En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 119/2001,
de 9 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" número 36 de 10
de febrero), por el que se aprueba la oferta de empleo para 2001,
y con el fin de atender las necesidades de personal en la
Administración Pública, este Ministerio, en uso de las competencias
que le están atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997,
de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado ("Boletín Oficial del Estado" del 15),
previo informe favorable de la Dirección General de la Función
Pública y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda
convocar pruebas selectivas para el ingreso, por promoción
interna, en la Escala de Titulados Superiores Especializados
(código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con
sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir por
promoción interna 15 plazas de la Escala de Titulados Superiores
Especializados (código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, desde Cuerpos o Escalas del Grupo B, distribuidas
entre los diferentes grupos de materias específicas de la forma
en que figura en el anexo II de la presente convocatoria.
1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 3), la
Ley 23/1988, de 28 de julio, de Modificación de la Ley de Medidas
para la Reforma de la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado"
del 29), la Ley 17/1993, de 23 de diciembre (B.O.E. del 24) sobre
acceso a determinados sectores de la función pública de los
nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, el
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba
el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la
Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de
Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de
la Administración General del Estado (BOE del 10 de abril) y lo
dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados
se efectuará de acuerdo con la suma total de las puntuaciones
obtenidas por éstos en las diferentes fases de que consta el proceso
selectivo.
No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número
de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier
propuesta que contradiga lo señalado anteriormente será nula de
pleno derecho.
En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los
grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de
los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios
que establezca la Junta de Gobierno del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
1.4 El procedimiento de selección de los aspirantes constará
de las siguientes fases: concurso y oposición.
1.5 El proceso selectivo estará formado por las fases,
ejercicios y valoraciones que se especifican en el anexo I de esta
Orden.
1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará
a partir del 1de abril del año 2002.
1.7 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como anexo II a la presente Orden.
1.8 La duración máxima de la fase de oposición será de tres
meses. Desde la total conclusión del primer ejercicio hasta el
comienzo del segundo ejercicio no podrán transcurrir menos de
diez días, ni más de cuarenta y cinco días naturales.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación
b) Pertenecer como funcionario de carrera a algún Cuerpo
o Escala del Grupo B incluidos en el artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto.
c) Estar incluido a efectos de promoción profesional en el
ámbito de aplicación del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del
Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de
Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
d) Tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo
o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo
de presentación de solicitudes de participación (artículo 76 del
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo).
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978 en
puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a las
de los Cuerpos o Escalas del grupo B serán computables, a efectos
de antigüedad, para participar en estas pruebas selectivas.
e) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso
en Cuerpos o Escalas del Grupo A en el artículo 25 de la Ley
30/1984, de 2 de agosto (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero,
Arquitecto o equivalente), o en condiciones de obtenerlo en la
fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes
(artículo 76 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo). En el
caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en
posesión de la credencial que acredite su homologación.
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones por sentencia judicial firme.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
2.2 Todos los requisitos enumerados en esta base deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como
funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo
superior derecho figura "Modelo 750"), que será facilitado
gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades
Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno, así como en
el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas (calle María de Molina, 50, de Madrid), en
la Dirección General de la Función Pública (calle María de
Molina, 50, de Madrid), en el Instituto Nacional de Administración
Pública (calle Atocha, 106, de Madrid), en las representaciones
diplomáticas o consulares de España en el extranjero, así como
en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid).
Los aspirantes no podrán presentar más de una solicitud ni
solicitar más de un grupo de materias específicas de las que se
encuentran en el anexo II.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán : "Ciencia y
Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Consejo Superior de Investigaciones Científicas". En el espacio
destinado a código que figura debajo, se cumplimentará el 20001.
En el recuadro relativo a la tasa de derechos de examen, en el
espacio destinado a código se hará constar el 20.020, rellenándose
sólo los dos primeros dígitos.
En el recuadro número 15 se señalará "Titulados Superiores
Especializados", consignándose el código 5405 en el espacio
reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se
consignará "P" (acceso por el sistema de promoción interna).
En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín
Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente
convocatoria.
En el recuadro número 20. Provincia de examen: Se hará
constar "Madrid".
En el epígrafe número 24. "Títulos Académicos Oficiales" se
hará constar la titulación que se posee para participar en estas
pruebas, en virtud de lo señalado en la base 2.1.e de esta
convocatoria.
En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según
las bases de la convocatoria", del modelo de solicitud, se hará
constar expresamente el grupo de materia específica a la que
concurre, elegido de entre los propuestos en la presente convocatoria
(ver anexo II).
En el recuadro B) del mismo epígrafe 25, se consignará el
Cuerpo o Escala a la que pertenece el aspirante.
3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C/
Serrano, número 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en
el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la
publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de
Correos, deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas
por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.
3.3. El importe de la tasa correspondiente a los derechos de
examen será de 2.000 pesetas que se consignará en el recuadro
destinado al mismo en el modelo de solicitud. El abono de la
tasa de dichos derechos de examen podrá efectuarse en cualquier
Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que
actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria,
sin que sea preciso indicar un número de cuenta corriente al efecto.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en
el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las
representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al Organismo competente.
El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario
de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno
ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente
número 2038 1183 46 6000548962, abierta en la sucursal 1183 de
Caja Madrid, calle López de Hoyos, número 68, a nombre de "CSIC
Tasas 20.020 derechos de examen".
Estarán exentos del pago de la tasa las personas con grado
de discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo
acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
Asimismo estarán exentas las personas que figuren como
demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior
a la fecha de la convocatoria siempre que en el plazo de que
se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se
hubieran negado a participar, salvo causa justificada, en acciones
de promoción, formación o reconversión profesional y que,
asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al
salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la
condición de demandante de empleo, con los requisitos previstos en
la Ley, se solicitará en la correspondiente oficina del Instituto
Nacional de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas
se efectuará mediante una declaración jurada o promesa escrita
del solicitante. Ambos documentos se deberán acompañar a la
solicitud.
Junto con la solicitud deberá acompañarse resguardo
acreditativo del pago de los derechos de examen. Esta acreditación se
realizará mediante certificación mecánica, por medio de impresión
de máquina contable, o mediante el sello y firma autorizada en
los tres ejemplares del modelo de solicitud. En caso de que el
pago se haya efectuado mediante transferencia bancaria, deberá
acompañarse a la solicitud el resguardo acreditativo de la misma.
La falta de una justificación del abono de los derechos de
examen determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en el Banco supondrá
la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma,
de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.4 Las solicitudes, dirigidas al Excmo. Sr. Presidente del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, deberán
acompañarse de una fotocopia del documento nacional de identidad.
A efectos de la valoración de los méritos de la fase de concurso,
se adjuntará certificación expedida por los servicios de personal
de los Ministerios, Organismos o Entidades donde presten o hayan
prestado sus servicios los aspirantes. La certificación, según
modelo que figura como anexo V a esta convocatoria, hará mención
expresa de los méritos establecidos en el anexo I, referidos a la
fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En relación al personal, que a la fecha de finalización del plazo
de presentación de solicitudes, se encuentre en situación de
servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
la acreditación de dichos méritos se realizará de oficio por la
Subdirección General de Recursos Humanos.
3.5 Los aspirantes con minusvalía podrán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la misma.
Asimismo, podrán solicitar expresándolo en el recuadro número
23, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para la
realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse, podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la
Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, que se publicará
en el "Boletín Oficial del Estado", declarando aprobada la lista
de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación, en este último
caso, de las causas de exclusión. En la lista deberá constar en
todo caso los apellidos, nombre y número del documento nacional
de identidad.
Además, se determinará el lugar y fecha y hora de comienzo
de los ejercicios.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado
su exclusión.
Contra dicha Resolución podrá interponerse potestativamente
recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano
que dictó la resolución, o directamente recurso
contencioso-administrativo de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13
de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en el plazo
de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación,
ante el órgano competente del orden jurisdiccional
contencioso-administrativo.
En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto
de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los
aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la
relación de excluidos, sino además, que sus nombres constan en
la pertinente lista certificada completa de admitidos y excluidos,
que se expondrá al público en los tablones de anuncios de la
Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
calle Serrano 117, en los Centros e Institutos del Organismo,
en la Dirección General de la Función Pública, y en el Centro
de Información Administrativa del Ministerio de las
Administraciones Públicas
4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,
procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando
no se realice su hecho imponible por causas no imputable al sujeto
pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos
de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas
por causa imputable al interesado.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas selectivas
estarán constituidos en la forma que se determina en el anexo
III de esta convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Presidente del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, cuando concurran en ellos
circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial
del Estado" del 27), o si hubiesen realizado tareas de preparación
de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores
a la publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá exigir de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"
del 27).
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27).
5.3 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo la
autoridad convocante, hará público el nombramiento de los nuevos
miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que hayan
perdido su condición por alguna de las causas anteriores.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirán los
Tribunales, con la asistencia del Presidente y Secretario, y la mitad,
al menos, de sus miembros, titulares o suplentes.
En dicha sesión, el Tribunal acordarán todas las decisiones
que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, los Tribunales para actuar
válidamente, requerirán la presencia del Presidente y Secretario,
o en su caso, de quienes los sustituyan, y la de la mitad al menos
de sus miembros, titulares o suplentes.
5.6 Durante el desarrollo del proceso selectivo, los Tribunales
resolverán todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se debe hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación de los Tribunales se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del
Estado" del 27).
5.7 Los Tribunales calificadores adoptarán las medidas
precisas de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de similares
condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de
los participantes. En este sentido, se establecerán para las
personas con minusvalía que lo soliciten en la forma prevista en la
Base 3.5. las adaptaciones posibles en tiempos y medios para
su realización.
A tal efecto, los Tribunales podrán recabar informe y, en su
caso, colaboración de los órganos técnicos de la administración
Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales.
5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias los
Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, calle Serrano, número 117, 28006
MADRID, teléfonos 91 585 52 65/52 63.
5.9 Los Tribunales que actúen en estas pruebas selectivas,
tendrán la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del
Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
del 19). Una vez conocido el número de aspirantes, el Presidente
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas establecerá
el número máximo de sesiones que podrá realizar cada Tribunal.
5.10 Los Tribunales no podrán aprobar ni declarar que han
superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes
al de plazas convocadas.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de
Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas por el sistema de promoción interna
constarán de dos fases: fase de oposición y fase de concurso.
6.2 El orden de actuación de los opositores de iniciará
alfabéticamente por el primero del a letra "Ñ", de conformidad con
la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración
Pública de fecha 12 de marzo de 2001 por la que se hace público
el resultado del sorteo celebrado el día 5 de marzo de 2001 (BOE
del 16 de marzo).
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra "Ñ", el orden de actuación se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "O", y
así sucesivamente.
6.3 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su
identidad.
6.4 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de las pruebas selectivas
quienes no comparezcan, salvo los casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y libremente apreciados por el órgano convocante.
La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del
segundo y tercer ejercicio se efectuará por el Tribunal, al menos,
en los locales donde se haya celebrado el primero, con veinticuatro
horas, como mínimo, de antelación a la señalada para la iniciación
del mismo.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, la autoridad
convocante, por sí o a propuesta del Presidente del Tribunal, si
tuvieran conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee
la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a
los órganos competentes, poniendo en su conocimiento las
inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes
en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos
procedentes.
Contra la resolución definitiva de exclusión del aspirante podrá
interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo
de un mes ante el mismo órgano que dictó la resolución, o
directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses contados a partir del día siguiente a su comunicación, ante
el órgano competente del orden jurisdiccional del
contencioso-administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992
de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín
Oficial del Estado" del 27).
6.6 Fase de Concurso: la lista que contenga la valoración
provisional de méritos de la fase de concurso se hará pública
mediante Resolución del Presidente del CSIC para aquellos
aspirantes que hubieran superado los ejercicios de la fase de oposición,
quienes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados
a partir del siguiente al de la publicación de la misma, para alegar
las rectificaciones pertinentes respecto a dicha valoración
provisional.
Por la misma autoridad se publicará Resolución que contenga
la relación de las puntuaciones definitivas en dicha fase.
Contra esta Resolución podrá interponerse potestativamente
recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano
que dictó la resolución, o directamente recurso
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día
siguiente a su comunicación, ante el órgano competente del orden
jurisdiccional del contencioso-administrativo, de acuerdo con lo
establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común (Boletín Oficial del Estado del 27).
7. Lista de aprobados
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán
públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio,
así como en la sede Central del CSIC, la relación de aprobados
dentro de cada grupo de materias específicas por orden de
puntuación total alcanzada, con indicación de su número de
Documento Nacional de Identidad.
Los Presidentes de los Tribunales enviarán una copia certificada
de la relación de aprobados al Presidente del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas.
Dicha relación se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
8. Presentación de documentos
8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquel en que se publicaron las relaciones de
aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los aspirantes aprobados
deberán presentar en los locales del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, calle Serrano, número 117, 28006 Madrid,
los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del título exigido (base 2.1.e) o
certificación académica que acredite su posesión en la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes
que hayan obtenido su título en el extranjero, deberán asimismo
presentar la homologación a la que hace referencia dicha base.
b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna
Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas por sentencia firme, según el modelo que figura
como anexo IV a esta convocatoria.
c) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española
deberán presentar documentación certificada por las autoridades
competentes de su país de origen en la que se acredite no estar
sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida,
en su Estado, el acceso a la función pública.
En el caso de que algunos puestos de trabajo ofrecidos como
primer destino supongan la participación directa o indirecta en
el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por
objeto la salvaguardia de los intereses generales del Estado,
quedan excluídos de la posibilidad de ser elegidos por los aspirantes
cuya nacionalidad no sea la española.
8.2 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen
de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos
exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas sus
actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber
incurrido por falsedad en la solicitud de participación.
9. Nombramiento de funcionarios
9.1 Los candidatos propuestos serán nombrados funcionarios
de carrera de la Escala de Titulados Superiores Especializados,
por el Ministerio de Ciencia y Tecnología , con especificación del
destino adjudicado.
Los nombramientos serán publicados en el "Boletín Oficial del
Estado".
9.2 La toma de posesión de los candidatos nombrados
funcionarios de carrera, se efectuará en el plazo de un mes desde
la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial
del Estado.
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal, podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecida por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE del 27),
modificada por la Ley 4/1999.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las Resoluciones de los Tribunales, conforme a lo
previsto en la mencionada Ley.
Toda la información relativa a esta convocatoria podrá
consultarse en la web del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas: www.csic.es
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 29 de octubre de 2001.-P. D. (Orden de 19 de
diciembre de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 21), el Presidente
del CSIC, Rolf Tarrach Siegel.
ANEXO I
Ejercicios y valoración
El sistema selectivo será el concurso-oposición.
La fase de concurso se calificará con un máximo de 20 puntos.
La fase de oposición se calificará con un máximo de 30 puntos
La puntuación final del proceso selectivo vendrá dada por la
suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las fases,
concurso y oposición.
En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista
de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que
hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la
fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a
la puntuación obtenida en el segundo y tercer ejercicio
sucesivamente. De mantenerse esta circunstancia, se dirimirá a favor
de la mayor puntuación alcanzada en el mérito de trabajo
desarrollado previamente en el CSIC y, de persistir aún la situación de
empate, se atenderá a la puntuación otorgada a la antigüedad
en el Cuerpo o Escala de procedencia y al grado consolidado,
por este orden. De seguir persistiendo el empate, se atenderá
sucesivamente a la fecha de toma de posesión en el Cuerpo o Escala
de procedencia y a la fecha de ingreso en la Función Publica
como funcionario de carrera.
a) Fase de concurso:
1. Antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia: se
valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y los
reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,
de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración
Pública ("Boletín Oficial del Estado" 10 de enero de 1979),
referidos sólo al Cuerpo o Escala de procedencia, hasta la fecha de
finalización del plazo de presentación de instancias, a razón de
0,40 puntos por año hasta un máximo de 6 puntos.
En caso de los funcionarios que han pasado de un Cuerpo
o Escala a otro por procedimiento de integración, se computarán
también la antigüedad en el Cuerpo o Escala de origen.
2. Trabajo desarrollado en el CSIC: Se valorarán los años
de servicios efectivamente prestados en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas en funciones directamente relacionadas
con la investigación o la gestión de la misma, a razón de 0,40
puntos por año hasta un máximo de 7 puntos.
3. Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado a través del acuerdo de reconocimiento de
grado por la autoridad competente en la fecha de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y formalizado hasta la fecha
de emisión del certificado, se otorgará la siguiente puntuación:
Grados 16 y 17: 2 puntos.
Grados 18 y 19: 3 puntos.
Grados 20 y 21: 4 puntos.
Grados 22 y superiores: 6 puntos.
4. Por haber superado algún ejercicio en la convocatoria del
año 2000 para el ingreso por promoción interna a la Escala de
Titulados Superiores del C.S.I.C., 0,33 puntos por ejercicio
superado hasta un máximo de 1 punto.
Las listas que contengan las puntuaciones definitivas en la fase
de concurso se harán públicas con la calificación final de la fase
de oposición.
b) Fase de oposición:
La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios
que se indican a continuación:
1. Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
de materias específicas elegido por el aspirante y que figura en
el anexo II. Para la realización de este ejercicio no se podrá
consultar documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el
opositor durante un tiempo máximo de 20 minutos sobre aspectos
de los temas que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que
el opositor dé a dichos conocimientos.
Se calificará de cero a catorce puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar siete puntos como mínimo para pasar
al ejercicio siguiente.
2. Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
común que figura en el anexo II de esta convocatoria. Para la
realización de este ejercicio no se podrá consultar documentación
alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el opositor durante
un tiempo máximo de 20 minutos sobre aspectos de los temas
que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición.
Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar cuatro puntos como mínimo para pasar al
ejercicio siguiente.
3. Tercer ejercicio: Consistirá en la realización por escrito,
en un tiempo máximo de dos horas, de una traducción en
castellano, sin diccionario, de un texto de carácter técnico, que será
facilitado por el Tribunal, relacionado con cada uno de los grupos
de materias específicas establecidos en la presente convocatoria,
redactado, a elección del aspirante, en cualquiera de los idiomas
oficiales de la Unión Europea. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal. Para la verificación de este
ejercicio el Tribunal podrá ser asistido por los pertinentes asesores
especialistas designados por él mismo.
Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar cuatro puntos como mínimo para superarlo.
Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno
de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más
alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida
más de una máxima y una mínima.
En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada
ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran
superado y sus puntuaciones.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
ANEXO II
Programa
Materias comunes a todos los opositores
1. La Constitución Española de 1978: características.
Derechos fundamentales y libertades públicas.
2. La Administración General del Estado: organización y
funcionamiento. La Ley de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado (LOFAGE)
3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento
administrativo: concepto y naturaleza.
4. La Contratación Administrativa. Tipos de contratos.
5. Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
Características. Ámbito de aplicación. Órganos Superiores de la
Función Pública.
6. Planificación de Recursos Humanos. Relaciones de Puestos
de Trabajo.
7. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Derechos y deberes de los funcionarios.
8. El Presupuesto. Su contenido. Elaboración y aprobación.
Modificaciones presupuestarias.
9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
10. La Ley de Fomento y Coordinación General de la
Investigación Científica y Técnica. El Consejo Superior de
Investigaciones Científicas: naturaleza y normas de funcionamiento.
Repercusiones de la LOFAGE en el CSIC.
11. La dirección por objetivos. La programación de proyectos.
12. El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo
e Innovación Tecnológica 2000-2003.
13. Las fuentes de las obligaciones económicas de la
Hacienda Pública. La Ley. Los negocios jurídicos. La responsabilidad.
14. Los fondos estructurales Europeos. Sus Reglamentos. El
Marco Comunitario de apoyo. Los Programas Operativos: su
ejecución y seguimiento. Especialidades de la I+D.
Grupos de materias específicas.
Humanidades y Ciencias Sociales
Número de plazas: Una.
1. La financiación de la investigación en Humanidades y
Ciencias Sociales: convocatorias nacionales y europeas.
2. Bases de datos especializadas en Humanidades y Ciencias
Sociales.
3. Cultura, ciencia y sociedad. Condiciones y consecuencias
del desarrollo científico y tecnológico.
4. La Biblioteca Nacional.
5. Las Colecciones Reales y el Museo del Prado
6. Los archivos españoles: fondos documentales
7. Paleografía y diplomática. Normas de transcripción de
textos.
8. Cronología
9. La arqueología y sus técnicas
10. Nociones de epigrafía y numismática
11. Nociones de filología
12. Lexicografía y diccionarios
13. Las ediciones críticas de textos
14. Grandes repertorios de la literatura española
15. Sistemas de información geográfica.
16. La cartografía.
17. Teoría de la población y crecimiento demográfico.
Natalidad y mortalidad. Análisis demográfico. Previsiones demográficas
en España y en mundo.
18. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
19. La ciencia en la edad moderna y contemporánea.
20. Filosofía española contemporánea.
21. El individuo y el Estado. Debate entre liberales y
comunitarios
22. Multiculturalismo contemporáneo y sus consecuencias.
Fundamentalismos religiosos. Multietnias.
23. La sociología como ciencia. Método científico y método
de la sociología. Las vías de acceso a la realidad social.: Histórica,
crítico-racional, comparativa, cuantitativa y cualitativa.
24. La estratificación social. Clases, roles y "status". Los
procesos de movilidad social: familia, riqueza, educación e igualdad
de oportunidades.
25. Técnicas de obtención de datos. Técnicas cuantitativas
y Técnicas de análisis documental.
26. La sociedad de la información: realidad virtual y
ciberespacio. Redes de comunicación : Internet
27. La opinión pública. Formación de la opinión pública:
procesos psicológicos y sociológicos. Manifestación de la opinión:
identificación y mensuración. Opinión pública nacional e
internacional.
28. España desde 1975. Evolución política y social. La
transición democrática. La Constitución de 1978 y el Estado de las
Autonomías.
Biblioteconomía y Documentación
Número de plazas: Una.
1. Información y documentación científica: conceptos. El
proceso de transferencia de la información científica. El ciclo
documental.
2. La investigación en el campo de la información y
documentación científica.
3. La formación de profesionales de la información y
documentación en la actualidad
4. Análisis documental. Indización y resúmenes.
5. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones
universales y sectoriales. La CDU. Lenguajes documentales.
Elaboración y presentación de tesauros. Clasificaciones versus
tesauros.
6. Bases de datos documentales: estructura de la información;
registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.
7. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.
8. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias
experimentales. Bases de datos bibliográficas especializadas en
ciencias sociales y humanas
9. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:
características Diseño, organización y gestión de bibliotecas y
centros de información y documentación científica.
10. La gestión de calidad de los servicios y productos en
bibliotecas y centros de documentación
11. El sistema español de bibliotecas. Legislación y
competencias estatales y autonómicas.
12. La Biblioteca Nacional
13. La red de bibliotecas del CSIC: estructura procesos y
servicios
14. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: los
"consorcia". Catálogos colectivos.
15. La información científica en el CSIC. Bibliotecas y centros
de documentación
16. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de
documentación
17. Servicios de referencia e información bibliográfica
18. Control bibliográfico.
19. Acceso a la literatura gris
20. Acceso a información técnica. Bases de datos
bibliográficas y de patentes
21. Técnicas de recuperación de información electrónica.
Lógica booleana y lógica hipertexto.
22. Redes de comunicación y acceso a bases de datos
23. Los soportes de la información. Soportes convencionales
y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.
24. Internet y la información científica. Herramientas de la
red. Lenguaje HTML. Recursos WWW. Internet y las bibliotecas
científicas.
25. Tecnologías de conservación y recuperación de la
información. Construcción de bases de datos bibliográficos.
26. Edición electrónica de revistas científicas
27. Evaluación de publicaciones periódicas
28. Análisis y medición de la actividad científica. La
Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.
Biología y Biomedicina
Número de plazas: Dos.
1. Estructura y composición de la célula procariótica
(bacterias).
2. Estructura y composición de la célula eucariótica animal.
Estructura y composición de la célula eucariótica vegetal
3. Características generales de los virus animales.
Características de los virus vegetales y viroides
4. Principios y fundamentos del metabolismo de
carbohidratos
5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas
6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos
grasos
7. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.
8. Organización y replicación del material hereditario. Desde
los cromosomas hasta los genes.
9. Mecanismos generales de la regulación de la expresión
génica. Mecanismos generales de la regulación de la actividad
enzimática
10. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y
meiosis.
11. Manejo y control de instalaciones radiactivas. Principios
de radioprotección. Manejo y control de instalaciones de
bioseguridad. Principios de seguridad biológica
12. Técnicas de análisis bioquímico o biológico.
Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y otras. Espectrofluorimetría. Otras
técnicas analíticas de ensayo y valoración de moléculas biológicas
y/o de interés biotecnológico.
13. Cultivo de microorganismos. Técnicas de aislamiento y
propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del
crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos. Cultivos
celulares (células animales). Medios y métodos de selección,
crecimiento y mantenimiento.
14. Técnicas para el desarrollo de modelos animales por
manipulación genética.
15. Cultivos celulares (células vegetales). Cultivos in vitro de
tejidos vegetales. Plantas transgénicas.
16. Técnicas de manejo, detección y valoración de la actividad
biológica de virus animales o vegetales.
17. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.
Transformación, infección y transfección.
18. Construcción y manejo de genotecas. Bandeo de
cromosomas. Técnicas de PCR y sus distintos usos.
19. Principios de genética. Métodos de mutagénesis y
selección de mutantes.
20. Métodos de interrupción o deleción de genes en seres
vivos.
21. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.
22. Técnicas de purificación de proteínas u otras moléculas
biológicas de interés biotecnológico. Métodos cromatográficos y
electroforéticos. Técnicas de análisis de proteínas. Espectrometría
de masas. Análisis de las interacciones proteína - proteína por
el sistema de los dos híbridos: Principios y utilidades.
23. Técnicas analíticas relacionadas con el metabolismo
lipídico. Técnicas analíticas relacionadas con carbohidratos.
24. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología y Farmacología.
25. Técnicas de observación microscópica. Citogenética
animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica y
confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.
26. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de
anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en
experimentación biológica. Citometría de flujo.
27. Manejo de herramientas bioinformáticas básicas.
Búsquedas en grandes bases de datos. Análisis y comparación "in silico"
de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas.
28. Manejo de paquetes bioinformáticos actuales.
Predicciones de función por análisis de motivos funcionales.
Ciencias agrarias, recursos naturales y alimentos
Número de plazas: Tres.
1. Instrumentación y métodos de análisis en estudios
geoquímicos. Contaminación ambiental. Fuentes y métodos de
análisis.
2. Mineralogía experimental y ambiental. Métodos de
muestreo y análisis.
3. Geofísica y Sedimentología. Obtención y tratamiento de
datos.
4. Técnicas de muestreo en estudios edafológicos.
Preparación y análisis de muestras de suelos.
5. Métodos de muestreo en estudios hidrológicos e
hidrogeológicos.
6. Equipamientos en oceanografía física y química. Obtención
de datos, muestras y análisis. Muestreos del plancton y bentos
marino. Diseño y estudio.
7. Cultivos marinos. Métodos de reproducción y mejora
genética. La explotación de los recursos marinos renovables. Métodos
de análisis.
8. Patología de especies cultivadas. Métodos de estudio y
control.
9. Técnicas de análisis bioquímico o biológico.
Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y otras. Espectrofluorimetría.
10. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología.
11. Técnicas de observación microscópica. Citogenética
animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica y
confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.
12. Colecciones vegetales. Catalogación y mantenimiento.
Colecciones animales. Catalogación y mantenimiento.
13. Técnicas de muestreo y análisis estadístico en ecología.
14. Métodos de muestreo en estudios de comportamiento
animal.
15. Crecimiento y división de la célula vegetal. Mitosis y
meiosis.
16. Técnicas de análisis biológico. Espectrofotometría
ultravioleta, infrarrojo, absorción atómica. Espectrofluorimetría.
Espectrometría de masas. Cromatografía y electroforesis. Técnicas de
Microscopía. Microscopía óptica, electrónica y confocal.
17. Control de la nutrición de plantas. Fertilización.
Necesidades hídricas de las plantas. Control de plagas y enfermedades
agrícolas. Uso de elementos trazadores (isótopos radioactivos o
estables) en la investigación agraria.
18. Control de la nutrición y producción animal.
19. Cultivo in vitro de células y tejidos vegetales.
Micropropagación.
20. Técnicas de mejora genética vegetal para la inducción
de resistencia a estreses bióticos y/o abióticos. Producción, control
y ensayos de campo con plantas transgénicas.
21. Manejo y control de instalaciones radioactivas y de
bioseguridad. Normas y métodos de radioprotección.
22. Simbiosis fijadoras de nitrógeno atmosférico.
23. Inmunodiagnóstico e inmunoprotección de enfermedades
parasitarias en ganadería.
24. Alimentos de origen vegetal: Frutas y hortalizas, cereales
y sus derivados. Análisis físico-químico y microbiológico.
25. Alimentos de origen animal: Carne y productos cárnicos,
pescados. Análisis físico-químico y microbiológico.
26. Alimentos fermentados: Derivados lácteos, bebidas
alcohólicas. Análisis físico-químico y microbiológico.
27. Nuevos alimentos: Alimentos funcionales, alimentos
transgénicos.
28. Técnicas y procesos en la industria alimentaria. Aditivos
alimentarios: Pigmentos, aromas, saborizantes, colorantes,
enzimas. Control de calidad en la industria alimentaria
Ciencias físicas y materiales
Número de plazas: Una.
1. Cantidades físicas, unidades, conversión. Cantidades
escalares y vectoriales.
2. Sistemas dinámicos continuos y discretos. Sistemas de
primer, segundo orden y orden n.
3. Leyes de Newton. Límites de la mecánica de Newton.
Relatividad.
4. Principio fundamental de la dinámica, principio de
Hamilton. Ecuaciones de Lagrange.
5. Oscilaciones, oscilador libre amortiguado, oscilaciones
forzadas, resonancia, fuerzas impulsivas o percusiones.
6. Problemas de dos cuerpos: Movimiento planetario.
7. Sistemas de referencia no inerciales.
8. Teoría del potencial: Potenciales gravitatorios y
electrostáticos, ecuaciones de Laplace y Poisson.
9. Dinámica no lineal, movimiento regular y movimiento
caótico. Fractales.
10. Energía: Potencia, trabajo, energía cinética, energía
potencial, energía en reposo, conservación de la energía.
11. Fluidos: Densidad, peso específico, presión, presión en
un fluido, presión manométrica, principios de Arquímedes y
Bernouilli.
12. Teoría cinética de la materia: Ley de Boile, temperatura
absoluta, gases perfectos, teoría cinética de los gases, energía
molecular.
13. Termodinámica: Leyes y máquinas.
14. Electricidad y magnetismo.
15. Inducción electromagnética: Ondas electromagnéticas.
16. Física cuántica. Teoría cuántica de la luz. Rayos X.
17. Radioactividad y partículas elementales.
18. Trasformadas de Fourier y Laplace.
19. Informática: Sistemas operativos, lenguajes de
programación.
20. Sistemas de numeración, conversión y codificación:
Binario, decimal, octal, exadecimal, decimal codificado en binario
(BCD).
21. Teoría de la medida, errores, aparatos de medida,
precisión.
22. Estadística y probabilidades, teoría de muestreo.
23. Los materiales desde el punto de vista de su
comportamiento eléctrico: Conductores, aislantes, semiconductores,
superconductores, piezoeléctricos y ferroeléctricos.
24. Sistemas de alimentación eléctrica de corriente alterna.
Trasformadores, seguridad, protección, tomas de tierra.
25. Medidas dimensionales: Equipos, técnicas, calibración.
26. Problemas generales de las medidas: Aislamiento,
conexionado, ruido, tierra, apantallamiento.
27. Técnicas de calibración de instrumentos de laboratorio
28. Instalación y mantenimiento de equipos informáticos
Hardware y Software.
Ciencia y tecnologías químicas
Número de plazas: Cinco.5
1. Leyes fundamentales de la reacciones químicas.
2. Estados de agregación de la materia. Descripción de la
concentración de sustancias. Metodología de medidas.
3. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
4. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
5. Química y ecología: Procesos selectivos, materias primas
alternativas, reciclado de residuos.
6. Cinética química. Velocidad de reacción.
7. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con
propiedades termodinámicas.
8. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.
9. Seguridad en laboratorios. Riesgos específicos a agentes
químicos y su prevención.
10. Contaminación ambiental. Fuentes de emisiones,
legislaciones de la UE, métodos de reducción.
11. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.
Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error.
12. Técnicas analíticas e instrumentales. Volumetría.
Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error.
13. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de
correlación y varianza.
14. Cromatografía de gases. Fundamentos, parámetros e
instrumentación básica.
15. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,
instrumentación básica, aplicaciones.
16. Técnicas espectroscópicas en química orgánica.
Fundamentos, identificación y cuantificación.
17. Difracción de rayos X. Principio, instrumentación básica,
aplicación.
18. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,
instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,
cuantificación.
19. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, Ley de
Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y
líquidos.
20. Microscopía óptica y electrónica. Preparación de
muestras. Aplicación a sólidos.
21. Métodos y Técnicas de Análisis de Suelos y Muestras
Geológicas.
22. Química y ecología. Procesos selectivos, materias primas
alternativas, reciclado de residuos.
23. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación
y ejemplos de aplicación.
24. Fuentes fósiles de energía. Purificación y uso.
25. Macromoléculas. Síntesis, aislamiento. Pesos
moleculares. Resinas y elastómeros.
26. Sensores químicos. Principio de operación,
instrumentación, aplicaciones.
27. La atmósfera, composición del aire, gases nobles, ozono.
28. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.
Obtención. Aleaciones.
Gestión I + D
Número de plazas: Dos.
1. El Sistema de Ciencia y Tecnología en España. Objetivos
y prioridades.
2. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Su
papel en el sistema de ciencia y tecnología.
3. La Administración Institucional. Los organismos
autónomos. Las entidades públicas empresariales. Régimen jurídico.
Entidades excluidas de la regulación general. Los organismos públicos
de investigación.
4. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Fases
del procedimiento. Obligación de resolver. El silencio
administrativo.
5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos.
Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y
notificación. Revisión, anulación y revocación.
6. Los derechos de los ciudadanos en ella Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. Reclamaciones previas al ejercicio de
acciones en vía judicial. Recursos administrativos.
7. El Presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Elaboración y aprobación.
8. Gestión económica en los centros e institutos del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas.
9. Operaciones y documentos contables. Mecánica de la
tramitación de expedientes.
10. El inventario de los centros e institutos del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Normativa.
11. Gestión de la adquisición de equipamiento científico en
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
12. Protección jurídica de los resultados de la investigación.
Gestión de la propiedad industrial e intelectual en el CSIC.
13. Contratos de transferencia de tecnología.
14. Las instituciones de la Unión Europea. El Derecho
Comunitario. Sus fuentes. Relaciones entre el Derecho Comunitario y
el Ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
15. Política Común de I + D de la Unión Europea.
Instituciones europeas de Ciencia y Tecnología.
16. Los programas comunitarios de investigación y
desarrollo. El V programa marco.
17. Cooperación bilateral y multilateral del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas en I + D en el ámbito internacional.
Gestión de proyectos.
18. El sistema de becas en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
19. La gestión pública. Los procesos de modernización de
las Administraciones Públicas. Nuevas formas de gestión.
20. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos
del CSIC.
21. Gestión de los recursos humanos y la motivación de las
personas. La formación del personal.
22. Personal funcionario. Regulación de las escalas propias.
23. Acceso a la función pública, provisión de puestos y
promoción profesional de los funcionarios públicos.
24. Situaciones administrativas de los funcionarios públicos.
25. Personal laboral. Aplicación del Convenio único de
personal laboral de la Administración general del Estado en el CSIC.
Contratación Laboral.
26. Sistema retributivo del personal al servicio del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Régimen disciplinario de
los funcionarios públicos
27. Sindicación, participación y representación del personal
al servicio de las Administraciones Públicas. Acuerdos y pactos.
Convenios Colectivos. Acuerdos Marco. Conflictos colectivos. La
huelga.
28. La Seguridad Social: Afiliación, altas, bajas y variaciones
de datos de trabajadores del Régimen General. Sujetos obligados
y responsables de la cotización. Nacimiento y duración de la
obligación de cotizar.
ANEXO III
Tribunales
Tribunal 1: Humanidades y Ciencias Sociales
Tribunal titular:
Presidente: Bunes Ibarra, Miguel A. De. Científico Titular. Insto.
de Historia. Vocales: Díaz Rojo, José Antonio. Tit. Superior Espec.
Insto. Hist. Ciencia y Doc. López Piñero.
Vocales: Cantarero Yases, Margarita. Tit. Superior Espec.
Insto. Filología. Serrano de Haro Martínez, Agustín. Científico titular.
Insto. Filosofía.
Secretario: ojas Parada, Andrés. C.S.A.C. Estado. Org.
Central-CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Sánchez-Palencia Ramos, F. Javier. Investigador
Científico. Insto. Historia
Vocales: López Terrada, María Luz. Científico titular. Insto.
Hist. Ciencia y Doc. López Piñero. Largacha González, Paloma.
Tit. Superior Espec. Insto. Historia. Aguiló Alonso, María Paz.
Tit. Superior Espec. Insto. Historia
Secretaria: Barbudo Gómez, Patricia. C.S. Int. y Cont. De la
Admon S.S. Org. Central-CSIC.
Tribunal 2: Biblioteconomía y Documentación
Tribunal titular:
Presidente: Rey Rocha, Jesús. Científico titular. Ctro. Inf. y
Doc. Científica.
Vocales: Pérez-Montes Salmerón, Carmen María. Tit. Superior
Espec. Centro de Humanidades. Cottereau María, Mario. Tit.
Superior Espec. Unidad Coord. Bibliotecas. Martínez Olmo, María Pilar.
Tit. Superior Espec. Ctro. Humanidades.
Secretaria: Pías García, María Esther. C.S.A.C. Estado. D.G.
Política Legislativa y Coop Jurídica Internacional.
Tribunal suplente:
Presidenta: Lizán Arbeloa, María Pilar. Fac. Archiv. Bib. Ctro
Humanidades.
Vocales: Sorli Rojo, Ángela. Tit. Superior Espec. Ctro. Inf. y
Doc. Científica. Baquero Arribas, María Mercedes. Tit. Superior
Espec. Unidad. Coord. Bibliotecas. Bordons Gangas, María
Manuela. Científico titular. Ctro. Inf. y Doc. Científica.
Secretario: Cano Ibáñez, Antonio. C.S. Sist. Téc. Inform. Ctro.
Inv. y Desarrollo.
Tribunal 3: Biología y Biomedicina
Tribunal titular:
Presidente: Cerdán García-Esteller, Salvador. Invest. Científico.
Insto. Inv. Biomédicas A. Sols.
Vocales: Lastres Varó, Pedro. Tit. Superior Espec. Ctro. Inv.
Biológicas. Sánchez García, María del Mar. Tit. Superior Espec.
Insto. Microbiología Bioquímica. Usera Mena, Fernando. Tit.
Superior Espec. Ctro. Nac. Biotecnología.
Secretaria: Barbudo Gómez, Patricia. C.S. Int. y Cont. De la
Admon S.S. Org. Central-CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Nieto Martín, Amelia. Científico titular. Ctro.
Nacional Biotecnología.
Vocales: Valverde Carrillo, José Ramón. C.S. Sist. Téc. Inform.
Ctro. Nacional Biotecnología. López Carrascosa, Ángel Luis.
Científico titular. Insto. Biología Molecular. Barat Cascante, Ana María.
Tit. Superior Espec. Insto. Biología Molecular.
Secretario: Rojas Parada, Andrés. C.S.A.C. Estado. Org.
Central-CSIC.
Tribunal 4: Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y Alimentos
Tribunal titular:
Presidente: Álvarez Cobelas, Miguel. Científico titular. Ctro.
CC. Medioambientales.
Vocales: Gómez Guillén, María del Carmen. Científico titular.
Insto. Frío. Prieto Guijarro, Ángel Marcos. Tit. Superior Espec.
Insto. RR. Naturales Salamanca. Aristoy Albert, María
Concepción. Tit. Superior Espec. Insto. Agroq. Tecnol. Alimentos.
Secretaria: Serrano Alonso, María. Sol. C.S.A.C. Estado. D.G.
Organización Administrativa. M.A.P.
Tribunal suplente:
Presidente: González Andújar, José Luis. Científico titular.
Insto. Agricultura Sostenible.
Vocales: Viñuela Madera, Javier Pedro. Científico titular. Insto.
Inv. Recursos Cinegéticos. Pueyo Pérez, María Encarnación. Tit.
Superior Espec. Insto. Fermentaciones Industriales. Andreu Puyal,
María Pilar. Tit. Superior Espec. Estación Exp. Aula Dei.
Secretaria: Carnicer Labrador, Beatriz. C.S.A.C. Estado.
Subsecretaría de la Presidencia.
Tribunal 5: Ciencias Física y Materiales
Tribunal titular:
Presidente: Rodríguez Barbero, Miguel Ángel. Científico titular.
Insto. Cerámica y Vidrio.
Vocales: Vila Pena, Eladio. Tit. Superior Espec. Insto. CC.
Materiales Madrid. Cobo Parra, Pedro. Científico titular. Insto. Acústica.
Martín Muñoz, Agustín. Tit. Superior Espec. Insto. Física Aplicada.
Secretario: Herranz Soler, Andrés. C. Ing. Indust. Estado.
Deleg. Gobierno Andalucía.
Tribunal suplente:
Presidenta: Ruiz Valero, Caridad. Científico titular. Insto. CC.
Materiales Madrid.
Vocales: Pascual López, Luis. Tit. Superior Espec. Insto.
Cerámica y Vidrio. Solís Céspedes, Javier. Científico titular. Instituto
de Óptica Daza Valdés. González Olivares, Lorena. C.S.A.C.
Estado. D.G. de la Función Pública. M.A.P.
Secretaria: Barrios Álvarez, Laura. C.S. Sist. Téc. Inform. Ctro.
Técnica Informática.
Tribunal 6: Ciencia y Tecnologías Químicas
Tribunal titular:
Presidente: Asensio Álvarez, Juan Luis. Científico titular. Insto.
Química Orgánica General.
Vocales: Faraldós Izquierdo, María Soledad. Tit. Superior
Espec. Insto. Catálisis y Petroleoquímica. Pérez Martín, María
Concepción. Tit. Superior Espec. Insto. Química Médica. Albert de
la Cruz, Alberto J. Científico titular. Inst. Química Física
Rocasolano.
Secretario: Aznar Cano, Ismael. C.S.A.C. Estado. D.G. Costas.
Ministerio de Medio Ambiente.
Tribunal suplente:
Presidente: Bañares González, Miguel Ángel. Científico titular.
Insto. Catálisis y Petroleoquímica.
Vocales: García Labiano, Francisco Javier. Científico titular.
Insto. Carboquímica. Velázquez Díaz, María Sonsoles. Científico
titular. Insto. Química Médica. Palma Ramírez, María Pilar.
Científico titular. Insto. Investigaciones Químicas.
Secretaria: Vega Pérez, María Dolores. Prof. Enseñanza
Secundaria. Ctro. Inv. Cient. Isla Cartuja.
Tribunal 7: Gestión I + D
Tribunal titular:
Presidenta: Varela Tortajada, Yolanda. C.S.A.C. Estado. Org.
Central-CSIC.
Vocales: González Peñalver, María del Carmen. Tit. Superior
Espec. Org. Central-CSIC. Vidal Perucho, María del Carmen. Tit.
Superior Espec. Ctro. Inf. y Doc. Científica. Almazán Barragán,
Margarita. Tit. Superior Espec. Org. Central-CSIC.
Secretaria: Martínez Cano, María Luz. Tit. Superior Espec. Org.
Central-CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Rubio García, José Carlos. C.S.A.C. Estado. Org.
Central-CSIC.
Vocales: Herrero Pertierra, Aurelio. C.S. Sist. Téc. Inform. Ctro.
Técnico de Informática. Vega Cabrera, María de la. C.S.A.C.
Estado. Org. Central-CSIC. Barbudo Gómez, Patricia. C.S. Int. y Cont.
De la Admon S.S. Org. Central-CSIC.
Secretaria: Collado Galán, Rosalía. Tit. Superior Espec. Org.
Central-CSIC.
ANEXO IV
Don ........................................................,
con domiciclio en ..............................................
y documento nacional de identidad número .....................
declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado
funcionario de la Escala de .....................................
que no ha sido separado del servicio de ninguna de las
Administraciones públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.
En ....................., a .................... de ............... de 200 .....
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid