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Documento BOE-A-2001-23088

Orden de 14 de noviembre de 2001 por la que se resuelve el concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet.

Publicado en:
«BOE» núm. 293, de 7 de diciembre de 2001, páginas 45534 a 45535 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2001-23088

TEXTO ORIGINAL

Por Orden del Ministerio de Educación y Cultura, de 15 de junio del 2001 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de julio), se convocó concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico, que pudieran ser utilizados y difundidos en Internet, por una cuantía total de 32.000.000 de pesetas. La convocatoria prevé conceder un primer premio de tres millones trescientas mil pesetas (3.300.000 pesetas), seis segundos premios dotados con dos millones cien mil pesetas (2.100.000 pesetas) cada uno, catorce terceros premios dotados de un millón de pesetas (1.000.000 de pesetas) cada uno y siete premios a Unidades Didácticas Descartes dotados de trescientas mil pesetas (300.000 pesetas) cada uno.

La Comisión de selección establecida en el punto décimo de la Orden de convocatoria, se ha reunido el día 13 de noviembre, para estudiar los materiales presentados. Basándose en los criterios de selección detallados en el punto undécimo de dicha Orden, ha elaborado su propuesta, en base a la cual, he resuelto otorgar los siguientes premios:

1. Dos primeros premios de 3.300.000 pesetas adjudicados a los siguientes materiales:

«Construcciones de Dibujo Técnico», de don Javier de Prada Pareja. Por el interés de su uso que proporciona al alumnado una herramienta interactiva que le permite consultar cualquier cuestión referente a las construcciones de Geometría Plana de Dibujo Técnico.

«Manejo del Ratón», de don Carlos Abarca Fillat. Por tratarse de una aplicación motivadora y atractiva que trabaja secuencialmente habilidades psicomotrices tan importantes en la etapa infantil.

2. Seis segundos premios de 2.100.000 pesetas adjudicados a los siguientes materiales:

«La música antigua española», de don Juan Carlos de Miguel Sanz. Por tratarse de una aplicación bien estructurada y que ofrece posibilidades metodológicas que suponen una gran ayuda para el profesor.

«Visión espacial», de don Luis Garrido Valencia y doña Margarita Garrido Espinosa. Porque aporta al docente una herramienta poco usual y muy útil para desarrollar la capacidad de visión espacial tan necesaria para el estudio en el área de plástica, introduciendo técnicas 3D.

«Inferencia estadística», de don José Miguel Rodríguez Morales. Por la gran cantidad de recursos presentada en la aplicación y que permiten al profesor crear diferentes itinerarios y actividades adecuadas a cada alumno.

«Interactive English», de doña Aurora Gil Pou. Por aprovechar los diferentes enfoques que permiten las TIC para apoyar el trabajo académico en el aula ya que potencia la actitud activa y crítica del alumno.

«Los sonidos del habla. Proyecto Fonospain», de doña Montserrat Guillén Galmany, don Joan Juliá, doña Inma Creus, doña Montserrat Guillén, don Robert Masip, don Pere Martínez. Por el interés de su uso como herramienta de aprendizaje interactiva, que ayuda a alcanzar un nivel adecuado en la competencia oral y escrita de cualquiera de las lenguas oficiales del territorio español.

«Say It», de doña Ana Yagüe Ena. Porque permite practicar destrezas orales de la lengua inglesa de una manera organizada y facilita la interacción de los alumnos.

3. Diez terceros premios de 1.000.000 de pesetas adjudicados a los siguientes materiales:

«Tras las huellas de nuestros orígenes», de don Heliodor Núñez López y don Antonio Paniagua Navarro. Por acercar a los alumnos al conocimiento de las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural favoreciendo su desarrollo integral como personas.

«Ciencias de la tierra y medio ambiente por Gredos», de don Mariano Gaite Cuesta y doña Raquel Cruz Ramos. Por la riqueza de contenidos ambientales fundamentales, organizados, esquematizados y ampliamente ilustrados facilitando así el proceso de aprendizaje.

«La alimentación y nutrición», de doña Inmaculada Bernal Fernández y doña Ángeles Bernal. Por tratarse de una aplicación interactiva con contenidos bien estructurados, proponiendo un aprendizaje gradual.

«Gsanmartin.net Materiales», de doña M.ª Jesús García San Martín. Por su valor como recurso didáctico tanto en el trabajo individual como en el colectivo de aprendizaje del idioma inglés.

«La Jaima de las balanzas», de don Jordi Achón Massana. Por ser una aplicación que utiliza las herramientas de internet que permite simular la experimentación de modelos didácticos en varias áreas.

«Manual de Biología Celular», de don César Cerón González. Por el equilibrio entre sus contenidos hipertextuales y las imágenes que permiten la observación de detalles en numerosos ejemplos ilustrativos.

«Scripta. Conocer la literatura latina», de don Francisco Manzanero Cano. Por interés en el desarrollo de las humanidades, con contenidos muy completos para los niveles recomendados.

«La Ciencia es divertida», de don Antonio Varela Caamaño. Por tratarse de una aplicación didáctica desde un enfoque ameno y divertido basándose en curiosidades y anécdotas.

«Mapas de la actividad física», de don Antonio Vicent Ciscar. Por que puede contribuir a una visión pormenorizada y jerárquica de los aspectos que intervienen en la actividad física.

«180 Diseños para dibujo técnico», de don Antonio Luis Martín González. Por su valor como recurso didáctico que permite disponer de multitud de ejercicios prácticos que desarrollan la visión espacial.

4. Tres premios de 300.000 pesetas adjudicados a las siguientes Unidades Didácticas «Descartes».

«Puzzlemáticas», de don Pedro José Hernández Martínez.

«Introducción a las variables estadísticas», de doña Isabel Martín Rojo.

«Razones trigonométricas y calculadora», de don Juan Antonio Trebejo Alonso.

En el punto decimotercero de la orden de convocatoria se establece la delegación por parte de la Ministra de Educación Cultura y Deporte en el Director general de Formación Profesional e Innovación Educativa la desolución sobre denegación o concesión de estos premios.

Madrid, 14 de noviembre de 2001.–P. D. (Orden de 1 de febrero 2001, «Boletín Oficial del Estado» del 9), el Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema.

Ilmo. Sr. Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

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