Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-7219

Resolución de 19 de marzo de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de "Embalse de Malvecino, Regulador de la Acequia de Cinco Villas", términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, Zaragoza, promovido por la "Comunidad General de Regantes del Canal de Bárdenas y Aguas de la Cuenca del Ebro, Sociedad Anónima", en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Publicado en:
«BOE» núm. 87, de 11 de abril de 2001, páginas 13650 a 13654 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2001-7219

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por el Real Decreto-ley 9/2000, de 6 de octubre, y el Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización, o en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la realización de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

Con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bárdenas, como promotora del proyecto remitió, con fecha 10 de junio de 1998, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la Memoria-resumen sobre el proyecto de «Embalse de Malvecino, Regulador de la Acequia de Cinco Villas», en los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, Zaragoza.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento, estableció el 30 de junio de 1998 un período de consultas a personas, instituciones y administraciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó, el 29 de enero de 1999, a la Comunidad General de Regantes del Canal de Bárdenas, las contestaciones recibidas para que fuesen consideradas en el Estudio de Impacto Ambiental.

El resultado de esta consulta, la relación de consultados y un resumen de las respuestas recibidas se recogen en el anexo I.

Conforme al artículo 16 del Reglamento, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, con fecha 12 de diciembre de 2000, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto y el expediente de información pública.

El Proyecto de Embalse de Malvecino, Regulador de la Acequia de Cinco Villas, del que forma parte el Estudio de Impacto Ambiental, fue sometido al trámite de Información Pública por la Confederación Hidrográfica del Ebro, mediante anuncios publicados en el «Boletín Oficial de Aragón», de 22 de noviembre de 1999, y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza», de 26 de noviembre de 1999. Las cinco alegaciones formuladas correspondientes al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y a las Comunidades de Regantes de los Riegos de Bárdenas números I, II, III y IV hacen referencia a materias relacionadas con el proyecto sin contenido ambiental.

Analizado el expediente, con fecha 16 de enero de 2001, se solicita del promotor, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, información complementaria que es remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 12 de febrero de 2001.

Una síntesis del proyecto constituye el anexo II. El anexo III recoge un resumen del estudio de impacto ambiental, así como una referencia de la información complementaria solicitada.

De la documentación contenida en el expediente completado de este proyecto se destaca lo siguiente:

1. La finalidad de proyecto es incrementar la capacidad de transporte de agua del Sistema Regable del Canal de Bárdenas, mediante la construcción de embalses laterales a este Canal, uno de los cuales es el de Malvecino, al objeto de adecuar la oferta de agua a la demanda, reducir los costes de explotación y lograr mayor eficacia en el uso del agua. El embalse de Malvecino se constituye así como regulador de la Acequia de Cinco Villas, uno de los canales principales de Sistema de Bárdenas, que da servicio a 16.000 hectáreas de terreno en los términos municipales de Ejea de los Caballeros, Sádaba y Tauste. La capacidad actual de la Acequia de las Cinco Villas está limitando el desarrollo de la zona que, en los últimos cuatro años, se ha visto incrementado debido a la puesta en producción de cultivos de arroz en terrenos con alto contenido en sales considerados tradicionalmente como improductivos.

2. Del análisis de localización realizado se concluye que no es posible encontrar alternativas de ubicación debido al volumen que es necesario embalsar, los costes económicos y la presencia de la rápida número 1 de la Acequia de Cinco Villas, que permite realizar la obra de toma de la Acequia aguas arriba de ésta y desaguarla, aguas debajo de la misma, sin coste energético.

La localización seleccionada permite conseguir la capacidad de embalse necesario de 7,33 Hm3 a la cota de nivel máximo normal de 401,8 m, garantizando el almacenamiento del caudal de diseño de la Acequia de Cinco Villas en ese punto 11 m3/sg, durante cinco días y medio en meses de máximo consumo y durante veinte días en los meses de menos consumo.

3. Los terrenos que ocupan las obras de la presa y su zona inundable no constituyen espacio natural protegido alguno, ni corresponde a zonas húmedas catalogadas, ni afecta a formaciones geológicas de interés o yacimientos paleontológicos, ni a vías pecuarias. El espacio ocupado por el embalse y el cuerpo de la presa se localiza en los terrenos inventariados por la SEO-ICBP como Área Importante para las Aves, número 90, de Bárdenas Reales. De la superficie ocupada, el 70 por 100, unas 120 hectáreas, corresponden a cultivos de secano; el 25 por 100, 42 hectáreas, a pastos y matorral; 4 hectáreas a bosques de coníferas, y 6 hectáreas a terreno improductivo. Además, se ocupan temporalmente 22 hectáreas de terrenos de secano y pastizales por actuaciones de préstamo de materiales constructivos.

El proyecto ocupa un 0,29 por 100, 166 hectáreas de superficie, de las 55.900 hectáreas que forman parte del terreno de la IBA número 90. Esta ocupación en términos relativos en relación a la superficie de cada uso del terreno se corresponde con 4 hectáreas (0,14 por 100 de 2.800 hectáreas) de bosques de coníferas, 42 hectáreas (0,15 por 100 de 22.400 hectáreas) de matorral y pastizal y 120 hectáreas (0,48 por 100 de 25.200 hectáreas) de terrenos de cultivos. Las características de esta superficie ocupada no se diferencia de los terrenos circundantes que constituyen el 99,71 por 100 restante de la IBA número 90 por lo que las especies que potencialmente podrían utilizar la zona inundable del embalse no sufren impacto significativo en sus hábitos de nidificación, campeo, alimentación y dormidero.

Los territorios inundables por los embalses de Malvecino y Carcastillo no presentan características diferenciadas del resto de la IBA número 90, por lo que se prevé que los dos embalse proyectados no incidirán acumulativamente de forma significativa sobre las aves presentes en al IBA «Bárdenas Reales».

4. Las áreas de préstamos se sitúan en el interior del vaso del embalse y del cerro, situado en la margen izquierda colindante con la presa que será ocupado temporalmente. Los materiales sobrantes se ubicarán relleno del cerro y en el embalse muerto.

5. Se establece un conjunto de medidas preventivas durante la obra para evitar afecciones a los terrenos circundantes, y se localizan en el futuro vaso del embalse las actuaciones auxiliares de obra. Se prevé el desbroce y extracción de tierra vegetal del vaso del embalse. Se prevén actuaciones de integración ambiental de la obra mediante hidrosiembras y revegetaciones.

El Plan de Vigilancia ambiental prevé el control de las actuaciones comprometidas en el Estudio de Impacto Ambiental tales como la realización de las medidas correctoras y propuestas, la comprobación de las previsiones sobre erosionabilidad de los terrenos potencialmente utilizables durante la construcción, el control de la calidad de las aguas embalsadas y el seguimiento de las especies potencialmente presentes en la IBA número 90 de las Bárdenas Reales.

La dirección técnica de la obra va a estar, durante la ejecución del proyecto, permanentemente asistida por asesoría ambiental a cargo de «Aguas de la Cuenca del Ebro, Sociedad Anónima», que, como promotora y de la Confederación Hidrográfica del Ebro como Órgano sustantivo, se encargan de velar el seguimiento de las obras.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el ejercicio de la atribuciones conferidas por el RDL 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y los artículos 4.1, 16.1, y 18 del Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, formula la siguiente Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de «Embalse de Malvecino, Regulador de la Acequia de Cinco Villas», en los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, Zaragoza.

Se considera válida la evaluación de impacto ambiental del citado proyecto, tramitado conforme al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

Las afecciones que pudieran derivarse del proyecto se reducen o desaparecen aplicando las medidas preventivas y correctoras previstas por el promotor y controladas a través del Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, por lo que no se aprecian potenciales impactos adversos residuales significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del proyecto «Embalse de Malvecino, Regulador de la Acequia de Cinco Villas», en los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, Zaragoza.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre.

Madrid, 19 de marzo de 2001.–La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

ANEXO I
Relación de consultados y respuestas recibidas
Consultas realizadas Respuestas recibidas
Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
Confederación Hidrográfica del Ebro.
Delegación del Gobierno en Aragón. X
D. G. de Calidad Ambiental. Dpto, de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón. X
D. G. de Medio Natural. Dpto, de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón. X
Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.
D. G. de Educación y Patrimonio. Dpto, de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón.
D. G. de Estructuras Agrarias. Dpto, de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.
D. G. de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Dpto, de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transporte de la Diputación General de Aragón.
Instituto Tecnológico y Geominero de España.
Sociedad Española para Defensa del Patrimonio geológico y Minero. ETS, de Ingenieros de Minas.
Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo del Ebro.
Colegio Oficial de Geólogos de Aragón. X
ADENA.
AEDENAT.
CODA.
FAT.
GRENPEACE.
SEO. X
Sociedad Conservación de Vertebrados (SCV).
Coordinadora Ecologista de Aragón.
Grupo Lobo.
Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).
Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.
Delegación del Gobierno en Navarra.
Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra.
Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Grupo Ecológico y Cultural-GEKA.
Director Dpto. Bioquímica. F. de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
J. Servicio de Protección de Medio Natural. Dpto. Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.
Director Experimental «Aula DEI» (CSIC).
Juan Carlos Cidera SEO Aragón.
Jefe Dpto. Zoología y Ecología de la F. de Ciencias de la Universidad de Navarra. X
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). X
Ayuntamiento de Sadaba (Zaragoza).
Ayuntamiento de Carcastillo (Navarra).

Resumen de los aspectos significativos suscitados en las respuestas:

Previsión de afecciones al Área de Importancia Internacional para las Aves del número 090 «Bárdenas Reales», por la utilización que las aves esteparias y aves rapaces, que contienen esas áreas, hacen de las zonas de ubicación de los proyectos.

Previsión de afecciones a especies de flora y fauna incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 49/1995).

Previsión de afecciones a hábitats (Directiva 92/43/CEE y Real Decreto 1997/1995, de diciembre).

Elección el emplazamiento de extracción de materiales y vertederos.

Estudio de las incidencias en los procesos erosivos.

Solución del efecto barrera de los canales.

Prospección arqueológica.

Estudio de la incidencia en vías pecuarias.

ANEXO II
Descripción del proyecto

La presa proyectada tiene una altura máxima sobre cimientos de 28,5 m y responde a la tipología de materiales sueltos formada por espaldones con taludes 2,5 (H); 1(V) tanto aguas arriba como aguas abajo, y núcleo impermeable grueso con los consiguientes filtros.

El eje de la presa presenta dos alineaciones rectas con una longitud total de 941 m, de los que 625 m corresponden a la presa principal. Las dos alineaciones se unen con una recta de 275 m, quedando 41 m para la presa secundaria que cierra la vaguada existente en el estribo izquierdo; la cota de coronación se ha situado a la 403,8 y el embalse útil asciende a 7,225 hm3.

Para proteger la presa de los caudales de avenida previsibles, se ha proyectado un aliviadero situado en la margen izquierda, cuya estructura inicial es un vertedero de labio fijo seguido de un canal de descarga de 226,0 m de longitud, que termina en un cuenco amortiguador que vierte a una zanja de desagüe hasta el arroyo de Malvecino.

El umbral del labio de vertido (33,7 m de longitud) se encuentra a la cota 401,8 m. La máxima sobreelevación para la avenida de mil años de período de recurrencia, es de 0,18 m, lo que, redondeándose, sitúa el nivel de la avenida de proyecto a la cota 402,0 m, siendo el máximo caudal desaguado por el aliviadero de 5,30 m3/s.

La disipación de energía de los caudales vertidos por el aliviadero se realiza mediante un cuenco amortiguador tipo Bureau, de sección rectangular, con base horizontal de 3 m de anchura y 7 m de longitud. Los caudales son restituidos al arroyo Malvecino, mediante una zanja revestida de escollera, sección trapecial de 3,0 m de base y taludes 3H: 2V, pendiente del 3 por 100 y una longitud total de 150,2 metros.

Los desagües de fondo diseñados realizarán una triple misión, desaguar el arroyo, reintegrar el agua embalsada a la acequia y suministrar caudales a la tubería forzada de la minicentral existente.

El caudal máximo desaguado por los desagües de fondo, con el embalse situado a la cota 401,8 (MNN), es de 19,3 m3/s, lo que permitirá el vaciado del embalse en seis días.

Al inicio del canal de salida se ha dispuesto un aliviadero lateral de 34,0 metros de longitud y una compuerta motorizada deslizante con contrapeso de 4,10 m de ancho por 3,0 de alto.

El canal de derivación de caudales de la acequia al embalse se ha previsto antes del inicio de la rápida número 1, tiene 4,1 m de anchura, pendiente de 0,05 por 100 y una longitud total de 539,5 metros.

La remodelación prevista en la rápida número 1 consiste en el recrecimiento de los cajeros del canal de la rápida, pasado a 2,45 m de altura y en la ampliación de la anchura en la parte final (antes del cuenco amortiguador), aumentándola progresivamente de 1,5 m hasta 4,10 en la entrada en el cuenco.

A la salida del cuenco se ha previsto un aliviadero lateral de 18 metros de longitud que permita desaguar los caudales entrantes superiores a los 11,0 m3/s de caudal de diseño. A la salida de aliviadero se ha previsto una zanja de escollera de 3,0 m de anchura, 85,7 m de longitud que restituye los caudales al arroyo Malvecino.

Las obras accesorias más importantes de la presa de Malvecino son: Caminos de acceso a la coronación, pista perimetral de 6.731 m de longitud y 5 m de anchura, edificio de superficie total de 85 m2, urbanización, acondicionamiento del barranco aguas abajo de la presa con zanja de escollera de 3 a 5 m de ancho, 280 m de longitud y pendiente del 0,289 por 100, y sistemas de instrumentación y auscultación de la presa.

ANEXO III
Resumen del Estudio de Impacto Ambiental

Se relatan los antecedentes del proyecto, su finalidad y justificación, así como la explicación de la solución adoptada. Un inventario ambiental describe las diferentes variables que caracterizan el medio físico. Se identifican impactos potenciales sobre las diferentes variables, destacando el impacto de la pérdida del suelo y vegetación de una superficie de 166 hectáreas y el desplazamiento de la fauna potencial que utiliza esta superficie considerado como impacto de baja magnitud. Se relacionan un conjunto de medidas preventivas y correctoras de las actuaciones durante la construcción con propuestas de revegetaciones e hidrosiembras para la integración ambiental de la obra y un Plan de Vigilancia Ambiental adaptado a las actuaciones propuestas.

Información complementaria solicitada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental:

1. Previsión de la afección que se produce en la ocupación de 172 hectáreas del Área de Importancia Internacional para las Aves número 90 «Bárdenas Reales» por la utilización que las aves esteparias y rapaces, que contiene esta área, hacen de la zona de ubicación del proyecto.

De acuerdo con la información suministrada por la Sociedad Española de Ornitología, las aves de mayor interés en la IBA número 90 (Bárdenas Reales), que incluye entre sus límites la totalidad de la zona de estudio, son las siguientes:

Esteparias: Ganga ibérica («Pterocles alchata»), ganga ortega («Pterocles orientalis»), alondra de Dupont («Chersophilus duponti»), avutarda («Otis tarda»), sisón común («Tetrax tetrax») y alcaraván común («Burhinus oedicnemus»).

Rapaces: Alimoche común («Neophron percnopterus»), águila real («Aquila chrysaetos»), culebrera europea («Circaetus gallicus»), milano real («milvus milvus»), halcón peregrino («Falco peregrinus») y búho real («Bubo bubo»).

El número de parejas de cada una de estas especies presentes en la IBA, según censos realizados entre los años 1990 y 1995, figura en el cuadro número 2 adjunto. En dicho cuadro no se incluye la avutarda, ya que este ave es un visitante ocasional del espacio natural, habiéndose reproducido por última vez en la zona en el año 1987.

El cuadro número 1 recoge la ocupación actual de los suelos en la IBA y en la zona que va a ser afectada por el embalse de Malvecino.

Cuadro número 1. Usos del suelo (HA)

  IBA Bárdenas R. Embalse %
Bosques de coníferas (B). 2.800 4 0,14
Matorral y pastizales (M). 22.400 42 0,19
Barrancos y cantiles (E). 5.600 0 0
Cultivos (C). 25.200 120 0,48
Improductivo (I). 6
 Total. 56.000 172

La última columna indica el porcentaje de superficie ocupada, para cada tipo de uso de suelo, por el área afectada por el embalse en relación al área de la IBA. Estos porcentajes son del 0 por 100, en cuanto a barrancos y cantiles, ya que el embalse no afecta a ninguna superficie con este tipo de ocupación.

El cuadro número 2 recoge, además de la población en la IBA estimada por la SEO para cada especie de ave amenazada, el tipo de territorio que emplea cada una de dichas aves para realizar diversas actividades: nidificación, dormidero, campeo, alimentación.

Como se aprecia en el cuadro, las zonas que van a ser inundadas por el embalse, ocupadas casi exclusivamente por cultivos (120 hectáreas) y en mucha menor proporción por matorral-pastizales (42 hectáreas) y bosques de coníferas (4 hectáreas), constituyen preferentemente áreas de nidificación, dormidero y alimentación de las aves esteparias, y de campeo de las rapaces.

Cuadro número 2. Utilización del terreno por las aves

Especie

Presencia

en la IBA

(número de parejas)

Nidificación Dormidero Campeo Alimentación
Ganga ibérica. 50 M M   M-C
Ganga ortega. 60 M M   M-C
Alondra de Dupont. 400 M M   M-C
Sisón común. 20 C C   C
Alcaraván común. 50 M M-C   M-C
Alimoche común. 55 E E   M-C
Águila real. 7 E E   M-C
Culebrera europea. 10 B B   M-C
Milano real. 6 B B   M-C
Halcón peregrino. 5 E E   M-C
Búho real. 20 E E   M-C

Dichas zonas inundable son presentan unas características especiales, por su topografía o tipología de cultivos, que las haga diferenciarse de las del resto de la IBA de Bárdenas Reales. Es decir, sus aptitudes como dormidero, áreas de nidificación y de campeo son equiparables a las que constituyen el conjunto de la IBA.

Como conclusiones pueden establecerse las siguientes:

Para las aves esteparias, excepto para el sisón común, como consecuencia de la actuación prevista, el área dedicada a nidificación y dormidero en la IBA disminuirá en un 0,19 por 100.

Para el sisón común dicha superficie disminuirá en un 0,48 por 100.

Para el conjunto de las aves esteparias el área dedicada a alimentación disminuirá en un 0,67 por 100.

Las zonas de cultivo, pastizal-matorral y coníferas inundables por el futuro embalse no constituyen de por sí unos hábitats especialmente dotados para su utilización por las aves como territorio de nidificación, alimentación, dormidero o campeo.

Entre las rapaces, excepto en los casos del milano real y la culebrera europea, no se afectará a las áreas que utilizan como dormideros o zonas de nidificación en la IBA.

La superficie disponible para el milano real y la culebrera europea disminuirá en un 0,14 por 100 (nidificación y dormidero).

El área de campeo total para las rapaces disminuirá en un 0,67 por 100.

En consecuencia con lo anterior, se estima que el nuevo embalse proyectado no incidirá de forma significativa sobre el número total de aves presentes actualmente en la IBA, ya que los porcentajes de suelo ocupados por dicho embalse no son significativos y son siempre muy reducidos en relación a la superficie total de la IBA.

2. Previsión de afecciones a espacios y hábitats (Directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE y Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre).

La posible afección del embalse a los hábitats y espacios sería pequeña dada la superficie de terreno a ocupar por el mismo (172 hectáreas) –la mayor parte de la cual son cultivos cerealísticos de secano– y a lo ya expuesto en el epígrafe 1.

3. Justificación sobre la posibilidad de que las especies que actualmente utilizan el espacio afectado como área de alimentación puedan desplazarse a áreas próximas.

El entorno inmediato del embalse está ocupado principalmente por usos del suelo del mismo tipo. Así, la cuenca vertiente del embalse (627,5 hectáreas), que supone una superficie 3,6 veces mayor que la del vaso, está tapizada fundamentalmente por cultivos de secano, seguido de matorral y con algo de cultivos de regadío.

Atendiendo a un ámbito de estudio mayor, del total territorial de los municipios implicados –Sádaba y Ejea de los Caballeros– el 44 por 100 son cultivos de secano y matorral-pastizal.

En conclusión, se estima que las aves afectadas podrán desplazarse a áreas próximas para encontrar zonas de alimentación.

4. Clarificación sobre la localización precisa de las zonas para la extracción de materiales y para vertederos y su relación con los terrenos del Área de Importancia Internacional para las Aves citada.

Los préstamos procederán del interior del vaso del embalse y de un cerro, situado en la margen izquierda, colindante con la presa. Esta zona de extracción de materiales del cerro (232.00 m2) sólo será ocupada temporalmente y se rellenará, posteriormente, con sobrantes y con la tierra vegetal previamente extraída.

Los materiales sobrantes restantes se emplazarán en el embalse muerto.

En conclusión, la ubicación de ambos tipos de zonas –préstamos y ver tederos– coincide con la del embalse y, por tanto, su afección a la IBA 90 «Bárdenas Reales» coincide exactamente (no se acumula ni es sinérgica) con la de éste.

5. Estudio de la incidencia de los procesos erosivos.

La cuenca vertiente al embalse de Malvecino es pequeña y, además, el volumen de agua del llenado llega al embalse mediante un canal de hormigón (acequia de las Cinco Villas) procedente de otros embalses donde se produce una decantación de los sedimentos. En consecuencia, el volumen de aterramiento previsible en el embalse de Malvecino es muy pequeño en relación al que se produce en otros embalse próximos. Por esta razón, el aterramiento previsible no afectará de modo significativo a la vida útil del embalse.

6. Previsión de la afección acumulativa sobre el Área de Importancia Internacional, para las aves, citada, en relación a la localización del embalse de Carcastillo y del embalse de Malvecino.

El embalse de Carcastillo se situará casi en el extremo septentrional de la IBA (Navarra) y el embalse de Malvecino en su borde oriental (Zaragoza).

El cuadro número 3 sintetiza la ocupación actual de los suelos en la IBA «Bárdenas Reales» y en las zonas que van a ser afectadas por ambos embalses.

Cuadro número 3. Usos del suelo, embalses Malvecino y Carcastillo

  IBA Bárdenas R. Embalses Carcastillo y Malvecino Porcentaje
       
Bosques de coníferas (B). 2.800 4 0,14
Matorral y pastizales (M). 22.400 47 0,21
Barrancos y cantiles (E). 5.600 0 0
Cultivos (C). 25.200 192 0,76
Improductivo (I). 6

La última columna señala el porcentaje de superficie ocupada, para cada tipo de usos del suelo, por el área afectada por ambos embalses en relación al área de la IBA. Como se observa, este porcentaje es del 0 por 100 en cuanto a barrancos y cantiles, dado que los embalses no inciden sobre este tipo de terrenos.

El cuadro número 2 del epígrafe 1 recoge, junto con la población en la IBA estimada por la Sociedad Española de Ornitología para cada ave amenazada, el tipo de territorio que emplea cada una de dichas aves para realizar las diversas actividades (nidificación, dormidero, campeo y alimentación).

Como conclusiones, pueden establecerse las siguientes:

Los territorios inundables por los futuros embalses no constituyen, de por sí, unos hábitats especialmente dotados para su utilización por las aves como zonas de nidificación, campeo, etc. Es decir, no presentan unas características especiales que los hagan diferenciarse de los del resto de la IBA, sino que son equiparables a éstos.

Para las aves esteparias, excepto el sisón común, el área destinable a nidificación y dormidero en la IBA disminuirá en un 0,21 por 100; para el sisón común esta pérdida será del 0,76 por 100. En cuanto al área de alimentación, para todas ellas disminuirá en un 1 por 100.

Para las rapaces, excepto para el milano real y el águila culebrera, las áreas de nidificación y dormidero no se verán afectadas; en el caso de las dos especies citadas estas áreas se reducirán en un 0,14 por 100. El área de campeo total de las rapaces sufrirá una disminución del 1 por 100.

En resumen, se prevé que los dos embalse proyectados no incidirán de forma significativa sobre las aves presentas en la IBA «Bárdenas Reales», pues los porcentajes de territorio ocupados no son destacables y son siempre muy reducidos en relación a la superficie total de la IBA.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid