Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

Documento BOE-A-2002-11681

Resolución de 24 de mayo de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente sobre la evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto «Dársena para amarre y reparación de embarcaciones de recreo de gran eslora», promovido por «Puerta de Europa Inversiones, Sociedad Anónima».

Publicado en:
«BOE» núm. 142, de 14 de junio de 2002, páginas 21687 a 21688 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2002-11681

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista en esta Disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El Proyecto «Dársena para amarre y reparación de embarcaciones de recreo de gran eslora» se encuentra comprendido en el apartado k) del grupo 9, «Otros proyectos», del anexo II de la Ley 6/2001, antes referida.

Con fecha 25 de febrero de 2002, Puertos del Estado, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto Dársena para amarre y reparación de embarcaciones de recreo de gran eslora, cuya descripción figura en el anexo, consiste fundamentalmente en crear una explanada para reparación de embarcaciones deportivas y un pantalán que permita el atraque de las embarcaciones de gran eslora. Las nuevas instalaciones se ubican en el Puerto de Poniente de La Línea de la Concepción, en zona de servicio portuario gestionada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado informe los siguientes organismos e instituciones: Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (Junta de Andalucía), Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía), Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Verdemar-Ecologistas en Acción y Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN). Un resumen de esta consulta se recoge en el anexo.

Considerando las respuestas recibidas y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto Dársena para amarre y reparación de embarcaciones de recreo de gran eslora.

No obstante, los materiales de préstamo necesarios para la ejecución del proyecto procederán de canteras y excavaciones debidamente autorizadas. La apertura de nuevas canteras, si ello fuera preciso, se llevará a cabo contando con los permisos y autorizaciones del órgano competente de la Junta de Andalucía.

Así mismo, antes del inicio de las obras se realizarán un estudio de caracterización de los sedimentos a dragar. Este estudio se llevará a cabo siguiendo lo establecido en las Recomendaciones para la Gestión de los Materiales a Dragar en los Puertos Españoles. Una copia del mismo será remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Madrid, 24 de mayo de 2002.‒La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

ANEXO
Descripción del proyecto

El Proyecto se desarrolla en el interior del Puerto de Poniente de La Línea de La Concepción, y tiene por objeto crear unas instalaciones capaces de atender las necesidades de las embarcaciones de recreo que cruzan el Atlántico. La idoneidad del enclave elegido viene dada por la existencia del puerto, su ubicación en el estrecho de Gibraltar y las condiciones de abrigo natural de la bahía de Algeciras.

Las obras del proyecto comenzarán por la realización de una mota de cierre al sur de la zona de aparcamiento de la estación marítima. Esta mota de cierre, que tendrá cuatro metros de anchura y coronará a la cota +2,00 metros, rodeará una superficie de cinco hectáreas, que será una ampliación de la explanada actual de la estación marítima.

Para el relleno de la superficie creada se precisan unos 483.000 metros cúbicos de material, que procederá del dragado de los canales de la dársena. Esta nueva superficie estará destinada a la reparación de embarcaciones como zona de operaciones de «travelift» y «synchrolift».

En el extremo más al noroeste de esta superficie se proyecta un pantalán, con dirección oeste, de 370 metros de longitud y 20 metros de anchura a la cota +3,00 metros, coronado por un muelle de recepción de 164 metros de longitud, diseñado para el atraque de las embarcaciones de más de 100 metros de eslora a ambos lados.

En el arranque del pantalán se apoya la cimentación para un «travelift», con una capacidad para 80 toneladas, y un «synchrolift» de 500 toneladas, ambos de hormigón en masa, armado en los cabeceros.

De esta forma el puerto actual queda dividido en dos dársenas: Del pantalán hacia el sur, una dársena para reparación de embarcaciones y estación marítima, en la que los calados alcanzan los 7,5 metros. En este lado del pantalán se prevé la posibilidad de atraque de grandes embarcaciones abarloadas, y el uso de estos atraques para reparación de yates en el agua.

Entre la cara norte del pantalán y el contradique queda la dársena deportiva, que tendrá forma de dos rectángulos perpendiculares entre sí. En el primero, según se accede al puerto por mar, estarán los atraques para las embarcaciones de más desplazamiento, con una longitud de 550 metros y calados de hasta 6,5 metros; podrán atracar de proa-popa hasta 55 embarcaciones de 60 metros de eslora.

Consultas realizadas:

A continuación se resume el contenido de las contestaciones recibidas a las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental:

Dirección General de Costas

Considera que las obras propuestas no tendrán impactos sobre las playas del entorno.

Dirección General de Pesca y Acuicultura

Dice que, al realizarse la actuación en el interior de un puerto ya existente y no haber vertidos al medio marino, no existe inconveniente, por su parte, a que se realice el proyecto.

Instituto Español de Oceanografía

Indica que no se prevé, como resultado de la ejecución del proyecto, que se produzcan perturbaciones irreversibles sobre el medio marino que necesiten un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Señala que, al realizarse las obras en el interior de un puerto ya existente, no se producirán alteraciones en la dinámica litoral. Afirma que en la zona de obras no hay fauna ni flora a proteger. Considera el impacto socioeconómico del proyecto como muy favorable para el municipio, y sugiere que no sea sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción

Manifiesta que la zona del proyecto está excluida de cualquier actividad pesquera. No obstante, dice, no queda acreditado que la actividad a desarrollar pueda incidir sobre el medio físico y/o biótico del entorno próximo donde sí se sitúan caladeros de moluscos bivalvos. Hace referencia al progresivo deterioro del sector pesquero a causa, dice, de actuaciones en el litoral. Sugiere que se apliquen rigurosamente las medidas correctoras previstas, y que los puestos de trabajo necesarios sean ocupados por parados de la actividad pesquera.

Ecologistas en Acción-Verdemar

Propone que se realice un estudio de viabilidad e impacto ambiental que considere los siguientes aspectos mínimos: vigilancia y control de los vertidos desde embarcaciones; dinámica litoral y efectos sobre flora y fauna.

Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN)

Cuestiona la viabilidad ambiental del proyecto y pide que se realice un estudio de impacto ambiental. Solicita que se tomen medidas para evitar la suspensión de finos durante los dragados. Pide que se realice un estudio arqueológico, y que se analicen los efectos sobre la dinámica litoral y la actividad pesquera.

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid