La idea de construir un túnel en Vielha fue defendida por el Gobernador
liberal Pascual Madoz y transformada en proyecto por los ingenieros
franceses Auriol y Partiot en el año 1830. Sin embargo, no fue hasta un siglo
después cuando Alfonso XIII ordenó la ejecución de las obras y, gracias
a este impulso, se inició la obra en el mes de marzo de 1926 y se abrió
al tráfico en mayo de 1948, constituyendo la principal obra de ingeniería
realizada en España. En la actualidad es una de las principales vías de
comunicación existentes entre España y Francia en el Pirineo Central.
Por todo ello, y dada la decisiva contribución de S. M. el Rey a la
construcción del proyecto, a este túnel se le denominó Túnel de
Vielha-Alfonso XIII.
Las necesidades actuales del tráfico han motivado que, por parte de
este Ministerio, se haya acometido la realización de un segundo túnel
paralelo al anterior, ya que la infraestructura actual no permite mejoras que
no pasen por la construcción de un túnel nuevo. En su virtud, fue aprobado
en el año 2000 el correspondiente proyecto de construcción, cuyas obras
ya están en fase de ejecución, tras la correspondiente adjudicación en
enero de 2002.
Teniendo en cuenta la denominación del primer túnel, y en
reconocimiento de la continuidad del apoyo decisivo de la institución monárquica
al desarrollo de las infraestructuras de España, el Ministerio de Fomento
estima procedente denominar al nuevo túnel "Túnel de Vielha-Juan
Carlos I".
En su virtud, dispongo:
Único.-El túnel resultado de la ejecución del proyecto consistente en
el desdoblamiento del túnel de Vielha de la CN-230, tramo Vilaller-Vielha,
tendrá la denominación de "Túnel de Vielha-Juan Carlos I".
Madrid, 22 de julio de 2002.
ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ
Excmo. Sr. Secretario de Estado de Infraestructuras. Ilmo. Sr. Director
General de Carreteras.
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