Vista la documentación técnica correspondiente, esta Dirección General
de Bienes y Actividades Culturales ha acordado:
Primero.-Incoar expediente para declarar bien de interés cultural, con
categoría de monumento, al inmueble correspondiente a la "Iglesia de San
Pedro", localizado en Cuenca.
Segundo.-Disponer la apertura de un período de información pública,
a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar
el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de
veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución,
en las dependencias de esta Dirección General de Bienes y de Actividades
Culturales (calle Trinidad, número 8, Toledo) ; y ello de conformidad con
lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Cuenca que, según lo
dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico
Español, las obras que hayan de realizarse en dicho inmueble, o en su
entorno, no podrán llevarse cabo sin aprobación previa del proyecto
correspondiente por el órgano autonómico con competencia en la materia
(Comisión del Patrimonio Histórico respectiva o, en su caso, esta propia
Dirección General de Bienes y Actividades Culturales).
Cuarto.-Notificar el presente acuerdo a los interesados, así como al
Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación
preventiva.
Quinto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el "Diario
Oficial de Castilla-La Mancha" y en el "Boletín Oficial del Estado", a efectos
de lo dispuesto en los artículos 59, apartados 4 y 5, y 60 de la Ley 30/1992,
del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Toledo, 4 de julio de 2002.-El Director general, Antonio Moraleda Galán.
ANEXO
Descripción: La iglesia de San Pedro está situada en la parte más alta
de Cuenca. Debió ser construida con tres naves y torre a los pies poco
tiempo después de que la ciudad fuera conquistada por Alfonso VIII.
A mediados del siglo XV, cuando se produjeron las luchas entre don
Diego Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, y el Obispo Lope de
Barrientos, la iglesia de San Pedro desempeñó un papel importante, pues
en ella se hicieron fuertes los partidarios de este último.
En el siglo XVI, la fábrica medieval apenas sufrió alteraciones. Sólo
hay noticia documental de que el albañil Alonso de Torres contrató la
obra de yesería de una capilla, conforme a la traza que le habían entregado.
Tal vez se pueda identificar esta capilla con la de San Marcos, cuya
construcción patrocinó don Miguel Enríquez, que era capellán de la catedral
de Cuenca. La capilla, que según se puede leer en el friso, fue terminada
en 1604, se cubre con un magnífico artesonado ochavado de tradición
mudéjar. Más tarde, esta capilla pasó a ser propiedad de los condes de
Toreno.
En el siglo XVII, la torre de la iglesia estaba en tan mal estado que
amenazaba ruina. A fines de 1660, se decidió proceder lo antes posible
a su reedificación, con el fin de detener ese proceso de deterioro e impedir
su hundimiento.
Se encargó entonces a los maestros de cantería Pedro Salinas, Andrés
Martínez y Simón Martínez que hicieran unas trazas de la torre ; trazas
que fueron revisadas por don Juan del Pontón. Este arquitecto, que era
maestro mayor de las obrras del Obispado, se inclinó por el proyecto
presentado por Pedro Salinas ; aunque no por ello dejó de resaltar la calidad
de los diseños realizados por los otros maestros. Asimismo, Pontón redactó
unas condiciones, en las que se ocupaba de los materiales, medidas, etc.,
de la torre, e hizo especial hincapié en que el chapitel se debía recubrir
con teja, que era mejor que la pizarra, y en que de ninguna manera se
hiciera con hoja de lata, pues se estropeaba y tenía corta vida.
Cuando se conoció este informe, la obra se sacó a subasta ; y el 8 de
febrero de 1661 se adjudicó al maestro de cantería don Gregorio Pastor
por la cantidad de 3.300 reales.
En el siglo XVIII, durante el episcopado de don José Flórez Osorio,
la iglesia, como otras muchas de la diócesis de Cuenca, fue totalmente
renovada ; y el encargado de esta renovación, una vez más, fue el arquitecto
don José Martín.
La remodelación de la antigua iglesia, de la que queda el artesonado
de la capilla de los condes de Toreno, que es una labor de finales del
siglo XVI, así como el campanario, es un claro ejemplo de las adecuadas
soluciones que, en los solares irregulares de ciudad, supo dar don José
Martín.
En este caso, la planta es un octógono en el que se inscribe una
circunferencia, a cuyo perímetro se adosan pilastras, entre las que se voltean
arcos de medio punto, que configuran un espacio menos movido de lo
que es habitual en la obra del artista. La cubrición de la capilla evidencia
el diseño octogonal de la planta. No obstante, en este espacio centralizado,
el abside, que también es poligonal, marca un claro eje ; al extremo del
cual se sitúa la fachada, constituida por la portada y la torre, aquélla
queda desplazada del centro del hastial. Sobre la puerta se dispone un
pequeño coro.
Este espacio circular, que es recorrido por una cornisa denticulada
ampliamente resaltada, se cierra con cúpula sobre tambor, cuyas ventanas,
de forma mixtilínea, están muy de acuerdo con la estética de don José
Martín. También la rocalla, que adorna capiteles y guarniciones de huecos,
es un motivo ornamental empleado con frecuencia por este arquitecto.
Asimismo, la portada es muy ilustrativa del arte de don José Martín,
con el arco de medio punto de tronco de cono entre pilastras cajeadas
y nichos avenerados a ambos lados ; lo mismo puede decirse de la
superposición de la cornisa, que se incurva ligeramente, y de la curiosa
decoración incisa que une el cuerpo inferior con el nicho del cuerpo alto
enmarcado por pilastras jónicas.
La torre, que se compone de tres cuerpos decrecientes, fue rematada
a fines del siglo XVIII con un cuerpo de campanas.
La iglesia, después de la Guerra Civil, fue restaurada de los grandes
destrozos que sufrió durante su transcurso.
Objeto de la declaración: Inmueble correspondiente a la iglesia de San
Pedro, localizado en Cuenca.
Área de protección: Vendría definida por:
Manzana: 44734, parcelas 1, 2 y 3.
Manzana: 44733, parcelas 1 y 2.
Manzana: 44720, parcelas 1, 2 y 3.
Manzana: 44745, parcelas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Manzana: 44743, parcelas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Manzana: 44728, parcela 2.
El área de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos
contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas
manzanas y parcelas y las une entre sí.
Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en
la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el área de protección señalada,
en razón de que cualquier intervención en ella se considera susceptible
de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien
objeto de tutela.
Todo ello según plano adjunto.
SIGUE PLANO (Ver imagen página 34860)
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid