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Documento BOE-A-2002-18965

Resolución de 4 de julio de 2002, de la Dirección General de Bienes y Actividades Culturales, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, al inmueble correspondiente a la "Iglesia de San Pedro", localizado en Cuenca.

Publicado en:
«BOE» núm. 235, de 1 de octubre de 2002, páginas 34858 a 34860 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Referencia:
BOE-A-2002-18965

TEXTO ORIGINAL

Vista la documentación técnica correspondiente, esta Dirección General

de Bienes y Actividades Culturales ha acordado:

Primero.-Incoar expediente para declarar bien de interés cultural, con

categoría de monumento, al inmueble correspondiente a la "Iglesia de San

Pedro", localizado en Cuenca.

Segundo.-Disponer la apertura de un período de información pública,

a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar

el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de

veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución,

en las dependencias de esta Dirección General de Bienes y de Actividades

Culturales (calle Trinidad, número 8, Toledo) ; y ello de conformidad con

lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Cuenca que, según lo

dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico

Español, las obras que hayan de realizarse en dicho inmueble, o en su

entorno, no podrán llevarse cabo sin aprobación previa del proyecto

correspondiente por el órgano autonómico con competencia en la materia

(Comisión del Patrimonio Histórico respectiva o, en su caso, esta propia

Dirección General de Bienes y Actividades Culturales).

Cuarto.-Notificar el presente acuerdo a los interesados, así como al

Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación

preventiva.

Quinto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el "Diario

Oficial de Castilla-La Mancha" y en el "Boletín Oficial del Estado", a efectos

de lo dispuesto en los artículos 59, apartados 4 y 5, y 60 de la Ley 30/1992,

del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Toledo, 4 de julio de 2002.-El Director general, Antonio Moraleda Galán.

ANEXO

Descripción: La iglesia de San Pedro está situada en la parte más alta

de Cuenca. Debió ser construida con tres naves y torre a los pies poco

tiempo después de que la ciudad fuera conquistada por Alfonso VIII.

A mediados del siglo XV, cuando se produjeron las luchas entre don

Diego Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, y el Obispo Lope de

Barrientos, la iglesia de San Pedro desempeñó un papel importante, pues

en ella se hicieron fuertes los partidarios de este último.

En el siglo XVI, la fábrica medieval apenas sufrió alteraciones. Sólo

hay noticia documental de que el albañil Alonso de Torres contrató la

obra de yesería de una capilla, conforme a la traza que le habían entregado.

Tal vez se pueda identificar esta capilla con la de San Marcos, cuya

construcción patrocinó don Miguel Enríquez, que era capellán de la catedral

de Cuenca. La capilla, que según se puede leer en el friso, fue terminada

en 1604, se cubre con un magnífico artesonado ochavado de tradición

mudéjar. Más tarde, esta capilla pasó a ser propiedad de los condes de

Toreno.

En el siglo XVII, la torre de la iglesia estaba en tan mal estado que

amenazaba ruina. A fines de 1660, se decidió proceder lo antes posible

a su reedificación, con el fin de detener ese proceso de deterioro e impedir

su hundimiento.

Se encargó entonces a los maestros de cantería Pedro Salinas, Andrés

Martínez y Simón Martínez que hicieran unas trazas de la torre ; trazas

que fueron revisadas por don Juan del Pontón. Este arquitecto, que era

maestro mayor de las obrras del Obispado, se inclinó por el proyecto

presentado por Pedro Salinas ; aunque no por ello dejó de resaltar la calidad

de los diseños realizados por los otros maestros. Asimismo, Pontón redactó

unas condiciones, en las que se ocupaba de los materiales, medidas, etc.,

de la torre, e hizo especial hincapié en que el chapitel se debía recubrir

con teja, que era mejor que la pizarra, y en que de ninguna manera se

hiciera con hoja de lata, pues se estropeaba y tenía corta vida.

Cuando se conoció este informe, la obra se sacó a subasta ; y el 8 de

febrero de 1661 se adjudicó al maestro de cantería don Gregorio Pastor

por la cantidad de 3.300 reales.

En el siglo XVIII, durante el episcopado de don José Flórez Osorio,

la iglesia, como otras muchas de la diócesis de Cuenca, fue totalmente

renovada ; y el encargado de esta renovación, una vez más, fue el arquitecto

don José Martín.

La remodelación de la antigua iglesia, de la que queda el artesonado

de la capilla de los condes de Toreno, que es una labor de finales del

siglo XVI, así como el campanario, es un claro ejemplo de las adecuadas

soluciones que, en los solares irregulares de ciudad, supo dar don José

Martín.

En este caso, la planta es un octógono en el que se inscribe una

circunferencia, a cuyo perímetro se adosan pilastras, entre las que se voltean

arcos de medio punto, que configuran un espacio menos movido de lo

que es habitual en la obra del artista. La cubrición de la capilla evidencia

el diseño octogonal de la planta. No obstante, en este espacio centralizado,

el abside, que también es poligonal, marca un claro eje ; al extremo del

cual se sitúa la fachada, constituida por la portada y la torre, aquélla

queda desplazada del centro del hastial. Sobre la puerta se dispone un

pequeño coro.

Este espacio circular, que es recorrido por una cornisa denticulada

ampliamente resaltada, se cierra con cúpula sobre tambor, cuyas ventanas,

de forma mixtilínea, están muy de acuerdo con la estética de don José

Martín. También la rocalla, que adorna capiteles y guarniciones de huecos,

es un motivo ornamental empleado con frecuencia por este arquitecto.

Asimismo, la portada es muy ilustrativa del arte de don José Martín,

con el arco de medio punto de tronco de cono entre pilastras cajeadas

y nichos avenerados a ambos lados ; lo mismo puede decirse de la

superposición de la cornisa, que se incurva ligeramente, y de la curiosa

decoración incisa que une el cuerpo inferior con el nicho del cuerpo alto

enmarcado por pilastras jónicas.

La torre, que se compone de tres cuerpos decrecientes, fue rematada

a fines del siglo XVIII con un cuerpo de campanas.

La iglesia, después de la Guerra Civil, fue restaurada de los grandes

destrozos que sufrió durante su transcurso.

Objeto de la declaración: Inmueble correspondiente a la iglesia de San

Pedro, localizado en Cuenca.

Área de protección: Vendría definida por:

Manzana: 44734, parcelas 1, 2 y 3.

Manzana: 44733, parcelas 1 y 2.

Manzana: 44720, parcelas 1, 2 y 3.

Manzana: 44745, parcelas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Manzana: 44743, parcelas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Manzana: 44728, parcela 2.

El área de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos

contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas

manzanas y parcelas y las une entre sí.

Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en

la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el área de protección señalada,

en razón de que cualquier intervención en ella se considera susceptible

de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien

objeto de tutela.

Todo ello según plano adjunto.

SIGUE PLANO (Ver imagen página 34860)

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