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Documento BOE-A-2002-19465

Resolución de 18 de septiembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva», de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Publicado en:
«BOE» núm. 241, de 8 de octubre de 2002, páginas 35595 a 35599 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2002-19465

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

Al objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Autoridad Portuaria de Huelva, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento antes citado, remitió con fecha 13 de junio de 2001, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la memoria resumen del proyecto «Obras contempladas en el primer modificado del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Huelva», que contiene una serie de actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Recibida la referida memoria resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó preceptivamente a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, y también a otras Administraciones, asociaciones y organismos previsiblemente interesados, sobre el impacto ambiental del proyecto.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 11 de octubre de 2001, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó a la Autoridad Portuaria de Huelva las respuestas recibidas.

La relación de organismos consultados, así como una síntesis de las respuestas recibidas, se recoge en el anexo I.

Por motivos de desarrollo portuario, la Autoridad Portuaria de Huelva se encontró con la urgente necesidad de disponer de una de las actuaciones incluidas en la memoria resumen del proyecto «Obras contempladas en el primer modificado del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Huelva», concretamente la referida al proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva». A estos efectos, elaboró el estudio de impacto ambiental de la mencionada actuación. Dicho estudio fue sometido a trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» número 55, de fecha 5 de marzo de 2002, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento. No obstante, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto continuar con el procedimiento abierto de evaluación de impacto ambiental para todas las actuaciones contempladas en la memoria resumen citada.

Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 6 de mayo de 2001, la Autoridad Portuaria de Huelva remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en: El proyecto, el estudio de impacto ambiental y el resultado del trámite de información pública.

A la vista de dicho expediente, se ha podido comprobar que la obra sometida al trámite de información pública estaba incluida en la memoria resumen bajo el epígrafe 4.3.1 «Recinto de productos de dragados en la margen izquierda de la dársena exterior, incluso la previsión de un nuevo muelle de Ribera», por lo que se considera que la información obtenida en la fase de consultas es válida a efectos de la presente declaración de impacto ambiental.

Las características de la solución definitiva del proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva» se resumen en el anexo II de esta resolución.

Los aspectos más destacados del estudio de impacto ambiental, así como las consideraciones que sobre el mismo realiza la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se recogen en el anexo III.

Durante el trámite de información pública, no se ha presentado ninguna alegación, según consta en el certificado expedido por la Autoridad Portuaria de Huelva.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente declaración de impacto ambiental sobre el proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva», de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Declaración de impacto ambiental

Examinada la documentación remitida se considera que el proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva» es ambientalmente viable, cumpliendo las siguientes condiciones:

1. Dragados. En el punto 4.5 del estudio de impacto ambiental se indica que los materiales a dragar tienen un porcentaje de finos inferior al 5 por 100, por lo que se pueden considerar exentos de caracterización química. No obstante, según los planos que se adjuntan en el anexo IX del citado estudio, ninguna de las estaciones de muestreo está dentro del área a dragar, ya que todas se ubican dentro de los límites del canal del Padre Santo. Por otra parte, en el punto 8.2 del estudio, se indica que aquellos materiales que no sean adecuados para el relleno del muelle multipropósito se gestionarán en tierra según lo previsto en las «Recomendaciones para la gestión del material dragado en los puertos españoles», de lo que se desprende que serán gestionados según la categoría a que pertenezcan. Por todo lo anterior, se considera necesario llevar a cabo una caracterización de los materiales a dragar de acuerdo con lo establecido en la citadas recomendaciones.

2. Dinámica litoral: Estabilidad de playas. En vista de la proximidad de las actuaciones de construcción del muelle multipropósito y dragado de la zona de cantil para atraque de buques con la playa comprendida entre el muelle del vigía y el puerto deportivo de Mazagón, se considera necesaria la realización de un estudio que determine si estas actuaciones afectan a la estabilidad de la mencionada playa. En caso de que de este estudio se desprenda que existe una afección significativa, se propondrán las medidas correctoras pertinentes para asegurar la estabilidad de dicha playa. Estas medidas, en su caso, contarán con la aprobación de la Dirección General de Costas.

3. Pantalla vegetal. En previsión de que las nuevas instalaciones portuarias afecten a la cuenca visual de la playa mencionada en el punto anterior, y a los núcleos de población próximos, se realizará una plantación de especies arbóreas de hoja perenne en el lado sur del recinto donde irá adosado el muelle multipropósito, así como en aquellas otras zonas o franjas donde resulte eficaz una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual desde los mencionados lugares.

4. Materiales de cantera. Los materiales necesarios para la ejecución de la obra, así como los que se utilicen en el relleno de la nueva explanada (distintos de los materiales dragados), procederán de canteras debidamente autorizadas. La apertura de nuevas canteras se hará de acuerdo con la establecido por el órgano competente de la Junta de Andalucía.

5. Patrimonio arqueológico. En el estudio de impacto ambiental se indica que no es necesario realizar una prospección arqueológica en el área a dragar en base a la documentación emitida por la Delegación Provincial de Cultura de Huelva dependiente de la Junta de Andalucía. No obstante, según la documentación que se adjunta en los anexos VI y VII del estudio, se entiende que la exención dictada por el organismo antes señalado se refiere a zonas dragadas con anterioridad, en concreto a la obra de dragado «Profundización de la canal del puerto de Huelva y ensanche de las zonas de transición y reviro. Primera fase». Dado que la zona donde se va realizar el dragado para atraque de los futuros buques en el muelle multipropósito no ha sido dragada con anterioridad, y de acuerdo con la Resolución de la Delegación Provincial de Cultura incluida en el anejo VI del estudio, se considera que es necesario obtener la conformidad de dicho organismo.

6. Programa de vigilancia ambiental. El programa de vigilancia ambiental expuesto en el capítulo 9 del estudio de impacto ambiental, se considera suficiente como para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras y protectoras propuestas y los aspectos ambientales derivados de la obra. No obstante, conviene señalar que la estación de medición de ruidos situada en la urbanización «Miramar», deberá ubicarse exactamente en el mismo punto en el que se situó para determinar la situación preoperacional. La ubicación exacta de dicha estación viene expuesta en el punto 4.9.2 del estudio de impacto ambiental.

Los estudios e informes incluidos en el programa de vigilancia ambiental, se remitirán trimestralmente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Por otra parte, si como consecuencia del estudio sobre la afección a la playa situada entre el muelle del vigía y el puerto deportivo de Mazagón, fuese necesario realizar un seguimiento de la misma, éste se incorporaría al programa de vigilancia ambiental.

7. Documentación adicional. La Autoridad Portuaria de Huelva remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, antes del inicio de cada una de las actuaciones del proyecto afectadas, un escrito certificando la realización de los informes y prescripciones establecidos en esta declaración de impacto ambiental, además de los señalados en el propio estudio de impacto ambiental.

Los documentos requeridos en la presente declaración de impacto ambiental son los siguientes:

Caracterización de los materiales a dragar en la zona de atraque del muelle multipropósito.

Estudio de la afección de la obra sobre la playa situada entre el muelle del vigía y el puerto de Mazagón.

Informe de la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería de Cultura.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 18 de septiembre de 2002.‒La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

ANEXO I
Consultas sobre el impacto ambiental del proyecto
Relación de consultados Respuestas recibidas
Dirección General de Conservación de la Naturaleza (MIMAM).
Dirección General de Costas (MIMAM). X
Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA). X
Dirección General de la Marina Mercante (M. Fomento).
Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (Junta de Andalucía).
Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía). X
Instituto Español de Oceanografía (MCYT). X

Centro de Investigación y Producción de Especies Marinas (Junta de Andalucía).

Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC).
Ayuntamiento de Huelva.
Sección de Eología «La Rábida» (Universidad de Sevilla).
Cofradía de Pescadores de Huelva.
Greenpeace.
Ecologista en Acción. X
Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza.
Coordinadora Ecologista de Huelva.
Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El contenido ambiental significativo de las respuestas recibidas sobre las «Obras contempladas en el primer modificado del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Huelva» es el siguiente:

La Dirección General de Costas no hace ninguna consideración respecto a la construcción del nuevo muelle multipropósito o muelle de ribera como se le denomina en la memoria resumen. Los comentarios que realiza esta Dirección General se refieren fundamentalmente a los recintos marinos para materiales de dragado contaminados, propone evitar su construcción o ampliación, buscar una alternativa para el vertido terrestre de estos materiales con la supresión a largo plazo de los ya construidos y no incluir los terrenos ganados al mar como zona de servicio terrestre del puerto de Huelva. Así mismo, considera que el dique «Juan Carlos I» no debe ser adscrito al puerto y que el parque eólico proyectado debe pasar por todo el proceso de evaluación de impacto ambiental.

La Dirección General de Recursos Pesqueros, Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) no plantea observaciones.

Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía) considera que es importante incluir en el estudio de impacto ambiental los impactos negativos que puedan afectar al medio marino, en especial los relacionados con la gestión de los materiales dragados, zonas de vertido, resuspensión de materiales finos, vertidos de buques, etc.

El Instituto Español de Oceanografía informa que no tienen sugerencias que añadir al contenido de la memoria resumen en cuanto a impacto ambiental.

Ecologistas en Acción sugiere, respecto al muelle de ribera, que los estudios de los materiales de dragado tengan en cuenta su transporte y dispersión hacia una amplia extensión de costa y que la gestión se realice en función de su caracterización, construyendo un depósito de seguridad para su confinamiento si fuera preciso. También indican que no se contempla cómo puede afectar la variación de usos que va a tener el territorio colindante con el recinto existente donde se construirá el muelle de ribera, al cambiar su uso de forestal a industrial, considerando además la cercanía del núcleo urbano de Mazagón y los parajes naturales aledaños. Respecto a las otras actuaciones incluidas en la memoria resumen, solicitan que se tenga en cuenta el impacto paisajístico de los recintos adosados al dique «Juan Carlos I», así como la influencia sobre la circulación en el estuario y la erosión de la margen izquierda, en especial sobre las dunas estabilizadas donde se asienta la urbanización «Ciparsa». Las energías eólica y fotovoltaica deberían situarse en zonas de bajo impacto para las aves.

Los paseos marítimos y de ribera destruirán parte de los fangos intermareales que son utilizados por una variada comunidad de aves, ocultarán los emisarios de los vertidos industriales a la ría y emplearán arenas de las que no se indica su procedencia, siendo necesario un riguroso estudio antes de su extracción.

La Agrupación Independiente de Mazagón habiendo tenido conocimiento del proyecto a través de la Coordinadora Ecologista de Huelva, considera que se debe tener en cuenta la proyección turística del municipio, su proximidad a la zona de actuación que es de menos de 500 metros, la existencia de zonas de baño, el impacto paisajístico y su situación a sotavento de las actuaciones que se refieren a los recintos de ambas márgenes, incluido el muelle de ribera. También indica que existen muchas indeterminaciones en el proyecto tales como los efectos negativos del dragado, la maquinaria utilizada, la contaminación atmosférica, acústica y de agua, el uso futuro de los muelles y recintos ganados al mar y los efectos sobre la cadena trófica a través de la pesca litoral, las cuales deben tenerse en consideración en el estudio de impacto ambiental.

La Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA), la Comisión Prosegregación de Mazagón, la Asociación Naturalista Correlimos y la Asociación Local de IU-LV-CA de Mazagón, se manifiestan en idénticos términos que la anterior.

La Comunidad de Propietarios Pinos del Odiel en escrito presentado al Servicio Provincial de Costas de Huelva, muestra su preocupación por la erosión de la playa situada entre el puerto deportivo de Mazagón y el muelle del vigía, situación que se verá empeorada por el dragado del atraque del muelle de ribera. Respecto a las otras obras recogidas en la memoria resumen, indican que el parque eólico supondrá un aumento de ruidos sobre la zona costera habitada al no existir barrera alguna que los amortigüe. También sugiere que el desarrollo portuario se dirija hacia otras zonas portuarias situadas más al norte, alejándose de Mazagón para no perjudicar su desarrollo turístico y preservar el entorno del Parque Nacional de Doñana del que Mazagón forma parte.

ANEXO II
Descripción del proyecto

El puerto de Huelva redactó en 1994 el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP), que fue aprobado en 1996 por el Ministerio de Fomento. Posteriormente, redactó el Plan Especial de Ordenación del Puerto, aprobado en julio de 2000. Mediante este primer modificado del Plan de Utilización de Espacios Portuarios (en adelante, primer modificado del PUEP), la Autoridad Portuaria de Huelva pretende, de acuerdo con el PGOU del Ayuntamiento de Huelva, modificar la zona de servicio del puerto, excluyendo de la misma aquellas áreas sin funcionalidad portuaria e incluyendo otras nuevas áreas.

Las modificaciones propuestas en el primer modificado del PUEP son de tres tipos. El primero son las zonas que se excluyen de la zona de servicio del puerto. El segundo está formado por un grupo de áreas a incluir en la zona de servicio con un uso ya definido excepto dos espacios que se corresponden con los recintos de productos de dragado de las márgenes izquierda y derecha de la ría, denominados B4 y B5 respectivamente. El tercer grupo está formado por aquellas áreas cuyos usos y/o delimitación se modifican tales como el muelle del «Ingeniero Juan Gonzalo», el dique «Juan Carlos I» y varios tramos de la margen izquierda de la ría.

El proyecto objeto de la presente declaración de impacto ambiental está comprendido dentro de las actuaciones en la zona B4 y consiste en la construcción de un muelle de ribera, tal y como se le denomina en la memoria resumen o, más correctamente, muelle multipropósito como se le denomina en el proyecto. No obstante, el muelle previsto en la memoria resumen tenía una longitud de 2.320 metros y un dragado para atraque a la cota-15,00 metros, mientras que el Muelle Multipropósito tiene una longitud de unos 750 metros y un dragado a la cota-13,00 metros.

El muelle proyectado se encuentra adosado al extremo sur del recinto de la margen izquierda, ocupando aproximadamente un tercio de la longitud total del recinto. Entre el cantil del muelle y el muro del recinto hay una distancia media de unos 60 metros que se rellenará para formar una explanada.

Características del muelle multipropósito y explanada.

Longitud total de muelle operativo: 750,77 metros.

Tipo de muelle: Pantalla principal de tablestacas atirantadas a una segunda pantalla de tablestacas de anclaje. Sobre la primera pantalla se ejecuta una superestructura de hormigón armado que forma la línea de atraque.

Cota de coronación de la superestructura: + 6,50 metros.

Cierres del muelle: El lado norte se cerrará mediante mota de cierre entre las tablestacas y el muro del recinto existente. El lado sur se cerrará con pantalla de tablestacas.

Dimensiones de la explanada: Unos 750 metros de largo por una anchura variable entre 53 y 67 metros, lo que arroja una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados.

Volumen de relleno: 260.000 metros cúbicos aproximadamente, de los cuales unos 140.000 metros cúbicos proceden de cantera y alrededor de 120.000 de materiales de dragado.

Pavimentos: Se proyectan soluciones provisionales. En la zona situada cerca del cantil, entre carriles de grúas y sobre una superficie de unos 20.500 metros cuadrados, pavimento a base de mezcla bituminosa en caliente sobre una capa de material seleccionado y dos capas de zahorra artificial y natural. En el resto, superficie a base de una capa de suelo seleccionado de un metro de espesor.

Saneamiento:Pararecogidadeaguaspluvialesprovenientesdelaexplanada, se proyecta una canaleta longitudinal a lo largo de todo el muelle. Cada 25 metros se construyen arquetas para evacuar el agua a un colector de 600 milímetros de diámetro que discurre paralelo a la canaleta. El colector finaliza en una cámara separadora de grasas y una fosa de decantación/digestión antes del vertido al mar.

Otras instalaciones: La superestructura de hormigón soporta las defensas, bolardos, carriles de grúas y una galería de servicios visitable. Dentro de la superficie asfaltada se disponen las vías traseras de las grúas pórtico y portacontenedores.

Características del dragado.

Para la ejecución de la obra se prevén tres tipos de dragado:

Dragado de escollera de la berma del actual muro del recinto en, aproximadamente 200 metros de longitud. Se realizará por medios terrestres y supone un volumen de unos 6.000 metros cúbicos de escollera de 200 kilogramos. Este dragado es necesario para facilitar la hinca de la segunda pantalla de tablestacas.

Dragado de material de cantera seleccionado para facilitar la hinca de la pantalla principal de tablestacas.

Dragado de arenas para la fosa de atraque con una anchura de 60 metros en toda la longitud del muelle. La cota de dragado se situará a la -13,00 metros, aunque el muelle está diseñado para que pueda profundizarse en un futuro hasta la cota-15,00 metros. El volumen de dragado que se justifica en el proyecto es de 900.000 metros cúbicos, aunque la mayor parte corresponde al dragado general de la canal de acceso. La medición del dragado que sería de abono en este proyecto es la necesaria para la ejecución del relleno, es decir, unos 120.000 metros cúbicos.

Para la hinca de las tablestacas se han previsto medios terrestres, por lo que será necesario construir sendas motas con material de cantera seleccionado de 80 milímetros de tamaño máximo, hasta la cota de los anclajes que es de + 2,00 metros. Antes de la ejecución de la mota trasera será necesario dragar unos 200 metros de escollera de la berma del muro del recinto para facilitar la hinca de la pantalla de tablestacas traseras. Esta operación no supone riesgo para la estabilidad de los muros del recinto por cuanto los mismos están suficientemente consolidados, no se afecta al talud y las operaciones de dragado se simultanearán con las de la construcción de la mota trasera.

Una vez ejecutadas ambas motas, se dragará el talud exterior de la mota más avanzada a la ría con objeto de facilitar la hinca de la pantalla principal de tablestacas. Con esta finalidad se prevé también el uso de lanzas de agua. El talud final de estas motas es de 1,5H:1V.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de unos veinte meses.

Los usos que se desarrollarán en este nuevo muelle serán los actualmente existentes en el muelle de levante, es decir, mercancía general y contenedores, aunque el uso concreto depende del adjudicatario, el cual será responsable de la gestión de la terminal. En cualquier caso será utilizado para mercancía limpia y no será utilizado para graneles sólidos ni líquidos.

ANEXO III
Resumen del estudio de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental, describe la situación preoperacional, realiza una descripción de las alternativas en cuanto al tipo de muelle y analiza las diferentes acciones del proyecto, identificando y evaluando los previsibles impactos ambientales, tanto sobre el medio físico y el medio biótico como sobre los factores socioeconómicos y culturales.

Descripción del puerto de Huelva: La zona de servicio del puerto de Huelva ocupa ambas márgenes de la ría de Huelva, en una longitud aproximada de 16 kilómetros, desde el puente sifón de Santa Eulalia, en el extremo norte de la ciudad de Huelva, hasta poco antes de la desembocadura de dicha ría en el mar.

La ría de Huelva está formada por los tramos finales de los ríos Tinto y Odiel, los cuales confluyen en la margen izquierda de la ría a la altura de punta del Sebo que está situada a unos 15 kilómetros del morro del dique «Juan Carlos I». Dicho dique, de unos 13 kilómetros de longitud, fue construido en la margen derecha de la ría para minimizar el aterramiento de la canal de acceso o canal del Padre Santo, que se produce debido al fuerte transporte sólido litoral, cuya dirección neta es de oeste a este.

El puerto cuenta con numerosas industrias químicas asentadas fundamentalmente en la margen izquierda desde la década de los sesenta. Muchas de estas concesiones poseen sus propios muelles y pantalanes. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva dispone principalmente de los muelles de levante, situado frente a la ciudad de Huelva y el muelle del «Ingeniero Juan Gonzalo» situado aguas abajo de la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Ambos muelles están ubicados en la margen izquierda de la ría de Huelva, donde también se proyecta construir el muelle multipropósito.

La distancia mínima a los núcleos de población es de aproximadamente 1,1 kilómetros y el tráfico rodado que generará la explotación del muelle se realizará por la N-442 que está suficientemente alejada de núcleos urbanos.

Espacios naturales cercanos a la zona de actuación: Los espacios naturales protegidos más cercanos a la zona de ubicación del muelle multipropósito son el paraje natural de las Lagunas de Palos y de las Madres que está situado detrás del recinto donde va adosado el muelle y el paraje natural de las Marismas del Odiel situado enfrente en la otra margen de la ría.

Estudio de alternativas: El estudio de alternativas presentado en el estudio de impacto ambiental, se reduce a dos posibles soluciones constructivas del muelle multipropósito; muelle de cajones y muelle de tablestacas. Para cada una de estas dos soluciones, se proponen dos opciones de calado; cota-13,00 metros y cota-15,00 metros. Para la evaluación de la solución final se han ponderado, entre otros aspectos, la dificultad constructiva, las necesidades de mantenimiento, el nivel de servicio, los costes económicos y los aspectos ambientales, estos últimos relacionados con el volumen a dragar. La solución idónea es la de muelle de tablestacas a la cota-15,00 metros. No obstante, se ha optado por el muelle de tablestacas a la cota-13,00 metros con la posibilidad de un sobre dragado posterior a la cota 15,00 metros para adaptarse a la configuración futura de la canal de navegación.

Descripción del medio físico.

Climatología: La zona de actuación posee un clima del tipo mediterráneo marítimo, con una precipitación media anual de unos 505 milímetros y vientos reinantes del noroeste y dominantes del suroeste.

Clima marítimo: El oleaje tiene dos componentes principales en mar abierto; la del sureste y la del suroeste. La primera es consecuencia de los vientos de levante y tiene un predominio frecuencial bastante importante. La componente suroeste está producida por los vientos de poniente, los cuales pueden tener un amplio fetch y ser bastante intensos, lo que explica la fuerza de esta componente que, aunque es menos frecuente que la del sureste, tiene mayor intensidad.

La carrera de marea media anual se estima en 2,6 metros, con una altura sobre el nivel medio de 1,85 metros en la barra medidos sobre la referencia del puerto.

Las corrientes en el puerto de Huelva están ocasionadas por las mareas en combinación con las corrientes fluviales de los ríos Tinto y Odiel. La máxima velocidad registrada en la canal durante las mareas vivas equinocciales es de 5 nudos, mientras que en las mareas muertas, la velocidad máxima no llega a 1 nudo.

El transporte sólido litoral, de gran importancia en la costa onubense, tiene una dirección neta de oeste a este debido a la componente suroeste del oleaje. No obstante, este transporte queda obstaculizado en diferentes puntos a causa de las regulaciones de las cuencas de los ríos Guadiana, Piedras, Tinto y Odiel y la construcción de diques en las desembocaduras del Guadiana y del Odiel. Estos obstáculos han ido originando un déficit sedimentario que actualmente es más acusado en las playas situadas a levante del dique del Odiel (dique «Juan Carlos I»), en especial en la playa de Castilla.

Geología: Desde el punto de vista geológico, el emplazamiento del proyecto se sitúa sobre materiales del Cuaternario del tipo marisma costera, que han sido originados por depósitos fluvio-marinos de granulometrías muy finas con intercalaciones lenticulares de arena.

La granulometría de los sedimentos de la ría de Huelva presenta, en líneas generales, la siguiente distribución: La zona interior, desde el muelle de levante hasta el de «Juan Gonzalo», tiene un predominio de fangos; la zona media, desde el muelle de «Juan Gonzalo» hasta el muelle del vigía, son arenas de finas a medias con grandes conchas; la zona exterior, desde el muelle del vigía hasta el final del canal de acceso en mar abierto, contiene un significativo aumento de finos respecto a la zona media.

En la ría de Huelva se han realizado numerosos análisis químicos de sedimentos desde los años ochenta, teniéndose un conocimiento bastante profundo del grado y tipo de contaminación que los afecta. El principal contaminante es el arsénico seguido del plomo y del cobre. Por el contrario, el mercurio y el cadmio no se encuentran en concentraciones elevadas.

Para el presente proyecto se han realizado campañas de caracterización geofísica y toma de muestras superficiales y profundas con vibrocorer. Los resultados indican que se trata de arenas con zonas de gravas y un contenido de finos inferior al 5 por 100. Según las recomendaciones para la gestión del dragado en los puertos españoles, estos materiales están exentos de caracterización química y pueden considerarse pertenecientes a la categoría I.

Hidrología: Los ríos Tinto y Odiel, con 92 y 107 kilómetros de recorrido, aportan un caudal medio anual de 10 y 405 hectómetros cúbicos respectivamente. Las cuencas de ambos ríos discurren por la denominada Faja Pirítica del Suroeste Ibérico lo que induce a que estas aguas fluviales tengan un pH ácido y estén contaminadas por metales pesados.

Otras fuentes de contaminación de la ría son los vertidos industriales, en especial los procedentes del polo industrial de la punta del Sebo, y las aguas residuales urbanas procedentes de una población de 170.000 habitantes con una depuración escasa. La calidad de las aguas de la ría ha mejorado mucho desde que, en la década de los ochenta, se pusiera en práctica el Plan Corrector de Vertidos que afectó sobre todo a los vertidos industriales. Como dato más significativo el pH de las aguas de la ría ha pasado de ser netamente ácido a tener un pH normal en aguas de estuario.

Calidad del aire: Para valorar la calidad del aire en el entorno del puerto de Huelva se dispone de datos tomados por la Junta de Andalucía entre enero y abril de 2001. Los resultados indican que la calidad es aceptable o buena, ya que no se han superado los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono ni dióxido de nitrógeno. Las partículas en suspensión superaron un único día los valores guía en una de las estaciones de muestreo (La Rábida).

Ruidos: Se ha realizado un campaña específica de medición de ruidos en el paraje natural de las Lagunas de Palos y las Madres y en el núcleo habitado más cercano (urbanización «Miramar»). Los períodos de muestreo han sido diurno y nocturno. Los resultados indican que el nivel de ruido actual se encuentra por debajo de lo exigido en la normativa autonómica. No obstante, los valores obtenidos son más altos en la zona del paraje natural mencionado debido a la proximidad de la carretera que une las localidades de Huelva y Mazagón.

Descripción del medio biótico.

Medio marino: Los datos sobre zooplancton, fitoplancton e ictioplancton proceden de estudios bibliográficos realizados en el golfo de Cádiz. Los datos sobre la biocenosis bentónica se han obtenido mediante muestreos realizados en el tramo del canal situado frente al recinto donde irá adosado el muelle multipropósito.

El fitoplancton, al contrario de lo que cabría pensar, no tiene un claro componente estacional, aunque parece existir una cierta proliferación primaveral. Este tipo de evolución denota un complejo entramado de mecanismos de fertilización en el golfo de Cádiz. La dinámica del zooplancton se encuentra íntimamente ligada a la del fitoplancton, aunque el tramo sur del golfo de Cádiz se considera una zona de acumulación de zooplancton. Las principales especies de ictioplancton son; «Engraulis encrasicolus», «Sardina pilchardus» y «Sardinella aurita».

En los once muestreos de biocenosis bentónica no se ha detectado ningún tipo de flora ni especies en régimen de especial protección. Por otra parte, se han identificado los siguientes tres tipos de biocenosis: Arenas finas superficiales, arenas fangosas en modo calmo y fondos detríticos enfangados (FDE). Estas biocenosis se han valorado desde el punto de vista ecológico, para lo que se han tenido en cuenta una serie de criterios ponderados. Los resultados de dicha valoración ponderada indican que en el tramo de ría estudiado existen comunidades bentónicas de fragilidad baja a muy baja.

Medio terrestre: Se ha estudiado la vegetación y los usos del suelo del entorno inmediato. Por la parte terrestre del recinto donde irá adosado el muelle multipropósito, se están realizando actuaciones de movimiento de tierras y existe una franja de terreno entre la refinería y el final de la zona objeto del presente proyecto que se encuentra desbrozada y que constituye un espacio para recibir usos portuarios. Entre este espacio y la carretera N-442 existe una estrecha franja de vegetación en estado degradado en donde aparecen especies vegetales de matorral mediterráneo con algunos ejemplares de eucaliptos.

Descripción del paisaje: El entorno del puerto de Huelva posee tres tipos de paisaje: Costero, portuario y urbano. El paisaje costero, de gran valor, se caracteriza por su orografía suave, la existencia de extensas playas, las acumulaciones arenosas tales como dunas y flechas litorales, el pinar costero, la marisma y los campos de cultivo mixtos. Las playas más próximas a la actuación son, por orden de proximidad, las de Mazagón, Castilla y Matalascañas.

El paisaje portuario, industrial y urbano está formado por las instalaciones del puerto de Huelva, el polo químico y las poblaciones de Huelva y Punta Umbría. Se caracteriza por ser un paisaje artificial que, en algunas zonas, contrasta fuertemente con el paisaje natural costero.

La construcción del muelle multipropósito incidirá sobre el paisaje por cuanto es una estructura portuaria, sin embargo su incidencia visual no será importante ya que el entorno está industrializado. La playa de Mazagón podrá suponer una presencia masificada de observadores al estar situada próxima al emplazamiento del muelle multipropósito.

Descripción del medio socioeconómico: Los municipios afectados son el de Huelva y el de Palos de la Frontera con 140.675 y 7.009 habitantes respectivamente (Mazagón pertenece al municipio de Palos de la Frontera). Según datos de 1997, el paro en Huelva es de 21.122 personas, incluidos los menores de veinticinco años.

El sector servicios emplea al 45 por 100 de la población y un 9 por 100 lo hace en el subsector de la construcción. Es de destacar el elevado número de comercios y empresas del ramo de la hostelería surgidas a raíz del turismo. En Palos de la Frontera, donde se ubica el polo petroquímico de Huelva, el 20 por 100 trabaja en el sector industrial y el 35 por 100 en el sector primario, destacando los empleos en el cultivo del fresón.

El tráfico de mercancías del puerto de Huelva en 1998 se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior. El descenso de graneles líquidos de todo tipo, ha sido compensado por el crecimiento de los graneles sólidos. La mercancía general no ha sufrido prácticamente ninguna variación.

Patrimonio cultural: Con motivo del dragado de la canal de acceso realizado en 2001, se llevó a cabo una intervención arqueológica de urgencia que dio como resultado que no se detectasen hallazgos a lo largo de la zona dragada, lo que motivó que la Delegación Provincial de Cultura, como órgano competente en materia de patrimonio histórico, determinara que no se realizaran medidas cautelares posteriores en el área dragada. Por tanto, según dice el estudio, se considera garantizada la protección del patrimonio arqueológico sumergido dentro del área de ejecución de la obra.

Identificación y valoración de impactos: En una primera matriz se identifican todos los impactos que sobre el aire, la fauna, el agua, los ecosistemas, el paisaje, la economía y la población pueden causar las diversas acciones del proyecto durante las fases de construcción y explotación. A continuación se describe el método cuantitativo utilizado para la valoración de los impactos, tanto negativos como positivos, durante las fases de construcción y la de explotación. Seguidamente, se discute y valora globalmente (fase de construcción más fase de explotación) el impacto previsto sobre cada uno de los medios afectados, adjuntando una matriz que resume dicha valoración.

Por último, el estudio discute la viabilidad ambiental señalando que la solución propuesta no ocasionará modificaciones significativas sobre los ecosistemas marinos ni terrestres en su área de influencia, por lo que el proyecto se considera viable desde el punto de vista medioambiental. Medidas preventivas y correctoras: En este apartado del estudio de impacto ambiental, se incluye una exhaustiva serie de medidas protectoras y correctoras que deben ser contempladas como consecuencia de la implantación del proyecto. Estas medidas se aplicarán durante las fases de construcción y de explotación.

En la fase de construcción se proponen, entre otras medidas genéricas, las referentes a ruidos, dragados y rellenos, vertidos y campañas de concienciación ciudadana. Se controlará la emisión de ruidos de acuerdo con la normativa vigente, e incluso, si existen quejas vecinales, se comprobará el nivel sonoro en la zona habitada más próxima, llegando a limitar las actividades que generen tales niveles a la franja diurna si se superan los 65 decibelios A. Los equipos de dragado serán de succión en marcha, ya que son los que menos turbidez generan, y se evitará el rebose (overflow) de la cántara durante el dragado. Todos los materiales dragados se utilizarán como relleno en la obra, aunque aquella parte que no sea adecuada para este uso, se gestionará en tierra según las recomendaciones para la gestión de los materiales de dragado en los puertos españoles. Se tendrá previsto un plan de emergencia para intervenir y reparar daños en caso de derrame que pueda llegar al medio marino. Con periodicidad anual, se realizarán campañas divulgativas indicando los beneficios sociales que supone la explotación del muelle multipropósito en el sentido del alejamiento de las actividades portuarias de la ciudad de Huelva.

Todas estas medidas correctoras y protectoras quedarán plasmadas en distintos informes que el contratista deberá entregar a la dirección de obra.

En la fase de explotación se proponen, entre otras medidas genéricas, las referentes a ruidos, residuos generados y planes de divulgación ambiental. Los equipos instalados tendrán el aislamiento acústico necesario para que a 2 metros de los mismos no se superen los 85 decibelios A. En caso de existir quejas vecinales, se realizará una campaña de medición de ruidos en las zonas afectadas. Si durante las mediciones se detectasen valores superiores a los permitidos, se tomarán medidas correctoras complementarias. Los residuos asimilables a urbanos se recogerán en contenedores distribuidos al efecto y las aguas pluviales y sanitarias se recogerán y tratarán mediante una red de saneamiento conectada a una planta de tratamiento que se construirá al efecto. Se dispondrá de un plan de prevención y lucha contra la contaminación por hidrocarburos así como de los medios necesarios para la limpieza de las aguas del puerto según indicaciones de los convenios internacionales en esta materia (OSPAR, Londres y Marpol). Todo el personal que trabaje en las nuevas instalaciones seguirá un plan de formación ambiental y la Autoridad Portuaria de Huelva diseñará un programa de divulgación donde se muestren las actuaciones ambientales emprendidas.

Para todas las medidas correctoras y protectoras que sea de aplicación, las empresas ubicadas en el nuevo muelle entregarán copia de las inspecciones y otros documentos a la Autoridad Portuaria de Huelva.

Programa de vigilancia ambiental: El programa de vigilancia ambiental se propone a medio y largo plazo. Todos los informes generados durante la vigencia del mismo se remitirán a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. A la largo de dicho programa, se evaluará el grado de adecuación de las medidas propuestas y de los controles realizados. En caso de no obtener los resultados esperados, se adoptarán medidas correctoras complementarias prolongándose la vigencia del programa el tiempo que se estime necesario.

Durante la fase de construcción, se propone que se realicen campañas semestrales de medición de ruidos en el perímetro de la obra, la urbanización «Miramar» y en aquellos lugares donde se produzcan quejas vecinales. Durante las operaciones de dragado, se tomarán muestras quincenales en la columna de agua a tres profundidades y en las tres estaciones siguientes; zona de influencia, playa de Mazagón y desembocadura del canal del Padre Santo. Previamente al desarrollo de las campañas, se establecerá un cronograma de actuaciones y se creará un archivo donde queden reflejadas las incidencias que puedan producirse durante esta fase.

Durante la fase de explotación la Autoridad Portuaria de Huelva elaborará un pliego de condiciones medioambientales que deberán cumplir las empresas concesionarias ubicadas en el muelle multipropósito. Cada cuatro años se realizará una auditoría ambiental de las actividades e instalaciones. Semestralmente, durante los primeros cinco años, y anualmente a partir del quinto, se realizará una campaña de medición del nivel sonoro en los mismos puntos que en la fase de explotación. Semestralmente durante los dos primeros años, se realizará un análisis del vertido a la entrada y salida de la planta de tratamiento de efluentes. Por último, se creará un archivo donde queden reflejas las noticias aparecidas en los medios de comunicación y las quejas y sugerencias vecinales. A la vista de este archivo, se podrán proponer medidas protectoras o correctoras complementarias a las del estudio de impacto ambiental. Así mismo, se realizará un estudio sociológico cada cinco años para detectar las posibles afecciones que puedan sufrir las poblaciones colindantes y en base a los resultados del mencionado estudio, se podrán realizar campañas divulgativas.

Así pues, el estudio de impacto ambiental del proyecto «Nuevo muelle multipropósito en el puerto de Huelva», ha analizado el medio físico, biológico y el socioeconómico, contemplando todos los factores que potencialmente pueden verse afectados por la ejecución del proyecto. En general puede concluirse que los previsibles impactos ambientales han sido convenientemente identificados, con medidas correctoras concretas que los mitigan.

A través del condicionado de la presente declaración se establecen las prescripciones oportunas para que el proyecto pueda considerarse ambientalmente viable.

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