Conforme con lo establecido en la normativa vigente, con fecha 8 de
julio de 2002, se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales
del Instituto Nacional del Consumo correspondientes al ejercicio 2001.
El apartado primero, punto 6, de la Orden de 28 de junio de 2000
por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte
informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la
Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del
Estado, establece la obligatoriedad de publicar en el "Boletín Oficial del Estado"
la información que, según lo previsto en dicho apartado primero, punto 3,
de la citada disposición, conforma el resumen de las cuentas anuales de
los organismos públicos a los que resulta de aplicación la Instrucción
de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.
En consecuencia en cumplimiento de lo dispuesto en la citada Orden,
resuelvo publicar en el "Boletín Oficial del Estado" el resumen de las cuentas
anuales del Instituto Nacional del Consumo para el ejercicio 2001 que
se acompaña como anexo de la presente Resolución.
Madrid, 10 de septiembre de 2002.-El Subsecretario, Pablo Vázquez
Vega.
ANEXO (Ver imágenes páginas 35733 a 35739)
ÍNDICE
Antecedentes.
Actualidad.
Funciones.
Estructura:
Órganos rectores.
Unidades orgánicas.
Personal.
Los antecedentes del Instituto Nacional del Consumo los encontramos
en el año 1965 con la creación del Gabinete de Orientación al Consumo,
dependiente de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.
En el año 1975 se crea el Instituto Nacional del Consumo por Decreto
2950/1975, de 7 de noviembre.
En 1977, por Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre, el Instituto
Nacional del Consumo se transforma en organismo autónomo. Su funcionamiento
lo reguló una Orden del Ministerio de Comercio de 29 de marzo de 1978.
El Instituto asumió las funciones del anterior Servicio Técnico de
Alimentación que dependía de la Dirección General de Comercio Interior
y que, al integrarse en el Instituto, adoptó la denominación de Servicio
Técnico de Orientación al Consumo.
En agosto de 1981 se creó la Secretaría de Estado para el Consumo,
y el Instituto pasaría a depender funcionalmente de ella. En diciembre
del mismo año, mediante Real Decreto 2924/1981, a través de la Secretaría
de Estado, resultará adscrito al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo.
Al frente del Instituto figuraría un Presidente con categoría de Director
general. La estructura básica del Instituto quedaría determinada por el
Real Decreto 1943/1986, de 19 de septiembre, por el cual la Secretaría
de Estado desaparece y se crea la Subsecretaría de Sanidad y Consumo
de la cual dependería orgánicamente el Instituto Nacional del Consumo.
Posteriormente fue el Real Decreto 858/1992, de 10 de julio, en el
que se determinaba la estructura básica del Ministerio de Sanidad y
Consumo, y que fue modificado por el Real Decreto 1415/1994, de 25 de junio.
Más tarde, el Real Decreto 1140/1996, de 24 de mayo, por el que se
reestructuran determinados organismos adscritos al Ministerio de Sanidad
y Consumo, en su preámbulo, afirma que "... se considera oportuno destacar
en este Real Decreto la importancia de las funciones que, en las presentes
circunstancias, ha de conservar el Instituto Nacional del Consumo,
atribuyendo al propio Subsecretario del Departamento la responsabilidad
inmediata de su gestión".
En la actualidad, el Real Decreto 1450/2000, de 28 de julio, de estructura
orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, de sus organismos
autónomos y del Instituto Nacional de la Salud, en su artículo 8, dedicado
al Instituto Nacional del Consumo, establece que este "es el Organismo
que ejerce, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y en la Ley
26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores
y Usuarios, las funciones de promoción y fomento de los derechos de
los consumidores y usuarios".
Respecto a la estructura del Instituto Nacional del Consumo, los órganos
rectores del Instituto son:
A) Presidente, cuya función la asume el Subsecretario del Ministerio
de Sanidad y Consumo.
Sus competencias son la alta dirección y representación del organismo,
así como la aprobación de los planes generales de la actividad del Instituto.
B) Vicepresidente, que será el Director general de Salud Pública y
Consumo.
Sus competencias son la representación legal del mismo, la ejecución
de los mencionados planes, la dirección estratégica y la evaluación y control
de sus resultados.
C) El Director, que será el titular de la Subdirección General de
Control y Ordenación del Consumo.
Sus competencias son la dirección del personal y la coordinación
general de las unidades del Instituto.
Dependiendo del Presidente, hay tres unidades orgánicas, con rango
de Subdirección General.
A) Subdirección de Administración y Fomento Asociativo.
Le corresponde:
El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios
y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.
Las relativas a régimen interior, gestión económica, administrativa y
presupuestaria y la gestión ordinaria del personal del organismo.
Dentro de esta Subdirección se encuentra:
Área de Administración, que desarrolla las funciones correspondientes:
La gestión económica y contable de todos los expedientes que se
tramitan en el organismo.
Habilitación General, nóminas, seguridad social y derechos pasivos.
Expedientes relativos a tramitación de contratos, compras,
mantenimiento y régimen interior.
Gestión y pago de dietas y locomoción.
Gestión de expedientes relativos a personal funcionario y laboral.
Concesión de anticipos y ayudas sociales.
Cursos de formación al personal.
Registro Central.
Sección de Sistemas Informáticos.
Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios. Sección de
Documentación.
B) Subdirección General de Información. Formación y Arbitraje.
Le corresponde:
El desarrollo de la información, formación y educación de los
consumidores.
La implantación, desarrollo y difusión del Sistema Arbitral de Consumo,
en cumplimiento del Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo.
Depende de esta Subdirección:
a) Servicio de Educación y Formación. Que se ocupa de:
Diseño, desarrollo y seguimiento de los cursos y actividades de
educación y formación del consumidor, tanto a nivel de técnicos y profesionales
como a nivel de consumidor en general.
Gestionar la Escuela de Consumo.
b) Servicio de Información al Consumidor. Trabaja en:
Planificación, control y seguimiento de las actuaciones comprendidas
en información y documentación.
Elabora y ejecuta el Plan de Publicaciones del Organismo.
Gestiona el Centro de Información y Documentación.
c) Servicio de Arbitraje:
Gestiona y tramita expedientes relacionados con el Sistema Arbitral
de Consumo (Censo, Convenio Arbitral, Junta Nacional Arbitral) y con
reclamaciones de consumidores y usuarios.
Le corresponde la Secretaría de la Junta Nacional Arbitral.
Asimismo asume la coordinación de las 71 Juntas Arbitrales existentes
en España, a través de la Secretaría del Grupo de Arbitraje de Consumo
de la Comisión de Cooperación de Consumo.
Elabora las normas generales de funcionamiento, su estadística y
evacuación de las consultas provenientes de aquellas.
C) Subdirección General de Control y Ordenación del Consumo.
Asumida por la Dirección, a quien le corresponde:
La contratación en nombre del organismo, la disposición de gastos
y la ordenación de pagos.
La propuesta de ordenación en materia de consumo, el apoyo técnico
a los servicios de inspección de consumo de otras Administraciones
públicas, así como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento
del mercado para la protección del consumidor y la gestión de la red
de alerta de los productos de consumo no alimenticios, según lo previsto
en el Real Decreto 44/1996, de 19 de enero.
La preparación de acciones judiciales en defensa de los intereses
generales de los consumidores según lo previsto en la legislación vigente.
La investigación y realización de análisis, pruebas y ensayos sobre
la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la
formación y asesoramiento del personal técnico, así como la actividad
dirigida al fomento de la calidad de bienes y servicios de uso y consumo.
El control sobre el Centro de Investigación y Control de la Calidad.
Dentro de esta Subdirección se encuentra:
Área de Cooperación Institucional que desarrolla primordialmente las
funciones de:
Coordinación de los distintos departamentos del Instituto Nacional
del Consumo.
Relaciones externas tanto nacionales como con otros países,
fundamentalmente Iberoamérica.
Coordinación con las Comunidades Autónomas.
Ejerce la Secretaría de la Comisión de Cooperación de Consumo.
Relaciones con los administrados.
Asimismo, a este Área le atañen las relaciones del Instituto Nacional
del Consumo con el Parlamento, con el Defensor del Pueblo y con las
asociaciones de consumidores.
Tramita los Convenios de colaboración en materia de consumo entre
el Instituto Nacional del Consumo y distintos organismos nacionales o
supranacionales.
Ejerce la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Apoyo a los órganos rectores del Instituto Nacional del Consumo.
Área de Coordinación de la Inspección de Consumo.
Su campo de actuación es el de los productos alimenticios y de los
productos industriales que no entrañen riesgos para la salud.
Elabora las propuestas de ordenación relativas al control en materia
de consumo.
Coordina y planifica el apoyo técnico a los Servicios de Inspección
de Consumo.
Trabaja en el ámbito de las relaciones internacionales y de la legislación
comunitaria en materia de consumo, así como de la regulación de productos
alimenticios.
Incluye entre sus ocupaciones aspectos generales en materia de
infracciones y sanciones.
Coordinación y cooperación en el apoyo técnico a las Administraciones
públicas y organismos internacionales en materia de inspección, control
y sanción de productos y bienes de consumo.
Área de Servicios. En el ámbito de las prestaciones de servicios:
Ejerce funciones relativas a la tramitación y gestión de expedientes
a consultas e informes jurídicos en materia de prestación de servicios.
Asimismo elabora protocolos de control de mercado.
Desarrolla las funciones de tramitación de expedientes relativos a
legislación y normativa comunitaria en materia de servicios de consumo:
Proyectos de disposiciones para la transposición de Directivas comunitarias,
informes jurídicos sobre proyectos normativos de los Ministerios que
pueden incidir o no en temas de consumo.
Realiza informes ante consultas de Comunidades Autónomas en temas
relacionados con los consumidores, relativo a servicios.
Área de Seguridad de Productos de Consumo. Actúa en:
Gestión de la Red de Alerta de productos no alimenticios (Sistema
de Intercambio Rápido de Información comunitario y nacional sobre
productos de consumo peligrosos).
Control de productos en frontera, Campañas Nacionales de Inspección
y Control.
Realización de Convenios con sectores empresariales.
Sistema EHLASS.
Prospección del mercado y actuaciones sistemáticas.
Servicio de Análisis de Mercado y Seguimiento de la Publicidad. Su
actividad está centrada en:
El seguimiento de la actividad publicitaria y promocional de servicios
y productos, que se efectúa, principalmente, en medios de comunicación
de ámbito nacional.
Constituye el soporte administrativo para la coordinación de las
Comunidades Autónomas en actividades relacionadas con esta materia.
Asimismo esta unidad canaliza denuncias de particulares y
asociaciones para su posterior tramitación.
Centro de Investigación y Control de la Calidad. Se ocupa de:
La investigación y realización de análisis, pruebas y ensayos sobre
la calidad de bienes y servicios de uso y consumo.
La propuesta de establecimientos, de requisitos, exigencias y
condiciones para la homologación de análisis y pruebas.
La formación y asesoramiento del personal técnico.
Las actividades dirigidas al fomento de la calidad de bienes y servicios
de uso y consumo.
Dispone de un laboratorio donde se centra toda la actividad de la
realización de análisis de productos de uso y consumo, tanto en el campo
de la alimentación como de los productos industriales.
Coordina, impulsa y dirige esta actividad un Director de Laboratorios
del que dependen un Área y dos Servicios:
Área de Fomento de la Calidad:
Asume los análisis y funciones atribuidas al Servicio de Productos
Industriales:
Electricidad.
Mecánica y óptica.
Combustible.
Preparados químicos.
Depende del Área una Sección de Prevención del Fraude (Difusión,
acreditación de laboratorios, etc.).
Coordina y controla temas diversos, biblioteca, asuntos generales,
mantenimiento, almacén, etc.
Servicio de Productos Alimenticios:
Analiza muestras de productos de origen animal y vegetal, grasas e
hidratos de carbono, estimulantes, cereales y legumbres, bebidas,
dietéticos, platos preparados y conservas, confitería y condimentos.
Microbiología, parasitología, recepción y control de muestras.
Servicio de Programación y Control. Trabaja en los campos de:
Cromatografía y electroquímica.
Cromatografía de gases.
Cromatografía de líquidos.
Electroquímica.
Espectroscopia (IR, MASAS, AA, EP).
Microscopia electrónica.
Investigación.
El Centro de Investigación y Control de la Calidad realiza, asimismo,
proyectos de investigación en colaboración con diversos organismos, tanto
nacionales como internacionales.
El personal que trabaja para el Instituto Nacional del Consumo está
repartido entre sus dos centros: El de Príncipe de Vergara, 54, y el de
la avenida de Cantabria, sin número (Barajas), donde está ubicado el Centro
de Investigación y Control de la Calidad.
No sólo hay personal funcionario, sino también personal laboral, siendo
el Centro de Investigación y Control de la Calidad donde se concentra
una mayor cantidad de ellos.
Su número y distribución por niveles puede verse en el cuadro siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 35741)
Funcionarios de
Príncipe de Vergara
Funcionarios de Barajas
Grupo A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Grupo A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Grupo B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Grupo B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Laborales de Príncipe Laborales de Barajas
Titulados Superiores . . . . . . . . 9 Titulados Superiores . . . . . . . . 6
Titulados Medios . . . . . . . . . . . . 5 Titulados Medios . . . . . . . . . . . . 1
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Ayudantes Técnicos . . . . . . . . 18
Auxiliares de Laboratorio . . 3
Recepcionistas . . . . . . . . . . . . . . 4
Especialistas Oficios . . . . . . . . 1
Almacén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Ordenanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Programadores . . . . . . . . . . . . . . 1
Administración . . . . . . . . . . . . . 1
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Total personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Diligencia: Para hacer constar que todas las operaciones registradas
en el sistema de información contable del Instituto Nacional del Consumo
con imputación al ejercicio de 2001 han sido fielmente reflejadas en las
cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio.
En Madrid a 8 de julio de 2002.-El Jefe de Contabilidad.
Doña Dolores Flores Cerdán, Vicepresidenta del Instituto Nacional del
Consumo, apruebo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio
de 2001, así como su resumen, de acuerdo con lo que se establece en
la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000. La información
relativa a dichas cuentas queda contenida en un CDROM, debidamente
etiquetado, de acuerdo con lo que se establece en el anexo III de la citada
Orden, constando su resumen de 30 páginas numeradas correlativamente.
En Madrid a 8 de julio de 2002.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid