El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación
de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y
su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988,
de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de
impacto ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que
se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra,
instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas
disposiciones.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de
mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por
el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, por los que se establece la estructura
orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio
Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la
formulación de las declaraciones de impacto ambiental de competencia
estatal, reguladas por la legislación vigente.
Al objeto de iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto
Ambiental, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 13 del Reglamento antes citado, remitió la memoria
resumen del proyecto "Desarrollo de infraestructuras portuarias en el
exterior del muelle de Isla Verde" a la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental, siendo recibida por ésta con fecha 17 de enero de 2001.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó
preceptivamente a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza
y también a otras administraciones, asociaciones y organismos
previsiblemente interesados sobre el impacto ambiental del proyecto.
En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 28 de mayo de
2001, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó
a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras las respuestas recibidas.
La relación de organismos consultados, así como una síntesis de las
respuestas recibidas, se recoge en el anexo I.
Elaborados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el
Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto, fueron sometidos
conjuntamente a trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó
en el "Boletín Oficial del Estado" número 280, de fecha 22 de noviembre
de 2001, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento.
Así mismo, la documentación que se cita fue remitida a la Delegación
Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de
Andalucía.
Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 1 de marzo de 2002,
el Ente Público Puertos del Estado remitió a la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en: el proyecto,
el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado del trámite de información
pública.
Las características de las principales actuaciones contempladas en la
solución definitiva del proyecto "Desarrollo de infraestructuras portuarias
en el exterior del muelle de Isla Verde" se resumen en el anexo II de
esta Resolución.
Los aspectos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental, se
recogen en el anexo III.
Un resumen del resultado del trámite de información pública, se
acompaña como anexo IV.
En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el
ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo
1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado
por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su
Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30
de septiembre, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente
declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Desarrollo de
infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de Isla Verde", de la Autoridad
Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Declaración de impacto ambiental
Examinada la documentación remitida se considera que el proyecto
"Desarrollo de infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de
Isla Verde" es ambientalmente viable, cumpliendo las siguientes
condiciones:
1. Sólidos en suspensión
Las concentraciones de sólidos en suspensión obtenidas en el Estudio
de Impacto Ambiental son excesivamente altas, por lo que no deben
utilizarse para determinar la situación preoperacional. Considerando,
además, que la determinación de este parámetro es clave para el seguimiento
ambiental de este tipo de obras, se hace necesario establecer un nuevo
valor de referencia para los sólidos en suspensión que refleje fielmente
las condiciones iniciales. Para ello, se realizarán los muestreos que se
estimen oportunos con la condición de que los puntos de medida se
extiendan, al menos, 0,5 millas náuticas más allá de los límites exteriores de
las actuaciones que se proyectan en cada fase. Así mismo, se muestreará
el área marina situada entorno a la punta de San García y la ensenada
de Guadiones.
Además de los sólidos en suspensión se medirá la turbidez en los
mismos puntos de muestreo.
Como resultado de estos muestreos, se deducirán los valores medios
de sólidos en suspensión y de turbidez, los cuales se utilizarán como
referencia en el programa de vigilancia ambiental. No obstante, si los resultados
analíticos obtenidos en las distintas estaciones muestran que pueden
definirse dos o más zonas de similares características, en cuanto a sólidos
en suspensión y turbidez se refiere, podrán establecerse tantos valores
de referencia como zonas se hayan definido.
2. Dinámica litoral
Con objeto de comprobar las predicciones realizadas en el Estudio
de Impacto Ambiental, antes del inicio de las obras se realizarán las
batimetrías de las playas del Chinarral y del Rinconcillo, así como la de la
desembocadura del río Palmones. Estas batimetrías iniciales servirán de
situación de referencia para el seguimiento previsto en el programa de
vigilancia ambiental.
3. Relleno de explanadas. Materiales de préstamo
Las obras de formación del muelle a base de cajones, su trasdosado
con todo uno, así como la formación de motas entre fases o de cierre,
deberán ir suficientemente adelantadas respecto a los rellenos, con objeto
de conseguir la creación de dársenas donde poder depositar los materiales
de aportación. Con este procedimiento se logra evitar, en la medida de
lo posible, que haya arrastre de los materiales finos depositados, además
de aumentar el recorrido desde el punto de vertido a zonas exteriores,
lográndose así una mayor decantación de los materiales en suspensión.
La alineación de obra exterior de protección deberá tener, por tanto, un
avance suficiente para lograr tal fin. Se prestará especial atención al sellado
de las juntas entre cajones y al material utilizado para el relleno de sus
celdas. El adelanto del frente de avance de las alineaciones exteriores
respecto a zona de relleno vendrá marcado por los controles periódicos
que se realicen sobre la calidad de las aguas y la deposición de finos
sobre el bentos.
Para los rellenos previstos, se utilizarán, en la medida de lo posible,
todos aquellos materiales procedentes de las obras de dragado que la
Autoridad Portuaria realice o autorice durante la fase de relleno de las
explanadas proyectadas, dándole usos productivo a los mismos. Se podrán
emplear materiales procedentes de dragados de otras zonas exteriores
a la bahía de Algeciras siempre que se hayan obtenido los permisos y
autorizaciones correspondientes de los organismos competentes en la
materia. En cualquiera de los casos, dichos materiales deberán caracterizarse
previamente según las "Recomendaciones para la caracterización de los
materiales dragados en los puertos españoles" y su vertido al interior de
los recintos, deberá cumplir con los requisitos establecidos en las
mencionadas Recomendaciones.
El resto de materiales necesarios para la construcción de
infraestructuras portuarias (todo uno, escollera y áridos para hormigón) procederán
de canteras en funcionamiento debidamente autorizadas y que posean
el Estudio de Impacto Ambiental y el programa de restauración
correspondiente.
La apertura de nuevas canteras, si ello fuese necesario, para la
obtención de materiales de construcción, se llevará a cabo contando con los
permisos y autorizaciones determinados por los órganos de la Junta de
Andalucía competentes en la materia.
4. Transporte terrestre
Dado el gran volumen de materiales que se van a transportar por vía
terrestre y la gran distancia entre las canteras previstas y la obra
proyectada, se deberá elaborar con meticulosidad el Plan o Programa
enunciado en el apartado 5.1.3 del Estudio de Impacto Ambiental. Así mismo,
los camiones que transporten materiales pulverulentos o que contengan
un porcentaje apreciable de los mismos, se deberán cubrir con toldos
ajustados durante todo el trayecto.
5. Calidad de las aguas
Durante la fase de construcción se llevarán a cabo las medidas y
controles establecidos en el programa de vigilancia ambiental. En la fase de
explotación de las nuevas instalaciones portaurias, se dispondrá de los
medios e instalaciones precisos para la limpieza de las aguas del puerto
y recogida de desechos procedentes de buques, de manera que se cumpla
con lo dispuesto en la normativa internacional vigente sobre contaminación
marina.
6. Estudio de un Plan de Formación para pescadores
De acuerdo con lo expresado en el Estudio de Impacto Ambiental,
se realizará un estudio que evalúe el grado de afección de las obras
proyectadas sobre la economía del sector pesquero. En función de los
resultados de ese estudio, se elaborará un Plan o Programa de formación o
reconversión de los pescadores afectados. Dicho Plan o Programa lo
elaborará la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras en coordinación con
la Cofradía de Pescadores y aquellos Organismos Oficiales con
competencias en materia de empleo.
7. Programa de vigilancia ambiental
El Programa de Vigilancia Ambiental descrito en el capítulo 6 del
Estudio de Impacto Ambiental se considera suficiente como para garantizar
el cumplimiento de las medidas correctoras y protectoras propuestas y
recoge todas la problemática ambiental derivada de la obra. No obstante,
es preciso que se maticen los aspectos que se mencionan a continuación.
Ruidos y calidad del aire. Se deberá definir el número, situación y
tipo de sensores que se instalarán para la medición de los ruidos y de
los parámetros relacionados con la calidad del aire. Dichos sensores se
instalarán lo más cerca posible de las primeras viviendas situadas enfrente
de Isla Verde.
Calidad del agua. Las estaciones de muestreo en aguas, se situarán
teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10 de la Orden de la
Consejería de Medio Ambiente de 14 de febrero de 1997. También se
situarán estaciones de control de sólidos en suspensión, turbidez y parámetros
físico-químicos en las inmediaciones de la punta de San García y la
ensenada de Guadiones. No obstante, con objeto de no duplicar resultados,
estos últimos controles se realizarían en coordinación, si fuera el caso,
con los responsables del "Estudio espacial y temporal de las comunidades
biológicas de la zona sur de la actuación" descrito en el apartado 6.2 del
Estudio de Impacto Ambiental.
Por otra parte, se considera conveniente que las medidas de sólidos
en suspensión y turbidez se realicen, al inicio de las obras, con más
frecuencia que la propuesta en el Estudio, con objeto de poder tomar las
medidas ambientales oportunas en caso de que los resultados analíticos
así lo indiquen. De esta manera, se recomienda que se realicen controles
cada quince días durante los primeros dos meses de comenzadas las obras
de dragado o relleno.
Deposición de finos sobre el bentos. Dado que uno de los impactos
negativos previsibles causados por los dragados y rellenos es el aumento
de turbidez y dado que en el área de la punta de San García existen
determinadas especies con alguna figura de protección, se estima
conveniente que el programa de vigilancia ambiental incluya un seguimiento
de este fenómeno sobre esa zona en concreto. Con esta finalidad, además
de observaciones visuales, se debería medir cuantitativamente la tasa de
sedimentación mediante los equipos apropiados. Estos controles también
se realizarán en coordinación, si fuera el caso, con los responsables del
"Estudio espacial y temporal de las comunidades biológicas de la zona
sur de la actuación".
Director Ambiental. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras,
como responsable del programa de vigilancia ambiental y de sus costes,
nombrará un "Director Ambiental de Obra" que sin perjuicio de las
funciones atribuidas al Director facultativo de las obras en la legislación de
contratos de las administraciones públicas, se responsabilice de la
aplicación de las medidas correctoras y protectoras, de la ejecución del
programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos
periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración de impacto
ambiental.
Proyecto de intervención arqueológica. La Autoridad Portuaria de la
Bahía de Algeciras encargará a un técnico competente la elaboración de
un Proyecto de intervención arqueológica, que se presentará ante la
Delegación Provincial de Cultura de Cádiz para su tramitación ante la Dirección
General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía.
8. Documentación adicional
La Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras remitirá a la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental, antes de la contratación de
las obras, un escrito certificando la incorporación en la documentación
objeto de contratación de todos aquellos aquellos documentos y
prescripciones establecidos en esta declaración de impacto ambiental, además de
los expresamente indicados en el Estudio de Impacto Ambiental.
Los documentos referidos son los siguientes:
Estudio de las concentraciones de sólidos en suspensión y turbidez
existentes en la zona de actuación antes del inicio de las obras, indicado
en la condición 1.
Batimetrías iniciales de las playas del Chinarral y del Rinconcillo y
de la desembocadura del río Palmones, citadas en la condición 2.
Estudio de la repercusión económica de la obra sobre el sector pesquero
y conclusiones acerca de la magnitud del Plan de formación que se
desarrollará en consecuencia, conforme lo referido en la condición 6.
Programa de vigilancia ambiental, detallado en la condición 7.
Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento
de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del
Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de
Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.
Madrid, 28 de octubre de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell
Pallás.
ANEXO I
Consultas sobre el impacto ambiental del proyecto
Respuestas
recibidasRelación de consultados
Dirección General de Conservación de la Naturaleza (MIMAM) .
-Dirección General de Costas (MIMAM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Dirección General de la Marina Mercante (M. Fomento) . . . . . . . . .
-Dirección General de Protección Ambiental (Junta de
Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía) X
Dirección General de Instituciones de Patrimonio Hist. (Junta
de Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Dirección General de Transportes (Junta de Andalucía) . . . . . . . . . X
Instituto Español de Oceanografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Estación Experimental Rancho de la Merced (Junta de
Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) . . . . . . . . . . . . . .
-Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Departamento de Biología Vegetal y Ecología (Universidad de
Sevilla) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Departamento de Ecología (Universidad de Málaga) . . . . . . . . . . . . .
-Ayuntamiento de Algeciras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Cofradía de Pescadores de Algeciras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Cofradía de Pescadores de La Línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-ANDALUS. Federación Ecologista Andaluza Amigos de la Tierra . .
-AGADEN Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de
la Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Grupo Ecologista ALIMOCHE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-VERDEMAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la
Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Ecologistas en Acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Greenpeace . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Sociedad Española de Ornitología (SEO) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-
El contenido ambiental significativo de las respuestas recibidas es el
siguiente:
La Dirección General de Costas indica que debe estudiarse el posible
basculamiento de la playa del Rinconcillo hacia el sur, así como realizar
un estudio bionómico del área donde se ubicará el nuevo muelle.
La Dirección General de Recursos Pesqueros, Secretaría General de
Pesca Marítima (MAPA), comunica que no tiene observaciones al respecto.
La Dirección General de Pesca y Acuicultura estima conveniente incluir
en el estudio de impacto ambiental el efecto de las obras de construcción
sobre las zonas marisqueras próximas, tales como los estuarios del los
ríos Palmones y Guadarranque y la zona de producción de moluscos
AND I-21.
La Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la
Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cádiz, señala
que, si bien no se conoce ninguna localización general de interés
arqueológico, existen datos que confirman la existencia de restos arqueológicos
en la zona. Por este motivo considera oportuno que se realicen
prospecciones arqueológicas subacuáticas antes de realizar los dragados y después
de los mismos por si hubieran quedado restos al descubierto. También
indica que sería necesario realizar un control arqueológico durante todas
las operaciones de dragado, incluido el vertido en la zona a rellenar.
La Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, indica
que han solicitado informe a la Empresa Pública Puertos de Andalucía
y han consultado a la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería
de Medio Ambiente. La Empresa Pública Puertos de Andalucía en su
informe manifiesta que están de acuerdo en lo relativo a su ámbito competencial,
no pronunciándose en temas medioambientales.
El Instituto Español de Oceanografía (MCYT) señala que no existen
sugerencias respecto al contenido de la memoria resumen.
La Estación Experimental Rancho de la Merced de la Junta de
Andalucía, comunica que no hay sugerencias de aspectos ambientales que
señalar, ni otras posibles alternativas de actuación.
El Ayuntamiento de Algeciras, por medio del Decreto de la
Alcaldía-Presidencia número 1788, eleva las siguientes sugerencias a incluir en el
estudio de impacto ambiental: Estudio de la afección de la obra a las corrientes
y al transporte litoral y su repercusión sobre las playas de la Bahía, limpieza
de las aguas, afecciones sobre flora y fauna y procedencia de los materiales
necesarios para los rellenos. Además de estas sugerencias, incluye un
informe del Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza
(IMUCONA) en el que se señala, entre otros aspectos, que se prevean
las interacciones con los usos recreativos del litoral municipal, el mayor
factor de riesgo por el aumento del tráfico de buques, el control sobre
el cumplimiento de las medidas de prevención previstas y la incorporación
al proyecto de un programa de medidas correctoras y un Plan de Vigilancia
Ambiental.
La Cofradía de Pescadores de Algeciras, a través de un escrito
presentado ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía,
desarrolla en tres puntos su posición de colectivo perjudicado por las
ampliaciones sucesivas del puerto de Bahía de Algeciras que ha hecho
desaparecer hasta nueve caladeros. Con esta ampliación consideran que
se extinguirán dos nuevos caladeros; La Canal y Los Borlones. Por todo
ello, reivindican las compensaciones que a su favor les correspondan.
AGADEN indica, entre otros aspectos, que el proyecto les parece
desproporcionado, ya que aún no están ocupadas la totalidad de las
instalaciones existentes y es una opción muy costosa desde el punto de vista
económico y ambiental. Consideran también que se van a alterar la Punta
de San García y la Ensenada de Getares, así como las playas de la zona
y que va a causar un gran impacto visual. La ampliación del puerto traerá
asociado un mayor riesgo de accidentes por el aumento del tráfico marítimo
y manipulación de mercancías peligrosas. Como alternativa propone la
ampliación del puerto hacia la zona terrestre en el área de Campamento.
Esta alternativa suprime los efectos negativos sobre el medio marino y
supone un ahorro sobre la alternativa que se proyecta. Por todo lo anterior,
solicitan que se realice un nuevo estudio en el que se contemple la nueva
alternativa expuesta.
ANEXO II
Descripción del proyecto
En el capítulo 1 del estudio de impacto ambiental, se justifica
someramente la necesidad de ampliación del puerto de la Bahía de Algeciras.
Sin embargo, en la contestación de la Autoridad Portuaria a la alegación
de AGADEN, se expone con detalle dicha justificación.
El puerto de la Bahía de Algeciras ocupa la primera posición en el
ranking nacional, lo que es debido fundamentalmente a su estratégica
situación con respecto a las principales rutas de navegación mundiales.
Sin embargo, actualmente el aumento del tráfico de contenedores está
agotando la capacidad del puerto, por lo que la Autoridad Portuaria de
la Bahía de Algeciras, como responsable del desarrollo portuario, considera
imprescindible la ampliación del puerto, ya que de lo contrario se
inducirían grandes pérdidas económicas en el Campo de Gibraltar al desviarse
la actividad económica hacia otros puertos del Mediterráneo.
Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de
Algeciras, el tráfico de contenedores se estima en unos 4,5 millones de TEUS
para el año 2020, siendo en la actualidad del orden de poco más de un
millón de TEUS.
La obra que se proyecta se desarrollará en dos etapas o fases. La
primera fase tiene un plazo de ejecución previsto de seis años (2002-2008).
La segunda fase tiene un plazo de ejecución previsto de siete años
(2007-2014). No obstante, la fecha exacta de comienzo de la segunda fase,
se determinará según la demanda en los próximos años.
La ampliación adoptada se proyecta adosada al exterior de las actuales
instalaciones del muelle de isla Verde, con un desarrollo hacia el este,
es decir, hacia Gibraltar. A grandes rasgos, consistirá en una explanada
de 112,36 hectáreas protegida por un dique de abrigo en L de unos 2.150
metros de longitud total. Con esta ampliación se obtendrá un total de
2.675 metros de línea de atraque.
El tipo de buques previsto es el portacontenedores. Los estudios de
maniobrabilidad se han realizado para un buque portacontenedores de 345
metros de eslora, 42,8 metros de manga, 14,5 metros de calado y 8.000
TEUS de capacidad. No está previsto el atraque de buques con graneles
líquidos.
La fórmula de explotación prevista es mediante concesión a un
operador privado el cual realizará las inversiones precisas para explotar y
mantener la terminal.
La primera fase comprende la construcción de una explanada de forma
sensiblemente cuadrada de 52,66 hectáreas de superficie, con unas
dimensiones aproximadas de 675 metros por 725 metros. El relleno es de tipo
general sobre el que se coloca una capa de material seleccionado de 0,5
metros de espesor.
Las motas o cierres que conforman esta explanada son los tres
siguientes. Por el lado sur, se construirá una mota provisional consistente en
un núcleo de todo uno protegido por sucesivos mantos de escollera. Por
el lado del mar, la mota tendrá un talud 1,75H:1V. La coronación es a
la cota +7,90 metros y el ancho de 4,00 metros. La longitud de esta mota
es de 679,87 metros. Sobre esta mota provisional irá adosada la cara norte
de la explanada a construir en la segunda fase.
El cierre por el este será mediante un dique vertical de 735 metros,
construido a base de cajones flotantes cimentados a la cota -17,50 metros
sobre banqueta de escollera. El dique se completa con un viga cantil y
un espaldón, el cual se demolerá en la segunda fase para convertirlo en
el futuro muelle Este. El dique se prolonga 250 metros hacia el norte
con la misma alineación, formando un espigón para abrigar la cara norte
de la explanada. El espigón se construirá a base de cajones cimentados
a la cota - 23,00 metros sobre banqueta de escollera.
El cierre por el norte se realizará igual que el futuro muelle Este,
dando lugar al muelle norte. La longitud es de 675 metros y el calado
de la dársena que se conforma entre este muelle y el espigón descrito
antes será de unos 18 metros.
Con la ejecución de la primera fase se dispondrá de los atraques del
muelle norte y la cara interior del espigón, los que supone unos 925 metros
lineales de muelles.
La segunda fase contempla la ampliación de la explanada construida
en la primera fase y la ejecución de un dique de abrigo en forma de L.
La ampliación de la explanada, sólo necesita dos cierres, ya que la
cara norte irá adosada a la cara sur de la primera explanada. Para ello,
se recuperará alrededor del 60 por ciento de los bloques de escollera
utilizados en este cierre durante la primera fase.
El cierre por el sur se realizará mediante una mota de cierre de idénticas
características a la utilizada en la primera fase y una longitud de unos
950 metros.
El cierre por el este de esta fase será una continuación del cierre
este de la primera fase, dando lugar al muelle Este con una longitud total
de unos 1.750 metros.
Para proteger este muelle de la acción del oleaje, se construirá un
dique de abrigo en forma de L a base de cajones. La primera alineación
del dique transcurre paralela al muelle Este y tiene una longitud de 1.750
metros, con una distancia entre cantiles de unos 400 metros. La segunda
alineación es una prolongación del cierre sur.
Los movimientos de tierras y materiales, incluidos cajones y escollera,
en cada una de las fases son los siguientes:
Primera fase:
Dragado: 162.306 metros cúbicos.
Relleno general de la explanada: 7.248.230 metros cúbicos.
Volumen total de materiales: 8.595.000 metros cúbicos.
Segunda fase:
Dragado: 790.755 metros cúbicos.
Relleno general de la explanada: 8.096.954 metros cúbicos.
Volumen total de materiales: 12.296.195 metros cúbicos.
Así pues, el volumen a dragar en ambas fases es de unos 950.000
metros cúbicos y el volumen total de materiales manipulados (cajones,
escollera, dragados y áridos de cantera) es de unos 21 millones de metros
cúbicos.
ANEXO III
Resumen del estudio de impacto ambiental
El estudio de impacto ambiental, describe la situación preoperacional,
realiza una descripción de las cuatro alternativas consideradas,
comparándolas con la alternativa 0, y analiza las diferentes acciones del proyecto
identificando y evaluando los previsibles impactos ambientales, tanto sobre
el medio físico y el medio biótico como sobre los factores socioeconómicos.
Espacios naturales cercanos a la zona de actuación.
El único espacio protegido próximo a la obra proyectada es el Paraje
Natural de Las Marismas del Río Palmones. La afección de la obra a este
espacio protegido es indirecta y en cualquier caso positiva, ya que el dique
proyectado atenuará la incidencia del oleaje sobre la desembocadura del
río Palmones, favoreciendo su destaponamiento y, en consecuencia,
minimizando la colmatación de las marismas. Por otra parte, la Consejería
de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía formuló, en 1999, el "Plan
de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral
Algeciras-Tarifa" como paso previo a la declaración de Espacio Natural Protegido.
Este futuro Espacio Natural se encuentra a más de seis kilómetros de
las actuaciones proyectadas y no será afectado por ellas.
Estudio de alternativas: El estudio de alternativas presentado en el
estudio de impacto ambiental, contempla en total cuatro soluciones de
ampliación. Tres soluciones implican la ampliación del muelle de Isla Verde;
dos por el sur y otra por el este. La cuarta alternativa de ampliación
es la del muelle del Navío, con un desarrollo hacia el norte. Así mismo,
hace una comparación de cada una de estas cuatro alternativas con la
alternativa 0 (o de no actuación).
En esencia, todas las alternativas consisten en la creación de una
explanada, con sus correspondientes muelles, protegidos por un dique de abrigo.
La solución constructiva adoptada en las cuatro alternativas es similar
para cada tipo de estructura. Los muelles se conciben a base de cajones
cimentados sobre banqueta de escollera. Los cierres perimetrales distintos
a los muelles son de escollera en talud. Las caras protegidas de los diques
de abrigo servirán, en general, como muelles (operativos o de espera)
por lo que se resuelven a base de cajones, los cuales se protegen con
escollera por la cara expuesta al oleaje. No obstante, los tramos de dique
que no superen la cota -25 metros, pueden proyectarse en talud de escollera.
Alternativa "Ampliación por el sur: Solución 1". La explanada proyectada
se ubica entre la punta de San García y prácticamente el arranque del
dique Ingeniero Castor del Valle. Con esta solución se rellenaría la dársena
del Saladillo y se ocuparía el tramo de costa comprendido entre esta
dársena y la punta de San García.
La explanada, de casi 194 hectáreas de superficie, se apoya en tierra
por todo su lado oeste y se encuentra limitada al este por un muelle
de unos 2.000 metros y al norte y al sur por sendos cierres de escollera
de unos 500 y 600 metros respectivamente. El muelle anterior se protege
del oleaje por un dique de abrigo en forma de L que arranca, por su
lado más corto, del cierre sur. La longitud de esta alineación es de unos
400 metros mientras que el lado largo tiene unos 2.330 metros. Las caras
internas del dique se proyectan como muelles.
Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles
operativos de unos 2.400 metros.
Alternativa "Ampliación por el sur: Solución 2". Esta solución tiene
la misma ubicación que la anterior, aunque se respeta la dársena del
Saladillo y el tramo de costa descrito antes. Para ello, se construye un cierre
de escollera por el lado oeste de la explanada que arranca del contradique
de la citada dársena en dirección a la punta de San García, dejando entre
ésta y el extremo sur de la explanada un canal de unos 400 metros.
La explanada resultante es de unas 107 hectáreas. El muelle Este tiene
aproximadamente la misma longitud que la solución 1, siendo de unos
1.800 metros y los cierres norte y sur miden alrededor de 550 y 400 metros
respectivamente. El dique de abrigo tiene las mismas características que
el de la solución anterior, aunque el lado más largo tiene una longitud
de solo 2.000 metros.
Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles
operativos de unos 2.350 metros.
Alternativa "Ampliación por el norte". En este caso, la explanada se
proyecta como una prolongación hacia el norte del actual muelle del Navío.
La explanada, de poco más de 34 hectáreas de superficie, está adosada,
por el lado sur, a la explanada del trasdós del muelle del Navío. Por el
lado este se conforma como una prolongación de unos 600 metros del
citado muelle, formando con este un ángulo de 160o.
Los cierres norte y oeste, de unos 490 y 750 metros respectivamente,
son de escollera en talud para evitar reflexiones del oleaje. La prolongación
del muelle del Navío se protege del oleaje mediante la prolongación del
dique de abrigo Ingeniero Castor del Valle en unos 600 metros, formando
un ángulo con este también de 160o.
Esta alternativa supone la ampliación de la terminal de contenedores
de Maersk. Con esta solución se consigue una longitud total de muelles
operativos de unos 1.000 metros.
Alternativa "Ampliación por el este". La explanada se proyecta como
una extensión hacia el este de las instalaciones portuarias de Isla Verde,
sin invadir áreas marinas situadas al norte ni al sur de las mencionadas
instalaciones.
La explanada, de unas 112 hectáreas de superficie, está adosada por
el oeste a las actuales instalaciones de Isla Verde incluido parte del dique
del Ingeniero Castor del Valle. Los lados norte y este se conciben como
muelles de 675 y 1.750 metros respectivamente El cierre del lado sur
tiene una longitud de unos 950 metros. El dique de abrigo, en forma de L,
se construye a base de cajones. Arranca, por su lado más corto, del cierre
sur. La longitud de esta alineación es de unos 400 metros mientras que
el lado largo tiene unos 1.750 metros.
Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles
operativos de unos 2.675 metros.
Cada una de estas alternativas se ha valorado en función de
condicionantes ambientales de índole geomorfológico, marítimo litoral,
ecológico, paisajístico, usos del suelo y los relacionados con los espacios
protegidos, y de condicionantes técnicos, tales como funcionalidad, eficiencia
de la inversión, entre otros. De esta valoración resulta que la alternativa
más idónea es la ampliación por el este del muelle de Isla Verde.
También se ha comparado cada una de las alternativas con la
alternativa 0, resultando que las alternativas norte y sur-solución 1 son
totalmente desaconsejables desde el punto de vista ambiental, ya que en la
primera se produce el negativo basculamiento de la playa del Rinconcillo
y en la segunda se destruye una parte del litoral y desaparece la playa
de la ensenada del río Guadiones, causando, además, un importante
impacto paisajístico. La alternativa sur-solución 2 no resulta tan desaconsejable
como las anteriores debido a que tan solo afecta ligeramente a la dinámica
litoral y produce cierto impacto visual sobre las urbanizaciones del Campo
de Golf y del Chinarral. La alternativa este se considera en el Estudio
como aconsejable frente a la alternativa 0, debido fundamentalmente a
sus efectos beneficiosos sobre la playa del Rinconcillo y desembocadura
del río Palmones y sobre todo en relación con el medio socioeconómico,
que se vería favorecido, además se satisfacer las necesidades del puerto
de la Bahía de Algeciras.
En otro apartado del estudio de impacto ambiental, concretamente
en el 4.7, se vuelve a comparar la alternativa este con la alternativa 0
mediante el empleo de un análisis multicriterio cuantitativo, resultando
que, después de la aplicación de las medidas correctoras propuestas, la
alternativa este presenta un impacto menor que el de la alternativa 0.
Descripción del medio físico.
Climatología. El estudio de impacto ambiental presenta una completa
descripción del clima basada en datos de la Estación meteorológica de
Algeciras. En resumen, el área de estudio presenta una temperatura media
en torno a los 17 oC y una pluviosidad media anual próxima a los 890
milímetros, aunque muy desigualmente repartida a lo largo del año. El
clima se puede caracterizar como semimarítimo-húmedo.
Clima marítimo. Los datos proceden de la boya de oleaje direccional
de Algeciras de la red EMOD. Los oleajes predominantes en el interior
de la bahía son los de componente este-sureste y sur-suroeste, estos últimos
en menor intensidad que los primeros. Estos dos oleajes suponen el 77
por 100 del total del oleaje incidente. En invierno destacan los vientos
de levante por su intensidad. Respecto al emplazamiento de la obra, los
únicos oleajes que tienen interés son los procedentes del segundo
cuadrante.
Para describir la circulación mareal en el interior de la bahía se aplicó
el modelo numérico de propagación CIRCO, resultando que la circulación
inducida por las mareas es muy reducida, con velocidades máximas en
torno a los 20 centímetros por segundo. La carrera máxima de marea
en el entorno de Algeciras es de unos 1,30 metros.
Calidad del aire. Para el estudio de la contaminación atmosférica se
han tomado datos de las estaciones de Rinconcillo, Algeciras y Campamento
y se han tenido en cuenta los datos obtenidos en el estudio de impacto
ambiental del proyecto "Infraestructuras Portuarias en las Instalaciones
de Campamento, San Roque (Cádiz)". En general se puede considerar que
actualmente la calidad del aire en Algeciras es buena y que ningún
parámetro supera los límites legales.
Ruido. No se ha considerado la necesidad de realizar medidas de ruido
"in situ" debido a que los datos obtenidos por la Consejería de Medio
Ambiente indican que Algeciras es un entorno ruidoso tanto por la
actividad portuaria como por el tráfico de la carretera nacional N-340. Esto
unido a que las obras se proyectan relativamente alejadas del casco urbano,
sugieren que el impacto acústico de las mismas es leve.
Geología. En el entorno de la zona de actuación confluyen tres dominios;
bético, subbético y unidades alóctonas del Campo de Gibraltar, siendo
en estas últimas donde se ubica la zona de actuación. Dichas unidades
estratigráficas se desarrollaron entre el Cretácico Inferior y el Mioceno
Inferior y se formaron por arrastre de sedimentos procedentes de lo que
actualmente es el centro del mar Mediterráneo.
Morfológicamente, la bahía de Algeciras, con su boca orientada al sur,
está flanqueada por la punta de Europa al este y la del Carnero por el
oeste, existiendo una distancia entre ambas de 7 kilómetros
aproximadamente. De fondo tiene unos 9 kilómetros y una profundidad máxima
en torno a los 400 metros. La costa es de relieve suave al oeste para
ir elevándose al sur hasta encontrarse con la sierra.
El relieve marino se puede diferenciar en dos zonas; la primera se
encuentra al sur del muelle de Isla Verde y se caracteriza por fuertes
pendientes y relieve abrupto, la segunda corresponde a la parte norte
del puerto y tiene relieves menos abruptos y batimetría más sencilla.
La litología de los fondos marinos de la zona de Isla Verde muestra
que existe una capa de fangos recientes con abundante materia orgánica
y presencia visible de conchas. Debajo de esta capa, existe un depósito
de arenas limosas alternado con limos arenosos cuyo color varía del negro
al marrón dependiendo del contenido en materia orgánica. La capa
subyacente está formada por gravas y bolos de naturaleza cuarcítica. Por
último, el sustrato rocoso está formado por margas de distintos tipos.
Los sedimentos objeto de dragado, han sido caracterizados según las
"Recomendaciones para la gestión de los materiales de dragado en los
puertos españoles" tomándose un total de 21 muestras superficiales. Los
parámetros analizados son los correspondientes a las etapas I y II (grupo
A) de las citadas recomendaciones. Ninguno de los parámetros supera
individualmente los correspondientes niveles de acción 1, por los que los
sedimentos pertenecen a la categoría I, es decir, no están contaminados.
Hidrología. En la Bahía de Algeciras desembocan cuatro ríos
pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Sur que de norte a sur son
los siguientes: Guadarranque, Palmones, de la Miel y Pícaro. El río de
la Miel atraviesa la ciudad de Algeciras desembocando en la zona portuaria
de estudio.
El estudio recoge un inventario de vertidos líquidos al mar facilitado
por la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA) junto con
otro estudio realizado por la Autoridad Portuaria en el año 2000 y se
incluye un reportaje fotográfico. En el estudio de EMALGESA, realizado
en 1996, se indica la existencia de un Plan Director para el saneamiento
de Algeciras, según el cual se construirá un colector general y una estación
depuradora, por lo que muchos de los vertidos inventariados
desaparecerán en el futuro.
En relación con la calidad de las aguas litorales, se realizó una campaña
de muestreo que consistió en el análisis de 15 muestras de agua procedentes
de cinco estaciones a tres profundidades. Los parámetros analizados son
nutrientes, clorofilas, metales pesados, hidrocarburos, detergentes,
turbidez y sólidos en suspensión, además de las características físico-químicas.
En la discusión de los resultados se expone que los valores obtenidos
no superan los valores guía para aguas de baño según el Real Decreto
734/88, que todos los puntos muestreados presentan unas características
organolépticas normales y que los parámetros físico-químicos no indican
contaminación de las aguas. No obstante, en la comparación de los
resultados entre las distintas estaciones se indica expresamente que los valores
obtenidos para sólidos en suspensión son muy altos y no concordantes
con los de turbidez, por lo que se recomienda realizar una campaña previa
al inicio de las obras para obtener los niveles preoperacionales de este
parámetro.
Dinámica litoral. Se estudió la dinámica litoral en las playas del
Rinconcillo y del Chinarral, situadas respectivamente al norte y al sur de
las actuaciones proyectadas. Para comprobar la evolución de las playas
se compararon fotos aéreas de distintos años. La dinámica litoral se
caracterizó mediante simulación de la propagación del oleaje hacia las playas
utilizando el modelo GHOST. Para la evolución de la línea de costa a
largo plazo se empleó el modelo matemático GENESIS.
La playa del Rinconcillo limita al sur por el puente de acceso al muelle
del Navío y por el norte con el espigón de la desembocadura del río
Palmones. El transporte longitudinal neto es en dirección sur y no llega a
alcanzar los 8.000 metros cúbicos anuales, lo que explica la estabilidad
de dicha playa.
La Playa del Chinarral o de Guadiones, de planta curva, se encuentra
encajada entre el puerto del Saladillo y la punta de San García. Es de
naturaleza rocosa y de poca anchura en pleamar, presentándose como
estable a medio plazo.
La aplicación de los modelos numéricos indican que la única playa
que puede verse afectada por la obra proyectada es la del Rinconcillo.
Descripción del medio biótico.
Flora. En el estudio de impacto ambiental se describe la vegetación
terrestre y la marina. La vegetación terrestre del litoral de la bahía de
Algeciras se encuadra dentro del piso mesomediterráneo, distinguiéndose
tres series climatófilas relacionadas con la edafología de los suelos. Dentro
de éstas, cabe destacar la serie de dunas y arenales situada al norte de
la bahía. En general, la vegetación terrestre carece de los valores botánicos
en otro tiempo presentes, a excepción de la existente en el Paraje Natural
de las Marismas del Palmones y la franja de dunas antes señalada. Un
estudio botánico realizado por la Universidad de Sevilla resalta la
importancia del Paraje Natural citado como máximo exponente dentro de las
marismas del Estrecho. Por su parte, el biotopo dunar acoge una variada
flora sobre todo en los corrales dunares, destacando la efedra ("Ephedra
fragilis").
El estudio de la flora marina se ha realizado junto al de la fauna,
dándole a este último mayor importancia por cuanto tanto el sustrato
como la flora determinan la existencia de las poblaciones animales
bentónicas. Se ha encontrado que la cobertura vegetal en la zona de actuación
es escasa, exceptuando la presencia de algas rojas sobre todo del tipo
"incrustantes". En las proximidades de la ensenada de Getares y punta
San García se encuentran praderas de la fanerógama "Cymodocea nodosa".
En el estudio de impacto ambiental se realiza una valoración de la
flora terrestre y marina en base a criterios tales como el estado de
conservación, la singularidad, fragilidad, diversidad, etc., resultando que es
de escaso valor.
Fauna. El estudio describe la fauna terrestre del entorno portuario
y de las zonas canterables. Se destaca, por su proximidad, la zona del
Paraje Natural de las Marismas del Palmones, en especial su avifauna
con 181 especies descritas en la literatura tales como el águila pescadora
("Pandion haliaetus"), la cerceta pardilla ("Marmaronetta angusturostris")
o el flamenco rosa ("Phoenicopterus ruber"), entre otras.
Para la caracterización de la fauna bentónica de fondos blandos se
ha realizado, en la época de primavera, un estudio específico mediante
cinco transectos perpendiculares al muelle de Isla Verde. En cada transecto
se han tomado del orden de tres muestras mediante draga Van Veen. Los
sedimentos se han caracterizado respecto a su granulometría y contenido
en materia orgánica para poder diferenciar los distintos tipos de hábitats
bentónicos existentes en la zona de estudio. Los resultados indican que
se trata de una zona con una riqueza biológica elevada y comunidades
estructuras y estables, aunque dicha estabilidad decae hacia las aguas
menos profundas, aún siendo en éstas bastante estable.
Para el estudio de la fauna de sustrato duro se efectuaron observaciones
directas, incluido reportaje fotográfico, y se revisó la información al
respecto que posee el laboratorio de Biología Marina de la Universidad de
Sevilla. Se han caracterizado tres zonas: La zona directamente afectada
por la ocupación del fondo marino, y dos zonas, de menor extensión,
situadas al norte y al sur de la obra proyectada, que pueden también
resultar afectadas aunque de forma indirecta. En la zona afectada
directamente no existen hábitats críticos ni protegidos, ni especies con alguna
figura de protección. En las zonas anexas cabe destacar la situada al sur,
que abarca el área de San García por cuanto exhibe fondos más
estructurados y biodiversos y cuatro especies protegidas que son el cnidario
"Astroides calycularis", el equinodermo "Centhostephanus longispinus" y
los moluscos "Charolia lampas" y "Patella ferruginea", este último
considerado en vías de extinción. La zona norte presenta unas características
similares a la zona directamente afectada.
La valoración de la fauna que se realiza en el estudio se ha efectuado
siguiendo los mismos parámetros que los utilizados para la flora. Los
resultados obtenidos para la fauna terrestre asociada al puerto de Algeciras
y sus alrededores altamente antropizados muestran que dicha fauna es
de escaso valor. Por el contrario, la fauna marina de ambos substratos
y la de las tres zonas consideradas presenta, en conjunto, un valor
ambiental medio-elevado.
Descripción del medio socioeconómico.
Los municipios afectados por algún aspecto de la obra son los de
Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios, aunque la
obra se proyecta íntegramente en el municipio de Algeciras. Todos estos
municipios se encuentran dentro del denominado Campo de Gibraltar.
Los datos utilizados en el estudio proceden de publicaciones realizadas
por la Junta de Andalucía y del Instituto Español de Estadística.
Los datos medios del paro en la comarca se estiman entre el 27 y
28 por 100 de la población, si bien se observa un ligero incremento en
la población ocupada. El sector primario es el que menos peso tiene en
la economía de la zona, debido a la regresión que experimenta el sector
pesquero desde los últimos años. Las instalaciones portuarias influyen
decisivamente en la economía de la zona, al generar más de 9.500 empleos
directos y unos 21.000 empleos indirectos.
La afección negativa más directa de la obra proyectada recae sobre
el sector pesquero dedicado a la pesca artesanal, ya que ésta se desarrolla
en el interior de la bahía. En concreto, según la información presentada
por la Cofradía de Pescadores de Algeciras, la ejecución de la obra, se
perderían los caladeros de "La Canal" y "Los Borlones".
En contrapartida, el sector terciario y en concreto las actividades
relacionadas con el puerto, se verá beneficiado ampliamente por la ejecución
de las obras y la fase de explotación.
Por último, el estudio socioeconómico concluye con una exposición
del Plan de Ordenación del Territorio en la Comarca del Campo de
Gibraltar, según el cual se apuesta decisivamente por potenciar las instalaciones
portuarias como elemento básico para la economía de la comarca.
Afección al patrimonio cultural.
En el estudio se indica que, según la Delegación Provincial de Cádiz
de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
(IAPH), no existe ningún yacimiento catalogado en las áreas concretas
de actuación. No obstante, dado el encuadre histórico de la bahía de
Algeciras, y a instancias del IPAH, se realizó un estudio específico en la zona
de actuación mediante el empleo de una sonda de barrido lateral. Las
anomalías detectadas se investigaron con buceadores experimentados no
detectándose ningún hallazgo.
Identificación y valoración de impactos.
Una vez descritas la acciones del proyecto, el estudio procede a
identificar y caracterizar los impactos previsiblemente más importantes sobre
cada uno de los aspectos del medio que ha sido considerados. Sobre una
matriz de doble entrada, se señalizan los impactos negativos, positivos
e indeterminados. Los principales impactos negativos, de mayor a menor
según la valoración realizada en el estudio, son los relativos a la destrucción
de la fauna de sustrato duro por ocupación del fondo marino y a la
perturbación de la misma en zonas anejas, al paisaje, a la modificación de
la geomorfología de la costa y a la calidad del agua debido a los rellenos
y vertidos accidentales. Los impactos positivos de la obra se refieren
fundamentalmente al medio socioeconómico, aunque cabe destacar como
impacto favorable el destaponamiento del río Palmones y la creación de
nuevos hábitats de sustrato duro como consecuencia de la ejecución de
los taludes de escollera. Los impactos indeterminados son los relativos
al patrimonio histórico.
Después de un análisis multicriterio, se valora el impacto global de
la obra para lo cual se pondera el impacto sobre los medios físico y
socioeconómico, dándole un peso del 70 por 100 al primero y del 30 por 100
al segundo. Como resultado se obtiene un impacto Moderado-Bajo.
A continuación se compara la alternativa elegida (solución este) con
la alternativa 0, resultando que ambas alternativas, antes de tener en cuenta
las medidas correctoras y protectoras, tienen una afección ambiental
análoga, aunque ligeramente más favorable a la alternativa 0. Después de
aplicar las medidas correctoras y protectoras que se describen a
continuación, se obtiene que la alternativa Este pasa a tener un impacto
compatible-alto, siendo ya ligeramente más favorable que la alternativa 0.
Medidas preventivas y correctoras.
En el capítulo 5 del estudio de impacto ambiental, se describen, en
forma de fichas, las medidas protectoras, correctoras y compensatorias
para los impactos previamente identificados en el capítulo anterior.
Entre estas medidas, cabe destacar las que hacen referencia a la
ejecución de algún plan o programa. Los planes o estudios descritos en este
capítulo del estudio de impacto ambiental son los siguientes: Plan para
el transporte terrestre de los materiales desde las zonas de extracción
hasta el entorno portuario, a realizar por el contratista de la obra en
coordinación con los ayuntamientos implicados para decidir las rutas de
menos impacto; Programa ambiental para controlar los riesgos de vertidos
accidentales al suelo (también denominado en otro punto del estudio como
Plan de gestión de residuos de obra), que también será elaborado por
el contratista de la obra, y que incluirá un sistema de puntos limpios
para la recogida de residuos; Plan de formación para los pescadores y
sus familiares como compensación por la progresiva pérdida de actividad
en la bahía de Algeciras, cuya ejecución será llevada a cabo por la Autoridad
Portuaria de la Bahía de Algeciras (en coordinación con los organismos
e instituciones implicados) previo estudio de la afección real a dicho
colectivo; Proyecto de intervención arqueológica que se presentará ante la
Delegación Provincial de Cultura de Cádiz para su tramitación ante la Dirección
General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
El capítulo finaliza con la presentación del Plan de Gestión Ambiental
que resulta ser una visión global y esquemática de los impactos generados
sobre cada componente del medio y las medidas aplicables para minimizar
o corregir cada uno de ellos.
Programa de vigilancia ambiental.
El programa de vigilancia ambiental se describe con detalle en el
capítulo 6 del estudio de impacto ambiental y en él se proponen una serie
exhaustiva de controles a realizar durante las fases de construcción y
explotación del proyecto.
En general, tanto las medidas y análisis a realizar como las frecuencias
de muestreo, se consideran suficientes para el correcto seguimiento de
la afección ambiental de la obra. Así mismo, las duraciones de los distintos
seguimiento también se consideran suficientes y acordes con lo expresado
en las contestaciones a la memoria resumen y durante la información
pública.
A continuación se resumen los controles propuestos en el estudio para
los impactos más significativos.
La destrucción y/o deterioro de la fauna bentónica de la zona de
actuación y su entorno se controlará mediante visualización por inmersión cada
dos meses durante un período de seis meses. Una vez acabada la obra,
se realizará una última comprobación visual de la fauna de las zonas
afec
tadas. En la zona sur de la actuación, concretamente en el área de la
punta de San García y de la ensenada de Guadiones, se llevará a cabo
un estudio espacial y temporal de las comunidades biológicas. Dicho
estudio, tendrá una duración de cinco años tras la finalización de las obras
y un seguimiento anual.
Para la verificación del deterioro del paisaje se utilizará un Diagrama
de Intrusión Visual, con una frecuencia anual mientras duren las obras
y una aplicación final cuando acaben las mismas.
El control sobre la calidad de las aguas se realizará de acuerdo con
lo indicado en la Orden de la Junta de Andalucía de 14 de febrero de
1997. Los análisis físicos, químicos y bacteriológicos tendrán una
frecuencia bimensual mientras duren las obras y semestral cuando acaben,
prolongándose durante un año tras la finalización de las mismas.
La evolución de las playas del Rinconcillo y del Chinarral y de la
desembocadura del río Palmones se verificará mediante controles visuales y
batimétricos, los cuales tendrán una frecuencia semestral desde el inicio
de las obras hasta cuatro años tras su finalización.
El seguimiento sobre la afección al sector pesquero se realizará
mediante consultas semestrales mientras duren las obras, a la Cofradía de
Pescadores de Algeciras sobre el descenso de las capturas en general y
moluscos en particular. Una vez acabadas las obras se realizarán encuestas
semestrales durante un año en la Cofradía de Pescadores de Algeciras y la
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Este tipo
de encuestas y consultas se extenderá a todo el sector socioeconómico
que pueda verse afectado.
El programa de vigilancia ambiental finaliza con un apartado dedicado
al control de la aplicación de las medidas correctoras cuya finalidad es
constatar el cumplimiento de las medidas propuestas y vigilar la aplicación
y eficacia de las mismas.
Así pues, el estudio de impacto ambiental del proyecto "Desarrollo
de infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de Isla Verde"
ha analizado el medio físico, biológico y el socioeconómico, contemplando
todos los factores que potencialmente pueden verse afectados por la
ejecución del proyecto. En general puede concluirse que los previsibles
impactos ambientales han sido convenientemente identificados, con medidas
correctoras concretas que los mitigan.
A través del Condicionado de la presente Declaración se establecen
las prescripciones oportunas para que el proyecto pueda considerarse
ambientalmente viable.
ANEXO IV
Resumen de la información pública
Los informes y alegaciones presentados durante el trámite de
Información Pública son los siguientes.
Informes recibidos: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de
Andalucía.
Alegaciones presentadas: Asociación Gaditana para la Defensa y
Estudio de la Naturaleza (AGADEN).
A continuación, se resumen los aspectos ambientales contenidos en
los citados documentos:
La Delegación Provincial de Cádiz, en informe emitido a través de
la Consejería de Medio Ambiente, considera que en la Declaración de
Impacto Ambiental habrían de tenerse en cuenta los aspectos que se describen
a continuación.
Antes del inicio de las obras, se debería exigir a todos los ofertantes
de canteras, la posesión del estudio de impacto ambiental y del programa
de restauración correspondientes. También se debería realizar un estudio
de la calidad de las aguas de la Bahía de Algeciras y zona de influencia
con objeto de conocer el estado preoperacional.
Respecto a las medidas correctoras que se proponen en el estudio
de impacto ambiental, indica que sería conveniente que el seguimiento
de las concentraciones de turbidez según los límites establecidos en la
Reglamentación de calidad de aguas litorales, no dependiera únicamente
de los controles realizados por el contratista sino que se debería establecer
un Programa de seguimiento con estaciones de muestreo en los mismos
puntos que los utilizados en el estudio preoperacional indicado en el
párrafo anterior. También considera que el empleo de toldos en los camiones
que transporten áridos de pequeña granulometría se extienda a todo el
recorrido de los mismos. La instalación de la macro EDAR en terrenos
portuarios no está suficientemente definida así como tampoco si el colector
"Isla Verde V-9" será desviado o prolongado. Por último, hacen una serie
de consideraciones respecto al parque de maquinaria, almacenamiento
de substancias contaminantes y la instalación de puntos limpios, indicando
entre otras cosas que las instalaciones necesarias para el repostaje y
cambios de aceite de la maquinaria sean dimensionadas correctamente y se
sitúen sobre plataformas impermeables, al igual que los puntos limpios.
Estas instalaciones no deberán ser utilizadas por los camiones dedicados
al transporte de material de cantera.
Por último señala que el programa de vigilancia ambiental se considera
suficiente aunque hace la observación de que se debería incluir un
seguimiento continuo de los impactos a la vegetación y faunas marinas, así
como plantear medidas complementarias en caso de que las comunidades
biológicas del entorno se vieran gravemente afectadas. También considera
de vital importancia la realización de un estudio de las comunidades
biológicas situadas en la zona sur de la actuación.
AGADEN considera, como alegación principal, que no se han tenido
en cuenta las afecciones de la obra sobre el futuro Parque Natural Marítimo
Terrestre del Estrecho de Gibraltar. A continuación presenta otras siete
alegaciones que son las siguientes: 1) Insuficiente justificación del proyecto
desde el punto de vista de desarrollo portuario debido a que actualmente
existen amplias instalaciones portuarias sin utilizar. 2) La alternativa
elegida (solución Este) no está basada en motivos ambientales o económicos
sino en razones sociales ya que es la que conlleva menos movilizaciones
vecinales. 3) Los rellenos causarán la destrucción de los fondos marinos
y la desaparición de la columna de agua correspondiente. 4) Los materiales
de relleno procedentes de las canteras causarán un importante aumento
de turbidez y se depositarán sobre el fondo empobreciéndolo,
especialmente las praderas de posidonias de la ensenada de Getares y los fondos
de Punta San García. 5) Los diques de abrigo deberían tener túneles
hidrodinámicos de tal forma que permitan la renovación de las aguas contenidas
en la respectivas dársenas. 6) Los dragados deberían realizarse dentro
de barreras efectivas para evitar la dispersión de la fracción fina. 7) Las
medidas correctoras para minimizar los ruidos son insuficientes, ya que
si son las mismas que se aplican en los muelles del Navío o Juan Carlos I
no funcionan adecuadamente, sobre todo los días con viento de Levante.
Por todo lo anterior, solicitan el rechazo del proyecto y del estudio de
impacto ambiental.
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