La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.
En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000, para su general conocimiento.
Madrid, 7 de diciembre de 2001.‒El Presidente, José Antonio Llanos Blasco.
Confederación Hidrográfica del Tajo
I. BALANCE
Ejercicio 2000
Número cuentas | Activo |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Inmovilizado. | 26.077.116.406 | 15.397.315.618 | |
20. | III. Inversiones destinadas al uso general. | 21.132.568.351 | 11.251.846.050 |
21, (281). | III. Inmovilizaciones inmateriales. | 2.214.060.046 | 1.725.077.100 |
Número cuenta | Pasivo |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Fondos propios. | 34.004.835.723 | 25.530.834.007 | |
I. Patrimonio. | 8.524.471.175 | 8.524.471.175 | |
100. | Patrimonio propio. | 7.430.148.822 | 7.430.148.822 |
101, 103. | Patrimonio recibido en adscripción o cesión. | 1.094.322.353 | 1.094.322.353 |
(107), (108). | Patrimonio entregado en adscripción o cesión. | – | – |
(109). | Patrimonio entregado al uso general. | – | – |
11. | II. Reservas. | – | – |
120, (121). | III. Resultados de ejercicios anteriores. | 17.006.362.832 | 11.854.559.987 |
129. | IV. Resultados del ejercicio. | 8.474.001.716 | 5.151.802.845 |
14. | B) Provisiones para riesgos y gastos. | – | – |
C) Acreedores a largo plazo. | – | – | |
15. | I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. | – | – |
17, 18. | II. Otras deudas a largo plazo. | – | – |
259. | III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos. | – | – |
D) Acreedores a corto plazo. | 2.090.012.300 | 4.580.594.817 | |
50. | I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. | – | – |
520, 526. | II. Deudas con entidades de crédito. | – | – |
40, 41, 45, 47, 521, 523, 527, 528, 529, 55, 56. | III. Acreedores. | 2.090.012.300 | 4.580.594.817 |
485, 585. | IV. Ajustes por periodificación. | – | – |
Total general (A + B + C+ D). | 36.094.848.023 | 30.111.428.824 |
II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL
Ejercicio 2000
Número cuentas | Debe |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Gastos. | 4.065.977.378 | 3.816.722.793 | |
71. | 1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. | – | – |
60, 61. | 2. Aprovisionamientos. | 158.150.165 | 207.470.499 |
3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. | 3.470.957.834 | 3.198.115.180 | |
64. | Gastos de personal y prestaciones sociales. | 2.327.617.021 | 2.273.384.692 |
68. | Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. | – | – |
675, 69, (793), (794), (796), (798), (799). | Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. | 137.563.070 | – |
62, 63, 676. | Otros gastos de gestión. | 1.003.090.989 | 924.346.226 |
66. | Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. | 2.686.754 | 384.262 |
4. Transferencias y subvenciones. | 375.157.235 | 400.711.703 | |
650, 651. | Transferencias y subvenciones corrientes. | 2.577.754 | 1.115.000 |
655, 656. | Transferencias y subvenciones de capital. | 372.579.481 | 399.596.703 |
670, 671, 674, 678, 679. | 5. Pérdidas y gastos extraordinarios. | 61.712.144 | 10.425.411 |
Ahorro. | 8.474.001.716 | 5.151.802.845 |
Número cuentas | Haber |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
B) Ingresos. | 12.539.979.094 | 8.968.525.638 | |
70, 741, 742. | 1. Ventas y prestaciones de servicios. | 5.391.749.415 | 3.602.766.650 |
71. | 2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. | – | – |
3. Ingresos de gestión ordinaria. | 1.204.791.551 | 1.253.336.795 | |
740, 744. | Ingresos tributarios. | 1.204.791.551 | 1.253.336.795 |
729. | Cotizaciones sociales. | – | – |
4. Otros ingresos de gestión ordinaria. | 46.529.637 | 157.558.334 | |
76. | Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. | 33.975.536 | 144.727.337 |
773, 775, 776, 777, 78, 790. | Otros ingresos de gestión. | 12.554.101 | 12.830.997 |
5. Transferencias y subvenciones. | 5.826.714.722 | 3.889.046.575 | |
750, 751. | Transferencias y subvenciones corrientes. | 1.120.295.000 | 1.260.055.000 |
755, 756, 757. | Transferencias y subvenciones de capital. | 4.706.419.722 | 2.628.991.575 |
770, 771, 774, 778, 779. | 6. Ganancias e ingresos extraordinarios. | 70.193.769 | 65.817.284 |
Desahorro. | – | – |
III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Ejercicio 2000
Programas |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
512A Gestión e Infraestructura de Recursos Hidráulicos. |
16.349.092.000 | 23.755.468 | 16.372.847.468 | 14.285.075.708 | 1.482.762.353 | 605.009.407 |
Totales. | 16.349.092.000 | 23.755.468 | 16.372.847.468 | 14.285.075.708 | 1.482.762.353 | 605.009.407 |
Capítulos |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Gastos de personal. | 2.500.349.000 | 10.451.368 | 2.510.800.368 | 2.327.617.021 | 183.183.347 | – |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. | 907.393.000 | 13.304.100 | 920.697.100 | 897.646.826 | 22.850.545 | 199.729 |
3. Gastos financieros. | 8.000.000 | – | 8.000.000 | 945.499 | 7.054.501 | – |
4. Transferencias corrientes. | 2.850.000 | – | 2.850.000 | 2.577.754 | 272.246 | – |
Total operaciones corrientes. | 3.418.592.000 | 23.755.468 | 3.442.347.468 | 3.228.787.100 | 213.360.639 | 199.729 |
6. Inversiones reales. | 12.472.500.000 | – | 12.472.500.000 | 10.677.709.127 | 1.189.981.195 | 604.809.678 |
7. Transferencias de capital. |
452.000.000 | – | 452.000.000 | 372.579.481 | 79.420.519 | – |
Total operaciones de capital. | 12.924.500.000 | – | 12.924.500.000 | 11.050.288.608 | 1.269.401.714 | 604.809.678 |
Total operaciones no financieras. | 16.343.092.000 | 23.755.468 | 16.366.847.468 | 14.279.075.708 | 1.482.762.353 | 605.009.407 |
8. Activos financieros. | 6.000.000 | – | 6.000.000 | 6.000.000 | – | – |
9. Pasivos financieros. |
– | – | – | – | – | – |
Total operaciones financieras. | 6.000.000 | – | 6.000.000 | 6.000.000 | – | – |
Total presupuesto de gastos. | 16.349.092.000 | 23.755.468 | 16.372.847.468 | 14.285.075.708 | 1.482.762.353 | 605.009.407 |
Capítulos |
Reconocido bruto – Pesetas |
Derechos anulados – Pesetas |
Reconocido neto – Pesetas |
Recaudación neta – Pesetas |
Derechos cancelados – Pesetas |
Derechos pendientes de cobro – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales. | – | – | – | – | – | – |
2. Impuestos indirectos. | – | – | – | – | – | – |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. | 1.276.297.252 | 26.703.358 | 1.249.593.894 | 871.679.907 | – | 377.913.987 |
4. Transferencias corrientes. | 1.120.295.000 | – | 1.120.295.000 | 808.557.750 | – | 311.737.250 |
5. Ingresos patrimoniales. | 28.978.632 | – | 28.978.632 | 28.978.632 | – | – |
Total operaciones corrientes. | 2.425.570.884 | 26.703.358 | 2.398.867.526 | 1.709.216.289 | – | 689.651.237 |
6. Enajenación de inversiones reales. | – | – | – | – | – | – |
7. Transferencias de capital. | 4.705.819.722 | – | 4.705.819.722 | 4.698.221.472 | – | 7.598.250 |
Total operaciones de capital. | 4.705.819.722 | – | 4.705.819.722 | 4.698.221.472 | – | 7.598.250 |
Total operaciones no financieras. | 7.131.390.606 | 26.703.358 | 7.104.687.248 | 6.407.437.761 | – | 697.249.487 |
8. Activos financieros. | 5.193.042 | – | 5.193.042 | 5.193.042 | – | – |
9. Pasivos financieros. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones financieras. | 5.193.042 | – | 5.193.042 | 5.193.042 | – | – |
Total presupuesto de ingresos. | 7.136.583.648 | 26.703.358 | 7.109.880.290 | 6.412.630.803 | – | 697.249.487 |
III.4 Resultado de operaciones comerciales
Debe | Importe | |
---|---|---|
Estimado – Pesetas |
Realizado – Pesetas |
|
Reducción de existencias de: | – | – |
Productos en curso. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados. | – | – |
Subproductos, residuos y materiales recuperados. | – | – |
Variación de existencias de: | – | – |
Mercaderías. | – | – |
Materias primas. | – | – |
Otros aprovisionamientos. | – | – |
Compras netas: | 600.000.000 | 158.150.165 |
Mercaderías. | – | – |
Materias primas. | – | – |
Otros aprovisionamientos. | 600.000.000 | 158.150.165 |
Menos: «Rappels» por compras. | – | – |
Variaciones de provisiones de existencias. | – | – |
Gastos comerciales netos. | – | 107.840.742 |
Resultado positivo de operaciones comerciales. | 2.400.000.000 | 5.096.829.086 |
Total. | 3.000.000.000 | 5.362.819.993 |
Haber | Importe | |
---|---|---|
Estimado – Pesetas |
Realizado – Pesetas |
|
Aumento de existencias de: | – | – |
Productos en curso. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados. | – | – |
Subproductos, residuos y materiales recuperados. | – | – |
Ventas netas: | 3.000.000.000 | 5.362.819.993 |
Mercaderías. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados . | – | – |
Subproductos y residuos. | – | – |
Prestaciones de servicios. | 3.000.000.000 | 5.362.819.993 |
Menos: «Rappels» sobre ventas. | – | – |
Ingresos comerciales netos. | – | – |
Resultado negativo de operaciones comerciales. |
– | – |
Total. | 3.000.000.000 | 5.362.819.993 |
Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.
Conceptos |
Derechos reconocidos netos – Pesetas |
Obligaciones reconocidas netas – Pesetas |
Importes – Pesetas |
---|---|---|---|
1. (+) Operaciones no financieras. | 7.104.687.248 | 14.279.075.708 | -7.174.388.460 |
2. (+) Operaciones con activos financieros. | 5.193.042 | 6.000.000 | -806.958 |
3. (+) Operaciones comerciales. | 5.587.430.812 | 265.990.907 | 5.321.439.905 |
III. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). | 12.697.311.102 | 14.551.066.615 | -1.853.755.513 |
III. Variación neta de pasivos financieros. | – | – | – |
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). | -1.853.755.513 |
IV. MEMORIA
IV.1 Actividad de la entidad
La actividad desarrollada por la Confederación es la que dimana de las finalidades y funciones que la legislación y normativa de la Administración Pública del agua encomienda a los organismos de cuenca.
El marco normativo básico es: Ley 29/1985, de 2 de agosto; Ley de Aguas; Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico; Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, y Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la Estructura Orgánica del Organismo. Entre sus actividades cabe destacar:
1.ª Las dirigidas a la protección y gestión del dominio público hidráulico:
Las propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbre, deslindes y modulaciones.
La llevanza del Registro de Aguas, del catálogo de aguas privadas y del censo de vertido de aguas residuales.
Las propuestas de resolución en aplicación de las normas del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de policía de aguas y sus cauces.
La inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico.
La inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.
La tramitación de los expedientes para la constitución de Comunidades de Usuarios y la aprobación de sus Reglamentos y Ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.
Las cuestiones relativas al régimen de las aguas continentales, incluida la realización de aforos y estudios de hidrología.
El estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 de la Ley de Aguas.
El análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el artículo 295.4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos que se obtengan en el ejercicio de esta función se comunicarán a las autoridades sanitarias, cuando los soliciten.
Las obras de mera conservación de los cauces públicos.
La estadística de consumos según los distintos usos del agua.
2.ª Las que tienen por objeto la infraestructura hidráulica y su explotación:
El estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.
Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento más racional del agua.
El estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes de dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicha Ley. La ejecución de las órdenes de desembalse.
3.ª Las propias de la Planificación Hidrológica:
La recopilación y, en su caso, la realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca de acuerdo con el artículo 39.2 de la Ley de Aguas.
Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones propuestas por los usuarios.
La redacción de los Planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización.
4.ª Las que se refieren a la administración del Organismo:
La gestión de los asuntos relativos al funcionamiento de la Junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.
La gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del Organismo, la habilitación y la pagaduría.
La tramitación de los asuntos de personal.
La tramitación administrativa, relativa a las informaciones públicas, y la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y reclamaciones.
La gestión administrativa en materia de contratación, la gestión patrimonial y la tramitación y propuesta de resolución en los expedientes de explotación.
Unidades | Responsable | Áreas | Servicios | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Presidencia. | Don José A. Llanos Blasco. | |||||
Comisaría. | Don Gabriel Ramos. |
Gestión Dominio Público Hidráulico. Régimen de Usuarios. Calidad de las Aguas. |
Conservación y Explotación Fluvial. Ingeniería Fluvial. Vertidos. Vigilancia DPH. Zonas (3). Hidrología. Gabinete Técnico. Régimen Sancionador. |
|||
Dirección Técnica. | Don Juan Torres Cerezo. |
Explotación. Acueducto Tajo-Segura. Proyectos y Obras. |
S.A.I.H. Agronómico-Forestal. Proyectos y Obras. Aplicaciones Industriales. Explotación Zonas (3). |
|||
Planificación Hidrológica. | Don Francisco Flores Montoya. |
Hidrogeología. Estudios Técnicos Complementarios. |
||||
Secretaría General. | Don Fernando Martínez Serrano. | Económica. |
Régimen Jurídico. Recursos Humanos. Gestión Económica y Contabilidad. Sistemas Informáticos. Expropiación y Patrimonio. Contratación. |
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