Está Vd. en

Documento BOE-A-2002-9756

Orden ECD/1118/2002, de 26 de abril, por la que se otorga la garantía del Estado a 78 obras para su exhibición en las salas del Museo Nacional del Prado, en Madrid, en la exposición "Dibujos de maestros europeos en las colecciones portuguesas".

Publicado en:
«BOE» núm. 121, de 21 de mayo de 2002, páginas 18163 a 18165 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2002-9756

TEXTO ORIGINAL

A petición del Museo Nacional del Prado;

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía de Estado para obras de interés cultural, así como con la disposición adicional octava, punto 1, de la Ley 23/2001, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002;

Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, de la Asesoría Jurídica y de la Oficina Presupuestaria del Departamento, y

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

He tenido a bien disponer:

Primero.

Otorgar la garantía del Estado prevista en las indicadas disposiciones con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan y con total sujeción al Real Decreto 1680/1991.

Segundo.

Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo, que formarán parte de la exposición: «Dibujos de maestros europeos en las colecciones portuguesas».

El valor económico total de dichos bienes es de 18.834.914,97 euros, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, punto dos, del Real Decreto 1680/1991, y del apartado quinto de esta Orden.

Tercero.

Esta garantía comenzará a surtir efecto no antes del día 26 de abril de 2002 y desde el momento en que los bienes garantizados sean recogidos en la sede de la institución cedente, y cubrirá hasta la entrega de los citados bienes culturales a ésta, en los mismos lugares en que las obras hayan sido recogidas, todo ello de acuerdo con los términos descritos en el apartado siguiente.

Cuarto.

Previamente a la entrega de las obras en su lugar de recogida, personal técnico cualificado deberá elaborar un informe exhaustivo sobre su estado de conservación, informe que será puesto en conocimiento del cedente. Obtenida la conformidad escrita del cedente sobre dicho informe, se procederá a la firma del acta de entrega por cedente y cesionario. Desde el momento de la firma del acta surtirá efecto la garantía del Estado.

Tras su exhibición en las salas del Museo Nacional del Prado de Madrid, las obras serán entregadas en las sedes de cada una de las instituciones cedentes, firmándose en ese momento, por cedente y cesionario, el acta de entrega del bien. En el acta deberá constar la conformidad del cedente sobre las condiciones de la obra.

Quinto.

El centro solicitante de la garantía o los cedentes del bien cultural asegurarán las cantidades no cubiertas por esta garantía en virtud del artículo 6, punto dos, del Real Decreto 1680/1991.

Sexto.

Esta garantía se otorga a los bienes culturales descritos en el anexo que cita el apartado segundo y comporta, según lo dispuesto en el artículo 3, punto cuatro, del Real Decreto 1680/1991, el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras mencionadas, de acuerdo con el valor reflejado en el anexo y las condiciones expresadas en la documentación que obra en el expediente.

Séptimo.

Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Octavo.

El Museo Nacional del Prado enviará a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de la obra al cedente, certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, así como cualquier circunstancia que afecte a la misma.

Noveno.

La Institución cesionaria adoptará todas las precauciones necesarias para el estricto cumplimiento de lo previsto en esta Orden, así como las medidas que sean procedentes para la seguridad y conservación de los bienes garantizados.

Décimo.

Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el anexo que cita el apartado segundo.

Undécimo.

La Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta a las Cortes Generales del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del acuerdo. Asimismo, comunicará esta Orden al Ministerio de Hacienda, debiendo efectuar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales los traslados que resulten procedentes.

Madrid, 26 de abril de 2002.–P. D. (Orden de 1 de febrero de 2001), el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado.

ANEXO
Exposición: «Dibujos de maestros europeos en las colecciones portuguesas»

Lugar: Museo Nacional del Prado.

Fecha: 10 de mayo de 2002-21 de julio de 2002.

Valoración total: 18.834.914,97 euros.

1. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa

1. Pietro Vanucci (Perugino) o Raffaello Santi (Rafael). «Nacimiento de la Virgen». Pluma y tinta castaña, aguada castaña, toques en blanco. Medidas: 258 × 492 milímetros. Valor seguro: 32.450 euros.

2. Antonio Allegri (Correggio). «Dos niños semidesnudos sobre un parapeto, uno sentado, otro de pie». Pluma y tinta castaña sobre sanguina, cuadrícula a sanguina. Medidas: 86 × 116 milímetros. Valor seguro: 32.500 euros.

3. Polidoro Caldera, llamado Polidoro da Caravaggio. «Paisaje con ruinas romanas». Dibujo a pincel con aguada castaña, toques en blanco, con retoques de pluma y tinta marrón. Papel teñido. Medidas: 274 × 204 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

4. Francesco de Rossi, llamado Francesco Salviati. «Gobernante sentado en un trono proclamando un decreto: Furius Camillus y sus consejeros». Pluma y tinta marrón, con aguada castaña oscura, toques en blanco, sobre lápiz negro. Papel castaño claro. Medidas: 237 × 173 milímetros. Valor seguro: 15.000 euros.

5. Atribuido a Camillo Procaccini. «San Mateo y el ángel». Pluma y tinta marrón con aguada castaña clara, toques en blanco, sobre lápiz negro, en papel azul claro. Medidas: 412 × 489 milímetros. Valor seguro: 25.000 euros.

6. Paolo Farinati. «Neptuno y Anfitrite sentada y tres tritones». Pluma y tinta marrón sobre papel castaño claro. Medidas: 505 × 407 milímetros. Valor seguro: 25.000 euros.

7. Atribuido a Vincenzo de Rossi. «Hércules conduciendo a tres grifos». Sanguina. Papel. Medidas: 346 × 284 milímetros. Valor seguro: 20.000 euros.

8. Luca Cambiaso. «Fabricación del pan». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 202 × 199 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

9. Niccolo Martinelli, llamado Trometta. «Bautismo de Cristo». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 374 × 246 milímetros. Valor seguro: 17.500 euros.

10. Jacopo Palma, llamado Palma el Joven. «Jehú expulsando a los falsos profetas de Baal». Pluma y tinta castaña. Papel azul claro. Medidas: 202 × 255 milímetros. Valor seguro: 35.000 euros.

11. Ludovico Cardi (Cigoli) o Sigismondo Coccapani. «La Circuncisión/El emperador Trajano y la viuda». Pluma y tinta castaña sobre sanguina. Papel. Medidas: 186 × 151 milímetros. Valor seguro: 30.000 euros.

12. Atribuido a Zuccaro. «Joven con sombrero». Sanguina y lápiz. Papel castaño claro. Medidas: 244 × 175 milímetros. Valor seguro: 3.500 euros.

13. Alessandro Algardi. «Huida a Egipto». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 269 × 208 milímetros. Valor seguro: 35.000 euros.

14. Anónimo Italiano. «Figura alegórica de la Justicia». Dibujo a pincel con aguada castaña sobre lápiz negro. Papel. Medidas: 313 × 217 milímetros. Valor seguro: 2.250 euros.

15. Giovanni Francesco Castiglione. «Paisaje con dos tortugas». Pluma y tinta castaña sobre lápiz negro. Papel. Medidas: 200 × 299 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

16. Giovanni Battista Foggini. «Conversión de San Pablo». Pluma y tinta castaña. Papel acastañado. Medidas: 300 × 406 milímetros. Valor seguro: 3.250 euros.

17. Francesco Galli-Bibiena. «Interior de un atrio con columnatas y figuras». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 406 × 576 milímetros. Valor seguro: 50.000 euros.

18. Atribuido a Francesco Galli-Bibiena. «Atrio con figuras». Pluma y tinta castaña, con aguada castaña. Papel. Medidas: 330 × 468 milímetros. Valor seguro: 50.000 euros.

19. Andrea Valadier y taller. «Diseño para las puertas de bronce dorado del baptisterio de la Iglesia Patriarcal de Lisboa». Pluma y tinta castaña, con aguada rosa y castaña sobre grafito. Papel. Medidas: 450 × 662 milímetros. Valor seguro: 60.000 euros.

20. Giuseppe Cades. «Éxtasis de San José de Copertino en presencia del Duque Juan-Frederico de Saxe-Brunswick-Luneburg». Pluma negra, pincel y aguada castaña. Papel. Medidas: 335 × 202 milímetros. Valor seguro: 17.500 euros.

21. Hendrick Goltzius. «María Magdalena penitente». Pluma y tinta castaña oscura, toques en blanco. Papel acastañado. Medidas: 292 × 256 milímetros. Valor seguro: 27.500 euros.

22. Nicolas Poussin. «Estudios de cabezas/Estudios de figuras». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 279 × 206 milímetros. Valor seguro: 40.000 euros.

23. Atribuido a Philippe de la Hyre. «Abisag en presencia del Rey David». Dibujo a pincel, aguada gris sobre lápiz negro. Papel. Medidas: 191 × 254 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

24. François Boucher. «Cuatro amorcillos alados entre nubes». Carboncillo. Papel. Medidas: 320 × 269 milímetros. Valor seguro: 15.000 euros.

25. Pierre-Antoine Quillard. «Pastora». Lápiz negro y clarión. Papel acastañado. Medidas: 355 × 265 milímetros. Valor seguro: 10.000 euros.

26. Atribuido a Fragonard. «Elegante compañía jugando a «La mano caliente»». Acuarela, pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 310 × 212 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

27. Louis Gauffier. «Retrato del poeta Thomas Penrose/Mujeres romanas haciendo ofrendas». Dibujo a pincel, aguada castaña. Papel. Medidas: 155 × 116 milímetros. Valor seguro: 12.500 euros.

28. Atribuido a Antonio Campelo. «Sacrificio de Noe». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 365 × 485 milímetros. Valor seguro: 10.000 euros.

29. Joao Glama [Clama] Stroberle. «Retrato de hombre». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 147 × 112 milímetros. Valor seguro: 1.500 euros.

30. Pierre-Antoine Quillard. «Masacre a bordo del navío sueco». Lápiz negro. Papel. Medidas: 176 × 208 milímetros. Valor seguro: 1.250 euros.

31. Cyrillo Volkmar Machado. «Proyecto para una parte de la decoración de un techo del Palacio Real de Mafra: Apolo, Minerva, Marte y Diana entre nubes». Pluma y tinta castaña clara. Papel. Medidas: 260 × 176 milímetros. Valor seguro: 1.250 euros.

32. Domingos Antonio de Sequeira. «Estudios para una figura de Cleopatra muerta». Carboncillo. Papel amarillento. Medidas: 243 × 345 milímetros. Valor seguro: 35.000 euros.

33. Simone Cantarini, llamado El Pesarese. «Matanza de los Inocentes». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 204 × 280 milímetros. Valor seguro: 3.500 euros.

34. Jean François de Troy. «La idolatría de Salomón». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 430 × 455 milímetros. Valor seguro: 37.500 euros.

2. Facultade de Belas Artes, Universidade do Porto, Oporto

35. Leonardo da Vinci. «Muchacha lavando los pies a un niño: Estudio separado de las nalgas del niño». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 185 × 114 milímetros. Valor seguro: 5.717.161 euros.

36. Polidoro Caldara, llamado Polidoro da Caravaggio. «La Virgen con el Niño en la gloria con ángeles». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 207 × 156 milímetros. Valor seguro: 182.949 euros.

37. Sellari, llamado Girolamo da Carpi. «Hombre desnudo con el lado derecho de perfil y el pie izquierdo levantado». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 285 × 200 milímetros. Valor seguro: 45.737,3 euros.

38. Battista Franco. «Soldado sujetando a una mujer que se debate: Estudio para el «Rapto de Helena»». Pluma y tinta castaña. Papel acastañado. Medidas: 112 × 117 milímetros. Valor seguro: 40.020,1 euros.

39. Battista Franco. «Eneias, Anquises y Ascanio huyendo de la ciudad de Troya en llamas». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 258 × 223 milímetros. Valor seguro: 51.454,4 euros.

40. Luca Cambiaso. «Cristo es clavado en la Cruz». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 233 × 359 milímetros. Valor seguro: 45.737,3 euros.

41. Pietro Faccini. «Reinaldo y Armida». Dibujo a pincel. Papel. Medidas: 255 × 225 milímetros. Valor seguro: 97.191,7 euros.

42. Guglielmo Caccia, llamado Il Moncalvo. «El emperador Heráclio llevando la Cruz a Jerusalén». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 259 × 180 milímetros. Valor seguro: 45.737,3 euros.

43. Guglielmo Caccia, llamado Il Moncalvo. «Sagrada Familia con Santa Catalina y San Miguel Arcángel». Pluma y tinta castaña. Papel castaño claro. Medidas: 238 × 351 milímetros. Valor seguro: 68.605,9 euros.

44. Giulio Benso. «Conversión de San Pablo». Pluma y tinta castaña, aguada castaña sobre lápiz negro. Papel. Medidas: 548 × 376 milímetros. Valor seguro: 85.757,4 euros.

45. Giovanni Battista Beinaschi. «Escena con desnudos masculinos». Dibujo a pincel con aguada castaña clara. Papel. Medidas: 263 × 420 milímetros. Valor seguro: 22.868,6 euros.

46. Atribuido a Giuseppe Bernardino Bison. «Juego de «La gallina ciega»». Pluma y tinta castaña con aguada castaña. Papel. Medidas: 202 × 300 milímetros. Valor seguro: 28.585,8 euros.

3. Colección particular, Lisboa

47. Alessandro Casolani. «Martirio de San Bartolomé». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 174 × 130 milímetros. Valor seguro: 8.182,50 euros.

48. Atribuido a Alvise Benfatto Dal Friso. «Guerrero desnudo en presencia de un gobernante». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 271 × 191.

milímetros. Valor seguro: 8.182,50 euros.

49. Atribuido a Astolfo Petrazzi. «Cristo en el Limbo». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 169 × 252 milímetros. Valor seguro: 8.182,50 euros.

50. Pietro Testa. «Los cuatro elementos». Lápiz negro con toques en tinta castaña. Papel azul claro. Medidas: 234 × 293 milímetros. Valor seguro: 32.730 euros.

51. Luca Giordano. «Estudios para un ermitaño penitente». Pluma y tinta castaña. Papel azul claro. Medidas: 178 × 269 milímetros. Valor seguro: 11.455,5 euros.

52. Sigismondo Caula. «San Juan Bautista en el desierto». Dibujo a pincel con sanguina. Papel acastañado. Medidas: 287 × 194 milímetros. Valor seguro: 11.455,5 euros.

53. Gian Domenico Tiepolo. «Dos estudios para uma composiçao de «Camino del Calvario»». Dibujo a pincel y tinta castaña oscura. Papel. Medidas: 375 × 241 milímetros. Valor seguro: 24.547,5 euros.

54. Claude Audran II. «Juicio de Paris». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 303 × 189 milímetros. Valor seguro: 11.455,5 euros.

55. Michel Corneille II (el Joven). «Paisaje imaginario/Tres estudios de figuras». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 191 × 268 milímetros. Valor seguro: 14.728,5 euros.

56. Jean-Baptiste Oudry. «Jardín con árboles». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 291 × 347 milímetros. Valor seguro: 24.547,5 euros.

57. Hubert Robert. «Salteadores de túmulos robando una pirámide antigua/Boceto de tres caballos y un mozo». Sanguina castaña oscura. Medidas: 286 × 378 milímetros. Valor seguro: 24.547,5 euros.

58. André-Jean le Brun. «Sacrificio a Hércules». Sanguina con difumino. Papel. Medidas: 415 × 634 milímetros. Valor seguro: 8.182,5 euros.

59. Gianangelo Canini. «Cleopatra con su flota en el Nilo». Pluma y tinta castaña. Medidas: 318 × 441 milímetros. Valor seguro: 40.706 euros.

60. Pier Francesco Mola. «Paisaje con figuras/Interior abovedado». Pluma y tinta castaña/Lápiz negro. Medidas: 130 × 244 milímetros. Valor seguro: 24.423,6 euros.

61. Domenico Piola. «Alegoría del otoño; dibujo para la decoración de una sección de un techo». Pluma y tinta castaña. Medidas: 365 × 284 milímetros. Valor seguro: 35.000 euros.

62. Luca Carlevarijs. «Vista de la isla de San Cristóforo della pace en la laguna de Venecia». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 280 × 460 milímetros. Valor seguro: 35.000 euros.

4. Colección particular, Lisboa

63. Perino del Vaga. «Estudio para el águila de Júpiter». Pluma y tinta castaña. Medidas: 209 × 131 milímetros. Valor seguro: 32.500 euros.

64. Maestro de los álbumes de Egmont. «Diana y Acteón». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 378 × 287 milímetros. Valor seguro: 32.500 euros.

5. Colección Álvaro Sequeira Pinto, Oporto

65. Marcantonio Bassetti. «Última Cena». Dibujo a pincel y aguada castaña. Papel. Medidas: 205 × 135 milímetros. Valor seguro: 2.493,99 euros.

6. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa

66. Hans Holbein, el Viejo (y/o su taller). «La Anunciación». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 229 × 184 milímetros. Valor seguro: 748.197 euros.

67. Alberto Durero. «Pato salvaje muerto». Tinta opaca, con pluma y tinta. Pergamino. Medidas: 235 × 126 milímetros. Valor seguro: 5.486.777 euros.

68. Atribuido a Sir Anthony Van Dyck. «Hombre con armadura». Pluma y tinta castaña. Papel de color acastañado. Medidas: 404 × 240 milímetros. Valor seguro: 748.197 euros.

69. Jacob [Isaaksz] Van Ruisdael. «Carroza vadeando un río». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 166 × 261 milímetros. Valor seguro: 997.596 euros.

70. Antoine Watteau. «Tres estudos de la cabeza de una joven con sombrero». Sanguina, lápiz negro y clarión. Papel. Medidas: 230 × 310 milímetros. Valor seguro: 1.678.953,722 euros.

71. Charles-Nicolas Cochin, el Joven. «Alegoría conmemorativa del nacimiento de Luis XV». Lápiz negro. Papel. Medidas: 336 × 229 milímetros. Valor seguro: 199.519.159 euros.

72. Charles-Nicolas Cochin, el Joven. «Diseño para el frontispicio del catálogo para la subasta del Marqués de Marigny». Lápiz negro. Medidas: 137 × 88 milímetros. Valor seguro: 199.519,159 euros.

73. Jean-Honoré Fragonard. «Lección de danza». Dibujo a pincel con aguadabistre claro sobre sanguina. Papel. Medidas: 235 × 365 milímetros. Valor seguro: 399.038,318 euros.

74. Claude Michel, llamado Clodion. «Putti sujetando un medallón». Lápiz negro y carboncillo, con óleo. Papel acastañado. Medidas: 418 × 520 milímetros. Valor seguro: 399.038,318 euros.

75. Clemant-Pierre Marillier. «Escena Galante». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 133 × 100 milímetros. Valor seguro: 99.759,6 euros.

7. Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda, Lisboa

76. Francisco de Holanda. «Manuscrito: «De la fábrica que defiende la ciudad de Lisboa»». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 175 × 242 milímetros. Valor seguro: 249.399 euros.

8. Museu de Evora, Évora

77. Francisco Vieira de Mattos, llamado Lusitano. «Base ornamental con cinco dibujos». Sanguina y offset en sanguina. Papel. Medidas: 245 × 310 milímetros. Valor seguro: 32.421,9 euros.

78. Francisco Vieira de Mattos, llamado Lusitano. «Dibujo para la decoración de un techo». Pluma y tinta castaña. Papel. Medidas: 620 × 350 milímetros. Valor seguro: 32.421,9 euros.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid