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Documento BOE-A-2003-10803

Resolución de 15 de mayo de 2003, de la Universidad de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, Escala Técnicos de Gestión, por el turno libre, sector Administración General.

Publicado en:
«BOE» núm. 128, de 29 de mayo de 2003, páginas 20778 a 20786 (9 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2003-10803

TEXTO ORIGINAL

Este Rectorado, haciendo uso de las competencias que le

atribuye el art. 20 en relación con el 2.2 de la Ley Orgánica 6/2001,

de 21 de diciembre de Universidades, y según lo establecido en

el art. 199 de los Estatutos de la Universitat de València, acuerda

convocar pruebas selectivas de acceso al Grupo A Escala Técnicos

de Gestión, sector de administración general de la Universitat de

València, por el turno libre, con arreglo a las siguientes

Bases de la Convocatoria

1. Normas generales

1.1 Esta convocatoria tiene por objeto, la selección de

personal para cubrir 4 vacantes del grupo A, sector de administración

general, en turno libre, mediante el sistema de concurso-oposición.

1.1.1 Del total de vacantes se reservarán 1 para el cupo de

discapacitados. Las plazas que no se ocupen por el cupo de

discapacitados, se sumarán al turno general.

1.1.2 Los y las aspirantes solo podrán participar o en el cupo

de discapacitados o en el turno general.

1.2 Según lo previsto en el art. 73 de la Ley Orgánica 6/2001,

de 21 de diciembre de Universidades, la realización de estas

pruebas selectivas, se ajustará a lo previsto en la legislación vigente

para la Función Pública de la Generalitat Valenciana y la normativa

específica universitaria recogida en la Ley Orgánica de

Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Valencia, así como

en las normas establecidas en esta convocatoria.

1.3 El proceso selectivo constituido por concurso-oposición

lo integrarán, las pruebas, valoraciones, puntuaciones y materias

que figuran en el Anexo I. El temario que ha de regir estas pruebas

figura en el Anexo II. Quienes no reúnan el requisito de

conocimiento de valenciano que figura en esta convocatoria, deberán

realizar una prueba previa al proceso selectivo según consta en

el Anexo I de la misma.

1.4 La adjudicación de las plazas a los o las aspirantes que

superen este proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la

puntuación obtenida por éstos en el concurso-oposición.

1.5 De acuerdo con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley

Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades esta

convocatoria se publicará en el "Diario Oficial de la Generalitat

Valenciana" y en el "Boletín Oficial del Estado", siendo esta última

publicación la que se tomará como referencia a los efectos del cómputo

de plazos para la presentación de solicitudes. El resto de

resoluciones administrativas derivadas de esta convocatoria se

publicarán únicamente en el "Diario Oficial de la Generalitat

Valenciana" DOGV.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido/a a la realización de estas pruebas los

y las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de alguno de los

demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún

Estado, al que en virtud de tratados internacionales establecidos

por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores, en los términos en que ésta

se encuentra definida en el tratado constitutivo de la Unión

Europea, según lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre,

modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, y por el

Real Decreto 800/1995, de 19 de mayo.

2.1.2 Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad

de jubilación.

2.1.3 Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto,

Ingeniero, o titulación equivalente, o estar en condiciones de

obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.1.4 Estar en posesión del certificado acreditativo de

conocimiento de valenciano a nivel Medio, expedido por la Junta

Calificadora de la Generalitat Valenciana o el Servicio de

Normalización Lingüística de la Universitat de València o certificado de

homologación emitido por este Servicio.

2.1.5 Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.6 No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio

de funciones públicas.

2.1.7 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario, de cualquier administración o empleo público. Los

aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar

igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena

penal que impida en su Estado, el acceso a la función pública.

2.1.8 Además para participar en el cupo de discapacitados

se requerirá:

a) Poseer un grado de discapacitación igual o superior al 33

por 100, aportando la certificación del grado de discapacitación

efectuada por el órgano competente.

b) Manifestarlo expresamente en la solicitud.

2.2 Los requisitos a que se refiere el apartado 2.1, deberán

reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación

de solicitudes y disfrutar de los mismos durante todo el proceso

selectivo hasta el momento de la toma de posesión.

2.3 En el momento de presentar la solicitud, sólo se exigirá

declaración expresa y formal de que se reúnen los requisitos

establecidos en los subapartados 2.1.1 al 2.1.7 de esta convocatoria,

debiendo acreditarlos posteriormente, en el caso de que haber

aprobado el concurso oposición.

3. Solicitudes

3.1 Quién desee tomar parte en estas pruebas selectivas lo

hará constar en la solicitud que se encuentra en esta convocatoria

como anexo V y que facilitará gratuitamente el Servei de Recursos

Humans (PAS) de esta Universidad, en la Avda. Blasco Ibañez,

n.o 13, nivel 1, DP 46010, de Valencia. También podrán acceder

a una copia de dicha solicitud a través de la página web del Servicio

de Recursos Humanos ( PAS) cuya dir ección es:

http://www.uv.es/ps/.

3.2 Las solicitudes se dirigirán por triplicado (una para la

entidad bancaria, una para la Universitat y una para la persona

interesada) al Rector de la Universitat de València.

3.3 El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días

hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación

de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" BOE. La

publicación de la convocatoria en el DOGV, tendrá sólo carácter

informativo.

3.4 Las solicitudes se presentarán en la oficina del Banco

Santander Central Hispano. Asimismo, podrán ser presentadas

en la forma prevista en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes presentadas en las oficinas de correos deberán

cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 205.3 del

Reglamento de los Servicios de Correos: la solicitud se presentará

en sobre abierto para que el empleado estampe el sello de fechas

en la parte superior izquierda de las mismas, debiendo figurar

con claridad el nombre de la oficina y la fecha.

3.5 A la solicitud se unirá la siguiente documentación:

3.5.1 Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan

derecho a participar en estas pruebas, deberán presentar fotocopia

del documento que acredite su nacionalidad.

3.5.2 Resguardo original del ingreso de los derechos de

examen.

3.6 Los derechos de examen serán de 26 Euros que se

ingresarán en la cuenta corriente Derechos de examen. Universitat de

València, n.o 0049/5457/28/2116017088 del Banco Santander

Central Hispano, oficina de la calle Artes Gráficas n.o 12 de

Valencia, o a través de transferencia a la citada cuenta.

Si el pago se efectúa a través de transferencia, la solicitud

deberá presentarse en el registro de una Administración Pública

o en la oficina de correos.

La falta de acreditación del pago de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

3.7 De acuerdo con lo que disponen las Normas de Ejecución

Presupuestaria para el año 2003 de esta Universidad, están

exentos del pago de los derechos de examen:

3.7.1 Las personas con una discapacidad igual o superior

al 33 %.

3.7.2 Las personas que se encuentren como demandantes

de empleo, al menos durante el plazo de un mes antes de la fecha

de la publicación de la convocatoria de estas pruebas selectivas.

Para el disfrute de la exención será requisito que no hubieran

rechazado, en el plazo de que se trate, ninguna oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesional.

Estos aspirantes deberán presentar los certificados

correspondientes que acrediten su condición de discapacitados (mediante

certificación de la Consellería de Bienestar Social u órgano

competente), o de su condición de desempleado (mediante certificación

del SERVEF) y lo hagan constar expresamente en el apartado

correspondiente de la solicitud.

3.8 Los y las aspirantes con minusvalías que deseen solicitar

medidas de adaptación, deberán indicarlo expresamente en el

impreso de solicitud. En el anexo VI, figura la lista de medidas

de adaptación posible. Deberán adjuntar a la solicitud,

certificación del grado de discapacitación efectuada por el órgano

competente.

3.9 Si la convocatoria prevé la realización de pruebas de

idiomas, los ó las aspirantes deberá hacer constar su opción en el

impreso de solicitud. De no hacerlo así, se entenderá que renuncia

a efectuar estas pruebas, siempre que sean voluntarias y de méritos.

3.10 Los errores que pudieran advertirse serán corregidos

en cualquier momento, de oficio o a instancia del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, previa

verificación del cumplimiento de todos los requisitos de

participación señalados en esta convocatoria, así como el pago de los

derechos de examen, el Rector dictará una resolución que se

publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y

que contendrá la lista provisional de admitidos y excluidos a la

realización de las pruebas.

4.2 A partir del día siguiente a la publicación de la lista

provisional de admitidos y excluidos, se iniciará un plazo de 10 días

hábiles, para que se puedan formular alegaciones o se puedan

subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, de acuerdo

con lo establecido en el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

En cualquier caso, con el objeto de evitar errores y para

posibilitar su subsanación en tiempo y forma, las y los aspirantes

comprobarán fehacientemente no sólo que no figuran en la relación

de excluidos, sino que además, sus nombres constan

correctamente en la pertinente relación de admitidos.

Los y las aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen

los defectos detectados o no aleguen las omisiones, serán

definitivamente excluidos de la participación de estas pruebas.

4.3 Finalizado el plazo de reclamaciones y alegaciones, y

resueltas las mismas, se dictará una nueva resolución, que

contendrá la lista definitiva de admitidos y excluidos, la fecha, el

lugar y la hora de la celebración del primer ejercicio. Esta

resolución se publicará en el DOGV.

4.4 Será causa de exclusión, además de las señaladas en otros

apartados de estas bases:

la omisión de la firma en la solicitud.

no adjuntar el DNI.

4.5 Será causa de exclusión del ejercicio de méritos no señalar

el apartado correspondiente de la solicitud; y respecto del ejercicio

de idioma no especificar el idioma elegido.

5. Desarrollo de las pruebas selectivas

5.1 Los ejercicios tendrán lugar en las dependencias de la

Universitat de València. El primer ejercicio se realizará en el lugar,

fecha y hora que se establezca en la resolución del Rectorado

de esta Universitat por la que se apruebe la lista definitiva de

admitidos y excluidos de las pruebas objeto de esta convocatoria.

5.2 En el caso de realizarse alguno de los ejercicios en varias

sesiones, el orden de actuación de los opositores se establecerá

por sorteo.

5.3 En cada ejercicio, los y las aspirantes deberán acreditar

su personalidad exclusivamente mediante la presentación de DNI,

del pasaporte o del permiso de conducir, junto con el ejemplar

para el interesado del impreso de solicitud de admisión a las

pruebas.

El incumplimiento de este requisito por algún aspirante

determinará la exclusión de éste de la celebración de las pruebas.

En ningún caso serán válidas las copias o fotocopias de dichos

documentos.

5.4 Los y las aspirantes serán convocados para cada ejercicio

en llamamiento único, siendo excluidos de estas pruebas quienes

no comparezcan. Decaerán en su derecho cuando se personen

en los lugares de celebración una vez iniciadas las pruebas o por

la inasistencia a las mismas aún cuando sea por causa justificada.

Los miembros del tribunal y el personal colaborador del mismo,

no permitirán el acceso a las salas donde se realicen los ejercicios,

de aquellas personas que no cumplan los anteriores requisitos,

ni de aquellas que comparezcan una vez concluido el llamamiento

de los aspirantes convocados.

No obstante, cuando se trate de pruebas orales u otras de

carácter individual y sucesivo, el tribunal podrá apreciar las causas

alegadas y admitir al o la aspirante, siempre y cuando las mismas

no hayan finalizado y dicha admisión no menoscabe el principio

de igualdad con el resto de personal.

5.5 Al finalizar cada una de las pruebas, el anuncio de la

celebración de la siguiente se hará público por el tribunal en el

local en que se haya celebrado dicha prueba, así como en el tablón

de anuncios del Servicio de Recursos Humanos (PAS) de esta

Universidad con una antelación mínima de 48 horas.

Complementariamente también se publicarán en la página web del Servicio

de Recursos Humanos ( PAS) cuya dir ección es:

http://www.uv.es/Zpas.

5.6 Si el tribunal tuviese conocimiento en cualquier momento

del proceso selectivo de que alguno de los o las aspirantes no

posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia al interesado, se procederá a su

exclusión, comunicándole asimismo la inexactitud o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas.

6. Información y publicidad de los actos del tribunal

6.1 Toda la información que sea necesario comunicar a los

y las aspirantes, las listas de aprobados de cada uno de los

ejercicios, la valoración de los méritos y cualquier otro anuncio que

el tribunal estime pertinente, se publicará en el tablón de anuncios

del Servicio de Recursos Humanos (PAS), y en la página web del

mismo Servicio, cuya dirección es http://www.uv.es/Zpas. Las

listas de aprobados de cada ejercicio también se publicarán en los

locales donde se hayan celebrado dichas pruebas.

6.2 Una vez finalizadas todas las pruebas y valorados los

méritos que integran el concurso-oposición, el tribunal hará pública

la lista de aprobados por orden de puntuación. Esta lista de

aprobados será definitiva y contendrá el mismo número de aprobados

que de vacantes convocadas.

6.3 Finalizado el proceso selectivo, por resolución del rector

se hará pública en el DOGV la lista definitiva de aprobados por

orden de puntuación.

7. Presentación de documentos

7.1 En el plazo de 20 días hábiles, contados desde el siguiente

al de publicación en el DOGV de la lista de aprobados, los o

las aspirantes a los puestos deberán presentar en el Servei de

Recursos Humans (PAS) de esta Universitat la siguiente

documentación:

7.1.1 Certificado de nacimiento expedido por el registro civil

correspondiente, o fotocopia del DNI.

7.1.2 Fotocopia compulsada del título académico exigible

según la presente convocatoria.

7.1.3 Certificación acreditativa del conocimiento de valenciano.

7.1.4 Declaración de no haber sido separado mediante

expediente disciplinario de cualquier administración o cargo público,

así como de no encontrarse inhabilitado penalmente para el

ejercicio de las funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad

no sea la española deberán además efectuar la declaración de

no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que

impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

7.1.5 Certificado médico acreditativo de poseer capacidad

física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones de

los puestos de trabajo ofertados. A estos efectos, los

reconocimientos se realizarán a través de los servicios médicos concertados

por la Universitat de València.

7.1.6 El o la aspirante con alguna discapacidad deberá

aportar un certificado del órgano competente de la comunidad

autónoma sobre la capacidad para llevar a cabo las tareas que

correspondan al puesto de trabajo objeto de esta convocatoria.

7.2 El o la aspirante que teniendo la condición de funcionario

de carrera o personal laboral fijo de esta Universidad, haya

concurrido a estas pruebas, quedará exento de justificar

documentalmente las condiciones generales que ya hubiesen sido

acreditadas por nombramientos anteriores, debiendo acreditar el resto

de las mismas.

7.3 La falta de presentación de la documentación, dentro del

plazo indicado (salvo casos de fuerza mayor) o la falsedad de

documentos, dará lugar a la invalidez de las actuaciones del aspirante

y, con respecto de éste, la nulidad subsiguiente de los actos del

tribunal, sin perjuicio de las responsabilidades en que el aspirante

hubiera podido incurrir.

8. Nombramiento de funcionarios o funcionarias

Transcurrido el plazo de presentación y verificación de la

documentación presentada, mediante resolución del rectorado, que se

publicará en el DOGV, se nombrarán como funcionarias o

funcionarios de carrera a las personas que hayan superado estas

pruebas selectivas.

9. Tribunal

9.1 El tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el anexo III de esta convocatoria. El nombre de las personas

que lo integran se hará público en la misma resolución en la que

se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos.

9.2 El tribunal podrá, siempre bajo su dirección y control

directo, nombrar colaboradores, especialistas y ayudantes.

9.3 Los miembros del tribunal, así como los colaboradores,

especialistas y ayudantes deberán abstenerse de intervenir en las

actividades del tribunal, cuando concurran en ellos alguna de las

circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubieran

realizado tareas de preparación de opositores a pruebas selectivas

al mismo cuerpo i escala en los cinco años anteriores a la

publicación de esta convocatoria.

La presidencia podrá solicitar de los miembros del tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en los antedichos artículos.

9.4 Previa convocatoria de la presidencia, se constituirá el

tribunal con asistencia, al menos de la mayoría reglamentaria de

sus miembros, titulares o suplentes. En dicha sesión el tribunal

acordará todas las decisiones que correspondan en orden al

correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

Durante el proceso selectivo, el tribunal resolverá todas las

dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas, así como

lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

9.5 El tribunal adoptará las medidas precisas de forma que

los aspirantes con minusvalías tengan las mismas condiciones para

la realización de los ejercicios que el resto de participantes. En

este sentido se establecerá, para las personas que lo soliciten

según indica la base 3.8, las adaptaciones posibles de tiempo

y medios para su realización.

9.6 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,

el tribunal tendrá su sede en la Gerencia de la Universitat de

València.

9.7 El tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría

que para estos casos determine la legislación vigente.

9.8 En ningún caso el tribunal podrá aprobar ni declarar que

han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes

superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados

que contradiga lo establecido será nula de pleno derecho.

9.9 La presidencia del tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición,

sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

en aquellos ejercicios que sea procedente.

10. Información respecto a los datos recogidos

10.1 Los datos suministrados por los interesados podrán

quedar incorporados en un fichero automatizado que constituye la

Base de Datos de Personal, o la Base de Datos de Bolsa de Trabajo,

de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre

de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

10.2 El fichero quedará bajo la responsabilidad de la

Secretaría General de la UVEG en la Avda. Blasco Ibañez, n.o 13, DP

46010 de València.

10.3 La información obtenida será procesada exclusivamente

para la gestión de personal.

10.4 Los datos de carácter personal serán tratados con el

grado de protección que establece el Real Decreto 994/1999,

de 11 de junio, en el que se regulan las medidas de seguridad

de los ficheros automatizados que contienen datos de carácter

personal, adoptándose las medidas de seguridad necesarias para

garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.

10.5 Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso,

rectificación cancelación y oposición, en cumplimiento de lo que

establece la LOPD, ante el Servei de Recursos Humanos (PAS)

de la Universitat de València, en la Avda. Blasco Ibañez, n.o 13,

nivel 1, DP 46010 de València.

11. Recursos

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se

puede interponer potestativamente un recurso de reposición en el

plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, ante

el mismo órgano que dictó la resolución, o un recurso contencioso

administrativo ante los órganos de la jurisdicción contenciosa

administrativa de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos

meses contados a partir del día siguiente a su publicación.

Contra los actos del Tribunal, se podrá interponer un recurso

de alzada según lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 15 de mayo de 2003.-Por delegación (DOGV

5-05-03), la Vicerrectora de Economía y Administración, Matilde

Fernández Blanco.

ANEXO I

Sistema selectivo

Con anterioridad al inicio del proceso selectivo, quienes no

estén en posesión de la certificación del conocimiento de

Valenciano a nivel Medio, deberán realizar una prueba de conocimientos

de la lengua oral y escrita equivalente a este nivel. El resultado

de la misma será apto o no apto. Superada la prueba los aspirantes

podrán comenzar el proceso selectivo y se les considerará en

posesión de la acreditación suficiente del nivel medio de valenciano

exigido.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición.

Fase de oposición: Constará de cuatro ejercicios; serán

obligatorios y eliminatorios los tres primeros.

1.o ejercicio: Constará de un test con cuatro respuestas

alternativas de las que sólo una será correcta y que versará sobre

cultura general y el contenido del temario que figura en el Anexo II

de esta convocatoria.

Los errores penalizarán según la siguiente formula:

E

A

-d - 1

N = ^ 10

n

donde:

N = nota resultante.

A = número de aciertos.

E = número de errores.

d = número de opciones para cada pregunta

n = número de preguntas.

El numero de preguntas lo fijará el Tribunal, al igual que el

tiempo de desarrollo del ejercicio, con la suficiente antelación.

2.o Ejercicio.-Consistirá en el desarrollo por escrito de dos

temas elegidos por los aspirantes de entre cuatro extraídos al azar

por el Tribunal de entre todos los apartados que integran el

Anexo II de esta convocatoria. La duración de este ejercicio será

de un mínimo de dos horas y no podrá exceder de cuatro, a criterio

del Tribunal. Una vez concluida la prueba, los ejercicios serán

introducidos en sobres y quedarán bajo la custodia del Tribunal,

el cual llamará individualmente a los opositores para la lectura

pública de los temas que hayan desarrollado. El lugar, fecha y

hora de esta lectura, será anunciado por el Tribunal con la

suficiente antelación.

3.o Ejercicio.-Consistirá en resolver por escrito, dos de entre

tres supuestos prácticos propuestos por el tribunal relacionados

con las materias que figuran en el programa de esta convocatoria.

La duración de este ejercicio se determinará por el Tribunal

con la debida antelación, atendiendo al contenido del mismo.

4.o Ejercicio.-Voluntario y de méritos. Constará de dos partes:

Primera parte. Voluntaria. Tendrá por objeto valorar el

conocimiento de uno o varios idiomas de entre los siguientes : inglés,

alemán, francés e italiano, según la opción manifestada por el

aspirante en el impreso de solicitud.

Segunda parte: Obligatoria. Consistirá en la celebración de

una entrevista. El lugar, fecha y hora de la celebración de la misma,

será fijado por el Tribunal con la suficiente antelación.

Valoración de los ejercicios

1.o ejercicio.-Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario

para superarlo obtener al menos 5 puntos. Para poder ser

calificado, será requisito obtener al menos el 50% de respuestas

correctas.

2.o ejercicio.-Se calificará de 0 a 10 puntos cada uno de los

temas desarrollados y será necesario para superarlo obtener la

calificación global mínima de 10 puntos y no haber obtenido 0

puntos en ninguno de los temas.

3.o ejercicio.-Se calificará de 0 a 10 puntos cada uno de los

supuestos desarrollados y será necesario para aprobar obtener

la calificación global mínima de 10 puntos y no haber obtenido

0 en ninguno de ellos.

La calificación resultante de los ejercicios eliminatorios vendrá

determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en cada uno

de ellos.

Sólo podrán pasar a realizar los ejercicios de méritos quienes

superen los tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

4.o Ejercicio.-Se valorará de la siguiente manera:

Primera parte: de 0 a 4 puntos (máximo hasta un punto por

idioma elegido).

Segunda parte: de 0 a 3 puntos.

La puntuación total de la oposición se obtendrá sumando la

puntuación del cuarto ejercicio a los resultados obtenidos por los

aspirantes que figuren en los listados de resultados definitivos

de la fase de ejercicios obligatorios.

Fase de concurso: Se valorarán los méritos de los curriculums

de los aspirantes de acuerdo con el baremo que figura en el

anexo IV. La puntuación obtenida en la fase de concurso se sumará

a la obtenida en la fase de oposición para elaborar el orden

definitivo de los concursantes aprobados.

A continuación, se elaborará por orden de puntuación una lista

de aprobados, que contendrá el mismo número de aspirantes que

de vacantes convocadas.

En caso de empate entre los aspirantes incluidos en la relación,

el orden se establecerá atendiendo a la puntuación obtenida en

el segundo ejercicio. Si este continuase, a la mayor puntuación

obtenida en el tercer ejercicio, y si persistiera se atenderá en primer

lugar, a la puntuación del primer ejercicio, y si se mantuviese

el empate, este se dirimiría por sorteo.

ANEXO II

Temario

I. El Estado Español. España y la Comunidad Europea

1. Líneas fundamentales del constitucionalismo español. La

Constitución Española de 1978. Estructura y contenido de la

Constitución de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Su Garantía

y suspensión. El Tribunal Constitucional y El Defensor del Pueblo.

Reforma de la Constitución.

2. El Estado español como estado social y democrático de

Derecho. El Estado Autonómico en España: Naturaleza y

construcción, antecedentes históricos, principios constitucionales.

3. El régimen político de la Constitución Española. La

monarquía parlamentaria: Funciones constitucionales. Sucesión y

regencia. El refrendo.

4. La representación política: Democracia directa y

representativa en la Constitución Española. La participación política. Las

Cortes Generales: Las Cámaras y su composición, atribuciones

y funcionamiento.

5. El Gobierno y la Constitución Española: Formación,

composición, funciones, designación y cese del Gobierno y de su

Presidente. La responsabilidad del Gobierno y de la Administración.

Organos constitucionales de control de la Administración. La

Administración consultiva.

6. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la

justicia. El Consejo General del Poder Judicial: organización y

competencias. Especial referencia al Tribunal Superior de Justicia de

la Comunidad Valenciana.

7. La Administración Pública: La Administración del Estado.

La Administración Institucional. La Administración Local.

8. La Administración autonómica: Vías constitucionales de

acceso a la autonomía. Los Estatutos de Autonomía: Su

elaboración y aprobación. Especial referencia al Estatuto de Autonomía

de la Comunidad Valenciana.

9. La Comunidad Autónoma Valenciana. La Generalitat

Valenciana: Las Cortes Valencianas. El Consell o Gobierno

Valenciano. El Presidente de la Generalitat. El Consejo de Cultura. La

Sindicatura de Cuentas.

10. La Constitución Española y la acción exterior del Estado.

La sociedad internacional. Los actores internacionales. El nuevo

escenario mundial.

11. Las Comunidades Europeas. Nacimiento y objetivos.

Tratados originarios y sus modificaciones. La Adhesión de España

a la Comunidad Económica Europea. El Tratado de la Unión

Europea. El problema de la convergencia económica en la Unión

Europea.

12. Las Instituciones de la Unión Europea: Consejo,

Comisión, Parlamento y Tribunal de Justicia. Otras instituciones.

13. El Derecho Comunitario. Sus fuentes. Relaciones entre

el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados

miembros. Adecuación del ordenamiento jurídico español al

Derecho Comunitario. La participación de las Comunidades Autónomas

en la aplicación del Derecho Comunitario.

14. Medios financieros y personales de la Unión Europea.

El presupuesto. La Función Pública Comunitaria. La libre

circulación de mercancías. La libre circulación de trabajadores. La libre

circulación de capitales.

15. Políticas comunes y sectoriales de la Comunidad Europea.

Los fondos estructurales. La libre competencia. La cohesión

económica y social.

II. Derecho Administrativo

1. La Administración Pública: concepto y clases. Las

funciones y los poderes del Estado. El control legislativo, jurisdiccional

y político de la administración.

2. La Administración Pública y la norma jurídica. El principio

de legalidad. La discrecionalidad de la Administración. Potestades

regladas y potestades discrecionales. Relaciones entre

administración y justicia. El principio de autotutela.

3. El Derecho Administrativo. Concepto y contenido. Las

fuentes del derecho administrativo. Jerarquía de fuentes. La

Constitución. Las Leyes: orgánicas y ordinarias. Decretos leyes y

decretos legislativos.

4. El reglamento. Clases de reglamentos. Fundamentos y

limites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales. El control

de la potestad reglamentaria.

5. El ciudadano como titular de derecho frente a la

Administración. Los derechos públicos y subjetivos. Los intereses

legítimos. Las situaciones especiales de poder y sujeción. Capacidad

jurídica y capacidad de obrar en el derecho administrativo.

6. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos.

Eficacia y validez de los actos administrativos. Nulidad, anulabilidad

y revocación.

7. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo

Común: ámbito de aplicación. Principios informadores.

8. Los órganos colegiados en las Administraciones Públicas

en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y Derecho Administrativo

Común. Los principios de la organización administrativa. La

competencia. La jerarquía. La coordinación y el control.

9. El procedimiento administrativo general. Su fases:

Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

10. Los derechos de los ciudadanos en el procedimiento

administrativo. Régimen de los actos presuntos. Las notificaciones.

11. Los recursos administrativos. Concepto y clases. Materia

recurrible, legitimación y órganos competentes. Las reclamaciones

previas al ejercicio de acciones judiciales. Los recursos en la

administración universitaria.

12. La revisión de oficio de los actos administrativos.

Procesos de lesividad. El procedimiento económico-administrativo.

13. La jurisdicción contenciosa-administrativa. El recurso

contencioso-administrativo.

14. Los contratos administrativos: Naturaleza, carácter y

clases. Elementos: Sujeto, objeto, causa y forma. Formas de

contratación.

15. Contenido, efectos y cumplimiento de los contratos

administrativos. Prerrogativas de la Administración. La extinción de

los contratos administrativos. El cumplimiento de la resolución.

16. La expropiación forzosa. Potestad expropiatoria.

Naturaleza y justificación. Sujetos, objeto, causa y contenido. El

procedimiento expropiador. Expropiaciones especiales.

17. Potestad sancionadora de la administración.

Procedimiento sancionador. Principios generales. Sanciones

administrativas y medidas sancionadoras.

18. Régimen jurídico de los bienes de titularidad pública. El

dominio público: Concepto, naturaleza jurídica, elementos y

régimen jurídico. Bienes patrimoniales. El patrimonio del Estado.

Bienes comunales.

19. La actividad administrativa de servicio público. Formas

de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. La gestión

indirecta. La concesión. Empresas públicas. Empresas mixtas.

20. La actividad de policía de la Administración:

Manifestaciones más importantes. La actividad de fomento en la

Administración: principales manifestaciones, sus medios.

21. La responsabilidad patrimonial de la Administración.

Responsabilidad de los funcionarios públicos. Los delitos de los

funcionarios públicos.

III. Recursos humanos. Derecho laboral

1. La evolución del estudio de la organización: La

organización científica del trabajo. La escuela de los principios de la

administración. La escuela de las relaciones humanas y la teoría

del comportamiento.

2. La Administración participativa. La Administración por

objetivos. La Administración para la calidad: Los círculos de

calidad. Otros instrumentos de mejora de la calidad.

3. El factor humano en la organización. El elemento humano

en las organizaciones prestadoras de servicios. El Grupo en la

organización: características y tipos de grupos. Comunicación y

comportamiento grupal. El trabajo en equipo: Técnicas.

4. La motivación de los recursos humanos. Teorías

explicativas. La función de mando y dirección. Teorías del liderazgo.

Evaluación del rendimiento: Sus peculiaridades en la

Administración Pública. La formación y su influencia en el funcionamiento

de la organización.

5. El clima laboral. La satisfacción en el trabajo. Prevención

y salud laboral: la Ley de Prevención de riesgos laborales y su

aplicación en las Administraciones Públicas. Los Comités de

Seguridad y Salud laboral. La prevención.

6. Las relaciones laborales en la Administración Pública. La

relación jurídica de servicios: modelos. La relación jurídico-laboral

en las Administraciones públicas.

7. La relación jurídica de servicios en la Administración

Pública Valenciana (I): los funcionarios públicos: Concepto y clases.

Nacimiento y extinción de la relación funcionarial. La carrera

administrativa.

8. La relación jurídica de servicios en la Administración

Pública Valenciana (II): contenido de la relación funcionarial: Derechos

y deberes de los funcionarios. Los derechos económicos. Los

derechos de sindicación y huelga de los funcionarios públicos. Organos

de representación y participación.

9. La relación jurídica de servicios en la Administración

Pública Valenciana (III): formas de acceso a la función pública. Provisión

de los puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Régimen

disciplinario.

10. La relación jurídico-laboral en la Administración Pública.

El derecho del trabajo: Características. Principios constitucionales.

Sistema de fuentes y jerarquía normativa.

11. El contrato de trabajo: concepto, clases, forma. Las partes

y su capacidad. Modalidades de contratos. Nacimiento y extinción

de la relación contractual. La Administración Pública como parte

empresarial: características diferenciadoras.

12. La Negociación colectiva. Concepto y naturaleza jurídica:

Principios constitucionales. Clases de convenios colectivos. Las

partes y su legitimación. Procedimiento negocial. Contenido

negocial. Conflictos colectivos: La huelga y el cierre patronal.

13. El II Convenio Colectivo de Universidades Públicas de

la Comunidad Valenciana. Clasificación profesional. Jornada y

horarios. Condiciones substanciales de trabajo y su modificación.

Promoción profesional. Permisos y licencias. Modificaciones de

la relación contractual. Derechos de representación sindical.

Resolución de conflictos colectivos.

14. El profesorado universitario: Clases y régimen jurídico

del profesorado universitario. Acceso a la función docente.

Situaciones Administrativas. Cese. Sistema retributivo y evaluación del

profesorado. Especial mención al personal docente contratado en

la Universitat de València.

15. Las incompatibilidades del personal al servicio de las

Administraciones Públicas. Legislación aplicable. Régimen

Disciplinario de los funcionarios Públicos.

16. Las Seguridad Social: régimen general de la Seguridad

Social. Afiliación: altas y bajas. Cotización. Acción protectora:

Contingencias cubiertas. Prestaciones. Asistencia sanitaria.

Incapacidad temporal y permanente. Maternidad. Jubilación. Muerte

y supervivencia.

17. El sistema especial de Seguridad Social de los

Funcionarios Públicos. Derechos pasivos. Incapacidad temporal y

permanente. Jubilación. Muerte y supervivencia. Otras

indemnizaciones.

IV. Administración financiera y presupuestaria

1. La actividad financiera: concepto, clases y efectos. La

Hacienda Pública: Funciones, instrumentos y medios. El sujeto

de la actividad financiera del sector público. La actividad financiera

descentralizada.

2. Los ingresos públicos: concepto y clases. El impuesto:

clases, principios y efectos.

3. Los impuestos directos. Concepto, características y clases.

Los impuestos indirectos. Concepto, características y clases.

Espe

cial referencia al IVA y sus repercusiones en las Administraciones

Públicas.

4. El Gasto publico: concepto, naturaleza y clases. La

incidencia del gasto público.

5. El Presupuesto: Concepto y contenido. Los principios

clásicos del presupuesto y su crisis. Los fines del presupuesto. Las

técnicas presupuestarias.

6. Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la

Generalitat Valenciana. El ciclo presupuestario: Preparación, discusión,

aprobación, ejecución y control del presupuesto de la Generalitat

Valenciana.

7. Modificaciones presupuestarias según la normativa de la

Generalitat Valenciana: Créditos extraordinarios y suplementos

de créditos. Transferencias y otras modificaciones presupuestarias.

Liquidación del presupuesto y rendición de cuentas.

8. Procedimiento de ejecución del gasto publico en la

Generalitat Valenciana. Autorización. Compromiso de gasto.

Reconocimiento de la obligación. Propuesta de Pago. El Pago y sus

diversas formas.

9. Gestión de los gastos de personal: Retribuciones de los

empleados públicos. Devengos y liquidaciones. Los gastos de

seguridad social y de clases pasivas.

10. Gestión de los gastos contractuales: Tipos de contratos.

Autorización y compromiso de los gastos contractuales.

Reconocimiento de la obligación y pago. Control de los gastos

contractuales. Gestión de los gastos de transferencias. Las subvenciones:

Procedimientos. Reconocimiento de la obligación y el pago de

las subvenciones: Reintegro y control.

11. El control de la actividad Económico-financiera en el

sector público. El control presupuestario: concepto, ámbito de

aplicación. Control interno y control externo: Características y tipos

de control. La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana.

12. La Contabilidad Pública: contenido, naturaleza y ámbito

de aplicación. El Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta

General.

13. Gestión Económico-financiera de la Universitat de

València (I). El Presupuesto Universitario: particularidades.

Características diferenciadoras del sistema universitario. Elaboración y

aprobación del Presupuesto de la Universitat de València.

14. Gestión Económico-financiera de la Universitat de

València (II). El ciclo presupuestario. Modificaciones presupuestarias:

Normativa especifica de la universidad.

15. Gestión Económico-financiera de la Universitat de

València (III). Gestión del gasto y gestión del pago. Fases del

procedimiento y documentos contables. Liquidación del presupuesto

y rendición de cuentas.

16. Gestión Económico-financiera de la Universitat de

València (IV). El pago. Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones

presupuestarias. Pagos por ejercicios cerrados. Anticipos de caja

fija. Pagos a justificar.

17. El Plan General de Contabilidad Pública y su adaptación

a las universidades públicas.

V. Gestión Universitaria

1. La configuración institucional y naturaleza jurídica de las

Universidades en la Constitución de 1978. La ley Orgánica de

Universidades 6/2001 de 21 de diciembre. La autonomía de las

universidades.

2. Sistema normativo aplicable a las Universidades. Estatutos

de las Universidades Públicas. Estatutos de la Universitat de

València. Los Reglamentos Universitarios.

3. Las Universidades y la administración educativa.

Competencias de las Comunidades Autónomas en relación con las

Universidades. El Consejo de Universidades: Composición y

funciones.

4. Creación de las Universidades. Los distritos universitarios.

Creación de centros y de institutos universitarios. La autorización

de nuevos estudios.

5. Estructura y organización de las Universidades Públicas:

facultades, escuelas, departamentos, institutos u otros centros.

Centros mixtos de investigación. Especial referencia a la estructura

organizativa de la Universitat de València.

6. Órganos de Gobierno de las Universidades Públicas (I).

Organos Colegiados: El Claustro, la Junta de Gobierno, Juntas

de Facultad o Escuela, Consejo de Departamento. Especial

referencia a los Estatutos de la Universitat de València.

7. Órganos de Gobierno de las Universidades Públicas (II)

Organos unipersonales: el Rector, los vicerrectores, el Secretario

General, el Gerente, decanos y directores de Facultades o Escuelas

Universitarias, directores de Departamento. Especial referencia a

los Estatutos de la Universitat de València.

8. Relaciones Universidad y sociedad. El Consejo Social:

Regulación, composición y funciones: Las Fundaciones

Universitarias. Especial referencia a la Fundación General de la

Universitat de València.

9. El personal al servicio de las Universidades Publicas:

personal docente e investigador, y personal de administración y

servicios. Especial referencia al tratamiento de los Estatutos de la

Universitat de València en los temas de personal. La participación

institucional.

10. El régimen de estudiantes de las Universidades

Públicas (I): Planes de estudios conducentes a títulos oficiales:

Elaboración, aprobación y homologación. Regulación de la obtención

y expedición de títulos oficiales de primero, segundo y tercer ciclo

universitarios. Normativa general sobre traslado de expedientes

y convalidaciones. Homologación de estudios extranjeros.

Estudios de postgrado.

11. El régimen de estudiantes de las Universidades

Públicas(II): Normativa y legislación referente a becas. Clases, tipos

y condiciones de los organismos que subvencionan estudios

reglados. Programación y planificación nacional de las becas.

Intercambios internacionales. Especial atención a los programas de

la Unión Europea.

12. Los estudiantes universitarios: Derechos y deberes.

Acceso y permanencia en los estudios universitarios. Participación de

los estudiantes en los órganos colegiados universitarios. Especial

referencia a los derechos y deberes reconocidos a los estudiantes

por los Estatutos de la Universitat de València. Los órganos de

representación de los estudiantes en la Universitat de València.

13. La investigación en las Universidades Públicas: La Ley

de la Ciencia. Contenido de la ley Orgánica 6/2001 y de los

Estatutos de la Universitat de València en materia de investigación.

El articulo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y sus

consecuencias en la investigación. Convenio y contratos de

investigación nacionales e internacionales. La financiación de la

investigación. Relaciones Universidad-Empresa: La OTRI.

14. Régimen económico financiero de la Universitat de

València. Patrimonio y recursos financieros. Planes plurianuales.

Régimen económico de contratos y cursos de especialización. Las

retribuciones especiales.

15. Garantías Jurídicas en la Universitat de Valencia. Los

recursos administrativos. El Tribunal de Greuges. La Asesoría

Jurídica.

Nota: El contenido de este temario, tanto en legislación general

como en normativa reglamentaria externa se refiere a la que esté

en vigor en el momento de la convocatoria. La normativa

Estatutaria deberá tener en cuenta los cambios que pueden efectuarse

por adaptación a la Ley Orgánica de Univesidades.

ANEXO III

Tribunal Calificador

Titular:

Presidente: El rector o persona en quien delegue.

Vocales:

Dos representantes de la Universitat designados por el rector,

de igual o superior grupo de titulación.

Un funcionario de igual o superior grupo, a sorteo entre el

PAS de la Universitat.

Un funcionario de otra administración pública de igual o

superior grupo, nombrado por el rector a propuesta de aquella.

Un miembro de la Comisión de PAS del mismo grupo que las

vacantes que se han de cubrir y designado por la misma.

Un miembro de la Junta de Personal, con voz y sin voto.

El más joven de los vocales con voz y voto del tribunal, de

entre los pertenecientes a la comunidad universitaria, actuará

como secretario/a.

Todos los miembros del tribunal con voz y voto deberán ser

de igual o superior grupo que las plazas objeto de esta

convocatoria.

Igual estructura para el tribunal suplente.

ANEXO IV

Baremo de la fase de concurso

A la fase de concurso nada más podrán acceder los aspirantes

que hayan superado la fase de oposición. Se valorarán los méritos

aportados por el aspirante según el baremo que se indica a

continuación i que deberá de poseer el aspirante en la fecha de

publicación de esta convocatoria.

Baremo

Experiencia profesional.-Se valorará hasta un máximo de 7,5

puntos la experiencia profesional en cualquier administración

pública en cuerpos o escalas iguales o equivalentes al de las

actividades funcionales de las plazas convocadas, en cualquier y a

través de cualquier tipo de relación jurídica (administrativa o

laboral) a razón de:

0,50 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de la Universitat de València.

0,25 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de cualquier Universitat Pública.

0,15 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de cualquier otra Administración Pública.

ANEXO VI

Medidas de adaptación

Las medidas de adaptación que puedan solicitar las personas

con discapacitación son las siguientes:

1. Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada

a silla de ruedas.

2. Ampliación del tiempo de duración del ejercicio.

3. Aumento de amplitud de los caracteres del examen, por

dificultad de visión.

4. Necesidad de intérprete por causa de sordera.

5. Sistema braille de escritura.

6. Otros. En caso de que la adaptación requerida no figure

entre las previstas, indíquelo en una hoja complementaria.

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