En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 22), por el que
se aprueba la oferta de empleo público para el año 2003, y con
el fin de atender las necesidades de personal de la Administración
Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso
en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE con sujeción
a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 5 plazas del
Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE Código 0615 por el
sistema de promoción interna.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo e incluirá la superación de un curso
selectivo.
Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que
hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios
en prácticas por la autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de agosto de 2003. La duración máxima de la fase de
oposición será de ocho meses, contados a partir de la fecha de
realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en el Cuerpo
objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría
de Estado para la Administración Pública, que se publicará en
el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino
adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo C. Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo C.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978,
de 26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo C, incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en el
apartado anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico,
Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas
en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que
acredite su homologación.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana 162,
de Madrid), o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir
del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán al Subsecretario
del Ministerio de Economía. La no presentación de la solicitud
en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Economía, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página de
Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Subsecretario de Economía, dictará Resolución, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el "Boletín
Oficial del Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con
indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número
de documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un
plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya
motivado la exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente
al de la publicación de la Resolución. Asimismo, se indicarán los
lugares donde se encuentre expuesta al público la lista de
aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer
ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Economía, Subdirección
General de Recursos Humanos y Organización, Paseo de la
Castellana n.o 135, planta 4.a, Madrid, teléfonos (91) 5836546
(91) 5836560 y (91) 2836526, dirección de correo electrónico
Seleccion.InformacionUmineco.es
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "X" según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado
de 14 de marzo).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Lista de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal
elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de
aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.
Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días
naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos
que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Ministro de Economía en el plazo de un mes desde su publicación
o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos
meses desde el día siguiente a su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en
caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto
expresamente o se haya producido la desestimación presunta del
mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 22 de mayo de 2003.-El Vicepresidente Segundo del
Gobierno y Ministro de Economía, P. D. (Orden de 3 de agosto
de 2000, Boletín Oficial del Estado del 11), el Subsecretario,
Miguel Crespo Rodríguez.
Ilmos. Sres. Secretario General Técnico del Ministerio de
Economía y Presidente del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. Fase de oposición.
1.1 La oposición constará de cinco ejercicios, todos ellos
eliminatorios, excepto la parte voluntaria del examen de idiomas.
Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Cada
uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores,
de cada uno de los grupos formados por los siguientes temas:
El primero incluirá los temas 1 al 15.
El segundo del 16 al 29.
El tercero del 30 al 41.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas
para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
Segundo Ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas
extranjeros, debiendo demostrar el opositor el conocimiento del
inglés, de forma obligatoria. De forma voluntaria podrá escoger
entre: francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Para ello se
realizarán las siguientes pruebas:
a) Lectura a los opositores de un texto en el idioma de que
se trate, durante un tiempo máximo de quince minutos, pudiendo
aquellos, si así lo desean, tomar notas durante la misma. A
continuación, realizarán una composición por escrito, en el mismo
idioma, durante un tiempo máximo de noventa minutos, sobre
el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal
formule sobre el citado texto. Se permitirá el uso del diccionario.
b) Prueba oral, consistente en la lectura por el opositor,
durante un plazo máximo de cinco minutos, de un texto en el idioma
de que se trate debidamente seleccionado por el Tribunal, seguida
de una exposición oral en el mismo idioma durante un tiempo
máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre
las preguntas que formule el Tribunal en relación con aquél.
Asimismo se procederá a la lectura de la prueba escrita a la que
se refiere el párrafo anterior.
De forma voluntaria el opositor podrá escoger uno o más de
entre los idiomas ya mencionados y el desarrollo del ejercicio
voluntario de idiomas será igual al del idioma obligatorio.
Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo máximo de tres horas, de tres temas. Cada uno de los
temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada uno
de los grupos formados por los siguientes temas:
El primero incluirá los temas 1 al 10.
El segundo del 11 al 20.
El tercero del 21 al 30.
Posteriormente, se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas,
para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
Cuarto ejercicio: Será de carácter práctico, con una duración
máxima de tres horas y consistirá en la resolución de un conjunto
de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos
relacionados con el contenido de la parte del temario
correspondiente a los ejercicios primero y tercero.
Finalizada por parte del opositor la lectura pública de la
resolución de los supuestos prácticos, el Tribunal podrá formularle
cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada
valoración de sus conocimientos.
Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de
dos temas, durante un plazo máximo de dos horas, de la parte
del temario correspondiente al quinto ejercicio. Los citados temas
se elegirán al azar, por el Tribunal, de entre los dos grupos
siguientes:
El primero incluirá los temas del 1 al 10.
El segundo del 10 al 20.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas
para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
1.2 Valoración.
Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte
voluntaria del ejercicio de idiomas. En todos los ejercicios que se
califiquen por el sistema de puntos será imprescindible para superarlos
haber obtenido un mínimo del 50 por 100 de la puntuación máxima
asignada a cada ejercicio y no ser calificado en ningún tema con
cero puntos.
Primer ejercicio: Se calificará de cero a diez puntos.
Segundo ejercicio: El ejercicio de inglés se puntuará entre cero
y quince puntos, y cada uno de los idiomas voluntarios que haya
elegido el opositor se puntuarán entre cero y cinco puntos. Los
puntos obtenidos por los opositores en los idiomas de los que
se examine voluntariamente solamente serán computables en la
puntuación global del ejercicio cuando alcance, como mínimo,
el 50 por 100 de la puntuación máxima posible de este ejercicio
voluntario.
Tercer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de cero
a diez puntos.
Cuarto ejercicio: Se calificará con "Apto" o "No apto".
Quinto ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de cero
a diez puntos.
Calificación final: Vendrá determinada por la suma total de
las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la
fase de oposición. Si al obtener dicha puntuación hubiere dos
o más aspirantes con la misma calificación, se determinará el orden
de prelación por la mayor puntuación alcanzada en el primer
ejercicio; si hubiere igualdad por la mayor del quinto ejercicio y si
aún persistiere el empate por la del segundo ejercicio. En el caso
de que el empate continuase, se determinará a continuación por
la puntuación del tercer ejercicio y del cuarto ejercicio,
sucesivamente.
1.3. Curso selectivo. El curso selectivo será organizado por
la Subsecretaría de Economía, de acuerdo con la Secretaría
General de Comercio Exterior, y en colaboración con instituciones
privadas y públicas de formación de funcionarios. Se iniciará en el
plazo máximo de dos meses desde que finalice el previsto en la
base 8.1 para la presentación de documentos, y tendrá como
finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la
preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las
funciones propias del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE.
La duración máxima del curso selectivo será de dos meses.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los
aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas básicas
de formación que se imparten.
El curso se calificará con "Apto" o "No apto", siendo necesario
para superarlo obtener la calificación de "Apto".
La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición,
tomando en cuenta únicamente aquellos aspirantes calificados de
"Aptos" en el curso selectivo.
3. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios
de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización
de aquellas pruebas que la Comisión Permanente de
Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya
exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el
Organismo Internacional correspondiente.
4. Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes
con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de
los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido,
para las personas con minusvalía que así lo hagan constar en
su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
1.er EJERCICIO
Conocimiento de productos. Estadística. Control. Técnicas
de Laboratorio
1. Frutos cítricos.
2. Frutas de hueso y pepita.
3. Frutos tropicales y subtropicales.
4. Otras frutas: fresas, uvas, melón, sandía.
5. Hortalizas frescas aprovechables por sus frutos.
6. Hortalizas frescas aprovechables por sus hojas, tallos e
inflorescencias.
7. Hortalizas frescas aprovechables por sus tubérculos,
bulbos y raíces.
8. Frutos secos.
9. Condimentos y especias.
10. Conservas y semiconservas, productos de la Cuarta gama
a base de frutas y hortalizas. Aceitunas de mesa.
11. Productos apícolas, azúcares y melazas.
12. Aceite de oliva y demás aceites vegetales comestibles,
grasas (animales, vegetales y anhidras).
13. Carnes. Conservas, semiconservas y salazones cárnicas,
embutidos crudos y curados.
14. Pescados, moluscos y crustáceos. Conservas,
semiconservas y salazones de pescado.
15. Leche y derivados lácteos. Huevos y ovoproductos.
16. Aditivos alimentarios. Descripción, clasificación,
legislación aplicable, listas, toxicidad, identificación.
17. Plaguicidas. Descripción, clasificación, toxicidad y uso.
Legislación aplicable.
18. Especímenes de origen vegetal sujetos al Convenio sobre
comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora
silvestres (CITES): Especial referencia a las especies de plantas
ornamentales y a las especies maderables.
19. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (I): Generalidades. Principales grupos zoológicos. Especial
referencia al comercio de animales vivos.
20. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (II): Comercio de partes, derivados y manufacturas.
21. Control oficial de productos alimenticios.
Directiva 89/397/CEE y su transposición nacional. El reglamento (CE)
de control de frutas y hortalizas frescas. Autocontrol de operadores
comerciales.
22. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (I):
Identificación. Descripción. Características mínimas. Clasificación por
categorías comerciales de calidad. Factores y parámetros de
calidad. Etiquetado y marcado de envases de productos alimenticios.
Criterios generales y específicos. Directiva 2000/13/CE y su
transposición nacional. El etiquetado nutricional.
23. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (II):
Residuos de plaguicidas, de medicamentos veterinarios, de
finalizadores y de disolventes de extracción. Contaminantes y toxinas.
Condiciones microbiológicas de la calidad. Microbiología de
alimentos tratados por el calor. Microbiología de alimentos tratados
por el frío. Parámetros de calidad: Calidad higiénica,
microorganismos indicadores, estándares microbiológicos.
24. Control higiénico-sanitario. Concepto y principios básicos
del sistema ARCPC (análisis de riesgos y control de puntos
críticos). Aplicación del sistema ARCPC en la industria
agroalimentaria de productos no transformados y transformados. Directiva
93/43/CEE y su transposición nacional.
25. Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de
distribución. Medidas de centralización y dispersión.
Distribuciones probabilísticas más usuales.
26. Muestreo: connotaciones del muestreo físico y del
muestreo estadístico. Población y muestra. Tipos de muestreo. Fases
o etapas del muestreo. Muestreo probabilístico. Estimadores.
Estimación de la media y el total. Precisión de las estimaciones.
Tamaño de la muestra.
27. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza de un
parámetro poblacional. Casos. Test de hipótesis. Errores y
regiones críticas. Tratamiento matemático de datos experimentales.
Fuentes y tipos de error. Tratamiento estadístico del error.
Conceptos básicos. Cálculo de errores.
28. Inspección del muestreo por atributos lote a lote. Planes
de muestreo simple, doble y múltiple. Clasificación de los planes
de muestreo. Tablas: breve descripción de las mismas y referencia
especial al plan de muestreo del MIL-STD-105D. Inspección del
muestreo por variable lote a lote: Criterios generales de inspección.
Estimación del porcentaje defectuoso. Especial referencia al plan
para inspección por variables MIL-STD-414.
29. Análisis de resultados: Pruebas de significación.
Comparación de una media experimental con un valor conocido.
Comparación de las medias de dos muestras. Test de t. Test de
F. Análisis de varianza. Comparación de varias medias. ANOVA.
30. Errores en análisis instrumental: regresión y correlación.
Gráficas de calibración en análisis instrumental. Coeficiente de
correlación. Rectas de regresión. Errores en la pendiente y
ordenada en el origen de la recta de regresión. Cálculo de una
concentración.
31. Límites de detección. Método de las adiciones estándar.
Comparación de métodos analíticos.
32. Control de calidad en laboratorios: Gráficos de control.
Definición y conceptos generales. Muestras de control. Tipos de
gráficos de control y su construcción. Aplicaciones de los gráficos
de control. Evaluación externa de la calidad de un laboratorio:
Ejercicios interlaboratorio. Cuestiones generales. Evaluación
estadística de los resultados.
33. Validación de métodos. Criterios fundamentales de
validación. Exactitud. Precisión. Linealidad. Sensibilidad. Límite de
detección. Límite de cuantificación. Selectividad y Especificidad.
Cálculo de la incertidumbre de un método.
34. Números índice: Objeto, propiedades y clases. Índices
de precios, de cantidad y de valor. Índices más importantes
elaborados en España.
35. Técnicas de preparación de muestras. Extracciones.
Mineralizaciones por vía seca y por vía húmeda. Precipitaciones. Otras
técnicas preparativas. Fundamentos. Instrumental necesario para
cada técnica. Aplicaciones al análisis en el campo alimentario.
36. Ensayos fisicoquímicos. Gravimetría. Volumetría.
Potenciometría. Conductimetría. Polarografía. Descripción,
fundamentos e instrumentación necesaria. Aplicaciones en el ámbito
alimentario.
37. Técnicas ópticas. Microscopía. Refractometría.
Polarimetría. Fundamentos, descripción e instrumentación necesaria en
cada caso. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones
en el ámbito alimentario.
38. Técnicas de análisis cromatográfico (I): Cromatografía de
Gases. Fundamentos y descripción. Sistemas de inyección y de
detección. Métodos de identificación y cuantificación. Aplicaciones
al análisis en el ámbito alimentario.
39. Técnicas de análisis cromatográfico (II): Cromatografía
líquida de alta resolución. Fundamentos y descripción. Sistemas
de detección. Métodos de identificación y cuantificación.
Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.
40. Técnicas espectrométricas: Espectrofotometría de
ultravioleta-visible. Espectrometría de infrarrojos. Espectrometría de
masas. Fundamentos y descripción. Métodos de identificación y
cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
41. Espectrometría de emisión y absorción atómica.
Fundamentos y descripción. Análisis por llama, cámara de grafito y
generador de hidruros. Métodos de cuantificación. Aplicación en el
ámbito alimentario.
Contenido de los temas (1 a 15):
Designación y descripción de los principales productos
incluidos en el tema. Principales variedades, especies, razas o clases
en su caso.
Factores que determinan su calidad comercial o
correspondencia con sus normas reguladoras. Condicionantes de estos factores,
en su caso. Alteraciones de la misma.
Normativa aplicable. Referencia a normativa de producción
ecológica, integrada y UNE, en su caso.
Análisis sectorial de los mismos: Producción española.
Comercio exterior. Principales países competidores. Organización
Común de Mercados específica, en su caso.
3er EJERCICIO
Comercio exterior e interior
1. El comercio internacional. Marco general y principales
magnitudes. Tendencia evolutiva: globalización y concentración.
Principales áreas de integración económica y comercial. Teoría
y practica del comercio internacional. La teoría del comercio
internacional: la ventaja comparativa. La relación real de intercambio.
Librecambio y proteccionismo.
2. El comercio exterior español: Principales rasgos. La
exportación y la importación españolas: índices representativos,
estructura sectorial, destinos principales, tendencia evolutiva y
perspectivas futuras.
3. La empresa ante el comercio internacional.
Particularidades de la empresa exportadora española: formas y grados de
internacionalización de la empresa; tamaño y número de empresas;
propensión exportadora; organización de la empresa; ventajas y
desventajas genéricas del país; países competidores; organización
del departamento de marketing internacional.
4. El marketing internacional. Concepto y funciones. La
investigación de mercados y las fuentes de información. El marketing
mix: concepto y componentes.
5. Las formas de acceso a los mercados. La venta directa.
La venta compartida con recurso a intermediario. La venta
subcontratada. Otras estrategias de actuación en los mercados
internacionales. Las empresas conjuntas. La cesión de tecnología
industrial. La franquicia internacional. La implantación integral:
sucursales y filiales extranjeras.
6. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación. El
Crédito Oficial. Características principales; el crédito suministrador
y el crédito comprador; el Consenso OCDE; el Convenio de Ajuste
Recíproco de Intereses. El Seguro de Crédito. Características
generales y riesgos susceptibles de cobertura. La Compañía Española
de Seguro de Crédito a la Exportación.
7. Instrumentos comerciales de apoyo a la exportación.
Instituciones involucradas. Principales actuaciones: especial
referencia al Plan de Iniciación de Promoción Exterior (PIPE 2000); el
Plan Cameral.
8. Instrumentos fiscales no aduaneros de apoyo a la
exportación. Los impuestos especiales. El IVA en el comercio exterior
y la aplicación del INTRASTAT. Bonificaciones y deducciones en
el Impuesto de Sociedades a la actividad exportadora.
9. Financiación de las operaciones de comercio exterior:
operaciones en el mercado de divisas y cobertura del riesgo de cambio.
Concepto de divisa, convertibilidad y formación de los cambios.
El riesgo de cambio y su cobertura: el seguro de cambio; las
opciones sobre divisas; futuros de divisas y autoseguros.
10. Medios de pago y cobro internacionales: Generalidades.
Billetes de banco. Cheque personal y bancario. Transferencia
bancaria. Orden de pago. Remesas simples y documentarias. Crédito
documentario: características, clasificación, procedimiento de
utilización, cláusulas y operaciones especiales. La carta de crédito
comercial.
11. Contratación internacional (I): Generalidades. Los
contratos de intermediación comercial. Contrato de mediación o
corretaje. Contrato de representación. Contrato de agencia. Contrato
de comisión. Contrato de distribución. Contratos de exportación
de plantas llave en mano. Contratos de arrendamiento financiero.
12. Contratación internacional (II): los INCOTERMS.
Incumplimiento de obligaciones y resolución de conflictos. Casos más
frecuentes de incumplimiento. Prevención de conflictos.
Resolución de conflictos: especial referencia al arbitraje comercial.
13. Inversiones extranjeras en España: Características
generales, evolución y formas de inversión. Inversiones españolas en
el extranjero: características generales, evolución y formas de
inversión. Instrumentos de apoyo a la inversión española en el
exterior. Medidas Fiscales. Instrumentos financieros. Instrumentos
de garantía. Otros instrumentos.
14. El régimen aduanero del comercio exterior: la política
aduanera comunitaria. El código aduanero. El arancel de aduanas.
economía arancelaria; el origen de las mercancías; el valor en
aduana.
15. Los destinos aduaneros comunitarios. Generalidades y
tipos. El despacho a libre práctica. El tránsito. La exportación.
Trámites a seguir en los procedimientos de exportación e
importación. Principales documentos utilizados.
16. Los regímenes aduaneros económicos. El depósito
aduanero. El Perfeccionamiento Activo. El Perfeccionamiento Pasivo.
Transformación bajo control aduanero. Admisión temporal.
17. El transporte internacional marítimo, aéreo, por carretera
y ferrocarril. Aspectos generales. Formas de contratación.
Responsabilidad. Documentos utilizados en cada caso y convenios
aplicables.
18. Balanza de Pagos. Concepto. Presentaciones,
metodología y estructura. Equilibrio y desequilibrio de la Balanza.
19. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (I): Acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio.
Contenido y evolución del acuerdo. Órganos. Consultas y solución
de diferencias en la OMC. Acuerdo sobre aplicación de medidas
sanitarias y fitosanitarias. Contenido y evolución del acuerdo.
Funcionamiento.
20. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (II): Medidas de armonización y transparencia en la
Unión Europea, Directiva 98/34 (CE). Procedimiento de queja e
infracción.
21. El Convenio CITES: Objetivos. Contenido del Convenio.
22. La reglamentación comunitaria relativa a la protección
de especies de fauna y flora silvestre a través de la protección
de su comercio. Su aplicación en España.
23. Controles aduaneros y policiales del comercio exterior
de productos de fauna y flora silvestre. Normativa comunitaria
e internacional. Relación con la Organización Mundial de Aduanas
e Interpol. La legislación sancionadora en España.
24. La Ordenación del Comercio Minorista y su desarrollo
reglamentario. Competencias y legislación estatal y autonómica.
25. Los nuevos instrumentos de la política del comercio
interior: El plan marco de modernización del comercio y el
Observatorio de la Distribución Comercial.
26. El comercio mayorista en España. La red de Unidades
Alimentarias. La Empresa Nacional MERCASA. Centrales de
distribución y canales alternativos.
27. La estructura del comercio minorista en España. Análisis
de los distintos formatos comerciales.
28. La distribución comercial en España y en la Unión
Europea; su importancia económica.
29. Información y seguimiento de precios en el mercado
interior. El indice de Precios de Consumo.
30. El Sistema Cameral español. Las Cámaras Oficiales de
Comercio, Industria y Navegación; sus Consejos Superiores.
5.o EJERCICIO
Estructura económica española. Unión Europea y Organismos
internacionales
1. La agricultura, ganadería y sector forestal en España.
Política agraria. Situación actual y perspectivas. El sector pesquero
en España. Situación actual y perspectivas.
2. La industria y la política industrial en España. Valoración.
Referencia a la política medioambiental y a la política tecnológica.
El sector energético y minero en España. Política energética.
3. Sectores de bienes intermedios: Siderúrgico, químico y
materiales no férreos. Sectores de bienes de equipo y de alta
tecnología. El sector del automóvil.
4. Sectores de la industria agroalimentaria y de los bienes
de consumo.
5. El sector servicios: características y análisis actual.
Políticas de liberalización. El turismo en España. Evolución y situación
actual. Análisis de la política turística.
6. Los sectores de transportes y telecomunicaciones. Política
de transportes y telecomunicaciones.
7. La Unión Europea: Antecedentes y evolución. El Tratado
de Maastricht. El Tratado de Amsterdam. El Tratado de Niza. Las
Instituciones de la Unión Europea: El Consejo Europeo. El Consejo
de Ministros. La Comisión. El Parlamento europeo. El Tribunal
de Justicia.
8. La política agrícola de la Unión Europea: Objetivos,
instrumentos, normas y procedimientos. Proceso de reforma. La
política pesquera de la Unión Europea: Funcionamiento. Normas y
procedimientos. Futuro de la política pesquera.
9. Política económica y monetaria de la Unión Europea:
Objetivos. Coordinación de políticas económicas y presupuestarias de
los Estados miembros. Criterios de convergencia. Integración
financiera. El programa de convergencia de España. Aspectos
esenciales de la introducción del Euro.
10. La Política Comunitaria de Competencia. Principales
objetivos. Normativa aplicable a las empresas: conductas
restrictivas de la competencia; adquisiciones y fusiones. Normativa
aplicable a las ayudas concedidas por los Estados. Procedimiento y
control.
11. El principio de libre circulación de mercancías, servicios,
personas y capitales. El Mercado Único europeo.
12. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (I): Marco general y desarrollo.
Los acuerdos preferenciales con terceros países. El Espacio
Económico Europeo. El Espacio Euromediterráneo. La Ampliación a
los países del Este europeo.
13. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (II): Relaciones con países ACP.
Convenio de Lomé y Acuerdo de Cotonú. Relaciones con América
Latina. Relaciones con los países asiáticos. China, ASEM y ASEAN.
14. La cooperación económica internacional: el Fondo
Monetario Internacional. Antecedentes; objetivos y funciones; recursos
del FMI; la condicionalidad.
15. Las negociaciones comerciales multilaterales: principios
del Sistema Mundial de Comercio; antecedentes históricos: el
GATT; las Rondas de negociación comercial; la Ronda Uruguay.
16. La Organización Mundial de Comercio. Diferencias con
el GATT. Funcionamiento de la OMC: estructura; representación
nacional y adopción de decisiones; principales actuaciones. El
sistema de solución de diferencias.
17. La OCDE: Objetivo, estructura y funciones. Principales
ámbitos de actividad.
18. Naciones Unidas: Objetivos y Órganos principales de
funcionamiento. Organismos dependientes de Naciones Unidas: FAO,
UNCTAD, CEPE/UN, PNUMA.
19. Otros procesos asociativos internacionales de carácter
económico o comercial: TLCNA, Mercosur, EFTA. Estructura y
objetivos.
20. Instituciones multilaterales de financiación y ayuda al
desarrollo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
ANEXO III
Tribunal calificador
Titulares:
Presidente: D. Eduardo López-Puertas Sánchez, Cuerpo de
Inspectores de SOIVRE.
Vocales: D.a M.a Jesús Gonzalo Gámir, Cuerpo de Diplomados
Comerciales del Estado.
D.a M.a Amor García Esteban, Cuerpo Especial de Instituciones
Penitenciarias.
D.a Azucena Holgado de Soto. Cuerpo de Gestión de Empleo
de INEM.
D.a Mercedes Criado Montero, Cuerpo de Ingenieros Técnicos
del SOIVRE.
D. Andrés Santaella Alba, Cuerpo de Ingenieros Técnicos del
SOIVRE.
Secretario: D. Antonio Martín Céspedes, Cuerpo de Ingenieros
Técnicos del SOIVRE.
Suplentes:
Presidente: D. Juan Antonio García-Denche Navarro, Cuerpo
de Inspectores del SOIVRE.
Vocales: D.a M.a José García Vicent, Cuerpo de Ingenieros
Técnicos del SOIVRE.
D. Francisco Javier Castillo Pinero, Cuerpo de Técnico de
Hacienda.
D.a Anastasia García Blázquez, Cuerpo de Gestión de Empleo
de INEM.
D. Vicente Francés López, Cuerpo de Ingenieros Técnicos del
SOIVRE.
D. Eduardo Rodríguez Mosquera, Cuerpo de Inspectores del
SOIVRE.
Secretario: D. Francisco Muñoz Velasco, Cuerpo de Ingenieros
Técnicos del SOIVRE.
El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
de Ingenieros Técnicos del SOIVRE"
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P"
Promoción Interna"
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Economía"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid"
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
"Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico
o el equivalente."
El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,38 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante
validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,
a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma
autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Economía. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya
Argentaria mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid