Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-11377

Resolución de 24 de abril de 2003, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural el retablo de Sant Jordi, de Pere Niçard.

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 5 de junio de 2003, páginas 22047 a 22048 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2003-11377

TEXTO ORIGINAL

El Consell de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 3 de marzo de 2003, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«La Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric en la sesión de 21 de diciembre de 2001 acordó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del retablo de Sant Jordi, de Pere Niçard, conservado en el Museu Diocesà, de Palma.

Habiéndose llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la Declaración.

En virtud de lo que dispone la Disposición Transitoria Primera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada ley, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre, a los Consells Insulares en materia de Patrimonio Histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el Pleno del 2 de julio de 2001, el Pleno del Consell Insular de Mallorca, a propuesta de la Comissió Insular del Patrimoni Històric de Mallorca, acuerda lo siguiente:

I. Declarar como Bien de Interés Cultural el retablo de Sant Jordi, de Pere Niçard, conservado en el Museu Diocesà, de Palma, según las especificaciones que figuran en la descripción que consta en el expediente.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante.

III. Publicar este acuerdo de incoación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y en el Boletín Oficial del Estado. Se ha de inscribir en el Registre Insular de Béns d’Interès Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para que proceda a su anotación definitiva en el Registre de Béns d’Interès Cultural de les Illes Balears, e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Palma.»

Palma de Mallorca, 24 de abril de 2003.–La Presidenta, María Antònia Munar i Riutort.

ANEXO

Ficha técnica:

Título: Retablo de Sant Jordi

Autor: Pere Niçard (tabla central y compartimento central y derecho del bancal); Rafel Mòger (lateral izquierdo del bancal).

Datación: 1468-1470

Técnica: Temple y óleo

Soporte: Tabla

Medidas: Tabla central alto: 284 cm.

largo: 187 cm.

Bancal alto: 73 cm.

largo: 231 cm.

Ancho: 9 cm.

Propiedad: Obispado de Mallorca

Ubicación: Museu Diocesà.

La obra de Pere Niçard constituye para todos los estudiosos una de las obras fundamentales de la pintura gótica mallorquina y una de las piezas más paradigmáticas de toda la historia del arte mallorquín. Esta pintura, exponente del estilo flamenco en Mallorca, no sólo destaca por su calidad estética, sin duda muy destacable, si no también por ser la introductora de la técnica del óleo en Mallorca, y por su importancia como documento para el conocimiento de aspectos relacionados con la sociedad, la cultura y la economía de la isla durante el siglo XV, como las actividades comerciales, el tipo de embarcaciones, la estructura urbana, la indumentaria y muchos otros aspectos.

En la tabla central se presenta en un primer plano a san Jorge, vestido con la indumentaria propia de un caballero, con la cruz roja sobre el pecho y con rayos en la cabeza, como señal de su santidad. Aparece sobre caballo blanco, clavando la lanza al dragón, que se encuentra a sus pies. En un segundo plano aparece la princesa, arrodillada en actitud orante. El fondo reproduce una ciudad, al estilo de las pintadas por autores franceses y flamencos, que no buscan hacer un retrato realista, si no reproducir espacios conocidos. En todo caso, parece claro que la ciudad aquí representada es una imagen que el autor quiere que se identifique con la Palma del cuatrocientos. El bancal consta de tres compartimentos, el central dedicado al Barón de los Dolores, el de la derecha a la entrada de Jaime I y en el de la izquierda, obra de Mòger, donde se representa la decapitación del santo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid