Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-11503

Resolución de 24 de abril de 2003, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural la Colección de Hermen Anglada Camarasa.

Publicado en:
«BOE» núm. 135, de 6 de junio de 2003, páginas 22225 a 22226 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2003-11503

TEXTO ORIGINAL

El Consell de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 3 de marzo de 2003, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«La Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric en la sesión de 25 de enero de 2002 acordó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Colección de Hermen Anglada Camarasa, propiedad de la Fundació “La Caixa”, de Palma.

Habiéndose llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la Declaración.

En virtud de lo que dispone la Disposición Transitoria Primera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada ley, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre, a los Consells Insulares en materia de Patrimonio Histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el Pleno del 2 de julio de 2001, el Pleno del Consell Insular de Mallorca, a propuesta de la Comissió Insular del Patrimoni Històric de Mallorca, acuerda lo siguiente:

I. Declarar como Bien de Interés Cultural de la Colección de Hermen Anglada Camarasa, propiedad de la Fundació “La Caixa” de Palma, según las especificaciones que figuran en la descripción que consta en el expediente.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante.

III. Publicar este acuerdo de incoación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y en el Boletín Oficial del Estado. Se ha de inscribir en el Registre Insular de Béns d’Interès Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para que proceda a su anotación definitiva en el Registre de Béns d’Interès Cultural de les Illes Balears, e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Palma.»

Palma de Mallorca, 24 de abril de 2003.‒La Presidenta, María Antònia Munar i Riutort.

ANEXO

En el desarrollo del lenguaje pictórico del siglo XX en Mallorca, no hay dudas sobre la importante repercusión que tuvo la presencia de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona 1871-Pollença 1959). Este pintor, de origen catalán, pero más vinculado al arte que se hacía en Francia, es el que ha tenido más significación internacional antes de los grandes nombres de las Vanguardias, Miró o Dalí. Anglada Camarasa estudió en Barcelona en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, de esta etapa sus obras, donde predominan los paisajes y las figuras humanas, se caracterizan por seguir en la tradición académica y por un marcado realismo. Desde 1897 hasta 1904 reside en París, abandonando el paisaje y empezando a pintar escenas parisinas (calles, teatros, cabarets...)en un estilo decorativo próximo al simbolismo, con colores intensos y formas difuminadas. Durante estos años Anglada se convierte en el representante más importante de la pintura modernista. El año 1904 expuso con el grupo de la Secesión Vienesa, con pinturas de fuerte decorativismo que ligarán su obra a la de Gustav Klimt. Tras un pequeño período residiendo en España, durante el verano de 1904, vuelve a París y cambia su temática parisina por escenas costumbristas españolas, con imágenes de valencianos y gitanos. Estas obras se caracterizan por su color y luminosidad y por su fuerte carácter decorativista. A partir de 1909 su obra se ve muy influenciada por la escenografía de los bailes rusos de Diaghilev, empezando a crear obras de gran formato. Desde 1914 hasta su muerte en 1959 residió en Mallorca, excepto entre los años 1937-1948. Con él llegaron a la isla una serie de artistas, la mayoría argentinos, que también se convirtieron en importantes figuras de la pintura mallorquina. La presencia de Anglada Camarasa y sus seguidores marcó un hito muy importante en el curso de la historia local de la pintura, impactando tanto por su técnica como por su temática fantasiosa. La pintura que realizó en Mallorca se puede considerar de las mejores de su trayectoria, cuando recuperó un renovado interés por el paisaje como temática principal, tratándolo siempre de una manera muy personal, con unas propuestas estéticas definidas por el juego cromático y la luminosidad, que marcaron una gran influencia en los pintores locales. El año 1967 se creó en la casa estudio del pintor, en el Puerto de Pollença, el Museo Hermen Anglada Camarasa. Todos los fondos de este museo fueron adquiridos por la Fundació «La Caixa» en 1988 y desde entonces se exponen en el Gran Hotel de Palma. Esta colección, con 292 obras, constituye sin duda la más importante de la obra de este artista, tanto por su cantidad como por su calidad, y en ella hay las obras más significativas de las diferentes etapas creativas de Anglada Camarasa.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid