Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-12086

Resolución de 20 de mayo de 2003, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se convocan Premios Nacionales a proyectos de innovación educativa que tengan por objeto conocer, difundir y desarrollar los principios y valores constitucionales en el ámbito de la educación infantil, primaria y secundaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 144, de 17 de junio de 2003, páginas 23241 a 23243 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-12086

TEXTO ORIGINAL

Con motivo del 25 aniversario de la proclamación de la Constitución

y consciente de la relevancia e importancia de la efemérides, el Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte ha considerado oportuno la convocatoria

de este concurso para el año 2003.

En su virtud, he resuelto:

Primero.-Se convocan Premios Nacionales a proyectos de innovación

educativa que tengan por objeto la difusión y desarrollo de los principios

y valores de la Constitución en los centros de Educación Infantil y Primaria

y de Educación Secundaria.

Segundo.-1. Los participantes serán profesores pertenecientes a los

centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de los niveles indicados

en el apartado primero.

2. Los proyectos serán presentados por grupos de profesores,

compuestos por un número no inferior a tres y no superior a cinco, de un

mismo centro docente, pudiendo pertenecer a un mismo departamento,

ciclo o área, o a distintos.

Tercero.-1. Se podrán otorgar hasta tres premios para el desarrollo

de los proyectos en el nivel educativo de Educación Infantil y Primaria

y otros tantos en el nivel educativo de Educación Secundaria. Además

se entregará a los realizadores de los proyectos ganadores un diploma

acreditativo.

2. Si, por cualquier razón, no se pudiesen otorgar todos los premios

en alguno de los niveles arriba indicado, dichos premios se podrán otorgar

a alguno de los otros niveles citados.

3. La cantidad de cada uno de los premios podrá ascender hasta

la suma máxima de 3000 euros y, necesariamente, deberá ser invertida en

la realización del proyecto de innovación seleccionado.

4. Antes del envío de los premios a los responsables de los proyectos

seleccionados, estos deberán enviar un informe con las realizaciones y

resultados conseguidos.

Cuarto.-1. El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas:

Primera fase: selección de los proyectos que van a recibir el premio,

y comunicación de la decisión a los grupos de profesores de los proyectos

seleccionados, hasta el 15 de octubre de 2003.

Segunda fase: desarrollo del proyecto seleccionado en el primer

trimestre del curso 2003-2004.

Tercera fase: entrega de certificados acreditativos y las cantidades

otorgadas a los grupos de profesores de los proyectos seleccionados y

realizados, en el segundo trimestre del curso 2003-04.

Quinto.-1. Los participantes comunicarán su participación en este

concurso nacional a las autoridades educativas de su Comunidad

Autónoma y enviarán copia de dicha comunicación al Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte en el momento de formalizar su inscripción.

2. Para formalizar su inscripción, cumplimentarán el modelo que se

incluye como anexo a esta Resolución y lo enviarán, junto con el proyecto

de innovación, antes del 15 de septiembre de 2003, a la Subdirección

General de Relaciones con las Administraciones Territoriales del Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte, C/ Los Madrazo 15-17, 28071 Madrid.

Sexto.-Para la valoración de los proyectos presentados se tendrán en

cuenta los siguientes criterios:

Adaptación del proyecto a la edad de los alumnos a los que va dirigido.

Adecuación entre los objetivos del proyecto y el tipo de actuaciones

propuestas para su consecución.

Expresión clara del contenido de la innovación y de la existencia en

el centro de medios para su realización.

Grado mayor o menor de implicación y relación entre distintas áreas,

ciclos o departamentos didácticos, que se posibilita con el proyecto.

Séptimo.-1. El contenido de los proyectos se desarrollará en una

Memoria que tendrá los siguientes apartados:

a) Índice.

b) Nombre y objetivo/s del proyecto.

c) Participantes en el mismo y departamento, ciclo o área al que

pertenecen.

d) Nombre del centro de los participantes, nivel de enseñanzas que

imparte y por las que se presenta al concurso.

e) Localidad y Provincia.

f) Formas de contacto: teléfono, fax, correo electrónico.

g) Descripción del proyecto:

a. Aspecto o aspectos del texto constitucional que van a ser tratados.

b. Objetivo/s en que se traduce.

c. Cursos de alumnos con los que se va a trabajar.

d. Procedimientos y actuaciones para alcanzar los objetivos.

e. Recursos y apoyos necesarios para su realización (del centro y

otros).

f. Incidencia externa.

g. Calendario.

h. Seguimiento y evaluación final, que se realizará, señalando los

principales indicadores para una y otra.

2. La Memoria ocupará un máximo de 20 páginas numeradas, en papel

tamaño A4, mecanografiadas por una sola cara, con un tamaño mínimo

de letra de 10 puntos. Si se excediesen de las páginas indicadas, las

adicionales no se tendrán en cuenta a la hora de evaluarla, ya pertenezcan

a la propia memoria o se presenten en forma de anexos.

Octavo.-El jurado de selección de los proyectos estará integrado por

los siguientes miembros:

Presidente: El Director General de Cooperación Territorial y Alta

Inspección, o persona en quien delegue.

Secretario: El Subdirector General de Relaciones con las

Administraciones Territoriales.

Vocales: Dos directores o profesores de centros de Educación Infantil

y Primaria.

Dos directores o profesores de centros de Educación Secundaria.

Secretario de actas, nombrado por el Director General de Cooperación

Territorial y Alta Inspección.

2. El Jurado decidirá los premios y cantidades a otorgar en los dos

niveles citados, teniendo en cuenta lo indicado en el apartado Tercero

de esta Resolución.

Noveno.-Los gastos incluidos en el apartado Tercero de esta

Resolución, cuya cuantía global no podrá superar los 18.000 euros, serán

sufragados con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.423C.481, de los

Presupuestos Generales del Estado para 2004.

Décimo.-Una vez realizada la selección de los proyectos, y en un plazo

de diez días, el Secretario del Jurado comunicará a los grupos de profesores

responsables de los mismos dicha selección. Igualmente se notificará la

decisión del Jurado al resto de participantes no seleccionados.

Undécimo.-1. Los informes que deberán enviar los grupos de

profesores cuyos proyectos hayan sido seleccionados, una vez realizados y

evaluados los mismos, tendrán una extensión máxima de 6 páginas,

numeradas, en papel tamaño A4, mecanografiadas por una sola cara, con un

tamaño mínimo de letra de 10 puntos.

2. El contenido del informe hará referencia fundamentalmente a:

Actuaciones, seguimiento realizado, e indicadores utilizados.

Evaluación final realizada, resultados e indicadores utilizados.

Nivel de satisfacción en los grupos afectados por el proyecto

(instrumentos utilizados para la medición).

Valoración final del trabajo realizado.

Duodécimo.-La Dirección General de Cooperación Territorial y Alta

Inspección podrá dictar aquellas normas que sean necesarias para la

aplicación y desarrollo de la presente Resolución, así como abonar los gastos

que se produzcan, en su caso, como consecuencia del desarrollo de esta

convocatoria.

Decimotercero.-Contra esta Resolución se podrá interponer en el plazo

de dos meses recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente

Resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo

de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con

los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento

Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición Final.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su

publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 20 de mayo de 2003.-El Director General, Juan Ángel España

Talón.

Ilmos. Sres. Subdirectores Generales de Relaciones con las

Administraciones Territoriales y de la Alta Inspección.

ANEXO

Formulario de inscripción

Concurso de proyectos de innovación educativa para el conocimiento,

difusión y desarrollo de los principios y valores constitucionales en el

ámbito educativo

Nombre y objetivo del proyecto:

Nivel de enseñanza (infantil y primaria o secundaria) en el que se va

a realizar el proyecto:

Datos del grupo de profesores responsable del mismo:

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:

Denominación del Centro del grupo candidato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Titular del centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección del Centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2003

(Firmas de los componentes del grupo) V.o B.o del Director del Centro

Ilmo. Sr. Director General de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

C/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid