En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero (Boletín Oficial del Estado del día 22), por el
que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2003,
y con el fin de atender las necesidades de personal de la
Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo
de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada, con sujeción
a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 4 plazas del
Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada,
Código 0406, de las cuales 2 se convocan por el sistema general de
acceso libre y 2 se reservan para dar cumplimiento a lo dispuesto
en el artículo 3 del Real Decreto 999/2002, de 27 de septiembre,
(B.O.E. de 9 de octubre) sobre valoración como mérito del tiempo
de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar
profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva
de plazas para militares profesionales en el acceso a la
Administración del Estado.
Las plazas sin cubrir del cupo de reserva a militares
profesionales, se acumularán al cupo de plazas libres.
El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de
especialización y localización geográfica en la forma en que se relaciona
a continuación:
Total
plazas
Plazas
libres
Plazas
reserva LocalizaciónplazasEspecialidad
Electrónica ... 2 1 1 Arsenal de Ferrol
(Ferrol-A Coruña).
Informática .. 2 1 1 Cuartel General de la
Armada (Madrid).
Instituto Hidrográfico de
la Marina (Cádiz).
Total plazas 4 2 2
A los efectos de participación en los procesos selectivos
correspondientes a las plazas reservadas a militares profesionales, se
entenderá que los servicios prestados en las especialidades que
a continuación se relacionan, guardan relación con las funciones
a desempeñar en los puestos a los que se opta (Real
Decreto 207/2003, de 21 de febrero, B.O.E. de 5 de marzo).
Especialidad de Electrónica:
Ejército de Tierra: Transmisiones (Cuerpo General de las
Armas). Armamento; Telecomunicaciones y Electrónica; y
Mecánica (Cuerpo de Ingenieros Politécnicos). Mecánica de Materiales;
Mecánica de Armas; y Sistemas Electrónicos (Cuerpo de
Especialistas)
Armada: Ingeniero (Cuerpo de Ingenieros). Armas;
Operaciones; y Energía y Propulsión (Cuerpo de Especialistas).
Ejército del Aire: Mando y Control (Cuerpo General). Ingeniero;
Técnicas Aeroespaciales; y Telecomunicaciones y Electrónica
(Cuerpo de Ingenieros). Sistemas Operativos (Cuerpo de
Especialistas).
Especialidad Informática:
Ejército de Tierra: Telecomunicaciones y Electrónica (Cuerpo
de Ingenieros Politécnicos). Técnicas de Apoyo (Cuerpo de
Especialistas).
Armada: Ingeniero (Cuerpo de Ingenieros). Operaciones
(Cuerpo de Especialistas).
Ejército del Aire: Ingeniero; y Telecomunicaciones y Electrónica
(Cuerpo de Ingenieros). Técnicas de Apoyo (Cuerpo de
Especialistas).
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la oposición se realizará en la primera
quincena del mes de septiembre del presente año, sin que el
proceso de celebración de los ejercicios de esta fase pueda exceder
del plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la fecha
de la realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: Ser español.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá
estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
2.1.6 Además de los requisitos anteriormente enumerados,
el personal militar profesional que participe en estas pruebas
selectivas optando a alguna de las plazas reservadas a este colectivo,
deberá cumplir los siguientes:
a) Haber cumplido, como mínimo, tres años de servicio en
las Fuerzas Armadas como militar profesional.
b) Acreditar que durante ese período los servicios prestados,
aptitudes o titulaciones adquiridas como militar guardan relación
con las funciones correspondientes a la plaza a la que se opta.
A tales efectos, por el Órgano responsable de personal de cada
Ejército se expedirá conforme al Anexo V de esta convocatoria
certificación a los interesados relativa al cumplimiento de este
requisito. En la expedición del mencionado certificado, que se
deberá adjuntar a la solicitud, se tendrá en cuenta lo dispuesto
en la base 1.1.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Defensa o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
al Subsecretario del Ministerio de Defensa. La no presentación
de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109),
en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, la Dirección General de la Función Pública,
en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero
y en la página de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
Ningún aspirante podrá concurrir a mas de un área de
especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta convocatoria.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios
de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud
las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Director General de Personal, dictará resolución, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el "Boletín
Oficial del Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con
indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número
de documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un
plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya
motivado la exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente
al de la publicación de la resolución. Asimismo, se indicarán los
lugares donde se encuentre expuesta al público la lista de
aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer
ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal,
Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, n.o 2, de Madrid,
teléfono 91 379 50 00, extensión 4234 ó 4233.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra X, según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado del 14).
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra X, el orden de actuación se iniciará
por aquellos otros cuyo primer apellido comience por la letra Y,
y así sucesivamente.
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrán requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Listas de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
por cada área de especialización, con indicación de la puntuación
obtenida.
7.2 Finalizadas las pruebas selectivas, el Presidente del
Tribunal elevará al Director General de Personal la relación definitiva
de aspirantes que han superado las mismas, por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la citada publicación, para la presentación
de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en
la convocatoria.
7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará por áreas de especialización,
de acuerdo con la puntuación total obtenida por éstos a lo largo
de todo el proceso, según la petición de destino a la vista de
los puestos ofertados.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas le serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el
día siguiente a su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, o bien, con carácter potestativo, recurso
de reposición ante el excelentísimo señor Ministro de Defensa en
el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
significándose, que en este caso, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 9 de junio de 2003.
TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE
llmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Defensa y Presidente
del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Sistema de selección
El sistema de selección de los aspirantes será el de oposición.
La calificación final del proceso vendrá determinada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de
oposición.
La oposición constará de tres ejercicios, el primero será de
carácter teórico, el segundo de carácter práctico, y el tercero de
conocimiento del idioma inglés. Las dos primeras pruebas serán
eliminatorias, y la tercera puntuable, pero no eliminatoria.
A) Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un
cuestionario de preguntas múltiples relacionado con la
especialidad a la que se oposite, con una duración de noventa minutos.
B) Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de
problemas relacionados con la especialidad, con una duración de tres
horas.
C) Tercer ejercicio: Constará de una prueba de conocimiento
del idioma inglés, consistente en la traducción directa de un texto
sin diccionario, para lo cual el aspirante dispondrá de una hora,
y en una práctica de conversación oral, para lo que se dispondrá
de treinta minutos.
Valoración: Los ejercicios de la oposición se calificarán de la
siguiente manera:
Primer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 30
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para
superarlo.
Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 50
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para
superarlo.
Tercer ejercicio: Se otorgará una calificación de cero a 20
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para que
este ejercicio sea puntuado.
El opositor que alcance el 60 por ciento de la puntuación
máxima de algún ejercicio obligatorio y no superara el proceso
selectivo, conservará dicha puntuación y estará exento de realizar tales
ejercicios durante las inmediatamente siguientes pruebas
selectivas, siempre y cuando fueren idénticas en contenido y
puntuación.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo
ejercicio, y en caso de persistir el empate, a la mayor puntuación
obtenida en el primer ejercicio.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
ANEXO II
Programa
INGENIEROTÉCNICO DE ARSENALES
Organización y funcionamiento de la Administración General
del Estado
Tema 1. La Administración General del Estado. Organos
superiores de la Administración General del Estado. Organos
territoriales de la Administración General del Estado.
Tema 2. El ordenamiento jurídico administrativo. Fuentes. La
Constitución. La Ley. Sus clases. Los tratados internacionales.
Tema 3. Los actos jurídicos de la Administración Pública:
públicos y privados. El acto administrativo: concepto, elementos
y clases. La eficacia de los actos administrativos.
Tema 4. El Procedimiento Administrativo. Concepto,
naturaleza y caracterización. El Procedimiento Administrativo Común.
Sus clases.
Tema 5. Régimen jurídico de los funcionarios públicos.
Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen de
incompatibilidades.
Tema 6. La administración institucional. Los organismo
públicos. Los organismos autónomos. Las entidades públicas
empresariales. Régimen jurídico. Entidades excluidas de la regulación
general.
Tema 7. El control de las Administraciones Públicas.
Principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los
contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos.
Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los
contratos.
Tema 8. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del
Estado. Tipos. Características generales.
Temas específicos de especialidad Electrónica
Tema 9. Estructura y comportamiento de los semiconductores.
Tema 10. Análisis de circuitos.
Tema 11. Cuadripolos.
Tema 12. La unión PN.
Tema 13. HL Diodo semiconductor.
Tema 14. Rectificadores monofásicos.
Tema 15. Filtros para unidades de alimentación.
Tema 16. Resonancia.
Tema 17. Diodo Zener. Estabilizadores de tensión.
Tema 18. Dispositivos optoelectrónicos.
Tema 19. El transistor de unión. Circuitos equivalentes en B.F.
Tema 20. El transistor de efecto de campo.
Tema 21. El rectificador de silicio controlado.
Tema 22. Formas de disparo y bloqueo del SCR.
Tema 23. Transistores bidireccionales.
Tema 24. Otros elementos semiconductores.
Tema 25. Tipos de amplificadores. Características.
Tema 26. Amplificadores con transistores de efecto de campo.
Tema 27. Polarización y estabilización del punto de
funcionamiento del transistor.
Tema 28. Análisis del transistor como Cuadripolos.
Tema 29. Análisis de un circuito amplificador con transistores
utilizando parámetros híbridos.
Tema 30. Topologías amplificadoras básicas (EC, CC, BC).
Tema 31. Amplificadores de varias etapas.
Tema 32. Amplificadores de potencia.
Tema 33. Amplificadores diferencial.
Tema 34. Amplificador operacional. Características y
parámetros.
Tema 35. Aplicaciones lineales del amplificador operacional.
Tema 36. Aplicaciones no lineales del amplificador
operacional.
Tema 37. Electrónica de potencia.
Tema 38. Convertidores.
Tema 39. Osciladores.
Tema 40. Tecnologías de fabricación de componentes
electrónicos.
Tema 41. Régimen transitorio en circuitos.
Tema 42. Líneas de transmisión.
Tema 43. Sistemas digitales. Códigos binarios.
Tema 44. Álgebra de boole.
Tema 45. Familia lógica TTL.
Tema 46. Familia lógica CMOS.
Tema 47. Funciones lógicas.
Tema 48. Minimización de funciones. Mapa de Karnaugh.
Tema 49. Circuitos combinacionales.
Tema 50. Decodificadores y codificadores.
Tema 51. Multiplexores.
Tema 52. Aritmética binaria.
Tema 53. Biestables RS.
Tema 54. Circuitos secuenciales mediante biestables RS.
Tema 55. Biestables síncronos.
Tema 56. Circuitos secuenciales síncronos.
Tema 57. Contadores.
Tema 58. Interruptores electrónicos.
Tema 59. Conversores AD y DA.
Tema 60. Sistemas de control. Funciones de transferencia
y transformada de laplace.
Tema 61. Álgebra de los diagramas en bloque.
Tema 62. Algebra de las gráficas de flujo de señales.
Tema 63. Análisis y diseño de nyquist.
Tema 64. Análisis y diseño del lugar de las raíces.
Tema 65. Análisis y diseño de bode.
Tema 66. Análisis y diseño con la carta de Nichols.
Tema 67. Microprocesadores. Estructura, funcionamiento y
diseño.
Tema 68. Sistemas operativos y lenguajes. Generalidades.
Tema 69. Aparatos de medida.
Tema 70. Medida de intensidades y tensiones. Ampliaciones
de escala. Transformadores de medida.
Tema 71. Medida de resistencia. Puentes de media de CC.
Tema 72. Medida de inductancias y capacidades. Puentes de
medida de CA.
Tema 73. Calidad, normalización nacional e internacional.
Generalidades.
Tema 74. Manual de calidad. Objeto.
Tema 75. Organismos de normalización.
Temas específicos de especialidad Informática
Tema 9. El análisis de requisitos de los sistemas de
información de comunicaciones. Fases del análisis.
Tema 10. Análisis de datos: Modelo entidad/asociación.
Tema 11. Análisis de procesos: Descomposición funcional.
Diagrama de flujo de datos.
Tema 12. Diseño de datos: Modelo lógico relacional y
normalización.
Tema 13. Lenguajes de manipulación de datos. Elementos
básicos de SQL.
Tema 14. Diseño físico de bases de datos. Conceptos de SGBD.
Tema 15. Bases de datos. Actualizaciones y transacciones.
Tema 16. Arquitectura Cliente-Servidor: Concepto y
elementos básicos.
Tema 17. Concepto de ciclo de vida y fases. Modelo en
cascada y modelo en espiral del ciclo de vida.
Tema 18. Diseño de funciones: Diseño de la estructura
modular y de la interfase de usuario. Especificación de módulos y
cuadernos de carga.
Tema 19. Diccionarios de datos. Funcionalidad.
Tema 20. Uso de generadores de código y herramientas de 4.a
generación en las fases
Tema 21. La elaboración de prototipos en el desarrollo de
sistemas. Características y finalidad.
Tema 22. Diseño de un plan de pruebas del sistema.
Tema 23. Introducción a la metodología Métrica 2. Fases,
módulos, actividades y tareas.
Tema 24. Conceptos básicos de orientación a objetos.
Objetos, clases, herencia, métodos.
Tema 25. Planificación del control de calidad: plan general
de garantía de calidad.
Tema 26. Tipos de sistemas informáticos: Grandes
Ordenadores, Microordenadores, Estaciones de Trabajo y Ordenadores
Personales.
Tema 27. Concepto de sistema operativo. Componentes:
Programas de control y programas de proceso.
Tema 28. Moritorización del uso del sistema operativo.
Tema 29. Administración y gestión del sistema operativo y
del soporte lógico de base: Aplicación de modificaciones.
Tema 30. Dispositivos de almacenamiento de la información.
Gestión de almacenamiento en disco.
Tema 31. Conceptos de bases de datos. Evolución histórica
de los sistemas de gestión de base de datos.
Tema 32. Conceptos fundamentales del "hardware" de
comunicaciones: Medios de Transmisión.
Tema 33. Política de mantenimiento de equipos "hardware".
Tema 34. Mantenimiento de la infraestructura física del CPD.
Requerimientos del CPD. Equipos electrónicos.
Tema 35. Mantenimiento y perfeccionamiento de aplicaciones.
Tema 36. Gestión de la migración de aplicaciones.
Tema 37. Estadísticas de ocupación. Costes.
Tema 38. Conceptos de proceso distribuido y cliente servidor.
Tema 39. Actualización de software en un entorno distribuido.
Tema 40. Seguridad física y lógica de un CPD. Seguridad
perimetral. Control de acceso físico al CPD o a periféricos. Niveles
de seguridad y acceso.
Tema 41. La legislación de protección de datos de carácter
personal: la LORTAD. La directiva 95/46/CE.
Tema 42. Distribución, control y mantenimiento de la
documentación.
Tema 43. Política de salvaguarda/recuperación de la
información. Plan de contingencias de una instalación.
Tema 44. Organización del centro de proceso de datos: Areas
de Desarrollo y de Sistemas.
Tema 45. Responsabilidad y tareas asignadas al personal de
Producción de informática.
Tema 46. Reutilización de software y generación de código.
Tema 47. Componentes fundamentales del "hardware" de una
instalación. Tipos de ordenadores y periféricos.
Tema 48. Control de la ejecución de trabajos y rendimientos.
Técnicas aplicables.
Tema 49. Control de incidencias en el sistema. Plan de
contingencias: Objetivos básicos.
Tema 50. Conceptos de redes de comunicación: Topología
y "hardware" de redes.
Tema 51. Conceptos de sistemas de teleproceso. Control de
las aplicaciones y rendimientos en entornos de teleproceso.
Tema 52. Planificación física de un centro de proceso de
datos.
Tema 53. Criterios de presupuestación y control del coste
de un proyecto.
Tema 54. Aplicaciones a medida frente a aplicaciones
estándar. Criterios de decisión.
Tema 55. Conceptos de los lenguajes de control de
trabajo (JCL).
Tema 56. Planificación de trabajos y los recursos necesarios.
Tema 57. Dimensionamiento de equipos. Factores a
considerar.
Tema 58. Herramientas de ayuda a la producción informática:
Gestores de consola, de "spool", de cadenas.
Tema 59. Gestión de datos corporativos. Almacén de datos
("data warehouse"). Arquitecturas OLAP. Minería de datos.
Tema 60. Sistemas de preexplotación y control de calidad.
Tema 61. Estandarización de redes. Modelo OSI.
Tema 62. Redes de área local: Sistemas operativos de red.
Servicios que proveen.
Tema 63. Administración de redes de área local. Gestión de
datos y usuarios. Monitorización y control de tráfico.
Tema 64. Protección y seguridad en reces de área local.
Antivirus.
Tema 65. Introducción a los protocolos de las redes públicas
de datos: X25, RDSI, Frame Relay.
Tema 66. Protocolos de comunicaciones a través de Módem.
Configuración y control de módem.
Tema 67. La red Internet: Evolución, estado actual y
tendencias. Servicios en Internet: telnet, ftp, gopher, wais. La world wide
web.
Tema 68. Nivel de enlace de datos: Protocolos de acceso y
tipologías. Nivel de red: Principios de interconexión.
Tema 69. Transporte de paquetes de información. Protocolos
de transporte.
Tema 70. Gestión de sistemas de comunicaciones.
Tema 71. Nivel de presentación: Representación de datos y
criptografia.
Tema 72. Nivel de aplicación. Introducción a los servicios.
Tema 73. Introducción a la administración lógica de redes.
Tema 74. Redes TCP/IP. Conceptos y utilidades.
Tema 75. La seguridad en redes: Control de acceso y técnicas
criptográficas.
ANEXO III
Tribunal calificador
Tribunal titular:
Presidente: D. Raimundo Paredes Quijano, Coronel del Cuerpo
de Intendencia de la Armada.
Secretario: D. José Manuel Blanco Zárate, Capitán de Fragata
del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
Vocales:
D. Alejandro Rey Portoles, Capitán de Fragata del Cuerpo de
Ingenieros de la Armada.
D. Cristóbal Colón Gómez, Comandante del Cuerpo de
Intendencia de la Armada.
D. Hilario García Herranz, Comandante Auditor.
Tribunal suplente:
Presidente: D. Luis Delgado Moreno, Teniente Coronel del
Cuerpo de Intendencia de la Armada.
Secretario: D. Francisco Javier Sieres Pérez, Capitán de Fragata
del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
Vocales:
D. Jesús Jabalera Abad, Alférez de Fragata del Cuerpo de
Especialistas de la Armada.
D. Juan Felipe López Merenciano, Teniente de Navío del
Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
D. José Ramón López López, Teniente Auditor.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares:
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Cuerpo
de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada; código 0406.
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", aquellos aspirantes que
accedan por el turno libre consignarán la letra mayúscula "L"
(libre/nuevo ingreso). Los aspirantes a alguna de las plazas
reservadas a militares profesionales consignarán la letra mayúscula "R"
(reservada a militares profesionales).
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará Ministerio de Defensa. No es necesario señalar
código.
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
El recuadro 20, "Provincia de examen", no es necesario su
cumplimentación.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales" se hará
constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,
de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 18,76
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con
domicilio en calle de Alcalá número 16, de Madrid, a nombre de "Tesoro
Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la
recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de
examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier
oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo
preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la
transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de
examen.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid