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En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos Provisionales
de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 184/1985, de
31 de julio, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
(Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 30/08/85), y con
el fin de atender las necesidades del Personal de Servicios.
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 20 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre,
de Universidades, en relación con el 2.2 e), así como en los
Estatutos Provisionales de esta Universidad, ya citados, ha resuelto
convocar pruebas selectivas para proveer plazas de Personal
Laboral del grupo III, y con sujeción a las siguientes bases:
1. Normativa aplicable
La presente convocatoria se regirá por lo previsto en estas
bases y anexos correspondientes y, en su defecto, por lo
establecido en el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las
Universidades Públicas Andaluzas (B.O.J.A. de 30/06/94),
Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto de
31 de Julio de 1.985 (B.O.J.A. 30/08/95) y en el Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y
Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo. (B.O.E. de 10 de Abril).
2. Plazas objeto de la convocatoria
Se convocan para su cobertura con destino en los Servicios
Centrales de Investigación, en régimen laboral fijo del grupo III
del Convenio Colectivo del personal laboral de Universidades
Andaluzas ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 30 de
junio de 1994), las siguientes plazas de Técnico Especialista de
Laboratorio (Servicio General de Investigación):
184S03 (Unidad RMN).
184S05 (Unidad Genómica).
184S06 (Unidad NIR/MIR).
3. Sistema de selección
En consideración a la naturaleza profesional y a las tareas a
realizar por el personal a seleccionar, el sistema de selección será
el de oposición contemplado en el artículo 29 del Reglamento
de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado,
aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
4. Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión
Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de
Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en el tratado
Constitutivo de la Unión Europea.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y
descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de
otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no
estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores
de dicha edad que vivan a su expensas.
Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares
de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los
Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España.
b) Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo,
conforme a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de los
Trabajadores.
c) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas
incompatibles con el normal desempeño de las tareas o funciones
correspondientes.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas
por Sentencia penal firme. Los aspirantes cuya nacionalidad no
sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos
a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado,
el acceso a la función pública.
e) Estar en posesión del Título de BUP, Bachiller Superior,
Formación Profesional de Segundo Grado o haber superado las
Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco
años.
Los requisitos establecidos deberán cumplirse el último día de
plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante
el proceso selectivo.
5. Solicitudes
5.1 Lugar y plazo de presentación:
Quiénes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán hacerlo constar en la solicitud que se adjunta como Anexo II
y en la que se hará constar la plaza o plazas a la que se aspira.
Las solicitudes, que se podrán retirar en el Rectorado de la
Universidad (Conserjería), serán dirigidas al Excmo. Sr. Rector de
la Universidad de Córdoba y presentadas en el Registro General
de dicha Universidad (Calle Alfonso XIII N.o 13, D.P. 14071),
sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo
de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a la
publicación de la presente convocatoria.
5.2 Documentación a aportar con la solicitud:
A la instancia se acompañará:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o
documento sustitutivo del D.N.I.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan
derecho a participar deberán presentar dos fotocopias del
documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos
que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a
expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tenga
dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración jurada
o promesa de éste de que no está separado de derecho de su
cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus
expensas o está a su cargo. Todos los documentos deberán estar
traducidos al castellano.
b) Los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión
Europea que no ostenten la nacionalidad española, habrán de
acreditar mediante documento suficiente, debidamente traducido
al castellano, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena
legal que impida en su Estado el acceso a la Función Pública.
c) Documentación acreditativa de los requisitos exigidos, de
acuerdo con lo establecido en estas bases, mediante originales
o fotocopias firmadas por el propio aspirante. Así como curriculum
vitae y documentos acreditativos de los méritos alegados, mediante
originales o fotocopias firmadas por los interesados.
d) Los aspirantes con minusvalía deberán tenerla reconocida
por los Organismos competentes en el momento de finalización
del plazo de presentación de instancias e indicarán en la misma
la minusvalía que padecen y, en su caso, las posibles adaptaciones
de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. A la
solicitud deberán adjuntar certificación de los Organismos
competentes que acrediten tal condición y de la compatibilidad con
el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.
e) Resguardo original de haber abonado los derechos de
participación que son de 21 euros.
Dicha cantidad deberá ser ingresada, en concepto de derechos
de examen, en la cuenta abierta en CAJASUR número
20240000893800001191 a nombre de la Universidad de
Córdoba. La falta de pago de estos derechos no es subsanable y
determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso, la presentación y pago en la Entidad Bancaria,
supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y
forma, de la solicitud ante el órgano expresado en estas bases.
f) Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan
hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar
su modificación, mediante escrito motivado, dentro del plazo
establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo
no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.
6. Admisión de aspirantes
6.1 Listas provisionales de admitidos y excluidos:
En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de terminación
del plazo de presentación de solicitudes, el Rectorado de la
Universidad dictará Resolución que deberá publicarse en el "Boletín
Oficial del Estado" y en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía",
con la lista de excluidos en la que constará el nombre y apellidos,
el D.N.I. y las causas de exclusión y se indicará el lugar donde
se encuentra expuesta la lista completa de admitidos y la fecha,
lugar y hora de la realización del primer ejercicio. Dicha lista
deberá publicarse en el tablón de anuncios del Rectorado.
Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días,
contados a partir del siguiente al de la publicación de la ante
dicha Resolución, para poder subsanar, en su caso, el defecto
que haya motivado la exclusión u omisión.
6.2 Lista definitiva de admitidos y excluidos:
Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, se procederá
a la publicación de la relación definitiva de admitidos y excluidos
en el Tablón de Anuncios del Rectorado de la Universidad de
Córdoba.
Únicamente procederá la devolución de los derechos de examen
a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de estas
pruebas selectivas por causas no imputables a ellos. A tal efecto
se realizará de oficio, previa indicación por los interesados del
número de cuenta en que desean recibir dicha devolución.
7. Calendario y desarrollo de las pruebas
7.1 La oposición no podrá comenzar hasta transcurridos 45
días de la fecha de publicación de la convocatoria y el plazo
máximo para su resolución será de seis meses.
7.2 El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los
candidatos que acrediten su identidad mediante la presentación
del D.N.I., pasaporte o documento similar.
7.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidos
automáticamente de las pruebas los que no comparezcan, salvo en casos
debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
7.4 La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio
se publicará en el tablón de anuncios del Rectorado con las listas
provisionales de admitidos y excluidos. Para los restantes
ejercicios, la publicación, se realizará asimismo en el Tablón de
Anuncios del Rectorado.
7.5 Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el
comienzo del siguiente deberán transcurrir al menos 72 horas.
7.6 De conformidad con la Resolución de 10 de marzo de
2003, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,
el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "X". En
el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido
comience por dicha letra, el orden de actuación se iniciará por
aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "Y", y así
sucesivamente.
8. Tribunal calificador
8.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III de estas bases.
8.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo a la autoridad convocante y los aspirantes
podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas
en el art. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
8.3 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia, al menos, de la mayoría absoluta de sus
miembros, titulares o suplentes. Celebrará su sesión de
constitución en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación
y mínimo de diez días antes de la realización del ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará las decisiones que le
correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
8.4 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar
válidamente requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus
miembros.
8.5 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
8.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas en las funciones de las plazas
convocadas. Los asesores se limitarán, sin voto, al ejercicio de sus
especialidades técnicas, exclusivamente, colaborando con el Tribunal.
La Presidencia del Tribunal acordará su incorporación mediante
notificación al Asesor o Asesores, exponiéndose en el Tablón de
anuncios del local de las pruebas selectivas una copia firmada
de la notificación.
8.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto
de los demás aspirantes para la realización del ejercicio. En este
sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que
lo soliciten, en la forma prevista en la base 5.2., las adaptaciones
posibles y medios para su realización.
8.8 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,
el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de
Córdoba, calle Alfonso XIII, 13, El Tribunal dispondrá que en
esta sede, al menos una persona, miembro o no del Tribunal,
atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas
pruebas selectivas.
8.9 Los Tribunales tendrán la categoría tercera conforme a
lo dispuesto en el Decreto 54/89, de 21 de marzo. (B.O.J.A. n.o 31
de 21-04-89).
8.10 En ningún caso los Tribunales podrán aprobar ni
declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior
de aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta
de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno
derecho.
9. Relación de aprobados y calificación final
9.1 La relación de aprobados de cada uno de los ejercicios
se publicará en el tablón de anuncios del Rectorado.
9.2 Una vez efectuada la calificación final de aspirantes, el
Tribunal hará público, en el tablón de anuncios del Rectorado,
el resultado de la oposición, con el nombre del aprobado,
indicando su documento nacional de identidad y la propuesta que
elevará al Órgano competente para la formalización.
El Tribunal, igualmente, podrá hacer pública una relación
complementaria en la que figure la puntuación obtenida por el resto
de los aspirantes seleccionados y en el caso de que el solicitante
propuesto no llegase a formalizar el correspondiente contrato se
incluirá en la propuesta al solicitante que le siga en el orden de
puntuación.
10. Presentación de documentos
10.1 Antes de la formalización del respectivo contrato, el
candidato seleccionado deberá justificar adecuadamente, en un plazo
de veinte días naturales desde que se haga pública la respectiva
lista de aprobados, los requisitos exigidos en la convocatoria,
mediante la presentación de los siguientes documentos:
a) Fotocopia del título correspondiente o documento
acreditativo de reunir el requisito exigido en el punto 4.e) de esta
convocatoria.
b) Fotocopia del libro de familia (cuando proceda).
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de
las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el
desempeño de las funciones públicas mediante sentencia penal
firme.
d) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad ni
limitaciones físicas, expedido por el facultativo de medicina general
que corresponda al interesado. En caso de que este no esté acogido
a cualquier régimen de la Seguridad Social, se expedirá por los
Servicios Provinciales del Ministerio de Sanidad y Consumo u
organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas.
10.2 Quienes tuvieran la condición de empleado público
estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás
requisitos ya aprobados para obtener su anterior empleo, debiendo
presentar certificación del Registro Central de Personal o del
Ministerio y Organismo del que dependieren para acreditar tal
condición.
10.3 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos
de fuerza mayor, no presentasen la referida documentación, no
podrán ser contratados, quedando anuladas todas sus actuaciones,
sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran haber
incurrido por falsedad en su solicitud.
11. Formalización de los contratos
11.1 El órgano competente procederá a la formalización del
contrato hasta el límite de las plazas anunciadas y que se hallen
dotadas presupuestariamente. Hasta tanto se formalice el contrato,
tras su intervención, los aspirantes no tendrán derecho a
percepción económica alguna.
11.2 El respectivo contrato, una vez formalizado, se inscribirá
en el Registro Central de Personal.
12. Incorporación y periodo de prueba
12.1 La incorporación al puesto de trabajo se efectuará dentro
de los quince días siguientes a la formalización del contrato, en
el que se incluirá un periodo de prueba de acuerdo con lo
establecido en el apartado 5 del artículo 22 del III Convenio Colectivo
del Personal Laboral de las Universidades Públicas Andaluzas.
12.2 El personal que supere el periodo de prueba
satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.
13. Normas finales
13.1 La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos
administrativos se deriven de aquella y de las actuaciones del
Tribunal, podrán ser impugnadas en el plazo y forma establecidos
en la Ley de 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico
y Procedimiento Administrativo Común.
13.2 Una vez finalizado el proceso selectivo los aspirantes
no seleccionados podrán solicitar por escrito la devolución de la
documentación presentada junto con la solicitud para la
acreditación de los requisitos y méritos. Transcurridos tres meses, desde
la fecha de publicación de la relación definitiva de aprobados,
se procederá a su destrucción.
Córdoba, 13 de junio de 2003.-El Rector, Eugenio Domínguez
Vilches.
ANEXO I
Ejercicios a realizar por los aspirantes y calificación
Las pruebas consistirán en:
Primer ejercicio: Que consistirá en contestar un cuestionario
de 80 preguntas con tres respuestas posibles, siendo sólo una
de ellas la correcta, basado en el contenido de los programas
común y específico de cada plaza, que se especifican en el
Anexo IV. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio
será de noventa minutos. Las respuestas erróneas se valorarán
negativamente, tercera parte del valor de la pregunta.
Segundo ejercicio: Que será específico para cada una de las
plazas convocadas y consistirá en la realización de dos supuestos
prácticos relacionados con los contenidos de las materias que se
hace referencia en el Anexo IV (temario específico) debiendo
anun
ciar el Tribunal al inicio del ejercicio el tiempo de que se dispone
para su realización, no siendo, en ningún caso, inferior a 30
minutos.
Tercer ejercicio: Los aspirantes que hayan superado los
anteriores ejercicios serán convocados a la defensa del curriculum
aportado, sin sujeción a tiempo, con los miembros del Tribunal.
Los ejercicios serán valorados de la siguiente forma:
Primer ejercicio: De cero a 10 puntos, quedando eliminados
los aspirantes que no obtuvieran cinco puntos como mínimo.
Segundo ejercicio: De cero a 10 puntos, cada uno de los
supuestos prácticos, quedando eliminados los aspirantes que en algunos
de ellos no alcancen la puntuación, al menos, de cinco puntos.
Tercer ejercicio: Será calificado de cero a cinco puntos, no
siendo eliminatorio.
Calificación definitiva:
La calificación final de los aspirantes será la suma de las
puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. El número de
aprobados, por orden de calificación final, no podrá ser superior
al número de plazas convocadas. En caso de renuncia o de
imposibilidad de formalización del contrato de alguno de los aprobados
se seleccionará al aspirante siguiente.
ANEXO II
Modelo de solicitud
D/D.a ............................................................,
con D.N.I./Pasaporte ............., de estado civil ......, nacido/a
el ............. en ............., provincia de ............., con
domicilio en ............., número ......, código postal ..........,
localidad ............., provincia ............. y teléfono
............., solicita la participación en las pruebas selectivas
convocadas por la Universidad de Córdoba en el "Boletín Oficial
de ............." del día ............. para acceso a las plazas
del grupo III de su plantilla laboral que se indican a continuación:
Plaza número .............
Plaza número .............
Plaza número .............
El/la solicitante acredita tener la siguiente minusvalía
reconocida: ............., grado (porcentaje) ............., para ello
solicita se tengan presentes las siguientes adaptaciones de tiempo
y medios: ...............................
El/la abajo firmante ha abonado los derechos de examen
correspondientes, declara bajo su responsabilidad reunir los requisitos
exigidos en la convocatoria, cuyos documentos originales o
fotocopias firmadas adjunta y ser ciertos los datos expuestos en esta
instancia, y caso de resultar excluido definitivamente solicita la
devolución de los derechos de examen mediante ingreso en la
siguiente cuenta bancaria: .................... (20 dígitos).
Córdoba, ............. de ............. de 200 ......
El/la solicitante,
Fdo.: .............
Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Córdoba.
ANEXO III
Titulares:
Presidente: Excmo. Sr. Rector Magnífico o persona en quien
delegue.
Vocales: Ilmo. Sr. D. José Carlos Gómez Villamandos, Director
del Secretariado de Infraestructuras para la investigación.
Ilmo. Sr. D. Juan José Pérez y Valverde, Gerente de la
Universidad de Córdoba.
2 representantes del Comité de Empresa.
Secretario: Sr. D. Juan Manuel Lucena Llamas, Jefe del Servicio
de Personal y Organización Docente.
Suplentes:
Presidente: Excmo. Sr. Vicerrector de Investigación y Nuevas
Tecnologías.
Vocales: Ilmo. Sr. D. Manuel Sáez Cano, Coordinador del
Campus Universitario de Rabanales.
Sr. D. Bernardo Badajoz Urbano, Jefe del Servicio de Gestión
de la Investigación.
2 representantes del Comité de Empresa.
Secretario: Sr. D. Rafael Ortega Domínguez, Jefe de Sección
P.A.S.
ANEXO IV
Programa
A) Temario común
Tema 1. La Constitución Española de 1.978: Estructura y
contenido. Organización del Estado.
Tema 2. La Universidad de Córdoba: Régimen Jurídico.
Estructura y funciones.
Tema 3. La Universidad de Córdoba: Órganos de Gobierno.
Tema 4. El III Convenio Colectivo del Personal Laboral de
las Universidades Públicas Andaluzas.
B) Temario Unidad RMN
Tema 1. Fundamentos físicos de la espectroscopia de RMN.
Descripción clásica. Descripción mecanocuántica. Magnetización.
Ecuaciones de Bloch. Obtención de la FID.
Tema 2. Aplicaciones de la Trasformada de Fourier en RMN.
Pares de Fourier más frecuentes. Sistema de detección en
cuadratura. Convolución: funciones de ponderación.
Tema 3. Descripción del instrumento de RMN. Campo
magnético externo. Bloqueo del campo magnético (lock). Correcciones
del campo (shim). La sonda.
Tema 4. Detección, adquisición y manipulación digital de la
FID. Amplificación de la señal. Conversión analógica-digital.
Resolución digital y tiempo de adquisición.
Tema 5. Desplazamiento químico. Origen. Compuestos de
referencia y escala d. Acoplamiento escalar. Interacción dipolar.
Interacción quadrupolar.
Tema 6. Pulsos. Descripción mecanocuántica de
experimentos de pulsos. Matriz densidad y operadores producto.
Tema 7. Selección de rutas de transferencia de coherencia
mediante ciclos de fase. Orden de coherencia. Selección de rutas
de coherencia.
Tema 8. Relajación. Mecanismos de relajación. Relajación T1.
Relajación T2.
Tema 9. Principios básicos de RMN-2D. Espectroscopia de
correlación homonuclear. Espectroscopia de correlación
heteronuclear. Experimentos de correlación basados en procesos
disipativos.
Tema 10. RMN de estado sólido. Aplicaciones de RMN en
estado sólido. Interacciones magnéticas en estado sólido. Giro
bajo ángulo mágico (MAS).
Tema 11. Espectroscopia de núcleos abundantes de espín 1/2
en estado sólido. Naturaleza de la interacción.
Tema 12. Espectroscopia de núcleos poco abundantes de
espín 1/2 en estado sólido. Problemas de la interpretación de
los espectros de pulso simple. Experimentos de transferencia de
polarización.
Tema 13. Espectroscopia de núcleos quadrupolares en estado
sólido. Interacciones quadrupolares. Anisotropía del
desplazamiento químico. MQMAS.
Tema 14. Determinación estructural de compuestos
orgánicos (I). Desplazamiento químico del protón.
Tema 15. Determinación estructural de compuestos
orgánicos (II). Desplazamiento químico de carbono.
Tema 16. Determinación estructural de compuestos
inorgánicos (I). Aplicaciones en catálisis.
Tema 17. Determinación estructural de compuestos
inorgánicos (II). Aplicaciones en compuestos de interés en procesos
electroquímicos.
Tema 18. Aplicaciones de la espectroscopia en biología y
medicina. Concepto de espectroscopia "in vivo". Problemas y
requerimientos especiales.
Tema 19. Aspectos experimentales de la espectroscopia de
resonancia magnética nuclear. Preparación de las muestras.
Estándares internos y externos. Medidas a diferentes temperaturas.
Tema 20. Higiene y seguridad en el Laboratorio de RMN.
Concepto de seguridad y medidas generales de seguridad en los
laboratorios. Campos magnéticos. Líquidos criogénicos.
C) Temario unidad genómica
Tema 1. Preparación y Análisis de DNA. Purificación:
protocolos según fuente. Electroforesis y Cuantificación.
Tema 2. Preparación y Análisis de RNA. Purificación:
protocolos según fuente. Electroforesis y Cuantificación.
Tema 3. Manipulación Enzimática del DNA y el RNA.
Endonucleasas de restricción: Mapeos mediante digestión. DNA
Polimerasas y RNA Polimerasas. Exonucleasas, Ligasas...
Tema 4. Análisis de DNA y RNA mediante Hibridación.
Aplicaciones. Construcción de sondas. "Southern blotting". "Northern
blotting". "Western blotting". "Dot blot".
Tema 5. Amplificación de DNA mediante PCR (Reacción en
Cadena de la Polimerasa). Descripción. Diseño de oligos.
Optimización de los parámetros: temperatura, oligos, polimerasas,
ciclos.
Tema 6. Técnicas de PCR. Aplicaciones de la PCR.
Variaciones de la PCR: PCR Múltiple. Estrategias de Amplificación.
Tema 7. Clonación del DNA amplificado en PCR. Restricción.
Ligación. Transformación. Selección.
Tema 8. Purificación y Análisis del DNA recombinante.
Principio. Preparación de plásmidos.
Análisis mediante PCR. Análisis de restricción. Recrecimiento
de transformantes y conservación.
Tema 9. Secuenciación de DNA. Metodología. Muestras: DNA
clonado, productos de PCR, otras. Oligos. Reacciones:
AmpliTaqFS. Purificación de los productos.
Tema 10. ABI Prism 373 Stretch XL. Preparación de geles
de secuenciación para el ABI Prism 373 Stretch XL. Preparación
del 373 Stretch XL. Matrices. Programas: Data Collection v 2.0
y DNA Sequencing Analysis v 3.4.1. Mantenimiento.
Tema 11. ABI Prism 3100 Genetic Analyzer. Preparación del
3100 Genetic Analyzer. Matrices.
Programas: Data Collection v 3.0 y DNA Sequencing Analysis
v 3.4.1. Mantenimiento.
Tema 12. Análisis de Resultados de Secuenciación.
Problemas y posibles soluciones. Post-secuenciación: Bases de Datos.
Tema 13. Secuenciadores y Modalidades de Secuenciación.
Tipos: Descripción, componentes y mantenimiento. Secuenciación
de cadena simple, analítica, diagnóstica. Aplicaciones.
Tema 14. Marcadores moleculares. Huella genética
("fingerprinting"), identificación de especies, detección transgénicos.
Polimorfismos proteicos y del ADN. RFLP, RAPD,
SSR-STR-Microsatélites, AFLPs, SNPs...
Tema 15. Sistema de detección fluorescente: Análisis de
Fragmentos. Marcaje de oligos. Preparación de las muestras. PCRs
múltiples.
Tema 16. Uso del Analizador Genético Capilar ABI Prism 310.
Preparación del 310. Capilares. Filtros y matrices. Programas:
Data Collection v 3.0 y GeneScan Analysis v 3.7. Mantenimiento.
Tema 17. Análisis de Fragmentos: Resultados. Problemas y
posibles soluciones. Post-análisis: Bases de Datos.
Tema 18. "Microarrays" y "Macroarrays". Metodología
General. Aplicaciones. Uso del Microgrid II para impresión de STEs.
Tema 19. Hibridacción y Análisis de Imagen de Microarrays.
Hibridador automático Lucidea. Análisis de Imagen: Programa
Genepix. Análisis de Datos: Programa Acuity.
Tema 20. Bioinformática. Bases de datos. Herramientas
informáticas.
D) Temario Unidad NIR/MIR
Tema 1. Descripción general de la Espectroscopía en el
Infrarrojo Cercano (NIR). Bases teóricas. Modos de interacción
radiación-muestra.Tipos de instrumentos. Accesorios y programas
de tratamiento quimiométrico de datos NIR.
Tema 2. Modalidades de análisis NIRS para muestras sólidas
y líquidas. Preparación de muestras para su análisis NIRS. Tipos
de aplicaciones NIRS. El análisis multivariante y su relación con
la espectroscopía NIR. Etapas críticas en el proceso de desarrollo
de aplicaciones NIRS.
Tema 3. Estudio de poblaciones espectrales. La colinealidad
en los datos espectrales NIR. Algoritmos de conocimiento de la
estructura del colectivo de calibración. Algoritmos de selección
de muestras representativas. Interpretación de resultados.
Tema 4. Desarrollo de ecuaciones de calibración generadas
a partir de datos espectrales NIR. Bases teóricas. Métodos de
regresión más empleados. Tipos de pretratamientos aplicados a la señal
espectral. Evaluación de ecuaciones de calibración NIR. El proceso
de validación externa.
Tema 5. Quimiometría y ecuaciones de calibración NIR.
Estadisticos utilizados en el desarrollo y evaluación de ecuaciones de
calibración NIR. Definición de muestras anómalas. Procedimientos
de detección de muestras anómalas. Interpretación de resultados.
Tema 6. Desarrollo y evaluación de modelos de clasificación
generados a partir de datos espectrales NIR. Análisis de
clasificación versus análisis de modelado. Algoritmos quimiométricos
más utilizados en análisis de clasificación y de modelado.
Evaluación de modelos generados a partir de datos NIR.
Tema 7. Quimiometría y modelos de clasificación NIR.
Estadísticos más utilizados en el análisis de clasificación y análisis
de modelado. Falsos positivos y falsos negativos. Procedimientos
de detección de muestras anómalas.Interpretación de resultados.
Tema 8. Aplicaciones cuantitativas de la tecnología NIR en
el análisis de productos y control de procesos.
Tema 9. Aplicaciones cualitativas de la tecnología NIR en el
análisis de productos y control de procesos.
Tema 10. Clonación de instrumentos NIR.Generalidades del
proceso de clonación de instrumentos NIR. Controles
instrumentales previos a la clonación. Selección de colectivos muestrales
para el desarrollo y evaluación de la clonación.
Tema 11. Algoritmos quimiométricos empleados en la
clonación de instrumentos NIR. Estadísticos considerados en el ajuste
espectral. Evaluación de la clonación e interpretación de
resultados. Ejemplos de clonación de instrumentos NIR en diferentes
sectores agroindustriales.
Tema 12. Transferencia de ecuaciones entre instrumentos
NIR. Descripción general del proceso de transferencia de
ecuaciones. Evaluación externa del proceso de transferencia.
Interpretación de resultados.
Tema 13. Fundamentos de la espectroscopia en el infrarrojo
medio (MIR). Regiones del MIR y modos fundamentales de
vibración. Modalidades de análisis mediante espectroscopía MIR. La
transformada de Fourier en la espectroscopía MIR.
Tema 14. Instrumentación en espectroscopía MIR. Fuentes
de emisión y sistemas de detección en espectroscopía MIR.
Pretratamiento de muestras sólidas y líquidas. Absorbancia versus
transmitancia.
Tema 15. Análisis cualitativo mediante espectroscopía MIR.
Fundamentos de la aplicación cualitativa mediante espectroscopía
MIR. Interpretación de bandas en espectros MIR. Tablas de
correlación. Aplicaciones cualitativas de la espectroscopía MIR.
Tema 16. Análisis cuantitativo mediante espectroscopía MIR.
Fundamentos de una aplicación cuantativa mediante
espectroscopía MIR. Método de estandar interno y externo. Curvas de
calibración. Aplicaciones cuantitativas de la espectroscopía MIR.
Tema 17. Bases teóricas del análisis elemental. Modalidades
de análisis elemental. Elementos analizados y su problemática.
Fundamentos del análisis elemental por combustión. Fuentes de
error en el análisis elemental por combustión.
Tema 18. Diseño de instrumentos en Análisis Elemental por
combustión. Componentes de un analizador elemental por
combustión. Sistemas de combustión. Sistemas de detección de
elementos. Configuración instrumental básica para la determinación
de N/N, C, S/N, C, H, S.
Tema 19. Desarrollo de aplicaciones en Análisis Elemental.
Tratamientos previos de muestras en estado sólido y en estado
líquido. Controles instrumentales previos al análisis. Tipos de
muestras patrón. Selección de muestra patrón en base al análisis
a realizar.
Tema 20. Aspectos generales del desarrollo de una aplicación
mediante análisis elemental. Estrategias para el desarrollo de
calibraciones. Interpretación de resultados de análisis elemental.
Aplicaciones cuantitativas y cualitativas del análisis elemental en
sectores agroindustriales.
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