Contido non dispoñible en galego
En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003
de 21 de febrero (Boletín Oficial del Estado núm. 46 del 22),
por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2003
y con el fin de atender las necesidades de personal de la
Administración Pública.
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas por el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala
de Titulados Técnicos Especializados del Instituto Nacional de
Técnica Aeroespacial, con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 7 plazas de
la Escala de Titulados Técnicos Especializados del INTA,
Código 5310, de las cuales 3 se convocan por el sistema general de
acceso libre, y 4 se reservan para dar cumplimiento a lo dispuesto
en el Artículo 3 del Real Decreto 999/2002, de 27 de septiembre,
(B.O.E. de 9 de octubre), sobre valoración como mérito del tiempo
de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar
profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva
de plazas para militares profesionales en el acceso a la
Administración del Estado.
Las plazas sin cubrir del cupo de reserva a militares
profesionales, se acumularán al cupo de plazas libres.
El conjunto de plazas ofertado se distribuye por Áreas de
Especialización y localización geográfica en la forma en que se relaciona
a continuación:
Plazas
libresTotalÁreadeespecialización Plazas
reserva Destino
Régimen de
personal I+D+I.
1 1 INTA-Torrejón de Ardoz
(Madrid).
Ingeniería
Aeroespacial.
3 1 2 INTA-Torrejón de Ardoz
(Madrid).
Química. 3 1 2 F.N. La Marañosa San
Martín de la Vega (Madrid).
Total ............ 7 3 4
A los efectos de participación en los procesos selectivos
correspondientes a las plazas reservadas a militares profesionales, se
entenderá que los servicios prestados en las especialidades que
a continuación se relacionan guardan relación con las funciones
a desempeñar en los puestos a los que se opta. (Real Decreto
207/2003, de 21 de febrero, B.O.E. de 5 de marzo)
Especialidad: Ingeniería Aeroespacial
Ejército de Tierra: Ninguno.
Armada: Ninguno.
Ejército del Aire: Ingenieros, y Técnicas Aeroespaciales (Cuerpo
de Ingenieros).
Especialidad: Química
Ejército de Tierra: Química (Cuerpo de Ingenieros Politécnicos).
Armada: Ninguno.
Ejército del Aire: Ninguno.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en la
primera quincena del mes de septiembre. La duración máxima
del proceso selectivo será de cuatro meses, contados a partir de
la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: Ser español o nacional de alguno de los
demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún
Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar el cónyuge de los españoles, de
los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la
Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en
virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de
derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: Tener cumplidos los dieciocho años y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario,
Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas
en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que
acredite su homologación.
2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica que sea incompatible con el
desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado mediante
expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
2.1.6 Además de los requisitos anteriormente enumerados,
el personal militar profesional que participe en estas pruebas
selectivas optando a alguna de las plazas reservadas para este colectivo,
deberá cumplir los siguientes:
a) Haber cumplido, como mínimo, tres años de servicio en
las Fuerzas Armadas como militar profesional.
b) Acreditar que durante ese periodo los servicios prestados,
aptitudes o titulaciones adquiridas como militar guardan relación
con las funciones correspondientes a la plaza a la que se opta.
A tales efectos, por el Órgano responsable de personal de cada
Ejército se expedirá conforme al Anexo V de esta convocatoria
certificación a los interesados relativa al cumplimiento de este
requisito. En la expedición del mencionado certificado, que se
deberá adjuntar a la solicitud, se tendrá en cuenta lo dispuesto
en la base 1.1.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Defensa, o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo común, en el plazo de veinte días naturales
contados, a partir del siguiente al de la fecha de publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán al
Subsecretario de Estado de Defensa. La no presentación de la
solicitud en tiempo y forma, supondrá la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas,
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109),
en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban
Terradas" (Crta. de Torrejón a Ajalvir, s/n Km. 4 Torrejón de Ardoz),
en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función
Pública, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el
extranjero y en la página de Internet: www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
Ningún aspirante podrá concurrir a más de un área de
especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta convocatoria.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán
además presentar una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente
comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor, o
en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de
trabajador comunitario fronterizo en vigor.
Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o
de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea
de aplicación la libre circulación de trabajadores, que no residan
en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse
en España en régimen de estancia, deberán presentar una
fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.
Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia
compulsada del visado y, en su caso, del resguardo de haber
solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber
solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no
haberse solicitado estos documentos, deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten
el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del
español, del nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o del nacional de algún Estado, al que en
virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores, con el que existe este vínculo, de que
no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del
hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.
3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios
de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud
las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud, podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Director General de Personal del Ministerio de Defensa dictará
Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada
la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá
publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se relacionarán los
aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión,
apellidos, nombre y número de documento nacional de identidad
o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles para subsanar
el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, contados
a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución.
Asimismo, se indicarán los lugares donde se encuentre expuesta
al público la lista de aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora
de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 Los Tribunales Calificadores de estas pruebas serán los
que figuran en el Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se
ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás
disposiciones vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros de los
Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los
Tribunales tendrán su sede en el Instituto Nacional de Técnica
Aeroespacial, carretera de Torrejón a Ajalvir, Km 4, 28850
Torrejón de Ardoz (Madrid), teléfono 91 5201311 ó 5201243, dirección
de correo electrónico marinentUinta.es.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Dentro de cada Área de Especialización, el orden de
actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero
de la letra "X" de conformidad con lo establecido en la Resolución
de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de fecha
10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado del 14). En el
supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido
comience por la letra X, el orden de actuación se iniciará por
aquellos otros cuyo primer apellido comience por la letra Y, y
así sucesivamente.
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
Los Tribunales podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede de
los Tribunales señalada en la base 5.4.
6.4 Los Tribunales adoptarán las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean
escritos y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Lista de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, los
Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio y en la sede de los Tribunales, las relaciones
de aspirantes que hayan superado el mínimo establecido para cada
uno de ellos, con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Finalizadas las pruebas selectivas, los Presidentes de los
Tribunales elevarán a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado las mismas por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación, para la presentación de la
documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la
convocatoria.
7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
Área de Especialización.
7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada Área de
Especialización, de acuerdo con la puntuación total obtenida según
la petición de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el
día siguiente a su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, o bien, con carácter potestativo, recurso de
reposición ante el excelentísimo señor Ministro de Defensa, en
el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación,
significándose que, en este caso, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 2 de julio de 2003.
TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE
Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Defensa y Presidente
del Tribunal Calificador
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
El sistema de selección de los aspirantes será el de oposición.
La oposición estará formada por los siguientes ejercicios, de
carácter obligatorio y eliminatorio.
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en idioma
castellano, un tema de las materias comunes y dos temas de las
materias específicas del programa que figura en el Anexo II de
esta convocatoria, que serán seleccionados al azar en el momento
del inicio de la prueba.
Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán
de un período de tiempo de cuatro horas.
El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal cuando éste lo disponga, que lo calificará
valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad
de expresión escrita, así como su forma de presentación y
exposición.
La calificación máxima de este ejercicio será de cincuenta
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de veinticinco puntos
para tener acceso al ejercicio siguiente.
Segundo ejercicio: Este ejercicio, de carácter práctico,
consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico
relacionado con el programa que figura en el Anexo II de esta
convocatoria. El Tribunal elaborará tres supuestos, de los que
el aspirante extraerá dos al azar en presencia del Tribunal y
resolverá uno, a su elección, de entre los dos extraídos. Para la
realización de este ejercicio el aspirante podrá llevar consigo y
consultar toda la documentación que estime necesaria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de tres horas.
El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal cuando éste lo disponga, con carácter previo a
su calificación.
Al terminar el opositor la lectura, el Tribunal durante un tiempo
máximo de quince minutos formulará preguntas sobre el tema
desarrollado u otros que tengan relación con el mismo.
Se otorgará una calificación máxima de cincuenta puntos,
siendo necesario obtener veinticinco puntos para superar el mínimo.
En cada ejercicio, cada miembro del Tribunal, incluido el
secretario, calificará por separado a cada aspirante, pudiéndole
adjudicar de cero al máximo de puntos que para cada ejercicio se
señala en los párrafos precedentes del presente apartado. El valor
medio de las puntuaciones computadas constituirá la calificación
del ejercicio. Para calcular este valor medio se excluirá del
cómputo de puntuaciones del aspirante en el ejercicio, la más alta
y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más
de una máxima y una mínima.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios
de la misma.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo
ejercicio, y, en su caso, en el primero.
Todos los ejercicios serán realizados en el Instituto Nacional
de Técnica Aeroespacial, Ctra. Torrejón-Ajalvir, km. 4. Torrejón
de Ardoz (Madrid).
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
ANEXO II
Programa
PRIMERA PARTE. MATERIAS COMUNES
Organización y funcionamiento de la Administración General
del Estado
1. El ordenamiento jurídico administrativo (I). Fuentes. La
Constitución Española. La Ley. Sus clases. Los tratados
internacionales.
2. El ordenamiento jurídico administrativo (II). Los principios
de reserva de Ley, de jerarquía y de competencia. Disposiciones
del ejecutivo con fuerza de ley.
3. El ordenamiento jurídico administrativo (III). El
Reglamento: Concepto y clases. Fundamento de la potestad reglamentaria.
Límites.
4. Los actos jurídicos de la Administración Pública: Públicos
y privados. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases.
5. La eficacia de los actos administrativos. Su ejecutividad.
La ejecución forzosa por la Administración. Nulidad de pleno
derecho y anulabilidad. Revisión de oficio.
6. El procedimiento administrativo. Concepto y
caracterización. El procedimiento administrativo común. Sus fases.
7. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
8. Recursos Administrativos. Reclamaciones previas al
ejercicio de acciones en vía judicial.
SEGUNDA PARTE.MATERIAS ESPECÍFICAS
Área de Especialización: Régimen de Personal de I+D+I
1. Fomento y coordinación general de la investigación
científica y tecnológica en España. El Plan Nacional de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico.
2. Los Organismos Públicos de Investigación (I). Misiones y
estructura. Régimen de personal, económico-financiero y de
contratación.
3. Los Organismos Públicos de Investigación (II). Explotación
y cesión de invenciones realizadas en los Entes Públicos de
Investigación.
4. El INTA. Disposiciones generales. Organización. Creación
de Unidades de I+D. Régimen económico-financiero, patrimonial,
de contratación y de personal.
5. El Comité de Coordinación Funcional de Organismos
Autónomos de Investigación y Experimentación: Composición y
funciones.
6. La Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología:
Composición y funciones.
7. El Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología.
Naturaleza, funciones, composición y funcionamiento.
8. Los Organismos Públicos de la AGE. Organismos
Autónomos.
9. El servicio público. Formas de gestión: Directa e indirecta.
10. Organismos autónomos de investigación del Ministerio
de Defensa: Organización y funciones. Otros organismos
autónomos: Naturaleza.
11. Organización general del Ministerio de Defensa: Estado
Mayor de la Defensa. Secretaría de Estado de la Defensa.
Subsecretaría de Defensa. Ejército de Tierra, Armada y Ejército del
Aire.
12. Servicios periféricos del Ministerio de Defensa:
Delegaciones de Defensa. Competencias en materia de personal civil
atribuidas a los Delegados de Defensa.
13. La planificación de Recursos Humanos en las
Administraciones Públicas. La Oferta de Empleo Público. Los Planes de
Empleo. Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).
14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Clasificación y características. Regímenes especiales.
15. Órganos de la Función Pública. Distribución de
competencias en materia de personal en la AGE.
16. El personal laboral de la AGE. Singularidades de su
régimen jurídico. Aproximación de los regímenes del personal
funcionario y laboral.
17. Régimen jurídico de los funcionarios públicos:
Funcionarios de carrera y de empleo, Cuerpos y Escalas, Grupos y Niveles.
Derechos y deberes de los funcionarios públicos.
18. Procesos de consolidación de empleo temporal y de
funcionarización en el ámbito de las Administraciones Públicas.
19. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la
AGE (I). Ámbito de aplicación y vigencia. La CIVEA. Comisiones
y Subcomisiones de la CIVEA. Subcomisiones Departamentales.
20. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la
AGE (II). Sistema de clasificación de personal.
21. Cobertura de puestos de trabajo y promoción en el ámbito
del Convenio Único. La contratación temporal en la AGE y sus
Organismos Autónomos.
22. Modificación de las condiciones de trabajo: Movilidad
funcional y geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones
de trabajo. Regulación para el Personal Laboral de la AGE.
23. Jornada, horario de trabajo, vacaciones, licencias y
permisos del Personal Laboral de la AGE.
24. Régimen de excedencias y reingresos del Personal Laboral
de la AGE. Suspensión con reserva de puesto de trabajo.
25. Régimen disciplinario del Personal Laboral de la AGE.
Faltas y sanciones. Procedimiento sancionador. Prescripción de
faltas.
26. El contrato de trabajo: Concepto, capacidad para
contratar, forma, período de prueba, información a los representantes
de los trabajadores y comunicación a las oficinas de empleo.
Duración del contrato de trabajo: Distinción entre contrato de trabajo
fijo e indefinido en el ámbito de la Administración Pública.
27. Tipos de contrato de trabajo (I): El contrato de trabajo
de interinidad: Duración, jornada, formalización y extinción. Otras
características.
28. Tipos de contrato de trabajo (II): El contrato de trabajo
eventual por circunstancias de la producción: Duración, jornada,
formalización y extinción. Otras características.
29. Tipos de contrato de trabajo (III). El contrato de trabajo
en prácticas: Requisitos de los trabajadores y del puesto.
Formalización y duración. Incentivos. Otras características.
30. Tipos de contrato de trabajo (IV). El contrato de trabajo
para la incorporación de investigadores al sistema español de
ciencia y tecnología: Requisitos de los trabajadores y de la empresa.
Formalización, duración y jornada. Otras características.
31. Tipos de contrato de trabajo (V). El contrato de trabajo
de obra o servicio determinado: Duración, jornada y formalización.
Otras características. Extinción del contrato: Peculiaridades de
los Organismos Públicos de Investigación.
32. Tipos de contrato de trabajo (VI). La contratación en
sustitución por anticipación de la edad de jubilación en la AGE.
Formalización, duración y jornada. Otras características.
Procedimiento de cobertura del puesto.
33. La contratación de personal laboral temporal con cargo
a créditos de inversiones. Condiciones y procedimiento.
34. Régimen de representación del Personal Laboral en el
Ministerio de Defensa.
35. Proceso de elecciones sindicales para elegir órganos de
representación de personal laboral.
36. Extinción de contrato de trabajo. Especial referencia a
la extinción del contrato de trabajo por jubilación y por despido
disciplinario en el ámbito del Convenio Único.
37. La Seguridad Social. Régimen General y regímenes
especiales. Acción protectora: Prestaciones por IT y por IP. Tratamiento
de estas dos situaciones para el personal laboral de la AGE.
Prestación por jubilación. Afiliación. Cotización: Bases y tipos de
cotización.
38. La prevención de riesgos laborales en España. Concepto.
Deberes y responsabilidades del empresario en materia de
seguridad y salud en el trabajo. Organización de la prevención en
las empresas.
39. La prevención de Riesgos Laborales en las
Administraciones Públicas.
40. Procedimiento laboral. Las partes. Evitación del proceso.
Proceso ordinario. Sentencia.
41. Situaciones administrativas de los funcionarios civiles de
la AGE (I): Servicio activo. Servicios Especiales. Servicio en
Comunidades Autónomas. Expectativa de Destino.
42. Situaciones administrativas de los funcionarios civiles de
la AGE (II): Excedencia Forzosa. Excedencia para el cuidado de
hijos. Excedencia Voluntaria. Suspensión de funciones.
43. Régimen de representación del Personal Funcionario en
el Ministerio de Defensa.
44. Proceso de elecciones sindicales para elegir órganos de
representación de personal funcionario.
45. Régimen disciplinario de los funcionarios públicos de la
AGE. Faltas, sanciones y procedimiento sancionador. Prescripción
de faltas.
46. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del
personal laboral de la AGE.
47. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio
de la AGE y sus Organismos Autónomos: Incompatibilidades con
actividades públicas y con actividades privadas. Normativa y
tramitación.
48. La formación de los empleados públicos. Acuerdos de
formación continua en la AGE. Planes de Formación.
49. La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.
Acceso a determinados sectores de la función pública de los
nacionales de los demás Estados miembros.
50. Ingreso del Personal Funcionario al servicio de la AGE.
Normas generales. La Oferta de Empleo Público. Órgano de
selección. Convocatoria y procedimiento selectivo.
51. Provisión de puestos de trabajo de los funcionarios civiles
de la AGE: Concurso. Libre Designación. Otras formas de
provisión.
52. La carrera profesional y promoción interna de los
funcionarios civiles de la AGE.
53. La jubilación del personal civil funcionario y laboral de
la AGE. Prolongación de la permanencia en el servicio activo del
personal civil funcionario.
54. Acuerdo Administración-Sindicatos de 13 de noviembre
de 2002 para el período 2003-2004, para la modernización y
mejora de la Administración Pública: Medidas dirigidas a
aumentar la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios y a
favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Especial
referencia a jornada y horario de trabajo del personal civil al
servicio de la AGE.
55. Acuerdo Administración-Sindicatos de 13 de noviembre
de 2002 para el período 2003-2004, para la modernización y
mejora de la Administración Pública: Medidas dirigidas a impulsar
la profesionalización y cualificación de los empleados públicos,
a favorecer la estabilidad en el empleo, a mejorar las condiciones
de trabajo del personal y a la ordenación retributiva e incentivos
salariales.
56. La jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza.
Cuestiones a las que se extiende. Cuestiones excluidas. El objeto
del recurso contencioso-administrativo. Las partes procesales.
57. El recurso contencioso-administrativo. Procedimiento
ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
58. Contratos de las Administraciones Públicas. Principios
comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los
contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos.
Actuaciones administrativas.
59. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos.
Singularidades de los Organismos Públicos de Investigación.
60. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del
Estado (I). Características generales del contrato de obras.
61. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del
Estado (II). Características generales del contrato de gestión de
servicios públicos.
62. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del
Estado (III). Características generales del contrato de suministro.
63. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del
Estado (IV). Características generales de los contratos de consultoría
y asistencia y de servicios.
64. Los Presupuestos Generales del Estado. Aspectos
generales, características y estructura.
65. Modificaciones presupuestarias (I): Créditos
extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito.
Generación de crédito.
66. Modificaciones presupuestarias (II): Transferencia de
créditos. Incorporaciones de crédito.
67. El gasto público. Principales capítulos presupuestarios.
Fases de la ejecución del presupuesto de gastos. Órganos
competentes.
Área de Especialización: Ingeniería Aeroespacial
1. Sistema general de Aviónica.
2. Aviónica: Sistemas de comunicaciones.
3. Aviónica: Sistemas de intercambio de información basados
en data-link.
4. Aviónica: Sistemas de presentación en cabina: Pantallas
multifunción.
5. Aviónica: Sistemas de presentación en cabina: Head-up
display.
6. Aviónica: VOR.
7. Aviónica: DME.
8. Aviónica: TACAN.
9. Aviónica: ILS.
10. Aviónica: MLS.
11. Aviónica: Sistemas de navegación por satélite.
12. Aviónica: Sistemas inerciales.
13. Aviónica: Hibridación GPS-inercial.
14. Aviónica: Sistemas de medida de altitud.
15. Aviónica: Sistemas de visión nocturna.
16. Aviónica: Sistemas de planeamiento de misión.
17. Aviónica: Sistemas de grabación de datos de misión.
18. Armamento: Misiles de guiado radar.
19. Armamento: Misiles de guiado por infrarrojos.
20. Armamento: Misiles de guiado mixto.
21. Armamento: Misiles anti-radiación.
22. Integración de sistemas de aviónica y armamento.
23. Descripción de radar.
24. Caracterización de emisiones radar.
25. Procesado y detección radar.
26. Radares de seguimiento.
27. Radares de exploración.
28. Guiado de misiles por radar.
29. Radar secundario.
30. EPM's en radar.
31. Aplicaciones de sistemas radar.
32. Sensores de infrarrojos.
33. Aplicaciones de los sensores IR.
34. Guerra electrónica: Sistemas ESM.
35. Guerra electrónica: Alertadores radar.
36. Guerra electrónica: Alertadores de misil.
37. Guerra electrónica: Perturbaciones de engaño.
38. Guerra electrónica: Ruido activo.
39. Guerra electrónica: Contramedidas pasivas.
40. Guerra electrónica: Contramedidas para sistemas
electro-ópticos.
41. Guerra electrónica: Sistemas ESM/ECM en aviones de
combate.
42. Gestión de configuración en sistemas aeronáuticos.
43. Características del software embarcado.
44. Características del hardware embarcado.
45. Gestión de programas software.
46. Ciclo de vida software.
47. Programación estructurada y programación orientada a
objetos.
48. Programación visual.
49. Metodologías de desarrollo software.
50. Metodologías de análisis de requisitos y especificación
de diseño software.
51. Herramientas CASE.
52. Integración y pruebas de software.
53. Verificación y validación de software.
54. Estándares de calidad software.
55. Control de configuración software.
56. Bancos de integración y pruebas.
57. Buses de datos MIL-STD-1553.
58. Buses para control instrumentación.
59. Instrumentación de medida: Voltímetros y amperímetros.
60. Instrumentación de medida: Ostiloscopios.
61. Instrumentación de medida: Analizadores de espectros.
62. Instrumentación de medida: Analizadores vectoriales.
63. Generación de señales.
64. Adquisición de datos.
65. Calibración de equipos electrónicos.
66. Simulación de equipos para integración en banco.
67. Sistemas basados en microprocesador.
Área Especialización: Química
1. Mecánica de Fluidos: Estática de fluidos y sus aplicaciones.
2. Mecánica de Fluidos: Flujo de los fluidos no compresibles
en conducciones y capas delgadas.
3. Mecánica de Fluidos: Flujo de fluidos compresibles.
4. Mecánica de Fluidos: Transporte y medida de fluidos.
5. Transmisión de Calor: Transmisión de calor por
conducción en sólidos y radiación.
6. Transmisión de Calor: Equipo para intercambio de calor.
7. Transmisión de Calor: Evaporación.
8. Transferencia de Materia: Destilación. Introducción a la
destilación multicomponente.
9. Transferencia de Materia: Lixiviación y extracción.
10. Transferencia de Materia: Absorción de gases.
11. Transferencia de Materia: Operaciones de humidificación.
12. Transferencia de Materia: Adsorción.
13. Operaciones en las que intervienen Partículas de Sólidos:
Reducción de tamaño y separaciones mecánicas.
14. Operaciones en las que intervienen Partículas de Sólidos:
Cristalización.
15. Operaciones en las que intervienen Partículas de Sólidos:
Mezclado de sólidos y pastas.
16. Análisis Químico: Equilibrios: Iónicos, ácido-base, de
iones complejos, de precipitación, de oxidación-reducción .
17. Análisis Químico: Reactivos generales de cationes y
aniones.
18. Análisis Químico: Curva de valoración de una volumetría
redox.
19. Análisis Químico: Valoración de compuestos de cobre por
iodometría.
20. Análisis Químico: Propiedades de la radiación
electromagnética en U.V.-VIS.
21. Análisis Químico: Equipos de análisis instrumental,
cromatógrafo de gases y espectrómetros.
22. Regulación de Procesos Químicos: Elementos de un
sistema de control.
23. Regulación de Procesos Químicos: Modelado del
comportamiento dinámico y estático de un proceso químico.
24. Regulación de Procesos Químicos: Análisis cualitativo de
la respuesta dinámica o de la estabilidad de un sistema.
25. Regulación de Procesos Químicos: Elementos de una
instrumentación de medida de procesos.
26. Regulación de Procesos Químicos: Análisis y diseño de
sistemas de control por retroalimentación: Circuito de control.
27. Regulación de Procesos Químicos: Válvulas de control.
28. Química Orgánica: Nomenclatura sistemática.
29. Química Orgánica: Importancia de los grupos funcionales.
30. Química Orgánica: Enlace químico en los compuestos del
carbono.
31. Química Orgánica: Características de los compuestos
orgánicos.
32. Química Orgánica: Isomerías.
33. Química Orgánica: Compuestos alicíclicos.
34. Química Orgánica: Generalidades de las reacciones
orgánicas.
35. Química Orgánica: Espectroscopia de Infrarrojo y de
Resonancia Magnética Nuclear.
36. Química Orgánica: Alcanos, alquenos y alquinos:
Nomenclatura, propiedades y reactividad.
37. Química Orgánica: Compuestos aromáticos. Benceno y
aromaticidad. Reacciones.
38. Química Orgánica: Derivados halogenados. Compuestos
organometálicos.
39. Química Orgánica: Alcoholes, fenoles y éteres. Aldehídos
y cetonas. Ácidos carboxílicos.
40. Química Orgánica: Derivados de ácidos carboxílicos.
Ésteres. Cloruro de ácido. Anhídridos. Amidas. Nitrilos.
41. Química Orgánica: Aminas.
42. Química Orgánica: Carbohidratos. Lípidos. Aminoácidos
y proteínas.
43. Química Industrial: Agua para consumo humano. Agua
de refrigeración en la industria. Tratamiento de aguas residuales.
44. Química Industrial: Derivados del nitrógeno.
45. Química Industrial: Fosfatos y fertilizantes.
46. Termodinámica: Primera y segunda ley de la
termodinámica y otros conceptos básicos.
47. Termodinámica: Propiedades volumétricas y
termodinámicas de fluidos .
48. Termodinámica: Conversión de calor en trabajo mediante
ciclos de potencia.
49. Termodinámica: Refrigeración y licuefacción.
50. Termodinámica: Equilibrio de fases a presiones bajas y
moderadas.
51. Termodinámica: Termodinámica de las soluciones.
52. Termodinámica: Equilibrio en reacciones químicas.
53. Termodinámica: Análisis termodinámico de procesos.
54. Electricidad Industrial: Circuitos de corriente alterna
senoidal, monofásicos y trifásicos.
55. Electricidad Industrial: Transformadores eléctricos.
56. Electricidad Industrial: Máquinas asíncronas o de
inducción. Máquinas síncronas. Máquinas de corriente continua.
57. Calidad: Gestión de procesos y Calidad Total. Calidad
en el Diseño, en las Compras y en los Ensayos.
58. Calidad: Incertidumbre de medida y calibración de
equipos.
59. Calidad: Gráficos de control por variables y atributos,
planes de muestreo.
60. Calidad: Técnicas de Ingeniería de Calidad.
61. Higiene Industrial: Agentes químicos: Reacciones
primarias, Evaluación, Muestreo, Análisis y Métodos de Control.
62. Seguridad en el Trabajo: Señalización de seguridad y
salud.
63. Seguridad en el Trabajo: Protección colectiva e individual.
Equipos de protección individual.
64. Seguridad en el Trabajo: Plan de emergencia y
autoprotección.
65. Seguridad en el Trabajo: Residuos Peligrosos.
66. Medio Ambiente: Contaminación de las aguas.
67. Medio Ambiente: Residuos y suelos contaminados.
ANEXO III
Tribunal Calificador
Tribunal 1
Presidente: D. Vicente Gimeno Aránguez, Coronel del Cuerpo
de Intendencia del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales.
Secretario: D. Alberto Pérez Esteban, Capitán del Cuerpo
Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D.a Cristina Martín Carrero, funcionaria de carrera de la Escala
de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
D. Francisco Prieto Aguilar, Comandante del Cuerpo de
Intendencia del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales.
D.a M.a Teresa Mariné Nieto, funcionaria de carrera de la Escala
de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
Tribunal 1 Suplente
Presidente: D. Agustín Olmo Alonso, funcionario de carrera
de la Escala de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
Secretario: D. Juan Pozo Vilches, Comandante del Cuerpo
Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D. Francisco Javier Jiménez Royo, funcionario de carrera de
la Escala de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
D. Juan Manuel Algaba Gonzalo, funcionario de carrera de
la Escala de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
D. Vicente Quintanilla Vaquero, funcionario de carrera de la
Escala de Titulados Técnicos Especializados del INTA.
Este Tribunal juzgará el Área de Especialización: Régimen de
Personal de I+D+I.
Tribunal 2
Presidente: D. Eduardo Sanchiz Garrote, funcionario de carrera
de la Escala de Científicos Especializados del INTA.
Secretario: D. Juan Pozo Vilches, Comandante del Cuerpo
Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D. Carlos Caballero Parras, Teniente Coronel del Cuerpo de
Ingenieros del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales.
D. César García de Torres, funcionario de carrera de la Escala
de Titulados Técnicos Especializados del INTA.
D. Ricardo Dorado Gutiérrez, funcionario de carrera de la
Escala de Científicos Especializados del INTA.
D. Alfredo Fernández López, Comandante del Cuerpo de
Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.
D. Juan Carlos Cabrera Ramos, Comandante de Sanidad
(Veterinario).
Tribunal 2 Suplente
Presidente: D. Pedro Cabezas Castillo, Coronel del Cuerpo de
Ingenieros del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales.
Secretario: D. Alberto Pérez Esteban, Capitán del Cuerpo
Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D.a M.a Luisa Díaz Menéndez, funcionaria de carrera de la
Escala de Titulados Técnicos Especializados del INTA.
D. José Manuel Prieto Barrio, funcionario de carrera de la
Escala de Científicos Superiores del INTA.
D. José Manuel Ezquerro Rubio, funcionario de carrera de la
Escala de Científicos Superiores del INTA.
D. Joaquín Valencia Arribas, Capitán del Cuerpo General de
las Armas del Ejército de Tierra.
D. Luis Martín Otero, Teniente Coronel de Sanidad
(Veterinario).
Este Tribunal juzgará el resto de Áreas de Especialización.
Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares:
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará: Escala
de Titulados Técnicos Especializados del INTA, código 5310.
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará necesariamente el área de especialización a la que opte
el candidato. No es necesario indicar código.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", aquellos aspirantes que
accedan por el turno libre consignarán la letra mayúscula "L"
(Libre/Nuevo ingreso). Los aspirantes a alguna de las plazas
reservadas a militares profesionales consignarán la letra mayúscula "R"
(Reservada a militares profesionales).
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará: Ministerio de Defensa. No es necesario señalar
código.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará:
Madrid.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se hará
constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,
de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria.
El importe de la tasa por derechos de examen será de
18,76 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a
través de certificación mecánica o, en su defecto, sello y firma
autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con
domicilio en calle de Alcalá, número 16, de Madrid, a nombre de "Tesoro
Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la
recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de
examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier
ofi
cina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo
preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la
transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de
examen.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La Certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de
las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa
escrita del solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse
a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen,
o de encontrase exento, determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso, la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid