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Documento BOE-A-2003-14634

Resolución de 7 de julio de 2003, del Boletín Oficial del Estado, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2002 en el Boletín Oficial del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 174, de 22 de julio de 2003, páginas 28413 a 28424 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2003-14634

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención

y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos

públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para

la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del

apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la

información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada

por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción

de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el

plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas

anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del

Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que

se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.

Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la

publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido

de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2002 que figura en

el anexo de esta Resolución.

Madrid, 7 de julio de 2003.-El Director general, Julio Seage Mariño.

MEMORIA 2002

El Boletín Oficial del Estado, cuyo Director general es don Julio Seage

Mariño, nombrado mediante Real Decreto 374/1997, de 14 de marzo

de 1997, es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a)

de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de

la Administración General del Estado.

El objeto esencial de este Organismo es la publicidad de las Normas

Legales y la edición de los diarios oficiales Boletín Oficial del Estado y

Boletín Oficial del Registro Mercantil, desarrollando, por tanto, una

importante actividad industrial.

El organigrama del Organismo es el siguiente:

Unidad Titular

Secretaría General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M.a Rosario Gálvez Vicente.

Subdirección General de la Imprenta

Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Pérez Sánchez.

Departamento de Programación

Editorial, Documentación e información . Fernando Sánchez-Beato Lacasa.

Departamento de Tecnologías de la

Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . José Manuel Ruiz Ramos.

Subdirección General de la Imprenta Nacional

La Subdirección General de la Imprenta Nacional se encarga de los

diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial del Registro Mercantil,

de los Boletines Oficiales y Diarios de Sesiones del Congreso de los

Diputados y de las Cortes Generales, de los Boletines Oficiales de los Ministerios

de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, así como de los trabajos

de imprenta para la ejecución del programa editorial del Organismo, las

publicaciones, los impresos y demás encargos concertados con los

diferentes órganos de la Administración.

Como en años anteriores, se ha distribuido gratuitamente a los

suscriptores el CD-Rom con el contenido del Boletín Oficial del Estado, sus

suplementos e índices, en formato PDF, y un DVD con la colección del

Boletín Oficial del Estado del año 2001, que, además, se ha puesto a la

venta en la Librería del Boletín Oficial del Estado.

Se ha proseguido también con la publicación de suplementos en lenguas

cooficiales (catalán, gallego y valenciano), ampliando la distribución del

suplemento en catalán a los suscriptores de las Illes Balears, tras la firma

del correspondiente Acuerdo.

Actividades de producción: Durante el año 2002 la actividad de

producción de la Imprenta Nacional arroja los datos que recoge el cuadro 1.

Cuadro 1

Datos globales de la actividad de producción

Número

de páginasFascículos/obrasProductos Ejemplares de tirada

BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 617 80.236 24.324.505

BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 36.504 1.008.782

Suplemento catalán . . . . . . . . 23 2.864 112.826

Suplemento gallego . . . . . . . . . 11 1.160 23.970

Suplemento valenciano . . . . 5 552 10.992

Cortes Generales . . . . . . . . . . . 2.089 58.692 3.275.825

Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 65.978 538.150

Revistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 6.936 182.900

Folletos y catálogos . . . . . . . . . 60 8.428 1.357.825

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - 4.193.694

CD-Rom y DVD . . . . . . . . . . . . . . 20 - 300.999

Cabe destacar, por una parte, el número de suplementos del Boletín

Oficial del Estado, debido a la transferencia de competencias a

Comunidades Autónomas, y, por otra, los trabajos realizados relativos al semestre

de la Presidencia de España de la UE, que pueden resumirse en las

siguientes cifras:

Cuadro 2

Trabajos de imprenta para la Presidencia de España de la UE

PáginasNúmero Ejemplares

Guías y manuales . . . . . . . . . . . 28 2.242 68.550

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 - 360.000

Gestión de la Calidad: El plan de Gestión de Calidad ha continuado

su andadura, manteniendo y adaptando los procesos y procedimientos,

ejecutándose según los requisitos de la nueva norma UNE-EN ISO

9001:2000. En octubre se realizó la auditoría de AENOR, superándola y

obteniendo la certificación correspondiente.

La idea de mejora continua ha conducido a esta área a comenzar con

el estudio e implantación del plan de excelencia europeo, modelo EFQM,

que constituirá el proyecto de avance para el año 2003.

Cuadro 3

Resumen de trabajos realizados en el año 2002

Organismo editor y denominación del trabajo Títulos

editados

Número

de páginas

Ejemplares

impresos

Boletín Oficial del Estado

BOE (incluye las ediciones en lenguas cooficiales) ..................................................................................... 656 84.812 24.475.798

BORME ............................................................................................................................................ 300 36.504 1.008.782

Textos Legales ................................................................................................................................... 24 14.908 35.850

Separatas ......................................................................................................................................... 9 1.104 27.000

Estatutos de Autonomía ...................................................................................................................... 3 212 3.000

Compilaciones ................................................................................................................................... 2 2.848 3.000

Estudios jurídicos .............................................................................................................................. 2 1.984 2.000

Organismo editor y denominación del trabajo Títulos

editados

Número

de páginas

Ejemplares

impresos

En coedición:

Tribunal Constitucional ....................................................................................................................... 2 3.920 1.800

Ministerio de Justicia .......................................................................................................................... 11 11.300 8.950

Ministerio del Interior ......................................................................................................................... 1 1.200 1.000

Ministerio de Administraciones Públicas ................................................................................................. 5 3.004 4.050

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ............................................................................................. 3 3.112 3.700

Ministerio de Sanidad y Consumo .......................................................................................................... 2 3.064 13.250

Consejo de Estado .............................................................................................................................. 1 640 1.000

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ........................................................................................ 6 2.100 4.400

Universidad Carlos III de Madrid ........................................................................................................... 6 1.588 4.000

AENA-Asociación Hispania Nostra-Fundación de Ferrocarriles Españoles ....................................................... 1 344 700

El Consultor de los Ayuntamientos ......................................................................................................... 1 80 1.000

Cortes Generales

Boletín Oficial ................................................................................................................................... 1.428 43.388 2.268.075

Diarios sesiones ................................................................................................................................. 316 10.170 442.400

Otros ............................................................................................................................................... 345 5.134 565.350

Presidencia del Gobierno

Obras varias ..................................................................................................................................... 5 448 69.000

Presidencia Española en la Unión Europea .............................................................................................. 16 1.538 24.150

Ministerio de Justicia

Boletín de información ........................................................................................................................ 22 3.864 139.550

Suplemento del Boletín de información ................................................................................................... 5 864 18.150

Obras varias ..................................................................................................................................... 21 9.580 65.300

Ministerio del Interior

Obras varias ..................................................................................................................................... 15 2.276 818.150

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Boletín trimestral ............................................................................................................................... 3 1.568 4.300

Boletín (extras) ................................................................................................................................. 10 252 14.550

Boletín (índices) ................................................................................................................................ 1 140 1.350

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 5 160 20.250

Ministerio de la Presidencia

Obras varias ..................................................................................................................................... 10 3.072 47.200

Ministerio de Administraciones Públicas

Acuerdo Administración-Sindicatos para el período 2003-2004 para la modernización y mejora de la Administración

Pública ......................................................................................................................................... 1 48 355.000

Portavoz del Gobierno

Obras varias ..................................................................................................................................... 5 3.048 89.000

Consejo de Estado

Memoria del Consejo de Estado del año 2001 ............................................................................................ 1 172 500

Diputación General de Aragón

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 2 144 29.250

Gobierno de Canarias

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 1 76 30.000

Gobierno de La Rioja

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 88 5.500

Junta de Castilla y León

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 76 123.000

Junta de Extremadura

Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 228 49.800

Tribunal de Cuentas

Obras varias ..................................................................................................................................... 7 2.092 1.450

Universidad Carlos III

Obras varias ..................................................................................................................................... 2 200 1.000

Secretaría General

Tiene como principales funciones las relacionadas con asuntos

generales, seguridad, régimen interior y la coordinación e inspección de las

unidades, instalaciones y servicios del Organismo; la tramitación y gestión

de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral y las

relacionadas con la actividad financiera, en concreto la elaboración y

seguimiento del presupuesto, facturación y control de ingresos, gestión

de pagos y tesorería y función contable. Asimismo, tiene encomendadas

las funciones de contratación, la gestión de los anuncios que se insertan

en el BOE y en el BORME y de todas las suscripciones.

Gestión presupuestaria:

Las obligaciones reconocidas del presupuesto administrativo de gastos

han sido de 65.799.449,65 euros, lo que representó un grado de ejecución

del 95,78 por 100. Destacan, por su elevado nivel de ejecución, los capítulos

1, 2, 4, 6 y 8. En cuanto al presupuesto comercial de gastos, los

mandamientos de pago han alcanzado la cifra de 13.972.357,88 euros, una

cifra muy similar a la del ejercicio 2001.

El porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos ha sido del

87,16 por 100. La cifra más significativa es la del capítulo 3, en la que

se ha producido un porcentaje de ejecución del 84,44 por 100 y que recoge

principalmente los derechos reconocidos por publicación de anuncios en

el BOE y BORME, así como sus suscripciones respectivas al BOE y BORME.

Las inversiones más significativas realizadas durante el año han sido

las siguientes:

Cuadro 4

Inversiones realizadas en el año 2002

Concepto Euros

Consultoría y asistencia para el despliegue de un plan

marco de excelencia en el Boletín Oficial del Estado . 182.376,08

Adquisición de dos equipos centrales servidores de

ficheros (FILERS) para sustituir a los actuales

sistemas de almacenamiento del BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291.144,53

Un suministro de un equipo "Computer to plate" (CtP)

para la elaboración de planchas en la Subdirección

General de la Imprenta Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334.000,00

Un suministro de una máquina offset de Impresión

Digital para la Imprenta Nacional del Boletín Oficial del

Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 862.068,97

Adquisición de 70 ordenadores personales . . . . . . . . . . . . . . 95.844,61

Adquisición de nuevos equipos de control de la rotativa

Geoman para la impresión de periódicos de la

Subdirección General de la Imprenta Nacional . . . . . . . . . . . . 97.700,00

Obra de reforma del sistema de climatización de la

planta baja en la Avenida de Manoteras, número 54, sede

del Boletín Oficial del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146.848,53

Adquisición de inhibidores de frecuencia para la sede

del Boletín Oficial del Estado en la Avenida de

Manoteras, número 54, de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132.038,67

Los ingresos del BOE en 2002:

Los ingresos obtenidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad

de 81.931.645,34 euros, lo que ha supuesto una disminución del 6,24 por

100 en comparación con el ejercicio anterior.

Ingresos por conceptos (IVA incluido):

En el siguiente cuadro se incluyen los ingresos por conceptos. Las

partidas más importantes de ingresos son las de Anuncios BOE y las de

Actos BORME. Estas partidas suponen un 79,62 por 100 del total de los

ingresos netos del Organismo. Las suscripciones representan otra parte

importante de los ingresos, 11,18 por 100. Respecto de 2001, se produce

una disminución de los Anuncios BOE y BORME, Suscripciones,

Facturación Industrial, y de los intereses de las cuentas bancarias, y aumento

de los Actos BORME, Librería y Documentación. El incremento de

enajenación de inversiones es consecuencia de la expropiación del terreno

de San Chinarro.

Cuadro 5

2001 2002

Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.633.670,73 18.466.555,94

Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.539.751,15 12.889.296,97

Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.938.260,91 32.903.117,33

Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.986.647,15 9.023.805,97

Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.645.594,43 2.522.344,71

Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.022.461,34 1.832.187,36

Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.516,34 88.055,26

Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216.519,51 219.266,09

Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103.683,19 77.528,02

Enajenación inversiones . . . . . . . . . . . . . . . 1.502,53 460.508,20

Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.223.717,10 1.572.106,42

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115.848,72 286.769,36

Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227.089,00 267.722,78

Devoluciones identificadas . . . . . . . . . . . . 33.188,27 75.905,49

Devoluciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . 630.633,69 1.227.934,53

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87.383.013,76 81.931.645,34

Anuncios y Suscripciones:

A) Anuncios:

Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos en el

Organismo para publicar en el Boletín Oficial del Estado (Secciones IV y V)

y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II).

El 2 de enero de 2002 se comenzó a utilizar la versión 2.0 del "Programa

estas modificaciones se facilita considerablemente la tramitación de los

anuncios, tanto para los anunciantes, como para la posterior gestión por

el Servicio de Anuncios y Suscripciones.

A finales del año 2002, el Boletín Oficial del Estado ha realizado la

versión 3.0 del "Programa para la inserción de anuncios en el Boletín

Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil" (PABOE),

para adaptarlo a lo preceptuado en los Presupuestos Generales del Estado

para el año 2003 (Ley 52/2002, de 30 de diciembre) que, en el artículo 62,

eleva los tipos de cuantía fija de las tasas hasta la cuantía que resulte

de la aplicación del coeficiente 1,02 al importe exigible para 2002.

Así, se comprueba que desde octubre de 1999 (implantación de PABOE)

se ha consolidado definitivamente el sistema de inserción de anuncios

y se ha reforzado el uso de las nuevas tecnologías, destacando que en

el 96 por 100 de los anuncios presentados se ha utilizado medios

informáticos (PABOE o Internet).

En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2002, se aprecia

una reducción del 12,30 por 100 respecto del año anterior. El número de

anuncios publicados en el BOE ha disminuido en 6.525 y en el BORME 874,

tal como se describe en el cuadro siguiente.

Cuadro 6

Anuncios publicados en el año 2002

Tipo de anuncios Año 2001 Año 2002 Diferencia

BOE

Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.610 18.178 -6.432

Pago en su día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 146 -47

Gratuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.164 12.118 -46

Total BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.967 30.442 -6.525

BORME

Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.206 22.334 -872

Gratuito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 3 -2

Total BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.211 22.337 -874

Total Anuncios BOE+BORME . . . 60.178 52.779 -7.399

B) Suscripciones.-Esta unidad, durante 2002, ha gestionado 10 tipos

diferentes de suscripciones a productos del BOE, además de ofrecer 89

productos elaborados por la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión

Europea. Se mantiene la tendencia a la baja en el número de suscripciones

de los últimos años, debido a la importante mejora de los servicios de

información gratuita que el Organismo pone a disposición de los

ciudadanos y la Administración.

De acuerdo con la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Dirección

General del BOE, se han aplicado nuevas tarifas (suscripciones a Bases

de Datos en Internet y CD-Rom) que suponen ventajas para los clientes.

Aquellos suscriptores en CD-Rom que han renovado durante el año han

tenido a su disposición un bono anual gratuito para consultar las Bases

de Datos en Internet por valor de 150,25 euros. Respecto al CD-Rom, esta

Resolución supuso la desaparición de las Ofertas.

La contratación en el BOE:

Durante el año 2002 se han realizado 310 expedientes de contratación

por un importe de 14.699.317.92 euros.

Cuadro 7

Adjudicación de expedientes

Número de

expedientesTipo de expediente Total Euros Total euros

Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . - 108 - 9.808.830,10

Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 - 8.231.583,28

-Procedimiento negociado . 23 - 746.863,00

-Gastos menores . . . . . . . . . . . 41 - 340.230,06

-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 - 401.797,32

-Ampliación/expediente . . 7 - 88.356,44

-Administrativos . . . . . . . . . . - 202 - 4.890.487,82

Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 - 2.632.505,49

-Procedimiento negociado . 18 - 698.622,12

-Gastos menores . . . . . . . . . . . 107 - 479.973,01

-Adq. Centralizada . . . . . . . . 52 - 878.937,11

-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 - 148.638,70

-Ampliación/expediente . . 1 - 51.811,39

-

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 310 - 14.699.317,92

Gestión de Inmovilizado.

Como hechos más relevantes en cuanto a la gestión de inmovilizado

durante el ejercicio 2002 podemos destacar los siguientes:

a) Con fecha 1 de enero se reflejó en el sistema de gestión de

inmovilizado la nueva situación derivada de la transmisión de la propiedad

del inmueble situado en la calle Trafalgar, 29, con motivo de su

incorporación al Patrimonio del Estado. También con esta fecha se actualizó

la valoración de los activos, derivada de las obras realizadas en el

número 27 de la calle Trafalgar.

b) Se ha incorporado al inventario del Organismo el resultado de

las cesiones de activos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio

de Economía. Así, se reflejó en el inventario el resultado de la cesión

al Consejo General del Poder Judicial de las plantas sótano tercero, tercera,

cuarta, quinta y sexta del edificio en la calle Trafalgar, 27, con los siguientes

importes:

Valor bruto: 1.746.481,15 euros

Fondo de amortización: 69.035,80 euros

Valor Neto Contable: 1.677.445,35 euros

Y la cesión al Ministerio de Economía de la planta segunda del citado

edificio arrojó los siguientes importes:

Valor bruto: 392.247,09 euros

Fondo de amortización: 18.144,69 euros

Valor Neto Contable: 374.102,40 euros

c) Los terrenos eran los únicos activos en los que diferían las

valoraciones de los Servicios de Contabilidad y de Gestión de Inmovilizado.

Con el fin de que éstas sean coincidentes, se procedió a reducir en

20.778.847,79 euros la valoración que presentaba el Servicio de Gestión

de Inmovilizado en esta cuenta. También hay que destacar la expropiación,

por el Ayuntamiento de Madrid, del terreno sin edificar aledaño al recinto

donde se ubica la Imprenta Nacional.

Como resumen, se puede indicar que en el año 2002 se han incorporado

al patrimonio del Organismo 457 activos nuevos o inversiones sobre activos

existentes, por un importe total de 6.553.003,29 euros. Se han producido

bajas de activos y reducciones en las valoraciones de los mismos por

importe de 28.188.601,92 euros.

Contabilidad:

Durante el ejercicio 2002, el Servicio de Contabilidad ha registrado

todas las actuaciones producidas en el Organismo con un significado

económico, de acuerdo con los principios contables formulados en las Órdenes

del Ministerio de Economía y Hacienda de 26 de diciembre de 1997 y 4 de

noviembre de 1999.

Gestión y Compras:

La Sección de Gestión y Compras tiene como misión la gestión de

servicios comunes en el Organismo y la adquisición de bienes de uso

general.

La adquisición de bienes se realiza fundamentalmente de manera

centralizada a través de la Subdirección General de Compras, encuadrada

en la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda).

Durante el año 2002, el importe total aproximado del gasto tramitado

por esta Sección ascendió a 43.484,42 euros

correspondieron a mobiliario y accesorios de oficina y 25.811,42 euros a equipos

(fotocopiadoras y terminales de fax). En el capítulo de mobiliario y

accesorios de adquisición centralizada, la diversidad de expedientes va desde

los 3.900,19 euros de las estanterías de la Sala de Consultas de la calle Trafalgar

a los 23,74 euros por la adquisición de un armario llavero para la Escuela

de Formación.

Registro General:

El Registro General tiene la misión de inscribir todo documento de

entrada o salida del Organismo como instancias y su correspondiente

documentación para los procesos selectivos de provisión de plazas, órdenes

de pago, justificantes de pago, talones, altas y bajas de suscripciones,

cambios de datos, peticiones de publicaciones de la Librería del BOE, facturas,

currículum, así como todos los documentos dirigidos a cualquier institución

de las Administraciones Públicas.

En el año 2002 tuvieron entrada en el Registro General 16.363

documentos y se les dio salida a 5.545.

Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales:

El Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales realiza la gestión

de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del Organismo.

Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del

personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,

relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, etc.

Área Editorial

La actividad del Área durante el año 2002 se ha desarrollado de forma

muy satisfactoria, con especial mención al esfuerzo realizado para

mantener vivo el fondo editorial mediante la aparición de 24 nuevas ediciones

de la colección Textos Legales con un aumento sobre el año anterior del 71

por 100 y una producción total de 259.600 ejemplares. En los apartados

siguientes se desarrolla esta evolución.

Ediciones del Boletín Oficial del Estado:

En el año 2002 se han publicado 59 nuevas obras (un 40 por 100

más que en el 2001), con un total de 97.850 ejemplares, a los que se

han de añadir las seis publicaciones que dan a conocer nuestro fondo

editorial, lo que supone una tirada total de 192.850 ejemplares, con 23.471

páginas. El siguiente cuadro recoge la producción anual ordenada por

colecciones y los gráficos muestran su evolución por títulos y reparto

porcentual de páginas.

Cuadro 9

Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002

N.o de títulos Tirada total PáginasColección

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 35.850 14.880

Anexos/Addendas Textos L . . . 12 18.000 294

Separatas (+ 6 Ampl. tirada) . . . 9 27.000 1.104

Estatutos de Autonomía . . . . . . . 3 3.000 212

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 3.000 2.848

Anexos/Add. Compilaciones . . 4 6.000 145

N.o de títulos Tirada total PáginasColección

Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 1.984

Ediciones electrónicas . . . . . . . . . 3 3.000

-

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 97.850

-

Otras publicaciones:

Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 13.000 440

Boletín de novedades . . . . . . . . . . 4 82.000 300

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 192.850 23.471

Coediciones del Boletín Oficial del Estado:

A lo largo del año 2002, las coediciones y colaboraciones editoriales

con otros organismos e instituciones de la Administración se han

mantenido en la línea de los últimos años a través de los Convenios Marco

en vigor y los específicos de obras concretas.

Fruto de esta colaboración han sido 54 obras, con 66.750 ejemplares

y 35.415 páginas tratadas, lo que supone un incremento del 10,9 por 100

con respecto al año anterior.

Cuadro 10

Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002

N.o títulos Tirada total Páginas totalesCoeditor

Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.600 3.872

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 640

Centro de Estudios Políticos y Const. . 6 5.400 2.780

Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8.950 11.295

M.o del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 1.200

M.o de Educación, Cultura y Deporte . 3 3.700 3.108

M.o de Administraciones Públicas . . . . . 4 3.500 1.424

Instituto Nacional de Admón. Pública . 1 800 1.576

M.o de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . . 2 13.250 3.064

Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 4.000 3.036

Asoc. Profesores de Dcho.

Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.600 1.874

F. Ferrocarriles-AENA Hispania

Nostra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 700 344

El Consultor de los Ayuntamientos . . . 1 1.000 304

Ediciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 18.250

-

Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 66.750 35.415

Área de Documentación e Información:

El Área de Documentación e Información es la unidad responsable

de la producción de las bases de datos documentales que el BOE

comercializa a través de Internet y en CD-Rom. Además, mantiene servicios

de información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas

vías (teléfono, Internet, biblioteca, etc.) la información que publican el BOE

y el BORME.

A través del Área, el BOE participa en las actividades del Grupo de

Informática Jurídica del Consejo de la Unión Europea, en la Asociación

Multisectorial de la Información (ASEDIE) y en todos aquellos

acontecimientos en que es solicitada su presencia.

Certificación de Calidad ISO 9001-2000:

En el segundo semestre de 2001 el Área de Documentación e

Información obtuvo la certificación de Calidad en la norma ISO 9001-2000 que

engloba la producción de las bases de datos documentales y los servicios

de información. Durante el año 2002 se han realizado dos auditorías

internas (junio y octubre) previas a la de seguimiento efectuada por AENOR

el pasado mes de noviembre, todas ellas resueltas satisfactoriamente.

Producción de bases de datos:

Se producen cinco bases de datos a partir de la información del "Boletín

Oficial del Estado" (Iberlex, Personal, Indilex, Publiboe y Gazeta), una

con legislación comunitaria (Iberlex-UE) y dos realizadas en coedición y

que se distribuyen sólo en Cd-Rom (MAP-Lexter y Jurisprudencia

Constitucional). Como se aprecia en el gráfico adjunto, las bases de datos

presentan un crecimiento medio del 11,8 por 100, habiéndose incorporado

243.061 documentos en 2002.

Cuadro 11

Volumen actual de las Bases de Datos

Bases de Datos 1999 2000 2001 2002

Iberlex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93.091 97.705 102.738 107.970

Iberlex-UE . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.695 52.498 55.752 58.959

Indilex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.210 74.505 83.525 91.826

Personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.136 78.192 92.371 107.808

Publiboe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.544 123.564 152.497 179.925

Gazeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 619.793 620.393 803.849

Map-Lexter . . . . . . . . . . . . . . . . 58.753 58.557 39.101 41.119

J. Constitucional . . . . . . . . . . 15.273 15.788 16.028 16.184

Imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - 34.801 129.343

Publiboe se ha incrementado un 20 por 100. El trabajo de análisis

documental ha pasado de unos 2,3 comentarios por anuncio a una media

de 8. El aumento del trabajo sobre Publiboe se debe a tener que

cumplimentar los campos destinados al servicio Alerta BOE.

Servicios de información:

El objetivo principal de los servicios de información del BOE es mejorar

los medios por los que llegue al ciudadano la información publicada en

el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Para ello se utilizan tres cauces: La Biblioteca, el Servicio de Información

Legislativa y el teléfono de Atención general.

Se han facturado por servicios de información casi 100.000 euros, de

ellos 25.947, aproximadamente el 26 por 100, corresponden a los servicios

automatizados: Alerta BOE, Bonos BOE y DSI, y el 74 por 100 restante,

al servicio de suministro de copias.

Biblioteca:

Con el objetivo de mejorar el servicio de atención al ciudadano se

inauguró en la sede del BOE de la calle Trafalgar un punto de información

directa.

En esta sala de atención al ciudadano se pueden consultar, de manera

gratuita:

Todas las bases de datos del Boletín Oficial del Estado.

La colección completa del Boletín Oficial del Estado, impreso o en

microficha.

Durante el año 2002 han sido atendidos en la sala de consulta de

la calle Trafalgar una media de 576 personas/mes frente a las 375 del

año anterior y se ha realizado un promedio de casi 18.000 copias al mes;

el número de visitantes ha aumentado un 62 por 100 respecto al

año 2001.

Servicio de información legislativa:

En el año 2002, el número de solicitudes se ha mantenido, más o menos,

constante con respecto a 2001, así como el número de páginas enviadas,

100.000 páginas en los tres últimos años.

Se ha realizado una valoración inicial del funcionamiento del servicio

y detectado la necesidad de emprender algunas acciones de optimización

del sistema. Ha sido adjudicado recientemente un concurso de suministro

de un sistema de reconocimiento de voz y tonos que, sin intervención de

personas, permitan suavizar la carga de llamadas y administrarlas

automáticamente

Servicio de promoción editorial:

Con el fin de acercar al ciudadano los puntos de venta de

productos BOE, se definió el proyecto de crear una red de Librerías Asociadas

en capitales de provincia o ciudades de especial relevancia universitaria;

para ello se procedió a seleccionar los establecimientos que mejor

respondían al perfil de especialización formalizando el pertinente contrato.

Hasta la fecha se han firmado un total de 17 contratos, en 19 puntos

de venta, en una facturación de 36.500 euros y 2.700 ejemplares vendidos.

A fin de año estaban pendientes de firma cinco contratos más.

El segundo gran proyecto del servicio es la Tarjeta de cliente de la

Librería del BOE: Se procedió al estudio de tarjetas similares y diseño

de la tarjeta, díptico, carteles y bonos renove, la redacción de textos,

instrucciones y manual de funcionamiento y el sistema de control periódico

de compras efectuadas con la tarjeta y envío de información a los usuarios.

Ferias y actividades de promoción:

Cuadro 12

Participación del BOE en Ferias y Congresos durante el año 2002

Fechas Feria/Congreso Lugar

Febrero: 13 al 16 Mundo Internet 2002 Madrid

Mayo: 30/5 al 16/6 Feria del Libro Madrid

Octubre: 2 al 5 Liber 2002 Barcelona

Octubre: 15 al 18 Tecnimap 2002 A Coruña

Noviembre: 5 al 10 Simo Madrid

Publicidad:

Durante el año 2002 el Servicio de Publicidad ha realizado la

coordinación de la creatividad, la planificación de medios y la ejecución de

acciones de apoyo para la promoción de productos y servicios del BOE.

La cuantificación de anuncios insertados en ambos diarios es la

siguiente:

Cuadro 13

Inserciones en BOE y BORME

2000 2001 2002

BOE BORME BOE BORME BOE BORME

Anuncios

publicados . . . . . . . . . . . . . . . . 354 155 575 214 550 248

Encartes . . . . . . . . . . . . . - - 5 1 4 6

Cuadro 14

Inserción de anuncios en revistas

2000 2001 2002

Revistas contratadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 67 61

Inserciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 176 185

Área de Distribución y Venta:

El Área de Promoción, Venta y Distribución está encargada de las tareas

comerciales del Organismo, es decir, la distribución y venta de todas sus

publicaciones -excepto de las suscripciones al BOE y al BORME- tanto

en papel como en formato electrónico e Internet. Esta comercialización

se realiza fundamentalmente a través de nuestra Librería, que realiza la

venta directa al público y atiende las peticiones que se reciben por correo,

teléfono, fax o Internet.

La tienda virtual -en la que se pueden adquirir las publicaciones de

que dispone el fondo de la Librería del BOE a través de Internet- ha

experimentado un importante incremento, con más de 30.000 visitas

mensuales y una media de 50 pedidos semanales.

El volumen de la facturación del año 2002 se incrementó en un 101,4

por 100 respecto al año 2001. El total neto de la facturación se distribuyó

de la siguiente forma:

Cuadro 15

Distribución de la facturación en euros

Concepto Porcentaje Euros

Ventas al contado en mostrador . . . . . . . . . . . . . . . . 10,9 222.362,24

Reembolsos de mensajería y ventas por correo. 13,0 265.959,57

Distribuidores auxiliares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43,9 898.773,21

Ventas a Ministerios y Organismos Oficiales . . . 27,6 565.020,00

Ventas de la Tienda Virtual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,8 56.845,26

Concepto Porcentaje Euros

Librerías Asociadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,8 36.250,81

Tarjetas Cliente (empiezan en el segundo

semestre del año) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 1.000,88

Total (sin IVA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 2.046.211,97

Las ventas de ediciones del BOE durante el año 2002 se vieron

incrementadas un 52,7 por 100 respecto del año anterior. Las ventas de

coediciones supusieron 1.198.128,57 euros, es decir, un 135,8 por 100 más

que en el año 2001.

Cuadro 16

Ventas de ediciones BOE

Ediciones del BOE

Porcentaje

sobre

facturación

Ejemplares

vendidos

Facturado

euros

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50,6 33.266 307.773,13

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8,7 1.755 52.698,58

Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,7 333 22.626,19

Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,7 27.591 125.618,82

Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . 0,6 3.224 3.668,45

Textos Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8,8 731 53.454,38

Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,5 1.762 39.670,91

Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 0,4 269 2.294,08

- 68.931 607.804,54

Cuadro 17

Resumen de ventas de coediciones en el año 2002

Coeditor

Porcentaje

sobre

facturación

Ejemplares

vendidos

Facturado

euros

Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . 2,9 986 34.451,71

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,8 400 9.509,91

Ministerio de Asuntos Exteriores . - 86 896,37

Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . 17,2 5.095 206.324,88

Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . - 151 5.609,73

Ministerio de Fomento . . . . . . . . . . . . . - 88 4.000,63

Ministerio de Educación, C. y D . . . 1,1 1.195 13.142,54

Ministerio de Trabajo y A. S. . . . . . . - 28 1.213,52

Ministerio de Industria y Energía . - 1 1,46

Ministerio de Admones. PP.- S.G.T - 4.768 51.214,36

Instituto Nacional de admón. Públ. 4,3 488 7.518,96

Ministerio de Sanidad y Consumo 61,5 8.145 736.444,67

CSIC y Editorial Trotta . . . . . . . . . . . . - 2 38,44

Centro Est. Políticos y Const. . . . . . 5,5 5.786 65.817,13

Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . 2,5 2.761 30.076,31

Asoc. Esp. Derecho const. . . . . . . . . . 2,2 1.075 26.025,04

Universidad Autónoma de Madrid. - 456 4.124,66

Cámara de Comerc. e industria . . . - 1 17,00

Fundación Hispania Nostra . . . . . . . - 26 753,07

Fundación Canovas del Castillo . . - 22 948,18

- 31.560 1.198.128,57

Las ventas de otros productos del "Boletín Oficial del Estado" y otros

Ministerios y Organismos fueron 240.278,86 euros (un 28,2 por 100 más

que en el 2001).

Las actividades y proyectos que durante 2002 se han realizado en el

departamento de Tecnologías de la Información han estado encuadradas

las siguientes líneas de actuación:

Entorno Internet.

Sistemas y Comunicaciones.

Bases de datos.

Aplicaciones.

El "Boletín Oficial del Estado" en Internet:

Siguiendo con la idea de asegurar y mejorar los servicios Web del

BOE, se ha mantenido de forma ininterrumpida el servicio, tratando de

perfeccionar los accesos y las aplicaciones, y aumentar los servicios y

la información.

Entre las implantadas durante el año merece la pena destacar:

Nuevo diseño de la página web del "Boletín Oficial del Estado", que

se puso en explotación el tercer trimestre de 2002. Este nuevo diseño

trató, por un lado, de modernizar el aspecto y, por otro, de facilitar y

agilizar el acceso a las páginas.

Servicio WAP (Wireless Application Protocol).

Los sumarios diarios se presentan en formato HTML, de tal forma

que los números de página que componen una disposición tienen enlace

con la imagen de la página. Se incluye, asimismo, una versión "ligera"

del sumario para facilitar su impresión. Por tanto, desde el 1 de abril

de 2002, se encuentran disponibles las páginas del "Boletín Oficial del

Estado" en formato PDF, con excepción de los últimos siete días, que

siguen ofreciéndose en formato TIFF.

Durante el primer semestre de 2002 se procedió a desarrollar el

aplicativo necesario para ofrecer los anuncios de la sección II del "Borme",

que entró en explotación durante el segundo trimestre de 2002. A partir

de esa fecha estuvieron disponibles en Internet todos los anuncios del

"Borme" desde el 1 de enero de 2001. Ello ha permitido facilitar la gestión

de este tipo de anuncios, simplificando al cliente la consulta de estos

anuncios.

Los servicios de correo electrónico han visto incrementado su uso,

especialmente el servicio de "webmail", que fue muy utilizado en el último

trimestre de 2002, especialmente por el personal desplazado del Ministerio

de la Presidencia. Éste fue el primer servicio que hizo uso del Centro

de Respaldo.

Comercio electrónico:

El proyecto de "comercio electrónico", la "tienda virtual del BOE", en

la que pueden adquirirse los diferentes productos a la venta en "La Librería

del "Boletín Oficial del Estado"" ha continuado la labor iniciada en

diciembre de 2000. Entre las realizaciones llevadas a cabo se incluyen:

Nuevo servicio de Bonos de Bases de Datos, consistente en la

adquisición mediante tarjeta de crédito de bonos de acceso a las Bases de Datos

Documentales. A fecha 31 de diciembre de 2002 se han tramitado

satisfactoriamente 100 pedidos.

Mantenimiento del aplicativo "librería virtual", incluyendo mejoras en

la campaña 3 ^ 2, la gestión de portadas, así como una mejora significativa

de la conectividad entre Kritter y la carga de datos en la tienda virtual.

Servicio de correo electrónico: Este servicio ha sido dotado de equipos

más potentes para mantener su calidad ante el continuo incremento de

usuarios y conexiones. Todo el aplicativo está basado en software libre.

Servicios especiales de correo electrónico: Para la utilización de

características como IMAP y WEBMAIL, así como gestión de claves. Se ha

añadido un servicio seguro con certificación de servidor para WebMail.

Mejora y mantenimiento del servicio de correo electrónico (Ministerio

de la Presidencia, "Boletín Oficial del Estado"), así como de un servicio

de correo a través de la web. Actualmente, el número de usuarios que

utilizan este servicio es de 803 frente a los 615 del año 2001. Del total

de 803 usuarios, 450 pertenecen al Ministerio de la Presidencia.

Instalación de un gestor de listas de correo que permite el envío de

publicidad a los clientes del "Boletín Oficial del Estado".

Bases de datos:

Alojamiento de Bases de Datos: Nuevas Bases de Datos de acceso

gratuito: Durante el ejercicio 2001 se puso a disposición de los ciudadanos

dos nuevas Bases de Datos, siguiendo con los planes de alojar información

de otros Organismos, gracias a los convenios firmados. Éstas dos Bases

de Datos son:

Base de Datos de Jurisprudencia Constitucional (disponible desde junio

de 2001).

Base de Datos de Inventario de los Fondos de Ultramar del Consejo

de Estado (disponible desde diciembre de 2001).

Información relativa al proceso de conversión peseta-euro:

El "Boletín Oficial del Estado" se ajusta, en el proceso de conversión

peseta-euro, a la Orden de 19 de octubre de 2001, del Ministerio de

Hacienda, por la que se regula la transición de una contabilidad en pesetas a

una contabilidad en euros.

La conversión de la información en pesetas a información en euros

en los sistemas de información contable del "Boletín Oficial del Estado"

se ha realizado, en general, de forma agregada, por aplicación del principio

de importancia relativa.

Se efectúan a partir del 1 de enero de 2002 todos los registros contables

del Organismo en la unidad de cuenta euro.

Se producen las siguientes diferencias en la conversión de pesetas

a euros por el traspaso de los saldos de las cuentas del ejercicio 2001

al ejercicio 2002:

Negativas:

0,01 euros en la cuenta 401 "Acreedores por obligaciones reconocidas.

Presupuesto de gastos cerrados".

0,01 euros en la cuenta 436 "Deudores por operaciones comerciales.

Ejercicios cerrados".

Positivas:

0,05 euros en la cuenta 406 "Acreedores por operaciones comerciales.

Presupuestos cerrados".

Total diferencias de redondeo 0,03 euros positivos.

Además, existen unas diferencias en el redondeo peseta-euro en

la c/c 0010680762 "Principal de pagos", que el Organismo tiene en el BBVA

y que son recogidos en el debe de la cuenta 6698 "Gastos por diferencias

derivadas del redondeo euro", por un importe de 0,15 euros y en el haber

de la cuenta 7698 "Ingresos por diferencias derivadas del redondeo euro".

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