La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención
y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos
públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para
la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del
apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la
información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada
por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción
de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el
plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas
anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del
Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que
se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.
Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la
publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido
de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2002 que figura en
el anexo de esta Resolución.
Madrid, 7 de julio de 2003.-El Director general, Julio Seage Mariño.
MEMORIA 2002
El Boletín Oficial del Estado, cuyo Director general es don Julio Seage
Mariño, nombrado mediante Real Decreto 374/1997, de 14 de marzo
de 1997, es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a)
de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de
la Administración General del Estado.
El objeto esencial de este Organismo es la publicidad de las Normas
Legales y la edición de los diarios oficiales Boletín Oficial del Estado y
Boletín Oficial del Registro Mercantil, desarrollando, por tanto, una
importante actividad industrial.
El organigrama del Organismo es el siguiente:
Unidad Titular
Secretaría General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M.a Rosario Gálvez Vicente.
Subdirección General de la Imprenta
Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Pérez Sánchez.
Departamento de Programación
Editorial, Documentación e información . Fernando Sánchez-Beato Lacasa.
Departamento de Tecnologías de la
Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . José Manuel Ruiz Ramos.
Subdirección General de la Imprenta Nacional
La Subdirección General de la Imprenta Nacional se encarga de los
diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial del Registro Mercantil,
de los Boletines Oficiales y Diarios de Sesiones del Congreso de los
Diputados y de las Cortes Generales, de los Boletines Oficiales de los Ministerios
de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, así como de los trabajos
de imprenta para la ejecución del programa editorial del Organismo, las
publicaciones, los impresos y demás encargos concertados con los
diferentes órganos de la Administración.
Como en años anteriores, se ha distribuido gratuitamente a los
suscriptores el CD-Rom con el contenido del Boletín Oficial del Estado, sus
suplementos e índices, en formato PDF, y un DVD con la colección del
Boletín Oficial del Estado del año 2001, que, además, se ha puesto a la
venta en la Librería del Boletín Oficial del Estado.
Se ha proseguido también con la publicación de suplementos en lenguas
cooficiales (catalán, gallego y valenciano), ampliando la distribución del
suplemento en catalán a los suscriptores de las Illes Balears, tras la firma
del correspondiente Acuerdo.
Actividades de producción: Durante el año 2002 la actividad de
producción de la Imprenta Nacional arroja los datos que recoge el cuadro 1.
Cuadro 1
Datos globales de la actividad de producción
Número
de páginasFascículos/obrasProductos Ejemplares de tirada
BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 617 80.236 24.324.505
BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 36.504 1.008.782
Suplemento catalán . . . . . . . . 23 2.864 112.826
Suplemento gallego . . . . . . . . . 11 1.160 23.970
Suplemento valenciano . . . . 5 552 10.992
Cortes Generales . . . . . . . . . . . 2.089 58.692 3.275.825
Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 65.978 538.150
Revistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 6.936 182.900
Folletos y catálogos . . . . . . . . . 60 8.428 1.357.825
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - 4.193.694
CD-Rom y DVD . . . . . . . . . . . . . . 20 - 300.999
Cabe destacar, por una parte, el número de suplementos del Boletín
Oficial del Estado, debido a la transferencia de competencias a
Comunidades Autónomas, y, por otra, los trabajos realizados relativos al semestre
de la Presidencia de España de la UE, que pueden resumirse en las
siguientes cifras:
Cuadro 2
Trabajos de imprenta para la Presidencia de España de la UE
PáginasNúmero Ejemplares
Guías y manuales . . . . . . . . . . . 28 2.242 68.550
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 - 360.000
Gestión de la Calidad: El plan de Gestión de Calidad ha continuado
su andadura, manteniendo y adaptando los procesos y procedimientos,
ejecutándose según los requisitos de la nueva norma UNE-EN ISO
9001:2000. En octubre se realizó la auditoría de AENOR, superándola y
obteniendo la certificación correspondiente.
La idea de mejora continua ha conducido a esta área a comenzar con
el estudio e implantación del plan de excelencia europeo, modelo EFQM,
que constituirá el proyecto de avance para el año 2003.
Cuadro 3
Resumen de trabajos realizados en el año 2002
Organismo editor y denominación del trabajo Títulos
editados
Número
de páginas
Ejemplares
impresos
Boletín Oficial del Estado
BOE (incluye las ediciones en lenguas cooficiales) ..................................................................................... 656 84.812 24.475.798
BORME ............................................................................................................................................ 300 36.504 1.008.782
Textos Legales ................................................................................................................................... 24 14.908 35.850
Separatas ......................................................................................................................................... 9 1.104 27.000
Estatutos de Autonomía ...................................................................................................................... 3 212 3.000
Compilaciones ................................................................................................................................... 2 2.848 3.000
Estudios jurídicos .............................................................................................................................. 2 1.984 2.000
Organismo editor y denominación del trabajo Títulos
editados
Número
de páginas
Ejemplares
impresos
En coedición:
Tribunal Constitucional ....................................................................................................................... 2 3.920 1.800
Ministerio de Justicia .......................................................................................................................... 11 11.300 8.950
Ministerio del Interior ......................................................................................................................... 1 1.200 1.000
Ministerio de Administraciones Públicas ................................................................................................. 5 3.004 4.050
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ............................................................................................. 3 3.112 3.700
Ministerio de Sanidad y Consumo .......................................................................................................... 2 3.064 13.250
Consejo de Estado .............................................................................................................................. 1 640 1.000
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ........................................................................................ 6 2.100 4.400
Universidad Carlos III de Madrid ........................................................................................................... 6 1.588 4.000
AENA-Asociación Hispania Nostra-Fundación de Ferrocarriles Españoles ....................................................... 1 344 700
El Consultor de los Ayuntamientos ......................................................................................................... 1 80 1.000
Cortes Generales
Boletín Oficial ................................................................................................................................... 1.428 43.388 2.268.075
Diarios sesiones ................................................................................................................................. 316 10.170 442.400
Otros ............................................................................................................................................... 345 5.134 565.350
Presidencia del Gobierno
Obras varias ..................................................................................................................................... 5 448 69.000
Presidencia Española en la Unión Europea .............................................................................................. 16 1.538 24.150
Ministerio de Justicia
Boletín de información ........................................................................................................................ 22 3.864 139.550
Suplemento del Boletín de información ................................................................................................... 5 864 18.150
Obras varias ..................................................................................................................................... 21 9.580 65.300
Ministerio del Interior
Obras varias ..................................................................................................................................... 15 2.276 818.150
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Boletín trimestral ............................................................................................................................... 3 1.568 4.300
Boletín (extras) ................................................................................................................................. 10 252 14.550
Boletín (índices) ................................................................................................................................ 1 140 1.350
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 5 160 20.250
Ministerio de la Presidencia
Obras varias ..................................................................................................................................... 10 3.072 47.200
Ministerio de Administraciones Públicas
Acuerdo Administración-Sindicatos para el período 2003-2004 para la modernización y mejora de la Administración
Pública ......................................................................................................................................... 1 48 355.000
Portavoz del Gobierno
Obras varias ..................................................................................................................................... 5 3.048 89.000
Consejo de Estado
Memoria del Consejo de Estado del año 2001 ............................................................................................ 1 172 500
Diputación General de Aragón
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 2 144 29.250
Gobierno de Canarias
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 1 76 30.000
Gobierno de La Rioja
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 88 5.500
Junta de Castilla y León
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 76 123.000
Junta de Extremadura
Cartillas de escolaridad ....................................................................................................................... 3 228 49.800
Tribunal de Cuentas
Obras varias ..................................................................................................................................... 7 2.092 1.450
Universidad Carlos III
Obras varias ..................................................................................................................................... 2 200 1.000
Secretaría General
Tiene como principales funciones las relacionadas con asuntos
generales, seguridad, régimen interior y la coordinación e inspección de las
unidades, instalaciones y servicios del Organismo; la tramitación y gestión
de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral y las
relacionadas con la actividad financiera, en concreto la elaboración y
seguimiento del presupuesto, facturación y control de ingresos, gestión
de pagos y tesorería y función contable. Asimismo, tiene encomendadas
las funciones de contratación, la gestión de los anuncios que se insertan
en el BOE y en el BORME y de todas las suscripciones.
Gestión presupuestaria:
Las obligaciones reconocidas del presupuesto administrativo de gastos
han sido de 65.799.449,65 euros, lo que representó un grado de ejecución
del 95,78 por 100. Destacan, por su elevado nivel de ejecución, los capítulos
1, 2, 4, 6 y 8. En cuanto al presupuesto comercial de gastos, los
mandamientos de pago han alcanzado la cifra de 13.972.357,88 euros, una
cifra muy similar a la del ejercicio 2001.
El porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos ha sido del
87,16 por 100. La cifra más significativa es la del capítulo 3, en la que
se ha producido un porcentaje de ejecución del 84,44 por 100 y que recoge
principalmente los derechos reconocidos por publicación de anuncios en
el BOE y BORME, así como sus suscripciones respectivas al BOE y BORME.
Las inversiones más significativas realizadas durante el año han sido
las siguientes:
Cuadro 4
Inversiones realizadas en el año 2002
Concepto Euros
Consultoría y asistencia para el despliegue de un plan
marco de excelencia en el Boletín Oficial del Estado . 182.376,08
Adquisición de dos equipos centrales servidores de
ficheros (FILERS) para sustituir a los actuales
sistemas de almacenamiento del BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291.144,53
Un suministro de un equipo "Computer to plate" (CtP)
para la elaboración de planchas en la Subdirección
General de la Imprenta Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334.000,00
Un suministro de una máquina offset de Impresión
Digital para la Imprenta Nacional del Boletín Oficial del
Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 862.068,97
Adquisición de 70 ordenadores personales . . . . . . . . . . . . . . 95.844,61
Adquisición de nuevos equipos de control de la rotativa
Geoman para la impresión de periódicos de la
Subdirección General de la Imprenta Nacional . . . . . . . . . . . . 97.700,00
Obra de reforma del sistema de climatización de la
planta baja en la Avenida de Manoteras, número 54, sede
del Boletín Oficial del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146.848,53
Adquisición de inhibidores de frecuencia para la sede
del Boletín Oficial del Estado en la Avenida de
Manoteras, número 54, de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132.038,67
Los ingresos del BOE en 2002:
Los ingresos obtenidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad
de 81.931.645,34 euros, lo que ha supuesto una disminución del 6,24 por
100 en comparación con el ejercicio anterior.
Ingresos por conceptos (IVA incluido):
En el siguiente cuadro se incluyen los ingresos por conceptos. Las
partidas más importantes de ingresos son las de Anuncios BOE y las de
Actos BORME. Estas partidas suponen un 79,62 por 100 del total de los
ingresos netos del Organismo. Las suscripciones representan otra parte
importante de los ingresos, 11,18 por 100. Respecto de 2001, se produce
una disminución de los Anuncios BOE y BORME, Suscripciones,
Facturación Industrial, y de los intereses de las cuentas bancarias, y aumento
de los Actos BORME, Librería y Documentación. El incremento de
enajenación de inversiones es consecuencia de la expropiación del terreno
de San Chinarro.
Cuadro 5
2001 2002
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.633.670,73 18.466.555,94
Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.539.751,15 12.889.296,97
Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.938.260,91 32.903.117,33
Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.986.647,15 9.023.805,97
Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.645.594,43 2.522.344,71
Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.022.461,34 1.832.187,36
Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.516,34 88.055,26
Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216.519,51 219.266,09
Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103.683,19 77.528,02
Enajenación inversiones . . . . . . . . . . . . . . . 1.502,53 460.508,20
Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.223.717,10 1.572.106,42
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115.848,72 286.769,36
Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227.089,00 267.722,78
Devoluciones identificadas . . . . . . . . . . . . 33.188,27 75.905,49
Devoluciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . 630.633,69 1.227.934,53
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87.383.013,76 81.931.645,34
Anuncios y Suscripciones:
A) Anuncios:
Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos en el
Organismo para publicar en el Boletín Oficial del Estado (Secciones IV y V)
y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II).
El 2 de enero de 2002 se comenzó a utilizar la versión 2.0 del "Programa
estas modificaciones se facilita considerablemente la tramitación de los
anuncios, tanto para los anunciantes, como para la posterior gestión por
el Servicio de Anuncios y Suscripciones.
A finales del año 2002, el Boletín Oficial del Estado ha realizado la
versión 3.0 del "Programa para la inserción de anuncios en el Boletín
Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil" (PABOE),
para adaptarlo a lo preceptuado en los Presupuestos Generales del Estado
para el año 2003 (Ley 52/2002, de 30 de diciembre) que, en el artículo 62,
eleva los tipos de cuantía fija de las tasas hasta la cuantía que resulte
de la aplicación del coeficiente 1,02 al importe exigible para 2002.
Así, se comprueba que desde octubre de 1999 (implantación de PABOE)
se ha consolidado definitivamente el sistema de inserción de anuncios
y se ha reforzado el uso de las nuevas tecnologías, destacando que en
el 96 por 100 de los anuncios presentados se ha utilizado medios
informáticos (PABOE o Internet).
En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2002, se aprecia
una reducción del 12,30 por 100 respecto del año anterior. El número de
anuncios publicados en el BOE ha disminuido en 6.525 y en el BORME 874,
tal como se describe en el cuadro siguiente.
Cuadro 6
Anuncios publicados en el año 2002
Tipo de anuncios Año 2001 Año 2002 Diferencia
BOE
Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.610 18.178 -6.432
Pago en su día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 146 -47
Gratuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.164 12.118 -46
Total BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.967 30.442 -6.525
BORME
Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.206 22.334 -872
Gratuito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 3 -2
Total BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.211 22.337 -874
Total Anuncios BOE+BORME . . . 60.178 52.779 -7.399
B) Suscripciones.-Esta unidad, durante 2002, ha gestionado 10 tipos
diferentes de suscripciones a productos del BOE, además de ofrecer 89
productos elaborados por la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión
Europea. Se mantiene la tendencia a la baja en el número de suscripciones
de los últimos años, debido a la importante mejora de los servicios de
información gratuita que el Organismo pone a disposición de los
ciudadanos y la Administración.
De acuerdo con la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Dirección
General del BOE, se han aplicado nuevas tarifas (suscripciones a Bases
de Datos en Internet y CD-Rom) que suponen ventajas para los clientes.
Aquellos suscriptores en CD-Rom que han renovado durante el año han
tenido a su disposición un bono anual gratuito para consultar las Bases
de Datos en Internet por valor de 150,25 euros. Respecto al CD-Rom, esta
Resolución supuso la desaparición de las Ofertas.
La contratación en el BOE:
Durante el año 2002 se han realizado 310 expedientes de contratación
por un importe de 14.699.317.92 euros.
Cuadro 7
Adjudicación de expedientes
Número de
expedientesTipo de expediente Total Euros Total euros
Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . - 108 - 9.808.830,10
Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 - 8.231.583,28
-Procedimiento negociado . 23 - 746.863,00
-Gastos menores . . . . . . . . . . . 41 - 340.230,06
-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 - 401.797,32
-Ampliación/expediente . . 7 - 88.356,44
-Administrativos . . . . . . . . . . - 202 - 4.890.487,82
Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 - 2.632.505,49
-Procedimiento negociado . 18 - 698.622,12
-Gastos menores . . . . . . . . . . . 107 - 479.973,01
-Adq. Centralizada . . . . . . . . 52 - 878.937,11
-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 - 148.638,70
-Ampliación/expediente . . 1 - 51.811,39
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 310 - 14.699.317,92
Gestión de Inmovilizado.
Como hechos más relevantes en cuanto a la gestión de inmovilizado
durante el ejercicio 2002 podemos destacar los siguientes:
a) Con fecha 1 de enero se reflejó en el sistema de gestión de
inmovilizado la nueva situación derivada de la transmisión de la propiedad
del inmueble situado en la calle Trafalgar, 29, con motivo de su
incorporación al Patrimonio del Estado. También con esta fecha se actualizó
la valoración de los activos, derivada de las obras realizadas en el
número 27 de la calle Trafalgar.
b) Se ha incorporado al inventario del Organismo el resultado de
las cesiones de activos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio
de Economía. Así, se reflejó en el inventario el resultado de la cesión
al Consejo General del Poder Judicial de las plantas sótano tercero, tercera,
cuarta, quinta y sexta del edificio en la calle Trafalgar, 27, con los siguientes
importes:
Valor bruto: 1.746.481,15 euros
Fondo de amortización: 69.035,80 euros
Valor Neto Contable: 1.677.445,35 euros
Y la cesión al Ministerio de Economía de la planta segunda del citado
edificio arrojó los siguientes importes:
Valor bruto: 392.247,09 euros
Fondo de amortización: 18.144,69 euros
Valor Neto Contable: 374.102,40 euros
c) Los terrenos eran los únicos activos en los que diferían las
valoraciones de los Servicios de Contabilidad y de Gestión de Inmovilizado.
Con el fin de que éstas sean coincidentes, se procedió a reducir en
20.778.847,79 euros la valoración que presentaba el Servicio de Gestión
de Inmovilizado en esta cuenta. También hay que destacar la expropiación,
por el Ayuntamiento de Madrid, del terreno sin edificar aledaño al recinto
donde se ubica la Imprenta Nacional.
Como resumen, se puede indicar que en el año 2002 se han incorporado
al patrimonio del Organismo 457 activos nuevos o inversiones sobre activos
existentes, por un importe total de 6.553.003,29 euros. Se han producido
bajas de activos y reducciones en las valoraciones de los mismos por
importe de 28.188.601,92 euros.
Contabilidad:
Durante el ejercicio 2002, el Servicio de Contabilidad ha registrado
todas las actuaciones producidas en el Organismo con un significado
económico, de acuerdo con los principios contables formulados en las Órdenes
del Ministerio de Economía y Hacienda de 26 de diciembre de 1997 y 4 de
noviembre de 1999.
Gestión y Compras:
La Sección de Gestión y Compras tiene como misión la gestión de
servicios comunes en el Organismo y la adquisición de bienes de uso
general.
La adquisición de bienes se realiza fundamentalmente de manera
centralizada a través de la Subdirección General de Compras, encuadrada
en la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda).
Durante el año 2002, el importe total aproximado del gasto tramitado
por esta Sección ascendió a 43.484,42 euros
correspondieron a mobiliario y accesorios de oficina y 25.811,42 euros a equipos
(fotocopiadoras y terminales de fax). En el capítulo de mobiliario y
accesorios de adquisición centralizada, la diversidad de expedientes va desde
los 3.900,19 euros de las estanterías de la Sala de Consultas de la calle Trafalgar
a los 23,74 euros por la adquisición de un armario llavero para la Escuela
de Formación.
Registro General:
El Registro General tiene la misión de inscribir todo documento de
entrada o salida del Organismo como instancias y su correspondiente
documentación para los procesos selectivos de provisión de plazas, órdenes
de pago, justificantes de pago, talones, altas y bajas de suscripciones,
cambios de datos, peticiones de publicaciones de la Librería del BOE, facturas,
currículum, así como todos los documentos dirigidos a cualquier institución
de las Administraciones Públicas.
En el año 2002 tuvieron entrada en el Registro General 16.363
documentos y se les dio salida a 5.545.
Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales:
El Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales realiza la gestión
de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del Organismo.
Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del
personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,
relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, etc.
Área Editorial
La actividad del Área durante el año 2002 se ha desarrollado de forma
muy satisfactoria, con especial mención al esfuerzo realizado para
mantener vivo el fondo editorial mediante la aparición de 24 nuevas ediciones
de la colección Textos Legales con un aumento sobre el año anterior del 71
por 100 y una producción total de 259.600 ejemplares. En los apartados
siguientes se desarrolla esta evolución.
Ediciones del Boletín Oficial del Estado:
En el año 2002 se han publicado 59 nuevas obras (un 40 por 100
más que en el 2001), con un total de 97.850 ejemplares, a los que se
han de añadir las seis publicaciones que dan a conocer nuestro fondo
editorial, lo que supone una tirada total de 192.850 ejemplares, con 23.471
páginas. El siguiente cuadro recoge la producción anual ordenada por
colecciones y los gráficos muestran su evolución por títulos y reparto
porcentual de páginas.
Cuadro 9
Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002
N.o de títulos Tirada total PáginasColección
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 35.850 14.880
Anexos/Addendas Textos L . . . 12 18.000 294
Separatas (+ 6 Ampl. tirada) . . . 9 27.000 1.104
Estatutos de Autonomía . . . . . . . 3 3.000 212
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 3.000 2.848
Anexos/Add. Compilaciones . . 4 6.000 145
N.o de títulos Tirada total PáginasColección
Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 1.984
Ediciones electrónicas . . . . . . . . . 3 3.000
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 97.850
-
Otras publicaciones:
Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 13.000 440
Boletín de novedades . . . . . . . . . . 4 82.000 300
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 192.850 23.471
Coediciones del Boletín Oficial del Estado:
A lo largo del año 2002, las coediciones y colaboraciones editoriales
con otros organismos e instituciones de la Administración se han
mantenido en la línea de los últimos años a través de los Convenios Marco
en vigor y los específicos de obras concretas.
Fruto de esta colaboración han sido 54 obras, con 66.750 ejemplares
y 35.415 páginas tratadas, lo que supone un incremento del 10,9 por 100
con respecto al año anterior.
Cuadro 10
Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002
N.o títulos Tirada total Páginas totalesCoeditor
Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.600 3.872
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 640
Centro de Estudios Políticos y Const. . 6 5.400 2.780
Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8.950 11.295
M.o del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 1.200
M.o de Educación, Cultura y Deporte . 3 3.700 3.108
M.o de Administraciones Públicas . . . . . 4 3.500 1.424
Instituto Nacional de Admón. Pública . 1 800 1.576
M.o de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . . 2 13.250 3.064
Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 4.000 3.036
Asoc. Profesores de Dcho.
Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.600 1.874
F. Ferrocarriles-AENA Hispania
Nostra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 700 344
El Consultor de los Ayuntamientos . . . 1 1.000 304
Ediciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 18.250
-
Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 66.750 35.415
Área de Documentación e Información:
El Área de Documentación e Información es la unidad responsable
de la producción de las bases de datos documentales que el BOE
comercializa a través de Internet y en CD-Rom. Además, mantiene servicios
de información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas
vías (teléfono, Internet, biblioteca, etc.) la información que publican el BOE
y el BORME.
A través del Área, el BOE participa en las actividades del Grupo de
Informática Jurídica del Consejo de la Unión Europea, en la Asociación
Multisectorial de la Información (ASEDIE) y en todos aquellos
acontecimientos en que es solicitada su presencia.
Certificación de Calidad ISO 9001-2000:
En el segundo semestre de 2001 el Área de Documentación e
Información obtuvo la certificación de Calidad en la norma ISO 9001-2000 que
engloba la producción de las bases de datos documentales y los servicios
de información. Durante el año 2002 se han realizado dos auditorías
internas (junio y octubre) previas a la de seguimiento efectuada por AENOR
el pasado mes de noviembre, todas ellas resueltas satisfactoriamente.
Producción de bases de datos:
Se producen cinco bases de datos a partir de la información del "Boletín
Oficial del Estado" (Iberlex, Personal, Indilex, Publiboe y Gazeta), una
con legislación comunitaria (Iberlex-UE) y dos realizadas en coedición y
que se distribuyen sólo en Cd-Rom (MAP-Lexter y Jurisprudencia
Constitucional). Como se aprecia en el gráfico adjunto, las bases de datos
presentan un crecimiento medio del 11,8 por 100, habiéndose incorporado
243.061 documentos en 2002.
Cuadro 11
Volumen actual de las Bases de Datos
Bases de Datos 1999 2000 2001 2002
Iberlex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93.091 97.705 102.738 107.970
Iberlex-UE . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.695 52.498 55.752 58.959
Indilex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.210 74.505 83.525 91.826
Personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.136 78.192 92.371 107.808
Publiboe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.544 123.564 152.497 179.925
Gazeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 619.793 620.393 803.849
Map-Lexter . . . . . . . . . . . . . . . . 58.753 58.557 39.101 41.119
J. Constitucional . . . . . . . . . . 15.273 15.788 16.028 16.184
Imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - 34.801 129.343
Publiboe se ha incrementado un 20 por 100. El trabajo de análisis
documental ha pasado de unos 2,3 comentarios por anuncio a una media
de 8. El aumento del trabajo sobre Publiboe se debe a tener que
cumplimentar los campos destinados al servicio Alerta BOE.
Servicios de información:
El objetivo principal de los servicios de información del BOE es mejorar
los medios por los que llegue al ciudadano la información publicada en
el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Para ello se utilizan tres cauces: La Biblioteca, el Servicio de Información
Legislativa y el teléfono de Atención general.
Se han facturado por servicios de información casi 100.000 euros, de
ellos 25.947, aproximadamente el 26 por 100, corresponden a los servicios
automatizados: Alerta BOE, Bonos BOE y DSI, y el 74 por 100 restante,
al servicio de suministro de copias.
Biblioteca:
Con el objetivo de mejorar el servicio de atención al ciudadano se
inauguró en la sede del BOE de la calle Trafalgar un punto de información
directa.
En esta sala de atención al ciudadano se pueden consultar, de manera
gratuita:
Todas las bases de datos del Boletín Oficial del Estado.
La colección completa del Boletín Oficial del Estado, impreso o en
microficha.
Durante el año 2002 han sido atendidos en la sala de consulta de
la calle Trafalgar una media de 576 personas/mes frente a las 375 del
año anterior y se ha realizado un promedio de casi 18.000 copias al mes;
el número de visitantes ha aumentado un 62 por 100 respecto al
año 2001.
Servicio de información legislativa:
En el año 2002, el número de solicitudes se ha mantenido, más o menos,
constante con respecto a 2001, así como el número de páginas enviadas,
100.000 páginas en los tres últimos años.
Se ha realizado una valoración inicial del funcionamiento del servicio
y detectado la necesidad de emprender algunas acciones de optimización
del sistema. Ha sido adjudicado recientemente un concurso de suministro
de un sistema de reconocimiento de voz y tonos que, sin intervención de
personas, permitan suavizar la carga de llamadas y administrarlas
automáticamente
Servicio de promoción editorial:
Con el fin de acercar al ciudadano los puntos de venta de
productos BOE, se definió el proyecto de crear una red de Librerías Asociadas
en capitales de provincia o ciudades de especial relevancia universitaria;
para ello se procedió a seleccionar los establecimientos que mejor
respondían al perfil de especialización formalizando el pertinente contrato.
Hasta la fecha se han firmado un total de 17 contratos, en 19 puntos
de venta, en una facturación de 36.500 euros y 2.700 ejemplares vendidos.
A fin de año estaban pendientes de firma cinco contratos más.
El segundo gran proyecto del servicio es la Tarjeta de cliente de la
Librería del BOE: Se procedió al estudio de tarjetas similares y diseño
de la tarjeta, díptico, carteles y bonos renove, la redacción de textos,
instrucciones y manual de funcionamiento y el sistema de control periódico
de compras efectuadas con la tarjeta y envío de información a los usuarios.
Ferias y actividades de promoción:
Cuadro 12
Participación del BOE en Ferias y Congresos durante el año 2002
Fechas Feria/Congreso Lugar
Febrero: 13 al 16 Mundo Internet 2002 Madrid
Mayo: 30/5 al 16/6 Feria del Libro Madrid
Octubre: 2 al 5 Liber 2002 Barcelona
Octubre: 15 al 18 Tecnimap 2002 A Coruña
Noviembre: 5 al 10 Simo Madrid
Publicidad:
Durante el año 2002 el Servicio de Publicidad ha realizado la
coordinación de la creatividad, la planificación de medios y la ejecución de
acciones de apoyo para la promoción de productos y servicios del BOE.
La cuantificación de anuncios insertados en ambos diarios es la
siguiente:
Cuadro 13
Inserciones en BOE y BORME
2000 2001 2002
BOE BORME BOE BORME BOE BORME
Anuncios
publicados . . . . . . . . . . . . . . . . 354 155 575 214 550 248
Encartes . . . . . . . . . . . . . - - 5 1 4 6
Cuadro 14
Inserción de anuncios en revistas
2000 2001 2002
Revistas contratadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 67 61
Inserciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 176 185
Área de Distribución y Venta:
El Área de Promoción, Venta y Distribución está encargada de las tareas
comerciales del Organismo, es decir, la distribución y venta de todas sus
publicaciones -excepto de las suscripciones al BOE y al BORME- tanto
en papel como en formato electrónico e Internet. Esta comercialización
se realiza fundamentalmente a través de nuestra Librería, que realiza la
venta directa al público y atiende las peticiones que se reciben por correo,
teléfono, fax o Internet.
La tienda virtual -en la que se pueden adquirir las publicaciones de
que dispone el fondo de la Librería del BOE a través de Internet- ha
experimentado un importante incremento, con más de 30.000 visitas
mensuales y una media de 50 pedidos semanales.
El volumen de la facturación del año 2002 se incrementó en un 101,4
por 100 respecto al año 2001. El total neto de la facturación se distribuyó
de la siguiente forma:
Cuadro 15
Distribución de la facturación en euros
Concepto Porcentaje Euros
Ventas al contado en mostrador . . . . . . . . . . . . . . . . 10,9 222.362,24
Reembolsos de mensajería y ventas por correo. 13,0 265.959,57
Distribuidores auxiliares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43,9 898.773,21
Ventas a Ministerios y Organismos Oficiales . . . 27,6 565.020,00
Ventas de la Tienda Virtual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,8 56.845,26
Concepto Porcentaje Euros
Librerías Asociadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,8 36.250,81
Tarjetas Cliente (empiezan en el segundo
semestre del año) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 1.000,88
Total (sin IVA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 2.046.211,97
Las ventas de ediciones del BOE durante el año 2002 se vieron
incrementadas un 52,7 por 100 respecto del año anterior. Las ventas de
coediciones supusieron 1.198.128,57 euros, es decir, un 135,8 por 100 más
que en el año 2001.
Cuadro 16
Ventas de ediciones BOE
Ediciones del BOE
Porcentaje
sobre
facturación
Ejemplares
vendidos
Facturado
euros
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50,6 33.266 307.773,13
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8,7 1.755 52.698,58
Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,7 333 22.626,19
Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,7 27.591 125.618,82
Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . 0,6 3.224 3.668,45
Textos Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8,8 731 53.454,38
Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,5 1.762 39.670,91
Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 0,4 269 2.294,08
- 68.931 607.804,54
Cuadro 17
Resumen de ventas de coediciones en el año 2002
Coeditor
Porcentaje
sobre
facturación
Ejemplares
vendidos
Facturado
euros
Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . 2,9 986 34.451,71
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,8 400 9.509,91
Ministerio de Asuntos Exteriores . - 86 896,37
Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . 17,2 5.095 206.324,88
Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . - 151 5.609,73
Ministerio de Fomento . . . . . . . . . . . . . - 88 4.000,63
Ministerio de Educación, C. y D . . . 1,1 1.195 13.142,54
Ministerio de Trabajo y A. S. . . . . . . - 28 1.213,52
Ministerio de Industria y Energía . - 1 1,46
Ministerio de Admones. PP.- S.G.T - 4.768 51.214,36
Instituto Nacional de admón. Públ. 4,3 488 7.518,96
Ministerio de Sanidad y Consumo 61,5 8.145 736.444,67
CSIC y Editorial Trotta . . . . . . . . . . . . - 2 38,44
Centro Est. Políticos y Const. . . . . . 5,5 5.786 65.817,13
Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . 2,5 2.761 30.076,31
Asoc. Esp. Derecho const. . . . . . . . . . 2,2 1.075 26.025,04
Universidad Autónoma de Madrid. - 456 4.124,66
Cámara de Comerc. e industria . . . - 1 17,00
Fundación Hispania Nostra . . . . . . . - 26 753,07
Fundación Canovas del Castillo . . - 22 948,18
- 31.560 1.198.128,57
Las ventas de otros productos del "Boletín Oficial del Estado" y otros
Ministerios y Organismos fueron 240.278,86 euros (un 28,2 por 100 más
que en el 2001).
Las actividades y proyectos que durante 2002 se han realizado en el
departamento de Tecnologías de la Información han estado encuadradas
las siguientes líneas de actuación:
Entorno Internet.
Sistemas y Comunicaciones.
Bases de datos.
Aplicaciones.
El "Boletín Oficial del Estado" en Internet:
Siguiendo con la idea de asegurar y mejorar los servicios Web del
BOE, se ha mantenido de forma ininterrumpida el servicio, tratando de
perfeccionar los accesos y las aplicaciones, y aumentar los servicios y
la información.
Entre las implantadas durante el año merece la pena destacar:
Nuevo diseño de la página web del "Boletín Oficial del Estado", que
se puso en explotación el tercer trimestre de 2002. Este nuevo diseño
trató, por un lado, de modernizar el aspecto y, por otro, de facilitar y
agilizar el acceso a las páginas.
Servicio WAP (Wireless Application Protocol).
Los sumarios diarios se presentan en formato HTML, de tal forma
que los números de página que componen una disposición tienen enlace
con la imagen de la página. Se incluye, asimismo, una versión "ligera"
del sumario para facilitar su impresión. Por tanto, desde el 1 de abril
de 2002, se encuentran disponibles las páginas del "Boletín Oficial del
Estado" en formato PDF, con excepción de los últimos siete días, que
siguen ofreciéndose en formato TIFF.
Durante el primer semestre de 2002 se procedió a desarrollar el
aplicativo necesario para ofrecer los anuncios de la sección II del "Borme",
que entró en explotación durante el segundo trimestre de 2002. A partir
de esa fecha estuvieron disponibles en Internet todos los anuncios del
"Borme" desde el 1 de enero de 2001. Ello ha permitido facilitar la gestión
de este tipo de anuncios, simplificando al cliente la consulta de estos
anuncios.
Los servicios de correo electrónico han visto incrementado su uso,
especialmente el servicio de "webmail", que fue muy utilizado en el último
trimestre de 2002, especialmente por el personal desplazado del Ministerio
de la Presidencia. Éste fue el primer servicio que hizo uso del Centro
de Respaldo.
Comercio electrónico:
El proyecto de "comercio electrónico", la "tienda virtual del BOE", en
la que pueden adquirirse los diferentes productos a la venta en "La Librería
del "Boletín Oficial del Estado"" ha continuado la labor iniciada en
diciembre de 2000. Entre las realizaciones llevadas a cabo se incluyen:
Nuevo servicio de Bonos de Bases de Datos, consistente en la
adquisición mediante tarjeta de crédito de bonos de acceso a las Bases de Datos
Documentales. A fecha 31 de diciembre de 2002 se han tramitado
satisfactoriamente 100 pedidos.
Mantenimiento del aplicativo "librería virtual", incluyendo mejoras en
la campaña 3 ^ 2, la gestión de portadas, así como una mejora significativa
de la conectividad entre Kritter y la carga de datos en la tienda virtual.
Servicio de correo electrónico: Este servicio ha sido dotado de equipos
más potentes para mantener su calidad ante el continuo incremento de
usuarios y conexiones. Todo el aplicativo está basado en software libre.
Servicios especiales de correo electrónico: Para la utilización de
características como IMAP y WEBMAIL, así como gestión de claves. Se ha
añadido un servicio seguro con certificación de servidor para WebMail.
Mejora y mantenimiento del servicio de correo electrónico (Ministerio
de la Presidencia, "Boletín Oficial del Estado"), así como de un servicio
de correo a través de la web. Actualmente, el número de usuarios que
utilizan este servicio es de 803 frente a los 615 del año 2001. Del total
de 803 usuarios, 450 pertenecen al Ministerio de la Presidencia.
Instalación de un gestor de listas de correo que permite el envío de
publicidad a los clientes del "Boletín Oficial del Estado".
Bases de datos:
Alojamiento de Bases de Datos: Nuevas Bases de Datos de acceso
gratuito: Durante el ejercicio 2001 se puso a disposición de los ciudadanos
dos nuevas Bases de Datos, siguiendo con los planes de alojar información
de otros Organismos, gracias a los convenios firmados. Éstas dos Bases
de Datos son:
Base de Datos de Jurisprudencia Constitucional (disponible desde junio
de 2001).
Base de Datos de Inventario de los Fondos de Ultramar del Consejo
de Estado (disponible desde diciembre de 2001).
Información relativa al proceso de conversión peseta-euro:
El "Boletín Oficial del Estado" se ajusta, en el proceso de conversión
peseta-euro, a la Orden de 19 de octubre de 2001, del Ministerio de
Hacienda, por la que se regula la transición de una contabilidad en pesetas a
una contabilidad en euros.
La conversión de la información en pesetas a información en euros
en los sistemas de información contable del "Boletín Oficial del Estado"
se ha realizado, en general, de forma agregada, por aplicación del principio
de importancia relativa.
Se efectúan a partir del 1 de enero de 2002 todos los registros contables
del Organismo en la unidad de cuenta euro.
Se producen las siguientes diferencias en la conversión de pesetas
a euros por el traspaso de los saldos de las cuentas del ejercicio 2001
al ejercicio 2002:
Negativas:
0,01 euros en la cuenta 401 "Acreedores por obligaciones reconocidas.
Presupuesto de gastos cerrados".
0,01 euros en la cuenta 436 "Deudores por operaciones comerciales.
Ejercicios cerrados".
Positivas:
0,05 euros en la cuenta 406 "Acreedores por operaciones comerciales.
Presupuestos cerrados".
Total diferencias de redondeo 0,03 euros positivos.
Además, existen unas diferencias en el redondeo peseta-euro en
la c/c 0010680762 "Principal de pagos", que el Organismo tiene en el BBVA
y que son recogidos en el debe de la cuenta 6698 "Gastos por diferencias
derivadas del redondeo euro", por un importe de 0,15 euros y en el haber
de la cuenta 7698 "Ingresos por diferencias derivadas del redondeo euro".
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