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Documento BOE-A-2003-17025

Orden CTE/2412/2003, de 24 de julio, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, a la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Publicado en:
«BOE» núm. 211, de 3 de septiembre de 2003, páginas 33276 a 33283 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia:
BOE-A-2003-17025

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe de la Dirección General de la Función

Pública, y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda convocar

pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados

Superiores Especializados (Código -5405-) del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir siete plazas

de la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo

Superior de investigaciones Científicas (Código -5405-) por el

sistema de promoción interna.

La distribución por especialidades de las plazas convocadas

es la siguiente:

SIGUE CUADRO (Ver imagen página 33277)

N.ode

plazas Denominación Tribunal

número

2 Biblioteconomía y Documentación. 1

2 Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias,

Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de

Alimentos.

2

3 Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencia y

Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología

Físicas.

3

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones

que se especifican en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

La fase de oposición se iniciará dentro de los cuatro meses

siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el

"Boletín Oficial del Estado", debiendo finalizar antes del sexto mes

siguiente a la publicación de la presente convocatoria, salvo

excepciones debidamente justificadas.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala

objeto de la convocatoria mediante orden de la Presidencia del

CSIC, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con

indicación del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al grupo "B". Los funcionarios de los Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además

destinados en la Administración General del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos, dos

años en Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos en el ámbito

de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos

al grupo "B".

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978,

de 26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo "B", incluidos

en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

serán computables a efectos de la antigüedad referida en el

apartado anterior.

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse

en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

C/ Serrano, n.o 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y

se dirigirán al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma

supondrá la exclusión del aspirante.

Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni

concurrir a más de un área de especialización.

3.2 Quienes deseen participar en esta pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid ), en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página

de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando

aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,

que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se

relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas

de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional

de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles

para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión,

contados a partir del día siguiente al de la publicación de la

resolución. Asimismo, se indicarán los lugares donde se encuentre

expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y el lugar,

fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunales

5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas son los que

figuran como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se

ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás

disposiciones vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los

Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas, C/ Serrano, n.o 117. 28006 Madrid,

teléfono (91) 585 52 65/5263 y Fax 91 585 53 59, dirección

de correo electrónico p.decaboUorgc.csic.es, mj.

navasUorgc.csic.es y l.diazUorgc.csic.es

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de

los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la

letra "X", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria

de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

Los Tribunales podrán requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede de

los Tribunales señaladas en la base 5.4

6.4 Los Tribunales adoptarán las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean

escritos y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Listas de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, los

Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración

del ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación

con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases

de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento de identidad.

7.3 Finalizada las fases de concurso-oposición, los

Presidentes de los Tribunales elevarán a la autoridad convocante la relación

definitiva de aspirantes que han superado dichas fases por orden

de puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo

de veinte días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial

del Estado, para la presentación de la documentación acreditativa

de los requisitos exigidos en la convocatoria.

7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los

grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de

los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios

que establezca la Junta de Gobierno del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R. D. 364/1995, de 10 de marzo,

la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor

Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en

el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su

publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad

con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de

julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,

significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,

no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta

que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la

desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 24 de julio de 2003.-El Ministro, P. D. (Orden de

19 de diciembre de 2000, Boletín Oficial del Estado del 21 de

diciembre), el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, Emilio Lora-Tamayo D'Ocon.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de Titulados

Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas por el sistema de promoción interna constarán de dos

fases: fase de oposición y fase de concurso, desarrollándose de

forma independiente para cada una de las especialidades.

1. Fase de oposición

La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios

que se indican a continuación:

1.1 Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,

en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre

cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa

de materias específicas elegido por el aspirante y que figura en

el anexo II. Para la realización de este ejercicio no se podrá

consultar documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor

en sesión pública ante el Tribunal, quien podrá solicitar cuantas

aclaraciones estime oportunas sobre la exposición realizada por

el opositor durante un tiempo máximo de 20 minutos sobre

aspectos de los temas que ha desarrollado.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad

y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su

forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que

el opositor dé a dichos conocimientos.

Se calificará de cero a catorce puntos. El valor medio de las

puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,

siendo necesario alcanzar siete puntos como mínimo para pasar

al ejercicio siguiente.

1.2 Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,

en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre

cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa

común que figura en el anexo II de esta convocatoria. Para la

realización de este ejercicio no se podrá consultar documentación

alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el opositor durante

un tiempo máximo de 20 minutos sobre aspectos de los temas

que ha desarrollado.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad

y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su

forma de presentación o exposición.

Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las

puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,

siendo necesario alcanzar cuatro puntos como mínimo para pasar al

ejercicio siguiente.

1.3 Tercer ejercicio: Consistirá en la realización por escrito,

en un tiempo máximo de dos horas, de una traducción en

castellano, sin diccionario, de un texto de carácter técnico, que será

facilitado por el Tribunal, relacionado con cada uno de los grupos

de materias específicas establecidos en la presente convocatoria,

redactado, a elección del aspirante, en cualquiera de los idiomas

oficiales de la Unión Europea. El ejercicio será leído por el opositor

en sesión pública ante el Tribunal. Se calificará de cero a ocho

puntos. El valor medio de las puntuaciones computadas constituirá

la calificación del ejercicio, siendo necesario alcanzar cuatro

puntos como mínimo para superarlo.

Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno

de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más

alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida

más de una máxima y una mínima.

En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada

ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran

superado y sus puntuaciones.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

2. Fase de concurso

En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al

que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio

de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado

deberán presentar en el Registro General del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas, o en la forma establecida en el

artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios

de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,

en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura

como Anexo V a esta convocatoria, hará mención expresa de los

méritos establecidos en la fase de concurso, referidos a la

finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La no presentación de la certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.

En relación al personal, que a la fecha de finalización del plazo

de presentación de solicitudes, se encuentre en situación de

servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, la presentación de la citada certificación (Anexo V) se

realizará de oficio por la Subdirección General de Recursos Humanos.

La lista que contenga la valoración provisional de méritos se

hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,

a propuesta de los Tribunales calificadores. Los aspirantes

dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente

al de la publicación de dicha resolución, para efectuar las

alegaciones pertinentes.

Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga

la relación definitiva de la fase concurso.

Contra esta Resolución podrá interponerse potestativamente

recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano

que dictó la resolución, o directamente recurso contencioso -

administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día

siguiente a su comunicación, ante el órgano competente del orden

jurisdiccional del contencioso-administrativo, de acuerdo con lo

establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común (Boletín Oficial del Estado del 27).

En la fase de concurso se valorarán:

2.1 Antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia: se

valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y

los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,

de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración

Pública (B.O.E. 10 de enero de 1979), referidos sólo al Cuerpo

o Escala de procedencia, hasta la fecha de finalización del plazo

de presentación de instancias, a razón de 0,40 puntos por año

hasta un máximo de 6 puntos.

En caso de los funcionarios que han pasado de un Cuerpo

o Escala a otro por procedimiento de integración, se computarán

también la antigüedad en el Cuerpo o Escala de origen.

2.2 Trabajo desarrollado en el CSIC: Se valorarán los años

de servicios efectivamente prestados en el Consejo Superior de

Investigaciones Científicas en funciones directamente relacionadas

con la investigación o la gestión de la misma, a razón de 0,40

puntos por año hasta un máximo de 7 puntos.

2.3 Grado personal consolidado: según el grado personal que

se tenga consolidado a través del acuerdo de reconocimiento de

grado por la autoridad competente en la fecha de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y formalizado hasta la fecha

de emisión del certificado, se otorgará la siguiente puntuación:

Grados 16 y 17 : 2 puntos

Grados 18 y 19: 3 puntos

Grados 20 y 21 : 4 puntos

Grados 22 y superiores: 6 puntos

2.4 Por haber superado algún ejercicio en la convocatoria

del año 2002 para el ingreso por promoción interna a la Escala

de Titulados Superiores del C.S.I.C., 0,33 puntos por ejercicio

superado hasta un máximo de 1 punto.

3. Puntuación final del concurso-oposición

La puntuación final del concurso-oposición será la suma de

las puntuaciones parciales obtenidas en cada fase.

En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista

de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que

hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la

fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a

la puntuación obtenida en el segundo y tercer ejercicio

sucesivamente. De mantenerse esta circunstancia, se dirimirá a favor

de la mayor puntuación alcanzada en el mérito de trabajo

desarrollado previamente en el CSIC y, de persistir aún la situación de

empate, se atenderá a la puntuación otorgada a la antigüedad

en el Cuerpo o Escala de procedencia y al grado consolidado,

por este orden. De seguir persistiendo el empate, se atenderá

sucesivamente a la fecha de toma de posesión en el Cuerpo o Escala

de procedencia y a la fecha de ingreso en la Función Publica

como funcionario de carrera.

ANEXO II

Programa

MATERIAS COMUNES

1. La Constitución Española de 1978: características.

Derechos fundamentales y libertades públicas.

2. La Administración General del Estado: organización y

funcionamiento. La Ley de Organización y Funcionamiento de la

Administración General del Estado (LOFAGE)

3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento

administrativo: Concepto y naturaleza.

4. La Contratación Administrativa. Tipos de contratos.

5. Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Características. Ámbito de aplicación. Órganos Superiores de la

Función Pública.

6. Planificación de Recursos Humanos. Relaciones de Puestos

de Trabajo.

7. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Derechos y deberes de los funcionarios.

8. El Presupuesto. Su contenido. Elaboración y aprobación.

Modificaciones presupuestarias.

9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

10. La Ley de Fomento y Coordinación General de la

Investigación Científica y Técnica. El Consejo Superior de

Investigaciones Científicas: naturaleza y normas de funcionamiento.

Repercusiones de la LOFAGE en el CSIC.

11. La dirección por objetivos. La programación de proyectos.

12. El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo

e Innovación Tecnológica 2000-2003.

13. Las fuentes de las obligaciones económicas de la

Hacienda Pública. La Ley. Los negocios jurídicos. La responsabilidad.

14. Los fondos estructurales Europeos. Sus Reglamentos. El

Marco Comunitario de apoyo. Los Programas Operativos: su

ejecución y seguimiento. Especialidades de la I+D.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Biblioteconomía y documentación

Número de plazas: 2

1. Información y documentación científica: Conceptos. El

proceso de transferencia de la información científica. El ciclo

documental.

2. La investigación en el campo de la información y

documentación científica.

3. La formación de profesionales de la información y

documentación en la actualidad

4. Análisis documental. Indización y resúmenes.

5. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones

universales y sectoriales. La CDU. Lenguajes documentales.

Elaboración y presentación de tesauros. Clasificaciones versus tesauros.

6. Bases de datos documentales: Estructura de la información ;

registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.

7. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.

8. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias

experimentales. Bases de datos bibliográficas especializadas en

ciencias sociales y humanas

9. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:

características Diseño, organización y gestión de bibliotecas y

centros de información y documentación científica.

10. La gestión de calidad de los servicios y productos en

bibliotecas y centros de documentación

11. El sistema español de bibliotecas. Legislación y

competencias estatales y autonómicas.

12. La Biblioteca Nacional

13. La red de bibliotecas del CSIC: estructura procesos y

servicios

14. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: los

"consorcia". Catálogos colectivos.

15. La información científica en el CSIC. Bibliotecas y centros

de documentación

16. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de

documentación

17. Servicios de referencia e información bibliográfica

18. Control bibliográfico.

19. Acceso a la literatura gris

20. Acceso a información técnica. Bases de datos

bibliográficas y de patentes

21. Técnicas de recuperación de información electrónica.

Lógica booleana y lógica hipertexto.

22. Redes de comunicación y acceso a bases de datos

23. Los soportes de la información. Soportes convencionales

y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.

24. Internet y la información científica. Herramientas de la

red. Lenguaje HTML. Recursos WWW. Internet y las bibliotecas

científicas.

25. Tecnologías de conservación y recuperación de la

información. Construcción de bases de datos bibliográficos.

26. Edición electrónica de revistas científicas

27. Evaluación de publicaciones periódicas

28. Análisis y medición de la actividad científica. La

Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.

Biología y Biomedicina. Ciencias agrarias, recursos naturales,

ciencia y tecnología de alimentos

Número de plazas: 2

1. Características generales de los virus.

2. Estructura y composición de la célula procariótica.

3. Estructura y composición de la célula eucariótica.

4. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y

meiosis.

5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas.

6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos

grasos.

7. Principios y fundamentos del metabolismo de carbohidratos.

8. Organización y replicación del material hereditario. Desde

los cromosomas hasta los genes. Mecanismos generales de la

regulación de la expresión génica.

9. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.

Mecanismos generales de la regulación de la actividad enzimática.

10. Manejo y Control de Instalaciones Radiactivas. Principios

de Radioprotección.

11. Manejo y Control de Instalaciones de Bioseguridad.

Principios de Seguridad Biológica.

12. Técnicas de cultivo de microorganismos. Técnicas de

aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control

del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos.

13. Técnicas de cultivo de células animales. Medios y métodos

de selección, crecimiento y mantenimiento.

14. Control de la nutrición de plantas. Fertilización y

necesidades hídricas. Simbiosis. Fijaciónde nitrógeno.

15. Control de la nutrición y producción animal.

16. Técnicas de mejora genética animal y vegetal.

17. Métodos de preparación de extractos, su manipulación

y conservación.

18. Conservación de muestras biológicas. Refrigeración,

liofilización, congelación, y desecación de muestras.

19. Técnicas espectroscópicas de análisis de moléculas

biológicas. Ultravioleta, infrarrojo, fluorescencia, RMN y otras.

20. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.

Técnicas de PCR y sus distintos usos.

21. Cromatografía líquida de alta eficacia. Fundamento,

preparación de muestras y aplicaciones.

22. Cromatografía de gases. Fundamento, preparación de

muestras y aplicaciones.

23. Técnicas analíticas relacionadas con las proteínas.

24. Técnicas analíticas relacionadas con los lípidos.

25. Técnicas analíticas relacionadas con los carbohidratos.

26. Técnicas y procedimientos relacionados con

experimentación animal en Fisiología y Farmacología.

27. Técnicas de observación microscópica. Microscopía

visible, ultravioleta, electrónica y confocal.

28. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de

anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en

experimentación biológica.

Ciencia y tecnología químicas, ciencia y tecnología de materiales,

ciencia y tecnología físicas

Número de plazas: 3

1. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,

elementos artificiales.

2. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.

Obtención. Aleaciones.

3. Materiales polímericos. Propiedades físicas y químicas.

Métodos de preparación.

4. Recubrimientos cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.

5. Biomateriales. Tipos, preparación y procesamiento

6. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad.

Defectos.

7. Propiedades eléctricas de los materiales. Metales,

semiconductores y aisladores eléctricos.

8. Propiedades ópticas de los materiales.

9. Propiedades magnéticas de los materiles. Tipos de

materiales magnéticos.

10. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de

determinación, electrodos selectivos de iones.

11. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con

propiedades termodinámicas. Cinética química. Velocidad de

reacción.

12. Técnicas analíticas e instrumentales, Gravimetría y

Volumetría

13. Cromatografía de gases. Fundamentos, instrumentación

básica, aplicaciones.

14. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,

instrumentación básica, aplicaciones.

15. Difracción de rayos X. Fundamentos, instrumentación

básica, aplicaciónes.

16. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,

instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,

cuantificación.

17. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de

Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos.

18. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación

y ejemplos de aplicación.

19. Microscopía óptica y electrónica. Fundamento,

instrumentación y ejemplos de aplicación.

20. Microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas.

Fundamento, instrumentación y ejemplos de aplicación.

21. Técnicas de absorción y emisión atómica. Fundamento,

instrumentación y ejemplos de aplicación.

22. Ultrasonidos. Técnicas de generación y medida. Acústica

ambiental

23. Radiación sincrotrón

24. Instrumentación electrónica: técnicas analógicas de medida.

25. Instrumentación electrónica: técnicas de procesamiento

digital de señal.

26. Sensores químicos. Principio de operación,

instrumentación, aplicaciones.

27. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de

correlación y varianza.

28. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.

ANEXO III

Tribunales calificadores

TRIBUNAL NÚMERO1

Biblioteconomía y documentación

Tribunal titular:

Presidente: Plaza Gómez, Luis Manuel. Cint. Titular. Ctro.

Inform. y Doc. Cient.

Secretario: Rubio Rodríguez, Francisco Javier. C. Sup. A. C.

E. Subd. G. Recursos Humanos.

Vocal 1: Cottereau María, Mario. Tit. Sup. Esp. Unidad

Coordinación Bibliotecas.

Vocal 2: Ríos García, Yolanda. Tit. Sup. Esp. Unidad

Coordinación Bibliotecas.

Vocal 3: Moreno Solano, Luz María. Tit. Sup. Esp. Ctro. Inform.

y Doc. Cient

Tribunal suplente:

Presidente: Rey Rocha, Juan Jesús. Cint. Titular. Ctro. Inform.

y Doc. Cient.

Secretario: Vega Cabrera, María de la. C. Sup. A. C. E.

Organización Central (CSIC).

Vocal 1: Lizán Arveloa, María Pilar. Fac. Archiv. Bib. Ctro.

Humanidades

Vocal 2: Bordons Gangas, María Manuela. Cint. Titular. Ctro.

Inform. y Doc. Cient.

Vocal 3: Osca Lluch, María Julia. Cint. Titular. Insto. H.a C.

y Doc. López Piñero.

TRIBUNAL NÚMERO 2

Biologia y biomedicina, ciencias agrarias, recursos naturales,

ciencia y tecnologia de alimentos

Tribunal titular:

Presidente: Sastre Garzón, Leandro. Cint. Titular. Insto. Inv.

Biomédicas A. Sols.

Secretario: Velasco Meseguer, Blanca. Tit. Sup. Esp. Sub. G.

Actuación Económica (CSIC)

Vocal 1: Viñuela Madera, Javier Pedro. Cint. Titular. Insto.

Inv. R. Cinegéticos.

Vocal 2: Cayuela Sánchez, José Antonio. Tit. Sup. Esp. Insto.

de la Grasa.

Vocal 3: González Andújar, José Luis. Cint. Titular. Insto.

Agricultura Sostenible

Tribunal suplente:

Presidenta: Gómez Guillén, María del Carmen. Cint. Titular.

Insto. del Frío.

Secretario: Herranz Serranz Soler, Andrés. C. Ing. Ind. Est.

Delegación G. Andalucía.

Vocal 1: Prieto Guijarro, Ángel Marcos. Inv. T. OPI. Insto.

R. Naturales y Agrobiol. Salamanca.

Vocal 2: Cebrián Echarri, Marta. Tit. Sup. Esp. Ctro. Invest.

Biológicas.

Vocal 3: Andréu Puyal, María Pilar. Inv. T. OPI. Estación Exp.

Aula Dei.

TRIBUNAL NÚMERO3

Ciencia y tecnologías, químicas, ciencia y tecnología de materiales,

ciencia y tecnologías físicas

Tribunal titular:

Presidenta: Jimeno Herranz, María Luisa. Cint. Titular. Ctro.

Química Orgánica L. Tamayo.

Secretaria: González Peñalver, M. del Carmen. Tit. Sup. Esp.

Subd. Obras e Infraest. (CSIC).

Vocal 1: Tejeda Gala, Guzmán. Tit. Sup. Esp. Insto. Estructura

de la Materia.

Vocal 2: Sobrados de la Plaza, María Isabel. Tit. Sup. Esp.

Insto. Ciencia Materiales de Madrid.

Vocal 3: Arán Redo, Vicente Jesús. Cint. Titular. Insto. Química

Médica.

Tribunal suplente:

Presidente: Membrado Giner, Luis. Cint. Titular. Insto.

Carboquímica.

Secretario: Carreras Guillén, Luis. Tit. Sup. Esp. Ctro.

Humanidades.

Vocal 1: Solans Marsa, Concepción. Inv. Cint. Insto. Invest.

Químicas y Ambientales.

Vocal 2: Rodríguez Barbero, Miguel Ángel. Cint. Titular. Insto.

Cerámica y Vidrio.

Vocal 3: Martín Muñoz, Agustín. Inv. T. OPI. Insto. Física

Aplicada.

Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y

Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar

"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se señalará "Titulados

Superiores Especializados", consignándose el código 5405 en el

espacio reservado para el mismo que figura a su lado.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P".

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará "CSIC".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía

podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios

en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

la titulación que posee para participar en estas pruebas, en virtud

de lo señalado en la base 2.1.4 de esta convocatoria.

En el recuadro 25, apartado A) del epígrafe "Datos a consignar

según las Bases de la convocatoria", se hará constar expresamente

el área de conocimiento y especialización científica o tecnológica

a la que concurre.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 2038-1183-46-6000548962, de Caja Madrid,

a nombre de "CSIC. Tasas derechos de examen". El ingreso podrá

efectuarse directamente en cualquier oficina de Caja Madrid

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V (Ver imagen página 33283)

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