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En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda convocar
pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados
Superiores Especializados (Código -5405-) del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir siete plazas
de la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo
Superior de investigaciones Científicas (Código -5405-) por el
sistema de promoción interna.
La distribución por especialidades de las plazas convocadas
es la siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 33277)
N.ode
plazas Denominación Tribunal
número
2 Biblioteconomía y Documentación. 1
2 Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias,
Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de
Alimentos.
2
3 Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencia y
Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología
Físicas.
3
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
que se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
La fase de oposición se iniciará dentro de los cuatro meses
siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el
"Boletín Oficial del Estado", debiendo finalizar antes del sexto mes
siguiente a la publicación de la presente convocatoria, salvo
excepciones debidamente justificadas.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala
objeto de la convocatoria mediante orden de la Presidencia del
CSIC, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con
indicación del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo "B". Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos, dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo "B".
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978,
de 26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo "B", incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en el
apartado anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse
en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
C/ Serrano, n.o 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y
se dirigirán al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma
supondrá la exclusión del aspirante.
Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni
concurrir a más de un área de especialización.
3.2 Quienes deseen participar en esta pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid ), en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página
de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando
aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,
que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se
relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas
de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional
de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles
para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión,
contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
resolución. Asimismo, se indicarán los lugares donde se encuentre
expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y el lugar,
fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas son los que
figuran como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se
ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás
disposiciones vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los
Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, C/ Serrano, n.o 117. 28006 Madrid,
teléfono (91) 585 52 65/5263 y Fax 91 585 53 59, dirección
de correo electrónico p.decaboUorgc.csic.es, mj.
navasUorgc.csic.es y l.diazUorgc.csic.es
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de
los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la
letra "X", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria
de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003
(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
Los Tribunales podrán requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede de
los Tribunales señaladas en la base 5.4
6.4 Los Tribunales adoptarán las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean
escritos y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Listas de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, los
Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración
del ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación
con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases
de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento de identidad.
7.3 Finalizada las fases de concurso-oposición, los
Presidentes de los Tribunales elevarán a la autoridad convocante la relación
definitiva de aspirantes que han superado dichas fases por orden
de puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo
de veinte días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial
del Estado, para la presentación de la documentación acreditativa
de los requisitos exigidos en la convocatoria.
7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los
grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de
los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios
que establezca la Junta de Gobierno del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R. D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en
el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su
publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad
con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,
significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,
no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta
que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la
desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 24 de julio de 2003.-El Ministro, P. D. (Orden de
19 de diciembre de 2000, Boletín Oficial del Estado del 21 de
diciembre), el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, Emilio Lora-Tamayo D'Ocon.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de Titulados
Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas por el sistema de promoción interna constarán de dos
fases: fase de oposición y fase de concurso, desarrollándose de
forma independiente para cada una de las especialidades.
1. Fase de oposición
La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios
que se indican a continuación:
1.1 Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
de materias específicas elegido por el aspirante y que figura en
el anexo II. Para la realización de este ejercicio no se podrá
consultar documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal, quien podrá solicitar cuantas
aclaraciones estime oportunas sobre la exposición realizada por
el opositor durante un tiempo máximo de 20 minutos sobre
aspectos de los temas que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que
el opositor dé a dichos conocimientos.
Se calificará de cero a catorce puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar siete puntos como mínimo para pasar
al ejercicio siguiente.
1.2 Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
común que figura en el anexo II de esta convocatoria. Para la
realización de este ejercicio no se podrá consultar documentación
alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el opositor durante
un tiempo máximo de 20 minutos sobre aspectos de los temas
que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición.
Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar cuatro puntos como mínimo para pasar al
ejercicio siguiente.
1.3 Tercer ejercicio: Consistirá en la realización por escrito,
en un tiempo máximo de dos horas, de una traducción en
castellano, sin diccionario, de un texto de carácter técnico, que será
facilitado por el Tribunal, relacionado con cada uno de los grupos
de materias específicas establecidos en la presente convocatoria,
redactado, a elección del aspirante, en cualquiera de los idiomas
oficiales de la Unión Europea. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal. Se calificará de cero a ocho
puntos. El valor medio de las puntuaciones computadas constituirá
la calificación del ejercicio, siendo necesario alcanzar cuatro
puntos como mínimo para superarlo.
Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno
de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más
alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida
más de una máxima y una mínima.
En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada
ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran
superado y sus puntuaciones.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
2. Fase de concurso
En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al
que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio
de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado
deberán presentar en el Registro General del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, o en la forma establecida en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios
de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,
en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura
como Anexo V a esta convocatoria, hará mención expresa de los
méritos establecidos en la fase de concurso, referidos a la
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La no presentación de la certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.
En relación al personal, que a la fecha de finalización del plazo
de presentación de solicitudes, se encuentre en situación de
servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, la presentación de la citada certificación (Anexo V) se
realizará de oficio por la Subdirección General de Recursos Humanos.
La lista que contenga la valoración provisional de méritos se
hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,
a propuesta de los Tribunales calificadores. Los aspirantes
dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente
al de la publicación de dicha resolución, para efectuar las
alegaciones pertinentes.
Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga
la relación definitiva de la fase concurso.
Contra esta Resolución podrá interponerse potestativamente
recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano
que dictó la resolución, o directamente recurso contencioso -
administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día
siguiente a su comunicación, ante el órgano competente del orden
jurisdiccional del contencioso-administrativo, de acuerdo con lo
establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común (Boletín Oficial del Estado del 27).
En la fase de concurso se valorarán:
2.1 Antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia: se
valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y
los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,
de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración
Pública (B.O.E. 10 de enero de 1979), referidos sólo al Cuerpo
o Escala de procedencia, hasta la fecha de finalización del plazo
de presentación de instancias, a razón de 0,40 puntos por año
hasta un máximo de 6 puntos.
En caso de los funcionarios que han pasado de un Cuerpo
o Escala a otro por procedimiento de integración, se computarán
también la antigüedad en el Cuerpo o Escala de origen.
2.2 Trabajo desarrollado en el CSIC: Se valorarán los años
de servicios efectivamente prestados en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas en funciones directamente relacionadas
con la investigación o la gestión de la misma, a razón de 0,40
puntos por año hasta un máximo de 7 puntos.
2.3 Grado personal consolidado: según el grado personal que
se tenga consolidado a través del acuerdo de reconocimiento de
grado por la autoridad competente en la fecha de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y formalizado hasta la fecha
de emisión del certificado, se otorgará la siguiente puntuación:
Grados 16 y 17 : 2 puntos
Grados 18 y 19: 3 puntos
Grados 20 y 21 : 4 puntos
Grados 22 y superiores: 6 puntos
2.4 Por haber superado algún ejercicio en la convocatoria
del año 2002 para el ingreso por promoción interna a la Escala
de Titulados Superiores del C.S.I.C., 0,33 puntos por ejercicio
superado hasta un máximo de 1 punto.
3. Puntuación final del concurso-oposición
La puntuación final del concurso-oposición será la suma de
las puntuaciones parciales obtenidas en cada fase.
En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista
de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que
hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la
fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a
la puntuación obtenida en el segundo y tercer ejercicio
sucesivamente. De mantenerse esta circunstancia, se dirimirá a favor
de la mayor puntuación alcanzada en el mérito de trabajo
desarrollado previamente en el CSIC y, de persistir aún la situación de
empate, se atenderá a la puntuación otorgada a la antigüedad
en el Cuerpo o Escala de procedencia y al grado consolidado,
por este orden. De seguir persistiendo el empate, se atenderá
sucesivamente a la fecha de toma de posesión en el Cuerpo o Escala
de procedencia y a la fecha de ingreso en la Función Publica
como funcionario de carrera.
ANEXO II
Programa
MATERIAS COMUNES
1. La Constitución Española de 1978: características.
Derechos fundamentales y libertades públicas.
2. La Administración General del Estado: organización y
funcionamiento. La Ley de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado (LOFAGE)
3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento
administrativo: Concepto y naturaleza.
4. La Contratación Administrativa. Tipos de contratos.
5. Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
Características. Ámbito de aplicación. Órganos Superiores de la
Función Pública.
6. Planificación de Recursos Humanos. Relaciones de Puestos
de Trabajo.
7. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Derechos y deberes de los funcionarios.
8. El Presupuesto. Su contenido. Elaboración y aprobación.
Modificaciones presupuestarias.
9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
10. La Ley de Fomento y Coordinación General de la
Investigación Científica y Técnica. El Consejo Superior de
Investigaciones Científicas: naturaleza y normas de funcionamiento.
Repercusiones de la LOFAGE en el CSIC.
11. La dirección por objetivos. La programación de proyectos.
12. El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo
e Innovación Tecnológica 2000-2003.
13. Las fuentes de las obligaciones económicas de la
Hacienda Pública. La Ley. Los negocios jurídicos. La responsabilidad.
14. Los fondos estructurales Europeos. Sus Reglamentos. El
Marco Comunitario de apoyo. Los Programas Operativos: su
ejecución y seguimiento. Especialidades de la I+D.
MATERIAS ESPECÍFICAS
Biblioteconomía y documentación
Número de plazas: 2
1. Información y documentación científica: Conceptos. El
proceso de transferencia de la información científica. El ciclo
documental.
2. La investigación en el campo de la información y
documentación científica.
3. La formación de profesionales de la información y
documentación en la actualidad
4. Análisis documental. Indización y resúmenes.
5. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones
universales y sectoriales. La CDU. Lenguajes documentales.
Elaboración y presentación de tesauros. Clasificaciones versus tesauros.
6. Bases de datos documentales: Estructura de la información ;
registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.
7. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.
8. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias
experimentales. Bases de datos bibliográficas especializadas en
ciencias sociales y humanas
9. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:
características Diseño, organización y gestión de bibliotecas y
centros de información y documentación científica.
10. La gestión de calidad de los servicios y productos en
bibliotecas y centros de documentación
11. El sistema español de bibliotecas. Legislación y
competencias estatales y autonómicas.
12. La Biblioteca Nacional
13. La red de bibliotecas del CSIC: estructura procesos y
servicios
14. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: los
"consorcia". Catálogos colectivos.
15. La información científica en el CSIC. Bibliotecas y centros
de documentación
16. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de
documentación
17. Servicios de referencia e información bibliográfica
18. Control bibliográfico.
19. Acceso a la literatura gris
20. Acceso a información técnica. Bases de datos
bibliográficas y de patentes
21. Técnicas de recuperación de información electrónica.
Lógica booleana y lógica hipertexto.
22. Redes de comunicación y acceso a bases de datos
23. Los soportes de la información. Soportes convencionales
y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.
24. Internet y la información científica. Herramientas de la
red. Lenguaje HTML. Recursos WWW. Internet y las bibliotecas
científicas.
25. Tecnologías de conservación y recuperación de la
información. Construcción de bases de datos bibliográficos.
26. Edición electrónica de revistas científicas
27. Evaluación de publicaciones periódicas
28. Análisis y medición de la actividad científica. La
Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.
Biología y Biomedicina. Ciencias agrarias, recursos naturales,
ciencia y tecnología de alimentos
Número de plazas: 2
1. Características generales de los virus.
2. Estructura y composición de la célula procariótica.
3. Estructura y composición de la célula eucariótica.
4. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y
meiosis.
5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas.
6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos
grasos.
7. Principios y fundamentos del metabolismo de carbohidratos.
8. Organización y replicación del material hereditario. Desde
los cromosomas hasta los genes. Mecanismos generales de la
regulación de la expresión génica.
9. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.
Mecanismos generales de la regulación de la actividad enzimática.
10. Manejo y Control de Instalaciones Radiactivas. Principios
de Radioprotección.
11. Manejo y Control de Instalaciones de Bioseguridad.
Principios de Seguridad Biológica.
12. Técnicas de cultivo de microorganismos. Técnicas de
aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control
del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos.
13. Técnicas de cultivo de células animales. Medios y métodos
de selección, crecimiento y mantenimiento.
14. Control de la nutrición de plantas. Fertilización y
necesidades hídricas. Simbiosis. Fijaciónde nitrógeno.
15. Control de la nutrición y producción animal.
16. Técnicas de mejora genética animal y vegetal.
17. Métodos de preparación de extractos, su manipulación
y conservación.
18. Conservación de muestras biológicas. Refrigeración,
liofilización, congelación, y desecación de muestras.
19. Técnicas espectroscópicas de análisis de moléculas
biológicas. Ultravioleta, infrarrojo, fluorescencia, RMN y otras.
20. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.
Técnicas de PCR y sus distintos usos.
21. Cromatografía líquida de alta eficacia. Fundamento,
preparación de muestras y aplicaciones.
22. Cromatografía de gases. Fundamento, preparación de
muestras y aplicaciones.
23. Técnicas analíticas relacionadas con las proteínas.
24. Técnicas analíticas relacionadas con los lípidos.
25. Técnicas analíticas relacionadas con los carbohidratos.
26. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología y Farmacología.
27. Técnicas de observación microscópica. Microscopía
visible, ultravioleta, electrónica y confocal.
28. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de
anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en
experimentación biológica.
Ciencia y tecnología químicas, ciencia y tecnología de materiales,
ciencia y tecnología físicas
Número de plazas: 3
1. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
2. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.
Obtención. Aleaciones.
3. Materiales polímericos. Propiedades físicas y químicas.
Métodos de preparación.
4. Recubrimientos cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.
5. Biomateriales. Tipos, preparación y procesamiento
6. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad.
Defectos.
7. Propiedades eléctricas de los materiales. Metales,
semiconductores y aisladores eléctricos.
8. Propiedades ópticas de los materiales.
9. Propiedades magnéticas de los materiles. Tipos de
materiales magnéticos.
10. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
11. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con
propiedades termodinámicas. Cinética química. Velocidad de
reacción.
12. Técnicas analíticas e instrumentales, Gravimetría y
Volumetría
13. Cromatografía de gases. Fundamentos, instrumentación
básica, aplicaciones.
14. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,
instrumentación básica, aplicaciones.
15. Difracción de rayos X. Fundamentos, instrumentación
básica, aplicaciónes.
16. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,
instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,
cuantificación.
17. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de
Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos.
18. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación
y ejemplos de aplicación.
19. Microscopía óptica y electrónica. Fundamento,
instrumentación y ejemplos de aplicación.
20. Microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas.
Fundamento, instrumentación y ejemplos de aplicación.
21. Técnicas de absorción y emisión atómica. Fundamento,
instrumentación y ejemplos de aplicación.
22. Ultrasonidos. Técnicas de generación y medida. Acústica
ambiental
23. Radiación sincrotrón
24. Instrumentación electrónica: técnicas analógicas de medida.
25. Instrumentación electrónica: técnicas de procesamiento
digital de señal.
26. Sensores químicos. Principio de operación,
instrumentación, aplicaciones.
27. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de
correlación y varianza.
28. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.
ANEXO III
Tribunales calificadores
TRIBUNAL NÚMERO1
Biblioteconomía y documentación
Tribunal titular:
Presidente: Plaza Gómez, Luis Manuel. Cint. Titular. Ctro.
Inform. y Doc. Cient.
Secretario: Rubio Rodríguez, Francisco Javier. C. Sup. A. C.
E. Subd. G. Recursos Humanos.
Vocal 1: Cottereau María, Mario. Tit. Sup. Esp. Unidad
Coordinación Bibliotecas.
Vocal 2: Ríos García, Yolanda. Tit. Sup. Esp. Unidad
Coordinación Bibliotecas.
Vocal 3: Moreno Solano, Luz María. Tit. Sup. Esp. Ctro. Inform.
y Doc. Cient
Tribunal suplente:
Presidente: Rey Rocha, Juan Jesús. Cint. Titular. Ctro. Inform.
y Doc. Cient.
Secretario: Vega Cabrera, María de la. C. Sup. A. C. E.
Organización Central (CSIC).
Vocal 1: Lizán Arveloa, María Pilar. Fac. Archiv. Bib. Ctro.
Humanidades
Vocal 2: Bordons Gangas, María Manuela. Cint. Titular. Ctro.
Inform. y Doc. Cient.
Vocal 3: Osca Lluch, María Julia. Cint. Titular. Insto. H.a C.
y Doc. López Piñero.
TRIBUNAL NÚMERO 2
Biologia y biomedicina, ciencias agrarias, recursos naturales,
ciencia y tecnologia de alimentos
Tribunal titular:
Presidente: Sastre Garzón, Leandro. Cint. Titular. Insto. Inv.
Biomédicas A. Sols.
Secretario: Velasco Meseguer, Blanca. Tit. Sup. Esp. Sub. G.
Actuación Económica (CSIC)
Vocal 1: Viñuela Madera, Javier Pedro. Cint. Titular. Insto.
Inv. R. Cinegéticos.
Vocal 2: Cayuela Sánchez, José Antonio. Tit. Sup. Esp. Insto.
de la Grasa.
Vocal 3: González Andújar, José Luis. Cint. Titular. Insto.
Agricultura Sostenible
Tribunal suplente:
Presidenta: Gómez Guillén, María del Carmen. Cint. Titular.
Insto. del Frío.
Secretario: Herranz Serranz Soler, Andrés. C. Ing. Ind. Est.
Delegación G. Andalucía.
Vocal 1: Prieto Guijarro, Ángel Marcos. Inv. T. OPI. Insto.
R. Naturales y Agrobiol. Salamanca.
Vocal 2: Cebrián Echarri, Marta. Tit. Sup. Esp. Ctro. Invest.
Biológicas.
Vocal 3: Andréu Puyal, María Pilar. Inv. T. OPI. Estación Exp.
Aula Dei.
TRIBUNAL NÚMERO3
Ciencia y tecnologías, químicas, ciencia y tecnología de materiales,
ciencia y tecnologías físicas
Tribunal titular:
Presidenta: Jimeno Herranz, María Luisa. Cint. Titular. Ctro.
Química Orgánica L. Tamayo.
Secretaria: González Peñalver, M. del Carmen. Tit. Sup. Esp.
Subd. Obras e Infraest. (CSIC).
Vocal 1: Tejeda Gala, Guzmán. Tit. Sup. Esp. Insto. Estructura
de la Materia.
Vocal 2: Sobrados de la Plaza, María Isabel. Tit. Sup. Esp.
Insto. Ciencia Materiales de Madrid.
Vocal 3: Arán Redo, Vicente Jesús. Cint. Titular. Insto. Química
Médica.
Tribunal suplente:
Presidente: Membrado Giner, Luis. Cint. Titular. Insto.
Carboquímica.
Secretario: Carreras Guillén, Luis. Tit. Sup. Esp. Ctro.
Humanidades.
Vocal 1: Solans Marsa, Concepción. Inv. Cint. Insto. Invest.
Químicas y Ambientales.
Vocal 2: Rodríguez Barbero, Miguel Ángel. Cint. Titular. Insto.
Cerámica y Vidrio.
Vocal 3: Martín Muñoz, Agustín. Inv. T. OPI. Insto. Física
Aplicada.
Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y
Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se señalará "Titulados
Superiores Especializados", consignándose el código 5405 en el
espacio reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P".
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará "CSIC".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación que posee para participar en estas pruebas, en virtud
de lo señalado en la base 2.1.4 de esta convocatoria.
En el recuadro 25, apartado A) del epígrafe "Datos a consignar
según las Bases de la convocatoria", se hará constar expresamente
el área de conocimiento y especialización científica o tecnológica
a la que concurre.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 2038-1183-46-6000548962, de Caja Madrid,
a nombre de "CSIC. Tasas derechos de examen". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina de Caja Madrid
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO V (Ver imagen página 33283)
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril