La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la
que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte
informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la
Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del
Esta
do, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos
públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto
de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan
disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.
En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del
Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2002, para
su general conocimiento.
Madrid, 31 de julio de 2003.-El Presidente, José Antonio Llanos Blasco.
MEMORIA
Actividad de la entidad:
La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana
de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en
materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.
El marco normativo básico es el siguiente:
Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el
Reglamento del Dominio Público.
Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el
reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación
Hidrológica.
Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el
Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo, y
Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la
estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones
Hidrográficas.
Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son:
1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico:
Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes
a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de
establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.
Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del
Censo de Vertido de Aguas Residuales.
Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces,
en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio
Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.
Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y
autorizaciones de dominio público hidráulico.
Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los
aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen
jurídico al que estén acogidos.
Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de
Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas,
así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas
Comunidades.
Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los
artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como
la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y
de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento
del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de
esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes
cuando éstas así lo soliciten.
Obras de conservación de los cauces públicos.
Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del
agua.
2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación:
Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras
y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que
encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, las Corporaciones
Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.
Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del
agua.
Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106
del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos
al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público
hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho Texto
Refundido.
Ejecución de las órdenes de desembalse.
3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica:
Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios
necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico
de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido
de la Ley de Aguas.
Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de
las actuaciones que pudieran proponer los usuarios.
Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos
declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso
de salinización.
Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta
de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.
4) Las propias de la administración del organismo:
Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad
interna, habilitación y tesorería de la Confederación.
Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación.
Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la
tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones.
Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial
y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.
Estructura organizativa:
Unidades Áreas Servicios
Presidencia.
Comisaría de Aguas. Gestión del Dominio Público Hidráulico. Conservación y explotación fluvial.
Régimen de usuarios. Ingeniería fluvial.
Calidad de las aguas. Vertidos.
Vigilancia del dominio público hidráulico.
Zonas (3).
Hidrología.
Gabinete técnico.
Régimen sancionador.
Dirección Técnica. Explotación. S.A.I.H.
Acueducto Tajo-Segura. Agronómico-Forestal.
Proyectos y Obras. Proyectos y Obras.
Aplicaciones industriales.
Explotaciones zonas (3).
Planificación hidrológica. Hidrogeología.
Estudios técnicos complementarios.
Secretaría General. Área económica. Régimen jurídico.
Recursos humanos.
Gestión económica y contabilidad.
Sistemas informáticos.
Expropiaciones y patrimonio.
Contratación.
Anotaciones en la cuenta de la Confederación:
Estado de Tesorería: Para el cálculo de este estado se ha tenido en
cuenta dentro del apartado de cobros y pagos de operaciones no
presupuestarias, la nota informativa de la Intervención General de la
Administración del Estado en la que se indica que para los Organismos que
no llevan el módulo previsto en la aplicación SIC para la contabilización
de la caja fija, es necesario en el caso de los cobros añadir a la cifra
dada por la aplicación, los movimientos al debe de la cuenta "575" sin
el saldo inicial; por lo que respecta a los pagos, a la cifra dada por la
aplicación se añade el importe de los movimientos al haber de la cuenta
"575".
Provisión para insolvencias: Por resolución de la Presidencia de esta
Confederación, de fecha 31 de diciembre de 2002, se procedió a la dotación
de una provisión para insolvencias por un importe de diez millones
setecientos treinta y un mil doscientos cinco euros con cuarenta y seis céntimos
(10.731.205,46). El cálculo de esta cifra se realizó según el cuadro siguiente:
Confederación Hidrográfica del Tajo
Cálculo de la "Provisión para insolvencias" (Cuenta 490) a 31/12/02 en aplicación de los criterios contenidos en la Resolución de la Intervención
General de la Administración del Estado, de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin
de ejercicio: Amortizaciones de inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos
Concepto Importe Provisión para insolvencias
Deuda en vía ejecutiva enviada antes de 31/12/01 (100%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.200.807,14 8.200.807,14
Deuda presupuesto administrativo ejercicio corriente (2%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.696.463,99 33.929,28
Deuda presupuesto administrativo ejercicios cerrados (10%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.020.803,94 202.080,39
Deuda presupuesto comercial ejercicio corriente (4%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.166.200,64 1.006.648,03
Deuda presupuesto comercial ejercicios cerrados (15%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.584.937,45 1.287.740,62
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.669.213,16 10.731.205,46
Ajustes por traspaso a euro: De acuerdo con las instrucciones recibidas
de la aplicación contable SIC, se procedió a obtener el informe de
comprobación contable a 1 de enero de 2002, en el que se compara el valor
del asiento de apertura con el de la situación presupuestaria, procediendo
a los ajustes correspondientes.
Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto: Con fecha 31 de
diciembre se procede al reconocimiento de la deuda que se mantiene con
la empresa Unión Eléctrica Fenosa, S. A. y que asciende a trece millones
ochocientos mil setenta y tres euros con dos céntimos (13.800.073,02).
Ante la no existencia de crédito presupuestario, dicho reconocimiento se
realizó mediante el asiento siguiente:
13.800.073,02 (6799) Otros gastos y pérdidas de ejercicio anteriores
a
Acreedores por operaciones pendiente de aplicar
al presupuesto (409) 13.800.073,02
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