Contido non dispoñible en galego
La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la
que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte
informático, establece en su apartado primero, punto 6, la obligatoriedad
para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción
de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado de publicar
en el "Boletín Oficial del Estado", en el plazo de un mes, contado desde
la aprobación de las respectivas cuentas anuales, la información contenida
en el resumen de las mismas, a que se refiere el punto 3 del apartado
primero de dicha Orden, esto es:
I. Balance.
II. Cuenta del resultado económico-patrimonial.
III. Estado de liquidación del Presupuesto.
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.
III.4 Resultado de operaciones comerciales.
III.5 Resultado presupuestario.
IV. Memoria sobre organización.
Es por ello por lo que este Organismo Autónomo acuerda la publicación
en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen de las cuentas anuales
correspondientes al ejercicio 2002 y que figuran como anexo a esta Resolución.
Madrid, 17 de octubre de 2003.-El Presidente, Ángel Yuste Castillejo.
ANEXO: (Ver imágenes páginas 39348 a 39351)
IV. MEMORIA
Organización
1. Aspectos generales: El Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones
Penitenciarias (OATPP), adscrito al Ministerio del Interior, a través de
la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (Real Decreto
326/1995), tiene encomendada la realización de una serie de cometidos
destinados a poner a disposición de los internos de los Centros
Penitenciarios los recursos necesarios para la mejora de su desarrollo personal
y facilitar así su integración en la sociedad una vez que hayan cumplido
la condena que les ha sido impuesta. Para ello, el OATPP está configurado
con personalidad jurídica propia y entre sus ingresos potenciales figuran
los resultados de su actividad empresarial y las aportaciones que pueda
recibir de particulares y de instituciones.
Las funciones que le encomienda el Real Decreto de creación son las
siguientes:
1. La organización del trabajo productivo y la realización, a tal efecto,
de actividades comerciales, industriales y análogas.
2. Formación, educación y cualquier otra actividad tendente al
desarrollo de la personalidad de los internos y liberados condicionales,
así como la promoción de actividades culturales y deportivas.
3. Asistencia social, tutela, seguimiento y control de liberados
condicionales, así como asistencia a reclusos.
4. Promoción de relaciones con instituciones y organizaciones.
A ellas, ha venido a añadir el Real Decreto 1449/200, de 28 de julio,
por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del
Ministerio del Interior, las siguientes:
- Coordinación y gestión de las actividades de atención social en los
Centros Penitenciarios, así como la colaboración permanente con
insti
tuciones y organismos especializados en esta materia de las distintas
administraciones.
- La coordinación de los programas de intervención de organizaciones
no gubernamentales y otras instituciones en los centros penitenciarios.
- El impulso y coordinación de cuantas líneas de actividad se
desarrollen desde la Administración Penitenciaria en materia de preparación y/o
acompañamiento para la inserción sociolaboral.
- La gestión de la pena alternativa de trabajo en beneficio de la
comunidad y la que corresponda en materia de gestión de recursos y de
seguimiento de penas alternativas y/o de medidas alternativas del Código Penal.
Las funciones descritas sirven a dos de los tres objetivos que la Ley
Orgánica General Penitenciaria atribuye a la política penitenciaria:
- Reinserción Social, a través del trabajo o la formación en todas sus
manifestaciones.
- Acción Social, a través de los Servicios Sociales Penitenciarios.
No interviene el Organismo en ninguna de las funciones propias del
objetivo de custodia, que es el tercero que se le atribuye a esta política.
Para el ejercicio de todas las funciones descritas, el Organismo
Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias es dirigido y administrado
por los siguientes órganos:
- Presidente.
- Consejo de Administración.
- Gerencia.
- Comisión de Asistencia Social.
2. Organización de los Servicios Centrales: La organizaciónd e los
Servicios Centrales del Organismo Autónomo es la siguiente:
ORGANIGRAMA: (Ver imagen página 39353)
3. Organización de los servicios periféricos: La actividad del
Orga
nismo se proyecta en los Centros Penitenciarios a través de cada una
de las líneas de actuación, del siguiente modo:
- Formación, cultura y deporte.
- Servicios Sociales.
- Producción.
- Gestión económico-administrativa.
ORGANIGRAMA: (Ver imagen página 39354)
4. Recursos Humanos: Para la ejecución de las funciones que tiene
encomendadas, el Organismo contó, en el año 2002, con una plantilla de
1.203 personas, distribuidas entre la Sede Central y los Centros
Peniten
ciarios. En la primera se realizan las labores de planificación, seguimiento
y control y en los segundos la ejecución de las líneas de actuación. La
distribución era la siguiente: (Ver imágenes páginas 39354 y 39355)
Total
Recursos HumanosLíneas de actuación Categorías Funcionarios Laborales
Formación, Cultura y Deporte . . . . . . . . . . . . . . . . Coordinadores de Formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 - 60
Coordinadores de Servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 - 71
Monitores Deportivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 45 45
Monitores Ocupacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 45 45
TEJIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 25 25
Maestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 - 123
Servicios Sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jefes Servicios Sociales Externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 - 49
Apoyo Servicios Sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 - 62
Coordinadores de Trabajo Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 51 51
Trabajadores Sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 388 388
Producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Coordinadores de Producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 - 44
Gestores de Producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 - 28
Maestros de Taller . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 35 63
Encargados de Taller . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 8 8
Líneas Horizontales en Centros . . . . . . . . . . . . . . . Gestores Económico Administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 - 61
Servicios Centrales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gerencia y Áreas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 - 73
Coordinadores Territoriales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 - 7
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 606 597 1.203
* En proceso de traspaso a las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.
5. Presupuesto: El Organismo contó, para el año 2002, con un
presupuesto de gasto de 138.178,68 miles de euros que se estructura en dos
apartados:
Presupuesto Administrativo.
Presupuesto Comercial.
El segundo se financia con el resultado de su actividad empresarial
y el primero, en su mayor parte, con subvenciones del Estado.
Presupuesto 2002 Miles de euros
Administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42.701,88
Comercial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95.476,80
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138.178,68
El desglose en ambos casos es el siguiente:
- Administrativo:
Crédito inicial
(miles de euros)Capítulos
Capítulo I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34.818,99
Capítulo II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.318,29
Capítulo III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,60
Capítulo IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.736,93
Capítulo VI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.803,03
Capítulo VIII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24,04
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42.701,88
- Comercial, con una cuenta comercial no consolidable, cuya previsión
para el año 2002 era la siguiente (en miles de euros):
(Miles de euros)
Existencias iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.762,34
Compras de mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29.046,92
Compras de materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.114,82
Salarios y Seguridad Social de Internos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19.340,57
Formación Fondo Social Europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.898,25
Formación Plan FIP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.313,90
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95.476,80
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