Contido non dispoñible en galego
En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 (Boletín Oficial del Estado de 14 de julio), por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, correspondientes al ejercicio 2002.
Madrid, 7 de octubre de 2003.‒El Director, Juan Manuel Bonet Planes.
IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA 2002
I. Aspectos generales
1. Objetivos estatutarios
Los objetivos básicos señalados en el Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Real Decreto 318/96 de 23 de Febrero) son los que determinan las líneas principales de actuación de este Organismo Autónomo. En consecuencia, la política cultural del MNCARS está orientada a la consecución de tales objetivos:
Promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones.
Exhibir de forma adecuada y ordenadamente sus colecciones artísticas en las mejores condiciones para su contemplación y estudio.
Realizar exposiciones de nivel internacional, así como lograr otros objetivos como son la formación y perfeccionamiento de futuros profesionales, publicación de catálogos y monografías, realización de actividades culturales y otros similares.
Proteger, conservar, restaurar y mejorar los bienes muebles e inmuebles de valor cultural que constituyen su patrimonio fundacional.
Realizar actividades de divulgación de formación, didácticas y de asesoramiento en relación con sus contenidos.
Establecer relaciones de colaboración con otros Museos e Instituciones.
2. Estructura básica
De acuerdo con el Estatuto del Organismo, los órganos rectores del MNCARS se configuran del modo siguiente:
a) El Presidente.
b) El Real Patronato.
c) El Director.
Presidente:
La Presidencia del Organismo le corresponde al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Real Patronato:
El Real Patronato es el órgano rector colegiado del Museo y está integrado por un total de 8 vocales natos y 11 que son designados por el titular del Departamento de Educación y Cultura.
Director del MNCARS:
Partiendo de la Dirección del Organismo se desarrolla la estructura del Museo con dos unidades con rango de Subdirección General, la de Conservación, Investigación y Difusión y la Gerencia.
Dependen directamente del Director del MNCARS, además de las dos Subdirecciones citadas, las unidades siguientes:
Departamento de Comunicación.
Sección de Relaciones Externas, nivel 24.
Sección de Publicaciones, nivel 24.
Sección, nivel 24 (Secretaría del Real Patronato).
Del Departamento de Comunicación ‒cuyo titular ostenta un contrato de alta dirección‒ depende:
Servicio Pedagógico, nivel 26:
Jefe de Sección de Relaciones Públicas, nivel 22.
También están adscritas al Departamento de Comunicación las siguientes áreas de trabajo:
Prensa.
Protocolo.
Patrocinio.
Subdirección de Conservación, Investigación y Difusión:
Por lo que se refiere a la Subdirección de Conservación, Investigación y Difusión ‒cuyo titular está designado mediante contrato de alta dirección‒ se integran en ella las siguientes unidades:
Departamento de Colecciones, nivel 28.
Servicio de Pintura, nivel 26.
Servicio de Dibujo y Grabado, nivel 26.
Servicio de Escultura, nivel 26.
Servicio de Fotografía, nivel 24.
Departamento de Exposiciones, nivel 28:
Servicio de Gestión de Exposiciones Temporales, nivel 26.
Sección de Museos, nivel 24.
Centro de Documentación y Biblioteca, nivel 26:
Sección, nivel 24.
Igualmente dependen de esta Subdirección las siguientes unidades:
Departamento de Restauración (fuera de convenio).
Departamento de Audiovisuales (fuera de convenio).
Sección de Registro de Obras de Arte, nivel 24.
Almacén de Obras de Arte, nivel 24.
Subdirección General-Gerencia:
Consejería Técnica, nivel 28.
Servicio Económico, nivel 26:
Sección Económica Administrativa, nivel 24.
Sección Exposiciones, nivel 24.
Servicio de Contabilidad y Presupuestos, nivel 26:
Sección de Contabilidad e ingresos, nivel 24.
1 administrativo, nivel 16.
1 laboral.
Servicio de Personal, nivel 26:
Sección de Personal, nivel 24.
Sección de Habilitación, nivel 22.
Servicio de Mantenimiento, nivel 26.
Servicio de Seguridad, nivel 26.
Contratación externa de servicios:
Mediante la contratación con empresas de servicios se complementan las funciones de vigilancia y seguridad del Museo, especialmente en las exposiciones temporales y accesos generales, así como el mantenimiento de las sedes (Edificio Sabatini y Palacios de Cristal y Velázquez).
Son igualmente objeto de contratación externa los servicios de información y recepción.
INFORMACIÓN SOBRE AJUSTES REALIZADOS EN LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL DEL ORGANISMO DERIVADO DEL TRASPASO DE UNA CONTABILIDAD EN PESETAS A UNA CONTABILIDAD EN EUROS, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 19 DE OCTUBRE DE 2001 SOBRE ESTE ASUNTO
El criterio general seguido en el proceso de conversión de una contabilidad en pesetas a una en euros ha sido el expuesto en el apartado Tercero de la citada Orden del Ministerio de Hacienda, es decir, al máximo nivel de desagregación con el que figuran registradas los datos de las operaciones contables en nuestro sistema de información contable (SIC).
Como resultado del mismo, se han producido diferencias de redondeo en algunas de las cuentas que lo componen, registrándose éstas en el asiento de apertura de la contabilidad económico patrimonial del Organismo a 1 de enero de 2002. El detalle de las diferencias de redondeo se puede comprobar en el estado justificativo de las cuentas del asiento de apertura, que se acompaña adjunto.
Estas cuentas han sido las siguientes:
C.P.G.C.P | Diferencia de redondeo |
---|---|
401 | 0,01 euros |
4310 | 0,01 euros |
5585 | 0,06 euros |
575 | —0,06 euros |
Las diferencias positivas han supuesto un abono en la cuenta 7698 «Ingresos por diferencias derivadas del redondeo euro» y las negativas, un cargo en la 6698 «Gastos por diferencias derivadas del redondeo del euro».
En las Cuentas del Inmovilizado No Financiero del Organismo no se ha producido diferencia alguna en el asiento de apertura ya que la conversión de pesetas a euros se ha efectuado sobre el saldo final a 31/12/2001 de sus respectivas cuentas, debido a que en los registros contables del Organismo no figuran desglosados por los elementos que los componen.
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