Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-23251

Resolución de 12 de noviembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Juan Ruiz León, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de Colmenar Viejo, don Francisco Sáez Villar, a inscribir un testimonio de sentencia judicial.

Publicado en:
«BOE» núm. 302, de 18 de diciembre de 2003, páginas 45127 a 45128 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-2003-23251

TEXTO ORIGINAL

En el recurso gubernativo interpuesto por don Juan Ruiz León, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de Colmenar Viejo, don Francisco Sáez Villar, a inscribir un testimonio de sentencia judicial.

Hechos

I

Por escritura otorgada ante el Notario de Colmenar Viejo, doña María Consuelo Mendizábal y Álvarez, el 24 de enero de 1958, don Juan Ruiz de León en estado de casado con doña María L.P., adquirió por compra la finca registral 579. Fallecida Doña María L.P. el 29 de junio de 1961 y sin haber formalizado la herencia de la misma, don Juan Ruiz de León, interpuso juicio declarativo de menor cuantía contra doña Remedios F.L., (persona ésta que no es su cónyuge cotitular ganancial) y por Sentencia de fecha 21 de junio de 2002, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Colmenar Viejo, se declara a favor de don Juan Ruiz de León el dominio de la totalidad de la finca por usucapión.

II

Presentado testimonio de la anterior sentencia en el Registro de la Propiedad, número 2 de Colmenar Viejo fue calificado con la siguiente nota: «El Registrador que suscribe en relación con el testimonio de la sentencia expedido por la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia número tres de los de Colmenar Viejo, el quince de octubre de dos mil tres con el número 677 del Diario 29, ha resuelto: Hechos: I. La sentencia es de fecha 21 de junio de 2002 y contiene como fallo la declaración del dominio del demandante adquirido por la usucapión de la finca que describe y ordena la inscripción en el Registro de la Propiedad. II. No consta la presentación para el pago del Impuesto. Fundamentos de Derecho: I. La finca descrita está inscrita en el tomo 70, folio 218, finca número 579 de este Registro a favor de don Juan Ruiz de León, casado con doña María L. L., en virtud de escritura de segregación y venta autorizada ante el Notario que fue de Colmenar Viejo, doña María Consuelo Mendizábal y Álvarez, el 24 de enero de 1958, es decir, a favor del demandante por lo que no cabe volver a inscribir a su favor por aplicación lógica de los principios hipotecarios y en especial el artículo 38 de la Ley Hipotecaria. II. El artículo 254 de siguientes de la Ley Hipotecaria exigen el pago del Impuesto. Contra esta calificación cabe interponer el recurso previsto en los artículos 322 y siguientes de la Ley Hipotecaria ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes a partir de su notificación. Colmenar Viejo, 27 de enero de 2003. El Registrador. Fdo.: Francisco Javier Sáez Villar».

III

Don Juan Ruiz de León interpuso, contra la nota de calificación, recurso gubernativo y alegó: Que la posición mantenida por el Registrador no se puede mantener pues el título que permite el acceso a la propiedad de la parte correspondiente a la esposa fallecida es legítimo y establecido a través de sentencia firme, de modo que para poder lograr esta finalidad o bien accede a la totalidad de la propiedad de la finca o bien accede el heredero de la causante, pero existiendo mejor derecho por parte del recurrente, se lleva a través del procedimiento contencioso correspondiente, en la que se dicta sentencia donde se reconoce la adquisición de la propiedad por usucapión. Que por el artículo 35 de la Ley Hipotecaria se da solución al supuesto objeto de recurso. Que el artículo 38 de la Ley Hipotecaria mantiene su vigencia para subrayar lo ya establecido judicialmente. Que la argumentación dada por el Registrador impide el acceso de la inscripción de la propiedad por parte del cónyuge sobreviviente de la parte correspondiente al causante sobre un bien ganancial.

IV

La titular del Juzgado de Primera Instancia, número tres de Colmenar Viejo, emitió el preceptivo informe.

V

El Registrador de la Propiedad en su informe de defensa de la nota argumentó lo siguiente: Que al estar la finca inscrita a favor del recurrente en estado de casado se aplica la presunción de ganancialidad y ello conlleva la aplicación del artículo 20 de La Ley Hipotecaria que impone la necesidad de que la demanda deba interponerse contra el titular registral o sus herederos. Que de los documentos acompañados no puede apreciarse que la demandada sea heredera a efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Hipotecaria. Que no es exacta la afirmación del recurrente porque una cosa es tratar de inscribir a favor de una persona lo que ya tiene inscrito y otra inscribir una finca a nombre del cónyuge viudo y herederos del premuerto. Que las manifestaciones del recurrente sobre la aplicación del artículo 35 de la Ley Hipotecaria en nada varían lo manifestado, más bien confirma el criterio sentado, pues si se presume la posesión del titular registral pública, pacífica e ininterrumpida, conviene recordar que en el caso presente son dos los titulares registrales: el recurrente y su esposa. Que con respecto a la liquidación del impuesto, la redacción del artículo 254 de la Ley Hipotecaria es clara al respecto.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 24 de la Constitución Española; 436 del Código Civil; 1, 14, 20, 40, 254 y 1.933 de la Ley Hipotecaria y 100 del Reglamento para su ejecución.

1. Aparece inscrita una finca en el año 1958 a nombre de marido y mujer de carácter ganancial. Fallecida la esposa en 1961 se presenta ahora testimonio de una sentencia dictada en procedimiento de menor cuantía entablado por el marido contra persona que no es su cónyuge cotitular ganancial por el que se declara a su favor el dominio de la totalidad de la finca por usucapión. El Registrador no practica la inscripción por estar ya la finca inscrita a favor del demandante y por no haber nota de pago del impuesto.

2. Empezando por el segundo de los defectos, de la dicción literal del artículo 254 de la Ley Hipotecaria, se desprende que ninguna inscripción se practicará sin que se acredite previamente el pago de los impuestos correspondientes y al no aparecer en el documento presentado nota de la oficina Liquidadora del pago, exención o no sujeción o demostrarlo de cualquier otro modo fehaciente, el defecto debe ser confirmado.

3. Las exigencias del tracto sucesivo llevan a confirmar también el primero de los defectos. Al haberse seguido un procedimiento contra persona distinta del titular registral este no puede sufrir en el Registro las consecuencias de la indefensión y por estar los asientos bajo la salvaguardia de los Tribunales, la tangibilidad de los mismos está supeditada a que medie el consentimiento de su titular o resolución judicial firme en procedimiento entablado contra él. Ahora bien, fallecido éste debió dirigirse la demanda contra sus herederos y aunque el Juez en su informe dice que la demandada era heredera de la mujer, no se le ha acreditado al Registrador ni que ostente tal cualidad, ni que sea la única, bastando para poder inscribir la sentencia aportar el oportuno título sucesorio al objeto de comprobar tal extremo.

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 12 de noviembre de 2003.–La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

Sr. Registrador de la Propiedad de Colmenar Viejo, 2.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid