Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-23566

Orden ECD/3596/2003, de 1 de diciembre, por la que se convoca el 51.º Concurso del Programa Europa en la Escuela.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 23 de diciembre de 2003, páginas 45899 a 45902 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-23566

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundación Europea de la Cultura patrocinan anualmente, y de forma conjunta, el Concurso «Europa en la Escuela», cuyo objetivo consiste en promover una toma de conciencia europea en los alumnos y los docentes integrando la dimensión europea en la educación.

Un Comité Europeo formado por representantes de los países adheridos a dicha actividad, entre ellos España, elige el lema general de los trabajos y sus normas generales de realización, que son desarrolladas por el Comité Nacional.

El artículo 81.6 de la Ley General Presupuestaria, según redacción dada al mismo por el artículo 16.3 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, dispone que los Ministros establecerán las oportunas bases reguladoras para la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

Asimismo, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, adecua el procedimiento de subvenciones a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con sujeción a las citadas normas, en consecuencia, Este Ministerio ha dispuesto:

Primero.

Se convoca el 51.º Concurso del Programa «Europa en la Escuela», que se regirá por las bases contenidas en la presente Orden.

Segundo. Objeto de las ayudas.

Las ayudas previstas en este Concurso tendrán como objetivo fomentar la Dimensión Europea en la Educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa.

Tercero. Beneficiarios.

Podrán participar en este Concurso los alumnos de Centros españoles, públicos y privados, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, de todos los niveles educativos a excepción del universitario.

Cuarto. Selección.

Los alumnos serán seleccionados en base a la evaluación de un trabajo, escrito o de expresión plástica, individual o colectivo, sobre el tema: «Entender Europa a través de la cultura y el deporte». Dicho trabajo habrá de ajustarse a las directrices pedagógicas que, para cada Grupo de edad, se indican en el Anexo I, con las siguientes observaciones:

En el caso de trabajos colectivos en los que participaran alumnos pertenecientes a dos Grupos de edad diferentes pero consecutivos, se deberá optar por las directrices que se fijen para el Grupo de edad más alto.

En el caso de trabajos colectivos en los que participaran alumnos pertenecientes a más de dos Grupos de edad diferentes, quedará a juicio del/de la profesor/a coordinador/a la elección del Grupo de edad sobre cuyas directrices va a ser elaborado dicho trabajo, siempre que en la presentación del mismo se justifiquen los motivos de tal elección.

Los mencionados trabajos serán evaluados por un Jurado Nacional, que estará compuesto por los siguientes miembros:

La Subdirectora General de Cooperación Internacional, o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

Hasta tres vocales designados por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.

Hasta tres vocales designados por la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

Un funcionario de la Subdirección General de Cooperación Internacional, que actuará como Secretario.

De acuerdo con las orientaciones formuladas por la Unidad de Coordinación del Programa con sede en Bonn (Alemania), los trabajos se valorarán teniendo en cuenta los siguientes aspectos, en relación con cada Grupo de edad:

Trabajos escritos:

Relación con el tema propuesto.

Originalidad y creatividad en la interpretación y elaboración del tema.

Claridad en la exposición de las ideas.

Capacidad de juicio y crítica.

Fuerza de los argumentos expuestos.

Utilización correcta de fuentes de información.

Gramática.

Ortografía.

Trabajos de expresión plástica:

Relación con el tema propuesto.

Originalidad y creatividad en la interpretación y elaboración del tema.

Claridad en la expresión del mensaje.

Dominio del método empleado (composición, uso de colores, etc.).

Visión de conjunto. Presentación del trabajo.

Los trabajos podrán presentarse de forma individual o colectiva (varios alumnos, toda la clase, etc).

Quinto. Contenido de las ayudas.

Las ayudas otorgadas en base al presente Concurso consistirán en los siguientes premios a los trabajos seleccionados:

1. Para los trabajos individuales.

1.1 Viajes a diversas ciudades de Europa, para participar en Encuentros internacionales de jóvenes, organizados por los Comités Nacionales de los respectivos países. El número de alumnos que pueden asistir a estos Encuentros varia anualmente y está en función de las plazas que los Comités Nacionales ofertan. El número total de alumnos para España se sitúa generalmente en un máximo de 25 plazas, asistiendo, siempre que sea posible, un mínimo de dos premiados a cada Encuentro.

Podrán participar en los mencionados Encuentros los alumnos pertenecientes a los Grupos III y IV. Asimismo, se requerirán conocimientos suficientes de inglés o francés, que les permitan desenvolverse en dichos idiomas.

Los alumnos realizarán el viaje sin acompañante, si bien se procurará que los participantes que asistan a un mismo Encuentro viajen juntos.

Se considerarán comprendidos dentro de la ayuda los gastos derivados de:

Medios de locomoción que fuesen necesarios, tanto en territorio nacional como en el desplazamiento fuera de él, para el traslado desde la localidad de origen hasta aquella donde tuviere lugar el Encuentro europeo de jóvenes.

Alojamientos en tránsito en España.

Póliza de seguro de asistencia en viaje.

No podrán optar a este apartado de premios aquellos alumnos a los que ya les fuera concedido en años anteriores.

1.2 Un máximo de 12 relojes de pulsera, suministrados por los Organismos Internacionales patrocinadores del Concurso.

1.3 Hasta 20 premios consistentes en lotes de libros.

1.4 Un máximo de 12 Diplomas, suministrados por los Organismos internacionales patrocinadores del Concurso.

1.5 Diplomas otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo número será determinado por el Jurado.

2. Para los trabajos colectivos.

2.1 Hasta 20 premios consistentes en lotes de libros para los trabajos presentados por un máximo de 10 alumnos.

2.2 Hasta 20 lotes de libros para el Centro para los trabajos presentados por más de 10 alumnos.

2.3 Diplomas otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Centro, cuyo número será determinado por el Jurado, para los trabajos presentados por más de 10 alumnos.

Todos los premios definidos, no obstante, podrán ser redistribuidos entre las diferentes modalidades de trabajos individuales o colectivos, siempre que el Jurado lo determine, en base a los resultados de su proceso de selección.

A propuesta del Comité de selección, el Secretario General Técnico, por delegación del titular del Departamento, resolverá la adjudicación de los premios, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Sexto. Financiación de las ayudas.

Los gastos devengados para la realización del Concurso serán imputados a la aplicación 18.02.134B.480, del presupuesto de gastos del año 2004, hasta un importe máximo de 24.040 A.

Séptimo. Solicitudes y presentación.

Con cada trabajo deberá presentarse, además, la ficha de participación, que figura en el anexo II, debidamente cumplimentada y con la documentación adicional que en ella se indica, haciéndose constar en mayúsculas los datos en ella solicitados.

En el caso de trabajos colectivos se acompañarán tantas fichas de participación como alumnos realicen el trabajo.

El/la Director/a del Centro que remita los trabajos verificará que se ha cumplido esta exigencia, no siendo admitidos a trámite aquellos trabajos que no se presenten debidamente referenciados.

Los trabajos, que se podrán presentar por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, deberán ser remitidos a:

Comité Nacional de España para Europa en la Escuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. Paseo del Prado, n.º 28. 2.ª Planta. 28014 Madrid.

La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 12 de marzo de 2004.

No se devolverán los trabajos originales presentados a concurso, reservándose el Ministerio de Educación Cultura y Deporte el derecho a publicar y difundir aquellos que resultaran premiados por cualquiera de los medios legalmente admitidos.

Octavo. Justificación de las ayudas.

Los alumnos premiados con viajes para participar en los Encuentros internacionales de jóvenes deberán remitir a su vuelta, al mismo domicilio de presentación de los trabajos, un comentario escrito con su valoración sobre la experiencia, así como los títulos de transporte utilizados.

Noveno. Normas aplicables a las ayudas.

1. Reintegros. Procederá el reintegro del importe del premio concedido en los siguientes casos:

Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello, o mediante datos no ajustados a la realidad.

En el caso de la participación en los Encuentros, la no realización de la actividad.

El incumplimiento de la justificación o de cualquier otra obligación impuesta a los beneficiarios.

2. Responsabilidades y régimen sancionador. Los perceptores de los premios quedan sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de ayudas y subvenciones públicas establecen los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, que aprueba el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.

Décimo.

Los profesores que expresamente lo soliciten, recibirán un Certificado de la Subdirección General de Cooperación Internacional acreditando su participación en el Concurso.

Undécimo.

Queda autorizada la Secretaría General Técnica para adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden.

Duodécimo. Impugnación.

Contra la presente Orden cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo, y artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Asimismo, la presente Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante este Ministerio, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 1 de diciembre de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Ilmo. Sr. Secretario General Técnico. Departamento.

ANEXO I
Bases del 51.º concurso del programa «Europa en la Escuela»

Bajo el lema «Entender Europa a través de la cultura y el deporte», los trabajos versarán sobre los contenidos que se especifican a continuación, según los grupos de edades correspondientes.

TRABAJOS ESCRITOS

Grupo I (Edad: 6-9 años)

Seguro que has visto, en televisión o en los periódicos, noticias sobre los Juegos Olímpicos. Sabes que son acontecimientos deportivos en los que se celebran pruebas de muchas modalidades diferentes, en las que toman parte los mejores deportistas del mundo. Imagina que se ha celebrado algo similar, pero para los niños, y que tu has participado en una modalidad deportiva y has ganado una medalla de oro.

Piensa primero:

‒ ¿En qué modalidad deportiva has participado?

‒ ¿En qué país se han celebrado esos Juegos Olímpicos para niños?

‒ ¿Cómo es el paisaje de ese país (ciudades, pueblos, montañas, ríos, lagos, costa...)?

‒ ¿Cómo es el clima?

‒ ¿Qué comidas típicas tiene?

‒ ¿Podrías aprender alguna frase en la lengua del país?

‒ ¿Ese país es muy diferente al tuyo?

‒ ¿Con qué otros participantes has competido? ¿Has hecho amigos?

‒ ¿Cómo te sientes después de haber ganado? ¿Es bueno haber ganado o se pueden aprender más cosas al participar?

Ahora, escribe una carta a tu mejor amigo/a contándole tu aventura.

Extensión máxima: 2 páginas, tamaño A4, escritas a mano por una sola cara.

Grupo II (Edad: 10-13 años)

El año 2004 se ha declarado Año Europeo de la Educación a través del Deporte y también tiene lugar la celebración del Año Santo Jacobeo, al coincidir en domingo la festividad de Santiago Apóstol. Cuando esto último sucede, y desde hace siglos, llegan a Santiago de Compostela peregrinos de toda Europa y de otras partes del mundo, haciendo, muchas veces a pie, el llamado Camino de Santiago. Este Camino ha representado a lo largo de la historia una ruta de intercambio cultural muy importante.

Imagina que un grupo de jóvenes de otra escuela y de otro país europeo va a venir a España a hacer parte del Camino, a pie o en bicicleta, con vosotros.

Piensa primero:

‒ ¿Qué razones motivan el llevar a cabo el Camino de Santiago?

‒ ¿Cuántos posibles itinerarios del Camino hay y dónde están?

‒ ¿Qué itinerario vais a elegir vosotros?

‒ ¿Por qué medios vais a hacer el Camino?

‒ ¿Qué monumentos vas a encontrar a lo largo del Camino?

‒ ¿Qué es un peregrino y cómo va vestido?

Ahora, prepara un informe para enviarlo a la escuela a la que pertenecen los jóvenes que se van a unir a vosotros en la aventura, para animarles a que lo hagan y ayudarles a comprender todo lo que van a visitar. Tienes que incluir, al menos:

‒ Una breve historia del Camino de Santiago.

‒ El trayecto de Camino elegido (describe los pueblos o ciudades más importantes, iglesias, catedrales, puentes, puertas, etc...).

‒ Una lista con todo lo necesario para hacer el Camino (calzado, ropa, utensilios, botiquín de primeros auxilios...).

‒ La preparación física previa que consideras que esta actividad puede requerir.

‒ La importancia de llevar a cabo esta experiencia todos juntos.

Extensión máxima: 4 páginas tamaño A4, escritas a mano, por una sola cara.

Grupo III (Edad: 14-16 años)

En el año 2004 se celebran los Juegos Olímpicos en Atenas, ciudad donde surgieron por vez primera. Imagina que eres un/una periodista destacado/a por un periódico y que vas a enviar las crónicas de este importante acontecimiento.

Vas a escribir tu primer artículo, pero piensa antes:

‒ Atenas en la Antigüedad como ciudad.

‒ Origen e historia de los Juegos Olímpicos. ¿Por qué se instauraron?

‒ ¿Cuándo se han interrumpido y por qué?

‒ ¿Qué países participan?. ¿Por qué se ha quedado en alguna ocasión alguno sin participar?

Ahora escribe tu artículo, incluyendo, al menos:

‒ Algunos datos relativos a la historia de los Juegos Olímpicos.

‒ Detalles de la jornada inaugural de los Juegos en los que estás presente.

‒ Alguna anécdota especial de los mismos.

‒ Las pruebas y deportistas que se prevén más interesantes.

‒ ¿Qué relevancia crees que tiene este acontecimiento, no sólo desde el punto de vista deportivo? ¿Consideras que puede ser transmisor de valores sociales?

Extensión máxima: 6 páginas tamaño A4, escritas a mano o con procesador de textos (a doble espacio, tamaño 12p., preferiblemente Times New Roman), por una sola cara.

Grupo IV (Edad: 17-21 años)

Elabora un periódico con la crónica completa de un acontecimiento deportivo internacional, de cualquier modalidad. El periódico deberá contener, al menos:

a) Elementos descriptivos de todas las sesiones del acontecimiento, tanto deportivas como protocolarias.

b) Ilustraciones, de cualquier tipo, relativas al acontecimiento.

c) Entrevistas con personajes inventados que fueran cargos públicos a nivel internacional, reflejando sus juicios de valor sobre la importancia de dicho acontecimiento, no sólo desde el punto de vista de la competición deportiva, sino atendiendo a la relevancia social que eventos de dichas características conllevan (intercambio cultural, contribución a la paz y unión entre los pueblos, etc.)

d) Un artículo de opinión personal, analizando:

‒ El significado de acontecimientos semejantes en épocas de crisis internacional.

‒ La práctica del «juego limpio» en contraposición a la violencia en los espectáculos deportivos y en la vida en general.

‒ El componente educativo y cultural de la práctica deportiva.

Extensión máxima: 10 páginas tamaño A4, escritas a mano o con procesador de textos (a doble espacio, tamaño 12p., preferiblemente Times New Roman), por una sola cara.

TRABAJOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Grupo I (Edad: 6-9 años)

Imagina una vuelta ciclista que discurra por el país de Europa que tu elijas. En esta competición van a participar ciclistas de diferentes nacionalidades, quienes posiblemente no conozcan ese país. Seguramente, irán acompañados de familiares o seguidores a los que les suceda lo mismo. Dibuja un mapa con la ruta completa. Representa e incorpora a lo largo de ella todo lo que se te ocurra para conseguir que a quien lo vea le ayude a conocer y a entender ese país: ríos importantes, montañas, ciudades, monumentos, comidas, clima, etc...

Medios y formato: Se pueden utilizar ceras, rotuladores, lápices de colores o témporas, incluso fotografías o pegatinas. El tamaño del trabajo no deberá sobrepasar 1×1 metros.

Grupo II (Edad: 10-13 años)

El año 2004 es Año Santo Jacobeo, celebración que tiene lugar cuando coincide con un domingo la festividad de Santiago Apostol. A lo largo del año muchos peregrinos, de Europa y de otras partes del mundo, van a llegar a Santiago de Compostela, a través de la ruta conocida como el Camino de Santiago. Este Camino ha representado a lo largo de la historia una ruta de intercambio cultural muy importante.

Piensa primero en lo siguiente:

‒ ¿Qué razones motivan el llevar a cabo el Camino de Santiago?

‒ ¿Cuántos posibles itinerarios del Camino hay y dónde están?

‒ ¿Por qué medios se puede realizar el Camino de Santiago?

‒ ¿Qué es un peregrino y cómo va vestido?

Ahora, representa un peregrino del Camino de Santiago de otra época. Decide de qué época y de qué país europeo procede dicho peregrino, y trata de reflejar su nacionalidad con algún detalle externo. Después, haz lo mismo pero representando un peregrino actual, del mismo país que hayas elegido anteriormente. Destaca diferencias y semejanzas entre uno y otro.

Medios y formato: Se puede utilizar cualquier técnica plástica manual, descartándose el apoyo de medios informáticos. El tamaño del trabajo no deberá sobrepasar 1x1 metros.

Grupo III (Edad: 14-16 años)

En el año 2004 se celebran los Juegos Olímpicos en Atenas. Piensa primero sobre los siguientes aspectos:

‒ Origen e historia de los Juegos Olímpicos.

‒ ¿Dónde se celebraban en su origen?

‒ ¿Por qué se instauraron?

‒ ¿Quiénes participaban en su origen?

‒ ¿Qué modalidades se practicaban entonces?

‒ ¿En qué medida han cambiado con respecto a los Juegos Olímpicos de la actualidad?

Después, imagina una modalidad deportiva, a tu elección, no importa que se trate de alguna que haya adquirido la consideración de deporte olímpico desde hace poco tiempo, y represéntala como pienses que se hubiera desarrollado en los primeros Juegos Olímpicos de la historia. Trata de reflejar los diferentes participantes de entonces, su procedencia, su indumentaria, los premios que les eran concedidos a los vencedores, el espíritu que les motivaba a participar, etc.

Medios y formato: Se puede utilizar cualquier técnica plástica manual, descartándose el apoyo de medios informáticos. Las dimensiones del trabajo no deberán sobrepasar 1×1 metros.

Grupo IV (Edad: 17-20 años)

El año 2004 se ha declarado Año Europeo de la Educación a través del Deporte Elabora un cartel que contenga el dibujo de un logotipo inventado que conmemore dicho Año. El logotipo, y cualquier otro elemento que se incorpore al cartel, deberán contener:

a) El significado educativo y cultural de la actividad deportiva

b) La actividad deportiva como transmisor de valores sociales.

c) La actividad deportiva como elemento favorecedor del mutuo entendimiento entre todos los países.

Medios y formato: Se puede utilizar cualquier técnica plástica manual, descartándose el apoyo de medios informáticos. El tamaño del cartel no deberá sobrepasar 1×1 metros.

ANEXO II
Ficha de participación (Se fijará de la manera más firme posible al dorso del trabajo presentado)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/306/23566_13955339_image1.png

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid