De conformidad con lo dispuesto en la Ley 17/1999, de 18
de mayo, (Boletín Oficial del Estado. número 119, del 19), de
Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, vengo en resolver,
con arreglo al Real Decreto 218/2003, de 21 de febrero, (Boletín
Oficial del Estado. número 46, del 22), por el que se aprueba
la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala
Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2003, y conforme
a lo establecido en la Disposición Transitoria Única del Real
Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Acceso y Régimen de los reservistas voluntarios,
lo siguiente:
Primero.-Convocar el proceso selectivo para cubrir plazas para
la adquisición de la condición de reservista voluntario, de acuerdo
con las bases que se aprueban por esta Resolución y que se
publican como Anexo I.
Segundo.-Mediante la presente Resolución se ofertan plazas
en número de 340, de acuerdo con la distribución que figura en
el Anexo II.
Tercero.-La selección se regirá por las disposiciones
siguientes:
Ley 17/1999, de 18 de mayo (Boletín Oficial del Estado núm.
119, de 19 de mayo), de Régimen del Personal de las Fuerzas
Armadas.
Real Decreto 1735/2000, de 20 de octubre (Boletín Oficial
del Estado núm. 253, de 21 de octubre), por el que se aprueba
el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas
Armadas.
Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se
aprueba el Reglamento de Acceso y Régimen de los reservistas
voluntarios.
Real Decreto 944/2001, de 3 de febrero, por el que se aprueba
el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del
personal de las Fuerzas Armadas.
Cuarto.-El Tribunal Médico Militar, será el designado por la
Resolución 452/38086/2003, de 29 de abril, de la Dirección
General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por la que se
nombran los Tribunales Médicos Militares para el ingreso en los
Centros Docentes Militares de Formación de distintos Cuerpos y
Escalas de las Fuerzas Armadas.
Quinto.-El Director General de Reclutamiento y Enseñanza
Militar adoptará las disposiciones necesarias para llevar a cabo
el proceso de selección, de acuerdo con las normas establecidas
en estas bases.
Madrid, 22 de diciembre de 2003.-El Subsecretario, Víctor
Torre de Silva y López de Letona.
ANEXO I
Bases de la convocatoria
1. Objeto
Regular el proceso selectivo por el sistema de concurso para
el acceso a la condición de reservista voluntario con las categorías
de Oficial, Suboficial y Tropa y Marinería.
2. Fechas del proceso selectivo
Fecha de inicio de petición de cita previa: A partir del día
siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el
Boletín Oficial del Estado.
Fecha límite de solicitud de cita previa: 29 de enero de 2004.
Fecha de asignación plazas: 09 de febrero de 2004.
3. Condiciones para tomar parte en la convocatoria
Podrán optar a las plazas ofertadas quienes cumplan las
siguientes condiciones:
3.1 Generales:
a) Tener la nacionalidad española antes de que finalice el
plazo de admisión de instancias.
b) Tener cumplidos al menos 18 años de edad en la fecha
de presentación al centro militar de formación, y no cumplir ni
haber cumplido como máximo la edad de 41 años, en el presente
año, para las plazas de Oficiales y Suboficiales, y de 39 para
las de Tropa y Marinería.
Caso de modificarse los límites de edad establecidos, las nuevas
edades que se determinen serán, en el supuesto de ser más
favorables, de aplicación en el presente proceso selectivo.
c) Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo
establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición
de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
d) Carecer de antecedentes penales.
e) No estar privado de los derechos civiles.
f) No tener reconocida la condición de objetor de conciencia
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni
hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la
función pública.
h) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada
mediante las pruebas que se determinan en la presente
convocatoria.
3.2 Particulares:
a) Acreditar los niveles educativos y títulos profesionales
exigidos:
1. Para acceder a las plazas de oficiales deberá acreditarse
alguno de los siguientes niveles educativos:
Tener aprobado el primer ciclo de educación universitaria, en
el caso de los cuerpos generales de los ejércitos, de Infantería
de Marina y de los cuerpos de especialista de los ejércitos.
Estar de posesión del título de piloto comercial de avión o
de helicóptero con licencia en vigor y habilitación de vuelo
instrumental expedido por la Dirección General de aviación Civil en
los cuerpos generales de los ejércitos y de Infantería de Marina
que requieran la aptitud de vuelo.
Estar en posesión de los mismos títulos que se exijan
reglamentariamente para el acceso a militar de carrera del cuerpo y
escala correspondiente, en el caso de los Cuerpos de Intendencia
de Ingenieros y de los cuerpo comunes de las Fuerzas Armadas,
así como determinadas especialidades fundamentales de los
cuerpos de especialistas en los que se precise estar en posesión del
los títulos de Diplomados Universitarios, Arquitecto Técnico o
Ingeniero Técnico.
2. Para acceder a las plazas de suboficiales deberá acreditarse
alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Estar en posesión del título de Bachiller en la modalidad
o modalidades que, para cada cuerpo y, en su caso, especialidad
fundamental se determine en la convocatoria correspondiente,
para el caso de los cuerpos generales de los ejércitos, de Infantería
de Marina y de los cuerpos de especialistas de los ejércitos.
b) Haber superado la prueba que se recoge en el artículo
83.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación, para el caso de los cuerpos de especialistas de
los ejércitos.
c) Estar en posesión de los Títulos de Formación Profesional
de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos
académicos.
d) Estar en posesión de alguna de las acreditaciones
académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos
formativos de grado superior de Formación Profesional.
3. Los solicitantes que opten a las plazas de Tropa y Marinería,
deberán acreditar estar en posesión del título de Graduado Escolar
o 2.o curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria aprobado en
su totalidad.
Los requisitos precitados, se acreditarán mediante la
presentación del certificado original, o compulsa, del título que se posea.
En caso de solicitar más de una plaza, se deberá acreditar
el nivel educativo correspondiente a la que exija mayor titulación.
b) Superar el reconocimiento médico, de acuerdo con el
cuadro médico de exclusiones que figura en el anexo al Real Decreto
944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento
para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de
las Fuerzas Armadas.
c) No haber resuelto su compromiso como militar de
complemento o como militar profesional de tropa y marinería por
aplicación de los supuestos b) c), d), y j) del artículo 148.3 de la
Ley 17/1999.
d) No estar incluido en los supuestos del artículo 138.1 de
la Ley 17/1999.
3.3 Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) códigos
de plazas distintos de entre todos los ofertados.
4. Cita previa para participar en el proceso selectivo
4.1 La participación en el proceso selectivo de esta
convocatoria se iniciará con la solicitud de cita previa dirigida al
Presidente de la Comisión Permanente de Selección.
4.2 La solicitud de cita previa se podrá realizar por vía
telefónica, personalmente o también por correo certificado o
telefacsímil, en el área de reclutamiento de la Delegación o Subdelegación
de Defensa de la provincia de residencia, oficinas delegadas u
oficinas o puntos de información dependientes de las mismas
(apéndice 1).
También podrá solicitarse en las Unidades de los Ejércitos y
de la Guardia Civil, desde donde se cursará al Área de
Reclutamiento de la Delegación o Subdelegación de Defensa, de la
provincia de residencia.
Por último, la solicitud de cita previa podrá presentarse ante
los órganos de las administraciones a que se refiere el artículo
38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común (Boletín Oficial del Estado número 285), modificada
por la Ley 4/1999, de 13 de enero (Boletín Oficial del Estado
número 12).
Cuando la solicitud no se realice personalmente en el Área
de Reclutamiento, deberá cumplimentarse, por escrito, en el centro
de selección correspondiente en el momento de la presentación.
4.3 La solicitud de cita previa se ajustará al modelo del
apéndice 2, al que se acompañará fotocopia del D.N.I. debidamente
legalizada o compulsada, efectuándose en los plazos señalados
en la base 2 de la presente Resolución.
4.4 El Area de Reclutamiento receptora de la solicitud de
cita previa, comunicará a cada uno de los solicitantes el número
de identificación del aspirante (NIA), la fecha, hora y el centro
de selección donde se llevará a cabo el proceso selectivo.
Para efectuar el viaje desde el Area de Reclutamiento de su
provincia de residencia hasta el centro de selección, los solicitantes
dispondrán de pasaporte oficial, de ida y regreso.
5. Documentación
5.1 Al efectuar su presentación en el centro de selección,
los solicitantes deberán presentar los documentos siguientes:
a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de
Identidad por ambas caras.
b) Fotocopia compulsada de los niveles académicos y
titulaciones exigidos, en la base 3.2.a), de esta Resolución.
c) Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de
los méritos alegados por el solicitante para ser valorados en la
fase de concurso.
d) Para los que hayan realizado el servicio militar, fotocopia
compulsada de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva
del Servicio Militar, o certificado del Area de Reclutamiento del
que dependa el solicitante, con indicación del empleo alcanzado,
condecoraciones obtenidas y el tiempo permanecido en las Fuerzas
Armadas.
e) Para los que hayan sido militares profesionales,
documentación acreditativa con indicación, asimismo, del empleo
alcanzado, condecoraciones obtenidas y el tiempo permanecido en las
Fuerzas Armadas.
f) Para los que hayan participado en misiones fuera del
territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a
dos meses ininterrumpidos, original o fotocopia compulsada del
certificado de la unidad especificando la misión o misiones en
las que ha participado y su duración.
g) Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes,
o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
5.2 El centro de selección donde realice las pruebas le
proporcionará para cumplimentar el Documento de Declaración de
Conducta Ciudadana (según modelo del apéndice 3).
5.3 Si del examen de la documentación presentada se
dedujera que algún solicitante carece de alguno de los requisitos
señalados en la base 3, la Comisión Permanente de Selección declarará
su exclusión del proceso selectivo o la baja como aspirante a
reservista voluntario, según el caso, sin perjuicio de exigirle las
posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido.
5.4 La compulsa de estos documentos deberá ser realizada
por la Secretaría del centro docente que los emite, Notarías,
Intervención Militar, Áreas de Reclutamiento, o por los encargados
de las oficinas de registro de la Administración General del Estado
y de sus Organismos públicos.
5.5 La experiencia en relación con los cometidos a
desempeñar, se acreditará mediante certificación del empresario o
empleador para el cual el aspirante llevó a cabo su actividad.
6. Órganos de selección
6.1 Para el desarrollo y calificación del proceso selectivo, el
Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar nombrará
una Comisión Permanente de Selección cuya composición y
funcionamiento se ajustarán a lo dispuesto en el Real Decreto
1735/2000, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento
General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas.
6.2 Los órganos de apoyo a la Comisión Permanente de
Selección, que se citan en el artículo 13.3 del Real Decreto 1735/2000,
serán los centros de selección en los que se realice el proceso
selectivo.
6.3 Dependiente de la Comisión Permanente, se constituirá
una secretaría compuesta por el personal técnico y de apoyo
necesario para la realización del proceso selectivo.
6.4 La Comisión Permanente de Selección tendrá la categoría
que corresponda de acuerdo con la legislación vigente.
6.5 Corresponde a la Comisión Permanente de Selección:
Dirigir y coordinar el desarrollo del proceso selectivo en todos
los centros de selección.
Verificar el cálculo de las puntuaciones de concurso, de acuerdo
con las puntuaciones y valoraciones de los méritos establecidos
en el apéndice 5.
Calcular la puntuación final obtenida por cada aspirante en
cada una de las plazas a las que opta.
Determinar los solicitantes que serán nombrados aspirantes
seleccionados para cada plaza convocada.
Revisar a petición de los aspirantes la calificación de "no apto"
en la prueba de reconocimiento médico.
Declarar las exclusiones y bajas pertinentes en el proceso de
selección.
Realizar cuantos más actos se deriven de lo establecido en
la presente Resolución.
7. Proceso selectivo
El proceso selectivo se llevará a cabo en los centros de selección
y constará de:
a) Concurso: Consistirá en la valoración de los méritos que
acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 5.
La puntuación directa será de cero (0) a cincuenta (50) puntos.
b) Reconocimiento de aptitud psicofísica.
c) Orientación: Consistirá en una entrevista personal en la
que se informará y orientará al solicitante sobre aquellas plazas
publicadas que mejor se adecuen a sus capacidades personales
y preferencias.
Su realización se ajustará a lo establecido en el apartado 8.3
de las bases de esta convocatoria.
8. Desarrollo del proceso selectivo
8.1 Al efectuar los solicitantes su presentación, el centro de
selección realizará las siguientes acciones:
Comprobar la identidad del aspirante.
Recoger y comprobar la documentación presentada.
Auxiliarle en la cumplimentación de la ficha de aspirante a
reservista voluntario (según modelo del apéndice 4).
Grabar los méritos que acredite de acuerdo con lo especificado
en el apéndice 5.
8.2 El reconocimiento médico se realizará según el cuadro
médico de exclusiones del Real Decreto 944/2001, de 3 de
febrero, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación
de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
La calificación del reconocimiento médico será de "apto" o "no
apto".
Los que resulten "no apto", causarán baja en el proceso
selectivo.
La calificación de "no apto" podrá ser revisada a instancia del
interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente de la
Comisión Permanente de Selección en el plazo máximo de tres días
a partir del siguiente al de comunicación de la citada calificación.
Dicha solicitud se cursará preferentemente en el mismo centro
de selección o a través del Area de Reclutamiento de la provincia
de residencia del interesado.
El Presidente de la Comisión Permanente de Selección
dispondrá la comparecencia del interesado ante el Tribunal Médico
Militar de Apelación correspondiente, siendo pasaportado, de ida
y regreso, por su Area de Reclutamiento.
Recibido el dictamen médico, el fallo, que será definitivo, será
notificado al interesado por el Presidente de la Comisión
Permanente de Selección. Los que resulten "apto", serán citados
nuevamente por su Area de Reclutamiento al centro de selección
correspondiente para finalizar el proceso selectivo.
8.3 Una vez superado el reconocimiento médico, cada
solicitante realizará una entrevista en la que en función de sus
capacidades y de las plazas convocadas, se le orientará hacia aquéllas
que mejor se adecuen a sus capacidades y preferencias.
Finalmente firmará la solicitud de plazas.
8.4 El centro de selección notificará a cada solicitante el
resultado provisional del proceso selectivo, según modelo del
apéndice 6.
8.5 Los centros de selección comunicarán a la Comisión
Permanente de Selección los resultados provisionales de todos los
solicitantes.
9. Asignación de plazas
9.1 Para cada plaza ofertada, las puntuaciones obtenidas por
los aspirantes se ordenarán de mayor a menor. La Comisión
Permanente de Selección, en la fecha indicada en la base 2, procederá
a la asignación de las plazas, de acuerdo a la puntuación y a
las preferencias manifestadas en la ficha de aspirante a reservista
voluntario (apéndice 4).
9.2 En caso de igualdad en la puntuación, la asignación de
plazas se resolverá según el orden de prelación siguiente:
a) Mayor puntuación de los Méritos Generales del baremo.
b) Mayor puntuación de los Méritos Académicos del baremo.
c) Mayor puntuación de los Méritos Militares del baremo.
d) Mayor edad.
9.3 Efectuada la asignación de plazas, en las áreas de
reclutamiento se expondrá públicamente el resultado definitivo de la
selección.
9.4 La relación de aspirantes seleccionados, con indicación
de la puntuación obtenida, será remitida por la Comisión
Permanente de Selección al Director General de Reclutamiento y
Enseñanza Militar para su comunicación al Mando de Adiestramiento
y Doctrina del Ejército de Tierra, a los Mandos de Personal de
la Armada y del Ejército del Aire y a la Subdirección General
de Enseñanza Militar. Por dichos organismos se efectuará la
pertinente comunicación individual a los aspirantes seleccionados.
9.5 En caso de que en algún código de vacante hubiera menos
peticionarios que plazas convocadas, la Comisión Permanente de
Selección podrá acumular la diferencia a otro código de vacante
del mismo Ejército, donde hubiera más peticionarios que plazas
convocadas, de acuerdo con las necesidades de cada Ejército.
No se podrá declarar seleccionados, un número de aspirantes
superior al de plazas convocadas.
10. Nombramiento y formación
10.1 El Director General de Reclutamiento y Enseñanza
Militar designará al personal seleccionado, que deberá realizar los
períodos de formación correspondientes, en las fechas que más
se acomoden a las preferencias manifestadas por los interesados
en la ficha de aspirante a reservista voluntario (apéndice 4).
10.2 La fase de formación básica militar se iniciará con una
fase de correspondencia seguida de una fase de presente que
tendrá una duración de quince días. Este plazo podrá reducirse en
función de la experiencia militar previa del aspirante, según
determinen, en sus ámbitos respectivos, el Mando de Adiestramiento
y Doctrina del Ejército de Tierra, los Mandos de Personal de la
Armada y del Ejército del Aire y la Subdirección General de
Enseñanza Militar .
Los correspondientes Centros Militares de Formación
impartirán tres módulos diferenciados de Formación Básica Militar que
corresponderán a los aspirantes a Oficial, Suboficial y Tropa y
Marinería. Dentro de cada uno de estos módulos existirán otros
dos en función del nivel de conocimientos militares adquiridos
previamente y reflejado en la ficha de solicitud.
Posteriormente se realizará el período de formación específica,
con una duración máxima variable de quince días de presente,
en la propia unidad, centro u organismo a que corresponda la
plaza obtenida. Este período podrá reducirse en función de la
experiencia previa del aspirante. Quedarán eximidos aquellos que
hubieran sido seleccionados en plaza directamente relacionada
con su profesión civil. La reducción o exclusión será competencia
de las autoridades mencionadas en el párrafo primero de este
apartado.
10.3 Para su presentación al centro militar de formación, los
alumnos dispondrán de pasaporte oficial que les será remitido
por su Area de Reclutamiento, con cargo a cada Ejército o a la
Subsecretaría de Defensa.
11. Adquisición y compromiso
Los aspirantes seleccionados que, una vez superado el período
de formación firmen el compromiso correspondiente, adquirirán
la condición de reservistas voluntarios con el empleo que les
corresponda en cada caso. Para ello será requisito previo e
indispensable, de no haberlo efectuado con anterioridad, prestar
juramento o promesa ante la Bandera en la forma que establece la
Ley.
La duración del compromiso será de dos o tres años, a partir
de la fecha de publicación de la resolución de adquisición de la
condición de reservista voluntario, de acuerdo con el fijado para
la plaza que le sea asignada.
Al firmar el compromiso los interesados podrán manifestar:
a) El período máximo de activación anual para prestar servicio
en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa
a que limitan su compromiso, sin que dicho límite pueda ser inferior
a un mes.
b) Su voluntariedad para participar en misiones en el
extranjero, que podrá manifestarse con carácter general para todo tipo
de misiones exteriores o de manera individualizada para alguna
de aquellas que se encuentren en curso al momento de suscribir
el compromiso inicial o solicitar un nuevo compromiso.
12. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos se deriven de ella
y de la actuación de los Órganos de Selección, podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Boletín
Oficial del Estado número 285, de 27 de noviembre), modificada
por la Ley 4/1999, de 13 de enero (Boletín Oficial del Estado
número 12).
APÉNDICE 1
Relacion de Delegaciones / Subdelegaciones de Defensa
(Áreas de Reclutamiento)
01. Álava. Dirección: C/ Postas, 52-54. Código postal:
01004. Tfno.: 945/25.14.33. Fax: 945/27.41.34.
02. Albacete. Dirección: Plaza de Gabriel Lodares, 2. Código
postal: 02002. Tfno.: 967/22.27.94. Fax: 967/23.91.15..
03. Alicante. Dirección: C/ Colombia, 3. Código postal:
03010. Tfno.: 96/524.30.08, 96/524.33.68. Fax:
96/524.34.20.
04. Almería. Dirección: C/ General Luque, 2. Código postal:
04002. Tfno.: 950/62.02.51. Fax: 950/27.39.84.
05. Ávila. Dirección: Paseo de San Roque, 9. Código postal:
05003. Tfno.: 920/35.20.88. Fax: 920/25.35.44.
06. Badajoz (Centro de Selección). Dirección: Avda. Fernando
Calzadilla, 8. Código postal: 06004. Tfno.: 924/20.79.45. Fax:
924/24.20.53.
07. Illes Balears (P. Mallorca) (Centro de Selección).
Dirección: C/ Mateu Enric Lladó, 40. Código postal: 07071. Tfno.:
971/22.77.24 - 971/22.77.51. Fax: 971/72.59.04.
08. Barcelona (Centro de Selección). Dirección: C/ Tcol.
González Tablas, s/n. (Cuartel del Bruch) Pedralbes. Código postal:
08034. Tfno.: 93/280.44.44. Fax: 93/205.86.12.
09. Burgos (Centro de Selección). Dirección: C/ Vitoria, 63.
Código postal: 09006. Tfno.: 947/24.53.78. Fax: 947/24.53.74.
10. Cáceres. Dirección: Avda. de las Delicias, s/n. (Cuartel
Infanta Isabel). Código postal: 10071. Tfno.: 927/24.76.78. Fax:
927/24.36.52.
11. Cádiz (Centro de Selección). Dirección: Paseo de Carlos
III, núm. 1. Código postal: 11071. Tfno.: 956/21.22.10. Fax:
956/22.71.16.
12. Castellón. Dirección: Avda. del Mar, 19. Código postal:
12003. Tfno.: 964/22.08.00. Fax: 964/23.44.04.
13. Ciudad Real. Dirección: C/ Altagracia, 58. Código postal:
13003. Tfno.: 926/27.43.20. Fax: 926/22.36.54.
14. Córdoba (Centro de Selección). Dirección: C/ Lope de
Hoc es, 5. Código postal: 1400 3. Tfno.:
957/29.14.99. 957/29.16.41. Fax: 957/29.34.99.
15. A Coruña (Centro de Selección). Dirección: Avda. Alferez
Provisional, 7. Código postal: 15006. Tfno.: 981/12.23.35. Fax:
981/12.18.76.
16. Cuenca. Dirección: Parque San Julián, 13. Código postal:
16002. Tfno.: 969/21.21.15. Fax: 969/23.06.36.
17. Girona. Dirección: C/ Emili Grahit, 4. Código postal:
17003. Tfno.: 972/20.01.28. Fax: 972/21.31.10.
18. Granada (Centro de Selección). Dirección: C/ Santa
Bárbara núm. 13. Código postal: 18071. Tfno.: 958/80.62.51
958/80.62.52 - 958/80.62.53. Fax: 958/80.62.45.
19. Guadalajara. Dirección: C/ Plaza de los Caidos s/n.
Código postal: 19001. Tfno.: 949/23.43.27. Fax: 949/23.43.53.
20. Guipúzcoa (San Sebastián). Dirección: C/ Sierra de
Aralar, 51-53. (Acuartelamiento del Barrio de Loyola). Código postal:
20014. Tfno.: 943/45.24.39. Fax: 943/45.39.57.
21. Huelva. Dirección: C/ Sanlúcar de Barrameda n.o 2.
Código postal: 21071. Tfno.: 959/22.02.42. Fax: 959/22.55.00.
22. Huesca. Dirección: C/ Rioja núm. 1. Código postal:
22002. Tfno.: 974/21.02.41. Fax: 974/21.43.64.
23. Jaén. Dirección: C/ Pintor Zabaleta núm 2. Código postal:
23008. Tfno.: 953/22.18.33. Fax: 953/27.51.17.
24. León (Centro de Selección). Dirección: C/ General
Lafuente, 9. Código postal: 24001. Tfno.: 987/87.69.69 987/87.69.12.
Fax: 987/87.69.82.
25. Lleida. Dirección: C/ Onofre Cerveró, 1. Código postal:
25071. Tfno.: 973/23.09.85. Fax: 973/24.62.37.
26. La Rioja (Logroño). Dirección: C/ Comandancia, 6.
Código postal; 26001. Tfno.: 941/22.80.61. Fax: 941/20.16.26.
27. Lugo. Dirección: C/ San Fernando, s/n. Código postal:
27001. Tfno.: 982/24.10.24. Fax: 982/24.11.03.
28. Madrid y residentes en el extranjero (Centro de Selección
en Oficina Delegada). Dirección: C/ Quintana, 5. Código postal:
28008. Tfno.: 91/542.25.35. Fax: 91/758.93.29.
29. Málaga (Centro de Selección). Dirección: Paseo de la
Farola, 10. Código postal: 29016. Tfno.: 952/06.18.52. Fax:
952/06.17.94.
30. Murcia (Centro de Selección). Dirección: Paseo de Garay,
s/n. Código postal: 30003. Tfno.: 968/21.20.02. Fax:
968/22.18.21.
31. Navarra (Pamplona). Dirección: C/ General Chinchilla,
10, 2.o Código postal: 31002. Tfno.: 948/22.55.48
948/22.58.28. Fax: 948/21.21.40.
32. Ourense. Dirección: C/ Paseo, 35. Código postal: 32003.
Tfno.: 988/37.28.10. Fax: 988/37.14.84.
33. Asturias (Oviedo). Dirección: Plaza de España s/n. Código
postal: 33071. Tfno.: 98/525.14.25. Fax: 98/525.46.65.
34. Palencia. Dirección: C/ Casado del Alisal, 2. Código
postal: 34001. Tfno.: 979/74.27.47. Fax: 979/70.06.56.
35. Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) (Centro de
Selección). Dirección: C/ Real del Castillo, 152 (Risco de San
Francisco). Código postal: 35014. Tfno.: 928/43.20.26
928/43.21.58 - 928/43.21.59. Fax: 928/43.20.23.
36. Pontevedra (Centro de Selección). Dirección: Paseo de
Cervantes, s/n. Código postal: 36001. Tfno.: 986/85.10.85. Fax:
986/84.78.01.
37. Salamanca. Dirección: C/ Alfonso de Castro, 34. 2.
aPlanta. Código postal: 37005. Tfno.: 923/22.08.78. Fax:
923/25.82.36.
38. Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) (Centro de Selección).
Dirección: Avda. 25 de Julio, 3-Bajo. Código postal: 38004. Tfno.:
922/27.60.60. Fax: 922/29.39.02.
39. Cantabria (Santander). Dirección: Plaza Velarde, s/n.
Código postal: 39001. Tfno.: 942/21.20.33. Fax: 942/36.29.12.
40. Segovia. Dirección: C/ Puente de Sanctí Spiritus, 2 .
Código postal: 40002. Tfno.: 921/46.11.53. Fax: 921/46.62.22.
41. Sevilla (Centro de Selección). Dirección: Avda. Eduardo
Dato, 21. Código postal: 41005. Tfno.: 954/98.85.23-39-41. Fax:
954/98.87.59.
42. Soria. Dirección: Antolín de Soria, s/n. Código postal:
42002. Tfno.: 975/22.79.72. Fax: 975/22.79.73.
43. Tarragona. Dirección: Rambla Vella, 4. Código postal:
43003. Tfno.: 977/23.15.50. Fax: 977/21.10.91.
44. Teruel. Dirección: Avda. de Sagunto, 11. Código postal:
44071. Tfno.: 978/60.21.36. Fax: 978/60.70.10.
45. Toledo. Dirección: C/ Duque de Lerma núm. 6. Código
postal: 45004. Tfno.: 925/28.33.69. Fax: 925/28.33.72.
46. Valencia (Centro de Selección). Dirección: P.o de la
Alameda, n.o 28. Código postal: 46010. Tfno.: 961/96.34.00. Fax:
961/96.34.40.
47. Valladolid (Centro de Selección). Dirección: Fray Luis de
León, 7. Código postal: 47002. Tfno.: 983/30.32.33. Fax:
983/39.00.75.
48. Vizcaya (Bilbao). Dirección: C/ Urizar, 13, 4.a Planta.
Código postal: 48012. Tfno.: 94/422.01.71. Fax: 94/410.30.80.
49. Zamora. Dirección: Avda. Requejo, 14, Bajo. Código
postal: 49030. Tfno.: 980/52.26.85. Fax: 980/51.14.06.
50. Zaragoza (Centro de Selección). Dirección: C/ Vía San
Fernando, s/n. Código postal: 50071. Tfno.: 976/25.53.75. Fax:
976/27.66.68.
51. Ceuta (Centro de Selección). Dirección: C/ Marina
Española núm. 12. Planta Baja. Código postal: 51001. Tfno.:
956/51.26.96. Fax: 956/51.11.79.
52. Melilla (Centro de Selección). Dirección: C/ Gabriel de
Morales, núm.1. Código postal: 52002. Tfno.: 952/69.02.36.
Fax: 952/69.02.37.
Relacion de oficinas de informacion delegadas:
Madrid (Centro de Selección). Dirección: P.o de Reina Cristina,
n.o 3. Código postal: 28014. Tfno.: 91/434.17.80. Fax:
91/434.57.13.
Algeciras (Cádiz). Dirección: C/ General Primo de Rivera, n.o3.
Código postal: 11271. Tfno.: 956/63.37.86.
Cartagena (Murcia). Dirección: Calle Real n.o 20 Bajo Dcha.
Código postal: 30271. Tfno. y Fax: 968/50.25.22.
El Ferrol (A Coruña). Dirección: C/ Anton de Molins, s/n.
Código postal: 15490. Tfno.: 981/33.63.63. Fax: 981/30.0084.
Mahon (Illes Balears). Dirección: C/ Isabel II, núm. 20. Código
postal: 07071. Tfno.: 971/35.13.36. Fax: 971/35.04.44.
Servicio telefonico de informacion general: Tfno. 902/432100.
APÉNDICE 2
Ficha de solicitud de cita previa
D/Dña .....................................................,
nacido/a el ............ en .................... DNI ............
domiciliado/a en .................. provincia ..................
Calle ................................. Código postal ..........
Teléfono ...............
Declara:
Que son ciertos los datos reflejados en la presente ficha y que
reúne todas las condiciones generales y particulares exigidas en
las bases de la presente convocatoria.
Así mismo, expresa su voluntariedad para participar en
misiones en el extranjero o para colaborar en el mantenimiento de
la paz y seguridad internacionales ...... (sí/no).
Solicita:
Que le sea concedida cita previa para realizar las pruebas
selectivas para acceso a Reservista Voluntario.
.................. a .... de ............ de 2004
Firma del solicitante
Fdo:
Sr. Presidente de la Comisión Permanente de Selección.
(Área de Reclutamiento de .....................................)
APÉNDICE 3
Declaración de conducta ciudadana
D/Dña. ....................................................,
nacido/a el ............ en .....................................
DNI/Pasaporte ............... expedido con fecha .............
domiciliado/a en .................. provincia ..................
Calle ...........................................................
Código postal .......... Teléfono ...............
Por la presente, bajo su responsabilidad,
Declara:
a) Que se encuentra inculpado o procesado, ni le han sido
aplicadas medidas de seguridad (*).
b) Que ha sido condenado en juicio de faltas durante los tres
años inmediatamente anteriores a esta declaración (*).
c) Que se le ha impuesto sanción gubernativa en los tres años
inmediatamente anteriores a la fecha, como consecuencia de
expediente administrativo sancionador, por hechos que guarden
relación directa con esta convocatoria (*).
.................. a .... de ............ de 200 ....
(Firma)
(*) De resultar afirmativo alguno de los supuestos, hacer constar en el reverso
de la presente declaración, órgano jurisdiccional o autoridad gubernativa que haya
seguido diligencias, impuesto medidas de seguridad o hubiere sancionado.
No serán objeto de declaración las sanciones gubernativas por actos meramente
imprudentes ni las procedentes de infracciones de tráfico.
APÉNDICE 4
Ficha de aspirante a Reservista voluntario
D/Dña ......................................................
nacido/a el ............ en .................... DNI ............
expedido con fecha ............ domiciliado en provincia .......
calle ...........................................................
código postal .......... teléfono ...............
1. Experiencia militar previa:
Ejército o Cuerpo Común: ...................................
Empleo: ....................................................
Especialidad: ...............................................
Tiempo aproximado de servicio: ............
Fecha en que dejo el servicio activo: ............
2. Capacidades profesionales:
Trabajo que desarrolla: ......................................
Puesto que ocupa: ..........................................
Empresa o entidad: ..........................................
Lugar: ......................................................
Domicilio: ......................... Teléfono: ...............
Número de empleados de la empresa: .........
Otras capacidades profesionales:
(actividades profesionales y laborales que ha desarrollado)
.............................................................
.............................................................
.............................................................
Tiempo trascurrido en cada una de ellas:
.............................................................
.............................................................
.............................................................
3. Otras capacidades o actividades:
.............................................................
.............................................................
.............................................................
4. Niveles educativos y títulos profesionales.
.............................................................
.............................................................
5. Delegación o Subdelegación de Defensa (Provincia) de la
que desea depender:
.............................................................
6. Formación militar:
a) Por períodos de tiempo de un máximo de quince días
naturales (continuados), exprese sus preferencias para realizar la
formación militar.
(Exprese todos los períodos que considere oportunos a lo largo
del año, por orden de prioridad y hasta un máximo de cuatro)
.............................................................
.............................................................
.............................................................
.............................................................
b) Caso de ser seleccionado, y con antelación suficiente a
su incorporación para la realización del período de formación
básica militar, recibirá en su domicilio el envío correspondiente a la
fase por correspondencia. Exprese una dirección completa para
la remisión de los documentos.
1. Dirección postal ........................................
2. Correo electrónico/e-mail ...............................
7. Activación:
Exprese sus preferencias en cuanto a los periodos anuales para
pasar a situación de activado
.............................................................
.............................................................
.............................................................
.............................................................
APÉNDICE 5
Baremo de concurso
Méritos Militares
Haber sido militar de carrera con la categoría de Oficial: 12
puntos.
Haber sido militar de carrera con la categoría de Suboficial:
11 puntos.
Haber sido militar de complemento con la categoría de Oficial:
10 puntos.
Haber sido militar de complemento con la categoría de
Suboficial: 9 puntos.
Haber sido militar de reemplazo con empleo de Alférez: 8
puntos.
Haber sido militar de reemplazo con empleo de Sargento: 7
puntos.
Haber sido militar profesional de tropa y marinería con empleo
de Cabo o superior: 6 puntos.
Haber sido militar profesional de tropa y marinería con empleo
de Soldado/Marinero: 5 puntos.
Haber sido militar de reemplazo con empleo igual o superior
a Cabo: 4 puntos.
Haber sido militar de reemplazo con empleo de
Soldado/Marinero: 3 puntos.
Sólo se tendrá en cuenta para la valoración de este apartado
la condición militar, de las citadas anteriormente, que mayor
puntuación aporte.
Ser reservista temporal: 2 puntos.
Por cada año (o fracción de servicio en las Fuerzas Armadas):
0,5 puntos.
Por cada participación en misiones fuera del territorio nacional
por un período igual o superior a dos meses ininterrumpidos: 2
puntos.
Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico: 4 puntos.
Mención Honorífica (Publicada en el B.O.D.): 2 puntos.
La puntuación máxima de los méritos militares será de 25
puntos.
Méritos Académicos
Estar en posesión del título o documento acreditativo de:
Para Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería:
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o superior: 8 puntos.
Para Suboficiales y Tropa y Marinería:
Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico: 6 puntos.
Para Tropa y Marinería:
Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o Módulo
profesional Nivel 3, Bachillerato LOGSE, COU. y sus equivalentes
a efectos académicos: 4 puntos.
Técnico de Grado Medio LOGSE, título de BUP, 2.o curso de
FP. II (Régimen General), 3.o curso de FP II (R.E.E.) o 1er curso
Bachillerato LOGSE: 3 puntos.
Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de
Primer Grado, 2.o curso de BUP. y sus equivalentes a efectos
académicos: 2 puntos.
No se valorarán otros estudios declarados equivalentes con
alguno de los anteriores.
Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de un
perfil lingüístico, de cualquier idioma.
Se contabilizará según el siguiente baremo:
Perfil Lingüístico S.L.P. 3.3.3.3 ó superior: 3 puntos.
Ciclo Superior de la E.O.I.: 4 puntos.
Perfil Lingüístico S.L.P. 2.2.2.2 ó superior: 1 punto.
Ciclo Elemental de la E.O.I.: 2 puntos.
Cuando se acrediten varias titulaciones se valorará únicamente
la de mayor grado.
La puntuación máxima de los méritos académicos será de 11
puntos.
Méritos Generales
Más de tres años de experiencia acreditada en relación con
los cometidos a desempeñar: 6 puntos.
Hasta tres años de experiencia acreditada en relación con los
cometidos a desempeñar: 5 puntos.
Voluntariedad para participar en misiones fuera del territorio
nacional: 5 puntos.
Titulación relacionada con los cometidos a desempeñar: 3
puntos.
Para vacantes específicas del Ejército de Tierra:
Miembros de la antigua Escala Honorífica Militar de
Ferrocarriles: 3 puntos*.
Para vacantes específicas de la Armada:
Controladores de Tráfico Aéreo: 6 puntos*.
Capitanes de la Marina Mercante: 8 puntos*.
Pilotos de la Marina Mercante: 6 puntos*.
* Si solicita vacantes relacionadas con los cometidos propios
de la Escala o Titulación.
La puntuación máxima de los méritos generales será de 14
puntos.
Para ser valorada en la fase de concurso, la documentación
correspondiente deberá presentarse debidamente legalizada o
compulsada.
APÉNDICE 6
Notificación del resultado de las pruebas
Fecha: ............
Nombre: .......................................................
Primer apellido: ................................................
Segundo apellido: ..............................................
DNI: ...............
Se le notifica que, según ha resuelto la Comisión Permanente
de Selección, ha obtenido usted los siguientes resultados en el
proceso selectivo correspondiente a la convocatoria para acceso
a la condición de reservista voluntario.
Reconocimiento médico:
Baremo de concurso:
Plaza Puntuación Plaza Puntuación
...................... ........ ...................... ........
...................... ........ ...................... ........
...................... ........ ...................... ........
...................... ........ ...................... ........
...................... ........ ...................... ........
Estos resultados servirán de base para su clasificación en
relación con los demás solicitantes a las plazas convocadas.
Contra esta resolución podrá interponer recurso de alzada ante
el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del
Ministerio de Defensa, en el plazo de un mes.
.................. a .... de ............ de 200 ....
El Gestor del Área de Reclutamiento
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid