La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación (LOCE) ha modificado aspectos sustanciales del
sistema educativo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3
de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y en
otras leyes vigentes.
La LOCE en su título IV, dedicado a la función docente,
establece el marco general que ha de regir uno de los factores
determinantes de la calidad y mejora de la enseñanza: El profesorado.
Asimismo, articula y vertebra la configuración de la carrera
docente, y en tal sentido la disposición adicional undécima "Carrera
docente", contempla tanto el ingreso en la función pública docente
como la movilidad entre los distintos Cuerpos.
El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, viene regulando
los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas
especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere
la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General
del Sistema Educativo. La fase de oposición de dichos
procedimientos, regulada en el artículo 22 del Real Decreto citado,
valorará los conocimientos específicos de los candidatos necesarios
para impartir la docencia, su aptitud pedagógica y su dominio
de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y se articula
sobre los temarios correspondientes a cada Cuerpo y especialidad
que incluyen dos partes claramente diferenciadas: Parte A,
correspondiente a los conocimientos propios y específicos del ámbito
cultural, científico y, en su caso, técnico o artístico de la
especialidad y parte B, correspondiente a los contenidos de carácter
didáctico y educativo general.
Por Orden de 9 de septiembre de 1993, se aprueban los
temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición
de nuevas especialidades y movilidad para determinadas
especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza
Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas.
Por Orden de 20 de abril de 1994, se aprueban los temarios
que han de regir en los procedimientos de ingreso en los Cuerpos
de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de
Artes Plásticas y Diseño y de Profesores de Música y Artes
Escénicas.
Por Orden de 1 de febrero de 1996, se aprueban los temarios
que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición
de nuevas especialidades y movilidad para determinadas
especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria
y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Por Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, se aprueban los
temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para
ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes
Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los
funcionarios del mencionado Cuerpo.
Teniendo en cuenta la trascendencia de los aspectos
establecidos en la LOCE, procede la regulación transitoria del contenido
de los temarios. A este fin, se modifican las Órdenes antes
señaladas, en lo que se refiere a la parte B (de carácter didáctico
y contenido educativo general), con el fin de adaptarlas a la nueva
Ley, permaneciendo inalterada, en su totalidad, la parte A,
manteniendo su relación con los currículos actualmente vigentes. Todo
ello en tanto no se proceda a un desarrollo reglamentario de la
citada Ley que permita el establecimiento de los temarios conforme
a la nueva regulación establecida en la misma, y mientras se sigan
celebrando los procedimientos de ingreso conforme a las
prescripciones del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, de acuerdo
con lo dispuesto en la disposición transitoria quinta de la LOCE.
De otra parte, se procede a aprobar el cuestionario específico
que constituye la parte A de los temarios de la especialidad de
Euskera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas,
para su incorporación a la Orden de 9 de septiembre de 1993.
Por tanto, previa consulta a los órganos competentes de las
Comunidades Autónomas y en uso de las atribuciones conferidas
por el artículo 22.2 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio,
he dispuesto:
Primero.-Se modifica la Orden de 9 de septiembre de 1993
("Boletín Oficial del Estado" del 21), por la que aprueban los
temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición
de nuevas especialidades y movilidad para determinadas
especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza
Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas,
regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en los
siguientes términos:
1. Se suprime el último inciso del apartado segundo.2, por
tanto el cuestionario que constituye la parte B para la especialidad
de Psicología y Pedagogía es el que figura como anexo II a la
presente Orden.
2. Los anexos II, IV y VII se sustituyen, respectivamente, por
los anexos I, II y III a la presente Orden.
Segundo.-Se modifica la Orden de 20 de abril de 1994
("Boletín Oficial del Estado" del 28), por la que se aprueban los temarios
que han de regir en los procedimientos de ingreso en los Cuerpos
de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de
Artes Plásticas y Diseño y de Profesores de Música y Artes
Escénicas, en el sentido de sustituir el anexo II a la misma por el
anexo IV a la presente Orden.
Tercero.-Se modifica la Orden de 1 de febrero de 1996
("Boletín Oficial del Estado" del 13), por la que se aprueban los temarios
que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición
de nuevas especialidades y movilidad para determinadas
especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria
y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el sentido
de sustituir el anexo III a la misma por el anexo V a la presente
Orden.
Cuarto.-Se modifica la Orden ECD/310/2002, de 15 de
febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 19), por la que se aprueban
los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos
para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes
Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los
funcionarios del mencionado Cuerpo, en el sentido de sustituir
el anexo V a la misma por el anexo VI a la presente Orden.
Quinto.-Se aprueba el cuestionario específico que constituye
la parte A de los temarios de la especialidad de Euskera, del Cuerpo
de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, que figura como
anexo VII a la presente Orden.
Sexto.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente
al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 5 de marzo de 2003.
DEL CASTILLO VERA
Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.
ANEXO I
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación.
Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la
legislación vigente: Enseñanzas comunes y desarrollos curriculares.
Concreción en los Proyectos Educativos. El Sistema Educativo en
la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Su estructura:
Educación Preescolar, Enseñanzas Escolares y Enseñanzas
Universitarias. Niveles y Etapas de Educación Preescolar, Infantil y
Primaria. Principios generales, objetivos, organización y evaluación.
Promoción y atención a la diversidad.
Tema 2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo
de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales,
cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce
años. El desarrollo del lenguaje. El cuerpo y el movimiento como
medios de expresión y comunicación. Imagen y esquema corporal.
Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. El juego y
el desarrollo de la capacidad creadora.
Tema 3. Función docente. La tutoría. Referencias en la Ley
Orgánica de Calidad de la Educación. La programación didáctica,
aplicación de los principios psicopedagógicos; el enfoque
globalizador. Condiciones necesarias para el aprendizaje: Desarrollo
de las estrategias de motivación y organización del trabajo
individual y en equipo de los alumnos. El esfuerzo y la responsabilidad
en el trabajo. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 4. Elementos comunes del currículo: Los valores
personales y sociales, las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación, el fomento de la lectura. Su importancia para la
elaboración del proyecto educativo y de las programaciones. Recursos
didácticos. Criterios para su selección y utilización. La
investigación, la experimentación y la innovación para la mejora de la
práctica docente en Educación Preescolar, Infantil y Primaria.
ANEXO II
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los
poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de
las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas
comunes y currículos.
Tema 2. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Calidad
de la Educación. Estructura: Educación Preescolar, Enseñanzas
Escolares y Enseñanzas Universitarias. Niveles y etapas de la
Educación Secundaria en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
Centros docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los
órganos de gobierno y de participación. Modificaciones que
introduce la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
Tema 3. Características básicas del desarrollo de los
adolescentes. La orientación de los alumnos en la Ley Orgánica de
Calidad de la Educación. La tutoría. Los currículos en la Educación
Secundaria: Características generales, medidas de refuerzo y
apoyo, itinerarios, programas de iniciación profesional. La
programación didáctica: Principios psicopedagógicos; su vinculación con
el currículo. La evaluación del proceso de aprendizaje, la
promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria
y el Bachillerato en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
Tema 4. Fundamentación de la asignatura o asignaturas de
la especialidad por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos
generales de la etapa. Currículo y programación de la asignatura.
Educación en valores, promoción de la lectura y utilización de
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Atención
a los alumnos con necesidades educativas específicas. Metodología
y recursos didácticos. La investigación y la innovación didáctica.
ANEXO III
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación.
Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la
legislación vigente. El sistema educativo en la legislación vigente.
Estructura de las Enseñanzas de Idiomas. Niveles de las diferentes
lenguas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Centros
docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los órganos
de Gobierno y de participación. Modificaciones que introduce la
Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
Tema 2. Teorías generales sobre el aprendizaje. Adquisición
de una segunda lengua. La interlengua y el tratamiento del error.
Corrientes metodológicas en la enseñanza de idiomas: Historia,
evolución y situación actual. Los enfoques comunicativos: Teoría
y práctica.
Tema 3. Tareas comunicativas y de aprendizaje. Criterios de
elaboración, selección y secuencia. Presentación de una tarea.
La organización en el aula. El papel del Profesor y del alumno.
Programación de las enseñanzas especializadas de idiomas de las
Escuelas Oficiales de Idiomas: Objetivos y contenidos. La
evaluación del alumno y de los procesos de aprendizaje. La
autoevaluación y la coevaluación.
Tema 4. Metodología y recursos didácticos para la enseñanza
de idiomas. Tipos de recursos. Criterios para su selección y
técnicas de utilización en el aula. Actividades de aula para desarrollar
la comprensión y la producción de textos orales en situación.
Actividades de Aula para desarrollar la comprensión y producción
de textos escritos en situación.
ANEXO IV
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. La Ley
Orgánica de Calidad de la Educación y los principios de calidad
del sistema educativo. Estructura y evaluación del sistema
educativo. Enseñanzas escolares de régimen especial. Las enseñanzas
de Artes Plásticas y de Diseño: Evolución histórica. La Ley
Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y la estructura
de las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño. Ciclos formativos
y estudios superiores: Requisitos de acceso, objetivos, familias
profesionales y especialidades. El bachillerato de Artes como
requisito académico de acceso a los ciclos formativos y a los estudios
superiores de Artes Plásticas y Diseño: Objetivos y estructura en
la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Competencias del
Estado y de las Comunidades Autónomas: Enseñanzas comunes
y currículos de las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño.
Tema 2. Los centros docentes en la Ley Orgánica de Calidad
de la Educación: Especialización curricular, autonomía
pedagógica, organizativa y de gestión económica. Competencias y
atribuciones de los órganos de gobierno y de los órganos de
participación en el control y gestión del centro. Los órganos de
coordinación docente. Los centros docentes públicos de Enseñanzas
Artísticas. Las Escuelas de Arte y las Escuelas Superiores de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Cerámica, de
Diseño y de Vidrio. Normativa sobre el funcionamiento de los
centros. El proyecto curricular especializado del centro.
Tema 3. La función docente en la Ley Orgánica de Calidad
de la Educación. La formación del profesorado. Fundamentos de
los módulos, asignaturas o materias adscritas a la especialidad
por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales
de los ciclos formativos y de los estudios superiores. La
interdisciplinariedad. El Taller.
Tema 4. La programación: Principios psicopedagógicos,
estructura y elementos de las unidades didácticas. Objetivos,
contenidos, secuenciación, materiales curriculares y recursos
didácticos de la enseñanza de la especialidad por la que se opta. La
fase de prácticas y el proyecto fin de carrera como elementos
integradores en las últimas etapas de la formación. La evaluación
del alumno y del proceso de enseñanza-aprendizaje: Criterios,
procedimientos e instrumentos. La calificación. autoevaluación y
coevaluación. La acción tutorial en los centros de Artes Plásticas
y de Diseño.
ANEXO V
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los
poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de
las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas
comunes y currículos. El sistema educativo en la legislación
vigente: Estructura. La Formación Profesional en el sistema educativo.
Programas de Iniciación profesional. Formación Profesional
Específica de Grado Medio y Grado Superior. Centros docentes:
Clasificación, autonomía y organización. Los órganos de gobierno
y participación. Modificaciones que introduce la Ley Orgánica de
Calidad de la Educación y la Ley Orgánica de las Cualificaciones
y de la Formación Profesional.
Tema 2. El sistema de Formación profesional. Modalidades:
Reglada, Ocupacional y Continua. El sistema integral de formación
profesional, cualificaciones y acreditación en la Ley Orgánica de
las Cualificaciones y de la Formación Profesional. La educación
permanente y la formación a lo largo de la vida como principios
básicos del sistema educativo y de Formación Profesional. La
vinculación entre la formación profesional y el mundo del trabajo.
Tema 3. Los componentes de Formación Profesional:
Formación Profesional de Base y Específica. Formación en Centros de
Trabajo. Los Ciclos Formativos de Formación Profesional Reglada.
Título y currículo. Referente del sistema productivo. Elementos
de ordenación. Desarrollo curricular de la Formación profesional.
Fundamentación de los módulos profesionales de la especialidad
por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales
de los ciclos formativos correspondientes. Análisis de los enfoques
didácticos y sus implicaciones en la enseñanza de los módulos
profesionales.
Tema 4. La programación didáctica: Principios
psicopedagógicos. Vinculación con el currículo. La evaluación en la Formación
Profesional Específica. La tutoría en la Formación Profesional.
La acción tutorial en la Formación en Centros de Trabajo y su
relación con las empresas. Programación, seguimiento y
evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
Adaptación de los currículos a los alumnos con necesidades
educativas específicas. Metodología y recursos didácticos. La
investigación y la innovación didáctica.
ANEXO VI
Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los
poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de
las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas
comunes y curriculos.
Tema 2. El sistema educativo en la legislación vigente.
Estructura: Educación Preescolar, Enseñanzas Escolares y Enseñanzas
Universitarias. La enseñanza de régimen general y la enseñanza
de régimen especial. Grados de las Enseñanzas de régimen especial
de Música, Danza y de Arte Dramático en la legislación vigente.
Centros docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los
órganos de gobierno y de participación.
Tema 3. Metodología y didáctica de la enseñanza de la
especialidad por la que se opta. La programación didáctica: Su
vinculación con el currículo. Los currículos de la enseñanza por la
que se opta: Características generales. Valoración de la propia
especialidad en el contexto de la enseñanza. La tutoría. La
evaluación del proceso de aprendizaje, la promoción y la titulación
en estas enseñanzas.
Tema 4. Fundamentación de la asignatura o asignaturas
vinculadas a la especialidad por la que se opta y sus aportaciones
a los objetivos generales. Su relación con los objetivos generales
establecidos en la ordenación del sistema educativo. Su relación
con otras disciplinas y su función en el proyecto del centro.
Recursos didácticos: Criterios para su selección y utilización. La
investigación y la innovación para la mejora de la práctica docente.
ANEXO VII
Temario de Euskera
Parte A
Tema 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.
La competencia comunicativa: Sus componentes.
Tema 2. Los elementos de la situación de comunicación. La
lengua en uso. La negociación del significado.
Tema 3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática
en función del uso de la lengua.
Tema 4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral.
Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias
de la comunicación oral.
Tema 5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación
escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto
escrito.
Tema 6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía,
dependencia y relaciones mutuas.
Tema 7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las
intenciones comunicativas.
Tema 8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia:
Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis.
Referentes.
Tema 9. Discurso directo, discurso indirecto.
Tema 10. Las operaciones discursivas y enunciativas.
Modalidades de enunciación.
Tema 11. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
Tema 12. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.
Tema 13. Expresión de la cantidad.
Tema 14. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.
Tema 15. La localización en el espacio. Lugar, dirección y
distancia.
Tema 16. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
Tema 17. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y
la anterioridad.
Tema 18. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
Tema 19. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia
y el estado de ánimo.
Tema 20. Expresión de la condición y la hipótesis.
Tema 21. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
Tema 22. Expresión de la causa, la consecuencia y la
finalidad.
Tema 23. El número: Definido e indefinido; singular y plural.
Tema 24. Estructura del sintagma nominal.
Tema 25. La declinación.
Tema 26. El adjetivo.
Tema 27. Pronombres y posesivos. Uso de las formas
intensivas.
Tema 28. El verbo. Elementos constitutivos de una forma
verbal. Marcas de persona, tiempo y modo.
Tema 29. Estructura del sintagma verbal.
Tema 30. Nominalización verbal.
Tema 31. Verbo sintético y verbo perifrástico.
Tema 32. Conjugación de los verbos sintéticos.
Constituyentes: Prefijos, interfijos y sufijos.
Tema 33. El verbo auxiliar.
Tema 34. Formas verbales alocutivas.
Tema 35. Adverbios y complementos verbales.
Tema 36. Conjunciones.
Tema 37. La oración simple.
Tema 38. Estructura de la oración en euskera: Afirmaciones,
preguntas, negaciones y exclamaciones.
Tema 39. Orden de constituyentes: Tema y rema.
Tema 40. La oración compuesta (I). Coordinación.
Tema 41. La oración compuesta (II). Subordinación:
Cláusulas sustantivas y adjetivas.
Tema 42. La oración compuesta (III). Subordinación:
Cláusulas adverbiales.
Tema 43. El léxico en euskera (I): Aspectos generales de
lexicografía vasca.
Tema 44. El léxico en euskera (II): La importancia del
préstamo.
Tema 45. El léxico en euskera (III): Composición y derivación.
Creatividad léxica.
Tema 46. La palabra como signo lingüístico. Homonimia.
Sinonimia. Antonimia. Polisemia.
Tema 47. La adquisición del léxico y sus implicaciones
didácticas.
Tema 48. El sistema fonológico del euskera (I): Vocales,
diptongos.
Tema 49. El sistema fonológico del euskera (II): Consonantes.
Tema 50. El acento.
Tema 51. Situación actual del euskera.
Tema 52. El euskera entre las lenguas del mundo. Teorías
sobre su genealogía.
Tema 53. Interrelaciones del euskera con las lenguas de su
entorno.
Tema 54. Los dialectos del euskera.
Tema 55. El euskera estándar.
Tema 56. Importancia de la tradición oral en la cultura vasca.
Tema 57. Estructura y características del texto: Narración,
descripción, exposición, argumentación.
Tema 58. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
El euskera en los medios de comunicación.
Tema 59. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y
tecnológico, comercial y administrativo.
Tema 60. Explotación y aprovechamiento del hecho dialectal.
Tema 61. Explotación didáctica de textos literarios: Prosa y
poesía.
Tema 62. Explotación didáctica de los medios audiovisuales.
Tema 63. Explotación didáctica de la prensa escrita.
Tema 64. Explotación didáctica de las nuevas tecnologías:
Aulas multimedia e Internet.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid