En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003
de 21 de febrero (BOE del 22), por el que se aprueba la oferta
de empleo público para el año 2003, y con el fin de atender las
necesidades de personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para acceso, por
promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 2 plazas de
la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA. del
Ministerio de Fomento, Código 6200, por el sistema de promoción
interna, correspondiendo a la especialidad de: Estudios y
experimentación sobre las obras públicas y los recursos naturales
asociados.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
que se especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un
curso selectivo.
Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que
hayan superado las fases de concurso-oposición serán nombrados
funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de agosto de 2003. La duración máxima de la fase de
oposición será de seis meses, contados a partir de la fecha de
realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala
objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría
de Estado para la Administración Pública, que se publicará en
el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino
adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo B. Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo B.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de
26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo B, incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en el
apartado anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse
en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Fomento o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
al Subsecretario del Ministerio de Fomento. La no presentación
de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Fomento, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página de
Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
autoridad convocante, dictará orden, en el plazo máximo de un
mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En
dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del
Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de
las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de documento
nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez
días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la
exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la
publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares donde se
encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y
el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Fomento, Paseo de la
Castellana, n.o 67, Madrid, teléfono (91) 597.87.87. Dirección
de Internet http://www.mfom.es/empleopublico.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "X", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado de
14 de marzo).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Listas de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar a lugares de celebración
del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación
con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases
de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento de identidad.
7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente
del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado dichas fases por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos
que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Ministro de Fomento en el plazo de un mes desde su publicación
o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos
meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer
recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o
se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 29 de abril de 2003.-P. D. (O. 25-9-00, BOE 5-10-00),
el Director General de Organización, Procedimiento y Control,
José Antonio Sánchez Velayos.
Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Fomento y Presidente
del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento
Descripción del proceso selectivo
El proceso de selección constará de las siguientes fases:
1. Oposición.
2. Concurso.
2. Curso selectivo.
1. Oposición.-La fase de oposición constará de cuatro
ejercicios obligatorios y eliminatorios, uno de ellos práctico.
Primer ejercicio.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas
que mida el grado de comprensión del aspirante en relación con
las materias que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.
El cuestionario estará compuesto por un mínimo de 75
preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de
tres horas.
La calificación máxima de este ejercicio será de 20 puntos,
siendo necesario obtener 10 puntos para tener acceso al ejercicio
siguiente.
Segundo ejercicio.
Este ejercicio versará sobre uno o varios de los siguientes
idiomas:
Alemán.
Francés.
Inglés.
El ejercicio constará de las dos partes siguientes:
A) Consistirá en la traducción directa por escrito y sin
diccionario en un tiempo máximo de dos horas, de un texto redactado
en el idioma elegido por el aspirante.
El ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez
finalizado el tiempo de realización del ejercicio y antes de entregar
el mismo, el opositor numerará cada una de las hojas y separará
el original de la copia, depositando cada una de las partes (original
y copia), debidamente ordenadas, en sobre separados, cerrados
y suficientemente identificados.
B) Consistirá en la lectura en sesión pública por el opositor
de la traducción realizada. Al terminar la lectura, y por un tiempo
máximo de diez minutos, el opositor contestará en el idioma
elegido a las preguntas que le formule el Tribunal.
Esta segunda parte del ejercicio se realizará en sesión
independiente. Previamente cada opositor abrirá los sobres
correspondientes a su ejercicio, procediendo a entregar la copia al
Tribunal.
La calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos,
siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso
al ejercicio siguiente
Para la realización de esta prueba el Tribunal podrá estar
asistido por especialistas en los idiomas a examinar.
Tercer ejercicio.
Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas de las
materias que figuran en el Anexo II. Estos dos temas se elegirán por
sorteo.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de hora y media.
El ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez
finalizado el tiempo de realización del ejercicio y antes de entregar
el mismo, el opositor numerará cada una de las hojas y separará
el original de la copia, depositando cada una de las partes (original
y copia), debidamente ordenadas, en sobre separados, cerrados
y suficientemente identificados. En posterior sesión pública cada
opositor abrirá los sobres correspondientes a su ejercicio,
entregando la copia al Tribunal y procediendo a la lectura del original.
Al terminar el opositor la lectura, el Tribunal durante un tiempo
máximo de quince minutos formulará preguntas sobre los dos
temas desarrollados u otros que tengan relación con los mismos.
La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,
siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar
el mismo. Dicha calificación vendrá determinada por la claridad
de la redacción y exposición de ideas, la concreción y precisión
del contenido de los temas desarrollados.
Cuarto ejercicio.
Este ejercicio, de carácter práctico, consistirá en la resolución
por escrito de un supuesto práctico, propuesto por el Tribunal,
que deberá comprender diversos apartados o preguntas sobre
cualquiera de las materias del programa que figuran en el Anexo II
de esta convocatoria.
Los aspirantes, para la realización de este ejercicio, podrán
utilizar cuanta documentación consideren necesaria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de cuatro horas.
La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,
siendo necesario obtener 20 puntos para superar el mismo.
2. Concurso.-En la fase de concurso, que no tendrá carácter
eliminatorio, se valorará la antigüedad del funcionario en el Cuerpo
o Escala a que pertenezca, teniéndose en cuenta a estos efectos
los servicios efectivos prestados hasta la fecha de publicación de
la presente convocatoria.
Asimismo, se valorará su grado personal, el trabajo
desarrollado y los cursos de formación y perfeccionamiento superados
en el Instituto Nacional de la Administración Pública y en otros
Centros Oficiales de formación de funcionarios.
En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al
que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio
de la fase de oposición, los aspirantes del turno de promoción
interna que lo hayan superado deberán presentar en el Registro
General del Ministerio de Fomento, o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios
de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,
en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura
como Anexo V.
La no presentación de la certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.
La lista que contenga la valoración provisional de méritos se
hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,
a propuesta del tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la
publicación de dicha resolución para efectuar las alegaciones
pertinentes.
Por la misma autoridad se publicará la resolución que contenga
la relación definitiva de la fase de concurso.
En esta resolución se indicará el recurso que proceda contra
la misma.
3. Curso selectivo.-Como condición previa e indispensable
para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los
funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un
curso selectivo realizado en alternancia con prácticas reales,
organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del
Ministerio de Fomento, de conformidad con lo dispuesto en el
Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto (BOE del 30).
El curso se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde
la finalización del plazo de presentación de documentación de
los aspirantes aprobados y tendrá una duración máxima de cinco
meses.
La parte teórica, tendrá una duración máxima de tres meses
y versará fundamentalmente sobre las materias que figuran en
el Anexo VI de esta convocatoria.
La Subdirección General de Recursos Humanos podrá adaptar
o reorganizar las materias que figuran en el Anexo VI así como
incluir conferencias, coloquios, prácticas y aquellas otras
actividades formativas complementarias, relacionadas con las
actividades propias de los funcionarios de la Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de
Fomento.
La parte práctica tendrá una duración máxima de dos meses
pudiendo consistir en la realización de prácticas reales en puestos
de trabajo del Ministerio de Fomento mediante la rotación de los
funcionarios en prácticas por distintas Unidades Administrativas
del mismo. Durante esta parte del curso selectivo, los funcionarios
en prácticas tendrán asignados tutores académicos.
En el plazo de 10 días desde la finalización de las prácticas
reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar a la
Comisión de Valoración prevista en este Anexo un informe de las
actividades desarrolladas, con los comentarios o sugerencias que
crean oportuno formular.
La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo
los aspirantes dependerán directamente de la Subdirección
General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en
materia de selección y formación, le atribuye a éste órgano el
Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto.
Sistema de calificación
Fase de oposición. Los ejercicios de la fase de oposición se
calificarán, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado
1 de este Anexo.
Fase de concurso.-La valoración de los méritos señalados en
el apartado 2 de este anexo, se realizará de la forma siguiente:
A. Antigüedad.-Se otorgará a cada aspirante, por cada año
completo de servicios efectivos, 0,50 puntos, hasta un máximo
de 12 puntos.
B. Grado Personal.-Se otorgará a cada aspirante por la
posesión de un determinado grado personal consolidado, hasta un
máximo de 4 puntos, distribuidos en la forma siguiente:
Grado personal igual al 26: 4 puntos.
Grado personal igual al 25: 3,5 puntos.
Grado personal igual al 24: 3 puntos.
Grado personal igual al 23: 2,5 puntos.
Grado personal igual al 22: 2 puntos Grado personal igual
al 21: 1,5 puntos.
Grado personal igual al 20: 1,25 puntos.
Grado personal igual al 19: 1 punto.
Grado personal igual al 18: 0,75 puntos.
Grado personal igual al 17: 0,5 puntos.
Grado personal igual al 16: 0,25 puntos.
C. Trabajo desarrollado.-Se otorgará a cada aspirante por
el desempeño de puestos de análoga naturaleza o con funciones
similares, a juicio del Tribunal, a las de la Escala objeto de esta
convocatoria, 1 punto por cada año completo, hasta un máximo
de 4 puntos.
D. Cursos de formación y perfeccionamiento realizados.-Se
otorgará a cada aspirante 0,5 puntos, hasta un máximo de 4
puntos, por cada curso de formación y perfeccionamiento realizado,
siempre que se refiera, a juicio del Tribunal, a materias
relacionadas con las funciones propias de la Escala objeto de esta
convocatoria.
Curso selectivo.-La Comisión de Valoración, nombrada por
la Subsecretaría del Departamento, estará integrada en la parte
teórica, por los coordinadores de los Módulos II y IV; la
Subdirectora General de Recursos Humanos; la Jefe del Área de
Selección y Formación y el Jefe del Servicio de Formación. En la parte
práctica estará integrada por los tutores de los aspirantes; la
Subdirectora General de Recursos Humanos y la Jefe del Área de
Selección y Formación. En las dos partes del curso selectivo, la
Subdirectora General de Recursos Humanos ejercerá de Presidenta
y la Jefe del Área de Selección y Formación de Secretaria.
La Comisión de Valoración propondrá a la Subdirección
General de Recursos Humanos la calificación de dicho curso selectivo,
quien la elevará a la Subsecretaría para su aprobación.
La calificación máxima total del curso selectivo será de 100
puntos; correspondiendo a cada una de las partes 50 puntos;
siendo necesario obtener 25 puntos como mínimo en cada una de
las partes para superar las mismas.
Calificación total.-La calificación total de las pruebas
selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones
obtenidas en las fases de oposición, concurso y curso selectivo.
En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a la
mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio y, en su caso,
en el cuarto, primero y segundo de dicha fase de oposición.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
ANEXO II
Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento
Programa
1. El estudio y la experimentación en el ámbito de las obras
de infraestructura para el transporte terrestre. Áreas principales
objeto de experimentación e investigación.
2. Reconocimientos geológicos, geofísicos y geotécnicos en
las obras de infraestructura viaria. Obras viales a cielo abierto.
3. Reconocimientos geológicos, geofísicos y geotécnicos en
las obras de infraestructura viaria. Túneles y obras de fábrica.
4. Técnicas experimentales de laboratorio para la
caracterización de suelos y rocas en relación con el proyecto, construcción
y comportamiento de carreteras. Objetivos y alcance de los
ensayos. Valoración de resultados y principales limitaciones.
5. Ensayos "in situ" de suelos. Ensayos de carga.
Penetrómetros. Ensayos de corte. Presiómetros y dilatómetros.
6. Testificación geofísica de sondeos geotécnicos. Objetivos,
aplicaciones y métodos. Factores que influyen en la testificación
geofísica.
7. Técnicas de auscultación basadas en la propagación de
ondas superficiales. Conceptos fundamentales. Principales
limitaciones. Equipamiento e instrumental.
8. Aplicación de las técnicas geofísicas mediante
propagación de ondas superficiales. Evaluación de la mejora del terreno.
Control de compactación de terraplenes. Caracterización de
sistemas multicapas.
9. Ensayos sísmicos tipo cross-hole y down-hole.
Fundamentos y principales aplicaciones en las obras públicas.
10. Geo-radar. Fundamentos y principales aplicaciones en las
obras públicas.
11. El empleo de la testificación geofísica de sondeos para
la caracterización del estado de fracturación de un macizo rocoso.
12. La Instrucción de Hormigón Estructural (EHE). Ámbito
de aplicación. Principales contenidos regulados por la instrucción.
13. La Normativa de Estructuras Europea. Eurocódigos.
Panorama general. Organización. Fases de un Eurocódigo.
14. Ensayos en laboratorio de los hormigones utilizados en
la construcción de la obra pública. Ensayos normalizados.
Objetivos. Equipo e instrumentación.
15. Los áridos empleados en el hormigón. Objetivos y
aplicaciones. Ensayos de laboratorio para su caracterización. Equipo
e instrumental.
16. Ensayos de durabilidad del hormigón. Ensayos de campo
y de laboratorio. Objetivos. Instrumentación y equipos de ensayo.
17. Hormigones de alta resistencia. Hormigones de fibras.
Utilización de residuos industriales en hormigones estructurales.
Generalidades. Aplicaciones. Técnicas experimentales de
caracterización.
18. Ligantes bituminosos. Tipos. Aplicaciones. Propiedades
reológicas.
19. Ensayos para la determinación de las propiedades
reológicas y la composición química de los ligantes bituminosos.
Equipos e instrumentación.
20. Mezclas bituminosas. Clasificación. Materiales.
Aplicaciones. Ensayos de laboratorio para su caracterización reológica.
Equipos e instrumentación.
21. Ensayos a escala real de firmes. Tipología de las
instalaciones. Objetivos de la experimentación. Reproducción de
tramos de ensayo.
22. Ensayos a escala real de firmes. Variables a controlar
y medir en los ensayos. Validación de las leyes de comportamiento
y limitaciones de los ensayos. Equipamiento e instrumentación
requeridos.
23. Técnicas experimentales para la determinación de la
regularidad y textura superficiales de los firmes de carretera.
Metodología, equipamiento y análisis de resultados.
24. Técnicas experimentales para la determinación de la
resistencia al deslizamiento de los firmes de carretera. Metodología,
equipamiento y análisis de resultados.
25. Análisis patológico de firmes flexibles, semirrígidos y
rígidos. Métodos empíricos. Equipo e instrumental. Valoración de
resultados.
26. Ensayos físico-mecánicos de los materiales metálicos
utilizados en la obra pública. Objetivos. Equipo e instrumental de
laboratorio.
27. Análisis químico de los aceros para construcción.
Microestructura de los aceros. Objetivos. Equipo e instrumentación de
laboratorio.
28. Geotextiles y materiales para impermeabilización.
Características. Tipos y aplicaciones. Ensayos y especificaciones.
29. Análisis experimental de estructuras. Métodos no
destructivos de auscultación de estructuras. Medida de variables. Equipos
e instrumental.
30. Estudios de tráfico. Variables básicas de tráfico. Modelos
de tráfico, objetivos, aplicaciones, tipos y principales
características.
31. El estudio y la experimentación en el ámbito de las obras
de infraestructura hidráulica. Áreas principales objeto de
experimentación e investigación. Características generales de las
instalaciones y equipamiento.
32. Experimentación sobre modelo físico de órganos de
desagüe de presas: aliviaderos. Objetivo y aplicaciones. Principales
tipos de aliviaderos. Relaciones de semejanza y selección de
escalas. Procedimiento constructivo. Variables a controlar y medir.
33. Experimentación sobre modelo físico de órganos de
desagüe de presas: desagües de fondo. Objetivo y aplicaciones.
Principales tipos de desagües. Relaciones de semejanza y selección
de escalas. Procedimiento constructivo. Variables a controlar y
medir.
34. Experimentación sobre modelo físico de maquinaría e
instalaciones hidráulicas. Objetivo y aplicaciones. Relaciones de
semejanza y selección de escalas. Procedimiento constructivo.
Variables a controlar y medir.
35. Experimentación en modelo físico de estructuras fluviales
con lecho fijo. Objetivo y aplicaciones. Relaciones de semejanza
y selección de escalas. Ensayos bidimensionales. Limitaciones de
la experimentación.
36. Influencia de los efectos de escala en los ensayos sobre
modelo físico. Conductos hidráulicos en régimen libre y contorno
fijo. Conductos hidráulicos en presión.
37. Sistemas de aforo e instrumentación para la medida y
registro de caudales líquidos y sólidos en ensayos hidráulicos sobre
modelo reducido.
38. Instrumentación y equipos para la medida y registro de
niveles, velocidades, presiones y evolución de fondos en ensayos
hidráulicos.
39. Estudio experimental de problemas fluviales con fondo
móvil. Escalas y leyes de semejanza Principales factores de
influencia. Tarado y ajuste de los modelos.
40. Experimentación hidráulica de tramos fluviales con fondo
móvil. Aspectos específicos derivados del basculamiento y
distorsión de escalas. Alcance y limitaciones de los ensayos.
41. Experimentación hidráulica en modelo reducido. Datos
de prototipo para el establecimiento de las condiciones de
contorno y calibración de los modelos.
42. La experimentación hidráulica de obras fluviales de
carácter local. Condiciones específicas. Influencia de las condiciones
de contorno.
43. Sistemas instrumentales de captación, registro y
tratamiento de datos en los modelos fluviales. Variables significativas
a controlar y medir.
44. Planificación hidrológica. Objetivos de la planificación de
recursos hidráulicos. Datos de entrada. Modelización numérica.
45. Planificación hidrológica en España. Plan Hidrológico
Nacional. Planes hidrológicos de cuenca.
46. Cálculo de avenidas. Hidrograma unitario. Métodos
hidrometeorológicos. Modelos numéricos.
47. Sistemas automáticos de información de avenidas.
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Objetivos
y características básicas. Equipamiento y funcionamiento de la
red.
48. Auscultación de presas. Generalidades. Magnitudes a
medir. Análisis de datos. Aparatos de medida.
49. El estudio y la experimentación en el ámbito de las obras
de ingeniería portuaria. Áreas principales objeto experimentación
e investigación. Características generales de las instalaciones y
equipamiento.
50. Generación de oleaje unidireccional en modelos físicos.
Tipos de generadores. Generación lineal y no lineal. Generación
de oleaje irregular. Maquinaria e instrumentación.
51. Generación de oleaje multidireccional en modelos físicos.
Tipos de generadores. Reproducción de oleaje real. Espectros de
energía. Maquinaria e instrumentación.
52. Reflexión, refracción y difracción del oleaje. Conceptos
fundamentales. Reproducción en modelo físico. Efectos de escala.
Procedimientos de medida.
53. Modelos físicos de agitación en puertos. Objetivo y
aplicaciones. Relaciones de semejanza y selección de escalas. Efectos
de escala. Procedimiento constructivo. Oleaje de ensayo. Variables
a controlar y medir.
54. Modelos físicos para el estudio experimental sobre la
estabilidad y el comportamiento de diques. Relaciones de semejanza
y escalas. Efectos de escala. Procedimiento constructivo. Oleaje
de ensayo. Variables a controlar y medir.
55. Modelos físicos de fondo móvil. Objetivo y aplicaciones.
Relaciones de semejanza. Selección de escalas y efectos de escala.
Oleaje de ensayo. Variables a controlar y medir.
56. Modelos físicos de comportamiento de buques atracados.
Objetivo y aplicaciones. Relaciones de semejanza y selección de
escalas. Efectos de escala. Acciones sobre el barco. Oleaje de
ensayo. Variables a controlar y medir.
57. Medida de variables en los modelos físicos de ingeniería
portuaria. Tipos y técnicas de medida y análisis de datos.
Aplicación a la determinación de niveles, flujos, presiones y fuerzas.
58. Simulación de maniobras de buques en aguas
restringidas. Modelos con autopiloto y modelos de simulación en tiempo
real. Objetivos, características y aplicaciones. Equipos.
59. Automatización y tratamiento de la información en los
ensayos en modelo reducido hidráulico en laboratorio de
experimentación marítima. Principales características de los equipos
físicos y lógicos.
60. El estudio y la experimentación en el ámbito del medio
ambiente afectado por la obra pública. Áreas principales objeto
de estudio, experimentación e investigación. Características de
las instalaciones y equipamiento.
61. Estudio experimental sobre la calidad de las aguas
continentales y subterráneas. Tipos de contaminación. Parámetros
específicos para determinar el grado de contaminación.
62. Caudales ecológicos. Métodos, criterios de selección y
régimen de caudales.
63. Eutrofización de aguas superficiales. Concepto. Causas
de la eutrofización. Principales técnicas analíticas para su estudio.
64. Modelos de calidad del agua. Objetivos tipos y principales
aplicaciones en el campo de los recursos hidráulicos continentales.
65. Contaminación de las aguas marinas. Contaminación
litoral. Parámetros específicos para determinar el grado de
contaminación. Principales técnicas analíticas.
66. Contaminación de las aguas marinas. Contaminación
portuaria. Parámetros específicos para determinar el grado de
contaminación. Principales técnicas analíticas.
67. Contaminación radiológica de las aguas continentales.
Criterios y parámetros para su caracterización. Redes de vigilancia,
objetivos y explotación. Normativa sobre Control y Vigilancia
Radiológica.
68. Contaminación radiológica de las aguas marinas.
Criterios y parámetros para su caracterización. Redes de vigilancia,
objetivos y explotación. Normativa sobre Control y Vigilancia
Radiológica.
69. Técnicas analíticas avanzadas. Cromatografía. Tipología.
Posibilidades y limitaciones de esta técnica en los estudios de
caracterización de los materiales de construcción para la obra
pública.
70. Técnicas analíticas avanzadas. Espectrometría.
Tipología. Posibilidades y limitaciones de esta técnica en los estudios
de calidad del agua.
71. Líneas de ensayo e instrumentación para medidas
radiológicas. Equipos de campo y laboratorio. Características
específicas. Calibración y empleo.
72. El ruido originado por las infraestructuras del transporte.
Carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Principales factores de
influencia. Métodos y modelos de previsión.
73. Técnicas de medida del ruido. Criterios de evaluación.
Equipos e instrumental. Diseño de campañas de medida. Redes
fijas.
74. Los estudios de impacto ambiental de las obras públicas.
Principales características. Marco legal. Procedimiento
administrativo.
75. Estudios de hidrología mediante técnicas isotópicas.
Principales aplicaciones. Instalaciones, equipamiento e instrumental
para el estudio experimental mediante técnicas isotópicas.
76. Los Sistemas de Información Geográfica y la
Teledetección. Principales aplicaciones en el campo de las obras de
infraestructura viaria. Entrada de datos. Almacenamiento y organización
de la información. Análisis y transformaciones.
77. Los Sistemas de Información Geográfica y la
Teledetección. Principales aplicaciones en el campo de las obras de
infraestructura hidráulica y la planificación de recursos. Entrada de datos.
Almacenamiento y organización de la información. Análisis y
transformaciones.
78. Los modelos numéricos en el estudio y experimentación
de la obra pública. Modelos de comportamiento de presas. Modelos
estructurales. Principales aplicaciones. Contraste y validación.
Recursos informáticos requeridos.
79. Los modelos numéricos en el estudio y experimentación
de la obra pública. Modelos de agitación y dinámica litoral.
Principales aplicaciones. Contraste y validación. Recursos
informáticos requeridos.
80. Los modelos numéricos en el estudio y experimentación
de la obra pública. Modelos hidrológicos. Modelos de planificación
de recursos hidráulicos. Principales aplicaciones. Contraste y
validación. Recursos informáticos requeridos.
ANEXO III
Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento
Tribunal Titular:
Presidente: D. Cesáreo Clavero Martínez, Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de OO AA. del Ministerio de Medio
Ambiente.
Vocales:
D. Cándido Avendaño Salas, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO. AA. del Ministerio de Medio Ambiente,
D. Ignacio Iglesias Díaz, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO. AA. del Ministerio de Medio Ambiente.
D.a Beatriz Sánchez Rodrigo, Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado.
Secretario: D. Juan Escobar Hinojosa, Escala Técnica de
Gestión de Organismos Autónomos.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Miguel Ramírez Sánchez Rubio, Escala de
Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA. del Ministerio de Medio
Ambiente.
Vocales:
D. Rafael Astudillo Pastor, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO. AA. del Ministerio de Medio Ambiente.
D. José Luis Buceta Miller, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO. AA. del Ministerio de Medio Ambiente.
D.a Amparo Avello López, Cuerpo Superior de Administradores
Civiles del Estado.
Secretario: D. Francisco Achutegui Viada, Cuerpo de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos del Estado.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Escala
de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos
del Ministerio de Fomento".
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará la especialidad concreta prevista en la convocatoria.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra "P".
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Fomento".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
según proceda: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará el idioma o
idiomas al que se refiere el Anexo I, segundo ejercicio, de esta
convocatoria y de los que el aspirante desee ser examinado.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-2458-10-0200000489, del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Fomento. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO VI
Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de OO. AA. del Ministerio de Fomento
Curso selectivo
Módulo I: Trabajo en equipo.
Módulo II: Administración y Función Pública.
Módulo III: Elaboración de informes.
Módulo IV: Gestión administrativa y Gestión
económico-financiera.
Módulo V: Contenido en relación con las materias específicas
del CEDEX.
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