En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6, del apartado 1.o de la Orden del Ministerio de Hacienda, de 28 de junio de 2000 (B.O.E. de 14 de julio), por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, correspondiente al ejercicio 2003.
Madrid, 26 de julio de 2004.–El Presidente, Antonio Hidalgo López.
D.1) Organización:
A) Actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura:
La Gerencia tiene como objetivo la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, educativos y administrativos que sean competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el seguimiento y la optimización de los derechos sobre el patrimonio inmobiliario afectado al Departamento.
Este objetivo se desarrolla, entre otras, mediante las siguientes funciones:
Gestión y contratación de las obras precisas para la creación y adecuación de infraestructuras educativas y culturales.
Gestión de la contratación de equipamiento docente y cultural destinado a los centros, así como su distribución a los mismos.
Gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas para la realización y puesta en funcionamiento de infraestructuras docentes y culturales, con asunción de las obligaciones que se deriven de estos Convenios, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.
Desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras.
Vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras educativas y culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento.
Elaboración de informes técnicos sobre el estado de los inmuebles dependientes del Departamento y sobre el cumplimiento de la normativa vigente en centros docentes privados. Elaboración de orientaciones sobre edificaciones para centros educativos, sus instalaciones, materiales y métodos constructivos.
B) Estructura organizativa básica de la Gerencia.
Presidencia: El Presidente del Organismo es el Director General de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Subdirecciones: La Gerencia se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel de Subdirección:
La Secretaría Técnica de Infraestructuras, encargada del desarrollo y seguimiento de la programación de las inversiones educativas y culturales; de la supervisión de los proyectos de obra; de la elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de las edificaciones existentes dependientes del Departamento; de la elaboración de informes técnicos relativos al cumplimiento de la normativa vigente en los centros privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general no universitarias, a efectos de la autorización administrativa; y de la elaboración de orientaciones sobre edificaciones para centros educativos, sus instalaciones, materiales, métodos constructivos y de ensayo y cuantos estudios y trabajos se estimen necesarios. El Secretario Técnico de Infraestructuras suplirá al Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.
La Subdirección General Económico-Administrativa, encargada de la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, en materias objeto de la competencia de la Gerencia, así como de la asunción de las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se deriven de los suscritos y así se establezca en los mismos; de la administración de los recursos humanos, régimen interior, habilitación de personal, intendencia, registro e información, archivo general, ejecución de la contabilidad general del Organismo, confección de su presupuesto y sus modificaciones y liquidación, pagaduría y caja; y de la creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes de gestión centralizada y desconcentrada.
La Subdirección General de Obras, encargada del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras; y de la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras educativas y culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas.
La Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial, encargada de la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial los relativos a la gestión de la contratación de obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como del inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas; y de la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo autónomo del mismo.
Otras unidades administrativas:
De la Secretaría Técnica de Infraestructuras dependen las siguientes unidades:
Área de Programación y seguimiento de las inversiones. Área de Supervisión de proyectos.
De la Subdirección General Económico-Administrativa dependen directamente las siguientes unidades:
Servicio de Contabilidad.
Servicio de Presupuestos.
Servicio de Relaciones Externas.
Servicio de Personal y Asuntos Generales. Servicio de Sistemas Informáticos.
De la Subdirección General Económico-Administrativa depende, asimismo, una Subdirección General adjunta.
De la Subdirección General de Obras dependen 3 áreas Técnicas.
De la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial dependen las siguientes unidades:
Área de Contratación.
Área de Ejecución.
Área de Gestión Patrimonial. Área de Suministros
C) Organización contable de la Gerencia.
Como ya se ha indicado, el Servicio de Contabilidad depende orgánica y funcionalmente de la Subdirección General Económico-Administrativa del Organismo, en aplicación de lo dispuesto por el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se regulan las competencias contables en la Administración Institucional del Estado.
El Servicio de Contabilidad desempeña todas las funciones de gestión contable del Organismo, desarrollando la contabilidad general presupuestaria y analítica del mismo.
Durante este ejercicio parte de la inversión de la Gerencia se ha realizado mediante gestión desconcentrada, ya que la facultad de contratar, que corresponde al Presidente de la Gerencia, se ha desconcentrado en los Directores Provinciales del Departamento en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para obras de cuantía inferior a 601.012,10 Euros, así como para los suministros y asistencias técnicas para la ejecución y puesta en funcionamiento de dichas obras. No obstante, su seguimiento contable lo ha efectuado el Servicio de Contabilidad.
De acuerdo con la Disposición adicional séptima de la ley 53/2002 de 30 de diciembre, de medidas fiscales administrativas y de orden social, «cancelación de deuda de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura con el Estado», se ha procedido en este Ejercicio a su cancelación, por lo que se ha producido un ingreso extraordinario de 3.179 miles de euros.
D) Denominación de los principales cargos de la Gerencia:
Presidente (Responsable político y de gestión del Organismo): Ilmo. Sr. D Gregorio Moreno López.
Secretario Técnico de Infraestructuras: D. Jesús Ruiz Cosín Subdirectora general Económico-Administrativa: Vacante.
Subdirector general de Obras: D. Bienvenido Martínez Fernández.
Subdirectora general de Contratación y Gestión Patrimonial: D.a Carmen Heredero Virseda.
Efectivos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura:
Grupo | Número |
---|---|
A | 20 |
B | 38 |
C | 34 |
D | 57 |
E | 01 |
Total funcionarios. | 150 |
Laborales. | 22 |
Total. | 172 |
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