En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 7), por el que se
aprueba la oferta de empleo público para el año 2004, y con
el fin de atender las necesidades de personal de la Administración
Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso
en el Cuerpo de Delineantes al servicio de la Hacienda Pública
con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 12 plazas del
Cuerpo de Delineantes al servicio de la Hacienda Pública, Código
0628 por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas se reservará una plaza, para quienes
tengan la condición legal de personas con discapacidad con un
grado de minusvalía igual o superior al 33 %.
Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas
con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan
superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán
optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas
con discapacidad se acumularán a las de acceso general.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de diciembre de 2004. La duración máxima del proceso
selectivo será de cinco meses, contados a partir de la fecha de
realización del primer ejercicio. Desde la total conclusión de un
ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá
transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de
cuarenta y cinco días.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad:
a) Ser español.
b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud
de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea
y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,
el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de
los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así
lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún
Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán
participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado,
rama Delineación, Título de Técnico Superior en Desarrollo y
Aplicación de Proyectos de Construcción, o equivalentes. En el caso
de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en
posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva
para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la
condición legal de persona con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33 %.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página
de Internet www.map.
es/serviciospalpciudadano/empleoppublico/procesospselectivos
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Economía y Hacienda o en la forma
establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado
y se dirigirán a la Subsecretaria del Ministerio de Economía y
Hacienda. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma
supondrá la exclusión del aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia del Documento de Identidad o del pasaporte.
Los incluidos en el primer párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1 que residan en España, además de la fotocopia
compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte,
una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente comunitario
o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,
de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador
comunitario fronterizo en vigor.
Los incluidos en el segundo párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1, además de la fotocopia compulsada del pasaporte,
una fotocopia compulsada del visado y, en su caso, del resguardo
de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de
haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta.
De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que
acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa
del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al
que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el
que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de
su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive
a sus expensas o está a su cargo.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las
certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Ministro de Economía y hacienda, dictará orden, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el Boletín Oficial
del Estado, se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas
al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos
y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para
subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y
determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio
de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Economía y hacienda,
calle Alcalá, n.o 9, teléfonos 91-5958780 y 91-5958781, dirección
de correo electrónico seleccion.personalUminhac.es
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "S", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de
6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública
la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales
en donde se haya celebrado la última prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el Boletín Oficial del Estado, disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el Boletín Oficial del Estado, para la presentación
de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en
la convocatoria.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino
de acuerdo con la puntuación total obtenida.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Ministro de Economía y hacienda en el plazo de un mes desde
su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el
plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de
interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 8 de septiembre de 2004.-El Ministro, P. D. (Orden
EHA/1112/2004 de 28 de abril, BOE del 29), la Subsecretaria,
Juana María Lázaro Ruiz.
Ilmos. Sres. Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda,
Subdirector General de Recursos Humanos y Presidenta del
Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para ingreso en
el Cuerpo de Delineantes al servicio de la Hacienda Pública.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
El proceso de selección se constará de una fase de oposición,
con los tres siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios.
Primer ejercicio.-Consistirá en la ejecución, durante un tiempo
máximo de tres horas, de un ejercicio práctico relacionado con
los siguientes grupos del programa:
I. Conocimientos generales de dibujo.
II. Dibujo Cartográfico.
V. Dibujo Arquitectónico.
Para ello, se entregará a los opositores los planos de proyecto
de las diferentes plantas de un inmueble. El opositor, mediante
la utilización de algún programa de dibujo asistido, deberá realizar
los croquis acotados de las plantas diferentes que pasarán a formar
parte del expediente catastral, incluyendo el cuadro de superficies
de los distintos locales.
Los opositores dispondrán de las normas oficiales de realización
del croquis catastral y de un ordenador personal, en el que estará
instalado software de diseño asistido por ordenador (Microstation
o Autocad) que se deberá utilizar.
Segundo ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito, durante
un tiempo máximo de una hora y treinta minutos, aun cuestionario
de preguntas con respuestas alternativas sobre las materias
comprendidas en los grupos III y IV del programa.
Tercer ejercicio.-Consistirá en la ejecución, durante un tiempo
máximo de cuatro horas, de un ejercicio práctico, relacionado
con los siguientes grupos del programa:
I. Conocimientos generales de dibujo.
II. Dibujo Cartográfico.
Este ejercicio se compondrá de dos partes:
a) Una primera, en la se realizará, en un tiempo máximo de
dos horas, la medición de un edificio, que se realizará en equipos
de un mínimo de tres personas.
b) Una segunda, en la que se realizará, en un tiempo máximo
de dos horas, el levantamiento del croquis acotado del mismo
y la correspondiente actualización de la cartografía catastral con
la asignación de la referencia catastral del inmueble. Para su
realización los opositores deberán ir provistos del material técnico
necesario (material de dibujo, cinta métrica, etc.) y se les
proporcionará la documentación necesaria.
Valoración
Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de la forma
siguiente:
Cada ejercicio se calificará con una puntuación máxima de
30 puntos, necesitándose un mínimo de 15 puntos en cada uno
de ellos para superarlo y pasar al siguiente.
La puntuación de cada ejercicio estará constituida por la media
aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del
tribunal.
El tribunal expondrá al público la relación de aprobados en
cada ejercicio, especificándose la puntuación total o calificación
que hubieran obtenido. Los que no figuren en la relación se
considerarán excluidos y sin ningún derecho a seguir tomando parte
en la oposición.
La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada
por la suma total de las puntuaciones alcanzadas en cada uno
de los ejercicios de la fase de oposición.
En caso de empate entre dos o más candidatos, el orden se
establecerá atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el
primer ejercicio, en segundo lugar la del tercer ejercicio y en tercer
lugar la puntuación del segundo ejercicio.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
I. Conocimientos generales de dibujo
Tema 1. Conocimiento y empleo del material de dibujo.
Soportes de dibujo: Papeles y plásticos. Deformaciones y
tolerancias. Lápices y distintas clases de tintas.
Tema 2. Técnicas de dibujo en relación con los distintos
soportes. Formas de archivos y conservación de documentos
gráficos según las características materiales del soporte y la técnica
de dibujo empleada.
Tema 3. Construcción comprobación y uso de escalas y
círculos graduados. Transformación de escalas. Comprobación,
rectificación y manejo de reglas y plantillas.
Tema 4. Generalidad sobre normalización: DIN, ASA, ISO,
UNE, Militar, etc. Formatos, escalas y plegado de planos.
Tema 5. Reproducción de planos. Nociones generales sobre
las distintas técnicas al uso. Fotografía. Serigrafía.
Tema 6. Rotulación y composición. Normativas de aplicación.
Distintos sistemas de rotulación: Manual, delineada, mecánica,
rótulos adhesivos y tramas. Fotomecánica.
Tema 7. Acotaciones. Nociones generales. Cotas de
dimensión y de situación. Selección, correlación y colocación de cotas.
Acotación en espacio limitado. Tolerancias acumulativas por
simetría de concentridad y de ejes. Tolerancia para cotas angulares.
Tema 8. Proyecciones: Generalidades. Proyecciones:
Cilíndrica, cónica y diédrica. Representación de prismas, pirámides,
esferas e intersecciones simples entre ellas y planos.
Tema 9. Perspectiva: Axonométrica, isométrica, caballera y
cónica.
Tema 10. Secciones: Totales y parciales. Corte interrumpido.
Sección girada. Secciones de detalles y secciones desplazadas.
Secciones auxiliares. Secciones convencionales.
Tema 11. Sombreado. Dibujo de sombras en las distintas
clases de proyecciones. Sombreado en los dibujos en perspectiva.
Técnicas lineales o de rayado. Sombreado a lápiz y plumilla.
Tema 12. Dibujo de esquemas técnicos. Método, tipos y
medición y acotado.
Tema 13. Diagramas. Diagrama de cuadriculado. Gráficas
logarítmicas y semilogarítmicas: Gráfica polar. Diagrama ternario.
Monogramas. Gráficos de clasificación. Diagrama de barras.
Gráficas circulares y sectores. Diagramas de áreas y volúmenes.
Gráficos pictóricos o con figuras. Gráficas de reproducción. Gráficas
para exhibición.
II. Dibujo cartográfico
Tema 1. Generalidades sobre cartografía. Geoide y elipsoide.
Proyecciones en cartografía. Proyecciones poliédricas, cónicas,
cilíndricas, gnomónicas y estereográficas. Proyección UTM.
Cuadrícula CUTM. Factor de escala y convergencia de meridianos.
Tema 2. Generalidades sobre redes geodésicas y sus vértices.
Tema 3. Coordenadas ortogonales y polares.
Tema 4. Escala. Determinación de la escala de un mapa.
Transformación de la escala. Escalas numéricas y gráficas.
Tema 5. Planos acotados, módulo o intervalo pendiente e
inclinación de una recta. Curvas de nivel e isohipsas, equidistancia
real o métrica y gráfica. Curvas directoras. Interpolación y trazado
de curvas de nivel, líneas de máxima pendiente. Recta de pendiente
constante apoyada en líneas de nivel consecutivas. Camino de
pendiente constante entre dos puntos del terreno.
Tema 6. Formas del terreno, cima, vertiente o ladera,
divisoria, valle, vaguada, collado, escarpe, puerto, cambio de
pendiente, meseta y colina. Perfiles del terreno, rasantes, desmontes
y terraplenes.
Tema 7. Mapa Topográfico Nacional: Escalas. Subdivisión en
hojas. Interpretación. Sus sistemas de proyección. Generalidades
sobre cartografía militar. Ediciones cartográficas del Instituto
Geográfico Nacional y de otros organismos.
Tema 8. Documentación cartográfica utilizada en los
catastros. Representación cartográfica. Escalas utilizadas según el uso
a que se destinan. Planos parcelarios del catastro de rústica. Planos
de población y parcelarios en el catastro de urbana. Prescripciones
técnicas para su confección. Las delimitaciones del suelo urbano.
Tema 9. Normas del Instituto Geográfico Nacional para dibujo
topográfico. Signos convencionales. Representación de cultivos,
hidrografía, altimetría, vías de comunicación y asentamientos
humanos.
Tema 10. Planos planimétricos y altimétricos: De ciudad,
agrícolas, catastrales e hidrográficos. Generalidades sobre cartas
marinas. Tintas hipsométricas. Sombreados.
Tema 11. Dibujo de originales y separación de colores.
Estampaciones offset. Teoría del color. Rotulación de mapas. Estilo,
forma, tamaño y color. Métodos manuales, mecánicos y
fotocomposición (adhesivos). Posición de rótulos.
Tema 12. La fotografía aérea: Su valor en la representación
gráfica del suelo. Errores y correcciones. Organización de los
vuelos. Altura, velocidad y escala. Su corrección. Fotoplano.
Generalidades sobre fotogrametría, aparatos restituidores y restitución.
Ortofotografía.
III. Matemáticas e informática
Tema 1. Generalidades sobre conjuntos. Diagrama de Venn.
Conjuntos ordenados. Número natural. Sistema de numeración.
Tema 2. Números naturales. Números enteros. Números
racionales y números reales. Operaciones con los distintos tipos
de números. Descomposición de factores primos. Máximo común
divisor y mínimo común múltiplo. Regla de tres simple y regla
de tres compuesta.
Tema 3. Progresiones aritméticas y geométricas.
Tema 4. Generalidades sobre números complejos.
Operaciones con números complejos.
Tema 5. Ecuaciones de primer y segundo grado.
Tema 6. Sistema de ecuaciones lineales. Inecuaciones.
Regiones en el plano.
Tema 7. Funciones y gráficos. Representación gráfica de una
ecuación. Funciones enteras, exponencial y logarítmica, papel
logarítmico y semilogarítmico.
Tema 8. Generalidades sobre plano, línea recta, punto,
semirrecta, semiplano y ángulos. Triángulos y cuadriláteros: Sus
clases, elementos y construcciones. Suma de sus ángulos.
Circunferencia y círculo. Posiciones respecto a una recta: Cuerdas
y arcos. Medidas de ángulos y de arcos. Ángulos centrales,
inscritos, semiinscritos, interiores y exteriores. Arco capaz.
Tema 9. Polígonos: Sus clases. Ángulo exteriores e interiores.
Polígonos regulares: Centro, radio y apotema. Construcción de
polígonos regulares. Polígonos regulares estrellados y su
construcción. Perímetro y área de los polígonos. Teorema de Pitágoras.
Longitud de la circunferencia y área del círculo. Áreas del sector,
segmento y corona circular. Medidas de áreas, unidades agrarias
y conversión de unidades.
Tema 10. Traslación, giros y simetrías de figuras en el plano.
Tema 11. Proporcionalidad de segmentos. Figuras
semejantes. Razón de semejanza. Razón de las áreas. Paralelismo y
perpendicularidad entre rectas y planos en el espacio. Teorema de
las tres perpendiculares. Ángulos diedros y poliedros. Simetrías
en el espacio.
Tema 12. Cubo, octaedro, paralelepípedos y prisma.
Pirámides. Cilindros y conos. Prismatoides, áreas laterales y totales.
Volúmenes. Unidades de volumen y de capacidad. Conversión de
unidades. Esfera. Zona. Segmento, huso y cuña esférica. Área
y volúmenes.
Tema 13. Secciones cónicas, elipse, hipérbola y parábola.
Tema 14. Generalidades sobre haces proyectivos, homología
y afinidad.
Tema 15. Trigonometría. Razones trigonométricas.
Relaciones. Generalidades sobre relaciones de adicción de las funciones
goniométricas. Resolución de triángulos.
Tema 16. Concepto de informática. El sistema de información
y su estructura. Concepto. Componentes y funcionamiento de un
sistema de información; aspectos físicos y lógicos. Bases de datos:
Tipos. Sistemas operativos.
Tema 17. Banco de datos catastral. Informatización de los
catastros rústicos y urbanos. El sistema de información catastral.
Coordinación con otras administraciones.
Tema 18. Dibujo asistido por ordenador: CAD. Concepto,
características y uso.
Tema 19. Los sistemas de información geográfica. Concepto
y clases. El sistema de información geográfica catastral.
Características y usos. Mantenimiento integral de la base de datos
catastral.
IV. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Hacienda
Pública
Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y
contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y
suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Reforma
de la Constitución.
Tema 2. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones
constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
Tema 3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y
funcionamiento del Congreso y del Senado.
Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder
Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
Tema 5. El Gobierno y la Administración. La Administración
General del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del
Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los
Subsecretarios y demás órganos administrativos.
Tema 6. Organización territorial del Estado: Las
Comunidades Autónomas. Constitución, competencias. Estatutos de
Autonomía.
Tema 7. La organización de la Unión Europea. Instituciones:
El Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia,
el Tribunal de Cuentas. Efectos de la integración europea sobre
la organización del Estado español.
Tema 8. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos.
Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y
notificación: Revisión, anulación y revocación. El principio de
legalidad en la actuación administrativa.
Tema 9. El procedimiento administrativo como garantía
formal. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común: Contenido y ámbito
de aplicación. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación
del procedimiento administrativo.
Tema 10. Los recursos administrativos: concepto y clases.
Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión.
Tema 11. La jurisdicción contencioso-administrativa.
Especial referencia a la protección jurisdiccional de los derechos
fundamentales de la persona. El recurso de amparo.
Tema 12. Los contratos administrativos: Concepto y clases.
El contrato de obras: Especial referencia a las actuaciones
preparatorias. Anteproyecto y proyecto: Clases y contenido, redacción
y elaboración. Supervisión de los proyectos de obra.
Tema 13. El contrato de gestión de servicios públicos:
Poderes de la Administración y ámbito del contrato. Modalidades de
la contratación. Duración. El contrato de consultoría y asistencia.
Tema 14. La función pública. Adquisición y pérdida de la
condición funcionarial. Derechos y deberes de los funcionarios.
El régimen disciplinario de la función pública. Retribuciones.
Derechos pasivos y seguimiento social de los funcionarios.
Tema 15. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles en la Ley
reguladora de las Haciendas Locales. Naturaleza y hecho imponible.
Exenciones. Sujeto pasivo. Base liquidable. Tipo de gravamen.
Cuota, devengo y período impositivo. Gestión del impuesto.
Tema 16. El catastro: Valoración catastral rústica.
Documentación gráfica que se emplea. Digitalización. Polígono, parcela
y subparcela.
Tema 17. El catastro: Valoración catastral urbana. El suelo
y las construcciones. Documentación gráfica que se emplea.
Digitalización. La parcela tipo. La unidad urbana.
Tema 18. Formación de los catastros. Mecánica de recogida
de información catastral. Toma de datos. Expedientes catastrales.
Documentación. Recursos.
V. Dibujo arquitectónico
Tema 1. Levantamiento de edificios y terrenos. Toma de datos
de campo y construcción. Triangulación, nivelación y acotación.
Fotointerpretación. Superficiación y medición de volúmenes.
Tema 2. Alineaciones y rasantes. Red viaria. Perfiles
longitudinales y secciones transversales.
Tema 3. Planimetría correspondiente a situación y
emplazamiento. Replanteo.
Tema 4. Edificación. Plantas, alzados, secciones, detalles:
Interpretaciones y correlación. Perspectivas y sombreado.
Secciones fugadas.
Tema 5. Detalles constructivos de edificios. Cimentaciones,
estructura de fábrica, madera, hormigón, acero y mixtas. Cerchas.
Normativa de aplicación y sistemas de representación.
Tema 6. Cubiertas de los edificios. Descripción de los
distintos sistemas de cubrición. Normativa de aplicación.
Tema 7. Generalidades sobre muros. Aparejos en muros de
ladrillo. Gruesos. El muro como elemento de cerramiento y como
elemento estructural. Normativa de aplicación.
Tema 8. Cerramiento de los edificios. Distintos sistemas,
tradicionales y patentes. Prefabricación. Detalles constructivos.
Normativa de aplicación.
Tema 9. Carpintería de armar y de taller. Detalles de
carpintería. Normativa de aplicación.
Tema 10. Escaleras: Trazados y construcción. Tipologías.
Tema 11. Instalaciones de los edificios. Instalaciones
eléctricas: Fontanería y sanitaria, calefacción y acondicionamiento de
aire. Otras instalaciones. Normativa de aplicación y sistemas de
representación.
Tema 12. Instalaciones urbanas. Detalles constructivos.
Formativa.
ANEXO III
Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en
el Cuerpo de Delineantes al Servicio de la Hacienda Pública
Titular:
Presidenta: D.a María José Fuster Lorán, del Cuerpo de
Arquitectos de la Hacienda Pública.
Vocales: D. Javier Fernández Castillo, del Cuerpo de Gestión
de la Administración de la Seguridad Social.
D.a Carmen González García, del Cuerpo Técnico de Auditoría
y Contabilidad.
D.a Rosario del Rincón Maderuelo, del Cuerpo de Arquitectos
Técnicos al servicio de la Hacienda Pública.
Secretaria: D.a Flora Angulo de los Ríos, del Cuerpo de
Delineantes.
Suplente:
Presidente: D. Jesús Blanco González, del Cuerpo de
Arquitectos de la Hacienda Pública.
Vocales: D.a Ana María Ibarra Ibaibarriaga, del Cuerpo de
Delineantes.
D.a Paloma Vargas Flores, del Cuerpo de Gestión de la
Administración Civil del Estado.
D. Jacinto Galán Campillo, del Cuerpo de Arquitectos Técnicos
al servicio de la Hacienda Pública.
Secretaria: D.a Iciar Esteve Pradera, del Cuerpo de Arquitectos
de la Hacienda Pública.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
de Delineantes al servicio de la Hacienda Pública"
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L"
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará "Economía y Hacienda"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid"
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo
de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en
el recuadro 22.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará "la titilación
poseída o en condiciones de obtener".
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,76 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Economía y Hacienda. Derechos de examen". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria mediante transferencia desde cualquier entidad
bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo
de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid