Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-1968

Resolución de 19 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Modernización de regadío. Fase I. Comunidad General de Regantes del Canal de la derecha del Ebro. Amposta. Tarragona", de Seiasa Nordeste.

Publicado en:
«BOE» núm. 28, de 2 de febrero de 2004, páginas 4486 a 4487 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2004-1968

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Modernización de Regadío. Fase I. Comunidad General de regantes del canal de la derecha del Ebro. Amposta. Tarragona.» se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 1 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 09 de julio de 2003, SEIASA Nordeste remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto «Modernización de Regadío. Fase I. Comunidad General de regantes del canal de la derecha del Ebro. Amposta. Tarragona.», cuya descripción figura en el Anexo, consiste fundamentalmente en la mejora de acequias en la zona regable de la comunidad de regantes de la derecha del Ebro. El proyecto afecta a 295 hectáreas, ya regadas en la actualidad por gravedad mediante acequias. El proyecto no incrementa ni varía el riego como tal, sino que se limita a la sustitución de acequias y partes de las mismas ya obsoletas por tuberías y reconstruir la acequia de Mañofles.

SEIASA Nordeste remitió posteriormente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informe al Parque Natural del Delta del Ebro (Parc Natural del Delta de l’Ebre) y al Ayuntamiento de Amposta. En ambos caso se informaba favorablemente sobre las mejoras propuestas en relación con las acequias.

Considerando dichos informes, y los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 18 de diciembre de 2003 considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el «Modernización de Regadío. Fase I. Comunidad General de regantes del canal de la derecha del Ebro. Amposta. Tarragona.»

No obstante, en la realización del proyecto se deberán tener en cuenta, además de la aplicación de las medidas correctoras propuestas por el promotor, loo siguiente:

1. En el caso de ser necesaria la apertura de nuevos caminos, deberá consultarse a la Dirección del Parque Natural del Delta del Ebro, con quien se acordarán los términos en los que pueda llevarse a cabo.

2. Además del riego para evitar contaminación por partículas, los transportes de finos se realizarán siempre cubiertos.

3. Las obras se ajustarán a un adecuado calendario teniendo en cuenta los períodos críticos para las diferentes especies que motivan la protección del Delta del Ebro.

Madrid, 19 de diciembre de 2003.–El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEXO
Descripción del proyecto

El proyecto supone una mejora de regadíos en el ámbito de la Comunidad General de Regantes del canal de la Derecha del Ebro, en Amposta. El problema general que afecta al área de proyecto es el progresivo deterioro de las acequias y la proliferación de algas que obstruyen las conducciones, reduciendo su capacidad y la funcionalidad de las tomas.

Las acequias sobre las que actúa el proyecto se encuentran dispersas en la margen derecha del Ebro, próximas a su desembocadura. Estas acequias son:

Acequia de Rendi. Con una superficie de 46 hectáreas. Toma el agua del Canal Rampaire. Se localiza al norte de Poble Nou del Delta. Se proyecta la sustitución del sifón ubicado tras la compuerta de toma.

Acequia de Torrassa. Con una superficie de 71 hectáreas. Toma el agua de la Acequia Balada. Se localiza al oeste de Sant Jaume d’Enveja.

Acequia de Tusquets. Con una superficie de 51 hectáreas. Toma el agua del Canal Marítimo. Se localiza al este de Amposta. Esta acequia necesita arquetas de distribución mediante compuertas.

Acequia de Peperri. Con una superficie de 70 hectáreas. Toma el agua del Canal Principal. Se localiza al este de norte de Poble Nou del Delta. Requiere una arqueta de distribución mediante compuertas, ubicada justo en cabeza.

Acequia de Camilo. Con una superficie de 9 hectáreas. Toma el agua de la acequia Sanitaria. Se localiza al este de Sant Carles de la Rápita. Acequia de Mañofles izquierda. Con una superficie de 48 hectáreas. Toma el agua del Canal Mañofles. Se localiza al este de Poble Nou del Delta. Se sustituirá la acequia en un tramo de 563 metros por otra prefabricada de sección trapezoidal, con la misma capacidad que la ahora existente. En el siguiente tramo la acequia se sustituirá por tuberías con las misma consideraciones que las generales para el resto de acequias.

El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a 800.873,79 euros.

 

 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid