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Documento BOE-A-2004-2734

Resolución de 13 de enero de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Nuevo complejo ferroviario de la Estación de Atocha. Remodelación de la cabecera sur de cercanías. Nuevo acceso al pasillo verde", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Publicado en:
«BOE» núm. 38, de 13 de febrero de 2004, páginas 6818 a 6819 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2004-2734

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha. Remodelación de la cabecera sur de cercanías. Nuevo acceso al pasillo verde», se encuentra comprendido en el apartado c del grupo 7 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 8 de agosto de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto «Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha. Remodelación de la cabecera sur de cercanías. Nuevo acceso al pasillo verde», consiste fundamentalmente en la creación de una nueva conexión del pasillo verde (sentido norte-sur) que sustituya a la existente que llega a la vía 7 de Atocha-Cercanías mediante una depresión de la vía y un paso bajo vías, hasta alcanzar la vía 4 actual. La actuación implica la ejecución de un tramo de vía de 690 m. soterrados en su totalidad excepto los primeros 300 m. que discurren a cielo abierto entre dos muros de pantallas. La traza discurre íntegramente por terrenos ferroviarios; no obstante, se ha previsto un acceso directo al recinto para la ejecución y empuje del cajón desde la calle Alberche con una ocupación temporal de 727 m2. Con fechas 24 de octubre y 15 de diciembre de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental copia de los informes ambientales emitidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y por la Concejalía de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid. Dichos informes detallan las medidas de protección ambiental que debe observar el proyecto.

Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 13 de enero de 2004, considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto «Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha. Remodelación de la cabecera sur de cercanías. Nuevo acceso al pasillo verde».

No obstante, en la realización del proyecto se deberán tener en cuenta los estudios y actuaciones recogidas en las respuestas emitidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y por la Concejalía de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 13 de enero de 2004.‒El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

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