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Documento BOE-A-2004-456

Resolución de 6 de noviembre de 2003, de la Universidad de Sevilla, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Ayudante de Biblioteca).

Publicado en:
«BOE» núm. 8, de 9 de enero de 2004, páginas 701 a 706 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2004-456

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 190 y

siguientes de los Estatutos de la Universidad de Sevilla, aprobados por

Decreto 148/1988 de 5 de Abril y modificados por Decreto 152/95

de 13 de junio, y con el fin de atender las necesidades de personal

de Administración y Servicios, este Rectorado, en uso de las

competencias que le están atribuidas en el art. 20 de la Ley Orgánica

de Universidades, así como en los citados Estatutos, y previa

negociación con los representantes de los funcionarios, el Excelentísimo

Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla acuerda convocar

pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Ayudantes de

Archivos, Bibliotecas y Museos (Modalidad Ayudante Biblioteca) de la

Universidad de Sevilla con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Características generales de la convocatoria

1.1 Número de plazas convocadas: Se convocan pruebas

selectivas para cubrir 10 plazas en la Escala de Ayudantes de

Archivos Bibliotecas y Museos (Modalidad Ayudante Biblioteca)

de la Universidad de Sevilla, por el sistema de acceso libre.

1.2 Disposiciones aplicables: La presente convocatoria se

regirá por lo dispuesto en las bases de la misma, por los Estatutos

de la Universidad de Sevilla, por la Ley 30/1984 de 2 de agosto

y demás disposiciones complementarias de aplicación.

1.3 Sistema de selección turno libre: El procedimiento de

selección de los aspirantes para el ingreso por el sistema general

libre será el de Concurso-Oposición.

A) En la fase de concurso se valorarán los servicios prestados

con cargo al capítulo I de los presupuestos de la Universidad de

Sevilla, ya sea como funcionario interino de la Escala de Ayudantes

de Archivos, Bibliotecas y Museos o como contratado laboral con

carácter temporal en la categoría de Técnico de Grado Medio

(Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos). Dichos servicios no

serán estimados en el supuesto de que el aspirante se encuentre

unido a esta Universidad por una relación laboral o funcionarial

de carácter permanente a la fecha de esta convocatoria.

La valoración de los méritos señalados se realizará otorgando

a los aspirantes la puntuación que corresponda según el baremo

específico en el Anexo 2 de esta Resolución.

B) En la fase de oposición, los participantes deberán

desarrollar los ejercicios que se especifican en el Anexo 2 de esta

Resolución, los cuales serán valorados según los criterios establecidos

en el citado Anexo.

1.4 Calificación final: La calificación final de los aspirantes

se obtendrá mediante la suma de la puntuación obtenida en la

fase de concurso y en la de oposición, de forma tal que el Tribunal

elaborará la relación de seleccionados por orden de puntuación

una vez obtenido dicho resultado, no pudiendo rebasar éstos el

número de plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho

cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente

señalado, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento

General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración

general del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y

promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la

Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995

de 10 de marzo.

En caso de empate, el orden de la relación de aprobados se

establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase

de oposición y en el supuesto de que persistiera el mismo, por

la puntuación obtenida en el primer ejercicio; de persistir el

empate, se preferirá a continuación la puntuación del segundo y

siguientes ejercicios y en último lugar se atenderá al criterio de la

antigüedad en la Universidad de Sevilla (sin computar a dichos efectos

los límites establecidos en el Anexos 2 de esta convocatoria).

Como último criterio de desempate se atenderá al

procedimiento siguiente: ordenación de menor a mayor del número inverso

de los DNI de cada uno de los participantes afectados por el

empate; sorteo aleatorio de un número de 8 cifras que será el

determinante para el inicio de los desempates.

1.5 Calendario: Las pruebas selectivas se desarrollarán con

arreglo al siguiente calendario:

Fase de concurso: Las listas que contengan la valoración de

méritos de la fase de concurso se harán públicas antes de la

celebración del primer ejercicio de la fase de oposición.

El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará no antes

del día 1 de Abril del 2004. La fecha, hora y lugar de celebración

del mismo se fijará en la Resolución del Rectorado de la

Universidad de Sevilla en la que se apruebe la lista de admitidos

y excluidos.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Requisitos generales: Para ser admitidos a la realización

de estas pruebas los aspirantes deberán reunir los siguientes

requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión

Europea, a los que, en virtud de Tratados Internacionales

celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea

de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos

en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la

Comunidad Europea. También podrán participar el cónyuge,

descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de

los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea,

siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún

años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Este

último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de

nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados

Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados

por España.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido

los sesenta y cinco años.

c) Estar en posesión del título de Diplomado, Ingeniero

Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones

obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la

credencial que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

2.2 Fecha de cumplimiento de los requisitos: Todos los

requisitos exigidos en los apartados anteriores deberán poseerse en

el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes

y gozar de los mismos hasta la toma de posesión.

3. Solicitudes

3.1 Modelo de solicitud: Quienes deseen tomar parte en estas

pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia, cuyo

modelo se reproduce en Anexo 4, que será facilitada gratuitamente

en el Registro General de la Universidad de Sevilla. A la instancia

se acompañará una fotocopia compulsada del Documento

Nacional de Identidad. Podrá utilizarse dicho modelo fotocopiado

siempre y cuando se presente por cuadruplicado (ejemplar para la

Sección de Selección PAS, para el Interesado, para la Sección

Recaudación y para la Entidad Bancaria).

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan

derecho a participar deberán presentar dos fotocopias del

documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos

que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a

expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan

dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración jurada

o promesa de éste de que no está separado de derecho de su

cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus

expensas o está a su cargo.

3.2 Centros de recepción de solicitudes: La solicitudes,

dirigidas en el modelo normalizado que se acompaña al Excmo. Sr.

Rector Magnífico de esta Universidad, presentadas en el Registro

General de la Universidad de Sevilla o por cualquiera de los medios

admitidos en derecho, en el plazo de veinte días naturales contados

a partir de su publicación en aquel Boletín Oficial (B.O.E o

B.O.J.A.) que publique la convocatoria en último lugar.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en

el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las

representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.

3.3 Justificación de los derechos de examen: El interesado

deberá justificar el ingreso de los derechos de examen mediante

la cumplimentación y sellado por la Entidad Bancaria, a los que

se refiere la Base 3.5, de la parte inferior de la solicitud destinada

a tal efecto.

Estarán, no obstante, exentos de la obligación del abono de

tasas de examen los colectivos a que se refiere el artículo 14

de la Ley 55/1999 de 29 de diciembre, de Medidas fiscales,

administrativas y del orden social, en los términos y con las condiciones

que allí se indica. A estos efectos habrán de hacer constar tal

circunstancias en su solicitud de participación (apartado 4.A),

debiendo aportar la justificación pertinente.

La ausencia de justificación de dicho ingreso dará lugar a la

exclusión provisional del solicitante. Dentro del plazo de

reclamaciones o subsanaciones contra la lista de admitidos podrá

realizarse el ingreso y la pertinente justificación de dicho ingreso.

En ningún caso se dará carácter de solicitud al simple abono

de dichos derechos en la entidad bancaria correspondiente. La

no presentación de solicitud, aún justificándose el abono de dichos

derechos, dará lugar a la exclusión definitiva del solicitante.

En este caso, el interesado tendrá derecho a la devolución de

las cantidades ingresadas, siempre y cuando así se solicite

aportando datos para la transferencia bancaria correspondiente.

3.4 Certificado fase concurso turno libre: Los aspirantes por

el sistema general libre que aleguen méritos para la fase de

concurso, deberán aportar con su instancia, certificación expedida

por el Servicio del P.A.S. de la Universidad donde se haga constar

el tiempo trabajado, la naturaleza de la relación de trabajo y la

cualificación profesional ostentada.

3.5 Derechos de examen: Los derechos de examen serán de

18 euros y se ingresarán en la cuenta restringida de recaudación

número 0049-2588-71-2114241655 del banco Santander Central

Hispano, en cualquiera de sus oficinas. Forma de pago: 1.

Directamente en las oficinas de la citada Entidad para lo cual deberá

utilizarse exclusivamente el impreso que a tal efecto facilitará la

propia Universidad y que se corresponderá con el modelo de

solicitud de participación a las pruebas. 2. Mediante Transferencia

bancaria, en la que deberá hacer constar obligatoriamente, en

el campo observaciones, nombre y apellidos, número del D.N.I.

y Código 760. El resguardo acreditativo de la misma deberá

acompañarlo a la solicitud de participación a las pruebas.

En ningún caso el abono de los derechos de examen en la

entidad bancaria podrá eximir la obligación de la presentación

de la solicitud en tiempo y forma ante el órgano expresado en

la base 3.2.

3.6 Subsanación de errores: Los errores de hecho que

pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio

o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Relación de admitidos y excluidos: Expirado el plazo de

presentación de instancias, el Rector de la Universidad de Sevilla

dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, en la que,

además de declarar aprobada la lista de admitidos y excluidos,

se especificará el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios,

así como la relación de los aspirantes excluidos con indicación

de las causas de exclusión.

En dichos listados deberá constar, en todo caso, los apellidos,

nombre y número del D.N.I.

4.2 Plazo de subsanación: Los aspirantes excluidos

dispondrán de un plazo de 10 días contados a partir del siguiente de

la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto

que haya motivado la exclusión.

4.3 Devolución de derechos: De conformidad con lo

establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas

y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se

hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por

causas no imputables al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá

devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos

de exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al

interesado.

5. Tribunales

5.1 Composición: El Tribunal calificador de estas pruebas

estará formado por el Rector de la Universidad de Sevilla o persona

en quien delegue, quien ostentará la Presidencia del mismo; por

cinco funcionarios designados por el Rector, de los cuales dos

lo serán a propuesta de las Organizaciones Sindicales más

representativas; un representante de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública; otro de la Secretaría de Estado de

Universidades y otro de la Consejería de Educación y Ciencia de la

Junta de Andalucía. Dado el complejo mecanismo de

nombramiento de miembros de los Tribunales de Selección previstos en

los Estatutos de la Universidad de Sevilla, resulta conveniente

hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real

Decreto 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos

de los miembros del Tribunal se harán públicos mediante

Resolución del Rector al mismo tiempo que se expongan las listas

de admitidos y excluidos a que se refiere la base 4.1.

Si al momento de la publicación de la presente Convocatoria

estuviesen formalmente en vigor el nuevo Estatuto de la

Universidad de Sevilla, la composición del Tribunal vendrá determinada

por las disposiciones que al respecto contuviera el nuevo texto.

5.2 Abstención y recusación: Los miembros del Tribunal

deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la

Universidad de Sevilla, cuando concurran en ellos alguna de las

circunstancias previstas en el art. 28.2 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por

Ley 4/1999, o si hubieren realizado tareas de preparación de

aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la

publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incurso en las circunstancias

previstas en el art. 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran alguna de dichas circunstancias.

5.3 Cambio en la composición: Con anterioridad a la

iniciación de las pruebas selectivas la autoridad convocante publicará

Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del

Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición

por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Constitución: Previa convocatoria del Presidente, se

constituirá el Tribunal con asistencia obligada de Presidente y

Secretario y de la mitad al menos de sus miembros.

Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de

30 días, a partir de su designación, y mínimo de 10 días antes

de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal adoptará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 Sesiones: A partir de su constitución y para el resto de

las sesiones, el Tribunal para actuar válidamente requerirá la

misma mayoría indicada en el apartado anterior de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.6 Actuación del Tribunal durante el proceso: Dentro de la

fase de oposición, el Tribunal resolverá las dudas que pudieran

surgir en la aplicación de estas normas, acordando las medidas

necesarias para resolver cuantas cuestiones no estén previstas

en la presente convocatoria.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la normativa procedimental.

5.7 Asesores: El Tribunal podrá disponer de la incorporación

a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas

correspondientes de los ejercicios que estime pertinentes, limitándose

dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades

técnicas. La designación de tales asesores deberá comunicarse

al Rector de la Universidad.

Igualmente, y cuando, por el número de aspirantes en el

proceso de desarrollo de ejercicios lo requiera, el Tribunal podrá

designar colaboradores en número suficiente para garantizar el

correcto y normal desarrollo de los ejercicios.

5.8 Adaptaciones para disminuidos: El Tribunal Calificador

adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte

necesario, de forma que los aspirantes con disminución funcional

gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios

que el resto de participantes. En este sentido, se establecerán

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización

por las personas con discapacitación que así lo indiquen en su

solicitud de participación, debiendo aportar certificación expedida

por los órganos competentes, en el que se acredite el grado de

discapacidad.

5.9 Garantía de corrección de ejercicios: El Presidente del

Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los

ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban

ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

5.10 Información a los participantes: A efecto de

comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Universidad

de Sevilla, C/ San Fernando, n.o 4, teléfonos 954 55 10 70 ó 1067.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atenderá cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 Categoría: El Tribunal que actúe en estas pruebas

selectivas tendrá la categoría segunda de las recogidas en el Anexo V

del Decreto 54/1989, de 21 de marzo (Boletín Oficial de la Junta

de Andalucía de 21 de abril).

5.12 Declaración de aprobados: En ningún caso el Tribunal

podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas

un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas.

Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido

será nula de pleno derecho.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Acreditación de la identidad: En cualquier momento los

aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal

con la finalidad de acreditar su identidad.

6.2 Orden de actuación: El orden de actuación de los

opositores se iniciará, en su caso, por sorteo efectuado por el Tribunal.

6.3 Llamamiento único: Los aspirantes serán convocados

para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de

la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza

mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el

Tribunal.

6.4 Publicación de fechas de ejercicios: La fecha y lugar de

realización del primer ejercicio se publicarán junto con relación

de admitidos y excluidos.

La fecha y lugar de celebración del segundo ejercicio se

publicará por el Tribunal mediante anuncio en el Rectorado y por

cualesquiera otros medios si se juzga conveniente para facilitar su

máxima divulgación con 72 horas al menos de antelación a la

señalada para la iniciación de los mismos.

6.5 Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes

que no posean la nacionalidad española: Con carácter previo a

la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes

que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el

conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba,

en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de

comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

El contenido de esta prueba se ajustará a lo dispuesto en el

Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (B.O.E. del 29), por el

que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del

español como lengua extranjera. La prueba se calificará de "apto"

o "no apto", siendo necesario obtener la valoración de "apto" para

pasar a realizar las pruebas de la fase de oposición.

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en

posesión del Diploma Básico de Español como Lengua Extranjera

establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado

y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o

del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido

por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

6.6 Exclusión de participantes: En cualquier momento del

proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que

alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos

por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado,

deberá proponer su exclusión al Rector de la Universidad de Sevilla

comunicándole asimismo, las inexactitudes o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas a los efectos procedentes.

7. Relación de aprobados

7.1 Acuerdo provisional de aprobados: Junto con la

calificación del último ejercicio, el Tribunal publicará con carácter

provisional relación de aprobados, que deberá estar ordenada por

orden de puntuación alcanzada e indicación de su Documento

Nacional de Identidad y habrá de constar puntuación desglosada

de cada uno de los ejercicios celebrados y valoración de la fase

de concurso, en su caso.

Los interesados dispondrán de un plazo de cinco días naturales

para posibles impugnaciones.

7.2 Acuerdo definitivo de aprobados: Finalizado el plazo

anterior y resueltas las reclamaciones que puedan presentarse, el

Tribunal elevará a definitiva la Relación de Aprobados.

7.3 Publicación relación de aprobados: Finalizado el plazo

de recurso que contra el acuerdo definitivo del tribunal proceda,

esta se remitirá la Rector, el cual previa declaración de

conformidad la enviará para su publicación en el Boletín Oficial de la

Junta de Andalucía.

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 Documentación a presentar: En el plazo de 20 días

naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se publiquen

las listas de aprobados en el B.O.J.A., los opositores aprobados

deberán presentar en la Sección de Selección del P.A.S. y Acción

Social de la Universidad de Sevilla, los siguientes documentos:

a) Fotocopia debidamente compulsada del título de

Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o equivalente, o

certificación que acredite haber realizado todos los estudios para

la obtención del título.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas, según el modelo que figura como Anexo 3 de esta

convocatoria.

c) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer

enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de

las funciones correspondientes.

d) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española

deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función

Pública.

e) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española

y que, de conformidad con lo dispuesto en la base 6.5, estén

exentos de la realización de la prueba previa de acreditación del

conocimiento del castellano, deberán aportar a tal efecto fotocopia

compulsada de los Diplomas Básico de Español como lengua

extranjera o del certificado de aptitud en español para extranjeros

expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. De no aportar

esta documentación no podrán ser declarados exentos, debiendo

en consecuencia realizar la prueba a que se refiere el apartado 6.5

de esta convocatoria.

f) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de

personas con minusvalía, deberán presentar certificación del órgano

competente que acredite tal condición e igualmente, deberán

presentar certificado de los citados órganos o de la Administración

Sanitaria acreditativo de la compatibilidad con el desempeño de

tareas y funciones correspondientes.

8.2 Exención de justificación: Quienes tuvieran la condición

de funcionario de carrera estarán exentos de justificar

documentalmente las condiciones y demás requisitos probados para obtener

su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación para

acreditar su condición así como fotocopia compulsada de la

titulación exigida, y aquellas circunstancias que obren en su hoja

de servicios.

8.3 Anulación de las actuaciones: Quienes dentro del plazo

fijado y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la

documentación o, del examen de la misma, se dedujera que carecen

de alguno de los requisitos señalados en la base 2.1, no podrán

ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas las actuaciones,

sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por

falsedad en la solicitud inicial.

8.4 Oferta y petición de destinos: La petición de destino por

parte de los aspirantes aprobados deberá realizarse según el orden

de prelación establecido para la puntuación final en el proceso

selectivo ante el Rectorado de la Universidad de Sevilla previa

oferta de los mismos.

8.5 Nombramientos: Por la autoridad convocante, a

propuesta del Tribunal Calificador, se procederá al nombramiento de

funcionarios de carrera mediante Resolución que se publicará en el

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En el supuesto de que existieran funcionarios interinos

ocupando dichas plazas, será revocado su nombramiento.

9. Eliminación de archivos

Se informa a los participantes en esta Convocatoria que la

documentación presentada junto con su solicitud de participación,

en virtud de lo que establece el Acuerdo de la Junta de Gobierno

de esta Universidad de fecha 8 de febrero de 2002 permanecerán

en los Archivos del Servicio de P.A.S. durante un año a partir

de la firmeza del procedimiento y otro año en el Archivo General

de esta Universidad, y que pasados dichos plazos serán eliminados

por lo que se recomienda a los interesados, una vez finalizado

el procedimiento en curso, procedan a la retirada de los mismos.

10 Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en las formas establecidos por la Ley 30/1992

de 26 de Noviembre, modificada por la Ley 4/1999, procediendo

contra esta Resolución alternativamente:

1.o Recurso de Reposición previo al

Contencioso-Administrativo, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar

desde su publicación en los Tablones de Anuncios.

2.o Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos

meses según dispone el artículo 58 de la Ley de Jurisdicción

Contencioso-Administrativo.

Utilizada la primera de las vías de recurso citadas, no podrá

interponerse por el interesado el recurso

Contencioso-Administrativo en tanto no sea resuelto expresa o implícitamente aquel,

al amparo de lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992

de 26 de noviembre.

Sevilla, 6 de Noviembre de 2003.-El Rector, Miguel Florencio

Lora.

ANEXO I

Programa

I. Biblioteconomía y documentación

1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios. Clases

de bibliotecas.

2. Bibliotecas universitarias. Concepto y función.

3. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

4. Secciones especiales en las bibliotecas universitarias:

mediatecas, fonotecas, hemerotecas cartotecas, videotecas,

docimotecas, etc.

5. Planificación, organización espacial y equipamiento de

bibliotecas universitarias. Normas. Preservación y conservación

del fondo documental.

6. Gestión de la colección: selección y adquisición de libros

y otros materiales en las bibliotecas universitarias. Criterios,

fuentes y métodos para su formación, mantenimiento y evaluación.

Adquisición compartida y cooperativa.

7. Proceso técnico de fondos documentales. Normalización.

El formato MARC. Fuentes de la catalogación.

8. Los catálogos. Concepto, evolución y nuevas tendencias.

OPACs. La gestión de autoridades. Técnicas de evaluación.

9. La edición de publicaciones periódicas científicas.

Situación y evolución de las revistas científicas. Las revistas

electrónicas.

10. Tecnologías y soportes para la publicación electrónica.

Medios y servicios de acceso a información y publicaciones

periódicas en bibliotecas universitarias.

11. El documento y sus clases. Análisis documental.

Indización y resumen.

12. Lenguajes documentales. Principales tipos de

clasificación. Encabezamientos de materia, términos, descriptores y

thesaurus.

13. Servicios de información y referencia, información

bibliográfica, DSI. Extensión, promoción y marketing de servicios

bibliotecarios.

14. La función educativa y las actividades formativas de las

bibliotecas universitarias. El bibliotecario como educador. La

formación de usuarios.

15. Acceso al documento original. Accesibilidad de los

fondos, préstamo, préstamo interbibliotecario y suministro de copias.

Técnicas de reproducción de documentos.

16. Planificación estratégica y dirección por objetivos.

17. La gestión de la calidad y la evaluación de los servicios

bibliotecarios.

18. Automatización de la actividad y los servicios

bibliotecarios. Los sistemas de gestión integrada de bibliotecas.

19. Cooperación bibliotecaria. Situación en España.

20. Las normas y directrices para bibliotecas universitarias

y científicas de REBIUN. Plan estratégico de REBIUN 2003-2006.

II. Recursos de información y nuevas tecnologías

1. Definición y objetivos de la bibliografía. Evolución histórica

y estado actual.

2. Recursos de información de carácter general. Clases de

bases de datos documentales. Catálogos de bibliotecas, catálogos

de colectivos, bibliografías nacionales y comerciales, repertorios

de publicaciones periódicas, etc.

3. Recursos de información en Ciencias Sociales.

4. Recursos de información en Humanidades.

5. Recursos de información en Ciencias y Tecnología.

6. Recursos de información en Biomedicina.

7. Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación

a los servicios bibliotecarios.

8. Programas y sistemas de gestión de base de datos.

Estructura de los datos y organización en sistemas de almacenamiento.

Modelos y tipos de programas gestores de bases de datos.

9. Nociones generales de Teleinformática. Protocolos de

comunicaciones.

10. Redes informáticas de campus y servicios informáticos

a la comunidad universitaria. Internet en las universidades. Las

tecnologías al servicio de la enseñanza superior.

11. Internet. Motores de búsqueda y directorios de recursos

en Internet. Lenguajes y utilidades para edición y publicación de

documentos en Internet.

12. Aplicación de servicios en Internet en las bibliotecas

universitarias. Búsquedas de información en la red. Edición de

información y distribución de servicios. Otros usos de Internet en

bibliotecas.

III. Historia del libro y de las Bibliotecas. Organización

administrativa

1. El libro hasta la invención de la imprenta.

2. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.

3. El libro en los siglos XVI, XVII y XVIII.

4. El libro en los siglos XIX y XX.

5. La encuadernación e ilustración del libro.

6. La Biblioteca Digital.

7. Las bibliotecas universitarias en el siglo XXI: los centros

de recursos para el aprendizaje y la investigación.

8. La Constitución Española. Organización territorial del

Estado español.

9. El funcionario público: concepto y clases. Situaciones,

deberes y derechos.

10. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: su

estructura organizativa en relación con el libro y las bibliotecas.

11. La Universidad en España y el sistema español de ciencia

y tecnología. El Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

12. La Universidad de Sevilla. Sus Estatutos.

13. Legislación española sobre el patrimonio artístico,

bibliográfico y documental. La ley de propiedad intelectual.

14. Organizaciones nacionales e internacionales en el campo

de las bibliotecas y centros de documentación.

ANEXO 2

Valoración de méritos, ejercicios y calificación de los mismos

Valoración de méritos: En la fase de concurso se considerarán

como méritos el haber prestado servicios como funcionario interino

de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de

la Universidad de Sevilla o como contratado laboral en la categoría

de Técnico de Grado Medio (Ayudantes de Archivos, Bibliotecas

y Museos) de la Universidad de Sevilla, valorándose los mismos

a razón de 0,30 puntos por cada mes completo de trabajo, hasta

un máximo de 11 puntos. A tal efecto sólo se valorarán los servicios

prestados en los cinco años anteriores a la fecha de finalización

del plazo de solicitudes. La puntuación obtenida en esta fase no

podrá ser aplicada para superar los ejercicios de la fase de

oposición.

Fase de oposición: La fase de oposición consistirá en la

realización de tres ejercicios de carácter eliminatorio:

1. El primer ejercicio consistirá en la redacción de los asientos

bibliográficos de cuatro impresos modernos, que versarán sobre

monografías y publicaciones periódicas impresas pudiendo estar

algunos de ellos en inglés o francés. El asiento bibliográfico

constará de:

a) Catalogación de acuerdo con las vigentes Reglas de

catalogación.

b) Encabezamientos de materia que se redactarán libremente

o ajustándose a algunas de las listas de encabezamientos vigentes.

c) Clasificación Decimal Universal.

d) Descripción bibliográfica en formato USMARC.

Se facilitará una plantilla base del formato.

Los opositores podrán utilizar las vigentes Reglas de

catalogación, Las ISBD, las tablas de la C.D.U., las listas de

encabezamientos de materia existentes y el formato MARC, así como

diccionarios de francés e inglés.

Para la realización de este ejercicio los opositores trabajarán

sobre fotocopias, pudiendo consultar los originales en la Mesa

del Tribunal.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de cuatro horas y su valoración será de cero a diez puntos siendo

preciso obtener al menos cinco puntos para tener acceso al

ejercicio siguiente.

2. El segundo ejercicio consistirá en la exposición por escrito

de tres temas, uno de Biblioteconomía y Documentación, otro

de Recursos de Información y Nuevas Tecnologías y otro de

Historia del Libro y Organización Administrativa (apartados I, II y III

del Anexo I). A estos efectos el Tribunal elegirá al azar en presencia

de los aspirantes seis temas del programa de esta convocatoria,

dos de cada uno de los apartados, eligiendo el interesado uno

de cada apartado. El tiempo para realizar este ejercicio será de

cuatro horas. El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en

sesión pública ante el Tribunal que valorará la formación general

y actualización de conocimientos, la claridad y orden en las ideas,

la aportación personal de los aspirantes y la facilidad de expresión.

La valoración será de cero a diez puntos, siendo necesario

obtener cinco puntos para tener acceso al ejercicio siguiente.

3. El tercer ejercicio consistirá en realizar una traducción

directa, con ayuda de diccionario, de un texto de carácter

profesional no inferior a 300 palabras, en inglés, francés o alemán.

El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de

dos horas y su valoración será de cero a diez puntos, siendo

necesario obtener al menos cinco puntos.

El idioma elegido por el opositor se hará constar en el

apartado 4 A de la instancia.

ANEXO 3

Declaración jurada

D/D.a .........................................con domicilio

en ............................ C.P. ...... y D.N.I. n.o .........

Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario de la Escala .................................... de la

Universidad de Sevilla, que no ha sido separado del servicio de

ninguna de las Administraciones Públicas y que no se haya

inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

En ............, a ...de ............de ......

ANEXO 4

Instrucciones para el interesado:

Se recomienda la lectura atenta de las bases de la Convocatoria.

Recuerde que dichas bases son las que contienen la información

válida que a usted le interesa; estas instrucciones sólo tienen el

valor aclarativo e informativo.

Cualquier duda que tenga al respecto de la convocatoria podrá

consultarla en la Sección de Selección de Personal de

Administración y Servicios y Acción Social (Rectorado).

Esta solicitud habrá de ser presentada, una vez abonados los

derechos de examen, en su caso, en el Registro General de la

Universidad de Sevilla (C./ San Fernando, n.o 4).

Para rellenar el impreso:

1. Escriba a máquina o con bolígrafo sobre superficie dura

utilizando letras mayúsculas.

2. No doble el papel ni realice correcciones, enmiendas o

tachaduras.

3. Sobre los siguientes apartados, tenga en cuenta:

Código: Indique el código de la plaza o Escala solicitada que

consta en las bases de la convocatoria.

Minusválido: Indique si lo es o no y en su caso, grado.

Derechos de examen: Indique el importe abonado.

4A, 4B, 4C: Sólo indique la información requerida en

convocatoria, cuando ésta lo exija.

Antes de presentar esta solicitud, por favor, verifique:

Si la ha firmado.

Si ha abonado los derechos de examen (en caso que sea

exigible).

Si aporta fotocopia del D.N.I.

Si ha completado todos los datos exigibles.

Si aporta la documentación exigida (en su caso).

Se recomienda el uso del impreso original de solicitud que

se encuentra a disposición en el Registro General de la Universidad

de Sevilla.

Si utiliza el modelo que se acompaña a esta Publicación, habrá

de formalizar su solicitud de participación por cuadruplicado

(Sección Selección P.A.S., Interesado, Sección Recaudación y Entidad

Bancaria).

Si los derechos de examen los realiza por transferencia, sepa

que en el documento que acredite la misma habrá de incorporar

los datos requeridos en la base 3.5: Nombre y Apellidos del

participante, DNI y Código 760.

Estos datos son muy importantes. No se olvide de rellenarlos.

Si el interesado utiliza este modelo fotocopiado, habrá de

formalizar su solicitud por cuadruplicado (Sección Selección del

P.A.S., Interesado, Sección Recaudación, Entidad Bancaria).

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