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Documento BOE-A-2004-703

Resolución de 17 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Estudio informativo del proyecto de nueva red arterial ferroviaria de Santander. By-pass de FEVE", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Publicado en:
«BOE» núm. 11, de 13 de enero de 2004, páginas 1222 a 1223 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2004-703

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «estudio informativo del proyecto de nueva red arterial ferroviaria de Santander. By-pass de FEVE», se encuentra comprendido en el apartado C del grupo 7 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 4 de junio de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto «estudio informativo del proyecto de nueva red arterial ferroviaria de Santander. By-pass de FEVE», consiste fundamentalmente en la creación de una conexión entre las líneas del FEVE Oviedo-Santander y Santander-Bilbao que evite la entrada y salida de trenes de mercancías procedentes de Asturias con destino a la línea de Bilbao, y viceversa, en la estación de Santander. Se plantean dos soluciones según la tipología de la estructura propuesta. La alternativa en viaducto tiene una longitud de 742 m y la alternativa en pérgolas de 699 m. El estudio informativo selecciona la alternativa en viaducto al ser la alternativa que menos afecta a todos los factores ambientales analizados. El estudio informativo incluye medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado informe a diferentes organismos e instituciones. Un resumen de esta consulta se recoge en el Anexo.

Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 17 de diciembre de 2.003, considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto «estudio informativo del proyecto de nueva red arterial ferroviaria de Santander. By-pass de FEVE».

No obstante, en la realización del proyecto se deberán tener en cuenta los estudios y actuaciones recogidas en las respuestas emitidas por las Consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander.

Madrid, 17 de diciembre de 2003.–El Secretario general, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEXO
Relación de consultados Respuestas recibidas
Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.
Delegación del Gobierno en Cantabria.
Confederación Hidrográfica del Norte. X

Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.
Dirección General de Carreteras, Vías y Obras de la Consejería de Obras Pública, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. X
Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. X
Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. X
Ayuntamiento de Santander. X
FEVE.
RENFE. X

El resumen del contenido ambiental más significativo de las respuestas es el siguiente:

La Confederación Hidrográfica del Norte considera de poca entidad las afecciones al medio ambiente hídrico.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria indica que, como recoge el estudio informativo, es más adecuada la solución en viaducto. Recomienda la observación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas en el estudio informativo.

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria considera aconsejable establecer un seguimiento arqueológico de las obras.

El Ayuntamiento de Santander aporta diferentes consideraciones ambientales que deberá observar el proyecto, concluyendo que el proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

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