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Documento BOE-A-2004-8174

Resolución de 1 de abril de 2004, de la Universidad de Jaén, por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas del Grupo IV, categoría de Técnico Auxiliar de Laboratorio.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 3 de mayo de 2004, páginas 17072 a 17074 (3 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2004-8174

TEXTO ORIGINAL

La provisión de puestos de trabajo del personal laboral fijo

de la Universidad de Jaén, se realiza de conformidad con lo

dispuesto en el Título II Capítulo 3 del IV Convenio Colectivo del

Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía.

Finalizados los procesos de traslado y promoción interna y

acordadas las plazas vacantes que se pueden ofertar para su cobertura

con personal de nuevo ingreso, se hace necesario por parte de este

Rectorado, al amparo de lo establecido en el Decreto 230/2003,

de 29 de julio, de la Consejería de Educación y Ciencia de la

Junta de Andalucía, por la que se aprueban los Estatutos de la

Universidad de Jaén (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

número 152, de 8 de agosto de 2003) ; y de conformidad con lo

establecido en el art. 22 del antedicho Convenio Colectivo y en el

artículo 75.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Universidades, resuelve convocar oposición libre para cubrir

mediante contrato en régimen laboral de duración indefinida, las

plazas de personal laboral que se indican en la norma 1.1 de

esta convocatoria, vacantes en la relación de puestos de trabajo del

personal laboral de esta Universidad, con arreglo a las siguientes:

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para dos una plazas de

la categoría de Técnico Auxiliar de Laboratorio, grupo IV.

1.2 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a

lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, modificada por la

Ley 23/1988, de 28 de julio ; Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso

del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de

Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los

Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado ; en el

vigente Convenio Colectivo (Boletín Oficial de la Junta de

Andalucía, n.o 36 de 23 de febrero de 2004) y las bases de la

convocatoria.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II.

1.4 El sistema de selección de los aspirantes será el de

oposición, con arreglo a las pruebas y ejercicios que se especifican

en el anexo I.

1.5 Las pruebas selectivas se desarrollarán quedando

garantizado, en todo momento, la igualdad de condiciones de los

candidatos y el respeto a los principios constitucionales de publicidad,

capacidad y mérito.

La fecha, hora y lugar en que se realizará el primer ejercicio

se fijará en la Resolución del Rectorado en que se apruebe la

lista de admitidos y excluidos.

1.6 Las funciones que, con carácter general, corresponden

a las plazas en relación con la categoría y grupo que se convoca,

así como la jornada de trabajo y horario de la misma, se ajustarán

a lo que determine el Convenio Colectivo del Personal Laboral

de las Universidades Públicas Andaluzas.

1.7 Las retribuciones y demás derechos de contenido

económico se ajustarán a lo que determina el citado Convenio

Colectivo y demás normas de carácter general en materia de

retribuciones de personal laboral al servicio de los Organismos Públicos.

1.8 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre en materia de

incompatibilidades.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido en las pruebas selectivas, los aspirantes

deberán reunir los siguientes requisitos:

A) Tener cumplidos los 18 años de edad, y no haber alcanzado

la edad de jubilación.

B) Estar en posesión del título de Formación Profesional de

Primer Grado, Bachiller Elemental, Graduado Escolar o

equivalente.

C) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

funciones propias de las plazas objeto de esta convocatoria.

D) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio en cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones.

2.2 Los requisitos establecidos en las normas anteriores

deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia en el modelo que será facilitado

en el Negociado de Información de la Universidad de Jaén o en

los modelos normalizados para ingresar en la Administración

Pública que se facilitan en las Subdelegaciones del Gobierno.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al Excelentísimo y Magnífico

Sr. Rector de la Universidad de Jaén en el plazo de veinte días

naturales, contados a partir del siguiente al del anuncio de la

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de la Junta

de Andalucía".

3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad de Jaén o en la forma

establecida en el art. 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

A la instancia se acompañará necesariamente:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Justificante de haber abonado los derechos de examen.

c) Acreditación de la titulación académica o equivalente

exigible.

3.4 Los derechos de examen de esta oposición serán de 16,00

euros, que se ingresarán en la Caja Rural de Jaén, Oficina

Universidad, número de cuenta 3067.0109.33.1150653028 a

nombre de la Universidad de Jaén: oposición personal laboral ; o bien

mediante transferencia bancaria a dicha cuenta.

En ningún caso la presentación y pago en el banco supondrá

sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de

la solicitud ante el órgano expresado anteriormente.

3.5 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el

Rector de la Universidad de Jaén dictará Resolución que se publicará

en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el tablón de

anuncios de la Universidad de Jaén, situado en el edificio B-1

del Campus de las Lagunillas, en la que además de declarar

aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se recogerá el

lugar y fecha de comienzo de los ejercicios, así como la relación

de aspirantes excluidos con mención expresa, en todo caso, de

los apellidos, nombre y número de documento nacional de

identidad y motivo de la exclusión. Serán excluidos aquellos aspirantes

que no aporten copia del documento nacional de identidad, no

abonen derechos de examen, no acrediten la formación académica

exigida o presente solicitud fuera de plazo.

3.6 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la resolución en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía",

para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Contra dicha resolución podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal

Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, a

contar desde el día siguiente a su publicación.

3.7 Los derechos de examen serán reintegrados a los

aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de las pruebas

selectivas.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento,

de oficio o a petición del interesado.

4. Tribunal calificador

4.1 Composición: El Tribunal calificador de estas pruebas

estará formado por el Gerente de la Universidad de Jaén por

delegación del Rector, quien ostentará la Presidencia del mismo ; dos

miembros en representación de la Universidad, nombrados por

el Rector, dos miembros designados por el Comité de Empresa,

nombrados por el Rector, actuando como Secretario un miembro

del Personal de Administración y Servicios adscrito al Servicio

de Personal y Organización Docente, nombrado por el Rector a

propuesta del Gerente.

Debido a la urgente necesidad de la publicación de la

convocatoria para la provisión de las vacantes, resulta conveniente

hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real

Decreto 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos

de los miembros del Tribunal se harán públicos mediante

resolución del Rector al mismo tiempo que se exponga la lista de

excluidos a que se refiere la base 3.5.

4.2 El Tribunal podrá designar asesores especiales, que

actuarán con voz pero sin voto.

4.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir y los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal

cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de

la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de

las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

4.4 Los Tribunales no podrán actuar sin la presencia de al

menos, tres de sus miembros con derecho a voto y, en todo caso,

el Presidente y el Secretario (o sus suplentes).

4.5 Previa convocatoria del Presidente de cada Tribunal, éste

celebrará la sesión de constitución en el plazo mínimo de cuarenta

y ocho horas de antelación antes de la realización del primer

ejercicio. En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones

que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas.

4.6 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Sección de Personal de Administración

y Servicios, edificio B-1 del Campus de las Lagunillas, de la

Universidad de Jaén, teléfono 953-012277.

4.7 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento,

debiendo ir provistos del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente.

4.8 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posea

la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad de Jaén.

4.9 El Presidente de cada Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que el ejercicio sea corregido sin que se

conozca la identidad de los aspirantes.

5. Relación de aprobados. Presentación de documentos

y posterior firma del contrato

5.1 El Tribunal hará pública la lista de aspirantes que hayan

superado el ejercicio en el mismo lugar donde éste se realizó y

en el tablón de anuncios de la Universidad de Jaén.

5.2 Finalizadas las pruebas, el Tribunal hará pública la

relación de aspirantes que hayan obtenido plaza, por orden de

puntuación total.

En el plazo de tres días desde que se haga pública dicha

relación, el presidente del Tribunal correspondiente elevará propuesta

de contratación al Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la

Universidad de Jaén, sin que en ningún caso excedan las propuestas

del número de plazas convocadas.

El Tribunal igualmente, podrá hacer pública una relación

complementaria en la que figure la puntuación obtenida por el resto

de los aspirantes no seleccionados, y en el caso de que alguno

de los solicitantes propuestos no llegase a formalizar el

correspondiente contrato, se incluirá en la propuesta al solicitante que

le siga en orden de puntuación.

5.3 Los aspirantes que superen las presentes pruebas

selectivas para su contratación como personal laboral fijo presentarán

en el Servicio de Personal y Organización Docente de esta

Universidad, dentro de los veinte días naturales a aquel en que se

hizo pública la relación de aprobados, los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad

acompañada del original para su comprobación.

b) Fotocopia, debidamente compulsada, de los títulos

académicos.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad

ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por

el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado.

5.4 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza

mayor, no presentasen la referida documentación no podrán ser

contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin

perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por

falsedad en su solicitud.

5.5 En el contrato que se suscriba se fijará el período de

prueba que determina el Convenio Colectivo y tendrá los efectos

que el ordenamiento jurídico laboral dispone.

6. Norma final

6.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en esta

oposición, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo

y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las

reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para resolver

las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para

el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto

en las bases, así como para su interpretación.

6.2 La convocatoria y sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán

ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma

establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Jaén, 1 de abril de 2004.-El Rector, Luis Parras Guijosa.

ANEXO I

Ejercicios y valoración

Consistirá en la celebración de una prueba de aptitud

desglosada en dos ejercicios:

Primer ejercicio: De carácter teórico, consistirá en contestar

un cuestionario de preguntas con repuestas múltiples, siendo sólo

una de ellas la correcta, basado en el contenido íntegro del

programa que se relaciona en el anexo II.

Será calificado de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener

un mínimo de cinco puntos para superarlo.

Las contestaciones erróneas se penalizarán de acuerdo con

la aplicación de la siguiente fórmula:

E

A - -----------

d - 1

N = ------------------- x 10

n

N = Nota resultante.

A = Número de aciertos.

E = Número de errores.

d = Número de opciones de para cada pregunta.

n = Número de preguntas.

Segundo ejercicio: De carácter tórico-práctico, consistirá en

el desarrollo de un supuesto prácttico del contenido del bloque II

del programa que figura en el anexo II.

Se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario para aprobar

obtener un mínimo de 5 puntos.

El Tribunal queda facultado para la determinación de nivel

mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones en los dos

ejercicios.

El tiempo máximo para la realización de los dos ejercicios será

determinado por el Tribunal.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por

la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos. En caso de

empate, el orden se establecerá por la mayor calificación obtenida

en el primer ejercicio.

ANEXO II

Programa

Bloque I

Tema 1. El IV Convenio Colectivo de las Universidades

Públicas de Andalucía (B.O.J.A. n.o 36, de 23 de febrero de 2004).

Tema 2. Decreto 230/2003, de 29 de julio, de la Consejería

de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía por el que se

aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén (B.O.J.A. n.o152,

de 8 de agosto de 2003).

Tema 3. Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de

Universidades (B.O.E. n.o 30, de 24 de diciembre).

Tema 4. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención

de Riegos Laborales (B.O.E. n.o 269, de 10 de noviembre).

Bloque II

Tema 1. Mantenimiento de equipos de laboratorio.

Calibración y verificación de equipos. Mantenimiento preventivo y

correctivo. Material de vidrio, plástico y otro pequeño instrumental

utilizado en los laboratorios. Técnicas y procedimientos de limpieza,

desinfección y esterilización de material de laboratorio. Productos

y equipos utilizados.

Tema 2. Normas de buenas prácticas de trabajo en el

laboratorio.

Tema 3. Tipos de calidad de los reactivos y productos

utilizados en el laboratorio. Adecuación de los mismos al uso al

que vayan a ser destinados.

Tema 4. Conceptos básicos de química. Número atómico,

peso atómico y peso molecular. Isótopos. Concepto de mol.

Estequiometría. Estructura y partículas subatómicas. Relación entre

estructura y propiedades de los elementos. La valencia. La tabla

periódica.

Tema 5. El enlace químico: las moléculas. Tipos de enlaces

químicos y su relación con las propiedades de los elementos

enlazados. Concepto de equivalencia química y peso equivalente.

Polaridad. Solubilidad e insolubilidad. Relación entre las propiedades

de los compuestos y el tipo de enlaces químicos de sus moléculas.

Equilibrio químico. Velocidad de las reacciones químicas.

Formulación de ecuaciones Redox.

Tema 6. Concepto de ácido. Concepto de base. Fuerza de

ácidos y bases, disociación. pH. Reacciones ácido-base. Hidrólisis.

Soluciones tampón. Preparación de soluciones-patrón. Especies

químicas primarias. Uso de Especies químicas primarias.

Tema 7. Fundamentos de electroquímica. Conductimetría.

Potenciometría. Ley de Nernst. Electrodos de referencia e

indicadores. Equipos y aplicaciones.

Tema 8. Formulación inorgánica y orgánica. Descripción y

propiedades de las especies inorgánicas habituales en el

laboratorio.

Tema 9. Unidades de medida y concentraciones. Unidades

del SI. Formas de expresar la concentración. Disoluciones.

Naturaleza y tipo. Propiedades de las disoluciones. Osmosis y presión

osmótica. Disoluciones electrolíticas.

Tema 10. Aguas de consumo público y aguas de recreo.

Legislación vigente. Determinaciones químicas habituales, metodología

empleada. Tipos de agua utilizada en el laboratorio. Métodos de

purificación.

Tema 11. Operaciones básicas en el laboratorio. El material

volumétrico en el laboratorio. Medida de volúmenes, pesada,

preparación de disoluciones, dilución y concentración. Volumen y

densidad: métodos de medida. Secado, centrifugación, extracción,

cristalización, destilación, filtración y calcinación.

Tema 12. Análisis volumétrico: ácido-base, redox, de

precipitación y complexometrías. Punto final y formas de detectarlo.

Tema 13. Análisis gravimétrico. Sales solubles e insolubles,

producto de solubilidad. Efectos salino y de ión común. Cálculos

en el análisis gravimétrico. Tipos y calidad de material volumétrico.

Calibración y verificación.

Tema 14. Instrumentos de pesada en el laboratorio. Tipos.

Calibración y verificación.

Tema 15. Equipos de temperatura en el laboratorio. Tipos.

Limpieza y mantenimiento. Calibración y verificación.

Tema 16. Espectrofotometría visible-ultravioleta.

Fundamento, equipos y aplicaciones. Calibración.

Tema 17. Técnicas cromatográficas, electroforéticas y de

centrifugación. Fundamento y equipos.

Tema 18. El microscopio. Tipos y aplicaciones. Microscopía

óptica y electrónica. Estereoscopios.

Tema 19. Preparación de muestras biológicas: Fijación,

inclusión y microtomía. Tinción: tipos de colorantes frecuentemente

utilizados en la preparación de muestras biológicas. Principios

en que se basan las técnicas inmunoquímicas. Principales tipos.

Ventajas y limitaciones de estas técnicas analíticas.

Tema 20. Medios de cultivo: conceptos generales. Funciones

de los diferentes componentes. Tipos de medios de cultivo:

generales, enriquecimiento, selectivos, diferenciales. Control de

calidad. Almacenamiento.

Tema 21. Manipulación, mantenimiento y manejo de

animales de experimentación. Anestesia de pequeños animales. Material

de disección. Manipulación, mantenimiento y manejo de distintos

tipos de muestras biológicas y clínicas.

Tema 22. La seguridad en el laboratorio químico y biológico.

Instalaciones. Elementos de seguridad. Sustancias químicas y

biológicas peligrosas. Actuación en caso de derrames. Señalización

de riesgos. Clasificaciones, pictogramas e indicaciones de peligro.

Almacenamiento de productos. Tratamiento de residuos.

Requisitos para el manejo y el material de distintos tipos de muestras

biológicas de uso en el laboratorio.

Tema 23. Operaciones preliminares con nitrógeno líquido.

Llenado y trasvase. Hielo seco.

Tema 24. Protocolos de calidad en el laboratorio:

documentación y registros en el laboratorio. Los procedimientos

normalizados de trabajo. Registros a consignar. Correcciones. Archivo

de registros. Conceptos de control interno, patrones, material de

referencia y validación de métodos. Control de calidad analítico

interno en analizadores automáticos y multiparamétricos.

Tema 25. Principios de estadística aplicada al laboratorio:

medidas de dispersión y centralización. Aplicación al cálculo de

la precisión y exactitud. Correlación, regresión y ajuste de curvas.

Aplicación a la determinación y cálculo de funciones respuesta

(curvas de calibrado). El error experimental. Tipos de error. Cifras

significativas y redondeo. Principios y técnicas estadísticas

comúnmente utilizadas para la aceptación o rechazo de una serie

analítica.

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