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Documento BOE-A-2004-8423

Orden SCO/1215/2004, de 27 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.

Publicado en:
«BOE» núm. 110, de 6 de mayo de 2004, páginas 17829 a 17836 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2004-8423

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso

en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección

Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social con sujeción

a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir veintiocho

plazas de la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección

Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social, Código

6449, por el sistema general de acceso libre, en los Servicios

del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Del total de estas plazas se reservará una para quienes tengan

la condición legal de personas con discapacidad con un grado

de minusvalía igual o superior al 33 %.

Una vez cubierta la plaza del cupo de reserva para personas

con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan

superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán

optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.

La plaza no cubierta en el cupo de reserva para personas con

discapacidad se acumulará a las de acceso general.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se

especifican en el Anexo I.

Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización

de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase

de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la

autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en todo

caso antes del mes de julio de 2004. La duración máxima de

la fase de oposición será de ocho meses, contados a partir de

la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, que se publicará

en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino

adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español.

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título Licenciado en Medicina o Licenciado en Medicina

y Cirugía. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero

se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva

para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la

condición legal de persona con discapacidad con un grado de

minusvalía igual o superior al 33 %.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página

de Internet:

www.map.es/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/

procesos-selectivos

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Sanidad y Consumo o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y

se dirigirán al Director General de Recursos Humanos y Servicios

Económico-Presupuestarios (Subdirección General de Recursos

Humanos). La no presentación de la solicitud en tiempo y forma

supondrá la exclusión del aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del

pasaporte.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las

certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o

medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido

por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de

minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

autoridad convocante, dictará orden, en el plazo máximo de un

mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En

dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al

público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos

y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y

determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio

de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que

figura como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Paseo del Prado, números 18-20, teléfono 915 96 17 12,

dirección de correo electrónico irodriguezUmsc.es

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra S, según lo establecido

en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración

Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de

6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública

la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales

en donde se haya celebrado la última prueba.

Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la

publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los

aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos

en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para

la realización del curso selectivo.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino

de acuerdo con la puntuación total obtenida.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley

30/1984, de 2 de agosto ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo ; el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto

en la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante la excelentísima señora

Ministra de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes desde

su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el

plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de

interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente

o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 27 de abri de 2004.

SALGADO MÉNDEZ

Ilmos. Sres. Subsecretario del Departamento, Director General

del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Presidente del

Tribunal Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Contestación por escrito, en el plazo máximo

de tres horas, a un cuestionario de 150 preguntas de respuestas

alternativas, mas 10 preguntas de reserva, preparado por el

Tribunal, que versará sobre el contenido de la parte primera del

temario de la oposición. Como mínimo el 20 por 100 de las

preguntas deberán referirse a temas de Organización del Estado.

En el ejercicio de contestaciones múltiples, se valorarán hasta

un máximo de 150 preguntas, que se calificarán de la forma

siguiente: Cada contestación válida recibirá una valoración de tres

puntos ; se restará un punto por cada una de las respuestas

incorrectas, se dejarán de valorar las preguntas no respondidas

y de las operaciones anteriores se obtendrá la puntuación de cada

participante en el ejercicio.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, en un

tiempo máximo de veinte minutos por tema, dos temas: uno

perteneciente a la parte segunda y el otro perteneciente a la parte

tercera de las que componen el temario de la oposición, extraídos

por sorteo por el opositor en el momento de su llamamiento. Este

ejercicio tendrá lugar en sesión pública.

Tercer ejercicio: Será un ejercicio práctico y consistirá en

redactar por escrito, durante un plazo máximo de dos horas, uno o

más supuestos de valoración de incapacidad. Cada opositor

procederá a la lectura pública de su ejercicio.

En el segundo y tercer ejercicios cuando la mayoría del Tribunal

apreciara la manifiesta deficiencia en el desarrollo del ejercicio

por parte del opositor, podrá darlo por terminado, aun cuando

no haya agotado el plazo concedido para ello, e invitarle a que

se retire. Además, finalizada la exposición del opositor, en estos

dos ejercicios, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el

contenido de la misma.

Cuarto ejercicio: Prueba de idioma. Consistirá en una prueba

escrita sobre el idioma extranjero seleccionado por el aspirante

en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión

Europea.

Los ejercicios se calificarán de la siguiente manera:

Primer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de diez

puntos, siendo necesario obtener el 50 por 100 de dicha

puntuación para acceder al siguiente ejercicio.

Segundo y tercer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima

de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco

puntos para acceder al siguiente ejercicio.

Cuarto ejercicio: Se otorgará una calificación de apto o no

apto.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

2. El curso selectivo, de carácter teórico-práctico, consistirá

en un período formativo (de duración no inferior a tres meses),

a celebrar en la Escuela Nacional de Sanidad, así como en los

Equipos de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional

de la Seguridad Social, destinado a adquirir conocimientos y

habilidades en materia de administración, gestión y evaluación de los

servicios sanitarios así como en la valoración de la lncapacidad

de los beneficiarios del sistema de prestaciones económicas de

la Seguridad Social.

El Subsecretario del Departamento, a propuesta del Tribunal,

designará al Director del curso selectivo. Al final de dicho curso,

y por parte de la Dirección del mismo se emitirá un informe para

cada uno de los aspirantes, en que se valorará su rendimiento,

considerando la asistencia y adquisición de conocimientos, y

teniendo en cuenta el informe de las Direcciones Provinciales del

Instituto Nacional de la Seguridad Social donde el aspirante haya

realizado la parte práctica.

El Director del curso elevará propuesta valorativa del resultado

del mismo al Tribunal, el cual efectuará la calificación definitiva

de aptitud de cada uno de los aspirantes.

Una vez finalizado el curso los aspirantes serán declarados

aptos o no aptos.

En caso de empate el orden de prelación se establecerá

atendiendo a los puntos obtenidos en el tercer ejercicio, el segundo

ejercicio, el primer ejercicio y el cuarto ejercicio, por este orden.

Al finalizar cada uno de los ejercicios, incluido el curso

selectivo, el Tribunal hará públicas las calificaciones obtenidas por

cada uno de los aspirantes aprobados y los nombres de aquellos

que, por no haberlo superado, se declaren no aptos.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de

aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

ANEXO II

Programa

Parte primera

1. El Estado Español. La Constitución. La Corona. Derechos

y deberes fundamentales. Garantía de las libertades y derechos

fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

2. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el

Senado. La elaboración de las Leyes. Los Tratados Internacionales.

3. El Gobierno y la Administración. La Ley de Organización

y Funcionamiento de la Administración General del Estado. La

Ley del Gobierno. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes.

4. La organización territorial del Estado. Principios generales

de la estructura autonómica. Las Comunidades Autónomas:

Procesos de transferencias. Los Estatutos de Autonomía. La

Administración Local.

5. Los Organismos Internacionales. La ONU y sus oficinas

especializadas. La OIT. Los organismos internacionales

relacionados con la salud. La Organización Mundial de la Salud. El

reglamento Sanitario Internacional.

6. La Unión Europea. Instituciones comunitarias: El Consejo.

La Comisión. El Parlamento. El Tribunal de Justicia. El

ordenamiento jurídico de la Unión Europea y su integración en el

ordenamiento jurídico español.

7. La Administración de Justicia. El Consejo General del

Poder Judicial. Los estamentos y especialidades de la Justicia.

Los procedimientos judiciales: generalidades y especialidades en

las distintas ramas.

8. Particularidades del Derecho del Trabajo. Referencia al

Estatuto de los Trabajadores. El contrato de trabajo: nacimiento,

clases, suspensión, extinción.

9. Aspectos generales del procedimiento laboral. La

jurisdicción del orden social. Síntesis del proceso ordinario y de la

Seguridad Social. Normas relativas a accidentes de trabajo y otras

contingencias.

10. El acto administrativo: concepto, naturaleza jurídica y

clases. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común. Ambito de aplicación

y principios informadores. Los derechos de los ciudadanos.

11. El procedimiento administrativo. Concepto. Naturaleza.

Fases. La revisión de los actos en vía administrativa.

12. Régimen jurídico del personal al servicio de la

Administración Pública. Organos superiores de la función pública. Las

relaciones de puestos de trabajo. Ofertas de empleo público.

Formas de selección y provisión. Adquisición y pérdida de la condición

de funcionario. Situaciones. Derechos y deberes. Sistemas de

retribución. El régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

13. La Ley General de Sanidad: Estructura. Fundamentos

básicos. El Sistema Nacional de Salud.

14. Las competencias sanitarias del Estado. La sanidad

exterior: disposiciones reguladoras básicas. Las relaciones sanitarias

internacionales. Otras competencias del Estado en materia

sanitaria.

15. Las competencias sanitarias de las Comunidades

Autónomas. El proceso de transferencias. Las leyes de ordenación

sanitaria de las Comunidades Autónomas.

16. El nuevo sistema de financiación de las Comunidades

Autónomas. La financiación sanitaria. Los fondos específicos. Los

fondos de compensación interterritorial. Disposiciones

reguladoras.

17. La coordinación general sanitaria. El Consejo

Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Ley de Cohesión y Calidad

del Sistema Nacional de Salud: especial referencia al sistema de

información sanitaria, calidad, planes integrales, actuaciones

coordinadas en salud pública y seguridad alimentaria y participación

social.

18. El Ministerio de Sanidad y Consumo: evolución histórica,

estructura, competencias y funciones.

19. Estudio especial de los Organismos Autónomos: el

Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos

y Productos Sanitarios, el Instituto Nacional del Consumo, la

Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

20. La salud como objeto de intervención administrativa. Los

factores condicionantes y determinantes de la salud. Salud y

equidad.

21. La planificación sanitaria. Concepto. Fases. Factores

políticos y económicos en el diseño de las políticas sanitarias. Los

programas de salud y su evaluación.

22. Movilización de recursos sanitarios en situaciones de

emergencia. Planificación sanitaria en desastres. Organizaciones

nacionales e internacionales.

23. El concepto de calidad sanitaria. El control y el

aseguramiento de la calidad. Métodos de evaluación. El resultado. La

opinión del usuario.

24. La hemodonación y los bancos de sangre. Plan Nacional

de Hemoterapia. Normativa legal básica. Medidas especiales

contra el SIDA y otros procesos de transmisión hemática.

25. La formación de los profesionales sanitarios: estudio

especial de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La

formación pregraduada. La formación postgraduada: la regulación

de la formación médica especializada y las Areas de Capacitación

Específica. El sistema MIR. La formación continuada y el desarrollo

profesional.

26. La ética en medicina. Los códigos deontológicos de las

profesiones sanitarias. Los Comités Nacionales de Etica, los

Comités Asistenciales y los Comités de Investigación. La objeción de

conciencia en el ámbito médico- sanitario: marco legislativo y

constitucional. Reproducción humana asistida: aspectos médicos y

jurídicos.

27. Los derechos del ciudadano en el ámbito de la salud.

Declaraciones internacionales. La Ley básica reguladora de la

autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

de información y documentación clínica. Principios generales y

desarrollo actual.

28. La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter

personal. Disposiciones Generales- Principios de la protección de

datos. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública.

o de atención primaria como gestor del presupuesto y como unidad

de gasto del sistema.

29. La estadística: conceptos fundamentales. La variabilidad

en las ciencias biológicas. Concepto de población y muestra. Tipos

y métodos de muestreo. La probabilidad: concepto de suceso y

de probabilidad. Estimación de una probabilidad. Probabilidad

condicional. Teorema de Bayes. Distribución normal, binomial y

de Poisson.

30. Estadística descriptiva. Variables contínuas y discretas.

Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de

centralización. Medidas de dispersión.

31. Estadística analítica. La inferencia estadística. Métodos

de inferencia. La estimación. Métodos de estimación. La

estimación por intervalos: concepto de intervalo de confianza.

32. El contraste de hipótesis y el valor de "p": hipótesis

nula/hipótesis alternativa. El error tipo I y el error tipo II. Las

distribuciones muestrales. El teorema central del límite. La

distribución chi-cuadrado. Las correcciones para muestras pequeñas.

La correlación lineal. La regresión lineal.

33. Epidemiología. Concepto y usos. Fuentes de información.

La vigilancia epidemiológica. Sistemas de vigilancia

epidemiológica en España y en la Unión Europea.

34. Las variables en epidemiología. Tipos y escala de medida.

Concepto y tipos de riesgo. Causalidad. Los errores en los estudios

epidemiológicos. Errores aleatorios y sistemáticos. Identificación

y control de sesgos. Factores de confusión.

35. Tipos de estudios epidemiológicos: descriptivos y

analíticos. Características principales de los estudios transversales,

de cohortes, casos-control y experimentales y cuasi

experimentales.

36. Epidemiología clínica. Concepto y usos. Características

generales de las pruebas diagnósticas. Concepto de verosimilitud.

Aplicaciones.

37. Demografía sanitaria. Fuentes de datos. Demografía

estática. Estructura de las poblaciones. Demografía dinámica:

principales índices y tasas. El tiempo en demografía.

38. Economía sanitaria. Características del mercado de los

servicios sanitarios. Análisis estructural del sector sanitario

español. Coexistencia de lo público y lo privado en la provisión de

servicios sanitarios.

39. El estado de bienestar. La protección social. La seguridad

social en España: la Ley de Bases de la Seguridad Social. El modelo

de Seguridad Social en la Constitución Española. El texto refundido

de la Ley General de Seguridad Social de 1994: estructura,

contenido y vigencia.

40. Campo de aplicación y composición del sistema de

Seguridad Social. Régimen General y Regímenes Especiales. Normas

de afiliación, altas y bajas. Situaciones asimiladas al alta.

41. Régimen económico financiero de la Seguridad Social:

Fuentes de financiación. Patrimonio de la Seguridad Social.

Recursos generales del sistema. Normas de cotización y recaudación.

42. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: estructura

orgánica y competencias. Organos de dirección y tutela de la

Seguridad Social. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

43. El Instituto Nacional de la Seguridad Social: configuración

legal y funciones. Organos de dirección y gestión. Estructura

orgánica y competencias de los servicios centrales y periféricos.

Organos de participación en el control y vigilancia de la gestión.

44. La Tesorería General de la Seguridad Social: naturaleza,

organización y funciones. La Gerencia de Informática: naturaleza,

organización y funciones.

45. La colaboración en la gestión. Mutuas de accidentes de

trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social:

constitución, competencias y ámbito de actuación. La colaboración

de las empresas: modalidades.

46. La dimensión internacional de la Seguridad Social: las

Leyes Sociales internacionales y comunitarias. Convenios de la

Organización Internacional del Trabajo y del Consejo de Europa

ratificados por España. Convenios Bilaterales. Derecho

Comunitario de la Seguridad Social: especial referencia a los reglamentos

1408/71 y 574/72.

47. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto,

ámbito de aplicación y definiciones. Política en materia de prevención

de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo.

Derechos y obligaciones. Servicios de prevención.

Responsabilidades y sanciones. La participación del trabajador. El papel del

médico.

48. El reglamento de los servicios de prevención:

organización de recursos para las actividades preventivas. Funciones y

niveles de cualificación. Colaboración de los servicios de

prevención con el Sistema Nacional de Salud.

49. La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación

con los riesgos derivados del trabajo: la historia clínico-laboral.

El papel de los reconocimientos de admisión y periódicos.

50. Acción protectora de la Seguridad Social. Contenido y

clasificación de las prestaciones. Caracteres generales. Requisitos

generales del derecho a las prestaciones.

51. La protección contributiva por jubilación. Condiciones

para el derecho a la pensión por jubilación. Hecho causante,

cuantía, incompatibilidad, suspensión y extinción de la pensión de

jubilación. Jubilación gradual y flexible.

52. La protección contributiva por muerte y supervivencia.

Clases de prestaciones. Requisitos para el derecho y cuantía

económica de las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de

familiares.

53. Las prestaciones de jubilación e invalidez no

contributivas. Clases, beneficiarios y condiciones de reconocimiento. Las

prestaciones familiares por hijo a cargo.

54. Otras prestaciones sociales. SOVI. Seguro Escolar. La

protección de determinados colectivos: síndrome tóxico, afectados

por actos violentos y delitos de terrorismo, inválidos y mutilados

de guerra.

55. La Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado,

de la Administración de Justicia y de las Fuerzas Armadas.

Particularidades.

56. La protección por desempleo. Tipos de prestaciones.

Requisitos y contenido de las mismas.

57. La Ley 39/1999, de Conciliación de la Vida Familiar y

Laboral de las Personas Trabajadoras. Aspectos laborales:

excedencia y permisos. El riesgo durante el embarazo. La protección

por maternidad.

58. Las contingencias profesionales. Concepto de accidente

de trabajo. Declaración, prestaciones, peculiaridades. Las secuelas

de los accidentes de trabajo: tipos y prestaciones. Lesiones

permanentes no invalidantes.

59. La enfermedad profesional: concepto, declaración,

requisitos. La lista de enfermedades profesionales.

Parte segunda

1. La configuración constitucional de la sanidad en España:

el derecho a la protección de la salud. El concepto organizativo

de la sanidad en la acción de las administraciones públicas. El

aseguramiento sanitario. La institucionalización de la sanidad.

2. La asistencia urgente. La emergencia médica. La

regionalización y organización de la asistencia urgente. El teléfono

único: el 112. El funcionamiento en las Comunidades Autónomas.

La urgencia en la zona rural. Las competencias municipales.

3. La asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros: La

asistencia sanitaria a ciudadanos de la Unión europea desplazados

temporalmente a España, a ciudadanos pertenecientes a otros

países y a ciudadanos extranjeros sin recursos económicos.

Acreditación del derecho, contenido, obtención y procedimiento de

facturación. Repercusión económica.

4. Las peculiaridades de la asistencia sanitaria en el colectivo

de trabajadores del mar. Los reconocimientos de embarque. La

asistencia sanitaria en el mar.

5. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios

de Salud. Personal facultativo de la Seguridad Social .Personal

sanitario no facultativo. Personal no sanitario al servicio de las

instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Los distintos

estatutos: contenido y desarrollo.

6. Régimen disciplinario en los estatutos del personal médico,

personal sanitario no facultativo y personal no sanitario al servicio

de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. La

instrucción del expediente. Procedimiento sancionador.

7. La responsabilidad civil y penal de los sanitarios. El deber

de cuidado y de resultados. Las imprudencias o la mala práctica

de los profesionales sanitarios.

8. El aseguramiento de la responsabilidad sanitaria. Las

pólizas de seguro de responsabilidad civil. Procedimiento de

actuación. Los informes técnicos.

9. La responsabilidad patrimonial de la administración

sanitaria. Tramitación y gestión de los expedientes (Real decreto

429/1993, de 26 de marzo).

10. La información sanitaria: definición. Sistemas y fuentes.

Principales sistemas en España. Las estadísticas asistenciales y

los registros de declaración.

11. Los sistemas de clasificación y codificación sanitaria:

principales códigos utilizados. La clasificación internacional de

enfermedades de la OMS: estructura y revisiones.

12. Los sistemas de registro sanitario-asistencial. La historia

clínica: estructura, confección y datos básicos. La conservación

de la documentación. Los archivos de historias clínicas.

13. La atención primaria de la salud. Los centros de salud.

Los equipos de atención primaria: organización y funciones. La

autogestión. El médico de atención primaria como gestor del

presupuesto y unidad de gasto del sistema.

14. La asistencia especializada. Estructuras jerarquizadas en

atención especializada. La coordinación de los niveles

asistenciales.

15. El hospital: concepto y evolución histórica. Funciones.

Características de los recursos humanos y materiales del hospital.

Organización funcional del un hospital. Los órganos de gobierno.

16. El hospital como centro de gasto y unidad de producción

económica. El coste por proceso. Los sistemas de información

en el ámbito hospitalario. Los sistemas de clasificación de

pacientes: los GRDs y los PMCs.

17. Gestión hospitalaria. Los procesos y el control de la

gestión. La gestión clínica. Los registros hospitalarios. Indicadores

de actividad y rendimiento. El sistema de información sanitaria

en materia de listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

18. La seguridad hospitalaria. Medidas de protección en

instalaciones eléctricas. Protección contra incendios en centros

sanitarios. Protección frente a radiaciones ionizantes. Normativa legal

básica. Otros riesgos del hospital.

19. La gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos.

Generación, segregación, recogida, almacenamiento,

procesamiento, transporte y tratamiento. La salud laboral y los residuos.

Los residuos radioactivos y biológicos. Manejo de productos

citostáticos.

20. La psicología en el ámbito de las organizaciones: la

adaptación psicológica al trabajo. El estrés. La motivación. La

orientación profesional. El profesiograma.

21. La ergonomía: conceptos básicos. Métodos de valoración.

El análisis de tareas y puestos de trabajo. Criterios de valoración

de los factores ergonómicos.

22. El accidente de trabajo: etiología. Los componentes del

riesgo: máquina, trabajador, ambiente laboral, organizativo y

humano. Características. Los medios de protección y señalización.

La falta de medidas como causa de penalización.

23. La Incapacidad Temporal: concepto, requisitos,

beneficiarios, duración, cuantía de las prestaciones. Causas de

denegación, suspensión o pérdida de la prestación económica.

Peculiaridades de las distintas contingencias.

24. Gestión y control de la Incapacidad Temporal.

Actuaciones de las Entidades implicadas en el seguimiento y control de

la prestación. Los estándares de duración.

25. La Incapacidad Permanente: Concepto, clases y grados.

Prestaciones económicas y recuperadoras. Beneficiarios,

nacimiento, duración y extinción del derecho.

26. Procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones

por Incapacidad Permanente. Los Equipos de Valoración de

Incapacidades: creación, composición y funciones. La revisión de la

Incapacidad Permanente.

27. La valoración de la Incapacidad Laboral. El factor médico.

La valoración administrativa. La influencia de los factores

económicos y sociales. La valoración de la discapacidad en el ámbito

social y doméstico. La comunicación y habilidad social.

28. Valoración médica del daño corporal: concepto del daño.

Nexo de causalidad. Estado anterior. Informe de daños corporales

en los ámbitos penal, civil y laboral. Otros documentos

médico-legales generados por los daños a las personas.

29. Tablas y baremos de valoración. Sistema empírico.

Criterio objetivo de Fernández-Rozas. Método McBride simplificado.

Método de Gautier. Baremo de invalideces post traumáticas de

Melennec. Baremo francés de AT y ET. Baremo de la sociedad

de medicina legal y criminología de Francia.

30. Los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Clasificación internacional de deficiencias, incapacidades y

minusvalías de la OMS. La valoración de la minusvalía en España.

Actuación de los equipos multidisciplinares de valoración y orientación.

Los baremos. Requisitos y prestaciones del sistema de ayuda social

no contributiva.

31. Simulación y disimulación de enfermedades y lesiones.

Aspectos médico-legales de la simulación y disimulación de las

enfermedades y lesiones: el diagnóstico médico-legal de la

simulación y disimulación.

32. El dolor físico. La investigación en la medicina del dolor.

Estudio, tratamiento y valoración del dolor. El perjuicio estético:

concepto, importancia y valoración. Cuadros clínicos más

frecuentes.

33. El cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración

de la Seguridad Social: La Inspección de Servicios Sanitarios en

el Sistema Nacional de Salud. Organización, actuaciones y planes

anuales de inspección.

34. La prestación farmacéutica del Sistema de Seguridad

Social: características. La receta oficial. Los distintos modelos de

receta. La aportación del usuario. El Código CIASS y CPF.

35. Evaluación y control de la prestación farmacéutica: la

Inspección de Farmacia. Actuaciones a nivel de la prescripción,

dispensación y facturación. Oficinas de farmacia.

36. La Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

Legislación complementaria. Las competencias de las

Comunidades Autónomas en la materia. Los genéricos.

37. Evaluación sanitaria: concepto y tipos. La evaluación en

Atención Primaria y Especializada.

38. Bases generales sobre autorización de centros, servicios

y establecimientos sanitarios: Normativa legal, estatal y

autonómica. Requisitos y clasificación de los centros, establecimientos

y servicios sanitarios. La acreditación de instituciones sanitarias.

Experiencia nacional e internacional.

39. Las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de

Salud: disposiciones reguladoras. Evolución de las prestaciones

sanitarias. Criterios de inclusión y exclusión. Organos de

participación interterritorial en materia de prestaciones.

40. Prestación ortoprótesica. Prestaciones con productos

dietéticos. Prestaciones con técnica de terapia respiratoria a

domicilio. Actualización de prestaciones: el uso tutelado.

41. El transporte sanitario. Modalidades. Normativa legal.

Evaluación y control.

42. Los reintegros de gastos. Las reclamaciones del usuario.

43. Evaluación y control de la asistencia sanitaria prestada

con medios ajenos. Normativa legal de la asistencia sanitaria

concertada. Evaluación y control de los centros hospitalarios

concertados.

44. Evaluación y control de la asistencia ambulatoria

concertada. Los servicios de oxigenoterapia-ventiloterapia y

hemodiálisis a domicilio.

Parte tercera

1. Las enfermedades y las lesiones de la columna cervical.

Principales síndromes cervicales. Estudio especial de la patología

del disco intervertebral. La valoración de la incapacidad temporal

y permanente.

2. Las enfermedades y lesiones de la columna dorsal y lumbar.

Hiperostosis anquilosante. Enfermedad de Scheuermann. Las

escoliosis. Las espondilolisis y espondilolistesis. Métodos y

criterios de diagnóstico y valoración funcional. La valoración de la

incapacidad temporal y permanente.

3. Las enfermedades de la columna lumbar y sacra. La

lumbalgia. La patología del disco intervertebral. Las secuelas

neurológicas por compromiso radicular y del canal medular. Métodos

y criterios de diagnóstico y valoración funcional. La valoración

de la incapacidad temporal y permanente.

4. Las enfermedades y lesiones del hombro y la cintura

escapular. Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional.

La valoración de la incapacidad temporal y permanente.

5. Las enfermedades y lesiones del codo y el antebrazo.

Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional. La valoración

de la incapacidad temporal y permanente.

6. Las enfermedades y lesiones de la muñeca y la mano. La

mano traumática, reumática, aponeurótica, vascular y

neurológica. Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional.

La valoración de la incapacidad temporal y permanente.

7. Las enfermedades y lesiones de la cadera y muslo. Métodos

y criterios de diagnóstico y valoración funcional. Estudio especial

de las prótesis de cadera. La valoración de la incapacidad temporal

y permanente.

8. Las enfermedades y lesiones de la rodilla y la pierna.

Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional. Estudio

especial de las prótesis de rodilla. La valoración de la incapacidad

temporal y permanente.

9. Las enfermedades y lesiones del tobillo y el pie. Métodos

y criterios de diagnóstico y valoración funcional. La valoración

de la incapacidad temporal y permanente.

10. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las mutilaciones de las extremidades. Patología del muñón.

Las prótesis y órtesis. Los reimplantes y adaptaciones.

11. Valoración de la marcha. Principales tipos de marcha

anormal. Valoración de la postura. Principales alteraciones de

la postura.

12. Estudio general de las enfermedades reumáticas

inflamatorias. Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional.

La valoración de la incapacidad temporal y permanente.

13. Estudio especial de las poliartitris crónicas, con y sin

afectación sistemática. La artritis reumatoide y la espondilitis

anquilopoyética. Artropatía lúpica y psoriásica. Artropatías por

microcristales. La fibromialgia. Métodos y criterios de dianóstico

y valoración funcional.

14. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades reumatológicas degenerativas. Métodos y

criterios de diagnóstico y valoración funcional.

15. Las enfermedades y lesiones maxilofaciales. Métodos y

criterios de diagnóstico y valoración funcional. La valoración de

la incapacidad temporal y permanente

16. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Demencias. Estudio especial de la Enfermedad de Alzheimer.

Enfermedades de las neuronas motoras. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

17. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

de la epilepsia y la patología extrapiramidal. Métodos y criterios

de diagnóstico y valoración funcional.

18. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los accidentes cerebrovasculares. Métodos y criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

19. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades desmielinizantes. Métodos y criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

20. Estudio especial de la enfermedad de Parkinson y otros

parkinsonismos primario e inducidos. Las ataxias. Criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

21. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

de los traumatismos craneoencefalíticos: El proceso agudo y las

secuelas tardías. Métodos y criterios de diagnóstico y valoración

funcional

22. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los tumores cerebrales. Métodos y criterios de diagnóstico,

pronóstico y valoración funcional.

23. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones de la médula espinal y el sistema

nervioso periférico. Estudio especial de la miastenia gravis.

Métodos y criterios de diagnóstico y valoración funcional.

24. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los trastornos neuróticos, con especial referencia a los

trastornos de ansiedad, obsesivo-compulsivo y de adaptación.

Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

25. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los trastornos psicóticos: Esquizofrenia, estados paranoides y

trastornos afectivos. Criterios de diagnóstico y valoración

funcional.

26. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los trastornos disociativos y de somatización. Los tics. Estudio

especial del retraso mental. Criterios de diagnóstico y valoración

funcional.

27. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones del oído. Estudio especial de las

hipoacusias y de los trastornos del equilibrio. Criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

28. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades de la laringe y fosas nasales. El paciente

lariguectomizado y los trastornos del lenguaje como causa de

incapacidad. Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

29. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones del aparato visual. Criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

30. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones de la piel. Estudio especial de

las cicatrices patológicas y las dermatopatias profesionales. El

cáncer cutáneo de origen profesional. Criterios de diagnóstico

y valoración funcional.

31. La valoración de la Incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades no profesionales del sistema respiratorio (I):

La historia clínico-laboral neumológica. Estudio especial de la

enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema y el asma.

Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

32. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades no profesionales del sistema respiratorio (II):

Estudio especial del síndrome del apnea obstructiva del sueño

y las neoplasias de pulmón. Criterios de diagnóstico y valoración

funcional.

33. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades profesionales del sistema respiratorio (I): Las

neumoconiosis. Estudio especial de la silicosis y la asbestosis.

Criterios de dignóstico y valoración funcional.

34. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades profesionales del sistema respiratorio (II):

Estudio especial del asma profesional. Otras neuropatías no

neumoconióticas como origen de fibrosis pulmonar o Irritantes de

las vías aéreas. Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

35. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades cardiológicas (I): La historia clínico-laboral

cardiológica. Estudio especial de la cardiopatía isquémica y las

miocardiopatías. Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

36. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades cardiológicas (II): Estudio especial de las

valvulopatías y las prótesis valvulares. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

37. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades cardiológicas (III): Estudio especial de las

arritmias. Las enfermedades de los grandes vasos y la hipertensión

arterial como causa de incapacidad. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

38. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones vasculares (I): Estudio especial

de la patología arterial periférica. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

39. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades y lesiones vasculares (II): Estudio especial

de la patología venenosa periférica y las enfermedades del sistema

linfático como causa de incapacidad. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

40. La valoración de la Incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades endocrinológicas (I): La historia

clínico-laboral endocrinológica. Estudio especial de las alteraciones del

tiroides, paratiroides, hipófisis y suprarrenales como causa de

incapacidad. Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

41. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades endocrinológicas (II): Estudio especial de la

diabetes como causa de incapacidad. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

42. la valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades hematológicas. Estudio especial de las

leucemias y los linfomas. Criterios de diagnóstico y valoración

funcional.

43. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades del aparato digestivo. Estudio especial de

la enfermedad inflamatoria intestinal. El paciente colostomizado

como causa de incapacidad. Criterios de diagnóstico y valoración

funcional.

44. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades del hígado y las vías biliares. Estudio especial

de las hepatitis y las cirrosis. Las pancreatitis. Criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

45. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades del sistema genito-urinario. Estudio especial

de la incontinencia urinaria. El cáncer de vejiga y el de próstata.

Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

46. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades del riñón. Estudio especial de la insuficiencia

renal y la hemodiálisis como causa de Incapacidad. Criterios de

diagnóstico y valoración funcional.

47. Estudio especial de la Infección por el virus de la

Inmunodeficiencia humana. Las infecciones como causa de enfermedad

profesional. Criterios de diagnóstico y valoración funcional. La

valoración de la Incapacidad temporal y permanente.

48. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las enfermedades oncológicas. La historia clínico-laboral

oncológica. Criterios pronósticos y de valoración funcional. Estudio

especial del cáncer de mama y el cáncer.

49. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en los enfermos trasplantados. Trasplante renal. Trasplante

hepático, trasplante cardíaco, trasplante de médula ósea y trasplante

pulmonar. Criterios de valoración funcional.

50. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

en las alteraciones de la caja torácica y la pared abdominal. Las

lesiones costales, pleurales y diafragmáticas. Estudio especial de

la hernias. Criterios de diagnóstico y valoración funcional.

51. Estudio de los factores de riesgo en el embarazo como

causa de interrupción de la actividad laboral. Criterios de

valoración.

52. Las enfermedades profesionales. Normativa general de

la relación trabajo-enfermedad. Las enfermedades profesionales

provocadas por atentes cancerígenos. Criterios de diagnóstico y

valoración funcional.

53. Las peculiaridades de las intoxicaciones profesionales

como causa de incapacidad. Principales intoxicaciones. Vías de

entrada. Los criterios de dosis máxima de exposición y de dosis

biológica de exposición.

54. Las enfermedades profesionales producidas por agentes

físicos como causa de incapacidad. Valoración del ruido.

Vibraciones, radiaciones ionizantes y traumatismos repetidos. Criterios

de diagnóstico y valoración funcional.

55. La valoración de la incapacidad temporal y permanente

por las enfermedades derivadas del síndrome tóxico. Los afectados.

Patologías admitidas como secundarias al mismo: Métodos de

diagnóstico y valoración. Determinación de la causalidad.

56. Simulación y disimulación de enfermedades y lesiones.

Concepto. Aspectos médico-legales de la simulación y

disimulación de enfermedades y lesiones. Diagnóstico médico-legal de la

simulación y disimulación.

57. El dolor físico, investigación en la medicina del dolor.

Estudio, tratamiento y valoración del dolor. Perjuicio estético.

Concepto. Importancia de la estética. Valoración del perjuicio estético.

Cuadros clínicos más frecuentes.

58. La incapacidad en los trabajadores del mar. Riesgos y

enfermedades más frecuentes. Peculiaridades de la valoración.

ANEXO III

Tribunal calificador

Titulares:

Presidente: Don Pedro Montalvo Correa. Cuerpo Superior de

Administradores Civiles del Estado.

Secretario: Don Isidoro López Pena. Cuerpo Superior de

Administradores Civiles del Estado.

Vocales:

Doña María Isabel Sainz Díaz. Cuerpo Superior de Técnicos

de la Administración de la Seguridad Social.

Don Luis Enrique Martínez Ratero. Escala de Médicos

Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración

de la Seguridad Social.

Doña Aurea García Parra. Escala de Médicos Inspectores del

Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la

Seguridad Social.

Doña Julia González Alonso. Cuerpo de Médicos de la Sanidad

Nacional.

Don Antonio Duque Castañeda. Escala de Médicos Inspectores

del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la

Seguridad Social.

Suplentes:

Presidente: Don Fernando Álvarez-Blázquez Fernández. Escala

de Médicos Inspectores del Cuerpo Especial del Instituto Social

de la Marina.

Secretario: Don Emilio Jardón Dato. Escala de Médicos

Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración

de la Seguridad Social.

Vocales:

Don Roberto Polo Pradilla. Cuerpo de Médicos de la Sanidad

Nacional.

Doña Pilar Gallego Berruezo. Cuerpo Superior de Técnicos de

la Administración de la Seguridad Social.

Doña María Teresa Olalla García. Escala de Médicos

Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración

de la Seguridad Social.

Doña Julia Tercero Valentín. Cuerpo Superior de Técnicos de

la Administración de la Seguridad Social.

Don Julián Martín Pérez. Cuerpo de Médicos de la Sanidad

Nacional.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

ANEXO IV

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Escala

de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de

la Administración de la Seguridad Social".

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L".

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará "Sanidad y Consumo".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid"

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo

de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en

el recuadro 22.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

"Licenciado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía".

En el recuadro 25, apartado A, se consignará "el idioma elegido,

entre los oficiales de la Unión Europea, para la realización del

cuarto ejercicio".

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,51

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182 9071 02 0200000827 del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de

Sanidad y Consumo. Derechos de examen". El ingreso podrá

efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya

Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad

bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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