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Documento BOE-A-2004-8507

Orden ITC/1228/2004, de 5 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Inspectores del SOIVRE.

Publicado en:
«BOE» núm. 111, de 7 de mayo de 2004, páginas 18003 a 18010 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2004-8507

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en

el Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir cinco plazas

del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, Código 0603, por el

sistema general de acceso libre.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se

especifican en el anexo I.

Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización

de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase

de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la

autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición

se iniciará antes del mes de julio de 2004. La duración máxima

de la fase de oposición será de seis meses, contados a partir de

la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español.

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o

equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se

deberá estar en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el Centro

de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las

representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero

y en la página de Internet:

www.map.es/servicios al ciudadano/empleo publico/procesos

selectivos

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (P.o de

la Castellana n.o 162, en Madrid) o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

a la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá

la exclusión del aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del

pasaporte.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las

certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o

medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido

por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de

minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio dictará orden,

en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de

admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en

el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que

se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas

de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez

días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la

exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo

del primer ejercicio de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que

figura como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Industria, Turismo y

Comercio, Subdirección General de Recursos Humanos y

Organización, P.o de la Castellana, n.o 135, 4.a planta, de Madrid,

teléfonos 91 583 65 46, 91 583 65 60 y 91 583 65 26, dirección

de correo electrónico Seleccion.InformacionUmineco.es

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "S" , según lo establecido

en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración

Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado del

6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública

la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales

en donde se haya celebrado la última prueba.

Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la

publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los

aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos

en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para

la realización del curso selectivo.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino

de acuerdo con la puntuación total obtenida.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley

30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;

el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor

Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de un mes

desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo,

en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en

la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de

las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en

caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer

recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto

expresamente o se haya producido la desestimación presunta del

mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 5 de mayo de 2004.-P. D. (Orden de 03-08-00, Boletín

Oficial del Estado del 11; Orden ITC/1102/2004, de 27 de abril,

Boletín Oficial del Estado del 28), la Subsecretaria, María Teresa

Gómez Condado.

Ilmos. Sres. Secretario General Técnico del Ministerio de Industria,

Turismo y Comercio y Presidente del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en

el tiempo máximo de seis horas, de cuatro temas. Cada uno de

los temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada

uno de los grupos formados por los siguientes temas:

El primero incluirá los temas 1 al 21.

El segundo del 22 al 36.

El tercero del 37 al 55.

El cuarto del 56 al 70.

Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del

opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas

y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor

valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas

extranjeros, debiendo demostrar el opositor el conocimiento del

inglés, de forma obligatoria. De forma voluntaria podrá escoger

entre: Francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Para ello se

realizarán las siguientes pruebas:

a) Lectura a los opositores de un texto en el idioma de que

se trate, durante un tiempo máximo de quince minutos, pudiendo

aquellos, si así lo desean, tomar notas durante la misma. A

continuación, realizarán una composición por escrito, en el mismo

idioma, durante un tiempo máximo de noventa minutos, sobre

el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal

formule sobre el citado texto. Se permitirá el uso del diccionario.

b) Prueba oral, consistente en la lectura por el opositor,

durante un plazo máximo de cinco minutos, de un texto en el idioma

de que se trate debidamente seleccionado por el Tribunal, seguida

de una exposición oral en el mismo idioma durante un tiempo

máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre

las preguntas que formule el Tribunal en relación con aquél.

Asimismo se procederá a la lectura de la prueba escrita a la que

se refiere el párrafo anterior.

De forma voluntaria el opositor podrá escoger uno o más de

entre los idiomas ya mencionados y el desarrollo del ejercicio

voluntario de idiomas será igual al del idioma obligatorio.

Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba oral, en la que los

opositores desarrollarán, en el plazo máximo de una hora, tres

temas, de la parte del programa señalada para este ejercicio. Uno

del grupo de temas del 1 al 17, otro del 18 al 36 y otro del

37 al 55. Para ello el opositor elegirá de cada grupo un tema

entre dos extraídos al azar. Los opositores contarán con cuarenta

y cinco minutos de preparación previa y, al término de su

exposición, el Tribunal podrá dialogar con los mismos sobre cuestiones

relacionadas con los temas desarrollados.

Cuarto ejercicio: Será de carácter práctico, con una duración

máxima de cuatro horas y consistirá en la resolución de un

conjunto de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre

asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario

correspondiente a los ejercicios primero y tercero.

Finalizada por parte del opositor la lectura pública de la

resolución de los supuestos prácticos, el Tribunal podrá formularle

cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada

valoración de sus conocimientos.

Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de tres

temas, durante un plazo máximo de cuatro horas, de la parte del

temario correspondiente al quinto ejercicio. Los citados temas se

elegirán al azar, por el Tribunal, de entre los tres grupos siguientes:

El primero incluirá los temas del 1 al 18.

El segundo del 19 al 38.

El tercero del 39 al 55.

Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del

opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas

y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor

valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte

voluntaria del ejercicio de idiomas.

Valoración: En todos los ejercicios que se califiquen por el

sistema de puntos será imprescindible para superarlos haber

obtenido un mínimo del 50 por 100 de la puntuación máxima asignada

a cada ejercicio y no ser calificado en ningún tema con cero puntos.

Primer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0

a 10 puntos.

Segundo ejercicio: El ejercicio de inglés se puntuará entre cero

y 15 puntos y cada uno de los idiomas voluntarios que haya elegido

el opositor se puntuarán entre cero y cinco puntos. Los puntos

obtenidos por los opositores en los idiomas de los que se examine

voluntariamente solamente serán computables en la puntuación

global del ejercicio cuando alcance, como mínimo, el 50 por 100

de la puntuación máxima posible de este ejercicio voluntario.

Tercer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0

a 10 puntos.

Cuarto ejercicio: Se calificará con "Apto" o "No apto".

Quinto ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0

a 10 puntos.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

Curso selectivo: El curso selectivo será organizado por la

Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con la

Secretaría General de Comercio Exterior, y en colaboración con

instituciones privadas y públicas de formación de funcionarios.

Se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde que finalice

el previsto en la base 8.1 para la presentación de documentos,

y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos

en orden a la preparación específica de los aspirantes para el

ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Inspectores del

SOIVRE.

La duración máxima del curso selectivo será de dos meses.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los

aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas básicas

de formación que se imparten.

El curso se calificará con "Apto" o "No apto", siendo necesario

para superarlo obtener la calificación de "Apto".

En caso de empate el orden de prelación se establecerá

atendiendo a los siguientes criterios:

1. Mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio.

2. Mayor puntuación alcanzada en el quinto ejercicio.

3. Mayor puntuación alcanzada en el segundo ejercicio, y si

el empate continuase, se determinará a continuación por la

puntuación del tercer ejercicio y del cuarto ejercicio, sucesivamente.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de

aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

ANEXO II

Programa

1.er EJERCICIO

Conocimiento de productos. Normalización, control

y certificación

1. Frutos cítricos.

2. Frutas de hueso y pepita.

3. Frutos tropicales y subtropicales.

4. Otras frutas: fresas, uvas, melón, sandía.

5. Hortalizas frescas aprovechables por sus frutos.

6. Hortalizas frescas aprovechables por sus hojas, tallos e

inflorescencias.

7. Hortalizas frescas aprovechables por sus tubérculos,

bulbos y raíces.

8. Frutos secos.

9. Granos y semillas de consumo humano, harina, sémolas

y pastas alimenticias.

10. Condimentos y especias.

11. Conservas y semiconservas, productos de la Cuarta gama

a base de frutas y hortalizas. Aceitunas de mesa.

12. Mostos, zumos y néctares de frutas y hortalizas, bebidas

refrescantes y aguas de bebidas envasadas.

13. Vinos, cerveza, alcoholes y bebidas espirituosas.

14. Productos apícolas, azúcares y melazas.

15. Aceite de oliva y demás aceites vegetales comestibles,

grasas (animales, vegetales y anhidras).

16. Carnes.

17. Pescados, moluscos y crustáceos.

18. Leche y derivados lácteos. Huevos y ovoproductos.

19. Conservas, semiconservas y salazones cárnicas,

embutidos crudos y curados.

20. Conservas, semiconservas y salazones de pescado.

21. Platos preparados y precocinados, alimentos dietéticos

y de régimen.

22. Aditivos alimentarios. Descripción, clasificación,

legislación aplicable, listas, toxicidad, identificación.

23. Plaguicidas. Descripción, clasificación, toxicidad y uso.

Legislación aplicable.

24. Especímenes de origen vegetal sujetos al Convenio sobre

comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora

silvestres (CITES): Especial referencia a las especies de plantas

ornamentales y a las especies maderables.

25. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio

CITES (I): Generalidades. Principales grupos zoológicos. Especial

referencia al comercio de animales vivos.

26. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio

CITES (II): Comercio de partes, derivados y manufacturas.

27. Envases y embalajes. Legislación y normalización de

envases. Materiales en contacto con alimentos. Interacciones

producto-envase. Ensayos y defectos. Procedimientos de control.

Legislación europea sobre residuos de envases. Implicaciones

comerciales.

28. Normalización internacional (I): La Comisión Económica

para Europa de Naciones Unidas (CEPE/UN). Actividades de la

División de comercio: Comité de Comercio, Grupo de Trabajo

de Normalización y Productos perecederos. Procedimiento de

trabajo. Protocolo de Ginebra y Normas-Cuadro.

29. Normalización internacional (II): El Régimen OCDE para

la aplicación de la Normalización Internacional. Antecedentes.

Funcionamiento. Participación. Actividades. Procedimientos de

ampliación y aplicación al control.

30. Normalización internacional (III): Actividad

normalizadora en el seno de la Comisión de la Unión Europea. Las

Organizaciones Comunes de Mercado sectoriales. Normalización de

productos. Ámbito de aplicación y alcance de las normas

comunitarias. Sistema de adopción.

31. Normalización internacional (IV): El CODEX. Programa

conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. La Comisión y

Comité Ejecutivo Codex. Los Comités Regionales y Horizontales.

Los Comités Sectoriales y de Productos. Procedimientos de

elaboración de normas.

32. Organismos internacionales y nacionales de

Normalización, con carácter privado. Especial referencia a AENOR:

Organización, funcionamiento y actividades. ISO, CEN, CENELEC,

otros.

33. Armonización y reorganización de actividades

normalizadoras en el ámbito internacional. Mandatos y procedimientos

de armonización. Simplificación de tareas y reorganización

internacional. Aplicabilidad de las normas.

34. Control oficial de productos alimenticios. Directiva

89/397/CEE y su transposición nacional. El reglamento (CE) de

control de frutas y hortalizas frescas. Autocontrol de operadores

comerciales.

35. Certificación y homologación en el Comercio

Internacional. Los servicios de control. Los organismos certificadores

acreditados. Los certificados OCDE y UE para el comercio internacional

de frutas y hortalizas.

36. Calidad. Evolución del concepto y de su valoración.

Normalización de la calidad comercial. Razón y utilidad. Aspectos

de la calidad en los alimentos. Evaluación y certificación de la

calidad comercial.

37. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (I):

Identificación. Descripción. Composición físico-química y nutricional

de los alimentos. Características mínimas. Clasificación por

categorías comerciales de calidad. Factores y parámetros de calidad.

38. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (II):

Etiquetado y marcado de envases de productos alimenticios. Criterios

generales y específicos. Directiva 2000/13/CE y su transposición

nacional. Casuística de los preenvasados de frutas y hortalizas.

El etiquetado nutricional.

39. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (III):

Residuos de plaguicidas, de medicamentos veterinarios, de

finalizadores y de disolventes de extracción. Contenidos de aditivos

alimentarios. Contaminantes y toxinas. Límites y dosis máximas

admisibles.

40. Criterios normalizadores de calidad comercial (IV):

Condiciones microbiológicas de la calidad. Microbiología de alimentos

tratados por el calor. Microbiología de alimentos tratados por el

frío. Parámetros de calidad: Calidad higiénica, microorganismos

indicadores, estándares microbiológicos.

41. Acreditación: Concepto y regulación en España. Entidad

Nacional de Acreditación (ENAC). Procedimientos de acreditación.

Grupo de normas EN 45000 y norma ISO 17025.

42. Aseguramiento de la calidad en la industria alimentaría.

El grupo de normas ISO 9000: 2000. Conceptos básicos,

definiciones y ámbito de aplicación de este grupo de normas.

43. Control higiénico-sanitario. Concepto y principios básicos

del sistema ARCPC (análisis de riesgos y control de puntos

críticos). Aplicación del sistema ARCPC en la industria

agroalimentaria de productos no transformados y transformados. Directiva

93/43/CEE y su transposición nacional.

44. Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de

distribución. Medidas de centralización y dispersión.

Distribuciones probabilísticas más usuales.

45. Muestreo: connotaciones del muestreo físico y del

muestreo estadístico. Población y muestra. Tipos de muestreo. Fases

o etapas del muestreo. Muestreo probabilístico. Estimadores.

Estimación de la media y el total. Precisión de las estimaciones.

Tamaño de la muestra.

46. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza de un

parámetro poblacional. Casos. Test de hipótesis. Errores y

regiones críticas. Tratamiento matemático de datos experimentales.

Fuentes y tipos de error. Tratamiento estadístico del error.

Conceptos básicos. Cálculo de errores.

47. Inspección del muestreo por atributos lote a lote. Planes

de muestreo simple, doble y múltiple. Clasificación de los planes

de muestreo. Tablas: breve descripción de las mismas y referencia

especial al plan de muestreo del MIL-STD-105D.

48. Inspección del muestreo por variable lote a lote: Criterios

generales de inspección. Estimación del porcentaje defectuoso.

Especial referencia al plan para inspección por variables

MIL-STD-414.

49. Control estadístico de procesos. Tipos básicos de

diagramas de control y supuestos más frecuentes de su aplicación

en la industria alimentaría. Concepto y determinación o cálculo

de la estabilidad y de la capacidad de los procesos, y de los límites

estadísticos superior e inferior.

50. Análisis de resultados: Pruebas de significación.

Comparación de una media experimental con un valor conocido.

Comparación de las medias de dos muestras. Test de t. Test de F.

Análisis de varianza. Comparación de varias medias. ANOVA.

51. Errores en análisis instrumental: regresión y correlación.

Gráficas de calibración en análisis instrumental. Coeficiente de

correlación. Rectas de regresión. Errores en la pendiente y

ordenada en el origen de la recta de regresión. Cálculo de una

concentración.

52. Límites de detección. Método de las adiciones estándar.

Comparación de métodos analíticos.

53. Control de calidad en laboratorios: Gráficos de control.

Definición y conceptos generales. Muestras de control. Tipos de

gráficos de control y su construcción. Aplicaciones de los gráficos

de control. Evaluación externa de la calidad de un laboratorio:

Ejercicios interlaboratorio. Cuestiones generales. Evaluación

estadística de los resultados.

54. Validación de métodos. Criterios fundamentales de

validación. Exactitud. Precisión. Linealidad. Sensibilidad. Límite de

detección. Límite de cuantificación. Selectividad y Especificidad.

Cálculo de la incertidumbre de un método.

55. Números índice: Objeto, propiedades y clases. Índices

de precios, de cantidad y de valor. Índices más importantes

elaborados en España.

56. Análisis sensorial. Valoración de los atributos de la

calidad a través del examen organoléptico. Paneles de cata. Otros

métodos de análisis sensorial aplicados al ámbito alimentario.

57. Determinación de propiedades físicas en productos

alimenticios. Densidad. Peso específico. Viscosidad. Dureza.

Resistencia. Instrumentación necesaria en cada caso.

58. Disoluciones químicas. Concepto y tipo de disoluciones.

Concentración y solubilidad: factores de que dependen.

Preparación de disoluciones. Formas de expresar la concentración.

59. Técnicas de preparación de muestras. Extracciones.

Mineralizaciones por vía seca y por vía húmeda. Precipitaciones. Otras

técnicas preparativas. Fundamentos. Instrumental necesario para

cada técnica. Aplicaciones al análisis en el campo alimentario.

60. Ensayos fisicoquímicos (I). Gravimetría. Volumetría.

Instrumentación necesaria en cada caso. Descripción, fundamentos

e instrumentación necesaria. Calibración del instrumental

necesario. Aplicaciones en el ámbito alimentario.

61. Ensayos fisicoquímicos (II). Potenciometría.

Conductimetría. Polarografía. Fundamentos, descripción, e instrumentación

necesaria en cada caso. Aplicaciones en el ámbito alimentario.

62. Técnicas ópticas. Microscopía. Refractometría.

Polarimetría. Fundamentos, descripción e instrumentación necesaria en

cada caso. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones

en el ámbito alimentario.

63. Técnicas de análisis cromatográfico (I): Fundamentos

generales de la cromatografía. Cromatografía en placa fina.

Cromatografía en columna. Cromatografía de intercambio iónico.

Aplicaciones en el ámbito alimentario.

64. Técnicas de análisis cromatográfico (II): Cromatografía

de Gases. Fundamentos y descripción. Sistemas de inyección y

de detección. Métodos de identificación y cuantificación.

Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.

65. Técnicas de análisis cromatográfico (III): Cromatografía

líquida de alta resolución. Fundamentos y descripción. Sistemas

de detección. Métodos de identificación y cuantificación.

Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.

66. Técnicas espectrofotométricas. Fundamentos generales

de la espectrofotometría. Espectrofotometría de

ultravioleta-visible. Espectrofluorimetría. Procedimientos de calibración. Métodos

de identificación y de cuantificación. Aplicaciones en el ámbito

alimentario.

67. Espectrometría de emisión y absorción atómica.

Fundamentos y descripción. Análisis por llama, cámara de grafito y

generador de hidruros. Procedimientos de calibración. Métodos de

cuantificación. Aplicación en el ámbito alimentario.

68. Otras Técnicas espectrométricas: Espectrometría de

masas. Espectrometría de infrarrojos. Fundamentos y descripción.

Procedimientos de calibración. Métodos de identificación y

cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario.

69. Electroforésis y enfoque isoeléctrico. Descripción y

fundamentos. Cuantificación densitométrica. Aplicaciones en el

ámbito alimentario.

70. Técnicas de análisis aplicables al control de especímenes

sujetos al Convenio CITES. Especial referencia a pruebas genéticas

de consanguinidad. Pruebas para la identificación de especies.

Contenido de los temas (1 a 20):

Designación y descripción de los principales productos

incluidos en el tema. Principales variedades, especies, razas o clases

en su caso.

Factores que determinan su calidad comercial o

correspondencia con sus normas reguladoras. Condicionantes de estos factores,

en su caso. Alteraciones de la misma.

Normativa aplicable. Referencia a normativa de producción

ecológica, integrada y UNE, en su caso.

Análisis sectorial de los mismos: Producción española.

Comercio exterior. Principales países competidores. Organización

Común de Mercados específica, en su caso.

3.er EJERCICIO

Comercio exterior e interior

1. El comercio internacional. Marco general y principales

magnitudes. Tendencia evolutiva: globalización y concentración.

Principales áreas de integración económica y comercial.

2. Teoría y practica del comercio internacional. La teoría del

comercio internacional: la ventaja comparativa. La relación real

de intercambio. Librecambio y proteccionismo.

3. El comercio exterior español: Principales rasgos. La

exportación y la importación españolas: índices representativos,

estructura sectorial, destinos principales, tendencia evolutiva y

perspectivas futuras.

4. La empresa ante el comercio internacional.

Particularidades de la empresa exportadora española: formas y grados de

internacionalización de la empresa; tamaño y número de empresas;

propensión exportadora; organización de la empresa; ventajas y

desventajas genéricas del país; países competidores; organización

del departamento de marketing internacional.

5. El marketing internacional. Concepto y funciones. La

investigación de mercados y las fuentes de información. El marketing

mix: concepto y componentes.

6. Las formas de acceso a los mercados. La venta directa.

La venta compartida con recurso a intermediario. La venta

subcontratada.

7. Otras estrategias de actuación en los mercados

internacionales. Las empresas conjuntas. La cesión de tecnología

industrial. La franquicia internacional. Las Agrupaciones Europeas de

Interés Económico. La implantación integral: sucursales y filiales

extranjeras.

8. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (I). El

Crédito Oficial. Características principales; el crédito

suministrador y el crédito comprador; el Consenso OCDE; el Convenio de

Ajuste Recíproco de Intereses.

9. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (II).

El Seguro de Crédito. Características generales. Riesgos

susceptibles de cobertura: clasificación. La Compañía Española de Seguro

de Crédito a la Exportación. Principales modalidades de póliza.

10. Instrumentos comerciales de apoyo a la exportación.

Instituciones involucradas. Principales actuaciones: especial

referencia al Plan PIPE 2000 (Plan Iniciación Promoción Exterior).

11. Instrumentos fiscales no aduaneros de apoyo a la

exportación. Los impuestos especiales. El IVA en el comercio exterior

y la aplicación del INTRASTAT. Bonificaciones y deducciones en

el Impuesto de Sociedades a la actividad exportadora.

12. El Factoring, el Leasing y el Forfaiting. Concepto,

características generales y operativa.

13. El Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudio

de Viabilidad. Objeto y características generales. Marco regulador.

14. Financiación de las operaciones de comercio exterior:

operaciones en el mercado de divisas y cobertura del riesgo de

cambio. Concepto de divisa, convertibilidad y formación de los

cambios. El riesgo de cambio y su cobertura: el seguro de cambio;

las opciones sobre divisas; futuros de divisas y autoseguros.

15. Financiación de la importación y de la exportación.

Generalidades. Financiación de la importación en euros y en divisas.

Financiación de la exportación en euros y en divisas.

Prefinanciación.

16. Medios de pago y cobro internacionales (I):

Generalidades. Billetes de banco. Cheque personal y bancario. Transferencia

bancaria. Orden de pago. Remesas simples y documentarias.

17. Medios de pago y cobro internacionales (II): Crédito

documentario: características, clasificación, procedimiento de

utilización, cláusulas y operaciones especiales. La carta de crédito

comercial.

18. Contratación internacional (I): Generalidades. Los

contratos de intermediación comercial. Contrato de mediación o

corretaje. Contrato de representación. Contrato de agencia. Contrato

de comisión. Contrato de distribución. Contratos de exportación

de plantas llave en mano. Contratos de arrendamiento financiero.

19. Contratación internacional (II): los INCOTERMS.

20. Contratación internacional (III): Incumplimiento de

obligaciones y resolución de conflictos. Casos más frecuentes de

incumplimiento. Prevención de conflictos. Resolución de

conflictos: especial referencia al arbitraje comercial.

21. El comercio de compensación. Concepto, clases de

acuerdos de comercio compensado. Sus riesgos y costes.

22. Inversiones extranjeras en España: Características

generales, evolución y formas de inversión. Inversiones españolas en

el extranjero: características generales, evolución y formas de

inversión. Instrumentos de apoyo a la inversión española en el

exterior. Medidas Fiscales. Instrumentos financieros. Instrumentos

de garantía. Otros instrumentos.

23. El régimen aduanero del comercio exterior (I): la política

aduanera comunitaria. El código aduanero. El arancel de aduanas.

24. El régimen aduanero del comercio exterior (II): economía

arancelaria; el origen de las mercancías; el valor en aduana.

25. Los destinos aduaneros comunitarios. Generalidades y

tipos. El despacho a libre práctica. El tránsito. La exportación.

26. Los regímenes aduaneros económicos. El depósito

aduanero. El Perfeccionamiento Activo. El Perfeccionamiento Pasivo.

Transformación bajo control aduanero. Admisión temporal.

27. Trámites a seguir en los procedimientos de exportación

e importación. Principales documentos utilizados.

28. El transporte internacional marítimo. Aspectos generales.

Formas de contratación: carga masiva y carga fraccionada.

Responsabilidad sobre los gastos de carga y/o descarga. Documentos

utilizados en el transporte marítimo.

29. El transporte internacional aéreo. Aspectos generales.

Contratación de la carga aérea. El Conocimiento Aéreo y las

responsabilidades del porteador aéreo.

30. El transporte internacional por carretera y ferrocarril.

Aspectos generales. Convenio CIM y régimen TIF para el transporte

por ferrocarril. El Convenio CMR y el régimen TIR para el

transporte por carretera. Documentos de transporte: la Carta de Porte.

31. Balanza de Pagos. Concepto. Presentaciones,

metodología y estructura. Equilibrio y desequilibrio de la Balanza.

32. Barreras comerciales: Evolución y caracterización de las

mismas en la actualidad. Obstáculos técnicos al comercio.

33. Medidas de armonización y transparencia en el marco

multilateral (I): Acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio.

Contenido y evolución del acuerdo. Órganos. Consultas y solución

de diferencias en la OMC.

34. Medidas de armonización y transparencia en el marco

multilateral (II): Acuerdo sobre aplicación de medidas sanitarias y

fitosanitarias. Contenido y evolución del acuerdo. Funcionamiento.

35. Medidas de armonización y transparencia en el marco

multilateral (III): Medidas de armonización y transparencia en la

Unión Europea, Directiva 98/34 (CE). Procedimiento de queja e

infracción.

36. Medidas de armonización y transparencia en el marco

multilateral (IV). La Base de Datos de Acceso al Mercado de la

Comisión. Estructura y funciones. Gestión de la base de datos.

37. Reglamento de obstáculos comerciales (ROC). Contenido.

Funcionamiento. Procedimientos de queja.

38. Política comunitaria en materia de normas y evaluación

de la conformidad. Directivas de Enfoque global y de nuevo

enfoque. El marcado CE. El principio de reconocimiento mutuo.

39. Acuerdos de reconocimiento mutuo sobre evaluación de

la conformidad (ARM). Instrumento comercial para la

armonización internacional de normas y reglamentos técnicos. Objetivos

y beneficios comerciales. Base legal en el ámbito internacional

y comunitario. Requisitos y características técnico-comerciales.

Acuerdos suscritos y sectores cubiertos. Protocolos sobre

Evaluación de la Conformidad a los Acuerdos Europeos (PECAS).

40. El Convenio CITES: Objetivos. Contenido del Convenio.

41. La reglamentación comunitaria relativa a la protección

de especies de fauna y flora silvestre a través de la protección

de su comercio. Su aplicación en España.

42. El Convenio CITES como instrumento de política

comercial. Su relación con el GATT. Medidas de regulación comercial

específicas del Convenio y la reglamentación comunitaria de

aplicación.

43. Controles aduaneros y policiales del comercio exterior

de productos de fauna y flora silvestre. Normativa comunitaria

e internacional. Relación con la Organización Mundial de Aduanas

e Interpol. La legislación sancionadora en España.

44. La Ordenación del Comercio Minorista y su desarrollo

reglamentario. Competencias y legislación estatal y autonómica.

45. Los nuevos instrumentos de la política del comercio

interior: El plan marco de modernización del comercio y el

Observatorio de la Distribución Comercial.

46. El comercio mayorista en España. La red de Unidades

Alimentarias. La Empresa Nacional MERCASA. Centrales de

distribución y canales alternativos.

47. La estructura del comercio minorista en España. Análisis

de los distintos formatos comerciales.

48. La distribución comercial en España y en la Unión

Europea; su importancia económica.

49. Las nuevas formas de venta: venta directa, venta a

distancia, "vending". El comercio electrónico.

50. Las ventas en régimen de franquicia. Las tiendas de

conveniencia. El comercio ambulante.

51. El impacto de la introducción del euro en el comercio

interior.

52. Información y seguimiento de precios en el mercado

interior. El Indice de Precios de Consumo.

53. El Sistema Cameral español. Las Cámaras Oficiales de

Comercio, Industria y Navegación; sus Consejos Superiores.

54. La protección al consumidor. Estructura competencial de

las Administraciones Central, Autonómica y Local en la inspección

del mercado interior.

55. La defensa de la libre competencia en España y su

regulación. Principales objetivos. Órganos que intervienen. Normas

aplicables a las empresas: conductas restrictivas de la

competencia; fusiones y adquisiciones. Normas aplicables a las ayudas

públicas. Competencia Desleal.

5.o EJERCICIO

Estructura económica española. Unión Europea y Organismos

internacionales. Derecho Administrativo y Constitucional

1. La agricultura, ganadería y sector forestal en España.

Política agraria. Situación actual y perspectivas.

2. El sector pesquero en España. Situación actual y

perspectivas.

3. La industria y la política industrial en España. Valoración.

Referencia a la política medioambiental y a la política tecnológica.

4. El sector energético y minero en España. Política

energética.

5. Sectores de bienes intermedios: Siderúrgico, químico y

materiales no férreos.

6. Sectores de la industria agroalimentaria y de los bienes

de consumo.

7. Sectores de bienes de equipo y de alta tecnología. El sector

del automóvil.

8. El sector servicios: características y análisis actual.

Políticas de liberalización.

9. Los sectores de transportes y telecomunicaciones. Política

de transportes y telecomunicaciones.

10. El turismo en España. Evolución y situación actual.

Análisis de la política turística.

11. Desequilibrios territoriales y política de desarrollo

regional en España.

12. La Unión Europea: Antecedentes y evolución. El Tratado

de Maastricht. El Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Niza.

13. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo

Europeo. El Consejo de Ministros. La Comisión. El Parlamento europeo.

El Tribunal de Justicia.

14. Política comunitaria de la calidad: Indicaciones

Geográficas y denominaciones de origen.

15. La política agrícola de la Unión Europea: Objetivos,

instrumentos, normas y procedimientos. Proceso de reforma.

16. La política pesquera de la Unión Europea:

Funcionamiento. Normas y procedimientos. Futuro de la política pesquera.

17. Política de protección de los consumidores y de su salud.

Historia de la protección de los consumidores en Europa. Objetivos

y futuro de la política de los consumidores.

18. Política económica y monetaria de la Unión Europea:

Objetivos. Coordinación de políticas económicas y presupuestarias

de los Estados miembros. Criterios de convergencia. Integración

financiera. El programa de convergencia de España. Aspectos

esenciales de la introducción del Euro.

19. Política industrial de la Unión Europea: Objetivos.

Fomento de la competitividad.

20. Política empresarial de la Unión Europea: Objetivos y

acciones. Crecimiento, competitividad y empleo.

21. Política de medio ambiente de la Unión Europea:

Objetivos e instrumentos. Seguridad nuclear y protección civil. Calidad

medioambiental y recursos naturales. Industria y medio ambiente.

22. La Política Comunitaria de Competencia. Principales

objetivos. Normativa aplicable a las empresas: conductas

restrictivas de la competencia; adquisiciones y fusiones. Normativa

aplicable a las ayudas concedidas por los Estados. Procedimiento y

control.

23. La política regional de la Unión Europea. Los fondos

estructurales. La cohesión económica y social. Situación especial

de Canarias, Ceuta y Melilla tras la adhesión.

24. El principio de libre circulación de mercancías, servicios,

personas y capitales. El Mercado Único europeo.

25. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (I): Marco general y desarrollo.

Los acuerdos preferenciales con terceros países.

26. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (II): El Espacio Económico Europeo.

El Espacio Euromediterráneo.

27. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (III): La Ampliación a los países

del Este europeo. Relaciones con Rusia y repúblicas ex-soviéticas.

28. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (IV): Relaciones con países ACP.

Convenios de Lomé y Acuerdo de Cotonú.

29. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (V): Diálogo Transatlántico.

Relaciones con América Latina.

30. La política comercial exterior y de relaciones económicas

exteriores de la Unión Europea (VI): Relaciones con los países

asiáticos. China, ASEM y ASEAN.

31. La cooperación económica internacional: el Fondo

Monetario Internacional. Antecedentes; objetivos y funciones; recursos

del FMI; la condicionalidad.

32. Las negociaciones comerciales multilaterales: principios

del Sistema Mundial de Comercio; antecedentes históricos: el

GATT; las Rondas de negociación comercial; la Ronda Uruguay.

33. La Organización Mundial de Comercio. Diferencias con

el GATT. Funcionamiento de la OMC: estructura; representación

nacional y adopción de decisiones; principales actuaciones. El

sistema de solución de diferencias.

34. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio

y el Desarrollo (UNCTAD). Antecedentes y objetivos: comercio

internacional y países en desarrollo. Estructura y organización.

El Sistema de Preferencias Generalizadas.

35. La OCDE: Objetivo, estructura y funciones. Principales

ámbitos de actividad.

36. Naciones Unidas: Objetivos y Órganos principales de

funcionamiento. Organismos dependientes de Naciones Unidas: FAO,

UNCTAD, CEPE/UN, PNUMA.

37. Otros procesos asociativos internacionales de carácter

económico o comercial: TLCNA, Mercosur, EFTA. Estructura y

objetivos.

38. Instituciones multilaterales de financiación y ayuda al

desarrollo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.

39. La Constitución española de 1978: Estructura y

contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Monarquía

Parlamentaria. El Estado Español como Estado Social y Democrático.

40. La representación política: Democracia directa y

representativa en la Constitución Española. Participación política.

Régimen jurídico de los partidos políticos y sindicatos. El sistema

electoral español. Organización del sufragio y procedimiento electoral.

41. El Gobierno. El Consejo de Ministros. Composición.

Funciones. Responsabilidad. El Gobierno y la Administración:

Separación y relaciones.

42. El funcionamiento de las Cortes: Procedimiento de

elaboración, debate y aprobación de las leyes. Competencias del

Defensor del Pueblo.

43. La Justicia constitucional. Recurso de

inconstitucionalidad y Cuestión de inconstitucionalidad. Conflictos

constitucionales entre Órganos del Estado. Conflictos positivos y negativos con

las Comunidades Autónomas. Funcionamiento y competencias del

Tribunal de Cuentas.

44. La delimitación constitucional de competencias entre el

Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de

Autonomía: Naturaleza, contenido, reforma.

45. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las

leyes de transferencia o delegación. Las leyes de armonización.

Tipología de las normas de las Comunidades Autónomas. Las leyes

autonómicas. Las disposiciones autonómicas con fuerza de ley.

46. La Administración pública: Concepto. La Administración,

las funciones y los poderes del Estado. Los Ministerios económicos.

La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio: organización y

competencias. Servicios Centrales, Territoriales y en el Exterior

de la Administración de Comercio. El Instituto de Comercio

Exterior.

47. El Administrado. Clases. Capacidad de los administrados

y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus

relaciones con las Administraciones Públicas. La participación en

las Administraciones Públicas.

48. Los órganos de la Administración Pública. Origen y

contenidos. Estructura. Tipos de órganos.

49. El procedimiento administrativo: sus fases. Iniciación del

procedimiento. Instrucción. Terminación. El silencio

administrativo.

50. Contratos de las Administraciones Públicas. Principios

comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los

contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de

los contratos. Tipos de contratos: obras, gestión de servicios

públicos, suministros, consultoría y asistencia técnica, servicios y

trabajos específicos y concretos no habituales en la las

Administración.

51. La potestad sancionadora de la Administración Pública.

Principios generales. El procedimiento sancionador. El

procedi

miento económico-administrativo. El recurso

contencioso-administrativo: naturaleza y procedimiento.

52. Función pública y burocracia. Los derechos políticos de

los funcionarios públicos. Su regulación en España.

Responsabilidad de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades.

Régimen disciplinario.

53. La contratación laboral en la Administración Pública:

personal laboral fijo y eventual. Las peculiaridades del derecho laboral

en su aplicación en las Administraciones Públicas.

54. El sistema tributario español: evolución histórica y

régimen actual. La Hacienda Pública. Los ingresos públicos: Concepto

y clasificación. Tasas y precios públicos.

55. La Ley General Presupuestaria y las leyes anuales de

presupuestos. El Presupuesto: concepto y naturaleza. Contenido y

Estructura. Elaboración y aprobación. Modificaciones

presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias.

ANEXO III

Tribunal calificador

Titulares

Presidente: D. Pedro Miguel Pascual Fernández, C. Superior

de Inspectores del SOIVRE.

Vocales:

D. Javier Pascual de Miguel Perales, C. Superior de Inspectores

del SOIVRE.

D. Jaime Abella Santamaría, C. Superior de Administradores

Civiles del Estado.

D. Aurelio del Pino González, C. Superior de Administradores

Civiles del Estado.

D. Julián Briz Escribano, Catedrático de Universidad.

D.a Antonia Calvo Hornero, Catedrático de Universidad.

Secretario: D.a Ana Terreros Gómez, C. Superior de Inspectores

del SOIVRE.

Suplentes

Presidente: D.a Pilar Marín Niño, C. Superior de Inspectores

del SOIVRE.

Vocales:

D. Juan Antonio García-Denche Navarro, C. Superior de

Inspectores del SOIVRE.

D.a Consuelo Sánchez Más, C. Superior de Administradores

Civiles del Estado.

D.a Eva Riesgo Ramos, C. Superior de Administradores Civiles

del Estado.

D. Donato Fernández Navarrete, Catedrático de Universidad.

D. Santos Miguel Ruesga Benito, Catedrático de Universidad.

Secretario: D.a Mercedes Lasso Liceras, C. Superior de

Inspectores del SOIVRE.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo

Inspectores del SOIVRE"

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L "

(Libre/Nuevo Ingreso)

En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",

se consignará "Ministerio de Industria, Turismo y Comercio"

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid"

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

el título académico que se posea o esté en condición de poseer

y que cumpla los requisitos de la base 2.1.3.

En el recuadro 25, apartado B, se consignará "la lengua elegida

para el 2.o ejercicio obligatorio de idiomas" y en el apartado C,

se consignará "la lengua elegida para el examen voluntario de

idiomas".

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,51 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de

Economía Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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