En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso
en el Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado, con sujeción
a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 21 plazas del
Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado Código 0619
por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas se reservará 1, para quienes tengan
la condición legal de personas con discapacidad con un grado
de minusvalía igual o superior al 33 %.
Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas
con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan
superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán
optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas
con discapacidad se acumularán a las de acceso general.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización
de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase
de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la
autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del 30 de junio de 2004. La duración máxima de esta fase será
de 4 meses, contados a partir de la fecha de realización del primer
ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría de General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad:
a) Ser español.
b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud
de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea
y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,
el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de
los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así
lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún
Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán
participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico,
Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se
deberá estar en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva
para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la
condición legal de persona con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33 %.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el Instituto Nacional
de Estadística, en el Centro de Información Administrativa del
Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General
de la Función Pública, en las Delegaciones y Subdelegaciones
del Gobierno, en las representaciones diplomáticas y consulares
de España en el extranjero y en la página de Internet:
www.map.es/serviciospalpciudadano/empleoppublico/
procesospselectivos
3.2 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las
instrucciones del Anexo IV.
3.3 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Economía y Hacienda (Paseo de la
Castellana, 162, o calle Alcalá 5 y 9) o en el Registro General del
Instituto Nacional de Estadística (Paseo de la Castellana, 181)
o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo
de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de
la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial
del Estado" y se dirigirán a la Subsecretaria del Ministerio de
Economía y Hacienda . La no presentación de la solicitud en tiempo
y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.4 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del
pasaporte.
Los incluidos en el primer párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1 que residan en España, además de la fotocopia
compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte,
una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente comunitario
o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,
de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador
comunitario fronterizo en vigor.
Los incluidos en el segundo párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1, además de la fotocopia compulsada del pasaporte,
una fotocopia compulsada del visado y, en su caso, del resguardo
de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de
haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta.
De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que
acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa
del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al
que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el
que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de
su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive
a sus expensas o está a su cargo.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las
certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.5 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Subsecretaria de Economía y Hacienda, dictará orden, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos
y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín
Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren
expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes
admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles
para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión
y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer
ejercicio de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Estadística,
Capitán Haya, 51 Madrid, teléfono 915837203, dirección de correo
electrónico teresaibUine.es
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "S", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de
6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública
la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales
en donde se haya celebrado la última prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para
la realización del curso selectivo.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino
de acuerdo con la puntuación total obtenida.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Ministro de Economía y Hacienda en el plazo de un mes desde
su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el
plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en
caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto
expresamente o se haya producido la desestimación presunta del
mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 5 de mayo de 2004.-El Ministro, P. D. (Orden de
03-08-00, Boletín Oficial del Estado del 11 y Orden
EHA/1112/2004, de 28 de abril, Boletín Oficial del Estado del 29),
la Subsecretaria, Juana María Lázaro Ruiz.
Ilma. Sra. Presidente del INE e Ilmos. Sres. Secretario General
Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y Presidente
del Tribunal.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Será práctico. Consistirá en la contestación,
por escrito, en el tiempo que determine el Tribunal con un máximo
de cuatro horas, de cuestiones prácticas propuestas por el
Tribunal, sobre los programas de Estadística Descriptiva, Estadística
Teórica Básica, Demografía y Economía.
Segundo Ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo que determine el Tribunal con un máximo de cuatro
horas, de tres temas del Anexo II extraídos al azar. Uno del
programa de Economía, otro del programa de Demografía y un tercero
del programa de Derecho Público y Organización del Estado.
Este ejercicio será leído ante el Tribunal en sesión pública,
pudiendo éste realizar cuantas cuestiones juzgue conveniente.
Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo que determine el Tribunal con un máximo de cuatro
horas de dos temas del Anexo II extraídos al azar. Uno del
programa de Estadística Descriptiva y otro del programa de Estadística
Teórica Básica.
Todos los ejercicios son eliminatorios, no pudiendo pasar de
un ejercicio al siguiente los opositores que no hubiesen alcanzado
la calificación mínima de cinco puntos. La valoración máxima en
cada uno de ellos será de diez puntos. Para superar el segundo
y el tercer ejercicio será necesario, además, no haber sido
calificado con cero en ninguno de los temas.
La calificación del segundo ejercicio será el resultado de obtener
la media ponderada de cada uno de los programas de acuerdo
con los siguientes coeficientes: Economía, coeficiente cuatro;
Demografía, coeficiente cuatro y Derecho Público y Organización
del Estado, coeficiente dos.
La calificación final de cada opositor se obtendrá sumando
la calificación de cada ejercicio previamente ponderada con arreglo
a los siguientes coeficientes: Primer ejercicio, coeficiente tres;
segundo ejercicio, coeficiente dos; tercer ejercicio, coeficiente
cinco.
2. El curso selectivo:
Será organizado por la Escuela de Estadística de las
Administraciones Públicas. Se iniciará en el plazo máximo de dos meses
desde que finalice el previsto en la base 7.1 para la presentación
de documentos, y tendrá como finalidad primordial la adquisición
de conocimientos en orden a la preparación específica de los
aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de
Diplomados en Estadística del Estado.
La duración del curso selectivo será de un mes. Su calendario
y programa, así como las normas internas que hayan de regularlo
serán establecidas oportunamente por la Presidencia del INE.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los
aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas
básicas de formación que se imparten.
El curso se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario
para superarlo obtener como mínimo diez puntos. Dicha
calificación será otorgada por la Presidencia del Instituto Nacional de
Estadística, a propuesta del Órgano responsable del curso
selectivo.
En caso de empate el orden de prelación se establecerá
atendiendo a los siguientes criterios:
1.o Por la mayor puntuación alcanzada en el tercer ejercicio.
2.o Por la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio.
3.o Por la mayor puntuación alcanzada en el segundo ejercicio.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud, se establecerán las
adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
Economía
Tema 1. La actividad económica: Perspectiva
microeconómica y macroeconómica. Interdependencia de procesos económicos:
Procesos de producción, gasto y distribución. Análisis
macroeconómico funcional e institucional.
Tema 2. El SEC 95. Características generales. Evolución de
los sistemas de contabilidad: Similitudes y diferencias entre el
SEC95 y el SEC79. Aplicaciones del SEC95.
Tema 3. El SEC95 como sistema (I). Las unidades estadísticas
y su agrupación. Los flujos y los stocks.
Tema 4. Las principales operaciones de bienes y servicios
y de distribución en el SEC95.
Tema 5. El SEC95 como sistema (II). El sistema de cuentas
y los agregados contables.
Tema 6. El marco Input-Output. Descripción general. Tablas
de Origen y Destino. Otras tablas.
Tema 7. Otros sistemas de cuentas en el marco del SEC-95.
Las cuentas trimetrales. Las cuentas regionales.
Tema 8. Medición de las variaciones de precio y volumen
en el SEC95. Campo de aplicación. Elección de las fórmulas de
los números índice y del año base.
Tema 9. El modelo IS-LM para una economía cerrada (I). La
curva IS. La curva LM. La determinación del equilibrio.
Tema 10. El modelo IS-LM para una economía cerrada (II).
Variaciones del equilibrio. Política fiscal y política monetaria.
Tema 11. Un modelo simplificado de demanda y oferta
agregadas. Inflación y desempleo.
Tema 12. La Balanza de pagos: Concepto y estructura. Tipos
de cambio: definición y sistemas de determinación.
Tema 13. La Unión Europea: Características básicas. Las
etapas del proceso de intregración. El tratado de Maastricht y el Pacto
de Estabilidad.
Tema 14. La unión Monetaria. El euro. El Banco Central
Europeo. La Política Monetaria. Política Tipo de Cambio.
Demografía
Tema 1. La Demografía. Estructura de la población. Los
fenómenos demográficos. El envejecimiento y el crecimiento de las
poblaciones.
Tema 2. El esquema de Lexis. Tasas y cocientes en
demografía. Análisis transversal y longitudinal.
Tema 3. La mortalidad. Tasas brutas y específicas. Tablas
completas y abreviadas. Esperanza de vida.
Tema 4. La nupcialidad. Tasas brutas y específicas. Duración
del matrimonio. Uniones de hecho.
Tema 5. La natalidad y la fecundidad. Tasas brutas y
específicas. Número de hijos por mujer. El rango de los nacimientos.
Tema 6. Estructura de población. Pirámides de población.
El envejecimiento de la población.
Tema 7. La población futura. Procedimientos matemáticos
de estimación: Fórmulas de Makeham, Gomperts y curva logística.
Tema 8. Los Censos Demográficos en España: Población,
Viviendas y Edificios. Objetivos. Métodos de Recogida.
Características investigadas.
Tema 9. El movimiento natural de la población en España
y los movimientos migratorios.
Tema 10. El padrón municipal. Naturaleza y finalidad. Modelo
de gestión. Aprovechamiento con fines estadísticos.
Derecho Público y Organización del Estado
Tema 1. La Constitución Española. Contenido y estructura.
Los Derechos y Deberes Fundamentales y Libertades Públicas.
La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal
Constitucional.
Tema 2. La Administración Pública: principios
constitucionales informadores. Organización de la Administración del Estado:
Organos superiores y directivos. La Administración periférica del
Estado. La Organización Territorial del Estado: Comunidades
Autónomas y Corporaciones Locales.
Tema 3. El Derecho Administrativo. Fuentes. La ley. Clases
de Leyes. El Reglamento. El acto administrativo. Concepto y
clases. Eficacia y validez de los actos. Revisión, anulación y
revocación. El control jurisdiccional de la Administración.
Tema 4. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: ámbito de
aplicación y principios informadores. El procedimiento
administrativo. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con
las Administraciones Públicas.
Tema 5. El personal al servicio de las Administraciones
Públicas. Normativa básica. Los derechos y deberes de los funcionarios
públicos. Estructura de la Función Pública del Estado. Acceso,
promoción y provisión de puestos de trabajo. Situaciones
administrativas. El personal laboral. Selección y contratación.
Tema 6. El personal laboral al servicio de la Administración
del Estado. Selección y contratación. Derechos y deberes. Los
Convenios Colectivos. Órganos de representación.
Tema 7. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública
de 9 de mayo de 1989. Principios Generales de la Función
Estadística Pública. La recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión
de la información estadística. Infracciones y sanciones. Los
Servicios estadísticos del Estado. El Consejo Superior de Estadística.
Tema 8. Ley Orgánica del Régimen Electoral General: La
Administración electoral española. La Oficina del Censo Electoral:
Ubicación, competencias, organización y actuaciones en los
procesos electorales. El Censo Electoral: Composición e inscripción.
Gestión continua.
Tema 9. Los Presupuestos Generales del Estado en España.
El gasto público en España. Análisis funcional y su valoración.
El control del gasto público en España.
Estadística Descriptiva
Tema 1. Concepto de estadística. Las unidades estadísticas.
Variables cualitativas y cuantitativas. Variables discretas y
continuas. Distribuciones unidimensionales de frecuencias.
Distribuciones acumuladas. Tablas estadísticas. Representación gráfica.
Tema 2. Medidas de síntesis de una distribución de
frecuencias. Medidas de posición. Media aritmética, geométrica y
armónica. Cálculo de las mismas y propiedades. Aplicaciones.
Tema 3. Medidas de posición robustas. Mediana, moda y
cuantiles. Cálculo de las mismas y propiedades. Aplicaciones.
Tema 4. Medidas de dispersión. Recorrido, varianza y
desviación típica. Otras medidas de dispersión. Cálculo de las mismas
y propiedades. Aplicaciones.
Tema 5. Momentos. Cálculo y aplicaciones. Medidas de
simetría y curtosis.
Tema 6. Medidas de concentración. Curva de Lorenz. Indice
de Gini.
Tema 7. Interpolación. Concepto y métodos. Interpolación
lineal y parabólica. Fórmula de Lagrange.
Tema 8. Distribuciones estadísticas bidimensionales. Tabla
de doble entrada. Representaciones gráficas.
Tema 9. Distribuciones marginales y condicionales.
Independencia y asociación de las variables.
Tema 10. Momentos en las distribuciones bidimensionales.
Concepto de covarianza. Correlación. Significado.
Tema 11. Distribuciones n-dimensionales. Distribuciones
marginales y condicionales.
Tema 12. Momentos en las distribuciones n-dimensionales.
Correlación múltiple y parcial.
Tema 13. Ajuste por el método de mínimos cuadrados.
Varianza residual. Su interpretación.
Tema 14. Recta de regresión. Coeficiente de correlación lineal
y cálculo del mismo. Posiciones de las rectas de regresión según
el valor del coeficiente de correlación.
Tema 15. Hiperplanos de regresión en una distribución
n-dimensional. Varianza explicada y varianza residual. Medida de la
bondad del ajuste.
Tema 16. Series temporales. Componentes de una serie
temporal. Modelo aditivo y multiplicativo. Métodos para la
determinación de la tendencia.
Tema 17. El análisis de las series temporales. Métodos
elementales para la determinación de las variaciones estacionales
y los movimientos cíclicos.
Tema 18. Números índices. Los índices simples. Propiedades
de los índices simples. Indices complejos. Indices de Laspeyres
y Paasche. Indices de precios. Indices de precios de consumo.
Tema 19. Propiedades de los índices complejos. Algunos
problemas prácticos relacionados con la construcción de un índice.
Indice de producción industrial, salarios y del comercio exterior.
Estadistica Teórica Básica
Tema 1. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad.
Propiedades. Independencia de sucesos. Teorema de Bayes.
Tema 2. Variables aleatorias. Variables discretas. Función de
probabilidad. Variables continuas. Función de densidad.
Propiedades.
Tema 3. Esperanza matemática. Propiedades. Varianza.
Propiedades. Función característica y función generatriz de
momentos. Acotación de Tchebychev.
Tema 4. Distribución binomial. Propiedades. Distribución de
Poisson. Propiedades. Relación entre ellas. Otras distribuciones
discretas.
Tema 5. Distribución uniforme. Distribución exponencial.
Distribución Pareto. Propiedades.
Tema 6. Distribución normal. Tablas y propiedades.
Utilización de la distribución normal para aproximar probabilidades de
binomial y de Poisson.
Tema 7. Distribuciones de varias variables aleatorias.
Distribuciones conjuntas y marginales. Independencia entre variables
aleatorias. Ejemplos.
Tema 8. Esperanza de vectores aleatorios. Esperanza de
sumas y productos de variables aleatorias. Covarianza.
Correlación. Transformaciones lineales de variables aleatorias.
Tema 9. Distribución normal multivariante. Propiedades.
Tema 10. Distribución X2 de Pearson, F de Fisher y t de
Student.
Tema 11. Procesos estocásticos discretos. Análisis de series
temporales. Procesos autorregresivos. Procesos de medias
móviles. Procesos ARMA. Procesos ARIMA.
Tema 12. Introdución a la inferencia. Muestra y población.
Tipos de muestreo.
Tema 13. Estimación puntual. La distribución de un
estimador en el muestreo. Propiedades de los estimadores.
Tema 14. Métodos de obtención de estimadores. Método de
los momentos. Método de máxima verosimilitud. Propiedades.
Tema 15. Estimación de parámetros en poblaciones
normales. Propiedades de la media muestral. Propiedades de la varianza
muestral.
Tema 16. Estimación por intervalos. Conceptos básicos.
Ejemplos de intervalos en poblaciones normales.
Tema 17. Contraste de hipótesis. Contraste de significación.
Nivel crítico de un contraste. Ejemplos de contrastes.
Tema 18. El enfoque de Neyman y Pearson. Hipótesis
alternativa. Errores tipo I y II de un contraste. Potencia de un test.
Intervalos de confianza y contraste de hipótesis.
Tema 19. Contrastes de ajuste. Contraste X2 de Pearson.
Aplicaciones. Contraste de Kolmogorov-Smirnov. Otros contrastes
de ajuste.
Tema 20. Control de calidad. El concepto del proceso bajo
control. Control por variables y por atributos.
Tema 21. Métodos fundamentales de selección de la muestra.
Selección con probabilidades iguales. Selección con
probabilidades desiguales. Selección sistemática. Probabilidad de pertenecer
a la muestra. Estimadores insesgados.
Tema 22. Muestreo aleatorio simple en una población finita.
Estimadores. Errores de muestreo. Intervalos de confianza.
Tamaño de la muestra.
Tema 23. Muestreo estratificado. Concepto. Principios
fundamentales. Afijación de la muestra. Estimadores. Errores de
muestreo.
ANEXO III
Tribunal calificador
Titulares
Presidente: D. Fernando Cortina García. Cuerpo Superior de
Estadísticos del Estado.
Vocales:
D. Alejandro Salinero Carrillo. Cuerpo Superior de Estadísticos
del Estado.
D. Gonzalo de Parada Herrero. Cuerpo Superior de Estadísticos
del Estado.
D.a M.a Antonia Martínez Luengo. Cuerpo Superior de
Estadísticos del Estado.
D. Luis Javier Fernández Abad. Cuerpo de Administradores
Civiles del Estado.
D. Ángel Álvarez-Cedrón Caballo. Cuerpo de Diplomados en
Estadística del Estado.
Secretario: D. Eloy Rodríguez Rodríguez. Cuerpo de
Diplomados en Estadística del Estado.
Suplentes
Presidente: D. José Luis Viedma Lozano. Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D. Carlos Pérez Arriero. Cuerpo Superior de Estadísticos del
Estado.
D.a Pilar Martínez Marín. Cuerpo Superior de Estadísticos del
Estado.
D. Félix Alonso Luengo. Cuerpo Superior de Estadísticos del
Estado.
D. Francisco Javier Castillo Pinero. C. Técnico de Hacienda.
D. Ignacio Estévez Cano. Cuerpo de Gestión de Sistemas e
Informática de la Administración del Estado.
Secretario: D. José Miguel Villarroel Melero. Cuerpo de
Diplomados en Estadística del Estado.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
de Diplomados en Estadística del Estado".
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L"
(Libre/Nuevo Ingreso).
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Economía y Hacienda".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo
de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en
el recuadro 22.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación requerida en la base 2.1.3.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará la titulación
poseída.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 19,14 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Economía Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo
de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
jus
tificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid