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Documento BOE-A-2005-10981

Orden ECI/1993/2005, de 24 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación.

Publicado en:
«BOE» núm. 153, de 28 de junio de 2005, páginas 22838 a 22848 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-2005-10981

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 121/2005, de 4 de febrero, Boletín Oficial del Estado del 8, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2005, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

BASES COMUNES

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/423/2005, de 22 de febrero (Boletín Oficial del Estado núm. 48, de 25 de febrero de 2005).

Bases específicas

1. Descripción de las plazas

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 50 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación Código 5024 por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservarán 3, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. En consideración a la modalidad de la presente convocatoria por especialidades, dicho cupo de reserva será aplicado en aquella especialidad o especialidades a la que concurra alguna persona con el grado de discapacidad requerido. En el supuesto de que superen las pruebas concursantes que acrediten el grado de discapacidad requerido en número mayor al de plazas reservadas, la reserva se aplicará al que obtuviese mayor puntuación final. Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general. Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas con discapacidad no se acumularán a las de acceso general La distribución por especialidades de las plazas convocadas es la siguiente:

Especialidad

OPI/Destino

N.º de plazas

Diseño, desarrollo y control de instalaciones y equipos: Agroalimentación.

CSIC

1

Divulgación y cultura científica.

CSIC

1

Experimentación Oceanográfico-Pesquera.

CSIC

1

IEO

7

Experimentación vegetal y agraria.

CSIC

2

Fabricación y montaje de instalaciones I+D.

CSIC

1

CIEMAT

2

Humanidades.

CSIC

1

Sistemas de innovación, documentación y transferencia tecnológica.

CSIC

1

Instrumentación analítica, técnicas y equipos. Química.

CSIC

1

Laboratorio y Técnicas de Biología.

CSIC

5

Laboratorio y Técnicas de Física.

CSIC

2

Laboratorio y Técnicas de Química.

CSIC

3

CIEMAT

1

Montaje y gestión de instalaciones de I+D en riego e hidrología.

CSIC

1

Análisis y separación por citometría de flujo.

CIEMAT

1

Electrónica y automática.

CIEMAT

1

Diseño, desarrollo y control de instalaciones y equipos.

CIEMAT

1

Análisis Sociotécnico.

CIEMAT

1

Mantenimiento y control de equipos hidrogeológicos.

IGME

1

Información Geocientífica.

IGME

1

Prospección Geoquímica y Edafológica.

IGME

1

Colecciones Geológicas.

IGME

1

Ciencias y Tecnologías de la Tierra.

IGME

1

Técnicas de Representación y Edición Cartográfica.

IGME

1

Laboratorio y técnicas de biología, química y agroalimentación.

INIA

6

Ciencias Sociales.

ISCIII

1

Laboratorio y Técnicas Biosanitarias.

ISCIII

3

1.2 En el supuesto de que alguna de las plazas de las especialidades cuya valoración correspondiera a un mismo Tribunal quedara desierta, el Tribunal podrá proponer al Órgano convocante que dicha plaza se destine a incrementar el número de las inicialmente previstas para especialidad distinta.

2. Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I. Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», con indicación del destino adjudicado.

3. Programas

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

4. Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Formación profesional de segundo grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

5. Solicitudes

5.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en el Ministerio de Educación y Ciencia, en las sedes centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Instituto Español de Oceanografía, Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto de Salud Carlos III, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet www.map.es/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/procesos-selectivos 5.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Instituto de Salud Carlos III o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirán al Secretario de Estado de Universidades e Investigación. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. Sólo podrá presentarse una solicitud, en la cual deberá incluirse también una única especialidad y se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo IV.

6. Tribunal

6.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta convocatoria. 6.2 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. 6.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto de Salud Carlos III, calle Sinesio Delgado, n.º 4, teléfono 91-822-20-00, dirección de correo electrónico aaranda@isciii.es

7. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo; el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria. Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Educación y Ciencia en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 24 de mayo de 2005.-La Ministra, P. D. (Orden ECI/87/2005, de 14 de enero; BOE del 28), el Subsecretario, Fernando Gurrea Casamayor.

Sres. Subdirector General de Personal de Administración del Ministerio de Educación y Ciencia y Presidente del Tribunal Calificador.

ANEXO I Descripción del proceso selectivo

1. Proceso selectivo:

Con carácter previo al inicio de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma superior de Español como Lengua extranjera regulado por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. A tal efecto, deberán aportar, junto a la solicitud, fotocopia compulsada de dicho diploma o del mencionado certificado de aptitud. De no aportar esta documentación no podrán ser declarados exentos y deberán, por tanto, realizar la prueba a que se refiere el párrafo anterior. La prueba de conocimiento del castellano se calificará como «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la valoración de «apto» para pasar a la fase de oposición.

2. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito, en un plazo máximo de una hora, un cuestionario de cincuenta preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta, basado en las materias comunes a las que hace referencia el anexo II.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio y poder acceder al segundo. Esta puntuación podrá ser diferente para cada una de las especialidades. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con el veinticinco por ciento de una contestación. Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un plazo máximo de dos horas, de cinco preguntas propuestas por el Tribunal relacionadas con el programa de cada especialidad que figura en el anexo II. El segundo ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo. Tercer ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con la especialidad de la plaza convocada de acuerdo con el programa que se recoge en el anexo II de la presente convocatoria. El Tribunal señalará el tiempo máximo disponible para la realización de la prueba, que no podrá superar en ningún caso cinco horas. El tercer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para superarlo. Al calcular el valor medio de las puntuaciones, en el segundo y tercer ejercicio, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más de una máxima y una mínima. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.

Mayor puntuación en el primer ejercicio. Mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

ANEXO II

PROGRAMA

Materias comunes a todos los opositores

1. La Constitución Española de 1978. Características, derechos fundamentales y libertades públicas. Principios, políticas y medidas de igualdad de género. Normativa vigente en el ordenamiento comunitario y nacional. Especial referencia al Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado. 2. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento de la Administración. 3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 4. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y Deberes. 5. La selección de personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sistemas. Situaciones administrativas. 6. El Convenio Único. 7. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 8. El sistema de Ciencia y Tecnología en España. El Plan Nacional de Investigación. 9. Los Organismos Públicos de Investigación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Instituto Español de Oceanografía, Instituto Geológico y Minero de España e Instituto de Salud Carlos III. Otros Centros: El Centro Español de Metrología. 10. Los programas comunitarios de investigación. El VI Programa Marco. 11. Normas de trabajo en laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales en el laboratorio. Normas de seguridad y prevención de riesgos. 12. Técnicas informáticas en laboratorio. Gestión y mantenimiento de bancos de datos. 13. Nociones de estadística. 14. Redacción de informes. 15. Manejo y calibración de equipos de laboratorio. 16. Registro de resultados experimentales en cuadernos de laboratorio. 17. Trazabilidad de experimentos. 18. Representación gráfica de resultados experimentales. 19. Uso de catálogos y relación con proveedores. 20. Planificación del mantenimiento de equipos e instalaciones. 21. Medidas y cálculo de errores. 22. Almacenamiento de información. Concepto, evolución y perspectiva. 23. Preparación de presentaciones con medios informáticos. 24. Reciclado de materiales y equipos de laboratorio. 25. Contaminación y degradación del medio ambiente asociado a la actividad de laboratorio.

Materias específicas

Especialidad: Diseño, Desarrollo y Control de Instalación y Equipos. Agroalimentación

1. Tecnologías emergentes de elaboración de alimentos. 2. Diseño y mantenimiento de sistemas de generación de frío. 3. Producción de fluidos para investigación. Agua, gases, vacío, aire a presión. 4. Gestión de residuos de la actividad investigadora. 5. Contaminación ambiental, fuentes de emisiones, legislaciones de la UE. 6. Seguridad en laboratorios e instalaciones de investigación y desarrollo. Factores de riesgo y condiciones de seguridad. 7. Técnicas analíticas. Gravimetría y volumetría. Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error. 8. Técnicas analíticas instrumentales. Espectrofotometría UV, espectroscopía IR, RMN y espectrometría de masas. Fundamento y aplicaciones prácticas. 9. Fuentes de energía. Producción y almacenamiento. 10. Cultivo de microorganismos. Técnicas de aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos. 11. Plantas piloto. 12. Instalaciones de laboratorio. 13. Fluidos y gases en los laboratorios. Distribución, pureza y contaminación. 14. Mantenimiento de plantas e instalaciones. 15. Sistemas de congelación y conservación frigorífica. 16. Sistemas de liofilización y desecación. 17. Instalaciones para conservación y elaboración de alimentos. 18. Animalarios. 19. Invernaderos. 20. Climatización. 21. Sistemas de detección y extinción de incendios en laboratorios e instalaciones. 22. Documentación de instalaciones y equipos: acceso, manuales, trazabilidad de operaciones. 23. Instalaciones eléctricas. 24. Salas limpias para equipos radiactivos, biológicos y electrónicos. 25. Equipos de industria agroalimentaria.

Especialidad: Divulgación y Cultura Científica

1. Estrategias de publicación en la red de las colecciones de aparatos científicos de valor histórico del CSIC. 2. Las mujeres en la historia de la Ciencia. 3. Organización de Museos Virtuales de la Ciencia. 4. El constructivismo en la enseñanza de la Ciencia en las primeras etapas. 5. Técnicas específicas de formación y divulgación científica en red. 6. La vida en la Tierra y su enfoque didáctico en las Primeras Estapas de la Educación. 7. El agua: Introducción a la teoria molecular en la escuela. 8. Planteamiento didáctico de las propiedades del agua en relación a la vida en la Tierra. 9. Aplicaciones al aula del magnetismo terrestre. 10. El magnetismo de los planetas del sistema solar: Origen y caraterísticas. 11. Enfoque didáctico de la enseñanza de las Ciencias en las primera etapas de la Educación. 12. La enseñanza de la Acústica y de la Óptica en la escuela. 13. La Ciencia como herramienta de integración cultural. 14. Las ferias de la Ciencia. 15. Historia de la alfabetización científica en Europa. 16. Ciencia en la escuela: La Electricidad y el Magnetismo. 17. La Arqueología en la escuela como área científica transversal. 18. Preconceptos en el aprendizaje de la física. 19. Esquema didáctico de la naturaleza del conocimiento. 20. Planteamiento de la enseñanza de la Geología para profesores de Infantil y Primaria. 21. Diseño y realización de páginas web. Lenguaje HTML, editores y protocolos de transferencia de archivos. 22. Pautas y técnicas para la accesibilidad en la web. 23. Elaboración de animaciones y contenidos multimedia para la enseñanza de la Ciencia. 24. Programas del CSIC en el campo de la didáctica de la Ciencia en las primeras etapas. 25. Diseño y gestión de campus virtuales.

Especialidad: Experimentación Oceanográfica Pesquera

1. La Oceanografía. Definición, división y objetivos. La toma de muestras en Oceanografía: significado e importancia. 2. Material fungible de uso más frecuente en los laboratorios de análisis oceanográficos. 3. Aparatos utilizados para determinar las variables físicas del mar. Descripción y uso de botellas, batitermógrafos, batisondas y otros. 4. Medidas directas de corrientes. Aparatos y sistemas de operación. 5. Las mareas. Generalidades. Aparatos para su medida. Lecturas de mareogramas. 6. Oxígeno disuelto en agua de mar. Técnicas de determinación. 7. Balanzas analíticas. Uso, manejo y mantenimiento. 8. Funciones de ayuda técnica en un laboratorio de química analítica aplicada al medio marino. Tipos de datos y su preparación. 9. Métodos y técnicas de prospección utilizados en Geología marina. Muestreos directos e indirectos. 10. El plancton. Muestreos de fito y zooplancton. Redes, botellas y otros aparatos, su utilización. Manejo y conservación de muestras. 11. Funciones de ayuda técnica en muestreos de plancton y producción primaria. Aparatos y su manejo. Tipos de datos y su preparación. 12. El bentos. Metodología para su estudio en fondos rocosos y fondos blandos. Manejo y conservación de muestras. 13. Utilización y conservación de lupas, microscopios y otro material óptico. 14. Técnicas de determinación de clorofilas. Técnicas de determinación de producción primaria con carbono 14. Precauciones a tomar. 15. Cultivo de animales marinos. Técnicas generales y especies cultivadas más importantes. Fases del cultivo. Organización general de una planta de cultivos. 16. Funciones de ayuda en una planta de cultivo de peces. Aparatos y su manejo. Tipo de datos y su preparación. 17. Campañas de investigación pesquera. Objetivos. Adquisición, manejo y tratamiento de datos a bordo. 18. Funciones de ayuda técnica en una campaña de investigación en prospecciones pesqueras por arrastres. Aparatos y su manejo. Tipos de datos y su preparación. 19. Artes de pesca pelágica. Datos que deben recogerse a bordo y en puerto en muestreos de pesca pelágica. 20. Artes de pesca demersal. Datos que deben recogerse a bordo y en puerto en muestreos de pesca demersal. 21. Funciones de ayuda técnica en una campaña de investigación en prospecciones pesqueras por métodos acústicos. Aparatos y su manejo. Tipos de datos y su preparación. 22. Funciones de ayuda técnica en investigaciones sobre maduración y fecundidad de peces. Obtención de muestras. Metodología. Tallas de maduración. Aparatos. 23. Funciones de ayuda técnica de observadores a bordo de un buque que realiza una marea de pesca comercial. Aparatos y su manejo. Datos y su preparación. 24. Funciones de ayuda técnica en investigaciones en crecimiento de peces. Obtención de muestras. Metodología. Aparatos y su manejo. Claves talla/edad. 25. Procesamiento automático de datos oceanográfico-pesqueros. Principales herramientas informáticas más utilizadas: Bases de datos, hojas electrónicas y sistemas de tratamientos de textos. Breve idea de su funcionamiento.

Especialidad: Experimentación Vegetal y Agraria

1. Técnicas relacionadas con la investigación animal. 2. Mantenimiento de colecciones vegetales. 3. Métodos de propagación de plantas. 4. Control de riegos. 5. Cultivos bajo invernadero 6. Cultivos bajo condiciones controladas. Cámaras climáticas 7. Fertilización de plantas 8. Mantenimiento y gestión de fincas agropecuarias 9. Mantenimiento y gestión de animalarios 10. Aprovechamiento de residuos agrícolas. 11. Mantenimiento y gestión de invernaderos. 12. Plantas y animales transgénicos: producción y control. 13. Técnicas de diagnóstico en patología vegetal y animal. 14. Utilización de residuos urbanos como enmendantes agrarios. Compostaje de residuos. 15. Agricultura de secano y regadío. 16. Calidad del agua para riego: el agua como factor de producción en agricultura. 17. Técnicas de producción ganadera y forestal. 18. Técnicas de recolección y preparación de muestras en explotación vegetal y agraria. 19. Control de la producción animal. 20. Conservación de germoplasma vegetal. 21. Conservación de germoplasma animal. 22. Mantenimiento y catalogación de colecciones animales y vegetales. 23. Control de nutrición de plantas y animales. 24. Utilización de instalaciones radioactivas y de bioseguridad. 25. Aprovechamiento del agua. Riego por goteo.

Especialidad: Fabricación y Montaje de Instalaciones de I+D

1. Técnicas generales de aplicación en el diseño gráfico. 2. Programas informáticos para el diseño de piezas y equipos. 3. Estados de la materia. Propiedades fundamentales. 4. Estructura de la Materia. Atomos y Moléculas. El sistema periódico. 5. Elementos químicos. Metales, no metales y metaloides. 6. Elementos químicos. Mezclas y Combinaciones. 7. Materiales estructurales. Metales y Aleaciones. 8. Elementos de Taller. Calibres de Medida. 9. Máquinas y Herramientas. Torno y Fresa. 10. Máquinas y Herramientas. Centros de Mecanizado. 11. Máquinas y Herramientas. Chapistería y Fundición. 12. Soldadura. 13. Equipos hidráulicos. Bombas y Compresores. 14. Equipos hidráulicos. Válvulas y acumuladores. Actuadores. 15. Componentes Eléctricos y Electrónicos. Elementos simples. 16. Equipos Electrónicos. Analógicos y Digitales. 17. Equipos Digitales. Calibración de Equipos. 18. Ensayos Mecánicos. Tipos de Ensayos y Probetas. 19. Plantas Piloto e Instalaciones. 20. Mantenimiento General. Instalaciones eléctricas. 21. Mantenimiento General. Instalaciones hidráulicas y neumáticas. 22. Documentación. Generación de documentos técnicos y planos. 23. Documentación. Gestión de Bases de datos. 24. Materiales de Taller. Almacén y Gestión. 25. Almacén. Soporte informático.

Especialidad: Humanidades

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La transferencia de resultados de investigación en Humanidades. La financiación de la investigación en Humanidades. 2. Fuentes de información en Humanidades. 3. Redes y sistemas de archivos y bibliotecas españolas. La red de Bibliotecas del CSIC. 4. El análisis documental. La clasificación. Indización mediante descriptores. Resúmenes. Clases de resúmenes. 5. Los lenguajes documentales. Técnicas tradicionales y nuevas experiencias. Clasificaciones. Normalización del vocabulario. Glosarios, léxicos. Los tesauros: construcción, evaluación y uso. 6. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía. Sistemas de citas. Principales Bases de Datos en Humanidades. 7. Intranet y extranet. Acceso a la información, comunicación, trabajo en grupo y gestión de procesos. 8. Las Ciencias Humanas en Internet. Localización, acceso e identificación. Técnicas y herramientas de recuperación de recursos en Internet. 9. Las principales publicaciones españolas de Humanidades. Las publicaciones del CSIC. 10. La edición electrónica de publicaciones científicas. Formatos y procesos. Texto e imágenes. Nociones de edición de Páginas web y de Revistas Electrónicas. 11. Presentación de los resultados de la investigación: elaboración de trabajos de investigación e informes. 12. Las Ciencias Humanas y el Patrimonio Cultural. Conceptos de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. La función social del Patrimonio. 13. La puesta en valor de los resultados de la investigación: sistemas de difusión y divulgación científica. La interacción con el público. Exposiciones temporales. 14. Los museos como medio de comunicación científica: principios de museografía y musealización de colecciones y sitios históricos y patrimoniales. 15. Tratamiento y conservación de los materiales documentales. Problemas de preservación de los diferentes tipos de soportes. 16. La documentación gráfica en Ciencias Humanas. Digitalización y tratamiento de imágenes y fotografías. 17. Bases de datos documentales: estructura de la información, registros y campos. Tipos de bases de datos. Accesibilidad. Sistemas de gestión documental. Bases de datos jerárquicas y relacionales. 18. Sistemas de información geográfica en Ciencias Humanas. Características de los principales sistemas existentes. 19. Aplicaciones informáticas para dibujo y cartografía. 20. La periodización histórica. Cronología absoluta y cronología relativa en la investigación histórica. 21. Método, metodología y fuentes de Arqueología e Historia del Arte. 22. Arqueología del paisaje y Arqueología de la arquitectura. Historia de la Ciudad y el Urbanismo. 23. Técnicas de análisis y diagnóstico de la cultura material. 24. Nociones de epigrafía y numismática. Epigrafía y numismática como fuente para el estudio de la Historia, la Historia del arte y las Lenguas. 25. Paleografía y diplomática. Normas de transcripción de textos. Ediciones críticas de textos.

Especialidad: Sistemas de Innovación, Documentación y Transferencia Tecnológica

1. Los distintos modelos de organización y financiación de la Ciencia y la Tecnología en Europa. El sistema español de Ciencia y Tecnología. Aspectos territoriales. 2. El sistema español de Ciencia y Tecnología. Los resultados de la producción científica en España. Indicadores. 3. El sistema español de Ciencia y Tecnología: los parques científicos y tecnológicos. 4. Competencias y funciones del Estado y las Comunidades Autónomas en el marco de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. 5. Las Universidades: su regulación. Competencias y funciones en el marco de la ciencia y la tecnología. 6. El departamento o unidad de I+D. Los centros mixtos y las unidades asociadas. 7. Las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación. Funciones y organización. 8. Vigilancia y prospectiva tecnológica. Concepto y fines de la vigilancia tecnológica. La prospectiva: métodos. 9. La transferencia de tecnología y las empresas de base tecnológica. 10. Formas de financiación de la I+D+I en España. Los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación y el desarrollo tecnológico. 11. Los proyectos de I+D+I. Gestión de proyectos. Captación de recursos externos para proyectos de I+D+I. 12. Documentación: análisis documental. La clasificación. Indización mediante descriptores. Resúmenes. Clases de resúmenes. 13. Los lenguajes documentales. Técnicas tradicionales y nuevas experiencias. Clasificaciones. Clasificaciones universales y sectoriales. 14. Los lenguajes documentales. Normalización del vocabulario. Glosarios, léxicos. Los tesauros: construcción, evaluación y uso. 15. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía. Sistemas de citas. 16. Informática: el ordenador, componentes. Dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y proceso. 17. Los sistemas operativos. Sistemas operativos windows en el puesto de trabajo del investigador. Instalación. Degradación y restauración. 18. Sistema operativo Linux y software libre en investigación. 19. Comunicaciones: Elementos de la comunicación. El mensaje. Mecanismos de comunicación y transmisión de la información. Telecomunicaciones. Integración de voz y datos. 20. Redes de área local y de área extendida. Internet. Intranets y extranets. 21. La edición electrónica de publicaciones científicas. Formatos y procesos. Texto e imágenes. Normalización. Estándares internacionales. 22. La publicación electrónica. Nociones de edición de páginas web y de revistas electrónicas. 23. Tratamiento y conservación de materiales documentales. Problemas de preservación de los distintos tipos de soportes. 24. Bases de datos documentales: estructura de la información, registros y campos. Tipos de bases de datos. Accesibilidad. 25. Sistemas de gestión documental. Bases de datos jerárquicas y relacionales.

Especialidad: Instrumentación Analítica, Técnicas y Equipos. Química

1. Leyes fundamentales de la materia. Cambios de estado. Propiedades extensivas e intensivas. Ejemplos. 2. Estructura de la materia. Estructura atómica y molecular. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. Determinación de pesos moleculares a partir de las fórmulas. 3. Elementos químicos. Sistema periódico. Metales y no metales. 4. Disoluciones. Formas de expresar la concentración disoluciones. 5. Balanzas analíticas. Uso y mantenimiento 6. Centrifugación. 7. Ácidos y bases. Concepto de pH. Potenciometría. 8. Técnicas básicas de purificación de compuestos químicos. 9. Métodos clásicos de análisis químico. Gravimetría y volumetría. 10. Análisis elemental. Determinación de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre. 11. Cromatografía. Fundamentos básicos 12. Cromatografía de líquidos y gases. Instrumentación. 13. Técnicas combinadas: cromatografía de gases-espectrometría de masas y cromatografía líquida-espectrometría de masas. 14. Espectroscopia ultravioleta-visible. Fundamentos básicos. Análisis de muestras. 15. Espectrometría de masas. Fundamentos básicos. Preparación de muestras. 16. Técnicas de análisis por inyección en flujo (continuo y segmentado). 17. Fluorescencia. Fundamento. Aplicaciones. 18. Electroforesis en gel. Tipos y aplicaciones. 19. Electroforesis capilar. Técnicas. Preparación de muestras. 20. Técnicas de análisis térmico. 21. Análisis bioquímico: proteínas, lípidos, hidratos de carbono. 22. Espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Fundamentos básicos. Ejemplos de aplicaciones. 23. Extracción, amplificación y secuenciación de ácidos nucleicos. Aplicaciones. 24. Técnicas radiactivas. Bioseguridad. 25. Protocolos de uso y mantenimiento de equipos. Calibración. Normas ISO.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología

1. Química de soluciones. Tipos y propiedades. Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad. Normalidad. 2. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de determinación, electrodos selectivos de iones. Preparación de tampones. 3. Estructura y composición de las células procariotas y eucariotas. 4. Métodos de estudio de ácidos nucleicos. Preparación de ARN y ADN. Cuantificación. Secuenciación 5. Métodos de análisis de ácidos nucleicos: «northern blot, «Southern blot». 6. Plásmidos: su uso en Biología Molecular. Vectores de ADNc. Vectores de expresión. Vectores indicadores. 7. Técnicas de PCR y RT-PCR y sus distintos usos. 8. Centrifugación preparativa y analítica. Tipos de centrífugas y rotores, y sus aplicaciones específicas. 9. Tipos y aplicaciones de la electroforesis en gel. 10. Cultivos celulares. Mantenimiento de líneas. Congelación y conservación. Métodos para evaluar el crecimiento y la viabilidad celular en cultivos celulares. Prevención, detección y tratamiento de contaminaciones. 11. Principios básicos de experimentación animal en fisiología y farmacología: Técnicas generales de mantenimiento y gestión de animalarios. 12. Técnicas para el desarrollo de modelos animales por manipulación genética. Animales transgénicos y knock-outs. Definición, producción, manejo y bioseguridad. 13. Sistemas de bioseguridad. Niveles de bioseguridad. Clasificación. 14. Siembra, crecimiento y propagación de cepas de microorganismos. Preparación de medios de cultivos. Métodos de identificación de microorganismos 15. Microscopía óptica, electrónica, confocal y de barrido. Fundamentos, Preparación de muestras. Aplicaciones específicas. 16. Preparación y purificación de anticuerpos monoclonales o policlonales. Aplicaciones y técnicas basadas en el uso de anticuerpos. 17. Técnicas de experimentación en Biología vegetal: mantenimiento y gestión de invernaderos. Plantas transgénicas. 18. Utilización de radioisótopos en experimentación biológica. 19. Técnicas de museo: catalogación e inventariación de colecciones biológicas. Bases de datos. 20. Fundamentos de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección. 21. Técnicas de muestreo de organismos terrestres. 22. Técnicas de muestreo de organismos de agua dulce. 23. Técnicas de muestreo de organismos marinos. 24. Estadística aplicada a la biología. 25. Métodos de reconstrucción filogenética.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Física

1. Técnicas generales de aplicación en el diseño gráfico. 2. Diseño y control de Instalaciones eléctricas. 3. Diseño de piezas para equipos científico-técnicos. 4. Instrumentación electrónica: fundamentos y técnicas. 5. Ordenador personal. Configuración básica. 6. Sistemas operativos informáticos. 7. Gestión y mantenimiento de aplicaciones de software científico. 8. Óptica Física. 9. Sistemas de refrigeración y criogenia. 10. Instalaciones para generación de vacío. 11. Sistemas neumáticos. 12. Sala blanca. Protocolos de uso. 13. Microscopia óptica. 14. Microscopia electrónica. 15. Fluidos: Densidad, peso específico, presión, presión en un fluido, presión manométrica, principios de Arquímedes y Bernouilli. 16. Generadores eléctricos y sistemas para garantizar el suministro eléctrico. 17. Dispositivos electrónicos y optoelectrónicos. 18. Captura y procesamiento de datos experimentales. 19. Calibración de instrumentos. 20. Programación de instrumentos. 21. Conceptos de electricidad y magnetismo. Campo electromagnético. 22. Circuitos impresos. 23. Sensores y actuadores. 24. Seguridad en laboratorios, plantas e instalaciones de investigación y desarrollo. Factores de riesgo y condiciones de seguridad. 25. Medida y error en magnitudes Físicas.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Química

1. Leyes fundamentales de la materia. Cambios de estado. Propiedades extensivas e intensivas. Ejemplos. 2. Estructura de la materia. Estructura atómica y molecular. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. Determinación de pesos moleculares a partir de las fórmulas. 3. Elementos químicos. Sistema periódico. Metales y no metales. 4. Disoluciones. Formas de expresar las disoluciones. 5. Molaridad y Normalidad de las disoluciones. 6. Ácidos y bases. Concepto pH. Métodos de determinación, electrodos selectivos de iones. 7. Aparatos de laboratorio. Balanzas, agitadores y evaporadores a vacío. 8. Métodos básicos de análisis químico. Preparación de muestras. Métodos de pesada. 9. Técnicas básicas para el análisis de compuestos inorgánicos. 10. Métodos básicos de análisis químico. Determinación de Carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre. 11. Cromatografía en capa fina. Fundamentos básicos. Aplicaciones. 12. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos básicos. Preparación de muestras. 13. Resonancia magnética nuclear. Fundamentos básicos. Preparación de muestras. 14. Preparación de muestras para espectroscopia infrarroja. Análisis de sólidos y líquidos. 15. Espectroscopia ultravioleta-visible. Fundamentos básicos. Análisis de muestras. 16. Espectrometría de masas. Fundamentos básicos. Preparación de muestras. 17. Síntesis química. Principios básicos. 18. Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad y Normalidad de las soluciones. 19. Procedimientos experimentales básicos de aislamiento y purificación de compuestos químicos. 20. Estudio de componentes de fuentes naturales. Preparación de extractos. 21. Técnicas generales de destilación de disolventes orgánicos. 22. Purificación de reactivos por destilación, cristalización y sublimación. 23. Catálisis. Principios básicos y aspectos prácticos. 24. Buenas prácticas de Laboratorio. Normativa. 25. Protocolos de uso y mantenimiento de equipos. Trazabilidad de medidas.

Especialidad: Montaje y Gestión de Instalaciones I+D en Riego e Hidrología

1. Tecnología de la electricidad. Motores, transformadores, generadores, motobombas, circuitos eléctricos. 2. Montajes eléctricos. Simbología, creación e interpretación de circuitos eléctricos. 3. Seguridad y protección de instalaciones. 4. Máquinas y herramientas. 5. Material de taller. Almacén y gestión. 6. Documentación de instalaciones y equipos: Acceso, manuales, trazabilidad de operaciones. 7. Principios de hidráulica, hidrología y riegos. 8. Equipos hidráulicos. Bombas, compuertas, válvulas. 9. Aforo, hidrometría. 10. Sensores para la hidrometría. Sensores ultrasónicos, transductores de presión, sensores acústicos. 11. Sensores de agua en el suelo. TDR, capacitancia, tensiómetros. 12. Sistemas e instrumentos de muestreo de agua. 13. Instalación, configuración y mantenimiento de sensores. 14. Calibración y programación de sensores. 15. Sistemas de adquisición y almacenamientos de datos. 16. Gestión y mantenimiento de aplicaciones de software científico. 17. Documentación y gestión de bases de datos. 18. Principios de control y automatización. 19. Control y automatización de canales de riego. Conceptos de control. Sistemas de control. Algoritmos de control. 20. Conceptos básicos de teledetección. El espectro electromagnético. Interacción de la radiación con la atmósfera. 21. Características de los sensores remotos. Resolución espacial, espectral, temporal y radiométrica. Sensores espaciales y sensores aeroportados. 22. Procesamiento de imágenes. Corrección geométrica, atmosférica y topográfica. 23. Radiometría en campo. Fundamentos de la radiometría de campo. Caracterización espectral de cubiertas en campo. 24. Análisis digital. Análisis visual, índices espectrales, clasificación digital, algoritmos sub-píxel. Software de análisis de imágenes: ERDAS, ENVI, IDRISI. 25. Sistemas de información geográfica.

Especialidad: Análisis y Separación por Citometría de Flujo

1. Fundamentos generales de la citometría de flujo. 2. Manejo de la luz en un citómetro de flujo. 3. Fluorocromos y otros marcadores fluorescentes. 4. Análisis de muestras en un citómetro de flujo. Conceptos de ganancia de captación de la señal y de compensación de fluorescencias. 5. Tipos de representación de datos en el análisis mediante citometría de flujo. 6. Manejo de anticuerpos para citometría de flujo. Anticuerpos monoclonales y policlonales. 7. Marcaje para identificación de antígenos de superficie. 8. Marcaje para identificación de antígenos intracelulares. 9. Análisis de DNA mediante citometría de flujo. 10. Conceptos de separación celular mediante citometría de flujo. 11. Modos de separación celular. Parámetros básicos para la evaluación de la calidad y la eficacia de una separación celular. 12. Separación celular a baja y alta velocidad. Parámetros físicos determinantes. 13. Fundamentos y técnicas de separación inmunomagnética. 14. Principales órganos y tejidos hematopoyéticos en la especie humana y en el ratón. 15. Compartimentos celulares durante la diferenciación hematopoyética. 16. Técnicas de esterilidad para el trabajo en cultivo celular. 17. Conceptos generales de cultivo in vitro 18. Técnicas de cultivo in vitro utilizadas para el análisis de precursores hematopoyéticos humanos y murinos. 19. Técnicas in vivo utilizadas para el análisis de precursores y células madre hematopoyéticas humanas y murinas. 20. Análisis mediante citometría de flujo de precursores hematopoyéticos humanos. 21. Análisis mediante citometría de flujo de precursores hematopoyéticos murinos. 22. Marcadores de diferenciación hematopoyética en la especie humana. 23. Marcadores de diferenciación hematopoyética en el ratón. 24. Técnicas para la separación de células madre hematopoyéticas humanas. 25. Técnicas para la separación de células madre hematopoyéticas murinas.

Especialidad: Electrónica y Automática

1. Dispositivos electrónicos y optoelectrónicos. 2. Sistemas electrónicos. 3. Instrumentación electrónica: fundamentos y técnicas. 4. Captura y procesamiento de datos experimentales. 5. Calibración de instrumentos electrónicos. 6. Programación de instrumentos y buses de control. 7. Arquitectura de computadores: conceptos básicos. 8. Interconexiones y comunicaciones entre placas y circuitos lógicos. 9. Fundamentos de control. 10. Técnicas de control en tiempo real. 11. Conceptos de electricidad y magnetismo. Campo electromagnético. 12. Análisis de circuitos. Filtros eléctricos: análisis y diseño. 13. Respuesta en frecuencia. 14. Dispositivos semiconductores: diodos, transistores, BJT y MOST. 15. Circuitos integrados. FPGAS. 16. Circuitos impresos. 17. Circuitos secuenciales y combinacionales. Familias lógicas. 18. Computadores analógicos y digitales. 19. Sensores y actuadores. 20. Convertidores A/D y D/A. 21. Microprocesadores y autómatas programables. 22. Instalación, configuración, administración y mantenimiento de redes. 23. Diseño de circuitos electrónicos asistido por ordenador. 24. Robots. 25. Gestión y mantenimiento de aplicaciones de software científico.

Especialidad: Diseño, Desarrollo y Control de Instalaciones de Equipos

1. Técnicas generales de aplicación en el diseño gráfico. 2. Programas informáticos para el diseño de instalaciones y equipos. 3. Producción de fluidos para investigación. Agua, gases, vacío, aire a presión. 4. Gestión de residuos de la actividad investigadora. 5. Contaminación ambiental, fuentes de emisiones, legislaciones de la UE. 6. Seguridad en laboratorios e instalaciones de investigación y desarrollo. Factores de riesgo y condiciones de seguridad. 7. Técnicas analíticas. Gravimetría y volumetría. Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error. 8. Técnicas analíticas instrumentales. Espectrofotometría UV, espectroscopía IR, RMN y espectrometría de masas. Fundamento y aplicaciones prácticas. 9. Fuentes de energía. Producción y almacenamiento. 10. Electrónica analógica y digital. Interfases de conversión de datos. 11. Plantas piloto. 12. Instalaciones de laboratorio. 13. Fluidos y gases en los laboratorios. Distribución, pureza y contaminación. 14. Mantenimiento de plantas e instalaciones. 15. Redes informáticas. 16. Automatización de procesos. 17. Implementación y mantenimiento de instalaciones de distribución de comunicaciones. 18. Animalarios. 19. Invernaderos. 20. Climatización. 21. Sistemas de detección y extinción de incendios en laboratorios e instalaciones. 22. Documentación de instalaciones y equipos: acceso, manuales, trazabilidad de operaciones. 23. Instalaciones eléctricas. 24. Salas limpias para equipos radiactivos, biológicos y electrónicos. 25. Equipos de industria agroalimentaria.

Especialidad: Análisis Sociotécnico

1. La energía nuclear de fisión, características e implantación en España y en el mundo. 2. Radiactividad y su medida. 3. Unidades radiactivas y radiologías. 4. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. 5. Centrales nucleares. 6. La seguridad Nuclear en España y la opinión pública. 7. Los residuos nucleares y la opinión pública. 8. Los accidentes nucleares. Consolidación de la oposición pública. 9. El debate sobre la energía nuclear y su influencia sobre la regulación. 10. El riesgo de contaminación radiactiva y la oposición pública. 11. Estudios sobre opinión pública y energía nuclear. 12. El concepto de riesgo. 13. El análisis de los riesgos desde la perspectiva de la regulación y gestión. 14. Aceptabilidad y tolerabilidad del riesgo. 15. La percepción del riesgo por el público. 16. El paradigma psicométrico. 17. Actitudes hacia la energía nuclear. 18. Diferencias individuales y de grupo en la percepción del riesgo. 19. Diferencias nacionales y culturales en la percepción del riesgo: estudios transnacionales y transculturales. 20. La percepción del riesgo por los expertos. 21. Explicaciones psicológicas de la percepción del riesgo. 22. Valoración del paradigma psicométrico. 23. Teoría cultural y percepción del riesgo. 24. La ampliación social del riesgo y la influencia de los medios. 25. La credibilidad de las fuentes en la comunicación de los riesgos ambientales.

Especialidad: Mantenimiento y Control de Equipos Hidrogeológicos

1. El agua en la naturaleza. El ciclo hidrológico. Sus componentes. 2. Concepto de cuenca hidrográfica. Concepto de acuífero. La escorrentía y sus componentes. 3. Cartografía hidrogeológica. Datos hidrogeológicos representados. Normas de representación y leyendas. 4. Piezometría. Concepto. Métodos de medida de niveles y representación. 5. Fluctuaciones de niveles piezométricos y sus causas. 6. La calidad del agua subterránea. Relación entre litofacies y composición del agua. 7. El balance hídrico. Reservas y recursos de aguas subterráneas. Recursos explotables. Métodos de evaluación de la recarga. 8. Características fisicoquímicas del agua, constituyentes mayoritarios y minoritarios. Representaciones gráficas e índices principales. 9. Construcción de captaciones de aguas subterráneas. Tipos de captación. Métodos de perforación. 10. Instalación y equipamiento de captaciones de agua subterránea. 11. Ensayos de bombeo. Tipos e interpretaciones. 12. Material para ensayos de bombeo. Hidroniveles, limnígrafos, tubos piezométricos. Dispositivos y métodos de aforo. Tubería de impulsión. Equipo de bombeo: grupo motobomba, cable eléctrico, generador o transformador. El bombeo con aire comprimido. 13. Programación y ejecución de ensayos de bombeo: estudios preliminares, duración, selección del caudal, mediciones, toma de muestras de agua. 14. Estimulación, mantenimiento y recuperación de captaciones, envejecimiento y regeneración de pozos. 15. Concepto de acuífero y tipos. Los acuíferos en las distintas formaciones geológicas. 16. Redes de observación de aguas subterráneas. Las series históricas de datos de observación del IGME. 17. Instrumentación para el control piezométrico. Equipos manuales. Registradores automáticos. Equipos de almacenamiento y transmisión de los datos. 18. Aforo de corrientes de agua. Aforos con molinete. Aforos químicos. Aforos con flotadores. 19. Toma de muestras de agua subterránea. Custodia, tratamiento, manipulación, conservación y transporte de las muestras. Procedimientos e instrumentación de análisis de los distintos parámetros. Determinaciones in situ, en laboratorios y mediciones en continuo. 20. Contaminación de las aguas subterráneas. Contaminación agrícola y ganadera. Contaminación industrial. Contaminación de origen urbano. 21. La vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación. Conceptos básicos. Vulnerabilidad intrínseca y vulnerabilidad específica. 22. La intrusión salina en acuíferos costeros. Técnicas de estudio de la interfase agua dulce-salada. 23. Aplicación de trazadores artificiales en hidrogeología. 24. La Ley de Aguas. Organización administrativa de la gestión del agua en España. 25. El IGME y las aguas subterráneas. Funciones estatutarias del IGME en relación con la hidrogeología y las aguas subterráneas. Funciones encomendadas al IGME en la Ley de Aguas y en sus reglamentos.

Especialidad: Información Geocientífica

1. Fuentes de Información. Concepto y tipologías. Fuentes primarias y fuentes secundarias. 2. Análisis documental. Referencia bibliográfica. Clasificación. Indización. Resúmenes. 3. Lenguajes documentales. Definición. Tipología. Índices permutados. Normalización del vocabulario. 4. Las nuevas tecnologías de la información en bibliotecas y centros de documentación. 5. El préstamo ínter bibliotecario: El servicio de acceso al documento original. 6. Servicios bibliotecarios en la biblioteca geocientífica institucional del IGME. 7. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y centros de documentación: Tratamiento y gestión de la colección. 8. Principales bases de datos bibliográficas. 9. Tesauros. Concepto y definición. Estructura. Relaciones entre descriptores. Elaboración de tesauros. 10. Tesauros de Ciencias de la Tierra. El Tesauro Multilingüe. El tesauro de GEOREF. El Tesauro de Ciencias de la Tierra del IGME. 11. Gestión de los fondos bibliográficos. Selección, adquisición y mantenimiento de las colecciones. 12. Las publicaciones periódicas. Características. Identificación. Control bibliográfico. Catálogos de publicaciones periódicas. 13. La publicación electrónica. Revistas electrónicas. Edición. Acceso de paginas Web. 14. La Biblioteca. Concepto y función. Clases de bibliotecas. El sistema español de bibliotecas. 15. Documentación cartográfica. Tipología. Análisis documental del material cartográfico. 16. Cartotecas en España. Origen y situación. Productores y distribuidores de material cartográfico. 17. La cartografía geológica española. Orígenes. Mapas nacionales. Series de cartografía temática. El mapa geológico nacional escala 1:50.000 MAGNA. 18. Tratamiento y conservación de materiales documentales. Problemas de conservación de los distintos tipos de soportes. 19. El ordenador. Componentes, Dispositivos de entrada salida y almacenamiento. 20. Software del sistema. Sistemas operativos. El entorno Windows. 21. Sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Tipos. Características. 22. Bases de datos relacionales. Conceptos generales. Diseño de bases de datos relacionales. Normalización. 23. El lenguaje SQL. Características y conceptos básicos. Sentencias. Tipos de datos. 24. Las redes como fuente de información. Internet. Estructura. Protocolo. Servicios. Buscadores. 25. Bases de datos y fuentes de información geológica en general. Bases de datos bibliográficas y factuales del IGME.

Especialidad: Prospección Geoquímica y Edafológica

1. Mapas topográficos. Tipos de proyección. Coordenadas geográficas y UTM. Sistema GPS. El mapa geológico. Fotos aéreas. Ortofotos. Orientación y georreferenciación de fotogramas. 2. Bases de datos geológicas y mineras. Bases de datos geoquímicas. 3. Fundamentos de ofimática. Programas de tratamiento de texto, hojas de cálculo y bases de datos. 4. Mineralogía. Definición de mineral. Propiedades físicas de los minerales. Sistemática de clasificación mineral. 5. Petrología. Definición de roca. Sistemática de clasificación petrológica. 6. Abundancia de elementos químicos en la corteza terrestre y en la superficie de la Tierra. Ciclos biogeoquímicos de los elementos. 7. Exploración minera. Factores condicionantes en el ámbito de la exploración. Fases y técnicas de prospección. La geoquímica en la exploración minera. 8. Recolección de muestras de materiales geológicos. Variabilidad natural de los datos geológicos. Desviaciones inducidas por la toma de muestras. 9. Técnicas de recolección de muestras para la evaluación de recursos mineros. Sondeos y labores mecánicas. Muestreos en labores mineras. 10. Procesos de meteorización en el medio superficial. Factores determinantes. Procesos y productos: los suelos. 11. Formación de los suelos. Estructura y horizontes. Tipos de suelos. 12. Geoquímica. Fundamentos de la exploración geoquímica. Medios de muestreo. Desarrollo de campañas de exploración geoquímica. 13. Disoluciones acuosas. Unidades de concentración de solutos. Conductividad eléctrica. Oxidación-Reducción. Concepto y medida de Eh y pH. Diagramas Eh-pH. Concepto de alcalinidad. 14. Conceptos de fondo geoquímico y de anomalía geoquímica. Tipos de anomalías. Criterios de determinación de anomalías. 15. Cartografía y exploración geoquímica regional. Evolución, concepto objetivos y aplicaciones. Prospección geoquímica especializada. 16. Campañas de orientación en la exploración geoquímica. Aplicación y utilidad. 17. Preparación de muestras de rocas, suelos y sedimentos para estudios geoquímicos. 18. Ataque químico. Extracciones totales, parciales y secuenciales de elementos químicos en rocas, suelos y sedimentos. 19. Prospección geoquímica en suelos. Pautas de dispersión geoquímica en suelos. Toma de muestras. Desarrollo de prospecciones en suelos. 20. Exploración geoquímica en redes de drenaje. Características generales y medios empleados. Desarrollo de las prospecciones en redes de drenaje. 21. Técnicas de muestreo de concentrados de minerales pesados en redes de drenaje. Prospección mineralométrica. Fundamentos, toma y preparación de muestras y estudios mineralométricos. 22. La prospección hidrogeoquímica. Las aguas naturales como medio de exploración. Propiedades y constituyentes de los medios acuosos. Metodología de toma de muestras y tratamiento. Desarrollo de prospecciones hidrogeoquímicas. 23. Prospección biogeoquímica. Toma de muestras. Desarrollo de campañas. 24. Geoquímica ambiental. Concepto de niveles genéricos de referencia. Estudio geoquímico de áreas con suelos contaminados. Metodologías de la toma y preparación de muestras. 25. Prospección edafológica. Muestreo de los diferentes horizontes del perfil del suelo. Metodologías para la toma y preparación de muestras.

Especialidad: Colecciones Geológicas

1. Normas y buenas prácticas de trabajo en el laboratorio. 2. Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo. 3. Servicios y material básico de laboratorio. Material fungible. Tipos y utilización. 4. Mantenimiento, conservación, limpieza y reposición del material de laboratorio. 5. Procedimientos de eliminación y tratamiento de residuos. 6. Almacenamiento y transporte de colecciones geológicas. 7. Fundamentos de la Petrología. Concepto de roca. Ramas de la Petrología. Interés y aplicaciones. 8. Fundamentos de la Mineralogía. Concepto de mineral. Ramas de la Mineralogía. Interés y aplicaciones. 9. Fundamentos de la Paleontología. Concepto de fósil. Ramas de la Paleontología. Interés y aplicaciones. 10. Métodos básicos de reconocimiento de rocas. 11. Métodos básicos de reconocimiento de minerales. 12. Métodos básicos de reconocimiento de fósiles. 13. Técnicas de preparación de muestras petrológicas y mineralógicas. 14. Técnicas de preparación de muestras paleontológicas. 15. Técnicas de limpieza de material geológico. 16. Conservación y restauración de material geológico. 17. Técnicas de microscopía óptica. 18. Métodos de preparación de láminas delgadas. 19. Obtención de muestras geológicas mediante técnicas químicas. 20. Obtención de muestras geológicas mediante técnicas físicas. 21. Las colecciones geológicas de un museo: catalogación e inventariado. 22. Influencia de los parámetros ambientales en la conservación de colecciones. 23. El patrimonio geológico: definición y marco legal. 24. El Museo como centro de recuperación del patrimonio geológico. 25. Museos geológicos y de historia natural españoles.

Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra

1. Tipos de rocas. Clasificación y ejemplos. 2. Concepto de fósil. Ejemplos y aplicación en geología. 3. Minerales. Clasificación, Identificación a partir de sus características organolépticas. 4. Preparación de muestras para estudios geológicos. Preparación de láminas transparentes, probetas pulidas y levigados para estudios micropaleontológicos. 5. Las muestras para ensayos químicos y su preparación. Técnicas de trabajo. 6. Conceptos generales en ensayos geotécnicos, ensayos de suelos y ensayos de rocas. 7. Ensayos mineralúrgicos. Ensayos de preparación. Ensayos de separación. 8. Geofísica eléctrica de corriente continua. Conceptos básicos y metodología. 9. Gravimetría y magnetometría. Conceptos básicos y metodología. 10. Exploración geoquímica. Conocimientos básicos y métodos de toma de muestras. 11. Análisis químico de suelos contaminados. Conocimientos básicos de métodos convencionales y de campo para análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos. 12. Evaluación de Impacto Ambiental: conceptos técnicos incluidos en el Anexo I del Real Decreto 1131/1988, de 30 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de Junio, de evaluación de impacto ambiental. 13. La Ley de Aguas. Organización administrativa del agua en España. 14. El agua en la naturaleza. El ciclo hidrológico. Componentes. 15. Redes de control de aguas subterráneas. 16. El ordenador. Componentes. Dispositivos en entrada, salida y almacenamiento. Sistemas operativos y programas. 17. Conceptos generales y uso de paquetes ofimáticos. Procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de presentaciones. 18. Bases de datos. Conceptos generales. Diseño y aplicaciones. 19. Mecanismos de comunicación y transmisión de información. Redes informáticas, Correo, lntranet e Internet. 20. Seguridad en los lugares de trabajo. Conocimientos básicos sobre técnicas de primeros auxilios. 21. Litotecas. Objetivos y funcionamiento. 22. Litoteca del Instituto Geológico y Minero de España. Organización y servicios. 23. Tratamiento de testigos de sondeos, para su conservación como elementos de información geocientífica. Adquisición del testigo, clasificación, tratamiento y depósito. 24. Pruebas y ensayos sobre los testigos. Tipos y objetivos. Criterios de destrucción máxima de testigos. 25. Bases de datos de la litoteca del IGME. Diseño y descripción de los campos principales

Especialidad: Técnicas de Representación y Edición Cartográfica

1. Edición de cartografía geológica y geomorfológica. Aspectos gráficos y de representación. 2. El Mapa Geológico Nacional (MAGNA) escala 1: 50.000. Modelo de Hoja (1980). 3. El Mapa geológico a escala 1:50.000 y memoria según la modificación normativa de 1991. 4. El Mapa geomorfológico a escala 1:50.000. Guía para su elaboración. Procedimiento, formato y contenido. 5. Otras cartografías geomorfológicas a escala 1:50.000. Mapa de procesos activos. Mapa de unidades geomorfológicas. 6. Cartografía Geológica del IGME a escala 1:200.000. 7. Normativa de la información cartográfica hidrogeológica, de recursos minerales y puntos de interés geológico incorporada al modelo de hoja Magna en 1991. 8. Cartografía Geotemática. El Mapa de la Plataforma continental española y zonas adyacentes. 9. Cartografías geotemáticas de gran formato. Los Mapas Geológico, Geomorfológico y del Cuaternario de España a Escala 1:1.000.000. 10. Edición de cartografía Magna. Pliego de condiciones técnicas para la preparación de originales de imprenta. 11. El proceso de edición: programa de trabajos y objetivos finales. 12. Control de calidad del proceso de edición cartográfica. 13. Supervisión del proceso de la edición de cartografía. La documentación original. Intercambio de documentos. Las salidas gráficas de línea y color. 14. Formato y componentes en la edición del mapa geológico MAGNA. 15. Formato y componentes en la edición del mapa geomorfológico MAGNA 16. Simbología en la Edición de cartográfia geológica. 17. Simbología en la Edición de cartográfia geomorfológica. 18. Programas informáticos para edición cartográfica 19. Sistemas de producción cartográfica. El trazado automático de cartografía. 20. Uso del color en cartografía. Fundamentos del color. 21. Adjudicación de color en la cartografía geológica/geomorfológica. Uso de cartas de color. 22. Tipos de papeles y tintas. Su utilización en la impresión cartográfica. 23. Preimpresión. Pruebas de color. La cuatricromía. 24. Impresión offset. 25. Técnicas de impresión digital. Impresión digital.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biologia, Química y Agroalimentación

1. Leyes fundamentales de la materia. Cambios de estado. Propiedades extensivas e intensivas. 2. Estructura básica de la célula eucariota y procariota. 3. Métodos básicos de análisis químico. Preparación de muestras. Métodos de pesada. 4. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos básicos. Preparación de muestras. 5. Técnicas básicas de cristalización de proteínas. 6. Técnicas de extracción de ácidos nucleicos. Secuenciación del ADN. Amplificación de Acidos Nucleicos, PCR y RT-PCR. 7. Síntesis química. Principios básicos. Procedimientos experimentales de aislamiento y purificación de compuestos químicos en laboratorios. 8. Cultivos celulares. Cultivos primarios. Líneas estables. Mantenimiento y conservación. 9. Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad y Normalidad de las soluciones. 10. Tipos de centrífugas. Técnicas de centrifugación. 11. Las plantas y animales transgénicos. Principios fundamentales. 12. Utilización de instalaciones radiactivas y de bioseguridad. 13. Técnicas de conservación en tecnología de alimentos. 14. Tipos y aplicaciones de la electroforesis en gel. 15. Morfología y composición de los virus. Su clasificación. Métodos de cultivo. Técnicas para su aislamiento e identificación. 16. Morfología y composición de las bacterias. Su clasificación. Métodos de cultivo. Técnicas para su aislamiento e identificación. 17. Morfología y composición de hongos y levaduras. Su clasificación. Métodos de cultivo. Técnicas para su aislamiento e identificación. 18. Reactividad catalítica. Test de reactividad y métodos de análisis. 19.Técnicas espectroscópicas básicas para el análisis de compuestos. 20. Principios básicos de experimentación animal. Técnicas y procedimientos relacionados con la experimentación animal. 21. Mantenimiento de colecciones vegetales. 22. Métodos de propagación de plantas. 23. Cultivos bajo invernadero. Control de riegos. 24. Cultivos bajo condiciones controladas. Cámaras climáticas. 25. Fertilización de plantas.

Especialidad: Ciencias Sociales

1. La Epidemiología y Salud Pública y Sociedad. Conceptos Generales. 2. Investigación en ciencias sociales y su financiación en España. 3. El Instituto de Salud Carlos III como Organismo Público de Investigación. Objetivos funciones. 4. La epidemiología como disciplina científica. 5. Fuentes de información en Salud Pública y Epidemiología. 6. Fuente de información sobre documentación científica para la investigación en ciencias sociales. 7. Conceptos generales de la Demografía. Fuentes demográficas. Censos y Padrones. Crecimiento demográfico. Concepto de Natalidad y mortalidad. 8. Envejecimiento de la población. Su repercusión social. 9. Las encuestas y diseños de cuestionarios. 10. Diseño y realización de encuestas en las ciencias socales. Sus objetivos, diferentes tipos y problemáticas. 11. Los Sistemas Sanitarios: Definición del término sistema sanitario, evolución histórica de los sistemas sanitarios, objetivos de un sistema sanitario, estructura del sistema sanitario. 12. Clasificación de los sistemas sanitarios, los diferentes sistemas sanitarios. El sistema sanitario en España. 13. Principales indicadores del estado de salud de una población. Incidencia, prevalencía. Tasa y razones. 14. Vigilancia epidemiológica y monitorización de enfermedades. Conceptos generales de Endemia, epidemia y pandemia. Describe alguna epidemia o pandemia que conozcas. 15. Clase social. Sus relaciones y su interés en la desigualdad. 16. El uso de la informática en las ciencias sociales. Herramientas de ofimática. 17. Ciencias sociales en Internet. 18. Bibliotecas en ciencias sociales. Sistemas de automatización en las principales bibliotecas sanitarias. 19. Estrategias en la búsqueda documental en ciencias sociales y de la salud en la era de la internet. 20. La edición electrónica de publicaciones científicas. Formatos y procesos. Texto e imágenes. Nociones de edición de Páginas web y Revistas Electrónicas. 21. Diseño de estrategias de muestreo y validación de la información en Ciencias Sociales. 22. Aplicaciones de los procesos estadísticos en las Ciencias sociales. 23. La cartografía como herramienta de estudio e investigación en Ciencias Sociales. Geodesia y georreferenciación. 24. Ética, salud y servicios sanitarios. 25. Nociones de análisis económico y econometría.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas Biosanitarias

1. Normas y buenas prácticas de trabajo en el laboratorio. Nociones básicas de manipulación de reactivos y otras sustancias. 2. Normas de Seguridad y Prevención. Riesgos específicos de exposición a agentes biológicos. Bioseguridad. 3. Servicios y material básico de laboratorio. Material fungible. Tipos y utilización. 4. Mantenimiento, conservación, limpieza y reposición del material de laboratorio. 5. Procedimientos de eliminación y tratamiento de residuos. 6. Morfología, estructura y función de la célula. 7. Técnicas mas frecuentemente aplicadas al diagnóstico microbiológico. Métodos directos: visualización, aislamiento, detección antigénica y genómica. 8. Microscopía óptica, electrónica, confocal y de barrido. Fundamentos. Preparación de Muestras. Aplicaciones específicas. 9. Siembra, crecimiento y propagación de cepas de microorganismos. Preparación de medios de cultivos. 10. Métodos de identificación de microorganismos. Pruebas bioqímicas. 11. Cultivos celulares. Mantenimiento de líneas. Congelación conservación. 12. Métodos para evaluar el crecimiento y la viabilidad celular en cultivos celulares. Prevención, detección y tratamiento de contaminaciones. 13. Métodos de estudio de ácidos nucleicos. Preparación de ARN y ADN. 14. Cuantificación de genoma. Secuenciación: Modalidades. 15. Técnicas de PCR y RT-PCR y sus distintos usos. Técnicas de amplificación de señal. ADN ramificado. 16. Métodos indirectos de diagnóstico microbiológico: serología. Principios y aplicaciones. 17. Química de soluciones. Tipos y propiedades. Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad. Normalidad. Ácidos y bases. Concepto de pH. 18. Centrifugación y ultracentrifugación. 19. Empleo de animales de experimentación. Atención y manipulación. 20. Normativa de recepción, manipulación, y registro de las muestras del laboratorio. 21. Buenas practicas del laboratorio. Sistemas de calidad. 22. Contaminación y degradación del medio ambiente asociado a la actividad de laboratorio. 23. Conceptos básicos del mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones. 24. Soporte informático para bases de datos utilizables por los ayudantes de investigación. 25. Seguimiento de protocolos de trabajo por los ayudantes de investigación.

ANEXO III Tribunal calificador

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios. Tribunal titular:

Presidente: Don Juan Fernando Martínez Navarro. Cuerpo de Médicos de la Sanidad Nacional.

Secretario: Don Ángel Aranda Menchero. Escala de Administradores B, de AISNA. Vocales:

Doña Cristina Ferandiz Maestre. Escala de Científicos Titulares del CSIC.

Don Luis J. Amigo Santigao, Escala de Ayudantes de Investigación de OPIs. Doña M.ª Paloma Cubero Marqueta, Escala de Ayudantes de Investigación de OPIs. Doña Amalia de Mera Merino. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. Doña Carolina Patricia Núñez del Castillo. Escala de Ayudantes de Investigación de OPIs.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Enrique Gil López. Cuerpo de Médicos de la Sanidad Nacional.

Secretaria: Doña Isabel Martín Fernández. Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Vocales:

Don Juan Ignacio Larraquert Goicoechea. Escala de Científicos Titulares de OPIs.

Doña María del Rosario Heras Celemín. Escala de Investigadores Titulares de OPIs. Don José M.ª García Morón. Técnico Facultativo Superior de OO. AA. del MAPA. Don José Antonio de la Orden Gómez. Escala Técnicos Superiores Especialistas de OPIs. Don Manuel Mario Sánchez Martín. Escala Ayudantes de Investigación de OPis.

ANEXO IV

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares. En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación». En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se consignará la especialidad a la que se concurre (indicar sólo una) de entre las siguientes: «Diseño, desarrollo y control de instalaciones y equipos: Agroalimentación»; «Divulgación y cultura científica»; «Experimentación Oceanográfico-pesquera»; «Experimentación vegetal y agraria»; «Fabricación y montaje de instalaciones de I+D»; «Humanidades»; «Sistemas de innovación, documentación y transferencia tecnológica»; «Instrumentación analítica, técnicas y equipos. Química»; «Laboratorio y técnicas de biología»; «Laboratorio y técnicas de física»; «Laboratorio y técnicas de química»; «Montaje y gestión de instalaciones de I+D en riego e hidrología»; «Análisis y separación por citometría de flujo»; «Electrónica y Automática»; «Diseño, desarrollo y control de instalaciones y equipos»; «Análisis sociotécnico»; «Mantenimiento y control de equipos hidrogeológicos»; «Información geocientífica»; « Prospección geoquímica y edafológica»; «Colecciones geológicas»; «Ciencias y tecnologías de la tierra»; «Técnicas de representación y edición cartográfica»; «Laboratorio y técnicas biología, química y agroalimentación»; «Ciencias sociales» «Laboratorio y técnicas biosanitarias». En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L» (acceso libre). En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Ministerio de Educación y Ciencia» En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria. En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid». En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior al 33% que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en el recuadro 22. En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se hará constar la titulación que se posee para participar en las pruebas selectivas. En el recuadro 25, apartado A, se consignará «Castellano», por los aspirantes que deban realizar tal prueba de conocimiento. El importe de la tasa por derechos de examen será de 13,02 €. El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182-2370-44-0200203771 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Educación y Ciencia. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

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