Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-14117

Orden CUL/2690/2005, de 4 de julio, por la que se otorga la garantía del Estado a doce obras para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la exposición «Rafael. Retrato de un joven».

Publicado en:
«BOE» núm. 196, de 17 de agosto de 2005, páginas 28707 a 28708 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2005-14117

TEXTO ORIGINAL

A petición del Museo Thyssen-Bornemisza. De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, así como la disposición adicional sexta de la Ley 2/2004 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005. Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Servicio Jurídico y de la Oficina Presupuestaria del Departamento y De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales He tenido a bien disponer:

Primero.-Otorgar la garantía del Estado prevista en las indicadas disposiciones con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan y con total sujeción al Real Decreto 1680/1991.

Segundo.-Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el Anexo, que formarán parte de la exposición «Rafael. Retrato de un joven» que tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza entre el 4 de octubre de 2005 y el 8 de enero de 2006. La recogida de las piezas se realizará a partir del 15 de julio de 2005, mientras que la entrega de las mismas tendrá lugar hasta el 20 de enero de 2006. El valor económico total de dichos bienes es de 69.030.000,00 Euros. El valor individual de cada bien es el fijado en la solicitud. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991 y del apartado cuarto de esta Orden. Tercero.-Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado deberá elaborar un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de las obras. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega. En cualquier caso, e independientemente de cuándo se produzca la firma del acta, la garantía del Estado comenzará a surtir efecto a partir de la entrega de las obras en su lugar de origen a la empresa encargada de realizar el transporte de las mismas. Tras su exhibición en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, las obras serán entregadas a los cedentes en los lugares por ellos designados, firmándose en ese momento el acta de devolución del bien, en la que deberá constar la conformidad de cedente y cesionario con las condiciones en las que se encuentra la obra que es devuelta. En cualquier caso, e independientemente de cuándo se produzca la firma del acta, la garantía del Estado dejará de surtir efecto a partir de la devolución de las obras en su lugar de origen o en otro designado por el cedente por parte de la empresa encargada de realizar el transporte de las mismas. Cuarto.-El centro solicitante de la garantía o los cedentes del bien cultural, asegurarán las cantidades no cubiertas por esta garantía en virtud del artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991. Quinto.-Esta garantía se otorga a los bienes culturales descritos en el Anexo que se cita en el apartado segundo y comporta, según lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1680/1991, el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras mencionadas, de acuerdo con los valores reflejados en el Anexo y las condiciones expresadas en la documentación que obra en el expediente. Sexto.-Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio Cultura, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado. Séptimo.-El Museo Thyssen-Bornemisza enviará a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras al cedente, certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, así como cualquier circunstancia que afecte a la misma. Octavo.-La institución cesionaria adoptará todas las precauciones necesarias para el estricto cumplimiento de lo previsto en esta Orden, así como las medidas que sean procedentes para la seguridad y conservación de los bienes garantizados. Noveno.-Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.

Décimo.-La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Economía y Hacienda.

Madrid, 4 de julio de 2005.-P. D. (Orden CUL/2591/2004, de 22 de julio, BOE del 31), el Subsecretario, Antonio Hidalgo López.

ANEXO

N.º

País

Prestador

Obra

Técnica

Valoración (en euros)

1

ESP.

Madrid, Museo del Prado.

Rafael Sanzio.

Virgen de la Rosa.

Óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm.

Cat. N.º 302.

Pintura

40.000.000

2

FRA.

Paris, Musée du Louvre.

Rafael Sanzio.

Giovanne drappeggiato, visto di spalle, 1517-18.

Sanguina sobre papel, 283 x 218 mm.

Inv. N.º 4019.

Dibujo

1.500.000

3

FRA.

Paris, Musée du Louvre.

Giulio Pippi.

Madonna con il Bambino, ca 1518 .

Sanguina sobre papel, 210 x 176 mm.

Inv, n.º 3607.

Dibujo

1.500.000

4

FRA.

Paris, Musée du Louvre.

Giulio Romano.

La Vierge à l'enfant avec le petit saint Jean-Baptiste, 1518-20.

Óleo sobre tabla, 29 x 25,4 cm.

Inv. 422.

Pintura

4.000.000

5

FRA.

Paris, Fondation Custodia.

Rafael Sanzio (?).

Venere davanti a Jupiter, ca. 1518.

Sanguina sobre papel, 218 x 244 mm; con marco: 450 x 630 mm.

Inv. N.º 1031G.

Dibujo

500.000

6

FRA.

Estrasburgo, Musées de Strasbourg.

Rafael/Giulio Romano.

Ritratto di Giovane donna.

Óleo sobre tabla, 60 x 44 cm.

Inv. N.º 679.

MBA, 175.

Pintura

9.000.000

7

HOL.

Haarlem, Teylers Museum.

Rafael/Giulio Romano.

Omphale(?), ca. 1518.

Sanguina sobre papel, 256 x 164 mm; con marco: 53,5 x 42,5.

Inv. N.º A-62.

Dibujo

2.500.000

8

HOL.

Haarlem, Teylers Museum.

Rafael/Giulio Romano.

Ritratto di Giovane uomo, ca 1520.

Sanguina sobre papel, 197 x 187 mm; con marco: 53,5 x 42,5 cm.

Inv, n.º A 91.

Dibujo

200.000

9

HUN.

Budapest, Museum of Fine Arts.

Rafael Sanzio.

Busto di angelo-cariatide, 1519-20.

Black Chalk and White Heightening on paper, 307 x 253 mm.

Inv. N.º 1943.

Dibujo

4.000.000

10

ITA.

Florencia, Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi.

Rafael Sanzio.

Studio per una Madonna con Bambino (Madonna di Francesco I), ca 1518

Sanguina sobre papel, 337 x 214 mm: con passe-partout: 47 x 34 cm; con marco 52 x 39 x 2,5 cm.

Inv. N.º 535 E.

Dibujo

5.500.000

11

UK.

Derbyshire, Chatsworth House.

Rafael/Giulio Romano.

San Paolo, ca 1516.

Sanguina sobre papel, 212 x 128 mm.

Inv. N.º 70.

Dibujo

150.000

12

UK.

Derbyshire, Chatsworth House.

Rafael/Giulio Romano.

San Giuda Taddeo, ca 1516.

Sanguina sobre papel, 212 x 131mm.

Inv. N.º 80.

Dibujo

180.000

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid