Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-14307

Resolución de 26 de julio de 2005, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, por la que se da publicidad al resumen de la cuenta anual del ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 19 de agosto de 2005, páginas 28965 a 28968 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2005-14307

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del punto primero de la orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2004 del Organismo Autónomo Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Madrid, 26 de julio de 2005.-El Presidente, José Ramón González García.

MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas gestiona el programa 612E «Control de Auditorías y Planificación Contable».

El programa tiene dos áreas bien diferenciadas:

Coordinar las normas de auditoría y comprobar que se cumplen en el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas.

Realizar los trabajos técnicos necesarios para perfeccionar y actualizar la normativa contable.

La justificación del programa es pues el dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa.

Los beneficiarios del programa serán las propias empresas españolas, ya que permitirá un mejor funcionamiento de las mismas, dado que este depende de un preciso y riguroso conocimiento de su situación económica, patrimonial y financiera. Dentro de las actividades caben señalar las siguientes, diferenciando según objetivos:

CONTROL Y DISCIPLINA DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA DE CUENTAS

Realización de los trabajos de revisión que se consideren necesarios para el ejercicio del control técnico y control de calidad directamente o en coordinación con las Corporaciones de Derecho Público representativas de auditores.

Elaboración de los informes de control técnico, con especial referencia, en su caso, de las circunstancias que signifiquen incumplimiento de la Ley de Auditoria de Cuentas o de las normas técnicas de auditoría. Homologación y publicación de la revisión de las normas técnicas de auditoría elaboradas por las Corporaciones representativas de quienes realicen auditoría de cuentas y de acuerdo con los principios generales y práctica comúnmente admitida en los países de la Unión Europea. Revisión y elaboración de las normas técnicas de auditoría, cuando las corporaciones no procedan a elaborarlas. Mantenimiento del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Determinación de las normas básicas que habrán de seguir los exámenes de aptitud profesional que realicen las Corporaciones representativas de auditores, así como la aprobación de las respectivas convocatorias. Coordinación y supervisión de la selección, formación y perfeccionamiento de los auditores de cuentas. Control, vigilancia y custodia de las fianzas a constituir por los auditores de cuentas. Ejercicio de la potestad sancionadora aplicable a los auditores de cuentas y a las sociedades de auditoría. Resolución de consultas.

PLANIFICACIÓN Y TÉCNICA CONTABLE

Adaptación del Plan General de Contabilidad a los distintos sectores de la actividad económica.

Establecimiento de los criterios de desarrollo del Plan General de Contabilidad y de las adaptaciones sectoriales del mismo que se estimen convenientes para la correcta aplicación de la normativa contable. Elaboración y aprobación de otras normas contables. Resolución de consultas sobre normalización contable. Elaboración de informes sobre las disposiciones relativas al desarrollo de la contabilidad de la empresa o el contenido y estructura de las cuentas anuales. Elaboración de recopilaciones de la Normativa Contable en España.

GENERALES

Obtención, ordenación y custodia del material bibliográfico y documental, tanto nacional como extranjero, de interés en materia contable, de auditoría y financiera.

Coordinación e impulso del plan de publicaciones del Instituto. Publicación del Boletín del Instituto. Mantenimiento e impulso de las relaciones que se consideren precisas con otros centros, públicos o privados, así como los Organismos Internacionales que desarrollen funciones de normalización contable o auditoría. Convocatoria de premios para fomentar los trabajos de investigación sobre contabilidad y auditoría. Respecto a la estructura orgánica de la entidad, cabe señalar las siguientes Unidades, con nivel orgánico de Subdirección General:

Secretaría General.

Subdirección General de Normalización y Técnica Contable. Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría. Subdirección General de Control Técnico.

La contabilidad queda encuadrada en el servicio de contabilidad y tesorería, dependiente de la Secretaría General.

La representación legal del Instituto la ostenta el Presidente, D. José Ramón González Garcia, con categoría de Director General, siendo los responsables de la gestión,a 31 de diciembre de 2004,los siguientes:

Secretario General: D. Pedro de María Martín.

Subdirectora General de Normalización y Técnica Contable: D.ª Florentina Ros Amorós Subdirector General de Normas Técnicas de Auditoría: D. Alfonso Villanueva Liñán Subdirector General de Control Técnico: D. Cándido Gutiérrez García.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid