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Documento BOE-A-2005-17887

Orden ECI/3371/2005, de 13 de octubre, por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria, para el desarrollo de la actividad de escuelas viajeras durante 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 259, de 29 de octubre de 2005, páginas 35602 a 35610 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-2005-17887

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 13 de marzo de 1986 («Boletín Oficial del Estado» de 4 de abril) estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada «Escuelas Viajeras», consistente en la realización de una ruta por parte de un grupo de alumnos. La Orden de 28 de junio de 1995, (B.O.E. de 27 de julio) modifica el artículo primero, de la Orden anteriormente citada, en cuanto al nivel educativo de los alumnos que pueden participar en la actividad. De acuerdo con el artículo octavo de la Orden de 13 de marzo de 1986, el Ministerio de Educación y Ciencia asegura mediante la suscripción de convenios y contratos con empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo los desplazamientos de los grupos seleccionados. No obstante, debido a la actual diversidad de opciones de transporte, parece más adecuado conceder ayudas en metálico a los centros destinadas a sufragar los gastos de transporte desde la localidad del centro hasta la cabecera de ruta que les permitan organizar directamente los traslados por los medios de locomoción que consideren más adecuados, así como atender a otros gastos derivados de la preparación de la actividad. De conformidad con la normativa vigente en materia de subvenciones públicas y específicamente con la Orden ECI/1815/2005, de 6 de junio (B.O.E. del 15) por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas al estudio por el Ministerio de Educación y Ciencia, y con los convenios suscritos al efecto con las correspondientes Comunidades Autónomas, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, para el año 2006, ayudas para 510 grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor de centros españoles ordinarios que cursen 5.º y 6.º de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.324N.482 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006, hasta un importe máximo de 1.609.694,30 euros.

2. Para la participación es este programa, se concederán dos tipos de ayuda:

2.1 Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes. Los pagos de las ayudas se efectuarán a través de las Comunidades Autónomas, en el función de las rutas en ellas establecidas, o en su caso, a través de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla.

2.2 Ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad. Para participar en el programa el transporte hasta la residencia cabecera de la ruta se hará por cuenta de los participantes. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda por cada grupo participante compuesto por 12 a 15 alumnos y un profesor, y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera de la ruta:

Menos de 500 Kilómetros: hasta un máximo de 960 €.

Entre 501 y 1.000 Kilómetros: hasta un máximo de 1.440 €. Entre 1.001 y 2.000 Kilómetros: hasta un máximo de 2.128 € Entre 2.001 y 2.500 Kilómetros hasta un máximo de 2.592 €. Más de 2.500 Kilómetros y los centros docentes españoles ubicados en las Islas Baleares y Canarias, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y en el territorio extranjero, así como los centros que recorran las rutas de las Islas Canarias, Baleares y Melilla: hasta: 3.072 €.

Estas ayudas se librarán a los centros cuyos grupos recorran las rutas, a través de las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia o Consejerías de Educación en el exterior, en su caso.

3. Durante la participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación y Ciencia. 4. El Ministerio de Educación y Ciencia contratará los servicios de transporte necesarios para el desarrollo de los itinerarios los días de ruta. 5. La distribución territorial de las ayudas, efectuada conforme a lo previsto en el artículo 3.º 2, de la Orden de 13 de marzo de 1986, reguladora de Escuelas Viajeras, se detalla en el Anexo I de la presente Orden. 6. Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 28 de marzo y el 12 de junio y entre el 26 de septiembre y el 27 de noviembre de 2006. 7. La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará en la tarde del martes de cada semana. El regreso de los mismos se efectuará en la mañana del lunes siguiente. Segundo.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.º, punto 3 de la citada Orden de 1986, el catálogo de rutas para el 2006, en un total de veintitrés, será el que se indica en el Anexo II a la presente Orden. Tercero.-En el Anexo III figura la distribución de los 510 grupos, tanto por Comunidad Autónoma o provincia de procedencia, como por la Ruta en la que van a participar, distinguiéndose entre un apartado A), período comprendido entre el 28 de marzo y 12 de junio de 2006, y un apartado B), período comprendido entre el 26 de septiembre y el 27 de noviembre de 2006. Cuarto.-1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 12 a 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor, o en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. 2. El profesor acompañante será el responsable de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales que figuran como Anexo IV y en el que se recogerá:

a) Conocimientos que van a adquirir los alumnos mediante el trabajo previo en el centro y en el desarrollo de la Ruta.

b) Actitudes, hábitos y normas de convivencia que se deseen potenciar teniendo en cuenta las características e intereses de los alumnos participantes. c) Principales capacidades y actitudes que, a través de esta actividad se pueden desarrollar en el grupo participante.

3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizará en el modelo que figura como Anexo V, finalizará el día 30 de noviembre de 2005, debiendo acompañar la siguiente documentación:

Proyecto de participación a la que se refiere el artículo cuarto 2.

Aprobación del Consejo Escolar u órgano colegiado que lo sustituya (en el caso de centros privados no concertados cuando lo tengan establecido), o certificado de la Dirección del Centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General.

4. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes (modelo Anexo VI. Quinto.-1. Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia podrán presentarse directamente en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia, a excepción de los centros españoles en el exterior que lo harán en la Subdirección General de Cooperación Internacional. Las solicitudes podrán presentarse directamente o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En el caso de optar por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. 2. En el supuesto de que las Comunidades Autónomas optaran por publicar su propia convocatoria de ayudas, las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de las mismas, deberán atenerse a lo establecido en dicha convocatoria. En su defecto, las solicitudes se presentarán en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que les corresponda. 3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 4. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda. Sexto.-1. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia serán seleccionadas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Orden de 17 de junio de 2005, (Boletín Oficial del Estado del 30), por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 2005/2006, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursen estudios en su Comunidad Autónoma. 2. En las Comunidades Autónomas la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas. Séptimo.-1. Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Calidad del proyecto presentado: se valorará el contenido pedagógico y su utilidad para conseguir los objetivos planteados en el programa Escuelas Viajeras recogidos en el anexo IV, hasta 2,5 puntos

b) Características socioeconómicas del centro solicitante: se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

Centros ubicados en localidad con población inferior a 5.000 habitantes o que estén situados en zonas suburbiales o cinturones industriales,. hasta 2,5 puntos

Centros que acojan a alumnos inmigrantes, de minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 25% del total de alumnos matriculados, hasta 2 puntos

Participación anterior en el programa: se concederá a aquellos centros que no hayan participado anteriormente en la actividad o en los últimos tres años, hasta 3 puntos

2. El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas publicadas en esta convocatoria. 3. Con el fin de fomentar la participación de alumnos de diferentes centros de cada provincia o Comunidad Autónoma, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de ayudas disponibles, sólo se adjudicará la participación en el programa a un grupo de alumnos por centro. En el caso de que las solicitudes de un mismo centro hayan obtenido la misma puntuación, tendrá prioridad el grupo que integre el mayor número de alumnos que por su nivel de estudios no vayan a poder participar en la siguiente convocatoria. 4. Con respecto a los grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (26 de septiembre a 27 de noviembre de 2006), se tendrá en cuenta que en el momento de la selección tienen que estar matriculados en 4.º ó en 5.º de Educación Primaria, de forma que en el momento de su participación estén cursando 5.º ó 6.º de Educación Primaria. 5. En el caso de los centros que hayan participado en convocatorias anteriores del programa, sólo podrá ser concedida la participación si han presentado la documentación que se les requería en la correspondiente convocatoria (memoria). Octavo.-De acuerdo con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones se formulará la propuesta de resolución provisional que deberá notificarse a los interesados y se concederá un plazo de 10 días para formular alegaciones. No obstante, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. En este caso, la resolución formulada tendrá el carácter de definitiva. Noveno.-1. Antes del 23 de enero de 2006 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58 -28027 Madrid-) la siguiente documentación:

a) Relación de los centros seleccionados junto con su Anexo V.

b) Relación priorizada de los centros que queden en reserva. c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.

2. En el supuesto de que por parte de alguna Administración educativa no se cubrieran todas las plazas que tenía asignadas para centros de ellas dependientes, aquéllas que quedaran vacantes podrán ofrecerse a otra Administración educativa que tuviera centros en reserva.

3. La Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección por delegación de la Ministra de Educación y Ciencia contenida en la Orden ECI/87/2005, de 14 de enero, resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 24 de marzo de 2006, pudiendo realizarse resoluciones parciales y sucesivas de concesión, a medida que los órganos de selección formulen las correspondientes propuestas. Las Órdenes de adjudicación, contendrán igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión. Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, enviará a los centros seleccionados una comunicación. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso, pero en ningún caso podrá participar el grupo con un número inferior a doce alumnos y un profesor, ni superior a quince alumnos y un profesor. De no contar con este número de componentes, el centro deberá comunicarlo a su Administración educativa correspondiente y renunciar a su participación pasando a ocupar su lugar un centro cuya solicitud se haya incluido en la relación de reserva. Igualmente, dicha Dirección General notificará a los centros solicitantes no adjudicatarios, la denegación de la ayuda solicitada. 4. Las mencionadas Órdenes de adjudicación que pondrán fin a la vía administrativa, podrán ser recurridas potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, o ser impugnadas mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1988 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso Administrativa y el ar-tículo 66 de la ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. 5. En el caso de centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia, las vacantes producidas por renuncia de los centros serán cubiertas por centros de la misma Ciudad Autónoma o del exterior siguiendo el orden establecido en la relación de reserva. En el caso de los centros ubicados en Comunidades Autónomas, se seguirá igualmente el orden establecido en la relación de reserva. 6. Si se produjera la baja de algún centro seleccionado y no pudiera ser reemplazado por otro centro de la misma Ciudad Autónoma, por otro centro del exterior, o de la misma Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el punto anterior, la plaza podrá ofrecerse a un centro dependiente de otra administración educativa. 7. En los casos de renuncia, las ayudas para la preparación de la actividad y desplazamiento que se concedan al centro en reserva no podrán exceder de la cuantía concedida al centro que ha renunciado. 8. Posteriormente, la relación definitiva de centros adjudicatarios de las ayudas, se hará pública a través del Boletín Oficial del Estado. Décimo.-1. Los beneficiarios de estas ayudas y las entidades colaboradoras quedan obligados a cumplir las obligaciones establecidas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que les sean aplicables. Concretamente, los beneficiarios de las ayudas están obligados a:

1. Realizar la actividad para la que se concede la ayuda.

2. Comunicar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales. 3. Someterse a las actuaciones de control financiero que correspondan y a las de comprobación que puedan efectuar el Ministerio de Educación y Ciencia o, en su caso, los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas. 4. Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones así como la correcta inversión de las ayudas recibidas. A estos efectos, los centros dependientes de las Comunidades Autónomas se atendrán a las instrucciones dictadas, en su caso, por la correspondiente Consejería de la respectiva Comunidad Autónoma. En su defecto, y en todo caso para los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia, deberán presentar la siguiente documentación:

4.1 Memoria descriptiva del viaje y estancia realizados, con una extensión máxima de 10 folios. Dicha memoria reflejará el número de alumnos y profesores participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos programados y la evaluación de las actividades desarrolladas, así como las posibles sugerencias que pudieran ser tomadas en cuenta en futuras convocatorias, en su caso.

4.2 Certificado de la Dirección del centro que exprese que ha quedado cumplida la finalidad que motivó la concesión de la ayuda y en el que deberán relacionarse los nombres de los alumnos beneficiarios y de los profesores participantes. 4.3 Carpeta-índice que incluya todos los originales de recibos, facturas y cualquier otro justificante de gasto realizado que, legalmente admitido, sea imputable a la ayuda concedida. Únicamente cuando los beneficiarios de estas ayudas sean centros públicos, la documentación exigida en el apartado 3.3 podrá ser sustituida por una certificación del Consejo Escolar sobre la aplicación dada a la ayuda percibida que sustituya a los justificantes originales contenidos en la carpeta-índice. Estos justificantes originales quedarán en poder de los centros, a disposición de los órganos de control financiero a los que corresponda la competencia. 4.4 Durante el mes siguiente a la realización de la actividad los beneficiarios de estas ayudas deberán remitir tres ejemplares de la memoria y el resto de la documentación exigida en los apartados anteriores a la respectiva Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, o en el caso de los centros españoles ubicados en el extranjero, a la correspondiente Consejería de Educación en el exterior. En el supuesto de los centros dependientes de Comunidades Autónomas, la citada documentación se deberá remitir a la respectiva Consejería de Educación. De los tres ejemplares de la memoria, las Administraciones educativas remitirán uno a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente y otro a la Comunidad Autónoma o a la Dirección Provincial de Melilla, en su caso, según donde se ubique la ruta en la que el centro haya participado.

5. Proceder al reintegro de la ayuda recibida en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones. Undécimo.-1. En el ámbito de su gestión, el Ministerio de Educación y Ciencia podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la formación para el profesorado y la elaboración de la memoria posterior a la participación.

2. Las Comunidades Autónomas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de formación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria. Duodécimo.-1. Las Comunidades Autónomas acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto de desarrollo de la ruta así como la presentada por los centros de ellas dependientes relativa a las ayudas para la preparación de la actividad y el desplazamiento. Posteriormente remitirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa la siguiente documentación justificativa, debiendo cumplir todas las obligaciones establecidas para las Comunidades Autónomas y Entidades colaboradoras en la vigente normativa:

a) Certificación que exprese que el libramiento efectuado a la Comunidad Autónoma se ha ingresado en su presupuesto y se ha destinado a los fines previstos.

b) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas que han recorrido la ruta establecida en esa Comunidad Autónoma. c) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas para preparación de la actividad y desplazamiento y acreditación de que las mismas se han abonado a los centros dependientes de esa Comunidad Autónoma. d) Un ejemplar de la memoria presentada por los centros. e) Informe final de la actividad elaborado por el coordinador de la ruta.

2. Por su parte, la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla, acopiará la documentación correspondiente a la justificación de los gastos derivados del desarrollo de la ruta, así como la presentada por los centros de ella dependientes relativa a las ayudas de preparación de la actividad y desplazamiento, y remitirá a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa la siguiente documentación:

a) Certificación que exprese que el libramiento se ha destinado a los fines previstos.

b) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas que han recorrido la ruta de Melilla. c) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas para preparación de la actividad y desplazamiento y acreditación de que las mismas se han abonado a los centros dependientes de esa Dirección Provincial. d) Un ejemplar de la memoria presentada por los centros. e) Informe final de la actividad elaborado por el coordinador de la ruta.

3. La Dirección Provincial de Ceuta y las Consejerías de Educación en el exterior, acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto presentada por los centros de ellas dependientes relativa a las ayudas de preparación de la actividad y desplazamiento, y remitirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, la siguiente documentación:

a) Certificación que exprese que el libramiento se ha destinado a los fines previstos.

b) Relación certificada de los beneficiarios de las ayudas concedidas para preparación de la actividad y desplazamiento y acreditación de que las mismas se han abonado a los centros. c) Un ejemplar de la memoria presentada por los centros.

4. La no justificación de la ayuda percibida con arreglo a lo dispuesto en esta Orden conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas y la exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que se pueda incurrir con arreglo a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Decimotercero.-Tanto los beneficiarios de estas ayudas como las entidades colaboradoras quedan sujetos, en cuanto les sea aplicable, al régimen de incumplimiento, responsabilidad y sanciones establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimocuarto.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Orden Decimoquinto.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio, considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.

La presente Orden producirá sus efectos el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 13 de octubre de 2005.-La Ministra, P.D. (O.M. ECI/87/2005, de 14 de enero, B.O.E. del 28), el Secretario general de Educación, Alejandro Tiana Ferrer.

Sra. Subdirectora general de Becas y Promoción Educativa.

ANEXO I

Distribución territorial de ayudas de Escuelas Viajeras

Comunidades autónomas

Número de grupos

Andalucía

76

Aragón

26

Asturias

15

Baleares

11

Canarias

21

Cantabria

11

Castilla-La Mancha

44

Castilla y León

72

Cataluña

39

C. Valenciana

32

Extremadura

22

Galicia

36

La Rioja

11

Madrid

35

Murcia

15

Navarra

11

País Vasco

25

Total

502

Provincias

Número de

grupos

Ceuta

3

Melilla

3

Total

6

Otros (alumnos de centros o unidades en el extranjero)

2

Totales

510

ANEXO II

CATÁLOGO DE RUTAS

Comunidad Autónoma de Andalucía

Ruta de Andalucía Occidental

Resumen de contenidos: Córdoba: Patrimonio de la Humanidad, Alcázar de los Reyes Cristianos, Judería. Parque Natural: Sierra de Cardeña y Montoro. Conjunto arqueológico de Madinat Al-zhara. Valle de los Pedroches, la industria agroalimentaria de Pozoblanco. Sevilla: Catedral, Giralda, Reales Alcázares, Barrio de Santa Cruz, Plaza de España y Parque de María Luisa. Alojamiento: Residencia Escolar «M. Careaga y C. Mora», Doctor Fleming,1; 14445-Cardeña (Córdoba). Teléfono: 957/17.41.20

Ruta de Andalucía Oriental

Resumen de contenidos: Almería: Ayuntamiento, Catedral, Alcazaba y Ciudad. Los cultivos intensivos bajo plástico en El Ejido. Parque Natural de Cabo de Gata y Jardín Botánico «El Albardinal». Granada: La Alhambra, Generalife, Palacio de Carlos V, centro ciudad. Parque de las Ciencias Alojamiento: Residencia Escolar «Carmen de Burgos», Carretera de Níjar, Km. 7. Almería. Teléfono: 950/62.60.33.

Comunidad Autonoma de Aragón

Ruta de Aragón

Resumen de contenidos:

El cinturón industrial de Aragón. La Comunidad Autónoma y su organización. Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno.

El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El valle y El Pirineo. El secano y regadío. Provincia de Huesca: Origen del antiguo Reino de Aragón. Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Recorrido por la provincia de Teruel, modos de vida y diferencias paisajísticas.

Alojamiento: Residencia de actividades de alumnos «Venta del Olivar», Plaza Mayor s/n, Barrio de la Venta del Olivar. 50011-Zaragoza. Teléfono: 976/34.11.33

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Ruta de Asturias

Resumen de contenidos:

Oviedo: Junta General del Principado, Arte Prerrománico asturiano, Museo de Bellas Artes y casco antiguo.

Cabo Vidío y Cullidero: Panorámica. Cuencas Mineras: Centro de Formación del Consumidor y Museo de la Minería. Gijón: Panorámica de la Ciudad, Universidad Laboral, Museo del Ferrocarril Llagar Cabueñes. Tamón: Aula de Naturaleza de la Furta y producción industrial. Cangas de Onís: Covadonga (Real Sitio), Lagos de Covadonga y Parque Nacional de los Picos de Europa. Llanes: Panorámica. Villanueva de Santo Adriano: ruta del oso (cercado y casa del oso y visita a Proaza). Alojamiento: Perlora (Ciudad de vacaciones). Perlora Carreño. 33491 Principado de Asturias. Teléfono: 985/87.02.50

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Ruta de Baleares

Resumen de contenidos: Palma. La ciudad y sus monumentos: historia, arte, costumbres, lugares singulares. Las comarcas físicas de Mallorca: Llevant, Pla, Es Raiguer, Tramuntana y Migjorn; conociendo la agricultura, la industria, el turismo, los medios de transporte y el medio natural. Alojamiento: Albergue de la Playa de Palma. C/ Costa Brava, 13. 07610 Palma de Mallorca. Teléfono: 971/26.08.92

Comunidad Autónoma de Canarias

Ruta de Gran Canaria

Resumen de contenidos:

Norte-Noroeste de la isla: Arucas, Almacén de plátanos. Barranco de Silva. Cenobio de Valerón. Costa de Santa M.ª de Guía, Gáldar. Agaete. Puerto Pesquero de Las Nieves. Huerto de las Flores.

Sur de la isla: Parque Natural de las Dunas. La Charca. El Palmeral. Playa de Maspalomas y del Inglés. Este-Norte de la isla: Casco histórico de la Villa de Agüimes: Centro de Interpretación. Jardín botánico Viera y Clavijo. Museo de la Ciencia Elder y Miller. Centro-Norte de la isla: Casco antiguo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Vegueta, Catedral, Plaza de Santa Ana, Museo Canario y Museo Colón. Calle Mayor de Triana y Parque de San Telmo. Paseo por la playa de las Canteras has el Auditorio Alfredo Kraus. Zona de Cumbre: Santa Brígida. San Mateo. Las Lagunetas. Cruz de Tejeda. Roque Nublo. Montes Llanos de la Pez. Valleseco. Teror.

Alojamiento: Residencia Escolar Las Palmas, Carretera Lomo Blanco, 44. 35017 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928/35.02.76/ 35.

Ruta de Tenerife

Resumen de contenidos:

Norte/Noroeste de la isla: Almacén de Empaquetado: El Plátano. Icod de los Vinos: El Drago Milenario. Puerto de Garachico.

Este/Norte de la isla: La Laguna: Patrimonio de la Humanidad. Molino de Gofio. Museo de las Ciencias y el Cosmos. Candelaria. Playa de las Teresitas. Norte de la isla: Parque de Anaga: Centro de Visitantes Cruz del Carmen. Museo de Antropología de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. Norte/Noroeste de la isla: Puerto de la Cruz: Loro Parque (estudio de los seres vivos: plantas y animales) Parque Marítimo Lago Martiánez. Norte/Centro: Monte de la Esperanza. Parque Nacional del Teide. Centro de Visitantes. Mirador de Humboldt. Jardín de Aclimatación de las Especies.

Alojamiento: Residencia Escolar Pedro García Cabrera, Avda. M. Lora y Tamayo, 2. 38207 La Laguna. Teléfono 922.26.45.65.

Comunidad Autónoma de Cantabria

Ruta de Cantabria

Resumen de contenidos: La sociedad urbana: Santander. El medio rural: poblamiento y actividades humanas: el pueblo de Viérnoles y el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El mar y el modo de vida en su entorno: la pesca, el turismo, la industria. Santoña y Laredo. La montaña y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Santillana y el Museo de Altamira. Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles. Teléfono. 942/88.01.11

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Ruta de Toledo

Resumen de contenidos: Toledo capital, instituciones. Su entorno: Los Montes de Toledo. Aula de la Naturaleza «El Borril». Parque Arqueológico de Carranque. La Mancha: Madridejos, Consuegra. Ruta Cervantina: Illescas y el Toboso Toledo artístico, cultural y monumental. Alojamiento: albergue Sta. María del Sagrario. Carretera de Andalucía, Km. 36200,45224 Seseña Nuevo (Toledo). Tel. y fax: 91/8936152. Página Web:www.jccm.es/educacion/prog_educ/esc_viaje/index.htm

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Ruta de Burgos

Resumen de contenidos:

Recorrido Urbano I: Atapuerca, industria, Monasterio de las Huelgas. La Bureba: Briviesca, Frías, Oña y Poza de la Sal. La Ribera: Salas de los Infantes, Peñaranda de Duero.

Recorrido Urbano II: Catedral, Senda de la Naturaleza, casco histórico y Ruinas del Castillo de Burgos. Valle del Arlanza: Lerma, Covarrubias, La Yecla.

Alojamiento: Escuela Hogar Fuentes Blancas. Burgos. Teléfono: 947/300328

Ruta de León

Resumen de contenidos: El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo. León: Historia y origen de un reino. La Robla-Cuevas de Valporquero. Jiménez de Jamuz, Astorga-Camino de Santiago. Riaño, la Cordillera Cantábrica. Alojamiento: C.R.I.E.L.E.-Residencial San Cayetano. Ctra. Carbajal, km, 3. Tel.: 987/875312 y 987/23.94.86.

Ruta de Salamanca

Resumen de contenidos: Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Las Arribes del Duero. Ruta de la Plata. Béjar (Museo textil, Museo Mateo Hernández). Candelario. Ruta de Ciudad Rodrigo. Frontera portuguesa (finca experimental Castro Enríquez). Ciudad Rodrigo monumental. Sierra de Francia. Peña de Francia. La Alberca. Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes. Teléfono: 923/20.02.21. Página web:www.escuelasviajerassalamanca.com

Ruta de Soria

Resumen de contenidos: Berlanga de Duero, San Baudelio, Tajueco, Gormaz. Soria. Numancia, Vinuesa, Laguna Negra. Cañón del Río Lobos, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz. Almazán, Medinaceli. Alojamiento: Escuela Hogar Ntra Sra. del Campanario de Almazán (Soria) Ctra. de Madrid, s/n. 42200 Almazán. Teléfono: 975/30 03 28. Pagina web:www.escuelasviajerassoria.com

Comunidad Autónoma de Cataluña

Ruta de Cataluña

Resumen de contenidos: La industria de transformación agrícola: visita a unas cavas. El Valle de Nuria. La montaña de Montserrat. Barcelona: El Palau de la Generalitat. La Sagrada Familia. El Parque Güell. La Rambla. El Liceo. El zoológico. Los museos. El puerto. Alojamiento: Albergue Torre Ametller, Veïnat de Santa Elena d'Agell, Cabrera de Mar (Maresme). Barcelona. Telf.: 93/759.44.48

Comunidad Autónoma de Extremadura

Ruta de Extremadura

Resumen de contenidos:

Cáceres: Patrimonio de la Humanidad.

Alcántara: La producción hidroeléctrica de Extremadura. Mérida: Capital romana y autonómica. Plasencia y Parque Natural de Monfragüe. Guadalupe Trujillo: Extremadura y América.

Alojamiento: I.E.S. «Universidad Laboral» (casitas). Avda. de la Universidad, s/n. 10004 Cáceres. Teléfono 927/004882.

Comunidad Autónoma de Galicia

Ruta de Galicia

Resumen de contenidos:

La Mariña Lucense: Viveiro, Eucaliptal de Chavin, Monte San Roque, conservera, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz.

Lugo y la tierra llana: Lugo (muralla, catedral, Museo Provincial), Fonmiñá, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela (catedral, Museo del Pueblo Gallego). Las Rías Bajas: Cambados, Isla de Arousa, Vigo (Pazo de Castrelos, viaje en barco desde Vigo a Moaña). La Coruña: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus), Torre de Hércules y Plaza de M.ª Pita.

Alojamiento: Escuela Hogar de Sarria, Plaza de Galicia, s/n. 27600. Sarria (Lugo). Teléfono: 982/53.10.55

Comunidad Autónoma de La Rioja

Ruta de La Rioja

Resumen de contenidos: Camino de Santiago: Logroño Navarrete, Nájera y Sto. Domingo de la Calzada. Monasterios de Suso y Yuso. Patrimonio de la Humanidad. Briones. Haro: Museo Enológico. La Ribera del Ebro. Calahorra: mercado de las verduras. Arnedo: Museo Municipal de Ciencias Naturales. La Sierra de Cameros: Parque Natural de la Sierra Cebollera: Villoslada de Cameros y Lomos de Orios. Ortigosa de Cameros. Alojamiento: I.E.S. La Laboral. Avda. de La Rioja n.º 6. 26140 Lardero (La Rioja). Tel.: 941/ 44.96.52 y 941/44.97.52

Comunidad Autónoma de Madrid

Ruta de Madrid

Resumen de contenidos: La Sierra: Parque Regional del Manzanares el Real, San Lorenzo de El Escorial. Museo del Prado, Madrid de los Borbones. Los transportes: El Metro. Medios de comunicación audiovisuales. Parque Zoológico. Visita a un Pueblo de la Comunidad, visita a una industria, Aeropuerto de Barajas, Cosmo Caixa Parque del Retiro. Madrid de los Austrias. Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, Carretera de Colmenar Viejo, Km. 12,800, Madrid, tel.: 91/372.12.84 y 91/734.27.00 Ext.: 223. Página web: www.madrid.org@sfp/escuelasviajeras

Ciudad Autónoma de Melilla

Ruta de Melilla

Resumen de contenidos:

Melilla: Edificios modernistas, Ciudad Vieja (Cuevas del Conventico, Museo de la Torre del Reloj, Museo Amazigh, Puerta de Santiago), Palacio de la Asamblea, Acantilados, Parque Hernández.

Visitas a Templos: Mezquita, Sinagoga y Templo Hindú. Actividades de naturaleza: mar y Pinares de Rostrogordo. Talleres

Alojamiento: Residencia de Estudiantes y Deportistas. C/ Alfonso X, s/n. 52005 Melilla. Teléfono: 952-670008/952-675885.

Comunidad Autónoma de Murcia

Ruta de Murcia

Resumen de contenidos:

Agricultura intensiva e industrias derivadas: Visita al Semillero «El Jimenado» y al centro de Capacitación Agraria (CIFEA) en Torre Pacheco. Industria de transformación (Fábrica de conservas en Campos del Río).

Cartagena: Museo Nacional de Arqueología Marítima. Puerto y recorrido por la ciudad (Teatro Romano). Asamblea Regional, Portman y Museo Minero de la Unión. El agua y la huerta: trasvase Tajo-Segura (Casa del agua), sistemas tradicionales de riego (Norias de Abarán). Conocimiento del río Segura (recorrido de itinerario medioambiental). Curso de vela y piragua. Murcia: Museo de la Ciencia y el Agua, recorrido por la ciudad (Catedral). Museo Salzillo.Curso de vela y piragua (continuación) El Mar Menor: subida al monte «El Carmolí» en los Urrutias. Recorrido en barco por el Mar Menor (Isla de la Perdiguera y puerto de Tomás Maestre en La Manga).

Alojamiento: Centro de Alto Rendimiento «Infanta Cristina». Avda. Mariano Ballester, 2, Los Alcázares, tel.: 968/575189.

Página Web: www.carmurcia.es

Comunidad Foral de Navarra

Ruta de Navarra

Resumen de contenidos: Valles pirenaicos: Roncal y Baztán. Camino de Santiago: Puente La Reina y Estella. Pamplona capital. Ribera tudelana y Bardenas. Alojamiento: Centro Puente. Ctra. Señorío de Sarriá s/n. 31100 Puente La Reina (Navarra)Teléfono 689/70.18.36

Comunidad Autónoma del País Vasco

Ruta de Euskadi

Resumen de contenidos: Vitoria Gasteiz y la Llanada Alavesa:Vitoria-Gasteiz, capital institucional, la gran desconocida y modelo de ciudad de desarrollo sostenible. Bilbao y su zona de influencia: ciudad industrial. El entorno de la ría y el turismo. Donostia-San Sebastián: capital turística. Importancia del paisaje urbano. Gernika y ría de Mundaka: acercamiento a los símbolos históricos del País Vasco. El mar y su influencia en el sector pesquero. Reserva de la biosfera. Vitoria-Gasteiz: la ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios. Alojamiento: Residencia Carlos Abaitua. C/ Escultor Díez s/n. 01007 Vitoria. Teléfono: 945/14.81.15

Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana

Ruta de la Comunidad Valenciana

Resumen de contenidos: Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. El Saler y la Albufera. Alicante. Benidorm. Valencia metrópoli Ciudad de Las Artes y las Ciencias. Alojamiento: Centro La Salle de Lliria. Carretera de Ademuz, km. 30. Apto de correos 286, 46160 Lliria (Valencia) teléfono: 96/2790642.

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