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Documento BOE-A-2005-3852

Resolución de 31 de enero de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se corrigen errores de la de 9 de diciembre de 2004, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo «Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Aeropuerto de Barcelona-L'Hospitalet-C/ Mallorca. Subtramo: La Torrassa-Sants», de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Publicado en:
«BOE» núm. 57, de 8 de marzo de 2005, páginas 8202 a 8203 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2005-3852

TEXTO ORIGINAL

Advertidos errores por omisión en el texto de la Resolución de 9 de diciembre de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo «Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Aeropuerto de Barcelona-Hospitalet-C/ Mallorca. Subtramo: La Torrassa-Sants, de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 304, de 18 de diciembre de 2004, se transcribe a continuación la oportuna rectificación:

En la página 41.351, columna de la izquierda, al final del Anexo IV, donde dice: «El Departamento de Política Territorial i Obres Publiques (Generalitat de Catalunya) considera... los terrenos ferroviarios.»

Debe añadirse:

«El Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat propone un único acceso del tren de alta velocidad a Barcelona por el sur, que pase por el aeropuerto y tenga la estación central en la Sagrera. Considera necesario el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias estudiadas en L'Hospitalet y Sants, favoreciendo con ello la intermodalidad de cercanías y metro en la construcción del nuevo intercambiador de la Torrassa.

El Informe de carácter general de los Ayuntamientos de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Barcelona propone un único acceso a Barcelona por el sur, que pase por el aeropuerto a través del itinerario principal y que tenga su estación en la actual terminal. Indica que el trazado debe insertarse armónicamente en el territorio y en las ciudades, no generando nuevas barreras. Por ello, se debe proceder al soterramiento de las infraestructuras ferroviarias de L'Hospitalet y Sants, favoreciendo con ello la intermodalidad del ferrocarril cercanías y metro con la construcción del nuevo intercambiador de la Torrassa. El Ayuntamiento de Barcelona apoya el informe de carácter general de los Ayuntamientos de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, San Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, L'Hospitalet y Barcelona referente al estudio informativo, así como el informe específico del Ayuntamiento de Barcelona donde analiza la propuesta ferroviaria. El Ayuntamiento de L'Hospitalet considera adecuada la solución denominada «modelo ferroviario de Sants», que tiene una mayor integración urbana de las infraestructuras ferroviarias en su tejido urbano. Señala que es necesario el soterramiento de todas las líneas de trenes que crucen en superficie L'Hospitalet. La Plataforma La Sagrera/Estació 2004 considera que el hecho de que el ferrocarril llegue al centro de la ciudad tiene que implicar el soterramiento de las vías del tren y solucionar así los problemas medioambientales.

Una serie de alegaciones generales presentadas ante el Ayuntamiento de Barcelona consideran que el estudio de impacto ambiental elude uno de los principales problemas en cuanto a la penetración del ferrocarril por el sur de Sants. Manifiestan que la circulación ferroviaria a cielo abierto, con una longitud aproximada de dos kilómetros parte por la mitad el barrio de Sants, densamente poblado. Solicitan el soterramiento de dicho ferrocarril en ese tramo.»

Madrid, 31 de enero de 2005.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

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