El apartado tercero de la Orden EHA/777/2005 establece que la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Resumen de la Cuenta del ejercicio 2005 de este Organismo se deberá efectuar en el plazo de un mes a contar desde que fue presentado por la Intervención General de la Administración del Estado al Tribunal de Cuentas el citado resumen.
Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen del contenido de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005 que figura en el anexo de esta Resolución.
Madrid, 20 de julio de 2006.-La Directora General del Boletín Oficial del Estado, Carmen Gomis Bernal.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO El Boletín Oficial del Estado, en su carácter de Organismo autónomo, está adscrito al Ministerio de la Presidencia en virtud del Real Decreto 808/2000, de 19 de mayo, por el que se establece su estructura orgánica básica.
Régimen Jurídico y Organización
El 15 de noviembre de 2001 se publicó el Reglamento del Boletín Oficial del Estado que adaptó este Organismo Autónomo a la normativa establecida en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El Reglamento establece de forma precisa la naturaleza y funciones, la estructura orgánica, el régimen económico y el del personal, los derechos económicos y tasas por la publicación de disposiciones, actos de inserción obligatoria y anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el BORME. El Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, regula la ordenación del Diario Oficial del Estado, por ser inaplicables muchos de los preceptos de la regulación anterior y la necesidad de adaptar la actividad normativa al incremento producido por la legislación de las Comunidades Autónomas. Establece, asimismo, la diferencia entre las normas reguladoras del Diario Oficial, propiamente dicho, y las que afectan a la organización, funcionamiento y financiación del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado.
Funciones
Corresponde al Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado:
a) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del Boletín Oficial del Estado.
b) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del Boletín Oficial del Registro Mercantil, con las secciones, formato, periodicidad y demás prescripciones establecidas en el Reglamento del Registro Mercantil. c) La publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés. d) La publicación de estudios científicos o técnicos, bien por propia iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros órganos de la Administración General del Estado y con entidades públicas o privadas. e) La ejecución de los trabajos de imprenta de carácter oficial solicitados por Ministerios, organismos y otras entidades públicas. f) La creación de bases de datos legislativas, jurisprudenciales o doctrinales a partir del BOE, del BORME o de otras publicaciones legislativas. g) La distribución y comercialización de las obras propias y de las obras editadas por otras Administraciones u organismos oficiales, en los términos establecidos en los convenios suscritos a tal fin. El organigrama del Organismo es el siguiente
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Unidad |
Titular |
Secretaría General. |
M.ª Dolores Pérez-Herrera Ortiz de Solórzano. |
Subdirección de la Imprenta Nal. |
Fernando Pérez Sánchez. |
Dep. de Programación Editorial, Doc. |
Francisco José Álvarez Santamaría. |
Dep. de Tecnologías de la Información. |
José Manuel Ruiz Ramos. |
El Servicio de Contabilidad, que depende directamente de la Secretaría General, es el encargado, entre otras actividades, de la rendición de las Cuentas Anuales del Organismo de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública. Su contabilidad es centralizada.
Inmovilizado
En el año 2005 se realizaron en el organismo inversiones en activos fijos por un importe total de 1.883.932,29 €. También se produjo la reversión de la planta segunda del edificio de la c/. Trafalgar, 27, cedida en el año 2002 al Ministerio de Economía, por importe de 374.102,40 €. Esto arroja un total de incrementos o altas en activos en el año 2005 por importe de 2.258.034,69 €. Como inversiones más relevantes por su cuantía, en el año 2005 se pueden destacar las siguientes:
Grabación de documentos del fondo histórico del BOE de los años 1660-1874, para la base de datos histórica «GAZETA», por un importe de 344.827,58 €.
Inversiones en el nuevo sistema de información y producción por importe de 211.791,69 €. Adquisición de una máquina plegadora de hojas por importe de 199.000 €. Adquisición de un equipo de direccionamiento de los suscriptores del «BOE» y «BORME» por inyección por chorro de tinta, con un importe de 170.689,66 €. Ampliación de los sistemas de almacenamiento centralizado de datos para la gestión de los procesos internos del BOE y de la información servida en Internet, por importe de 157.995,44 €. Adquisición de 130 ordenadores por importe de 142.775,86 €.
Se gestionaron bajas de activos de inmovilizado por un importe de 552.437,23 €. Además se produjo la reducción del patrimonio entregado en cesión por importe de 374.102,40 €, como consecuencia de la reversión citada. El total por las reducciones o bajas de inmovilizado en el año 2005 fue de 926.539,63 €.
Las bajas se produjeron por la resolución del expediente S-05/02, relativo a la enajenación por contratación directa de bienes obsoletos y deteriorados, y por el desalojo de una plegadora y una alzadora como consecuencia de la adquisición de sendas máquinas sustitutivas. En el siguiente cuadro se recogen las modificaciones producidas en el inventario del inmovilizado, así como la amortización generada en el año, que ascendió a 3.796.884,54 €.
Modificaciones del Inmovilizado en el año 2005 |
||||
Concepto |
Altas |
Bajas |
Amortización |
|
108 Patrim. entregado en cesión |
0,00 |
374.102,40 |
0,00 |
|
215 Aplicaciones informáticas |
648.401,88 |
0,00 |
622.676,43 |
|
220 Terrenos |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
|
221 Construcciones |
374.102,40 |
0,00 |
502.913,84 |
|
222 Instalaciones Técnicas |
107.463,49 |
32.214,25 |
546.888,43 |
|
223 Maquinaria |
551.292,91 |
474.313,99 |
1.540.439,41 |
|
224 Utillaje |
0,00 |
0,00 |
15.794,85 |
|
226 Mobiliario |
60.509,89 |
44.199,51 |
115.810,62 |
|
227 Equipos procesos inform. |
516.264,12 |
1.709,48 |
444.591,22 |
|
228 Elementos de transporte |
0,00 |
0,00 |
7.398,06 |
|
229 Otro inmovilizado material |
0,00 |
0,00 |
371,68 |
|
Total |
2.258.034,69 |
926.539,63 |
3.796.884,54 |
Como se observa, la inversión del organismo en activos fijos durante el año 2005 se concentró en tres cuentas: aplicaciones informáticas, maquinaria y equipos para procesos de información. Como resultado de las inversiones, bajas y amortizaciones generadas durante el año, a continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31 de diciembre de 2005, distribuido por cuentas de inmovilizado.
Valor del Inmovilizado |
||||
Concepto |
Valores a 31-12-2005 |
|||
Valor bruto |
Fondo Amortización |
Neto contable |
||
108 Patrim. entregado en cesión. |
1.677.445,35 |
0,00 |
1.677.445,35 |
|
215 Aplicaciones informáticas |
4.536.072,93 |
2.419.638,36 |
2.116.434,57 |
|
220 Terrenos |
3.512.327,14 |
0,00 |
3.512.327,14 |
|
221 Construcciones |
16.144.280,96 |
3.144.594,27 |
12.999.686,69 |
|
222 Instalaciones Técnicas |
5.998.700,62 |
3.049.730,75 |
2.948.969,87 |
|
223 Maquinaria |
17.149.224,92 |
9.710.474,56 |
7.438.750,36 |
|
224 Utillaje |
129.401,98 |
84.752,99 |
44.648,99 |
|
226 Mobiliario |
1.723.007,14 |
1.079.869,24 |
643.137,90 |
|
227 Equipos procesos inform. |
5.076.540,64 |
2.619.673,65 |
2.456.866,99 |
|
228 Elementos de transporte |
115.417,61 |
68.205,27 |
47.212,34 |
|
229 Otro inmovilizado material |
144.797,31 |
1.538,60 |
143.258,71 |
|
Total |
56.207.216,60 |
22.178.477,69 |
34.028.738,91 |
El BOE llevó a cabo en el año 1999 la creación, valoración y actualización del inventario de todos los bienes y derechos de inmovilizado del Organismo. La gestión de dicho inmovilizado se ha desarrollado desde entonces con la aplicación A4. A partir del año 2006, esta gestión se llevará a cabo con el módulo de gestión de inventarios de SOROLLA, aplicación de la IGAE. Así, durante los últimos meses del año 2005 se mantuvieron las primeras reuniones con personal de la IGAE para proceder a la migración de los datos a la nueva aplicación.
Provisiones
Provisión para insolvencias
En este ejercicio se opta por una asignación de importes para la provisión variables en dos sentidos. Por una parte, atendiendo al tiempo de duración de la deuda y por otra al tipo de bien o servicio que la ocasiona, criterios que quedan reflejados en los siguientes porcentajes:
Concepto |
Importe |
Tipo porcentaje |
Cantidad a aplicar |
|
2005 |
||||
Librería |
696.023,08 |
10 |
69.602 |
|
Anuncios BORME |
8.583.378,49 |
0 |
0 |
|
Facturación Industrial |
482.678,31 |
3 |
14.480 |
|
Suscripciones |
44.944,11 |
50 |
22.472 |
|
Anuncios |
34.749,06 |
85 |
29.536 |
|
Documentación |
251,41 |
5 |
12 |
|
Total |
9.842.024,46 |
136.102 |
||
2004 |
||||
Librería |
400,68 |
25 |
100 |
|
Facturación industrial |
13.957,30 |
10 |
1.396 |
|
Suscripciones |
18.572,45 |
75 |
13.929 |
|
Anuncios |
30.782,36 |
80 |
24.626 |
|
Documentación |
0 |
0 |
0 |
|
Total |
63.712,79 |
40.051 |
||
2003 |
||||
Librería |
1.508,75 |
95 |
1.433 |
|
Facturación industrial |
0 |
0 |
0 |
|
Suscripciones |
23.783,75 |
90 |
21.405 |
|
Anuncios |
40.865,16 |
95 |
38.822 |
|
Documentación |
20,54 |
100 |
21 |
|
Total |
66.178,20 |
61.681 |
||
2002 |
||||
Librería |
76.094,97 |
98 |
74.573 |
|
Facturación industrial |
0 |
0 |
0 |
|
Suscripciones |
25.775,82 |
95 |
24.487 |
|
Anuncios |
52.992,17 |
97 |
51.465 |
|
Documentación |
0 |
0 |
0 |
|
Total |
154.862,96 |
150.525 |
||
2001 |
||||
Librería |
16.043,88 |
100 |
16.044 |
|
Facturación industrial |
0 |
0 |
0 |
|
Suscripciones |
38.915,85 |
100 |
38.916 |
|
Anuncios |
96.679,24 |
100 |
96.679 |
|
Documentación |
2,1 |
100 |
2 |
|
Total |
151.641,07 |
151.641 |
Total: 540.000,00.
Existencias
Los importes dotados para las provisiones por depreciación de existencias son:
Provisión por depreciación de materias primas: 11.808.
Se estima una depreciación aproximada del 2,5% en bobinas, papel prensa y del 2% papel en hoja y materiales de producción.
Papel prensa y bobinas: 238.037,48 X 2,5% ≅ 5.951.
Papel en hojas : 292.849,12 X 2% ≅5.857.
Provisión por depreciación de productos terminados: 763.356.
Se estima una depreciación aproximada del 30%.
Productos acabados: 1.487,20 X 4% ≅ 59.
Productos terminados (Libros): 2.569.865,06 X 30% ≅ 763.297.
Provisión por depreciación de otros aprovisionamientos: 19.181.
Se estima una depreciación aproximada del 5,2%.
Elementos y conj. incorporables: 108.384,59 X 4% ≅ 4.335.
Materiales diversos: 199.991,86 X 6% ≅ 12.000. Material de oficina: 20.163,79 X 10% ≅ 2.016. Embalajes: 20.739,46 X 4% ≅ 830.
Provisión por depreciación de mercaderías: 5.655.
Se estima una depreciación aproximada del 15%.
Mercaderías: 57.907,89 X 10% ≅ 5.655.
El criterio de valoración de Existencias seguido es el del «precio de adquisición», pero al existir varios precios de adquisición a lo largo del ejercicio se aplica el criterio del «precio medio ponderado» al no ser posible una valoración individualizada de los elementos.
En lo referente al grupo de los «productos terminados» incluidos en las Existencias, se aplicará el criterio del «coste de producción».
Total Provisiones: 800.000.
Valoración de existencias al 31 de diciembre de 2005
Numero Cuenta |
Concepto |
Importe |
|
300 |
Publicaciones |
57.907,89 |
|
-390 |
Provisión por depreciación de Mercaderías |
-5.655,00 |
|
Total |
52.252,89 |
||
310 |
Materias primas A |
292.849,12 |
|
311 |
Materias primas B |
238.037,48 |
|
-391 |
Provisión por depreciación de mat. Primas |
-11.808,00 |
|
Total |
519.078,60 |
||
320 |
Elemen.y conj. incorporables |
108.384,59 |
|
325 |
Materiales diversos |
199.991,86 |
|
326 |
Envases y Embalajes |
20.739,46 |
|
328 |
Material de oficina |
20.163,79 |
|
-392 |
Provisión por depreciación de otros aprov. |
-19.081,00 |
|
Total |
330.198,70 |
||
350 |
Productos terminados |
2.571.352,26 |
|
-395 |
Provisión por depreciación prod. Terminados |
-763.356,00 |
|
Total |
1.807.996,26 |
||
Total Existencias |
3.509.426,45 |
||
Total Provisiones |
800.000,00 |
Existencias en Almacén y Librería a 31-12-2005 |
|||
Cuenta |
Denominación |
Importe |
|
300 |
Mercaderías |
57.907,89 |
|
310 |
Materias primas A |
292.849,12 |
|
311 |
Materias primas B |
238.037,48 |
|
320 |
Elementos y conjuntos incorporables |
108.384,59 |
|
325 |
Materiales diversos |
199.991,86 |
|
326 |
Embalajes y envases |
20.739,46 |
|
328 |
Material de oficina |
20.163,79 |
|
350 |
Productos terminados |
2.571.352,26 |
|
3.509.426,45 |
Existencias en Almacén de Materias Primas a 31-12-2005 |
|||
Cuenta |
Denominación |
Prec. Medio |
|
310 |
Materias primas A |
292.849,12 |
|
311 |
Materias primas B |
238.037,48 |
|
320 |
Elementos y conjunto incorporables |
108.384,59 |
|
325 |
Materiales diversos |
199.991,86 |
|
326 |
Embalajes y envases |
20.739,46 |
|
328 |
Material de oficina |
20.163,79 |
|
350 |
Productos terminados |
1.487,20 |
|
881.653,50 |
Existencias en Librería a 31-12-2005 |
|||
Publicaciones |
Precio coste |
Precio adquis. |
|
Adquiridas |
57.907,89 |
||
Propias |
1.019.042,02 |
||
Depositadas |
89.832,23 |
||
Coediciones |
1.460.990,81 |
||
Total |
2.569.865,06 |
57.907,89 |
Provisión a dotar para 2005
390 Provisión por depreciación de Mercaderías: 5.655. 391 Provisión por depreciación de Mat. Primas: 11.808. 392 Provisión por depreciación de Otros Aprov.: 19.181. 395 Provisión por depreciación de Prod. Terminados: 763.356.
Total provisiones: 800.000.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid