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Documento BOE-A-2006-15701

Resolución de 28 de julio de 2006, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se hacen públicas las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005, de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III.

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 8 de septiembre de 2006, páginas 32057 a 32061 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2006-15701

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 23 de diciembre de 2005 (BOE de 11 de enero de 2006), de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de Contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, así como un resumen de la memoria, con el contenido que se fija en dicha resolución. Dada mi condición de Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo y promotor de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrito en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 496, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el Boletín Oficial del Estado las cuentas anuales del ejercicio 2005 de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III, con el contenido indicado por la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, antes mencionada.

Madrid, 28 de julio de 2006.-El Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia Navarro.

FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y SALUD INTERNACIONAL CARLOS III Balance del ejercicio 2005

Año 2005

-

Euros

Año 2004

-

Euros

ACTIVO:

B) INMOVILIZADO.

49.009,32

91.650,86

II. INMOVILIZACIONES INMATERIALES.

2.737,09

20.900,17

215. APLICACIONES INFORMATICAS.

5.836,25

5.836,25

219. ANTICIPOS INMOVILIZADO INMATERIAL.

16.704,00

281. AMORTIZACIÓN ACUMULADA I.I.

-3.099,16

-1.640,08

IV. INMOVILIZACIONES MATERIALES.

46.272,23

62.760,69

224. OTRAS INSTALACIONES Y UTILLAJE.

404,00

8.195,10

225. MOBILIARIO.

25.562,42

21.436,40

226. EQUIPOS PROCESO INFORMACION.

51.559,05

51.727,74

228. OTRO INMOVILIZADO MATERIAL.

9.469,13

8.053,18

282. AMORTIZACIÓN ACUMULADA I.M.

-40.722,37

-26.651,73

V. INMOVILIZACIONES FINANCIERAS.

7.990,00

260. FIANZAS CONSTITUIDAS L/P.

7.990,00

D) ACTIVO CIRCULANTE.

6.596.442,60

3.597.241,29

III. USUARIOS Y DEUDORES DE LA ACTIVIDAD.

1.836.147,75

132.022,68

447. ING. PROYECTOS PENDIENTES RECIBIR.

1.836.147,75

132.022,68

IV. OTROS DEUDORES.

175.502,99

39.209,09

417. ANTICIPO A ACREEDORES.

874,78

460. ANTICIPO DE REMUNERACIONES.

2.766,81

473. RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA.

6.779,21

5.659,45

552. C/C CON ENTIDADES ASOCIADAS.

165.082,19

33.549,64

VI. TESORERIA.

4.584.791,86

3.426.009,52

570. CAJA.

2.342,56

251,33

572. BANCOS.

4.582.449,30

3.425.758,19

TOTAL GENERAL ACTIVO.

6.645.451,92

3.688.892,15

PASIVO:

A) FONDOS PROPIOS.

608.929,11

505.051,66

I. DOTACION FUNDACIONAL/ FONDO SOCIAL.

60.101,21

60.101,21

100. DOTACION FUNDACIONAL.

60.101,21

60.101,21

IV. EXCEDENTES. EJERC. ANTERIORES (Pos. o Neg.).

444.950,45

444.279,09

120. REMANENTE.

444.950,45

444.279,09

V. EXCEDENTE DEL EJERCICIOS (Pos. o Neg.).

103.877,45

671,36

129. EXCEDENTE DEL EJERCICIO.

103.877,45

671,36

B) INGRESOS A DIST.VARIOS EJERC.

5.727.011,86

3.035.032,06

130. SUBVENCIONES OFICIALES CAPITAL.

1.197.783,37

976.327,93

132. INGRESOS A DISTRIBUIR VARIOS EJERCICIOS.

4.529.228,49

2.058.704,13

E) ACREEDORES A CORTO PLAZO.

309.510,95

148.808,43

410. ACREEDORES.

91.525,10

5.736,63

465. REMUNERACIONES PENDIENTES PAGO.

7.682,44

1.724,18

466. LIQUIDACIONES PTES. PERSONAL PROYECTOS.

6.918,97

475. HACIENDA PUBLICA ACREEDORA.

104.626,49

61.412,02

476. SEGURIDAD SOCIAL, ACREEDORA.

56.291,22

44.076,38

520. DEUDAS C/P ENTIDADES CREDITO.

4.294,83

3.260,69

521. DEUDAS A CORTO PLAZO.

37.522,00

27.598,53

552. C/C CON ENTIDADES ASOCIADAS.

649,90

555. PARTIDAS PENDIENTES APLICACION.

5.000,00

TOTAL GENERAL PASIVO.

6.645.451,92

3.688.892,15

Pérdidas y ganancias del ejercicio 2005

Año 2005

Año 2004

A) GASTOS.

4.546.644,99

4.001.931,63

2. Consumos de explotación.

2.006.896,68

1.712.494,25

607. GASTOS PROYECTOS.

2.006.896,68

1.712.494,25

3. Gastos de personal.

2.352.171,83

2.096.947,09

a) Sueldos y salarios.

1.860.316,21

1.665.780,55

640. SUELDOS Y SALARIOS.

1.860.316,21

1.665.780,55

b) Cargas sociales.

491.855,62

431.166,54

642. SEGURIDAD SOCIAL EMPRESA.

491.855,62

431.166,54

4. Dotación amortización inmovilizado.

17.550,23

17.051,18

681. Dotación AMORTIZACIÓN I.I.

1.459,08

1.369,32

682. Dotación AMORTIZACIÓN I.M.

16.091,15

15.681,86

5. Otros gastos explotación.

102.799,45

166.020,09

621. ARRENDAMIENTOS Y CÁNONES.

16.753,29

66.023,52

622. REPARACIONES Y CONSERVACIÓN.

3.785,98

14.019,72

623. SERV. PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

25.835,08

31.120,54

624. MENSAJERÍA.

7.576,92

4.493,26

625. PRIMAS DE SEGUROS.

7.334,91

3.113,64

626. SERVICIOS BANCARIOS.

141,79

2.917,92

627. PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RR.PP.

2.769,44

2.118,88

629. OTROS SERVICIOS.

38.602,04

42.190,43

631. OTROS TRIBUTOS.

22,18

I. RESULTADOS POSITIVOS DE EXPLOTACIÓN.

121.850,62

II. RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

45.205,36

37.873,33

III. RESULTADOS POSITIVOS ACTIV. ORDINARIA.

167.055,98

4.818,33

11. Pérdidas procedentes del inmovilizado.

25.564,33

5,56

670. PERDIDAS I. I.

16.704,00

671. PERDIDAS I. M.

8.860,33

5,56

13. Gastos extraordinarios.

41.662,47

678. GASTOS EXTRAORDINARIOS.

41.662,47

14. Gastos y pérdidas otros ejercicios.

12.277,60

679. GASTOS Y PÉRDIDAS EJERC. ANTERIORES..

12.277,60

IV. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS POSITIVOS.

V. RESULTADOS POSITIVOS ANTES IMPUESTOS.

103.877,45

15. Impuesto sobre sociedades.

-2.864,14

638. AJUSTES POSITIVOS IMPUESTO BENEFICIOS.

-2.864,14

VI. EXCEDENTE POSIT. EJERCICIO (AHORRO).

103.877,45

671,36

B) INGRESOS

4.650.522,44

4.002.602,99

1. Ingresos entidad por la actividad propia.

4.601.268,81

3.959.457,61

a) Cuotas de usuarios y afiliados.

411.881,86

267.685,54

720. RECURSOS G.G.I.

411.881,86

267.685,54

b) Ingresos de Promociones patrocinadores.

3.870.342,39

3.414.900,97

722. INGRESOS PROYECTOS.

3.870.342,39

3.414.900,97

c) Subv., donaciones y legados aplicados a resultados.

319.044,56

276.871,10

725. SUBVENCIONES APLICADAS.

319.044,56

276.871,10

I. RESULTADOS NEGATIVOS EXPLOTACIÓN.

33.055,00

4. Ingresos financieros.

45.205,36

37.873,33

c) Otros.

45.205,36

37.873,33

769. OTROS INGRESOS FINANCIEROS.

45.205,36

37.873,33

II. RESULTADOS FINANCIEROS NEGATIVOS.

III. RESULTADOS NEGATIVOS ACTIV. ORDINAR.

10. Ingresos y beneficios otros ejercicios.

4.048,27

5.272,05

779. INGRESOS Y BENEF. EJERC. ANTERIORES.

4.048,27

5.272,05

IV. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS NEGATIVOS.

63.178,53

7.011,11

V. RESULTADOS NEGATIVOS ANTES IMPUESTOS.

2.192,78

VI. EXCEDENTE NEGATIVO EJERCICIO (DESAHORRO).

Resumen de la Memoria del ejercicio 2005

1.º Actividad de la entidad.-Los fines generales de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (Fundación CSAI), según sus estatutos, son las siguientes:

Dar a conocer la experiencia española en materia sanitaria y de mejora de la salud, para así prestigiar y difundir los logros de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Facilitar, en el más amplio sentido, la cooperación en el ámbito sanitario, con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica. Ayudar a los gobiernos de los países receptores de acciones de cooperación sanitaria a fortalecer sus sistemas sanitarios y medioambientales con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población. Apoyar y contribuir a la formación y puesta al día de los responsables de la planificación sanitaria, en aquellos países con los que España mantiene fuertes vínculos culturales, históricos y económicos. Estudiar, analizar y difundir las necesidades en materia sanitaria de los países que son prioridad de las actuaciones de la Fundación. Así mismo, conocer las actividades de las instituciones españolas que se mueven en el ámbito de la cooperación sanitaria. Colaborar en programas y actividades de investigación y formación promovidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y sus Organismos Públicos. Y cuantas acciones contribuyan a la mejora de la salud y de las condiciones de salubridad de la población de aquellos países con los que España mantiene fuertes vínculos culturales, históricos y económicos.

2.º Bases de presentación de las cuentas anuales:

a) Imagen fiel: Se han aplicado las disposiciones legales en materia contable para reflejar la imagen fiel de la Fundación. Estas cuentas anuales se presentan en concordancia con lo expuesto en las normas de adaptación del Plan general de Contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real decreto 776/1998 y la Ley 50/2002, de Fundaciones, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

b) Principios contables: Para mostrar la imagen fiel, no ha habido razones excepcionales que justifiquen la falta de aplicación de algún principio obligatorio. c) Comparación de la información: Las magnitudes económicas se presentan comparadas con los resultados obtenidos en el ejercicio precedente. d) Agrupación de partidas: No hay elementos patrimoniales que, con su importe, estén registrados en dos o más partidas del balance.

3.º Distribución de resultados.-De acuerdo con lo previsto en la Ley 50/2002, se formula la presente propuesta de aplicación de Resultados del ejercicio 2005:

Base de reparto-Cuenta Excedente del ejercicio: 103.877,45 €.

Distribución-A remanentes: 103.877,45 €.

4.º Normas de valoración:

a) Inmovilizado inmaterial: Se contabiliza por su valor de adquisición, amortizándose de modo lineal, conforme los coeficientes de amortización reglamentariamente previstos. Los conceptos comprendidos en este epígrafe se valoran por su precio de adquisición, amortizándose de modo lineal, conforme a los coeficientes de amortización reglamentariamente previstos.

b) Inmovilizado material: Los bienes comprendidos en este epígrafe se encuentran valorados a su precio de adquisición. La amortización correspondiente a los bienes se aplica de acuerdo a los siguientes criterios de tiempo:

Elemento I. M.

Años de vida útil

Otras instalaciones

10 años.

Mobiliario

10 años.

Equipos proceso de información

4 años.

Otro inmovilizado material

Entre 4 y 10 años según el elemento.

c) Valores negociables y otras inversiones financieras análogas: La fundación no tiene inversiones financieras.

d) Subvenciones, donaciones y legados: Las subvenciones y donaciones corrientes se contabilizan como «ingresos a distribuir en varios ejercicios» y se imputan a resultados en función del desarrollo de los programas de gastos a los que están destinadas. Las subvenciones de capital se contabilizan como «ingresos a distribuir en varios ejercicios» y se imputan al ejercicio en función del ritmo de amortización de los bienes adquiridos. e) Deudas: La fundación no tiene deudas a largo plazo. La totalidad de las deudas tienen vencimiento inferior al año y se imputan en el ejercicio en curso. No hay gastos por intereses o por primas diferidas. f) Impuesto sobre beneficios: Según lo dispuesto en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Fundación está exenta del Impuesto sobre sociedades por los beneficios que se obtengan en actividades que constituyan su objeto fundacional, así como los beneficios derivados de incrementos patrimoniales que se obtengan en cumplimiento de su actividad fundacional. g) Transacciones en moneda extranjera: Las transacciones en moneda extranjera corresponden a Las transacciones en moneda extranjera se corresponden con pagos realizados por la adquisición de material y bibliografía destinada a los proyectos así como a los ingresos de determinados financiadores, fundamentalmente de la OMS. Se expresan en su contravalor en euros, al cambio aplicado por el banco. Mención aparte merecen las operaciones realizadas en Guinea Ecuatorial que se expresan en su contravalor en euros al cambio oficial de la divisa guineana. h) Ingresos y gastos: En la cuenta de explotación se reflejan los ingresos y gastos del ejercicio. El registro contable de los ingresos (fundamentalmente subvenciones) se realiza procediendo a su imputación a resultados conforme se produce la ejecución efectiva del gasto. En general, todos los Ingresos y Gastos, así como los intereses por ellos generados se contabilizan en el momento de su devengo.

5.º Inmovilizado Inmaterial.-El movimiento del inmovilizado se ofrece en el siguiente cuadro:

Concepto

S. Inicial

Entradas

Salidas

S. final

Dotación

amortiz.

Amortiz.

acumul.

Aplicaciones informáticas

5.836,25

0

0,00

5.836,25

1.459,08

3.099,16

Anticipos I. I.

16.704,00

0

16.704,00

0,00

0,00

0,00

Totales

22.540,25

0

16.704,00

5.836,25

1.459,08

3.099,16

6.º Inmovilizado Material.-El detalle de movimiento de inmovilizado inmaterial se ofrece en el cuadro siguiente:

Concepto

S. inicial

Entradas

Salidas

S. final

Dotación

amortiz.

Amortiz.

acumul.

Otras instalaciones

8.195,10

0,00

7.791,10

404,00

300,10

90,90

Mobiliario

21.436,40

6.324,32

2.198,30

25.562,42

2.207,90

5.228,44

Equipos Informáticos

51.727,74

882,75

1.051,44

51.559,05

12.374,31

30.484,18

Otro I.M.

8.053,18

1.415,95

0,00

9.469,13

1.208,84

4.918,85

Totales

89.412,42

8.623,02

11.040,84

86.994,60

16.091,15

40.722,37

7.º Fondos Propios.-El detalle de las cuentas de esta agrupación es el siguiente:

Cuenta

S. inicial

Entradas

Salidas

S. Final

DOTACION FUNDACIONAL

60.101,21

0,00

0,00

60.101,21

REMANENTES ACUMULADOS

444.279,09

671,36

0,00

444.950,45

REMANENTE EJERCICIO (+)

671,36

103.877,45

671,36

103.877,45

8.º Subvenciones, donaciones y legados.-Al no tener la entidad actividad mercantil, todas las subvenciones oficiales son para la actividad propia.

La cuenta de subvenciones aplicadas está integrada por la subvención concedida con cargo a capítulo 4 por el Instituto de Salud Carlos III (275.930 €) y por la aplicación al resultado del ejercicio de las amortizaciones de los bienes adquiridos y pérdidas de inmovilizado material (43.114,56 €). En la cuenta de subvenciones oficiales de capital se recogen las subvenciones de capital recibidas desde el 2001 del Instituto de Salud Carlos III, cuyo movimiento se recoge en el cuadro siguiente:

Ejercicio

S. inicial

Entradas

Salidas

S. final

2001

182.291,05

0,00

43.114,56

139.176,49

2002

309.906,76

0,00

0,00

309.906,76

2003

235.010,04

0,00

0,00

235.010,04

2004

249.120,08

0,00

0,00

249.120,08

2005

0,00

264.570,00

0,00

264.570,00

Totales

976.327,93

264.570,00

43.114,56

1.197.783,37

Las subvenciones oficiales recibidas proceden del sector público, concretamente del Instituto de Salud Carlos III.

Además se reciben distintas ayudas y recursos de entidades para la colaboración en el desarrollo de distintos programas de cooperación internacional; esta captación de recursos proviene fundamentalmente de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Unión Europea (UE) y Organización Mundial de la Salud (OMS), periodificándose los ingresos, que se imputan al resultado del ejercicio, en función del gasto ejecutado conforme a los presupuestos de ejecución de cada uno de los programas de actuación.

Proyectos

Antes de periodificación

Imputado 2005

Pendiente de imputar

Ingreso

Overhead

Ingreso

Overhead

Ingreso

Overhead

DOCENTES

853.146,60

91.656,74

554.305,30

64.910,45

298.841,30

26.746,29

INVESTIGACIÓN

1.150.710,74

113.061,71

612.189,64

59.745,91

538.521,10

53.315,80

INTERVENCIÓN(1)

1.559.390,08

124.791,91

890.377,68

77.581,88

669.012,40

47.210,03

PROYECTOS FIS

1.320.114,00

192.750,49

197.337,19

24.299,20

1.122.776,81

168.451,29

REDES

3.059.840,89

350.037,85

1.620.180,85

185.344,42

1.439.660,04

164.693,43

Total

7.943.202,31

872.298,70

3.874.390,66

411.881,86

4.068.811,65

460.416,84

(1) Incluye como «IMPUTADO 2005» 4.048,27 € recogidos en la cuenta 779 «Ingresos y beneficios de años anteriores». Las transferencias corrientes recibidas no están sujetas a condición, y se destinan a financiar los gastos corrientes y distintos proyectos de los que se carece de ayuda externa. Las transferencias de capital se aplican a adquisición de inmovilizado de la Fundación, traspasándose a resultados conforme al ritmo de amortización de los activos. 9.º Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes.-No existen garantías comprometidas con terceros.

10.º Aplicación de los elementos patrimoniales a fines propios.-Todos los elementos patrimoniales de la Entidad están afectos a fines propios. La dotación fundacional consistió en aportación monetaria, que se ha ido aplicando a los fines propios de la entidad en este caso para sostenimiento de gastos iniciales, tanto de constitución como de puesta en marcha, y dotación de elementales elementos y medios técnicos de inmovilizado. Las rentas obtenidas se han destinado a fines propios, esto es los programas de actuación en cooperación y fomento de la salud internacional, con la salvedad de los gastos propios de administración, personal y funcionamiento de la estructura de la Entidad. De los ingresos obtenidos, deducidos dichos gastos, se ha destinado el 97,77% a fines fundacionales. 11.º Acontecimientos posteriores al cierre.-No hay acontecimientos posteriores al cierre dignos de mencionar. 12.º Información de la liquidación del presupuesto:

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