El artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos, así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales. A estos efectos la Intervención General de la Administración del Estado determinará el contenido mínimo de la información a publicar. En este contexto, la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil.
En su virtud, esta Secretaría General de Energía, como Presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), acuerda disponer la publicación en el Boletín Oficial del Estado del resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005, que figuran en los anexos de la presente.
Madrid, 2 de octubre de 2006.-El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto Magaldi.
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INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA
Memoria de Cuentas Anuales Integradas
31 de diciembre de 2005
(1) Aspectos Generales de Carácter Legal y de Funcionamiento.
(a) Naturaleza. La Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, transformó el Organismo Autónomo Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, en una sociedad estatal de las previstas en el apartado b) del artículo 6.1 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988. Posteriormente, la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, transforma la calificación de sociedad estatal por la de Entidad Pública Empresarial de las previstas en la letra b) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El Instituto goza, por tanto, de personalidad jurídica independiente y sus actividades han de someterse al ordenamiento jurídico privado.
El Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, adscribe al IDAE a dicho Ministerio, a través de la Secretaria General de Energía.
(b) Fines.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (en adelante IDAE o el Instituto), tiene los fines siguientes: Proponer, adoptar y ejecutar, en su caso, las directrices, medidas y estudios que sean precisos para obtener el nivel idóneo de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industrial, agrícola o de servicios, pudiendo, a tales efectos, realizar cualquier clase de actividades y servicios tanto en relación con las Administraciones y Empresas Públicas, como con cualquier entidad, empresa o persona privada.
Analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas energéticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos. Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a adaptar las fuentes de energía renovables a la oferta energética. La asignación y control de cualquier subvención e incentivo financiero para fines de conservación, ahorro, diversificación y desarrollo energético. Igualmente, podrá ejercer el Instituto funciones de agencia, mediación o creación de cauces de financiación a empresas o a entidades en general que sean adecuados para la consecución de los objetivos definidos.
(c) Actividades.
Para el cumplimiento de los fines asignados el Instituto podrá realizar lo siguiente: Desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales.
Realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en sociedades ya constituidas o de nueva creación. Realizar, en general, cuantas funciones y actividades afecten a la promoción y gestión del ahorro energético y a la conservación, diversificación y desarrollo de la energía.
(d) Patrimonio y fuentes de recursos.
El patrimonio del Instituto está integrado por los bienes y derechos provenientes del antiguo Organismo Autónomo, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, así como por los que el Instituto adquiera en el curso de su gestión y los que le sean incorporados y adscritos en el futuro por cualquier persona o entidad y por cualquier título más los activos y pasivos de las UTEs de las que participa el Instituto. La Ley constitutiva del Instituto fija para el mismo las siguientes fuentes de recursos: Los productos y rentas de su patrimonio, así como los que a partir de la fecha de su constitución, puedan ser incorporados y adscritos por cualquier persona o entidad y por cualquier título.
Los productos y rentas derivados de sus participaciones en otras sociedades. La aportación del Estado para gastos de inversión y funcionamiento, que se asigne al Instituto en los Presupuestos Generales del Estado. Los ingresos ordinarios y extraordinarios generados por el ejercicio de sus actividades y por la prestación de sus servicios. Los créditos, préstamos, empréstitos y demás operaciones financieras que pueda concertar. Las subvenciones y aportaciones que, por cualquier título, sean concedidas a su favor por entidades públicas o privadas, o por particulares. Cualquier otro recurso no previsto anteriormente y que pueda serle atribuido.
(2) Régimen Contable y Económico-Financiero.
(a) Régimen Contable y Económico-Financiero general. El Instituto, como entidad pública empresarial, viene obligado a adoptar el Plan General de Contabilidad de la empresa española y a formular anualmente el Programa de Actuación Plurianual de sus actividades (PAP), ajustando su contenido a los planes y programas plurianuales del mismo.
De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección del Instituto ha formulado estas cuentas anuales con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los cambios en la situación financiera de 2005. Las citadas cuentas anuales han sido preparadas a partir de los registros auxiliares de contabilidad. La Dirección del Instituto estima que las cuentas de 2005 serán aprobadas sin variaciones significativas. Las cuentas de 2004 fueron aprobadas en la reunión de su Consejo de Administración celebrada el 27 de julio de 2005. De acuerdo con lo permitido por la normativa contable, el Instituto ha optado por omitir de la memoria de 2005 los datos comparativos del ejercicio anterior
(b) Uniones Temporales de Empresas
Para la integración y contabilización de las operaciones realizadas por las uniones temporales de empresas y agrupaciones de interés económico se han seguido los siguientes criterios: En el balance se ha integrado la parte proporcional de los saldos de las partidas de balance de las UTES o AIES que corresponden en función del porcentaje de participación de la Sociedad. En su caso, se ha realizado previamente las necesarias homogeneizaciones.
Se eliminan los resultados no realizados que pudieran existir por transacciones entre la Sociedad y las UTES o AIES, en proporción a la participación que corresponda a aquella. También han sido objeto de eliminación los saldos activos y pasivos recíprocos en proporción al porcentaje de participación. La Sociedad, asimismo integra en su cuenta de pérdidas y ganancias la parte proporcional de las UTES o AIES que corresponda en función del porcentaje de participación. Previamente se han realizado las homogeneizaciones necesarias y la eliminación de los ingresos y gastos recíprocos, en su caso.
(3) Distribución de Resultados.
Las pérdidas del Instituto ascienden a 3.202.086 euros, y se compensarán en el próximo ejercicio con el saldo remanente de Aportaciones del Estado.
(4) Principios Contables y Normas de Valoración Aplicados.
Las cuentas anuales han sido formuladas de acuerdo con los principios contables y normas de valoración y clasificación contenidas en el Plan General de Contabilidad.
Los principales son los siguientes:
(a) Inmovilizaciones inmateriales. El inmovilizado inmaterial se valora a su coste de adquisición o coste directo de producción aplicado, según proceda, y se presenta neto de su correspondiente amortización acumulada, conforme a los siguientes criterios: El «software» adquirido figura por los costes incurridos y se amortiza linealmente (al 15% anual) durante el período de 6,6 años en que está prevista su utilización. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se llevan a gastos en el momento en que se incurren.
Concesiones administrativas y otras se valoran al coste y recogen una concesión otorgada al Instituto por un período de 75 años para la explotación de una central hidroeléctrica que se inició en 1995. La amortización de la concesión se realiza linealmente durante el período de duración de la misma [véase nota 4(b)]. Gastos de Investigación y Desarrollo recoge los gastos de desarrollo incurridos en el proyecto de la planta piloto de biodiesel en Alcalá de Henares que el Instituto está llevando a cabo junto con la Universidad Complutense de Madrid. Estos gastos se activan en el ejercicio en el que se generan con abono a la cuenta «Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado».
(b) Inmovilizaciones materiales.
El inmovilizado material se presenta valorado al coste actualizado hasta 1996 según coeficientes establecidos en el Real Decreto Ley 7/1996 [véase nota 13 (b)]. La dotación anual al fondo de amortización acumulada del inmovilizado material se calcula, excepto en el caso de las instalaciones hidráulicas que mencionamos posteriormente, siguiendo el método lineal en función de la vida útil estimada de los activos actualizados. Los porcentajes de amortización anual utilizados son los siguientes: Construcciones: 2.
Instalaciones complejas especializadas: 10-33. Instalaciones: 15. Mobiliario y enseres: 1012. Elementos de transporte: 7-20. Equipos para procesos de información: 15-25. Otro inmovilizado material: 10-12.
Instalaciones complejas especializadas incluyen equipos industriales adquiridos con la finalidad de ceder su utilización a terceros mediante la percepción periódica de unos ingresos. Dichos ingresos se producen durante un período de tres a diez años, aproximadamente, según los casos y resultan de la participación de IDAE en los ahorros energéticos originados como consecuencia de la instalación de los equipos industriales citados. Al final del período, la propiedad de los equipos será definitivamente transferida por el Instituto al cliente.
Las instalaciones hidráulicas, incluidas en instalaciones complejas especializadas, se amortizan en proporción a la producción energética obtenida hasta que se alcance la producción total estimada en los contratos a favor de IDAE. Los equipos para proceso de información se amortizarán en un 25%. Los gastos de reparación y mantenimiento del inmovilizado material, que no mejoran su utilización o prolongan su vida útil, se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que se producen. La Entidad realiza, cuando procede, dotaciones a la provisión por depreciación del inmovilizado material, en función de la pérdida estimada de valor en aquellos equipos industriales que se encuentren afectos a proyectos de difícil cobro. El criterio adoptado consiste en ajustar el valor neto contable de dichos equipos a su valor estimado de mercado o valor de realización en un mercado de equipos usados.
(c) Existencias.
Las existencias se muestran valoradas al precio de adquisición.
Dado que el capítulo de existencias recoge principalmente los proyectos por encargo que se realizan bajo la forma de contratos de compra-venta, su permanencia en esta cuenta es a corto plazo. El saldo que figura al cierre del ejercicio recoge principalmente un único proyecto iniciado en ejercicios anteriores y que al cierre del ejercicio no ha finalizado. También recoge las existencias finales, tanto de materias primas como de productos terminados, de la planta de Biodiesel de Alcalá de Henares. No existe la posibilidad de depreciación de las mismas.
(d) Títulos sin cotización oficial.
Los títulos sin cotización oficial representan la participación del Instituto en el capital social de determinadas sociedades. Estas participaciones se valoran al menor del precio de adquisición o valor teórico-contable.
(e) Transacciones en moneda extranjera.
Los saldos a cobrar y a pagar en moneda extranjera al cierre del ejercicio se valoran en euros a tipos de cambio que se aproximan a los vigentes al 31 de diciembre, reconociéndose como gastos las pérdidas netas de cambio no realizadas, determinadas para grupos de divisas de similar vencimiento y comportamiento en el mercado, y difiriéndose hasta su vencimiento los beneficios netos no realizados.
(f) Clasificación de las deudas.
Los saldos a cobrar y a pagar se presentan en los balances de situación adjuntos clasificados, en cuanto a plazo, de acuerdo con el siguiente criterio: Plazo largo: Deudas con vencimiento superior a doce meses.
Plazo corto: Deudas con vencimiento hasta doce meses.
(g) Clientes y efectos comerciales a cobrar.
El Instituto sigue el criterio para la dotación de las Provisiones para Insolvencias, que contempla el Manual de procedimiento. Serán reclasificados en situación de Clientes de Dudoso cobro: (1) Los clientes que se encuentren inmersos en procedimientos Concursales, (2) Los clientes cuya deuda vencida e impagada exceda de un año, siempre que no existan garantías ejecutables en poder de IDAE.
(h) Indemnizaciones por despido.
Excepto en el caso de causa justificada, las Entidades vienen obligadas a indemnizar a sus empleados cuando se prescinde de sus servicios. Ante la ausencia de cualquier necesidad previsible de terminación anormal del empleo y dado que no reciben indemnizaciones aquellos empleados que se jubilan o cesan voluntariamente en sus servicios, los pagos por indemnizaciones, cuando surgen, se cargan a gastos en el momento en que se toma la decisión de efectuar el despido.
(i) Subvenciones de capital.
Bajo esta denominación se incluyen las subvenciones recibidas para efectuar inversiones del Instituto en activos fijos concretos. Su amortización se efectúa en la misma medida que el activo en que ha sido materializada.
(j) Aportaciones del Estado.
Las transferencias de capital recibidas de los PGE se registran en los Fondos Propios como aportación del Estado para financiar la actividad del Instituto y compensar las perdidas derivadas de su actividad.
(k) Impuesto sobre Sociedades.
El gasto por Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula sobre el resultado económico, corregido por las diferencias de naturaleza permanente con los criterios fiscales y tomando en cuenta las bonificaciones y deducciones aplicables. Por principio de prudencia, al no esperarse beneficios futuros, no se registran créditos fiscales por compensación de Bases Imponibles negativas ni impuestos anticipados.
(l) Contratos de cuentas en participación.
El Instituto tiene suscritos contratos de cuentas en participación con distintos cuenta-partícipes con el objeto de contribuir al ahorro energético mediante diferentes tecnologías, en los cuales actúa solamente como partícipe en unos casos, o también como gestor en otros. La participación en los resultados prósperos o adversos se calcula en proporción a su participación con el límite de la aportación en el caso en el que los resultados sean negativos.
(m) Provisión para riesgos y gastos.
El Instituto ha registrado una provisión que recoge el importe estimado para hacer frente a las posibles responsabilidades que se puedan derivar si se resolviera desfavorablemente las reclamaciones interpuestas por la Entidad en contra de las actuaciones de comprobación realizadas por la Agencia Tributaria, por el concepto de Impuesto sobre la electricidad, así como otras provisiones para atender a las posibles responsabilidades que puedan surgir ante terceros como consecuencia de las operaciones realizadas en el contexto de su negocio y sector.
(n) Ayudas a la incentivación, desarrollo y actuaciones del Plan de Fomento de las Energías Renovables y E-4.
El Instituto tiene habilitadas las cuentas contables necesarias para el desarrollo y gestión de las ayudas al Plan de Energías Renovables (PER) y para el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE-4), en las que se reflejan, cada una de sus fases. Al cierre de cada ejercicio, quedan reflejados en el Balance de Situación los saldos del conjunto de derechos y obligaciones derivados de esta gestión. (Véase nota 19).
(5) Gastos de Establecimiento.
El detalle de su movimiento durante el 2005 es el siguiente
Euros |
|||
31.12.04 |
Altas |
31.12.05 |
|
Coste: |
|||
Gastos de constitución |
8.372 |
8.372 |
|
Gastos de primer establecimiento |
68.554 |
68.554 |
|
76.926 |
76.926 |
||
Amortización acumulada: |
|||
Gastos de constitución |
(8.162) |
(689) |
(8.851) |
Gastos de primer establecimiento |
(56.015) |
(3.552) |
(59.567) |
(64.177) |
(4.241) |
(68.418) |
|
12.749 |
(4.241) |
8.508 |
(6) Inmovilizaciones inmateriales.
El detalle de su movimiento durante 2005, es el siguiente:
Euros |
|||||
31.12.04 |
Altas |
Bajas |
31.12.05 |
||
Coste: |
|||||
Gastos de investigación y desarrollo |
4.449.754 |
136.015 |
4.585.769 |
||
Propiedad industrial |
3.941 |
3.941 |
|||
Aplicaciones informáticas |
338.867 |
24.537 |
363.404 |
||
Concesiones administrativas y otras |
250.650 |
23.200 |
(10.000) |
263.850 |
|
5.043.212 |
183.752 |
(10.000) |
5.216.964 |
||
Amortización acumulada: |
|||||
Propiedad industrial |
(2.759) |
(2.759) |
|||
Aplicaciones informáticas |
(220.786) |
(29.447) |
(250.233) |
||
Concesiones administrativas y otras |
(28.586) |
(5.206) |
(33.792) |
||
(252.131) |
(34.653) |
(286.784) |
|||
4.791.081 |
149.099 |
(10.000) |
4.930.180 |
El epígrafe de la cuenta de Gastos de investigación y desarrollo, recoge la inversión realizada en el proyecto correspondiente a la planta piloto para la fabricación de biodiesel, en Alcalá de Henares, por transformación de aceite vegetal y metanol en Biodiesel, siendo la glicerina el subproducto principal de este proceso. Hasta finales del mes de septiembre, la planta prototipo no ha estado operativa por ajustes en el proceso técnicos y cambios en el personal de apoyo. Durante el último trimestre del ejercicio han sido necesarias diversas modificaciones en las instalaciones de la planta lo que permitirá, durante el próximo ejercicio, que las instalación quede operativa. Véase nota 4(a). (7) Inmovilizaciones Materiales:
El detalle al 31 de diciembre de 2005 y su movimiento durante el ejercicio, son los siguientes: |
||||||
Euros |
||||||
31.12.04 |
Altas |
Bajas |
Traspasos |
31.12.05 |
||
Coste actualizado: |
||||||
Terrenos y bienes naturales |
7.635.859 |
7.635.859 |
||||
Construcciones |
7.339.487 |
5.191 |
(29.152) |
7.315.526 |
||
Instalaciones complejas Especializadas |
105.908.917 |
1.021.010 |
(9.079.395) |
3.963.770 |
101.814.302 |
|
Instalaciones |
- |
|||||
Mobiliario y enseres |
560.646 |
38.427 |
599.073 |
|||
Equipos para procesos de información |
506.027 |
54.659 |
560.686 |
|||
Elementos de transporte |
39.837 |
39.837 |
||||
Otro inmovilizado Material |
- |
|||||
Inmovilizado material en curso |
9.855.500 |
7.031.595 |
(3.934.618) |
12.952.477 |
||
131.846.273 |
8.150.882 |
(9.079.395) |
130.917.760 |
|||
Amortización acumulada: |
||||||
Construcciones |
(184.691) |
(145.884) |
(330.575) |
|||
Instalaciones complejas Especializadas |
(39.963.761) |
(8.623.109) |
7.194.832 |
(41.392.038) |
||
Instalaciones |
- |
|||||
Mobiliario y enseres |
(134.304) |
(53.466) |
(187.770) |
|||
Equipos para procesos de Información |
(288.267) |
(97.529) |
(385.796) |
|||
Elementos de transporte |
(13.780) |
(5.327) |
(19.107) |
|||
Otro inmovilizado Material |
- |
|||||
(40.584.803) |
(8.925.315) |
7.194.832 |
(42.315.286) |
|||
Provisiones |
(182.910) |
(46.680) |
(229.590) |
|||
Valor neto |
91.078.560 |
(821.113) |
(1.884.563) |
88.372.884 |
Los elementos del inmovilizado material totalmente amortizados al 31 de diciembre de 2005, son los siguientes:
Euros |
||
Instalaciones complejas especializadas: |
||
Eólicas |
1.063.728 |
|
Energía solar |
49.232 |
|
Ahorro y Sustitución |
3.372.350 |
|
Centrales Termoeléctricas |
0 |
|
Otras |
164.308 |
|
Equipos para procesos de información |
0 |
|
4.649.618 |
(a) Instalaciones complejas especializadas.
Los principales conceptos incluidos en el saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2005, son los siguientes: |
||||||
Euros |
||||||
31.12.04 |
Altas |
Bajas |
Traspasos |
31.12.05 |
||
Coste actualizado: |
||||||
Eólicas |
17.388.475 |
17.388.475 |
||||
Energía solar |
2.189.101 |
46.044 |
285.543 |
2.520.688 |
||
Ahorro y sustitución |
25.970.048 |
(2.563.083) |
23.406.965 |
|||
Centrales Termoeléctricas |
22.048.953 |
561.597 |
(5.395.774) |
3.678.227 |
20.893.003 |
|
Hidráulicas |
38.148.035 |
413.369 |
(1.120.538) |
37.440.866 |
||
Otras |
164.305 |
164.305 |
||||
105.908.917 |
1.021.010 |
9.079.395 |
3.963.770 |
101.814.302 |
||
Amortización acumulada: |
||||||
Eólicas |
(3.149.858) |
(1.498.132) |
(4.647.990) |
|||
Energía solar |
(581.186) |
(111.637) |
(692.823) |
|||
Ahorro y sustitución |
(14.833.863) |
(2.993.106) |
2.516.856 |
(15.310.113) |
||
Centrales Termoeléctricas |
(10.581.634) |
(1.490.735) |
3.640.471 |
(8.431.898) |
||
Hidráulicas |
(10.652.915) |
(2.529.499) |
1.037.505 |
(12.144.909) |
||
Otras |
(164.305) |
(164.305) |
||||
(39.963.761) |
(8.623.109) |
7.194.832 |
(41.392.038) |
|||
65.945.156 |
(7.602.099) |
1.884.563 |
3.963.770 |
60.422.264 |
Bajo la denominación de instalaciones complejas especializadas se resumen las iniciativas del Instituto consistentes en inversiones directas en instalaciones y equipos cuyo objeto es obtener una mejora de la eficiencia energética o el aprovechamiento de las energías renovables. Estas iniciativas se llevan a cabo dentro de los diferentes programas tecnológico-energéticos en los que el Instituto desarrolla su actividad en cumplimiento de sus fines. Dichos programas son:
Ahorro y sustitución en los sectores industria y servicios.
Cogeneración en los sectores industria y servicios. Minihidráulica. Eólico. Solar térmica y fotovoltaica. Biomasa, Biogás y Biocarburantes y Valorización de residuos.
El Instituto adquiere en propiedad los equipos motivo de inversión, cediendo su uso a terceros hasta la recuperación de dicha inversión mediante una participación variable en los ahorros energéticos originados o en la energía generada por las instalaciones. Tras la recuperación total de la inversión, la propiedad de los equipos se transfiere al cliente.
Las instalaciones hidráulicas recogen las inversiones efectuadas en la construcción de minicentrales por las cuales el Instituto percibe el porcentaje que le corresponda, según su participación en cada minicentral, de la facturación que se produce como consecuencia de la venta de la producción energética obtenida durante el período de tiempo necesario para que se alcance la producción total estimada en kilowatios/hora que permita a IDAE la recuperación de su inversión. El detalle del importe neto de la actualización efectuada al amparo del Decreto-Ley 7/1996 que se mantiene en balance, así como la dotación a la amortización realizada durante 2005, para las instalaciones complejas especializadas, es el siguiente:
Euros |
||
Actualización neta al 31.12.96 |
4.065.432 |
|
Amortización acumulada de ejercicios anteriores |
(3.113.524) |
|
Bajas de ejercicios anteriores por venta de activos revalorizados |
(815.506) |
|
Bajas del ejercicio 2005 por venta de activos revalorizados |
(39.510) |
|
Amortización ejercicio 2005 |
(46.311) |
|
Actualización neta al 31.12.05 |
50.581 |
(b) Inmovilizado material en curso.
Los principales conceptos incluidos en el saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2005, son los siguientes:
Euros |
||||
31.12.04 |
Altas |
Traspasos |
31.12.05 |
|
Ahorro y Sustitución |
1.129.306 |
423.900 |
1.553.206 |
|
Centrales Termoeléctricas |
5.394.076 |
4.548.354 |
(3.678.228) |
6.264.202 |
Hidráulicas |
2.757.104 |
1.778.725 |
4.535.829 |
|
Energía Eólica |
102.810 |
46.550 |
149.360 |
|
Energía Solar |
472.204 |
234.066 |
(256.390) |
449.880 |
9.855.500 |
7.031.597 |
(3.934.618) |
12.952.477 |
(8) Inmovilizaciones Financieras La composición del inmovilizado financiero al 31 de diciembre de 2005, es como sigue:
Euros |
||||||
31.12.04 |
Altas |
Bajas |
Traspasos |
31.12.05 |
||
Títulos sin cotización oficial: |
||||||
Coste. |
13.620.105 |
389.129 |
(981.452) |
13.027.782 |
||
Provisiones. |
(1.256.138) |
(181.383) |
344.769 |
(1.092.752) |
||
Títulos sin cotización oficial neto. |
12.363.967 |
207.746 |
(636.683) |
11.935.030 |
||
Créditos. |
2.084.473 |
513.340 |
(947.862) |
1.649.951 |
||
Préstamos al personal. |
220.626 |
141.479 |
(165.975) |
196.130 |
||
Otras inversiones financieras. |
300.262 |
(49.748) |
250.514 |
|||
14.969.328 |
862.565 |
(1.800.268) |
14.031.625 |
(a) Títulos sin cotización oficial.-Corresponden a participaciones en el capital social de determinadas sociedades. En 2005 se han llevado a cabo nuevas ampliaciones por importe de 389.128 euros, según detalle:
Cantaber Generación Eólica |
44.368 |
|
Producciones Energéticas Asturianas |
59.098 |
|
Bionet Europa, S.L. |
85.500 |
|
Districlima, S.A. |
200.162 |
|
389.128 |
En 2005 también se han producido reducciones de capital en las siguientes sociedades participadas:
Hidrodelta |
15.025 |
Minicentrales del Tajo |
24.000 |
Parque Eólico de Malpica |
517.972 |
556.997 |
En 2005 se ha producido la baja de la participación en el capital de la sociedad Bionet Europa, S.L. por 424.455 euros. (b) Créditos.-Recoge el principal de los préstamos subordinados concedidos y los intereses devengados y capitalizados de las siguientes Sociedades participadas: Sotavento Galicia, S.A., Zabalgarbi, S.A., Parque Eólico Altos de Voltoya, S.A., Fotovoltaica Solar Sevilla, S.A. y Parque Eólico de Malpica
Las altas corresponden al desembolso del préstamo concedido al Parque Eólico de Malpica por 258.340 euros y al incremento del préstamo concedido a Bionet Europa, S.L. por 255.000 euros. Las bajas corresponden a la liquidación del préstamo en la sociedad Bionet Europa, S.L. por baja en el capital de dicha sociedad por 932.897 euros, y a la amortización de la deuda subordinada de Sotavento Galicia, S.A. por 14.965 euros. (c) Otras inversiones financieras.-Las otras inversiones financieras corresponden a la inversión realizada en la Central Hidráulica Salto del Olvido, en virtud del convenio IDAE-ICONA, Dicha inversión se recupera a través de una retribución equivalente al 50% del volumen de los Kwh. que facture anualmente Parques Nacionales. Las bajas se corresponden a la retribución facturada en el ejercicio 2005. Al cierre del ejercicio queda un saldo pendiente de pago por Parques Nacionales, por importe de 18.904 euros (9) Deudores por Operaciones de Tráfico a Largo Plazo.
El detalle al 31 de diciembre de 2005 es el siguiente:
Euros |
|
Clientes a largo plazo |
13.827.744 |
Provisión para insolvencias |
(262.331) |
Cuentas en participación |
2.552.751 |
16.118.164 |
Este capítulo del balance de situación al 31 de diciembre de 2005, incluye cuentas de clientes a cobrar a largo plazo, por ventas realizadas con precio firme y pago aplazado de equipos para ahorro de energía, así como cuentas a cobrar originadas como consecuencia de renegociaciones de deuda con pago superior a un año. Dichas cuentas incluyen intereses de demora por 8.544 euros, contabilizados en el balance de situación adjunto como intereses diferidos a largo plazo (véase nota 15) Los intereses de aplazamiento han sido calculados a un tipo anual aproximado del 2%. El vencimiento de estas cuentas se va a producir entre los años 2006 y 2008. El movimiento de clientes y efectos a cobrar a largo plazo ha sido el siguiente:
Euros |
|
Saldos al 31 de diciembre de 2004 |
18.991.147 |
Altas. |
|
Traspaso de corto plazo |
1.228.791 |
Traspaso a corto plazo |
(6.392.194) |
Saldos al 31 de diciembre de 2005 |
13.827.744 |
El movimiento de la provisión ha sido:
Euros |
|
Saldos al 31 de diciembre de 2004 |
428.014 |
Traspaso a c/p |
(165.683) |
Aplicación provisión. |
|
Saldos al 31 de diciembre de 2005 |
262.331 |
Al 31 de diciembre de 2005, el IDAE tiene suscritos como partícipe, contratos de cuentas en participación para proyectos de interés energético, cuyo detalle es el siguiente:
Euros |
||||
% de participación |
Participación del Instituto |
Desembolsos pendientes |
Valor neto |
|
Convenio IDAE-EHN. |
40 |
2.800.000 |
(2.800.000) |
0 |
Convenio Ecotecnia Aerogeneradores. |
40 |
2.186.167 |
(1.680.967) |
505.200 |
Planta Gasificadora Zaragoza. |
40 |
240.405 |
(33.656) |
206.749 |
Convenio Ecotecnia. |
40 |
1.149.135 |
- |
1.149.135 |
M. Torres Aerogeneradores. |
40 |
784.521 |
(102.172) |
682.349 |
Hotel de la Vega. |
40 |
9.318 |
- |
9.318 |
7.169.546 |
(4.616.795) |
2.552.751 |
(10) Deudores por Operaciones de Tráfico a Corto Plazo.-El detalle es el siguiente:
Euros |
||
Entidades públicas deudoras (nota 11) |
7.054.135 |
|
Clientes |
19.624.463 |
|
Otros deudores |
1.395.071 |
|
Provisión para insolvencias |
(6.590.291) |
|
21.483.378 |
El movimiento de la provisión para insolvencias ha sido el siguiente:
Euros |
|
Saldos al 1 de enero de 2005 |
6.308.618 |
Altas |
153.236 |
Bajas |
(37.246) |
Cancelaciones |
- |
Traspaso de largo plazo (nota 9) |
165.683 |
Saldos al 31 de diciembre de 2005 |
6.590.291 |
(11) Entidades Públicas.-Al 31 de diciembre de 2005, los principales conceptos incluidos son los siguientes:
Euros |
||
Deudores |
Acreedores |
|
Administraciones públicas a corto plazo |
||
I.R.C |
||
Impuesto sobre el Valor Añadido |
3.342.041 |
|
I.G.I.C |
3 |
|
Retenciones a cuenta del Impuesto |
||
sobre la Renta de las Personas Físicas |
132.497 |
|
Subvenciones concedidas |
(7.220) |
|
Impuesto sobre Sociedades a devolver 2004 |
3.531.232 |
|
Impuesto sobre Sociedades a devolver (nota 26) |
188.079 |
|
Impuestos sobre beneficios anticipados |
||
(nota 26) |
||
Impuestos eléctrico |
4 |
|
Organismos de la Seguridad Social acreedores |
112.894 |
|
Otros conceptos |
||
7.054.135 |
245.395 |
|
(nota 10) |
(12) Tesorería.-A 31 de diciembre de 2005 el detalle es el siguiente:
Euros |
||
Caja |
21.638 |
|
Bancos |
4.775.318 |
|
Bancos, Programa de ayudas FEDER (nota 18) |
6.690 |
|
Bancos Ayudas Plan Fomento Energías Renovables (nota 19) |
3.166.940 |
|
Bancos, inversiones FEDER-IDAE |
489.960 |
|
Bancos E4 |
1.814.486 |
|
10.275.032 |
A finales de 1996, el IDAE suscribió el Convenio para la gestión de una Subvención Global con la Comisión de las Comunidades Europeas, al objeto de cofinanciar operaciones energéticas, bien mediante subvenciones, bien mediante financiación de proyecto (denominada línea de financiación FEDER-IDAE en Pymes). La línea de ayudas mediante subvención quedó cerrada a finales del ejercicio 2002, y la línea de inversiones Pymes cofinanciados con fondos FEDER-IDAE, presenta a 31.12.2005, los siguientes saldos:
Ayudas FEDER-IDAE |
Debe |
Haber |
Aportaciones de: |
||
IDAE |
18.572.121 |
|
FEDER |
19.838.478 |
|
Deudores: |
||
Por IRCM -IGIC |
499.611 |
|
Idae por retornos |
16.289.192 |
|
Tesorería |
||
Inversiones Financieras |
19.000.000 |
|
Bancos |
489.960 |
|
Acreedores |
||
Iva repercutido |
1.028.956 |
|
Pendiente de Recuperación |
3.160.792 |
|
39.439.555 |
39.439.555 |
|
Gastos |
Ingresos |
|
Explotación: |
||
Inversión en Proyectos |
37.750.707 |
|
Ingresos hasta 31.12.2005 |
33.269.895 |
|
Gastos por servicios |
250.155 |
|
Interese financieros |
1.570.175 |
|
Saldo pendiente de recuperación |
3.160.792 |
|
38.000.862 |
38.000.862 |
(13) Fondos Propios.-El detalle del movimiento de fondos propios es el siguiente:
Euros |
|||||||
Fondo Social |
Aportaciones del Estado |
Reserva de revalorización |
Resultados de ejercicios anteriores |
Resultado del Ejercicio |
Total |
||
Saldos al 31-12-04 |
12.025.534 |
144.065.333 |
2.441.011 |
2.950.310 |
(1.831.047) |
159.651.141 |
|
Transferencias Recibidas |
16.711.260 |
16.711.260 |
|||||
Pérdidas Compensadas |
(1.834.848) |
3.801 |
1.831.047 |
- |
|||
Traspaso a Reservas disponibles |
- |
(86.635) |
86.635 |
- |
|||
Resultado de 2005 |
- |
(3.202.086) |
(3.202.086) |
||||
Saldos al 31-12-05 |
12.025.534 |
158.941.745 |
2.354.376 |
3.040.746 |
(3.202.086) |
173.160.315 |
(a) Fondo Social.-El Fondo Social representa la diferencia al 1 de mayo de 1986, fecha de inicio de las operaciones del Instituto como sociedad estatal, entre el valor según criterios contables del conjunto de bienes y derechos asumidos menos obligaciones subrogadas, transferidas por el Organismo Autónomo Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
(b) Aportaciones del estado.-A resultas del informe de IGAE, en el ejercicio 2004 se modificó el anterior criterio contable aplicado en el registro de las transferencias de Capital que se reciben a través del los PGE, y que hasta el ejercicio 2003 se contabilizaban como subvenciones de capital traspasando a Resultados por décimas partes, y que a partir del ejercicio 2004 se contabilizan como aportaciones del Estado, compensando en esta cuenta las perdidas que genere la actividad del Instituto. (c) Reserva de Revalorización Real Decreto-Ley 7/1996.-Acogiéndose a lo permitido por la legislación mercantil, la Entidad procedió a actualizar al 31 de diciembre de 1996 el valor de su inmovilizado. El saldo de esta cuenta podrá ser destinado, libre de impuestos, a:
Eliminación de resultados negativos de ejercicios anteriores.
Ampliación de capital. Reservas de libre disposición, a partir del 31 de diciembre de 2006.
En cualquier caso, el saldo de la cuenta únicamente sería distribuible, directa o indirectamente, en la medida en que la plusvalía haya sido realizada, entendiéndose que ello se producirá cuando los elementos actualizados hayan sido contablemente amortizados, en la parte correspondiente a dicha amortización, transmitidos o dados de baja en los libros.
(14) Subvenciones de Capital.-En el presente ejercicio, este capítulo recoge las dotaciones presupuestarias destinadas a financiar proyectos concretos del Instituto.
(15) Intereses Financieros Diferidos a Largo Plazo.-Bajo este epígrafe se recogen los intereses cargados en las ventas de equipos con pago aplazado y en renegociaciones de deuda (véase nota 9). Los intereses financieros diferidos con vencimiento en 2006 ascienden a 13.470 euros y se incluyen en el epígrafe de ajustes por periodificación de pasivo del balance de situación. Los vencimientos a largo plazo son los siguientes:
Año |
31.12.05 |
|
2007 |
7.268 |
|
2008 |
1.276 |
|
8.544 |
El movimiento durante el ejercicio ha sido el siguiente:
Euros |
|
Saldos al 31 de diciembre de 2004 |
22.014 |
Traspasos a corto plazo |
(13.470) |
Saldos al 31 de diciembre de 2005 |
8.544 |
(16) Provisiones para Riesgos y Gastos.-Su detalle y movimiento es como sigue:
Euros |
|||||
Saldos al 31.12.04 |
Dotaciones |
Aplicaciones |
Traspasos |
Saldos al 31.12.05 |
|
Provisión para Impuesto Eléctrico. |
2.119.283 |
189.140 |
(580.478) |
1.727.945 |
|
Otras provisiones. |
403.336 |
72.300 |
(403.336) |
1.744.895 |
1.817.195 |
2.522.619 |
261.440 |
(983.814) |
1.744.895 |
3.545.140 |
El traspaso a la provisión para riesgos y gastos corresponde a la provisión de cartera de Multienergías, A.I.E. Este importe ha sido aportado a la Agrupación por el otro participe por cuenta del IDAE., con el fin de cubrir desfases de tesorería en la Agrupación.
(17) Acreedores diversos.-Corresponde a la aportación inicial de la cofinanciación de los Fondos FEDER (más los intereses financieros generados por la subvención global 2002-2003), para financiar proyectos en colaboración con el Instituto en Pymes. (Inversiones FEDER-IDAE). (18) Acreedores por subvenciones.-El saldo de 2.275.704 euros, corresponde a los intereses financieros, tanto de proyectos como de cuenta corriente, generados hasta 31.12.2005 por el programa Inversiones FEDER-IDAE. Ayudas PGE y FEDER:
Subvenciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) y de los Fondos Europeos FEDER.
Durante el presente ejercicio se ha procedido a la regularización final de este programa. La composición al 31 de diciembre de 2005 de las cuentas relacionadas con estas ayudas gestionadas por cuenta de otros Organismos es la siguiente:
Importes |
||
Deudores por presupuestos: |
||
Comisión E.E. Bruselas |
700.593 |
|
Tesorería: |
||
Bancos |
6.690 |
El saldo deudor (Programa de Ayudas FEDER) por 700.593 euros, corresponde a los presupuestos retenidos y pendiente de pago por la Dirección General de Fondos Comunitarios, correspondiente a los expedientes de Dacsa: 640.499 euros y Argairense: 60.094 euros y cuyos fondos de ayudas fueron anticipados por IDAE.
El saldo en bancos de 6.690 euros corresponde principalmente a los intereses generados por c/c durante el mes de diciembre de 2005. Una vez finalice el litigio de estas Ayudas, se procederá a la cancelación total del programa y de la correspondiente cuenta corriente. (19) Ayudas a la Incentivación, Desarrollo y Actuaciones del Plan de Fomento de las Energías Renovables (PLAFER) y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4).-Con fecha 8 de julio de 2005, se aprobó por Consejo de Ministros, el Plan de Acción especifico para el periodo 2005-2007 para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). Así mismo, con fecha 26 de agosto de 2005 se aprobó por Consejo de Ministros el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) como revisión del anterior Plan de Fomento de las Energías Renovables (PLAFER) que databa de 1999. Plan de energías Renovables: En el ejercicio 2005, al igual que en el ejercicio 2004, las ayudas del programa E4 y PLAFER se han gestionado a través de un instrumento denominado Línea de Financiación ICO-IDAE para proyectos de energías renovables y eficiencia energética, sobre la base de un Convenio firmado entre ambos institutos el día 16 de mayo de 2005. La línea se subdivide en tres programas:
Inversiones en aplicaciones de energía solar.
Inversiones de energías renovables y eficiencia energética. Inversiones de carácter innovador, demostrativo y de Entes locales.
La contabilización de la Línea de ayudas, dada su extensión en el número de beneficiarios, se desarrolla en el Plan contable creado por IDAE y referenciado en ejercicios anteriores como PLAFER, actualmente se denomina PER (ER).
El presupuesto asignado, para el ejercicio 2005, en la partida 20.19.425A.745 para ayudas a la incentivación, desarrollo del Plan de Fomento de energías Renovables y Eficiencia Energética, fue de consignó de 27,8 millones de euros. La fecha de cierre de las operaciones de la Línea de ayudas 2005 ha quedado establecida en el 30 de Junio de 2006, por lo que el presupuesto no comprometido al cierre del ejercicio, será aplicado en 2006, junto con la que se habilite para dicho ejercicio en el nuevo marco de instrumentos financiación. Al cierre del ejercicio 2005 el Programa de ayudas PLAFER presenta los siguientes saldos finales:
PLAFER |
Euros |
Presupuestos 2000 a 2005 |
139.105.715 |
Intereses financieros generados (2001-2005) |
4.464.171 |
Presupuesto total |
143.569.886 |
Presupuesto total comprometido 2000-2005 |
136.995.106 |
Remanente |
6.574.780 |
Saldos deudores: |
|
Organismos públicos por IRCM |
81.514 |
Tesorería: |
|
Inversiones financieras Temporales |
40.000.000 |
Bancos |
3.166.940 |
43.248.454 |
|
Saldos Acreedores: |
|
Tesoro Publico por Presupuesto no comprometido |
6.574.780 |
Acreedores por compromisos aprobados |
36.673.674 |
43.248.454 |
Eficiencia Energética (E-4).-La dotación presupuestaria asignada en la partida 20.19.425A.740, para el ejercicio 2005, para la Estrategia de Eficiencia Energética ha sido de 20,0 millones de euros
La composición a 31 de diciembre de 2005 de las cuentas relacionadas con el Programa de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4) gestionadas por el Instituto, es la siguiente:
Presupuestos E-4 |
Euros |
Remanentes históricos 2004-2005 |
35.000.000 |
Intereses financieros generados |
402.058 |
Total presupuesto |
35.402.058 |
Total Presupuesto no comprometido |
17.699.860 |
Remanente 31.12.2005 |
17.702.198 |
Deudores: |
|
Administración Pública por IRCM |
28.678 |
Tesorería: |
|
Inversiones financieras temporales |
23.500.000 |
Bancos |
1.814.487 |
25.343.165 |
|
Acreedores: |
|
Tesoro Público (Presupuesto no comprometido) |
17.702.198 |
Acreedores y proveedores por ayudas aprobadas |
7.640.967 |
25.343.165 |
(20) Compras Netas.-Su detalle es el siguiente:
Euros |
|
Compras de materia prima |
2.832.454 |
Costes Directos Proyectos |
3.964.731 |
Convenio Comunidades Autónomas |
5.672.704 |
12.469.889 |
En compra-venta se incluye, además de las operaciones propias de IDAE, los proyectos cofinanciados con fondos FEDER (Convenio Subvención Global). El detalle de la variación de existencias es el siguiente:
Euros |
|
Existencias a 31.12.2004 |
117.547 |
Compras del ejercicio 2005 |
109.804 |
Ventas del ejercicio 2005 |
(46.347) |
Existencias a 31.12.2005 |
181.004 |
(21) Ventas.-La distribución del importe neto de la cifra de negocios correspondiente a la actividad ordinaria del Instituto, es la siguiente:
Euros |
|
Facturación por ahorro y sustitución |
3.370.523 |
Facturación por inversiones en cogeneración |
5.695.940 |
Facturación por Minihidráulica |
6.256.879 |
Facturación por eólico |
2.349.291 |
Facturación por solar térmica |
105.720 |
Facturación por biomasa |
726.221 |
Intereses aplazamiento operaciones compra-venta |
568.696 |
Proyectos en participación |
144.892 |
Otros servicios |
3.087.392 |
22.305.554 |
(22) Gastos de Personal.-Su detalle es el siguiente:
Euros |
|
Sueldos, salarios y asimilados |
4.773.273 |
Seguridad Social a cargo de la empresa |
1.189.379 |
Otros gastos sociales |
410.889 |
6.373.541 |
El número medio de empleados, distribuido por categorías, incluyendo los contratados por obra, ha sido el siguiente:
Categoría profesional 2005 |
Número medio |
Ingenieros y licenciados |
90 |
Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes, titulados |
6 |
Ayudantes no titulados |
13 |
Oficiales administrativos |
26 |
Subalternos |
1 |
136 |
(23) Ingresos Financieros.-El detalle es como sigue:
Euros |
|
De inversiones financieras temporales |
469.139 |
De cuentas corrientes en bancos |
379.898 |
Dividendo participaciones en capital |
912.084 |
Otros ingresos financieros |
116.901 |
1.878.022 |
Al 31 de diciembre de 2005, el Instituto mantenía inversiones financieras temporales por 120,7 mill de euros que incluyen: Eurodepósitos por 51,0 mill de euros, con vencimiento 20 de enero de 2006 y tipo de interés del 2,34%, de los cuales 19,0 mill euros corresponden al programa de inversiones Feder-Idae. Obligaciones del Estado por 69,7 mill euros; 6,2 mill de euros con vencimiento 20 de enero 2006 y tipo de interés del 2,33% y 63,5 mill, euros con vencimiento 16 de enero de 2006 y tipo de interés del 2,29%; correspondiendo: 40.0 mill. a la línea PLAFER y 23,5 mill. al programa de Eficiencia Energética E-4,
(24) Gastos e Ingresos Extraordinarios.-Su detalle es el siguiente:
Euros |
||
Gastos |
Ingresos |
|
Gastos e ingresos de ejercicios anteriores |
110.837 |
40.325 |
Provisión para riesgos y gastos (nota 16) |
261.440 |
983.814 |
Otros gastos e ingresos extraordinarios |
38.473 |
2.982.931 |
Perdida / Beneficio Inmovilizado |
2.980.256 |
967.621 |
Subvenciones |
166.930 |
|
3.391.006 |
5.141.621 |
Del importe correspondiente a otros ingresos extraordinarios, 2.829.857 euros corresponden a la devolución del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2000 como consecuencia de la solicitud de devolución de ingresos indebidos, motivado por el cambio de criterio en la contabilización de las subvenciones, como aportaciones del Estado.
Las pérdidas procedentes del inmovilizado corresponden a la venta de las instalaciones de Azucarera de Olmedo y Hospital de Valencia por importe de 338.319 euros, a la pérdida por la liquidación de Tradema, A.I.E. por importe de 1.834.731 euros y a la venta de los equipos de Multienergías A.I.E., por importe de 807.205 euros. (25) Situación Fiscal.-Los beneficios, determinados conforme a la legislación fiscal, están sujetos al Impuesto sobre Sociedades a un gravamen del 35% sobre la base imponible. No obstante, en la cuota resultante pueden practicarse determinadas deducciones. Debido al diferente tratamiento que la legislación fiscal permite para determinadas operaciones, el resultado contable difiere de la base imponible fiscal. A continuación se incluye una conciliación entre el beneficio contable del ejercicio y el beneficio fiscal que el Instituto espera declarar tras la oportuna aprobación de las cuentas anuales:
Euros |
||
Resultado contable del ejercicio, antes de impuestos |
(3.202.086) |
|
Diferencias permanentes |
(3.429.247) |
|
Base contable del impuesto |
(6.631.333) |
|
Diferencias temporales |
||
Originadas en el ejercicio |
912.701 |
|
Reversión de originadas en ejercicios anteriores |
||
Base imponible fiscal |
(5.718.632) |
|
Cuota al 35% |
0 |
|
Deducciones por inversiones y otras |
(242.071) |
|
Cuota líquida |
0 |
|
Retenciones y pagos a cuenta |
(188.079) |
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Impuesto sobre Sociedades a devolver (nota 11) |
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Al existir dudas razonables acerca de la recuperación futura de la base imponible negativa del ejercicio, así como de los impuestos anticipados activados, por aplicación del principio de prudencia, no se ha registrado el crédito fiscal por compensación de bases imponibles negativas.
Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. A la fecha de preparación de estas cuentas anuales, el Instituto tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde el 1 de enero de 2002 El Instituto no espera que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales de importancia. (26) Garantías Comprometidas con Terceros y Otros Pasivos Contingentes.-Al 31 de diciembre de 2005, el Instituto ha formalizado avales por 1.273.161 euros. (27) Información Medioambiental.-A 31 de diciembre de 2005 no existen activos dedicados a la protección y mejora del medio ambiente, ni se ha incurrido en gastos de esta naturaleza durante el ejercicio. Asimismo, no se han recibido subvenciones de naturaleza medioambiental durante el ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2005 Los administradores de la Sociedad estiman que no existen contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, no considerando necesario registrar dotación alguna a la provisión para riesgos y gastos de carácter medioambiental a 31 de diciembre de 2005. (28) Otra Información.-La Sociedad no ha devengado gastos en concepto de servicios profesionales de auditoría de cuentas; ya que, es la Intervención General de la Administración del Estado quien realiza anualmente la auditoría de dichas cuentas anuales. (29) Hechos Posteriores.-Concurso Público para enajenación de la Planta Prototipo de producción de Biodiesel de Alcalá de Henares.
Antecedentes:
En Consejo de Administración de 04/05/2001 se aprobó la formalización de un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el desarrollo tecnológico de un nuevo proceso de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales. Igualmente se aprobó una dotación presupuestaria para llevar a cabo la inversión necesaria para la construcción de una Planta Prototipo basada en la tecnología a desarrollar.
Que en el ejercicio 2002, se comenzó el diseño y construcción de la Planta Prototipo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La puesta en funcionamiento de la Planta concluyó en septiembre de 2004, momento a partir del cual, se puso en marcha la fase de optimización del proceso de producción de biodiesel y elaboración de la documentación relativa al proceso tecnológico y manuales de operación de la Planta. Que a la vista de las experiencias obtenidas en la Planta, se consideró que para conseguir mejor eficacia en la gestión de explotación de la planta, con medios adecuados y mayor especialización, se necesitaría que dicha gestión estuviera a cargo de una empresa específica de explotación, con la posibilidad de establecer tres turnos y funcionamiento continuo. Así mismo, para alcanzar mayor eficacia en la replicabilidad de la tecnología, sería adecuada la intervención de una empresa privada, con capacidad y solvencia, que destinara los medios adecuados para la implantación y la comercialización de plantas similares. En este sentido, y tras las correspondientes negociaciones con la UCM y con el Ayuntamiento, en virtud de sus diferentes implicaciones en el proyecto, el Consejo de Administración de 28 de noviembre de 2005, aprueba el inicio del expediente de enajenación de la Planta y la suscripción de las adendas correspondientes con la UCM y Ayuntamiento de Alcalá para regular el proceso y posibilitar la venta de Planta y derechos de forma conjunta. El anuncio de concurso público de enajenación de la Planta se publicó en BOE de fecha 6 de febrero de 2006. Con el fin de dar una mayor difusión a la convocatoria, se insertó anuncio en los diarios El País y El Mundo los días 14 y 15 de febrero, respectivamente. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 24 de abril, habiéndose recibido una sola oferta correspondiente a la empresa Navarro Generación. El acto de apertura pública de propuestas se efectuó, por la mesa de contratación designada al efecto, tal y como estaba convocado, el pasado 8 de mayo.
Conclusiones:
Si bien la oferta económica de Navarro Generación puede considerarse inferior a lo que estaba previsto, cumple con los requisitos fundamentales establecidos en los pliegos.
En el punto 19 del pliego de condiciones particulares, IDAE se reservaba los siguientes derechos, en relación al concurso:
Derecho a declarar desierto el concurso en el caso de que ninguna de las propuestas presentadas, garantiza el cumplimiento de los fines pretendidos en el concurso. Se entenderá que ninguna propuesta cumple los fines del concurso, cuando se dé uno cualquiera de los casos siguientes: Ninguna de las ofertas presentadas acredite suficiente solvencia técnica y económico-financiera para responder de las obligaciones que debe asumir como adjudicatario del concurso. Se entenderá que tal circunstancia se produce, cuando la suma de las puntuaciones correspondientes a dichos conceptos, de acuerdo con el punto 13.3 de estos pliegos, no supere el valor de 10 puntos.
Ninguna de las propuestas, presente oferta económica que, de forma conjunta para Planta y Tecnología, supere el importe de 6.500.000 €.
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