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Documento BOE-A-2006-22621

Resolución de 21 de noviembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Línea eléctrica a 400 Kv Arcos de la Frontera-La Roda de Andalucía, en las provincias de Sevilla y Cádiz», promovido por Red Eléctrica de España S.A.

Publicado en:
«BOE» núm. 307, de 25 de diciembre de 2006, páginas 45592 a 45599 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2006-22621

TEXTO ORIGINAL

La presente resolución se adopta de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

1. Objeto y justificación del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de una línea eléctrica de doble circuito a 400 kV y 142,7 km de longitud que unirá la subestación de Arcos de la Frontera, en el TM de Arcos de la Frontera (Cádiz) con la subestación de La Roda de Andalucía en el TM de La Roda de Andalucía (Sevilla).

Los objetivos son reforzar la red de distribución de la región, la incorporación a la Red de Transporte de la nueva generación de ciclo combinado y eólica prevista en las provincias de Cádiz y Málaga, mejorar el mallado de la red de transporte de energía eléctrica para aumentar el nivel de seguridad y operatividad de la red de transporte y posibilitar la alimentación de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. La citada línea eléctrica formará parte del nuevo eje de la Red de Transporte «Arcos-La Roda-Cabra-Guadalquivir Medio» incluido en el documento denominado «Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011», aprobado por Consejo de Ministros de fecha 13 de septiembre de 2002 y ratificado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso el 2 de octubre de 2002.

2. Tramitación de evaluación de impacto ambiental

La tramitación se inició con fecha 17 de julio de 2003 al recibirse la memoria resumen.

El 30 de septiembre de 2003 se inicia el trámite de consultas previas. El resultado de las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCyEA) se trasladó al promotor el 5 de marzo de 2004. Se sometieron al trámite de información pública, el proyecto y el estudio de impacto ambiental, iniciándose con los anuncios publicados en la provincia de Sevilla el 30 de diciembre de 2005 (BOPS num. 300), en la provincia de Cádiz el 27 de enero de 2006 (BOPC num. 18) y en el BOE de 24 de enero de 2006 (BOE num. 20). Con fecha 5 de julio de 2006, la Dirección General de Política Energética y Minas remitió el resultado de la información pública, considerándose finalizada la remisión del expediente establecida en el artículo 16 del Reglamento, consistente en el proyecto, el estudio de impacto ambiental (EsIA) y el resultado del trámite de información pública.

3. Descripción del proyecto

Las principales características técnicas son:

Sistema.

Corriente alterna trifásica.

Frecuencia.

50 Hz.

Tensión nominal.

400 kV.

N.º de circuitos.

2.

N.º de conductores por fase.

3.

Cables de tierra.

2 cables de acero recubiertos de aluminio de 11 mm de diámetro.

Longitud.

142,7 km.

Altura de apoyos desde la cruceta superior al suelo.

42 m en cadenas de suspensión.

46 m en cadenas de amarre.

Tipo de apoyos.

Torres metálicas de celosía de acero galvanizado de doble bandera.

Cimentaciones.

Zapatas aisladas de hormigón en masa.

Vano medio.

400 a 500 m pudiendo llegar a una distancia entre 800 y 900 m.

El trazado seleccionado como de menor impacto ambiental es la Alternativa 5.

El trazado se inicia en la subestación de Arcos de la Frontera con dirección norte. Traza un pequeño arco hacia el oeste para salvar las barriadas existentes en las vegas de los ríos Majaceite y Guadalete, este último LIC, y cruza el Canal del Guadalcacín. Se aproxima a la línea eléctrica existente Don Rodrigo-Pinar del Rey y continúa en paralelo a la misma hasta la altura del paraje denominado Cerro de la Culebra, discurriendo entre la población de Espera y las lagunas del Complejo Endorreico de Espera con distancias superiores a 2.000 m y cruzando diversos arroyos pertenecientes al LIC Salado de Lebrija-Las Cabezas. Toma dirección este evitando el Complejo Endorreico de Utrera y el embalse de Torre del Águila y cruza arroyos pertenecientes al LIC arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes/Garrapata. A la altura del paraje denominado La Higuera toma dirección noreste hasta el paraje Los Mercaderes, donde toma de nuevo dirección este. Una vez superada la Sierra de Esparteros, el trazado toma de nuevo dirección noreste, cruza el LIC río Guadaira y discurre entre Morón de la Frontera y la Sierra de Peñagua. Discurre a 4 km al sur de la población de Cazalla, para una vez cruzado el LIC río Corbones, girar hacia el este salvando derechos mineros y mantenerse alejado hacia el sur de la población de Osuna en paralelo a la autovía A-92. Sobrevuela el río Blanco y sigue en paralelo al arroyo de Carnerero hasta el paraje de Gateras, donde toma dirección noreste y salva por el norte la Sierra de los caballos y los derechos mineros existentes. Desde el paraje denominado Mata Reina toma dirección norte hasta la subestación de La Roda.

4. Descripción del medio. Factores ambientales relevantes

Medio físico. El entorno de la zona de estudio se encuentra en su mayor parte dentro de las Cordilleras Béticas, aunque la zona más al noroeste pertenece a la Depresión del Guadalquivir.

La red de drenaje está incluida en su mayor parte en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y una pequeña parte pertenece a cuencas menores incluidas en la Cuenca Sur. Dentro de la cuenca del Guadalquivir los principales cauces son el río Corbones y el Guadaira que junto al arroyo Salado son los únicos tributarios directos del Guadalquivir. El resto de la cuenca se incluye en la subcuenca del río Genil. Respecto a la hidrogeología, se diferencian 4 sistemas acuíferos principales en general aptos para el regadío, aunque con contaminaciones puntuales. Medio biológico. Se describen las unidades de vegetación existentes en el área de estudio como son los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) en formaciones aisladas al sur del pasillo, encinares (Quercus ilex ballota) en formaciones muy fragmentadas, alcornocales (Quercus suber) al sur del ámbito de estudio, acebuchares (Olea europaea sylvestris) los más representativos en el entorno de los arroyos del Saladillo, de la Anea y de Montero, eucaliptares (Eucaliptus globulus y E. camaldulensis) en el sur del pasillo en pequeñas plantaciones en las zonas de vega de los ríos Majaceite y Guadalete, matorrales en todo el ámbito de estudio, vegetación de ribera con Salix atrocinerea, S. alba y S. fragilis, fresnos (Fraxinus angustifolia) y tarais (Tamarix africana y T. gallica), vegetación acuática en entornos arenosos salinos libres de encharcamientos colonizados por plantas rastreras halófilas y tarayales. Los que ocupan más superficie en el ámbito de estudio son los cultivos de olivares junto con los herbáceos de secano, en regadío. En el EsIA se incluye una descripción de especies vegetales endémicas, protegidas y amenazadas. En cuanto a la fauna, el EsIA describe los vertebrados existentes realizando un inventario faunístico según su distribución e indicando su estado de conservación y sus hábitats más característicos. Respecto a la avifauna, se han incluido las especies más relevantes y/o frecuentes como el águila azor perdicera, las aves acuáticas y las aves esteparias y su distribución en el área de estudio. Considera también las especies de invertebrados que se encuentran catalogadas como amenazadas. Paisaje. El EsIA describe las unidades de paisaje existentes en la zona de estudio distinguiendo entre cultivos herbáceos de regadío, de secano, olivares, matorrales, áreas boscosas y ríos y riberas. Se considera el valor ecológico de los hábitats en la zona de estudio y se describen las áreas y enclaves que se encuentran recogidos en diferentes inventarios, evaluando el interés de la zona desde el punto de vista de su grado de sensibilidad y de conservación de la fauna. Espacios naturales protegidos. Entre los espacios protegidos del área de estudio, se encuentra la Reserva Natural, ZEPA ES6180003 y LIC ES0000026 Complejo Endorreico de Espera, el Espacio Natural Protegido, ZEPA, LIC ES0000033 y Humedal Ramsar Laguna de Fuente de Piedra, las ZEPAs, LICs y Humedales del Inventario Abierto de Andalucía ES6120001 Cola del Embalse de Arcos y ES6120002 cola del Embalse de Bornos, las ZEPAs y LICs ES 6180003 Laguna del Gosque, ES6180001 Complejo Endorreico de Utrera, los LICs ES6180014 Salado de Lebrija-Las Cabezas, ES6180013 río Guadaira, ES6180007 Arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes/Garrapata, ES6120021 río Guadalete, ES6180011 río Corbones, ES6120013 Sierra de Líjar, el Monumento Natural Tajos de Mogarejo, el Humedal de Andalucía Laguna Dulce de Zorrilla, zonas protegidas dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico y las IBAs n.º 258 Lagunas de Lebrija, Las Cabezas y Espera y n.º 238 Llanura Cerealista de Écija-Osuna. Medio socioeconómico. En cuanto al Patrimonio Cultural, el EsIA incluye un inventario de los principales conjuntos patrimoniales.

5. Análisis del proceso de evaluación

5.1 Estudio de impacto ambiental.-El estudio de impacto ambiental realizado por Red Eléctrica de España, S.A., expone la necesidad de la construcción de la nueva línea, especifica su marco legal, el proceso metodológico seguido, describe las características fundamentales del proyecto, caracteriza el área de estudio realizando un inventario ambiental y describe y analiza distintas alternativas para determinar la más adecuada. Realiza un estudio de detalle de la alternativa adoptada, identifica, caracteriza y valora los impactos ambientales, indica un conjunto de medidas preventivas y correctoras, define un plan de vigilancia ambiental e incluye un documento de síntesis.

5.2 Integración del resultado de las consultas previas realizadas.-En el Anexo I se recoge la relación de consultados y un resumen de las respuestas con contenido ambiental de interés. El estudio de impacto ambiental analiza los aspectos propuestos en el proceso de consultas, de las cuáles los más significativos son:

Alternativas de paso.-La Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, indica que el trazado deberá aprovechar las infraestructuras ya existentes, definiendo un pasillo. Este pasillo se inicia en la estación de Arcos de la Frontera, sigue en paralelo a la línea ya existente entre Arcos y Utrera, continua en dirección Este-Oeste hacia la Puebla de Cazalla y evitando las zonas húmedas, extrema las medidas correctoras a su paso por los ríos Guadaira y Corbones. Debido a la presencia de avutardas en la zona norte de la Puebla de Cazalla, el tendido discurriría en paralelo a la autovía por su margen derecha para seguir el trazado ferroviario y el pasillo natural que separa las Sierras Becerrero y de los Caballos hasta alcanzar la subestación de La Roda. La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife señala que debe ser valorado el enterramiento del tendido como alternativa de trazado para minimizar su impacto sobre las poblaciones de aves.

El promotor tiene en cuenta el pasillo indicado por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente para la definición y elección del trazado más adecuado ambientalmente. Afección a la hidrología.-La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir establece medidas específicas que están incluidas en el punto 7.3 del condicionado de esta declaración. Afección al suelo y la vegetación.-La Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que se deberá tener en cuenta la afección a las áreas naturales y la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incluye un listado de los espacios naturales protegidos. El EsIA realiza un inventario de la vegetación que puede verse afectada localizándola y caracterizándola y proponiendo medidas para la protección de la vegetación en general, así como para la corrección de los posibles impactos. En el punto 7.1 de la presente declaración se establecen medidas específicas de protección. Afección a la fauna.-La Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que se deberán tener en cuenta las áreas de nidificación y de campeo de avifauna, el Ayuntamiento de Utrera considera que es imprescindible señalizar los espacios del Complejo Endorreico de Utrera para garantizar la integridad de la avifauna y la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife señala la existencia de aves rapaces, indicando medidas de protección a tener en cuenta. El EsIA realiza un inventario exhaustivo de las posibles afecciones a la fauna y propone medidas preventivas y correctoras para minimizarlas. En el punto 7.2 de la presente declaración se establecen medidas de protección de la fauna. Afección al Patrimonio Cultural.-Las Delegaciones Provinciales de Sevilla y de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente señalan que se deberán tener en cuenta la protección a las vías pecuarias, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adjunta los yacimientos arqueológicos identificados. El EsIA establece que se realizará una Prospección Arqueológica Superficial del trazado y se llevará a cabo un seguimiento arqueológico durante el movimiento de tierras. En el punto 7.5 de la presente declaración se establecen medidas específicas al respecto. 5.3 Integración del resultado del proceso de información pública en el proyecto.-Durante el trámite de información pública se presentaron alegaciones con respecto a la realización del proyecto, algunas de carácter ambiental, cuyo contenido y la forma en que se resuelven se muestra a continuación. La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente señala que se deberán disponer salvapájaros en los cables de tierra de la línea eléctrica entre Sierra Gamaza y el límite interprovincial entre Cádiz y Sevilla (V-11 a V-14) y señala que el promotor deberá estar en posesión de la autorización para la ocupación de las vías pecuarias. El promotor presta conformidad con estas medidas quedando reflejadas en los puntos 7.2 y 7.5 del condicionado de esta declaración. La Delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estima que la alternativa seleccionada por REE es la más adecuada de las que se contemplan en la provincia de Sevilla. Señala la conveniencia de aplicar las medidas preventivas establecidas en el Decreto 194/1990, 19 junio de la Junta de Andalucía por el que se establecen normas de protección de avifauna para instalaciones eléctricas de alta tensión en los cables de tierra que atraviesen corredores de avifauna. Indica la conveniencia de establecer un plan de mantenimiento de instalaciones con controles anuales de las medidas aplicadas de protección de la avifauna. Respecto a la ubicación de apoyos, indica que se replantee el proyecto para afectar lo menos posible a las unidades de vegetación. Señala que la DIA ha de prever las determinaciones técnicas y de procedimiento derivadas de la legislación forestal en cuanto a trabajos y autorización y que la programación de los desbroces no debe influir negativamente a los periodos reproductivos de la fauna que habita estas zonas. El promotor presta conformidad con estas medidas quedando reflejadas en los puntos 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4 del condicionado de esta declaración y en la redacción del Programa de Vigilancia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reitera su informe realizado en la fase de contestaciones. El promotor presta conformidad con estas medidas quedando reflejadas en el punto 7.3 del condicionado de esta declaración. La Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura señala que al no iniciarse todavía los trabajos de prospección arqueológica solicitados por esta Dirección General de Bienes Culturales, no puede informar sobre la adopción de medidas de preservación. El promotor señala que no se han podido iniciar los trabajos arqueológicos ya que no se han conseguido los permisos necesarios de los propietarios, por lo que solicita a este organismo permiso de prospección arqueológica urgente. El Ayuntamiento de Utrera señala que la línea afecta a zonas protegidas según el PGOU de Utrera, indicando que estas zonas se deberán evitar o realizar el proyecto con medidas protectoras. Respecto a las vías pecuarias indica que se deberá cumplir con lo especificado en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El promotor, REE, señala que en el EsIA se contemplan todas las medidas preventivas y correctoras necesarias, así como el Plan de Vigilancia Ambiental. Estas medidas quedan reflejadas en el apartado 7 de esta declaración. El Ayuntamiento de Espera señala su oposición al trazado al discurrir por zonas clasificadas como Suelo No urbanizable Protegido de Interés Forestal, Cerros, su Entorno y Bosques-Islas. El promotor, REE, señala que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medioambiente en la fase de consultas previas detalló un listado de recursos naturales y elementos patrimoniales que podrían verse afectados, indicando que la opción más adecuada sería que la línea discurriera en paralelo a la línea eléctrica a 400 kV Don Rodrigo-Pinar del Rey entre Arcos de la Frontera y Utrera. Para la definición del trazado por el TM de Espera, se ha tenido en cuenta la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Espera y su núcleo urbano. Señala la afección de la línea a las zonas clasificadas como Suelo No Urbanizable Protegido de Interés Forestal, Cerros, su Entorno y Bosques-Islas que son el arroyo del Saladillo, efectuándose el cruce sobre la zona más estrecha, la zona al sur de La Baldonadas que no es afectada, y el borde de una parcela dedicada al cultivo del olivar, afectada unos 110 m. También señala que la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe con medidas correctoras específicas que el promotor ha aceptado. Señala asimismo otro informe realizado por el Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde se pone de manifiesto que el Suelo no Urbanizable Protegido de Interés Forestal, Cerros, su Entorno y Bosques-Islas es compatible según las normas urbanísticas con otras dotaciones declaradas de utilidad pública e interés social, como es esta línea.

5. Análisis de pasillos alternativos

Los principales condicionantes por trayectos son:

En el entorno de la subestación de Arcos de la Frontera la existencia del núcleo de población de Arcos de la Frontera, los derechos mineros, la línea eléctrica a 400 kV Don Rodrigo-Pinar del Rey y embalse de Guadalcacín.

Desde Arcos de la Frontera hasta Morón de la Frontera, la existencia de núcleos de población, zonas húmedas, la línea eléctrica Don Rodrigo-Pinar del Rey, la base aérea de Morón y espacios naturales protegidos. Entre Morón de la Frontera y la Sierra de los Caballos la existencia en el tramo de poblaciones, la autovía A-92 y la zona de importancia para aves (IBA) Laguna cerealista de Écija-Osuna al norte de la autovía con presencia de aves esteparias. En la zona de entrada de la subestación de La Roda de Andalucía, la Sierra de Pleites y la Sierra de los Caballos, numerosos núcleos de población, la autovía A-92 con zona urbanizada en sus proximidades y áreas protegidas de importancia para la avifauna. Tomando como base los criterios anteriores, se han establecido diferentes tramos que una vez combinados dan lugar a 18 alternativas. A continuación se describen estos tramos:

Tramo A: con una longitud de 14 km, parte de la subestación de Arcos de la Frontera y llega hasta el punto de inicio de los tramos C y D. Se inicia con dirección norte y traza un pequeño arco hacia el oeste para una vez superados los ríos Majaceite, Guadalete y el Canal del Guadalcacín seguir con dirección norte en paralelo a la línea eléctrica Don Rodrigo-Pinar del Rey hasta el paraje denominado El Jaramil. Sobrevuela cultivos de secano y regadío, áreas con alcornoques, acebuches y matorral.

Tramo B: con una longitud de 39,5 km, parte de la subestación de Arcos de la Frontera y llega hasta el punto de inicio del tramo J, a su vez final del tramo H. Parte con dirección noreste, cruza el río Majaceite, realizando varios giros para evitar la Sierra Valleja, concesiones de explotación, suelo urbanizable y el Embalse de Bornos por el sur. Una vez superado dicho embalse, gira hacia el norte para dirigirse al paso del río Guadalete. Sobrevuela cultivos de secano, regadíos, matorrales y alguna mancha de encinar y alcornocal. Tramo C: con una longitud de 10,5 km, se inicia en el entorno del paraje denominado El Jaramil, en el punto donde finaliza el tramo A, a su vez inicio del tramo D, y termina en el Cerro de Ladino, punto de bifurcación de los tramos E y F. Discurre con dirección norte en paralelo a la línea eléctrica Don Rodrigo-Pinar del Rey sobrevolando terrenos agrícolas de secano por el entorno de las Lagunas de Espera, afectando al límite de la IBA Lagunas de Lebrija, Las Cabezas y Espera. Tramo D: con una longitud de 19 km, parte del punto final del tramo A coincidente con el punto de inicio del tramo C, y llega hasta el inicio de los tramos G y H y final del tramo F. Se inicia en dirección este alejándose de la línea Don Rodrigo-Pinar del Rey y distanciándose de las Lagunas de Espera, dejando al sur el núcleo de Arcos de la Frontera y discurriendo entre los núcleos de Espera y Bornos hasta el paraje denominado San Lázaro. Sobrevuela cultivos. Tramo E: con una longitud de 23 km, se inicia con dirección norte al final del tramo C y finaliza en el inicio del tramo I y final del tramo G. Mantiene el paralelismo con la línea existente hasta el Cerro de La Culebra, desde donde toma dirección este hasta el paraje denominado Las Reyertas evitando el Complejo Endorreico de Utrera, el Embalse de la Torre del Águila, varias concesiones mineras y el área de servidumbres aéreas. Discurre sobre cultivos herbáceos, áreas de vegetación natural, el entorno del Complejo Endorreico de Espera y sobrevuela 6 arroyos catalogados como LICs. Tramo F: con una longitud de 11 km, se inicia al final del tramo C también punto de inicio del tramo E y llega hasta el inicio de los tramos G y H. Parte con dirección este rodeando por el norte el núcleo de Espera sobrevolando cultivos de secano. Tramo G: con una longitud de 11 km, conecta los tramos F y D con el tramo I. Describe un arco comenzando en sentido noreste hasta tomar la dirección norte y sobrevuela las cabeceras de 3 arroyos catalogados como LICs. Tramo H: con una longitud de 12 km, parte del punto de confluencia de los tramos F y D y llega hasta el inicio del tramo J a su vez final del tramo B. Mantiene dirección este durante la mayoría de su recorrido girando hacia el noreste para evitar el cruce con varias cabeceras de pequeños arroyos. Sobrevuela terrenos de cultivos de secano. Tramo I: con una longitud de 20,5 km, comienza en el final del punto de unión de los tramos E y G y termina en los puntos de inicio de los tramos M, N y K. Se inicia próximo al Cerro de la Plata girando hacia el este para alejarse del núcleo de Montellano y salvar la Sierra de Esparteros por el sur. Sobrevuela terrenos de cultivos de secano y 4 pequeños cauces catalogados como LICs. Tramo J: con una longitud de 17,5 km, comienza en el punto final de los tramos B y H y llega hasta el inicio de los tramos K y L. Se inicia próximo al límite de los TTMM de Villamartín y El Coronil con dirección noreste y salva la Sierra de Pozo Amargo por el norte. Este tramo sobrevuela pequeños arroyos y terrenos de cultivos de secano, matorrales, encinares, pastizales y olivares. Tramo K: con una longitud de 4 km, comienza al final del tramo J en el paraje denominado El Abridor y finaliza al final del tramo I, conectando las alternativas que no mantienen el paralelismo con la línea Don Rodrigo-Pinar del Rey con las que lo mantienen. Discurre en dirección norte casi en paralelo al cauce del LIC río Guadaira del que se distancia entre 300 y 1.500 m hasta conectar con el tramo I. Discurre por cultivos de secano, acebuchares, pastizales y matorral. Tramo L: con una longitud de 6 km comienza en el final del tramo J a su vez inicio del tramo K, hasta el inicio de los tramos O y P. Comienza al norte de la Sierra de Pozo Amargo y discurre con dirección este para evitar concesiones mineras. Sobrevuela cultivos de secano, laderas con matorrales, zonas de olivar y pastizales y cruza el río Guadaira. Tramo M: con una longitud de 52 km, conecta el final de los tramos K e I con el inicio del tramo R, también final del tramo Q. Su trazado salva el Embalse de la Puebla de Cazalla por el norte y las elevaciones de Peñagua Alta. Su inicio se localiza junto al paraje El Mirador donde cruza el LIC río Guadaira con sentido noreste, girando hacia el norte para discurrir entre Morón de la Frontera y las elevaciones de Peñagua y salvar concesiones mineras. Una vez salvado el LIC río Corbones, gira hacia el este dejando al norte las poblaciones de La Puebla de Cazalla y Osuna y con la misma dirección llega hasta el paraje La Alberquilla. Se sobrevuelan cultivos de secano y olivares y los ríos Guadaña, Corbones y Blanco. Tramo N: con una longitud de 15 km, conecta los tramos I y K con el tramo Q. Toma dirección noreste hacia el Cerro del Bizco para esquivar dos concesiones de explotación, cruza el río Guadaira y se dirige hacia el suroeste del Cerro del Enjambre. Sobrevuela vegetación de ribera, matorrales, olivares y cultivos de secano. Tramo O: con una longitud de 8 km, conecta el final del tramo L con el final del tramo N e inicio del tramo Q. Discurre con dirección noreste entre concesiones mineras y se aleja de las elevaciones de la Sierra de San Juan, concluyendo al suroeste del Cerro del Enjambre y al norte de la Ermita de la Encarnación. Discurre por cultivos y áreas de vegetación natural de matorrales y encinares. Tramo P: de unos 61,5 km conecta el final del tramo L, también inicio del tramo O, con el inicio del tramo S,. Toma dirección este superando por el norte la Sierra de San Juan y discurre entre las poblaciones de Villanueva de San Juan y Algámitas hasta el cruce con el río Corbones próximo a un área recreativa. Una vez superado el río continúa en dirección este hasta el límite del TM de Almargen donde gira hacia el noreste para dejar al sur el núcleo de Campillos y las áreas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra y las Lagunas de Campillos. En la proximidad del límite de los TTMM de La Roda de Andalucía y Sierra de Yeguas el tramo gira hacia el norte para dejar al oeste la población de la Roda de Andalucía y confluir con el tramo R. Discurre por zonas con vegetación natural con matorrales, encinares y algún alcornocal y sobre áreas humanizadas, y zonas con alta sensibilidad faunística como el LIC río Corbones y la Sierra de San Juan. Tramo Q: con una longitud de 37 km, conecta el final de los tramos N y O con el inicio del tramo R. Toma sentido este, cruza el LIC río Corbones, discurre entre el embalse de la Puebla de Cazalla y el núcleo de Villanueva de San Juan y continúa por el corredor definido entre varias concesiones de explotación. En su parte final toma dirección noreste para evitar la ZEPA y LIC de la Laguna del Gosque. Discurre por zonas con vegetación natural, encinares, matorrales, pastizales y zonas más humanizadas. Tramo R: con una longitud de 13 km, conecta el final de los tramos M y Q con el inicio del tramo S. Se inicia próximo al paraje de La Alberquilla con dirección noreste discurriendo entre la Sierra de los Caballos y el núcleo de Pedrera. Poco antes de entrar en el TM de La Roda de Andalucía gira hacia el este, cruza la línea férrea Sevilla-Bobadilla hasta confluir con el tramo P. Sobrevuela cultivos de secano y olivar. Tramo S: con una longitud de 5,5 km, es el tramo final común de todas las alternativas, conectando el final de los tramos R y P con la subestación de La Roda de Andalucía. Su inicio se localiza próximo al paraje denominado Mata Reina a unos 500 m al oeste de la autovía A-92, toma dirección noreste aproximándose a la autovía y termina en la subestación de La Roda de Andalucía. Sobrevuela cultivos de secano y olivar.

Las alternativas que se obtienen combinando los distintos tramos son:

Alternativa n.º

Tramos

1

B J K M R S

2

B J K N Q R S

3

B J L O Q R S

4

B J L P S

5

A C E I M R S

6

A C I N Q R S

7

A C F G I M R S

8

A C F G I N Q R S

9

A C F H J K M R S

10

A C F H J K N Q R S

11

A C F H J L O Q R S

12

A C F H J L P S

13

A D G I M R S

14

A D G I N Q R S

15

A D H J K M R S

16

A D H J K N Q R S

17

A D H J L O Q R S

18

A D H J L P S

Para realizar la selección de la alternativa de menor impacto se han comparado los distintos tramos teniendo en cuenta la longitud total del trazado final, los corredores definidos por infraestructuras como la actual línea Don Rodrigo-Pinar del Rey o la autovía A-92, las concesiones de explotación, los puntos de interés geológico, los regadíos, los espacios naturales protegidos como los LICs fluviales, las áreas con vegetación natural, las áreas de sensibilidad faunística, la distancia a núcleos urbanos, la topografía, la visibilidad de la línea, el patrimonio cultural y el trazado señalado por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente.

Las alternativas con menor longitud son las que comparten el tramo B inicial, resultando las menos favorables las que comparten el tramo A. En cuanto a las concesiones de explotación existentes, el inicio del trazado en la subestación de Arcos de la Frontera está incluido en una concesión, por lo que todas las alternativas que parten de la subestación la afectan. El resto de los tramos no afectan a concesión alguna. Las alternativas que comparten los tramos A, C y E optimizan el uso del corredor creado por la actual línea eléctrica Don Rodrigo-Pinar del Rey, y las que incluyen el tramo M aprovechan la proximidad de la autovía A-92. Sólo la alternativa que incluye el tramo O afecta, aunque marginalmente, a un punto de interés geológico. Respecto a la afección a suelos de mayor productividad, las afecciones sobre regadíos son más significativas en las alternativas que comparten el tramo P. El LIC río Guadalete se cruza en un tramo más bajo y transformado de río en el tramo A y los ríos Blanco y LICs Guadaira y Corbones en los tramos más bajos en las alternativas que contienen el tramo M, siendo en tramos más altos las alternativas que contienen los tramos Q y P. Las alternativas que incluyen el tramo D discurren más próximas a las ZEPAs, LICs y Humedales Cola del Embalse de Arcos y Cola del Embalse de Bornos. En lo que a masas arbóreas se refiere, las afecciones más relevantes se registran en las alternativas que contienen los tramos N, O, P y Q. Aunque se evitan áreas de mayor sensibilidad faunística, las alternativas más desfavorables son las que incluyen el tramo C que discurren próximas al Complejo Endorreico de Espera, sin embargo, el paralelismo del trazado con la actual línea Don Rodrigo-Pinar del Rey presenta las ventajas de aprovechar un corredor de infraestructuras ya existente. Las alternativas que incluyen los tramos P y Q discurren por zonas con mayor presencia de núcleos urbanos. En la mitad final del trazado las alternativas más favorables son las que contienen los tramos M y R, ya que discurren más alejadas de los núcleos más próximos. Las alternativas que incluyen el tramo B presentan desventajas frente a las que incluyen el tramo A al discurrir por zonas con pequeños núcleos urbanos, edificaciones diseminadas y numerosos recursos turísticos. Los tramos C y E tienen como único núcleo urbano a Espera a 2 km, si bien al tramo discurre por el oeste para disminuir su visibilidad. En cuanto a afección sobre áreas montañosas, las menos favorables son las alternativas que incluyen los tramos J, L, K, N y O, siendo el tramo I el más favorable. Las opciones más favorables son las alternativas 5 y 7, si bien la más ventajosa es la 5 ya que aprovecha el trazado de la línea eléctrica existente durante más longitud. Esta alternativa está constituida por los tramos A C E I M R y S. Esta alternativa discurre próxima al Complejo Endorreico de Espera pero aprovechando el corredor de la línea eléctrica ya existente, sobrevuela los LICs fluviales existentes sin afectar a su vegetación, minimiza la afección sobre masas de vegetación natural, compatibiliza el alejamiento de las áreas de interés para las aves esteparias con el mantenimiento del paralelismo con la autovía A-92, mantiene distancias a las áreas con presencia de águila-azor perdicera, no afecta a suelos urbanos o urbanizables, a montes catalogados ni a concesiones de explotación otorgadas salvo, en la salida la subestación de Arcos de la Frontera.

5.5 Análisis de impactos significativos y sus medidas correctoras.-Las posibles afecciones se centran casi en exclusiva en la fase de construcción.

Afección al suelo y la vegetación.-Los principales daños sobre la vegetación se producen sobre todo en la fase de construcción en función de la vegetación existente. Las alteraciones son la apertura de algunos caminos de acceso, la explanada en el entorno de la base de los apoyos y las cimentaciones que afectan a 1 m2 aproximadamente para cada una de las 4 patas. En zonas sin vegetación, el impacto se reduce a la compactación de los accesos por el paso de maquinaria aunque en pequeños tramos, debido a la existencia de una buena red de caminos. En zonas con encinares o acebuchares, los impactos se reducen a la apertura de accesos hasta los apoyos y a la apertura de la explanada en el entorno de las bases de los apoyos con la posible eliminación del algún ejemplar. En estas formaciones el tendido del cable guía se realizará de forma manual para evitar afecciones. En zonas puntuales con arbolado, el impacto se produce con la apertura de calle de seguridad ya que suponen corta de vegetación, aunque es suficiente con la eliminación de la vegetación que intercepte el paso y la que se encuentra a menos de 4,03 m de los cables en su posición más desfavorable. El EsIA establece medidas preventivas y correctoras para minimizar este impacto, así como en el punto 7.1 del condicionado de la presente declaración. Afecciones a la fauna.-En el ámbito de influencia de la línea existen poblaciones faunísticas de interés entre las que destacan las que habitan las lagunas del Carmen, las Capellanías y las lagunas de Espera; las principales riberas fluviales de la zona como el río Guadalete, Majaceite, Guadaira, Corbones, Blanco y Yeguas y arroyos tributarios del embalse de la Torre del Águila y formaciones forestales y matorrales. Durante la fase de obras, las labores de desbroce y despeje de la vegetación así como los pequeños movimientos de tierras preparación de las campas para los apoyos y de la calle para el tendido de los cables, provocan la destrucción de hábitats de fauna. El trazado de la línea se ha seleccionado teniendo en cuenta la cartografía de sensibilidad faunística para evitar las zonas más sensibles y plantear el mejor paso, aunque el cruce de la línea sobre las principales riberas puede producir riesgos sobre la fauna. Durante la fase de explotación se prevé el riesgo de colisiones de las aves contra los cables, por lo que se han evitado los principales puntos de concentraciones de aves y los corredores a través de los cuales discurren los principales flujos aviares. Presentan una mayor importancia las riberas de los ríos Guadalete, Majaceite, Guadaira, Corbones y Blanco, y el paso por las lagunas de Espera, aunque se hace a algo más de los 2 km de distancia. También puede haber incidencia de colisiones de las aves que efectúan desplazamientos ente la laguna del Carmen y la de las Capellanías en el TM de Utrera. Según el EsIA, para evitar las muertes por colisión contra los cables de tierra el promotor tiene previsto instalar espirales salvapájaros en determinados tramos especificados en la condición 7.2 de la presente declaración. También se establecen otras medidas de protección en ese mismo punto. Afección a la hidrología.-Como posibles impactos se pueden producir interrupciones accidentales de la red superficial por acumulación de materiales o vertidos de restos de hormigón o de aceite de maquinaria, aunque un control de estos daños se realiza en el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA). Debido a las reducidas dimensiones de las cimentaciones, éstas no supondrán un obstáculo para el flujo de las aguas subterráneas. El EsIA establece medidas preventivas y correctoras para minimizar estos impactos, estableciéndose en el punto 7.3 de la presente declaración. Afección a Espacios Naturales. El trazado seleccionado evita la mayoría de los espacios naturales protegidos, sin embargo se sobrevuelan los LICs fluviales ES6120021 Río Guadalete, ES6180014 Salado de Lebrija-Las Cabezas, ES6180007 Arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes/Garrapata, ES6180013 Río Guadaira y ES6180011 Río Corbones. En cuanto a las zonas declaradas IBA, el trazado sobrevuela por una zona marginal la IBA denominada Lagunas de Lebrija, Las Cabezas y Espera, actualmente afectado por el trazado de la línea eléctrica Don Rodrigo-Pinar del Rey compartido con el nuevo proyecto. En todos los casos no se prevén afecciones dado que los apoyos se instalan a distancias prudenciales de estos cauces, y la línea eléctrica sobrevuela las vaguadas. En el EsIA y en el punto 7.4 de la presente declaración se establecen medidas para minimizar su afección. Afección al paisaje. En la fase de construcción los impactos son puntuales debido en su mayor parte a la apertura de caminos de acceso para la instalación de los apoyos, no suponiendo un gran impacto debido al aprovechamiento de los caminos ya existentes. Otra actuación que genera alteraciones sobre el paisaje es la apertura de calles de seguridad, aunque en este proyecto se realiza en zonas muy puntuales en las que dicha afección será mínima. Durante la fase de explotación, la ondulación del terreno y la presencia de lomas contribuirán a ocultar la infraestructura. Afecciones al Patrimonio Cultural.-Según la información aportada en el EsIA, el trazado discurre próximo a alguno de los principales conjuntos patrimoniales presentes en el pasillo del estudio, existiendo la posibilidad de que pudieran aparecer restos de valor histórico o patrimonial no inventariados en la actualidad. En cuanto a las vías pecuarias existentes, la presencia de la línea no afectará a su uso. Las medidas de protección quedan reflejadas en el punto 7.5 del condicionado de esta declaración. Afecciones a la población.-En la fase de construcción se puede producir un aumento de partículas en suspensión debido a la circulación de maquinaria pesada, pero es una afección temporal que terminará una vez concluyan las obras. En la fase de explotación se produce un impacto positivo, al mejorar el transporte eléctrico. Campos eléctricos y magnéticos.-El EsIA incluye las medidas de los valores medios de campos eléctricos y magnéticos en líneas españolas de 400 kV, dando los valores más altos debajo de los conductores (3-5 kV/m para el campo eléctrico, y 1-20 μT para el campo magnético), reduciéndose a menos de 0,2 kV/m y de 0,3 μT respectivamente a 100 m. El Consejo de la Unión Europea recomienda como restricción básica para el público limitar la densidad de corriente eléctrica inducida a 2 mA/m2 en sitios donde pueda permanecer bastante tiempo y calcula unos niveles de referencia para el campo electromagnético de 50 Hz: 5 kV/m para el campo eléctrico y 100 μT para el campo magnético. La distancia mínima a viviendas habitadas es de 200 m, por lo que el impacto se considera no significativo.

6. Programa de Vigilancia Ambiental

El estudio de impacto ambiental propone un programa de vigilancia ambiental (PVA) en el que a partir de la definición de los indicadores se realizarán controles para cada una de las fases y actividades del proyecto, su periodicidad y las medidas de prevención y corrección. Además, establece la figura de un técnico responsable para el adecuado desarrollo del mismo y sus tareas concretas.

7. Condiciones específicas de protección ambiental

Se adoptarán las medidas preventivas y correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental, así como las que se indican a continuación:

7.1 Protección del suelo y la vegetación: El acceso a la zona se realizará por las pistas de acceso ya existentes. En caso de que se requiera la apertura de nuevos caminos de acceso, se señalizarán de forma adecuada y tendrán carácter provisional.

Dentro de zonas con encinares o acebuchares, con anterioridad al inicio de las obras se llevará a cabo la señalización y el balizamiento de la vegetación adyacente a las zonas de trabajo y el izado de los apoyos se realizará mediante la utilización de pluma, para evitar su afección. Se diseñará un Plan de Prevención de Incendios en función de la época del año y de las características de la vegetación de cada zona. Este Plan se integrará en el Programa de Vigilancia Ambiental y contemplará las restricciones y limitaciones establecidas en la legislación de incendios forestales.

7.2 Protección de la fauna:

Se instalarán salvapájaros en cuanto se tiendan los cables de tierra en los siguientes tramos: Tramo comprendido entre los vértices V-3 a V-6 en el cruce de los ríos Guadalete y Majaceite con una longitud de 4.500 m.

Tramo desde el vértice V-6 al vértice V-11 entre Sierra Gamaza y el límite provincial. Tramo comprendido entre los vértices V-11 a V13 en la zona próxima a la Reserva Natural, LIC, ZEPA e IBA de las lagunas de Espera con una longitud de 5.100 m. Tramo comprendido entre los vértices V-13 a v-14 entre la Laguna del Carmen y la de las Capellanías, con una longitud de 1.500 m. Tramo comprendido entre los vértices V-25 y V-26 en la zona de cruce sobre el río Guadaira, con una longitud de 1.700 m. Tramo comprendido entre los vértices V-31 y V-32 en la zona de cruce sobre el río Corbones, con una longitud de 1.250 m. Tramo que comprende los vértices V-35 y V-36. Tramo comprendido entre los vértices V-38 y V-39 en la zona de cruce sobre el río Blanco, con una longitud de 1.600 m.

Se consideran adecuadas las espirales salvapájaros indicadas por el promotor, consistentes en una espiral de colores vivos formada por espirales helicoidales de plástico de PVC de 30 cm de diámetro de color vistoso colocados al tresbolillo manteniendo una distancia entre ellas de 10 m.

El promotor de la instalación, o en su caso el titular de la misma, pondrá inmediatamente en conocimiento del órgano ambiental de la Junta de Andalucía, cualquier incidente que se produzca en las instalaciones del proyecto con relación a la avifauna existente en la zona (colisión, electrocución, intento de nidificación en los apoyos, etc.), al objeto de determinar las medidas suplementarias necesarias, que serán de obligado cumplimiento para el promotor o titular de las instalaciones. 7.3 Protección de los recursos hídricos:

Se cumplirá con lo especificado en los escritos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Se evitará en todo el trazado la colocación de apoyos en la zona de policía o influencia del cauce. No se realizarán movimientos de tierras en las redes de drenaje durante los periodos en que se produzcan precipitaciones intensas.

7.4 Protección de los espacios naturales protegidos:

Los apoyos no deberán afectar a la vegetación asociada a los LICs fluviales existentes.

El tendido de los vanos de cruce dentro de estos espacios se realizará de forma manual evitando el paso de vehículos y sin la generación de nuevos vados dentro de estos LIC.

7.5 Protección del patrimonio cultural y los elementos socioeconómicos:

Con anterioridad al inicio de los movimientos de tierras necesarios para la instalación de la línea eléctrica, se realizará una prospección arqueológica superficial.

En caso de que apareciera algún yacimiento, hallazgo suelto o indicios de los mismos que pudieran tener un significado arqueológico o paleontológico, se estará a lo previsto en los preceptivos informes que emitan las Delegaciones Provinciales de Sevilla y de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la adopción de las medidas que estimen oportunas, actuando de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. En cuanto a la afección a las vías pecuarias, se actuará conforme a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y al Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

7.6 Restauración ambiental: Deberá elaborarse un proyecto de de Restauración de la Vegetación de las zonas afectadas por el trazado que deberá contemplar todas las superficies afectadas por las obras. El proyecto deberá prever asimismo su cronograma y financiación.

7.7 Programa de vigilancia ambiental:

Se completará el Programa de Vigilancia Ambiental de manera que permita comprobar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y las condiciones establecidas en esta declaración.

Se designará un responsable, con cualificación técnica adecuada, de la ejecución del PVA y, en su caso, el equipo técnico que se considere necesario para desarrollarlo adecuadamente. Será necesaria la presencia permanente de un técnico ambiental, a cargo del promotor, durante todo el periodo de ejecución de la obra, incluida la fase de restauración ambiental, sobre todo en los tramos que requieran una supervisión especial, como en las zonas de cruce de los LICs fluviales. El promotor debe explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA. Sin perjuicio de la información que corresponda remitir al órgano ambiental de la Junta de Andalucía, y con independencia de los informes de carácter interno necesarios para garantizar la aplicación y control del PVA, se cumplimentará un informe semestral durante la fase de construcción que recoja las actuaciones y resultados del la aplicación del PVA y, una vez finalizadas las obras, durante los tres primeros años se elaborará un informe anual. Estos informes incluirán en un capítulo de conclusiones la eficacia de las medidas correctoras adoptadas, las posibles desviaciones respecto de los impactos residuales previstos y, en su caso, propondrá medidas correctoras adicionales o modificaciones a las condiciones establecidas, en orden a obtener mayor eficacia en la minimización de los posibles impactos sobre el medio ambiente. Asimismo, al finalizar este periodo de 3 años, en su caso, se propondrá el programa de vigilancia a cumplir en los años sucesivos. Todos los informes indicados estarán a disposición de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que podrá solicitarlos cuando considere oportuno. Conclusión:

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 20 de noviembre de 2006, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Construcción de la línea eléctrica doble circuito a 400 kV Arcos de la Frontera-La Roda de Andalucía», promovido por Red Eléctrica de España (REE, S.A.) concluyendo que el proyecto es ambientalmente viable para la alternativa seleccionada según el EsIA, con las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor que dan respuesta a lo planteado en el periodo de consultas previas y de información pública.

Lo que se hace público de acuerdo con lo establecido en el articulo 4.3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y se comunica a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su incorporación en el proceso de aprobación del proyecto, de conformidad con el articulo 18 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 21 de noviembre de 2006.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

ANEXO I

Consultas previas sobre el impacto ambiental del proyecto

Relación de entidades consultadas o que han presentado sugerencias

Respuestas recibidas

Dirección General de la Conservación de la Naturaleza Ministerio de Medio Ambiente

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

X

Confederación Hidrográfica del Sur

X

Delegación del Gobierno en Andalucía

Subdelegación del Gobierno en Sevilla

Subdelegación del Gobierno en Cádiz

Subdelegación del Gobierno en Córdoba

X

Subdelegación del Gobierno en Málaga

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

X

Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

X

Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

X

Diputación Provincial de Cádiz

Diputación Provincial de Sevilla

Diputación Provincial de Córdoba

X

Diputación Provincial de Málaga

Ayuntamiento de Alcalá del Valle

Ayuntamiento de Algar

Ayuntamiento de Algodonales

Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Ayuntamiento de Benaocaz

X

Ayuntamiento de Bornos

Ayuntamiento de El Bosque

X

Ayuntamiento de El Gastor

Ayuntamiento de Espera

Ayuntamiento de Grazalema

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Ayuntamiento de Olvera

Ayuntamiento de Prado del Rey

Ayuntamiento de Puerto Serrano

Ayuntamiento de San José del Valle

Ayuntamiento de Setenil

Ayuntamiento de Torre-Alháquime

Ayuntamiento de Villamartín

Ayuntamiento de Zahara

Ayuntamiento de Puente Genil

Ayuntamiento de Alameda

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Antequera

Ayuntamiento de Campillos

Ayuntamiento de Cañete la Real

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Ayuntamiento de Humilladero

Ayuntamiento de Mollina

Ayuntamiento de Ronda

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

X

Ayuntamiento de Teba

X

Ayuntamiento de Aguadulce

Ayuntamiento de Algámitas

Ayuntamiento de Arahal

Ayuntamiento de Casariche

Ayuntamiento de Coripe

Ayuntamiento de El Coronil

Ayuntamiento de El Rubio

Ayuntamiento de El Saucejo

Ayuntamiento de Estepa

Ayuntamiento de Gilena

X

Ayuntamiento de Herrera

Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

X

Ayuntamiento de La Roda de Andalucía

Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan

X

Ayuntamiento de Lebrija

Ayuntamiento de Lora de Estepa

Ayuntamiento de Los Corrales

Ayuntamiento de Los Morales

Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Marinaleda

X

Ayuntamiento de Martín de la Jara

X

Ayuntamiento de Montellano

Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Ayuntamiento de Osuna

Ayuntamiento de Paradas

Ayuntamiento de Pédrera

Ayuntamiento de Pruna

Ayuntamiento de Puente Genil

Ayuntamiento de Utrera

X

Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

X

Instituto Geológico y Minero de España, Departamento de Biología Vegetal y Ecología (Universidad de Sevilla)

*

ADENA

Ecologistas en Acción

FAT

Greenpeace

SEO Bird/Life

Ándalus (asoc. para la supervivencia de la naturaleza y el medio amb.)

X

Plataforma del Guadalquivir

Colectivo Wadakabir

Federación Ecologista Pacifista de Sevilla

Sociedad Ecologista Alwadi-ira

AGADEM (Asociación Gaditana Defensa y Estudio de la Naturaleza)

Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza

Asociación Malagueña Protección Vida Salvaje

Federación Ecologista Malagueña

SILVEMA

Asociación Amigos de la Naturaleza

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

X

* El Instituto Geológico y Minero de España, participa en la fase de traslado de consultas, asesorando al Ministerio de Medio Ambiente en la definición de las directrices a seguir por el promotor en la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Se han consultado un total de 94 entidades, recibiéndose 19 contestaciones. Las sugerencias ambientales están integradas y resueltas a lo largo de toda la declaración de impacto ambiental.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

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