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Documento BOE-A-2006-9438

Resolución de 31 de marzo de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo: «Variante de Orense, enlace de la N-120 con la N-525», de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Publicado en:
«BOE» núm. 127, de 29 de mayo de 2006, páginas 20129 a 20132 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2006-9438

TEXTO ORIGINAL

1. Objeto y justificación del proyecto

El objeto del proyecto es encontrar la solución más adecuada desde las diferentes perspectivas: técnica, ambiental, social y económica, para realizar la conexión entre las dos carreteras nacionales N-120 y la N-525 a través de la denominada «Variante de Orense». El P.G.O.U. de Orense contemplaba una franja reservada para la construcción de la variante que, pese al cambio de concepción de la misma, se ha respetado lo más posible. Todo el ámbito territorial pertenece a la provincia de Orense y a la cuenca del Miño. El promotor del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación

El proyecto objeto del estudio, se encuentra comprendido en el apartado Proyectos de Infraestructuras, del grupo 6 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/ 1986, modificado por la Ley 6/2001, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en su articulo 1.1. deberá someterse a procedimiento de impacto ambiental. Conforme con el artículo 13 del Reglamento, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, remitió con fecha de 25/10 /2002, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria resumen del estudio informativo con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Recibida la referida memoria-resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, estableció a continuación un periodo de consultas a diversas personas, instituciones y administraciones, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 04/05/ 1995, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a la Dirección General de Carreteras de las respuestas recibidas a las consultas efectuadas. Conforme al artículo 15 del Reglamento, Dirección general de Carreteras, sometió el estudio informativo y el de impacto ambiental al trámite de información pública. De acuerdo con el articulo 16 del Reglamento, con fecha 25/07/ 2003, la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente, consistente en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental y resultado de la información pública.

3. Descripción del proyecto

El proyecto de conexión de las carreteras anteriormente citadas, plantea cuatro alternativas. Las tres primeras propuestas en el E.I. previo y la cuarta a la nueva alternativa desarrollada en el Documento complementario. Todas ellas comienzan con un tramo común, que discurre en paralelo a la actual carretera situada en la margen derecha del río Miño. Continúan con los ejes muy próximos, vuelven a confluir tras el cruce con la línea de ferrocarril en un mismo corredor durante unos 800 m. tras el cruce con el citado ff.cc. A partir de aquí la alternativa 3 se separa del resto desplazándose hacia el sur, mientras que las otras tres alternativas discurren aún próximas unos 700 m por las laderas de los montes. Tras estos 700 m aproximadamente, es la alternativa 2 la que diverge también hacia el sur y, finalmente, unos 200 m. más adelante se diferencian las alternativas 1 y 4 siendo la 1 la que queda más al norte. Por tanto, en este tramo (coincidente en parte con el túnel) es donde divergen las alternativas, siendo la situada más al norte, en la zona de montes, la 1 siguiendo hacia el sur las 4, 2 y 3, por ese orden. Posteriormente, vuelven a confluir, primero las alternativas 2 y 3 y, tras discurrir éstas unos 300 m. en un tramo común, vuelven a coincidir con la alternativa 4, siendo a partir de este punto el eje planteado común para las alternativas 2, 3 y 4. La alternativa 1 confluye con éstas en el enlace de A Casilla. A partir del Enlace de A Casilla todas las alternativas discurren juntas al sur de la actual carretera N-525 que al final del tramo, las cuatro se unen a la misma. En las cuatro alternativas se plantea un tramo en túnel (de 700 -800 m) que discurre en la zona de montes, así como un tramo en viaducto denominado de Quintela (unos 450 m) al inicio. Además de éste, en la alternativa 2 se proyecta un segundo viaducto, Do Paraíso, de unos 200 m. En el siguiente cuadro, se indican las alternativas estudiadas, descritas en el estudio de impacto ambiental.

Alternativas

Origen

Longitud (km.)

Estructuras nuevas

Túneles

Final

Alternativa -1-

Enlace de Eirasvedras.

5,88

Viaducto de 50 m. 12 pasos.

Dos de 720 m.

Enlace Da Casillas.

2-

P.k. 3+200 de la 1.

5,79

Viaducto 200 m. 10 pasos.

Dos de 680 m.

Ídem.

3-

P.k. 2+400 de la 1.

5,75

Terraplén 14 m. 12 pasos.

Dos de 790 m.

Ídem.

4-

P.k. 2+400 de la 1.

5,80

Terraplén 16 m. 10 pasos.

Dos de 800 m.

Ídem

Como resultado de la evaluación se ha seleccionado la alternativa 4, por ser la que menor impacto potencial genera, y con las siguientes características:

Esta alternativa de 5,8 km su origen se sitúa en el enlace de Eirasverde. En el pk 3+200 gira hacia el este, cruza la vaguada de Montarín sobre un terraplén de 16 m de altura, posteriormente se aproxima al monte O Castro, que salva mediante dos túneles. paralelos de 800 m de longitud. A la salida del túnel el trazado se dirige hacia la N-525, donde se sitúa el segundo enlace de la variante, denominado Enlace Da Casilla., que se plantea mediante una glorieta.

4. Descripción del medio

En la zona de proyecto dominan las rocas plutónicas ácidas constituidas por granitos y materiales aluviales, coluviales y terrazas del Miño pertenecientes al Cuaternario. Los castros que coronan los cerros graníticos son los elementos considerados de mayor interés. La Geomorfología de la zona es muy variable, con altiplanicies, cuestas, laderas y fondos de valle. La red fluvial está dominada por el río Miño, en su curso medio, aguas abajo de confluencia del Sil y que recibe por la izquierda el río Barbaña. Los embalses de Velle y de Castrelo se sitúan en el río Miño aguas arriba y abajo, respectivamente, de la zona de estudio, regulando su caudal en este tramo. Desde el punto de vista hidrogeológico, se deben citar los manantiales termales, siendo muy conocido en Orense el de las Burgas, en el casco urbano a orillas del Miño, en su margen derecha, afloran estas aguas termales en dos zonas, denominadas «As Caldas» situándose una de ellas en el entorno del inicio del tramo. Más importantes son los acuíferos superficiales de las formaciones sedimentarias modernas. Hay abundancia de pozos en los terrenos cultivados como manifestación de estas aguas. En el ámbito del estudio, la vegetación actual presenta las siguientes formaciones:

Cultivos agrícolas,-vegetación ripícola, en las márgenes del Miño y sus afluentes, con alisos, sauces, abedules, zarzas y cañaverales, matorral, bosquetes y áreas forestales

Asimismo, no existen en el Término Municipal montes catalogados según el Segundo Inventario Forestal Nacional 1986 -1995 y según confirmación escrita por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Los ámbitos faunísticos están asociados a las zonas de vegetación anteriormente indicadas, preferentemente las forestales, de ribera, de cultivos agrícolas y núcleos urbanos, estos últimos sin ningún interés faunístico. No se ha constatado la presencia de especies protegidas en el entorno del proyecto. El paisaje se caracteriza por ser una zona periurbana rural limitada por el río Miño al sur y los montes con vegetación forestal al norte. En la zona afectada por el proyecto existen áreas muy diferentes en cuanto al nivel sonoro que las caracteriza, desde la tranquilidad de los montes a las zonas más ruidosas próximas a las carreteras o al ferrocarril. Para el análisis del patrimonio cultural se ha consultado el catálogo sobre yacimientos arqueológicos y bienes inmuebles inventariados en la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, así como en el Planeamiento Municipal de Orense. Están registrados un total de 27 puntos patrimoniales (edificios y yacimientos), alejados de las trazas. No existe en el entorno del proyecto ningún espacio natural con protección legal internacional, comunitaria, nacional o autonómica.

5. Resultado de las consultas

La ausencia de singularidad de la flora y alteración importante de la vegetación hacen que los impactos negativos para cualquiera de las alternativas propuestas sean de baja intensidad. y lo mismo la afección al arroyo de Vila des Tres. Asimismo, la fauna no presenta interés especial y las diferentes claves de vertebrados no experimentan incidencia destacable. Por lo que respecta al paisaje se prestará especial atención a las cuencas de visualización desde la ciudad, adoptándose medidas correctoras como los acopios de tierra vegetal y revegetaciones adecuadas, así como la selección precisa de escombreras y canteras, indica la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Galicia. Para evitar afecciones imprevistas sobre la arqueológica se propone una prospección previa a las obras de los terrenos afectados por el proyecto, que comprendería una banda de 200 m de ancho a cada lado de perímetro exterior de los taludes de la autopista, de acuerdo y con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico e Documental de la Consellería de Cultura que contenga la identificación de impactos y un programa de actuaciones arqueológicas compatibles con el plan de obra., según comunica la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia. Resumiendo: las respuestas recibidas indican la ausencia de afecciones medioambientales en la zona, dadas las características de la misma y solicitan especial atención a las cuencas visuales, a la prospección arqueológica del entorno, a los movimientos de tierras y a la ubicación de las áreas secundarias de acopio y vertederos.

Relación de Consultados

Respuestas recibidas

Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Secretaría Xeral da Comisión Galega de Medio Ambiente.

Dirección Territorial del M.O.P.T. en la C.A. de Galicia.

Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia.

X

Consejería de Cultura y Juventud de la Xunta de Galicia.

X

Confederación hidrográfica del Norte.

Gobierno Civil de Orense.

Diputación Provincial de Orense.

Ayuntamiento de Orense.

Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Santiago de Compostela.

Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Director del grupo de Bioespeleología de la Federación Gallega de Espeleología y del Museo de Historia Natural «Luis Iglesias».

Sociedade Galega de Historia Natural (SGHNA) en Orense.

Asociación para a Defensa Ecoloxica de Galiza (ADEGA).

Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en A Coruña.

C.O.D.A.

AEDENAT.

F.A.T.

A.D.E.N.A.

S.E.O.

Laboratorio Regional del Medio ambiente Industrial.

Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas en A Coruña.

Misión Biología de Galicia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Pontevedra.

Servicio Provincial de Arqueología de la Delegación Provincial de Cultura.

Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela.

ICONA.

Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas (CEDEX).

Instituto Tecnológico y Geominero de España.

X

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental.

6. Información pública. Informe de alegaciones

Durante el periodo de información pública, se han presentado un total de 30 alegaciones, de las cuales 5 corresponden a organismos o instituciones oficiales y el resto a asociaciones de vecinos o a particulares, bien a título individual o en representación colectiva. A continuación se expone el contenido ambiental de las alegaciones más significativas. La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Orense, y la Confederación Hidrográfica del Norte se inclinan por la alternativa 4 ya que es la que conlleva una menor afección al medio, y el último organismo, solicita un diseño para el drenaje, para un cálculo de avenida de 500 años. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Orense manifiesta su disconformidad con el trazado propuesto en el estudio informativo, y el Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Galego del Ayuntamiento de Orense se muestra partidario de adoptar la alternativa 1. El contenido de las alegaciones presentadas por particulares, están referidas a. Posibles afecciones a viviendas. Accesibilidad a viviendas y pequeños núcleos de población. Planteamiento de diferentes técnicas constructivas. Trazados alternativos. Prolongación del túnel, etc, todos los casos puntuales, y que se han tenido en cuenta en la elaboración del estudio informativo.

7. Análisis del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto

Analizadas las diferentes alternativas planteadas en el estudio de impacto ambiental, destaca la escasa diferencia entre las mismas, las más significativas pueden resumirse en aspectos como: volúmenes de vertederos y préstamos (desfavorable para la 3), ocupación de las formaciones vegetales (favorable para la 3), afección al inventario de hábitats (favorable para la 2 y 3), visibilidad desde núcleos (favorable para la 1), previsión de pantallas antirruido (desfavorable para la 3), efecto barrera (favorable para la 4), expropiación (favorable para la 4), restitución de la vía de la plata (desfavorable para la 1) y coincidencia con el planeamiento vigente (favorable para la 4). Dadas las características particulares de la zona (área peri-urbana), no hay afecciones significativas sobre el medio físico. La mayor afección ambiental se produce sobre el paisaje, por lo que es conveniente una adecuada restauración del mismo, de acuerdo con las características fisiográficas actuales de la zona. Del mismo modo, ha de realizarse una restauración en las zonas auxiliares de préstamos y vertederos. La colocación de pantallas antirruido, minimizará las afecciones sonoras a la población más próxima a la nueva infraestructura, donde se sobrepasen los niveles acústicos permitidos.

8. Condiciones específicas

El proyecto de construcción ha de contener todas las condiciones establecidas en el estudio de impacto ambiental, así como las posibles afecciones ambientales indicadas en el apartado anterior respecto a paisaje, contaminación acústica y restauración de las áreas de prestamos y vertederos, prospecciones arqueológico previas a las obras de la zona. Estas prospecciones será intensivas en las inmediaciones de los yacimientos número 8 Eiroas, número 27 Outeiro y Cruce con la Vía de la Plata. Asimismo, se debe prestar especial atención a las posibles afecciones a viviendas catalogadas como «Elemento Arquitectónico de Valor Singular».

9. Seguimiento y vigilancia

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental, así como para la propuesta de nuevas medidas correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. El programa de vigilancia ambiental contemplará las fases de construcción y de explotación y desarrollará la totalidad de los controles propuestos por el estudio de impacto ambiental. La duración del programa tendrá una duración mínima de un año en la fase de explotación y del seguimiento sobre la fauna de dos años. La Dirección General de Carreteras dispondrá de una dirección ambiental de obra que se responsabilizará de la adopción de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración. La documentación correspondiente a la vigilancia ambiental se enviará al órgano sustantivo que a su vez informará a la Dirección General de Calidad Ambiental.

10. Conclusión

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 30 de marzo de 2006, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Variante de Orense». Alternativa 4, concluyendo que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente con el proyecto finalmente presentado a declaración de impacto ambiental, con los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor y las medidas aceptadas por éste, que dan respuesta a lo planteado en el periodo de consultas previas y alegaciones.

Lo que se hace público y se comunica a la Dirección General de Carreteras para su incorporación en el proceso de aprobación del proyecto

Madrid, 31 de marzo de 2006.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

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