Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-14478

Resolución de 11 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Cábalos con destino a producción energía eléctrica, Salto de Trabada, en Grandas de Salime (Asturias).

Publicado en:
«BOE» núm. 179, de 27 de julio de 2007, páginas 32814 a 32817 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2007-14478

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado 4.c. del Anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental con fecha de 25 de marzo de 2004, y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4.1 de la citada norma. Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto

El promotor del proyecto es P.G.P. Energía, S.A. y el órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Norte.

El proyecto tiene por objeto realizar las actuaciones necesarias para la obtención de un aprovechamiento hidroeléctrico del río Cabalos, afluente del río Agüeira e incluido por tanto en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Norte. Las actuaciones previstas se ubican en el término municipal de Grandas de Salime, en el Principado de Asturias, siendo los nucleos de población más próximos Llandepereira, Trabada, Padaira, Castro, San Julián y Malneira. La actuación propuesta consiste en la creación de los siguientes elementos:

Azud de tipo gravedad, diseñado para un caudal máximo de toma de 1 m3/s, con una altura de 8 m desde la cota más baja de cimentación hasta el labio del azud y con una pileta de 15 m de largo por 5 m de ancho.

Conducción de derivación de 80 cm de diámetro y 1450 m de longitud y una tubería forzada de 70 cm de diámetro y 420 m de longitud, a través de las cuales se conduce el agua desde la toma hasta la central. Central que alberga el grupo turbina-alternador, formada por un edificio de dimensiones 14,5 x 8,5 m en planta y altura máxima desde cimientos de 17 m. Las turbinas a utilizar son de tipo Francis, con potencia de 1.305 KW. Estación exterior a la central, de dimensiones 5,5 x 8,35 m, y cerrada por un muro de hormigón, en la que se situará todo el aparellaje y el transformador de potencia. Línea de evacuación eléctrica de 800 m de longitud, hasta la línea principal. Canal de desagüe desde la central hasta hasta el río, para devolver el agua turbinada a cota 250,00 m.s.n.m. Las obras a realizar también implican la construcción de nuevas pistas de acceso. El aprovechamiento resultante contará con un salto neto máximo de 147,97 m y producirá una energía media anual de 3,68 GWh, funcionando una media de 2820 horas al año.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

Geología e hidrogeología. Predominan las formaciones detríticas y pizarrosas. No existen acuíferos de interés regional, pero sí de importancia local, aunque limitada.

El área afectada por el proyecto corresponde al último tramo del río Cabalos, con cotas máximas de 700 m y una diferencia máxima entre cotas de 420 m Se trata de una zona de estrechos valles con pendientes pronunciadas, que determinan la dinámica de laderas, los procesos erosivos y la red de drenaje. Hidrología. El proyecto se enmarca en la cuenca hidrográfica del río Cabalos, de 14,50 Km2, que desemboca en el río Agüeira, afluente del río Navia. Vegetación. Pueden distinguirse en la zona dos unidades de vegetación diferenciadas: la vegetación de ladera y la vegetación de ribera, de especial importancia ésta última por las especies que la constituyen y por su estado de conservación. Las principales especies que conforman la vegetación de ribera de la zona son el fresno (Fraxinus excelsior), aliso (Alnus glutinosa), sauce (Salix atrocineria), peral silvestre (Pyrus cordata), laurel (Laurus nobilis), hiedra (Hedera helix), madreselva (Lonicera periclymenum), tojo (Ulex europaeus), zarza (Robus sp.) y herbáceas. En las laderas predominan los cultivos forestales de castaños (Castanea sativa) y pinos (Pinus pinaster y Pinus radiata). Fauna. En el bosque de ladera destaca la ornitofauna asociada, con multitud de paseriformes y algunas rapaces como el mochuelo común (Athene nocta), el ratonero común (Buteo buteo) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). En el medio ripario aparecen el martín pescador (Alcedo atthis), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Entre los mamíferos destaca especialmente la nutria (Lutra lutra), considerada «vulnerable» por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). La herpetofauna está especialmente representada en la zona de ribera, destacando especies como el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), la rana verde (Rana perezi) y patilarga (Rana iberica) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). En el río hay presencia de trucha (Salmo trutta fario), boga (Chondostroma polylepis) y pancha (Leuciscus carolitertii), entre otros. Paisaje. Se trata de un área natural, con una alta variedad de formas, color, líneas y texturas, que llegan a ser muy notables en algunas zonas, por lo que se considera un entorno de alto valor paisajístico.

3. Resumen del proceso de evaluación

a. Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

En noviembre de 2003 se recibió la memoria resumen del proyecto en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, junto con una copia del expediente. Junto con la memoria resumen se reenvió un informe emitido por la Confederación Hidrológica del Norte relativo a la compatibilidad de la actuación con el Plan Hidrológico de Cuenca, en el que se detallan algunas condiciones técnicas y ambientales que debería cumplir el proyecto: presentar una nueva descripción de la escala de peces más adecuada; respetar un caudal mínimo de 50 l/s, que se incrementará a 100 l/s en los meses de diciembre, enero y febrero; evacuar el caudal ecológico preferentemente por la escala de peces; restauración de la cubierta vegetal y otras medidas correctoras. Con objeto de decidir sobre la necesidad de someter el proyecto a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, esta Dirección General consultó el 31 de agosto de 2005 a los organismos que se listan a continuación, con indicación de aquéllos que emitieron respuestas:

Relación de consultados

Respuestas

Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente.

Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas de Asturias.

X

Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Asturias.

S.E.O.

X

Coordinadora Ecologista de Asturias.

Ayuntamiento de Grandas de Salime.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas del Principado de Asturias señaló la necesidad de respetar un caudal ecológico conforme al artículo 11 y de la Ley 6/2002 del Principado de Asturias, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales. También destacó las especies más singulares presentes en el territorio -Lutra lutra, Rana perezi y Salmo trutta fario- y sugirió el uso de la cartografía temática ambiental del Principado de Asturias para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

La respuesta de la sociedad conservacionista S.E.O. destacaba la importancia de la vegetación y la fauna de ribera y la necesidad de adoptar las medidas correctoras y compensatorias pertinentes. Las contestaciones recibidas se remitieron al promotor del proyecto el 17 de enero de 2006, junto con indicaciones sobre los principales aspectos a incluir en el Estudio de Impacto Ambiental.

b. Fase de información pública sobre el estudio de impacto ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Norte sometió conjuntamente el proyecto y su estudio de impacto ambiental a trámite de información pública durante un mes, lo que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 22 de julio de 2006 y fue expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Grandas de Salime por periodo de un mes. Tal y como se refleja en el certificado del trámite de información pública, durante el plazo establecido no se presentaron alegaciones. c. Fase previa a la declaración de impacto. El 1 de diciembre de 2006 se recibió en el Ministerio de Medio Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, y el 2 de marzo de 2007 el certificado del resultado del trámite de información pública. Una vez analizado el proyecto y su estudio de impacto ambiental, se solicitó informe de la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias respecto a los impactos sobre la fauna y la conveniencia de las medidas preventivas y correctoras propuestas. En su contestación, esa Dirección General informa que, como medida de protección de los ecosistemas acuáticos, se deberá respetar un caudal mínimo de 50 l/s, incrementándose a 100 l/s en los meses de noviembre a marzo. Asimismo se considera que la escala de peces propuesta es apropiada.

4. Integración de la evaluación

a. Calidad y adecuación del estudio de impacto y demás información ambiental del Promotor.

En la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental se han tomado en consideración los aspectos destacados previamente por el órgano ambiental y por las entidades consultadas. Así, se han estudiado los efectos del proyecto sobre las especies mencionadas por el Principado de Asturias y se ha elaborado un plan de restauración. Conforme a las indicaciones de SEO, se han estudiado las afecciones sobre la vegetación de ribera y sobre la fauna acuática y de ribera y se han adoptado medidas correctoras. b. Análisis ambiental para selección de alternativas. El promotor ha introducido mejoras ambientales en el diseño del proyecto constructivo, como la de evitar las zonas más frondosas en el trazado de las tuberías o la de ubicar el edificio en una zona llana, para reducir su impacto paisajístico. c. Impactos significativos de la alternativa elegida. Afecciones sobre los procesos fluviales y calidad de las aguas. La presencia del azud implica una disminución de la velocidad del agua y genera un incremento de la sedimentación aguas abajo, lo que favorece el desarrollo planctónico y puede afectar a la vegetación acuática y al macrobentos. Los trabajos de limpieza de la zona embalsada pueden producir efectos puntuales muy agudos de aumento de la sedimentación, especialmente si se realizan en verano. En el punto de restitución de agua se produce un aumento de la capacidad erosiva del río. Las obras pueden suponer un aporte de materiales -áridos, nutrientes, aceites, hormigón- al cauce, deteriorando la calidad de las aguas. Durante la fase de funcionamiento la capacidad de dilución del río disminuirá, pudiendo afectar negativamente a la calidad de las aguas. Disminución del caudal. Al derivarse el agua en un tramo del río, se reducirá el caudal y la velocidad del agua, lo que afecta a las comunidades piscícolas, en especial a las que tienen mayores requerimientos de caudal. Esa detracción de agua también provoca un deterioro del sistema ripario y afecta a la vegetación de las márgenes fluviales. Efectos sobre el medio atmosférico. El nivel de ruido se verá incrementado por las actuaciones de la fase de obra, que también generan un aumento de los niveles de polvo y gases. El funcionamiento de la maquinaria central también constituye una fuente de ruido. Efectos sobre el medio edáfico. La zona inundada ocupará una superficie de 4000 m2. Los movimientos de tierras y los desbroces pueden favorecer los procesos erosivos del suelo. Afecciones sobre la vegetación. Las fluctuaciones de nivel del agua generan una banda desprovista de vegetación y afecta al ecosistema de ribera. La instalación de las tuberías afecta a las formaciones vegetales de frondosas en una franja de cerca de 0,56 ha. En el tramo con derivación, al disminuir el caudal, se verán afectadas las comunidades vegetales acuáticas y las de ribera. Los trabajos de desbroce producen fragmentación del hábitat. Afecciones sobre la fauna. La presencia del azud produce un efecto barrera que dificulta la libre circulación de las especies fluviales migradoras (peces, nutria, algunos invertebrados) y fomenta el aislamiento de las poblaciones. Una de las especies que más afectada puede verse por el efecto barrera será la trucha (Salmo trutta fario), que además sufrirá una disminución de sus refugios y lugares de freza. El impacto sobre la capacidad de desplazamiento de la nutria por el río se ha considerado moderado, debido a su capacidad de desplazarse por zonas relativamente alejadas del cauce. Durante la fase de obras se pueden producir molestias o afecciones a la fauna local (por ruidos, movimientos de tierras, etc.), especialmente significativas en el caso de las aves. Los tendidos eléctricos asociados al aprovechamiento hidroeléctrico producen riesgos de colisión y de electrocución para las aves. Efectos sobre el paisaje. La eliminación de elementos naturales del paisaje y la introducción de nuevas estructuras son los principales efectos sobre el paisaje, que se consideran de carácter moderado por el reducido tamaño de la cuenca visual. d. Cuadro sintético de relación entre estos impactos y las medidas correctoras que a continuación se detallarán.

Impacto

Medidas preventivas y compensatorias

Afección a los procesos fluviales y calidad de las aguas.

Realización de las obras durante el estiaje. Uso de materiales con bajo porcentaje de elementos finos y control de vertidos. Descargas de limos de forma gradual y no en estiaje.

Disminución del caudal.

Mantenimiento de caudales ecológicos.

Efectos en el medio atmosférico.

Maquinaria homologada; limitación de la velocidad; realización de obras en periodo diurno. Insonorización acústica.

Efectos sobre el medio edáfico.

Ocupación de la mínima superficie posible Restauración y reforestación.

Afecciones a la vegetación.

Técnicas de desbroce adecuadas y revetación. Obras en la zona más degradada.

Afecciones a la fauna.

Escala de peces, por la que se evacuará el caudal ecológico. Rejillas y barrera sónica en la toma. Creación de zonas de freza, en caso necesario. Salvapájaros y cerramiento perimetral de la central. Evitar ruidos y vibraciones en época de cría.

Efectos sobre el paisaje.

Tipología constructiva de la zona. Postes eléctricos junto a las vías de acceso.

A continuación se describen con mayor detalle las principales medidas correctoras que se prevén en el Estudio de Impacto Ambiental.

Caudales ecológicos. Los caudales ecológicos (en m3/s) propuestos por el promotor son los siguientes, no especificándose los de julio, agosto y septiembre por no detraerse caudal en esa época:

octubre

noviembre

diciembre

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

0.05

0.05

0.1

0.1

0.1

0.1

0.05

0.05

0.05

-

-

-

Además, durante los episodios particularmente intensos de sequía no se derivará caudal alguno, permitiendo así la circulación íntegra del caudal natural por el lecho del río.

Mejoras de diseño del proyecto. En el trazado de la tubería de conducción y forzada se evitarán las zonas más frondosas y sensibles, aprovechando los claros y zonas de menor valor ambiental. El edificio de la central se adecuará a la tipología constructiva de la zona. Se dispondrán dispositivos electrónicos de medición del caudal turbinado, el desaguado por el azud y el ecológico. Protección del medio atmosférico. El Estudio de Impacto incluye numerosas medidas para evitar las emisiones de ruido y polvo: homologación de la maquinaria; limitación de la velocidad de los vehículos; realización de las obras en periodo diurno; aislamiento acústico del edificio de la central; etc. Protección del medio edáfico. La capa superficial del suelo excavado se mantendrá en las condiciones adecuadas, para su posterior reutilización en las superficies alteradas. Se revegetarán y acondicionarán las superficies desnudas para proteger las riberas y para evitar procesos erosivos y, en caso necesario, se utilizarán mallas antierosivas. Mantenimiento de los procesos fluviales y calidad de las aguas. Conforme a lo previsto por el promotor, el azud se realizará en el periodo estival y utilizando materiales granulares con bajo porcentaje de elementos finos. Se evitarán los vertidos, controlando las operaciones de lavado y prohibiendo las descargas y la limpieza de las hormigoneras en las proximidades de las corrientes de agua. Las descargas de limos procedentes de la limpieza del vaso se realizarán de forma gradual y no coincidiendo con el estiaje. Vegetación. Sólo se eliminará la vegetación que sea imprescindible, mediante técnicas de desbroce adecuadas y procurando que la retirada de los ejemplares arbóreos de ribera permita su posterior implantación en otra zona adecuada a tal efecto. Una vez finalizadas las obras, se procederá lo antes posible a la revegetación de la zona de las superficies afectadas, con especies propias de la zona, tal y como se detalla en el Proyecto de Restauración incluido en el Estudio de Impacto Ambiental. Fauna. Se evitará producir ruidos intensos, vibraciones y voladuras en épocas de cría y reproducción de las aves. Se instalarán salva pájaros en los tendidos eléctricos y un cerramiento perimetral en la central y en la chimenea de equilibrio. El Estudio de Impacto señala que no se derivará caudal alguno durante la época de estiaje, y que el resto del año se respetará el caudal ecológico fijado, que se evacuará por la escala de peces. Se instalarán rejillas y una barrera sónica en las obras de toma para evitar el paso de los animales acuáticos a las conducciones y turbinas. Se protegerán o se adaptarán nuevas zonas de freza adecuadas a cada especie. En la obra de restitución de agua al cauce se abocinará el canal para reducir el efecto llamada. El promotor ha diseñado una escala de peces de artesas escalonadas de dimensiones 1,46 m x 1,09 m y altura 0,78 m, con sistema de vertedero para el paso de agua entre cubetas y con cuatro artesas especiales para favorecer el descanso y corregir la dirección de la escala. Paisaje. Las instalaciones provisionales se ubicarán en zonas poco visibles. Los postes eléctricos se localizarán junto a las vías de acceso. Las obras se integrarán en el paisaje, y seguirán la tipología constructiva de la zona, con colores oscuros y mate. Patrimonio cultural. Se señalizarán los elementos del patrimonio cultural y se procederá al control y seguimiento arqueológico durante las obras. Gestión de residuos. El cambio de aceites de vehículos se realizará en talleres especializados y todos los aceites se entregarán a un gestor autorizado. Se evitará cualquier vertido al cauce, y se realizarán controles periódicos de la calidad de las aguas. Fase de cese de la actividad. Finalizada la concesión, se desmontarán las instalaciones metálicas y el azud se demolerá de forma paulatina para minimizar el impacto. Se procederá al sellado de las conducciones y a la retirada de todos los elementos electromecánicos de la central. Se propone la reutilización del edificio de la central para otros usos futuros y el desmonte de la línea eléctrica, en caso de que no sea necesaria para los nuevos usos del edificio.

5. Condiciones al proyecto

Se instalarán limnígrafos en el aliviadero del azud y en la toma del canal, así como aforadores en los dispositivos de evacuación del caudal remanente, y se garantizará su adecuado mantenimiento en perfecto estado de uso.

En la salida del canal de derivación hacia el río se colocará un sistema que evite la entrada de peces a la conducción, además de las rejillas previstas por el promotor en la obra de toma. El mes de noviembre se respetará un caudal ecológico de 100 l/s, a fin de facilitar las migraciones reproductivas. El resto del año, se mantendrán los caudales propuestos por el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental, diseñado para verificar y asegurar la eficacia de las medidas protectoras y correctoras y para detectar y corregir otras afecciones que no hayan podido preverse durante la elaboración del estudio de impacto ambiental. Ese programa de vigilancia ambiental define, entre otras, las siguientes medidas: Fase de Construcción: control del desbroce; control diario del estado de los acopios de tierra vegetal; vigilancia periódica de la gestión de residuos, la calidad del aire y los niveles sonoros; control de los procesos erosivos y adopción, en su caso, de medidas adicionales; control de la calidad de las aguas con periodicidad mensual; y seguimiento de la restauración paisajística y de la evolución de las siembras y plantaciones.

Fase de Funcionamiento: programa de mantenimiento de todos los elementos que constituyen el aprovechamiento, incluidas las rejillas, los caudalímetros y la escala de peces; vigilancia de la efectividad de las rejillas y de la escala de peces; evaluación de la calidad de las aguas con periodicidad estacional. Fase de abandono: verificar la retirada de elementos en las condiciones fijadas. El Programa de Vigilancia Ambiental propuesto debe completarse incorporando la elaboración de informes periódicos en los que se refleje la información resultante de las actividades de control y seguimiento. La frecuencia de dichos informes será trimestral durante la fase de obras y anual durante la fase de explotación. En dichos informes del Programa de Vigilancia Ambiental deberá incluirse asimismo el resultado de las mediciones de los caudales realizadas por los dispositivos automáticos instalados. Además el promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica su Declaración de Impacto Ambiental. Conclusión: En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 8 de junio de 2007, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Cábalos con destino a producción energía eléctrica, Salto de Trabada tm: Grandas de Salime (Asturias)» concluyendo que siempre y cuando se autorice en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Norte para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 11 de junio de 2007.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid